3
GRUPOS COMUNITARIOS TRAE DERECHOS A LA LUZ San Estanislao, San Pedro, Paraguay Por Brienne Thomson Cuerpo de Paz Paraguay Tres grupos de la comunidad se unieron para promover los derechos, servicios y nuevas medidas que se están aplicando para las personas con discapacidad a través de una celebración vibrante del Día de los Niños. A principios de este año, Juan Esteban Aguirre, Embajador del Paraguay de las Naciones Unidas (NN.UU), manifestó que la creciente democracia en Paraguay también ha dado voz a las personas con discapacidad a través de una ley de 2012 aumentando el 32-años de edad, Instituto Nacional de Protección a Personas Excepcionales (INPRO) a (SENADIS), la Secretaría Nacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, como una organización con la capacidad de formar y poner en práctica políticas públicas. Pero lo más importante, SENADIS se ha asignado un presupuesto de gastos independientes, algo que nunca tuvo INPRO. Sin embargo, conciencia pública todavía tiene que ser levantado sobre los derechos de las personas con discapacidad, incluidos los servicios de salud y rehabilitación que se ofrecen a través de SENADIS. Reconocimiento cívico también puede ayudar a poner en práctica las medidas que se están tomando hacia un sistema educativo más inclusivo y accesible para los niños con discapacidad quienes, según el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la NN.UU, siguen estando marginados y excluidos de los servicios públicos y de la sociedad como un todo, especialmente en las regiones más rurales del país. “Se hacen censo general de Paraguay, y la gente ya no le mete las personas con discapacidades como un miembro más de la familia. Se le tiene excluido, no se le da la atención primaria, no se le trae su tratamiento,” dijo Deicy Aldama González, Técnica de Programas de Campo de Plan International. “Y todo lo eso también para la gente tome conciencia.” Los recientes esfuerzos para promover una perspectiva más equitativa e incluyente sobre las personas que viven con discapacidades en San Estanislao, la ciudad más grande en el distrito de San Pedro, llegó a través de una colaboración entre los tres grupos de servicio comunitario. Los payasos de Rotaract y niños giran alrededor para Los Sillitas Musicales

Día de los Niños

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Día de los Niños

GRUPOS COMUNITARIOS TRAE

DERECHOS A LA LUZ

San Estanislao, San Pedro, Paraguay Por Brienne Thomson Cuerpo de Paz Paraguay Tres grupos de la comunidad se unieron para promover los derechos, servicios y nuevas medidas que se están aplicando para las personas con discapacidad a través de una celebración vibrante del Día de los Niños. A principios de este año, Juan Esteban Aguirre, Embajador del Paraguay de las Naciones Unidas (NN.UU), manifestó que la creciente democracia en Paraguay también ha dado voz a las personas con discapacidad a través de una ley de 2012 aumentando el 32-años de edad, Instituto Nacional de Protección a Personas Excepcionales (INPRO) a (SENADIS), la Secretaría Nacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, como una organización con la capacidad de formar y poner en práctica políticas públicas. Pero lo más importante, SENADIS se ha asignado un presupuesto de gastos independientes, algo que nunca tuvo INPRO. Sin embargo, conciencia pública todavía tiene que ser levantado sobre los derechos de las personas con discapacidad, incluidos los servicios de salud y rehabilitación que se ofrecen a través de SENADIS. Reconocimiento cívico también puede ayudar a poner en práctica las medidas que se están tomando hacia un sistema educativo más inclusivo y accesible para los niños con discapacidad quienes, según el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la NN.UU, siguen estando marginados y excluidos de los servicios públicos y de la sociedad como un todo, especialmente en las regiones más rurales del país.

“Se hacen censo general de Paraguay, y la gente ya no le mete las personas con discapacidades como un miembro más de la familia. Se le tiene excluido, no se le da la atención primaria, no se le trae su tratamiento,” dijo Deicy Aldama González, Técnica de Programas de Campo de Plan International. “Y todo lo eso también para la gente tome conciencia.” Los recientes esfuerzos para promover una perspectiva más equitativa e incluyente sobre las personas que viven con discapacidades en San Estanislao, la ciudad más grande en el distrito de San Pedro, llegó a través de una colaboración entre los tres grupos de servicio comunitario. Los payasos de Rotaract y niños giran alrededor para Los

Sillitas Musicales

Page 2: Día de los Niños

El trío de Plan Internacional, una ONG que trabaja para apoyar los derechos de los niños en San Pedro durante 18 años, la Asociación Padre Paciente Amigo, comenzó por una activista de la comunidad local y paciente de SENADIS, Juana Gimenez, y Rotaract, un grupo de jóvenes de Rotary Internacional, trabajaron juntos para hacer del Día de los Niños un éxito.

El resultado fue una vibrante celebración que dejó más de 350 niños, del barrio y pacientes de SENADIS, riendo, sonriendo y sintiendo el reconocimiento positivo de la comunidad. Según González de Plan, la idea de trabajar con SENADIS fue instigada por un estudio realizado de la cabeza de PLAN, que concluyo que las personas que viven con discapacidad en Paraguay están dejando muy de lado. “No se le cumple sus derechos,” añadió González. “Hay muchas necesidades que no se cubran en ese momento. Entonces queremos hacerle visibilizar a ese esta gente porque también tiene sus derechos y tiene que ser cumplidos.” Pero fue a través de la conexión entre Gimenez y Gerente de Programa Unidad de Plan, Marcelino Prieto, también miembro del Rotary Club de San Estanislao, que la idea de iniciar el Plan/SENADIS alianza debería ponerse en marcha a través de una celebración por el Día de los Niños.

Prieto se acercó al grupo de jóvenes de Rotary, Rotaract, para tomar parte en el evento.

"Nos fuimos a brindar nuestro apoyo como Rotaract,” dijo el presidente del club, Oscar Sachelaridi. "Hemos promovido el evento en la radio y en las calles, y trabajamos directamente con la Asociación Padre Paciente Amigo de SENADIS y Plan. PLAN es el que financio el auspicio y Rotaract tiene que hacer algo. Entonces, surgir la idea de divertir a las criaturas, vestir de los payasos y ser el diversión para el día.” Según el Coordinador de SENADIS en San Estanislao, Amado Vera, "Desde el centro original de INPRO se estableció en 2004, nunca se ha visto un festejo de esta envergadura." Afortunadamente, añadió Vera, después de la aprobación de la ley 2012 que forma SENADIS para los más de un millón de paraguayos que viven con discapacidad, "La perspectiva y el apoyo a las personas con discapacidad está mejorando, pero necesitamos más promoción como la celebración del Día de los Niños."

Juana Gimenez, fundador de la Asociación de Padres Paciente Amigo, continúa sirviendo

Page 3: Día de los Niños

Y con esta nueva alianza entre los grupos de servicio a la comunidad de San Estanislao y SENADIS, hay planes en marcha para aumentar el modesto presupuesto con actividades en la comunidad y eventos de caridad para ayudar al centro mejor proveer para sus más de 2.000 pacientes. "Estamos cortos de personal profesional, fisioterapeutas, maestros, médicos," dijo Vera "Sólo tenemos cuatro fisioterapeutas y necesitamos al menos diez.". "No tenemos un consultorio dental o médicos especialistas,” dijo Gimenez. "Con la Asociación Padre Paciente Amigo, estamos tratando de conseguir donaciones para financiar estas necesidades que SENADIS no puede proporcionar." Plan y Rotaract también están a bordo para prestar una mano en todo lo que puedan. "Sí, la fusión de los grupos permaneciera y se fortaleciera seria excelente,” confirmó González del Plan. "Pero también a través de la incorporación de otras personas, no

solamente PLAN; la gobernación, la municipalidad, grupos de jóvenes, personas que quieren apoyar el esfuerzo.”

Sachelaridi, el presidente de Rotaract, añadió que, “Además de los capacitaciones y charlas en los colegios que hacemos, la promoción de los derechos y oportunidades para avanzar las personas que viven con discapacidad al público es más urgente ahora, y eso es lo que queremos atacar." *Nota de la Autor: Antes de que el rápido aumento de las motocicletas, empezando en los mediados de los años 2000, la mayoría de las personas con discapacidad en Paraguay fueron causadas por defectos congénitos o adquiridos de las enfermedades. Sin embargo, según la Directora de SENADIS, Luz Bella González, sólo en 2012, de los 80.000 pacientes 26% se debieron a accidentes de tráfico, la mayoría en las motocicletas.

Dayni Silva y Oscar Sachelaridi, líderes en el grupo de jóvenes de Rotaract