4
Día Mundial de la Declaración Universal de los Derechos del Niño En el Perú el Día del Niño se celebra el tercer domingo de agosto de cada año, sin embargo a nivel mundial el 20 de noviembre es recordada como la fecha en que los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas firmaron la Convención sobre los Derechos del Niño. Alguien podría pensar que los niños no tienen derechos? Pues, aunque parezca mentira, oficialmente no existía un instrumento que protegiera a los más pequeños de cualquier forma de abuso. Aunque el 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Declaración de los Derechos del Niño, exactamente 30 años después los estados miembros de la ONU firmaron y ratificaron la Convención sobre los Derechos del Niño.

Día mundial de la declaración universal de los derechos del niño

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Día mundial de la declaración universal de los derechos del niño

Día Mundial de la Declaración Universal de los Derechos del Niño

En el Perú el Día del Niño se celebra el tercer domingo de agosto de cada año, sin embargo a nivel mundial el 20 de noviembre es recordada como la fecha en que los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas firmaron la Convención sobre los Derechos del Niño.

Alguien podría pensar que los niños no tienen derechos? Pues, aunque parezca mentira, oficialmente no existía un instrumento que protegiera a los más pequeños de cualquier forma de abuso. Aunque el 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Declaración de los Derechos del Niño, exactamente 30 años después los estados miembros de la ONU firmaron y ratificaron la Convención sobre los Derechos del Niño.

Page 2: Día mundial de la declaración universal de los derechos del niño

Entró en vigor el 2 de septiembre de 1990 y fue elaborada tomando en cuenta conceptos universales como la libertad, la justicia y la paz, así como el reconocimiento a la dignidad, a la no discriminación y a la igualdad de derechos de todas las personas.

El niño es un ser humano en constante proceso de formación y aprendizaje. Por ello, es necesario que crezca y se desarrolle en un ambiente adecuado, con altas dosis de felicidad, amor y comprensión, en el seno de una familia que le brinde la protección y la asistencia necesarias. De esta manera podrá prepararse para asumir una vida independiente en sociedad cuando le llegue el momento de abandonar los juguetes y pueda ejercer su rol de ciudadano.

Sin embargo, la situación de una gran cantidad de niños en el mundo no puede describirse precisamente como un cuento de hadas. Muchos viven en condiciones difíciles de superar. La pobreza, el hambre, el abuso y la violencia familiar son situaciones comunes en muchos lugares del Perú. En otros países la situación no es más grata, pues la guerra, la intolerancia y la discriminación no lo permiten. ¿En qué condiciones crecen estos niños que se convertirán en los hombres del mañana?

La Convención sobre los Derechos del Niño considera como niño a todo ser humano menor de 18 años, a menos que antes haya alcanzado la mayoría de edad. Asimismo, afirma que todos los niños disfrutarán de todos los derechos enunciados, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición. Esta declaración implica tanto al niño como a su familia.

En resumen, los Derechos del Niño son los siguientes:

Page 3: Día mundial de la declaración universal de los derechos del niño

Derecho a la igualdad sin distinción de raza, credo o nacionalidad.

Derecho a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social.

Derecho a un nombre y a una nacionalidad. Derecho a una alimentación, vivienda y atención

médica adecuada para la madre y el niño. Derecho a una educación y cuidados especiales para

el niño física o mentalmente disminuido. Derecho a comprensión y amor por parte de los padres

y de la sociedad. Derecho a recibir educación gratuita y a disfrutar de

los juegos. Derecho a ser el primero en recibir ayuda en caso de

desastre. Derecho a ser protegido contra el abandono y la

explotación en el trabajo. Derecho a formarse en espíritu de solidaridad,

comprensión, amistad y justicia entre los pueblos.