18
Las dictaduras en Sudamérica

Dictaduras en sudamerica

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Dictaduras en sudamerica

Las dictaduras en Sudamérica

Page 2: Dictaduras en sudamerica

ConceptosLa dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo o élite. Hay ausencia de división de poderes, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.

Un golpe de Estado es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad.El término alemán "putsch" (empujón) se refiere a intentos fallidos de golpe de Estado.

Las revueltas –provocadas intencionalmente o espontáneas- son las que las muchedumbres ocupan los espacios públicos, desafiando la autoridad de los poderes establecidos, a veces de manera violenta. Las revueltas generan situaciones de caos social, que pueden ser aprovechadas tanto por quienes impulsan los golpes de Estado, como por quienes buscan defender el poder establecido.

Países en actual dictadura.

Page 3: Dictaduras en sudamerica

Operación Cóndor La Operación Cóndor o Plan Cóndor es el nombre con que se conoce el plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador con participación de Estados Unidos, llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980.

Esta coordinación implicó el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas por dichos regímenes como "subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, o no compatible con las dictaduras militares de la región".

Page 4: Dictaduras en sudamerica

Las dictaduras en Sudamérica entre 1950 a 1990

Page 5: Dictaduras en sudamerica

La dictadura más larga de Sudamérica, 35 años.

Tras el golpe de estado en mayo de 1954, se realizan elecciones sin oposición en agosto, quedando electo Alfredo Stroesnner.

La dictadura mantuvo formalmente algunas de las instituciones democráticas (por ejemplo, las elecciones), apoyó su política económica en una violenta represión.

Fueron eliminadas entre 3,000 y 4,000 personas.Usó mano dura contra los comunistas y a los que se oponían al régimen, empleando la tortura, el secuestro, asesinatos políticos y el crecimiento de la corrupción.

Pese a las represiones la economía se mantuvo estable hasta el fin de la década de 1970.

El retorno de la democracia en Brasil y Argentina alentó al pueblo a salir a manifestarse.

Fue el primer mandatario extranjero en visitar Chile tras el golpe militar del general Augusto Pinochet en 1973; de esta manera, legitimó su dictadura.

La facción más tradicionalista de su partido, los militares y en especial la Iglesia católica, empezaron a demostrar su malestar hacia el régimen.

El 3 de febrero de 1989, su consuegro y hasta entonces mano derecha, el general Andrés Rodríguez Pedotti, con el respaldo de Estados Unidos, encabezó un golpe de Estado.

Fue exiliado a Brasil donde murió en 2006 sin ser juzgado por sus crímenes.

Stroessner mostró simpatía por los nazis, a varios de los cuales garantizó asilo político.

Page 6: Dictaduras en sudamerica

El Golpe de Estado en Brasil tuvo lugar contra el presidente João Goulart por militares brasileños con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, la noche del 31 de marzo de 1964.

Los militares entonces acusaron a Goulart de ser comunista y le impidieron asumir su lugar como mandatario en el régimen presidencialista.

Hicieron un acuerdo político por el cual se creó el régimen parlamentarista, con el poder de Goulart reducido, aunque manteniendo el rango de Jefe de Estado, mientras el Jefe de Gobierno sería un primer ministro.

El presidente pasaba a ser elegido por el Congreso Nacional, y no más directamente por el pueblo.

La dictadura causó 421 muertos y desaparecidos. Tuvo 5 presidentes: Humberto de Alencar Castelo Branco Artur da Costa e Silva Emílio Garrastazu Médici Ernesto Geisel João Baptista de Oliveira Figueiredo

La izquierda fue desmantelada del Congreso y se prohibieron los partidos políticos.

Brasil fue incluso más importante que EE.UU. en el golpe de estado en Chile.

A finales de 1984 fue convocada la primera elección indirecta donde solamente tenían candidatos civiles para presidente de Brasil desde el golpe militar de 1964. Ganó Tancredo Neves, pero no asumió. Se sometió a siete operaciones en 40 días. José Sarney quedó a cargo.

"A quien no quiera la apertura lo hago arrestar y golpear”."Las personas son bestias de carga que se manejan con riendas”.

Joao Baptista de Olivieira Figuereido

Page 7: Dictaduras en sudamerica

René Barrientos OrtuñoEn 1964 fue elegido vicepresidente, organizó un golpe de Estado y derrocó a Víctor Paz.

Fue presidente de la Junta Militar (1964-1965), co-presidente junto a Alfredo Ovando Candia (1965) y en 1966 fue elegido Presidente Constitucional luego de un montaje pseudo-democrático.

Se retiró en 1969. En su gobierno asesinaron a Ernesto “Che” Guevara.

Hugo Banzer Suárez En su primer gobierno desaparecieron 150 prisioneros políticos.

Contó con el apoyo de EE.UU. por su declarado anticomunismo.

Dejó una gran deuda externa, numerosos actos de corrupción y crueldad. Fue derrocado en 1978. No se lo condenó por sus crímenes.

Logró ser nuevamente presidente de manera democrática en 1997. Lideró una lucha contra la plantaciones de coca.

8 presidentes entre 1964 a 1982.

Page 8: Dictaduras en sudamerica

La dictadura (1968-1980) se autodenominó Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada y se comprendió de dos periodos.

El primero, el de Juan Velasco Alvarado, a diferencia de otras dictaduras militares de la región, asumió un carácter claramente de izquierda y nacionalista.

El general Velasco acudió por la mañana a Palacio de Gobierno y presentó su saludo al presidente Belaúnde. En horas de la madrugada, tanques rodearon Palacio de Gobierno, así como el Palacio del Congreso. El presidente Belaúnde fue aprehendido y enviado en avión hacia Buenos Aires.

“Es falso que yo sea un enemigo de la revolución peruana. Me siento plenamente identificado con las reformas. Tengo absoluta solidaridad con ellas”.

Mario Vargas Llosa

El golpe se debió la mala situación económica que atravesaba el país y la deteriorada salud de Velasco, a quien se le debió amputar la pierna derecha en 1973 debido a una gangrena devenida de un aneurisma aórtico abdominal que lo puso al borde de la muerte.

En 1978 se llama a elecciones parlamentarias y el 18 de mayo de 1980 se realizan elecciones presidenciales democráticas, dando por ganador a Fernando Belaunde Terry, quien había sido derrocado por Velasco.

El segundo periodo empieza el 29 de agosto de 1975, cuando el general Francisco Morales Bermúdez, entonces Presidente del Consejo de Ministros, lideró un golpe de estado –el Tacnazo-

Page 9: Dictaduras en sudamerica

Velasco Ibarra optó por la dictadura en 1970.

Los militares efectuaron un golpe de estado el 15 de febrero de 1972. El comandante general del Ejército, Guillermo Rodríguez Lara, asumió el Poder en nombre de las Fuerzas Armadas. Se dio sin que se produjeran hechos de violencia.

Este periodo tuvo a su mano el boom petrolero.

La guerra del atún era el principal escollo entre Carondelet y la Casa Blanca, que se resistía a reconocer las 200 millas de mar territorial ecuatoriano y apoyaba la pesca de barcos estadounidenses en esa parte del océano Pacífico, violando la soberanía de Ecuador.

En 1976 se posesiona el Consejo Supremo de Gobierno. Estuvo conformada por tres miembros, representando a cada rama de las FF.AA. Almirante Alfredo Poveda

(Fuerza Naval). General Guillermo Durán

Arcentales (Fuerza Terrestre). General Luis Leoro Franco

(Fuerza Aérea).

En 1978 se convoca a elecciones presidenciales, vetando a Velasco Ibarra, Arosemena Monroy y Assad Bucaram.

El 29 de abril de 1979, Jaime Roldós ganó con 68.49% de los votos frente a 31.51% de Durán Ballén.

Page 10: Dictaduras en sudamerica

La dictadura cívico-militar uruguaya se extendió entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985.

Durante la década de 1960 hubo un proceso de deterioro social y económico con un notable aumento de la conflictividad, que incluyó la lucha armada a través de la guerra de guerrillas protagonizada por grupos de extrema izquierda, entre los cuales se destacó el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

Dicho período estuvo marcado por la prohibición de los partidos políticos, la ilegalización de los sindicatos, medios de prensa, la persecución, encarcelamiento y asesinato de opositores al régimen.

La dictadura uruguaya forzó al exilio a cerca de 380,000 personas, casi el 14% de la población.

El 30 de noviembre de 1980 la ciudadanía rechazó la reforma constitucional propuesta por el régimen de facto, dando comienzo a un lento proceso de apertura política.

Juan María Bordaberry se convirtió en dictador, luego de ser electo. Luego los militares lo removieron.

Murió cuando cumplía condena de 30 años –desde 2006- por asesinatos y desapariciones.

Page 11: Dictaduras en sudamerica

Régimen Militar es el nombre con el que se conoce al periodo de la historia de Chile comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, durante el cual se desarrolló una dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet.

El golpe de estado derrocó a Salvador Allende, quien se suicidó (??)

Durante la dictadura se cometieron violaciones de los derechos humanos, registrándose más de 28,000 víctimas de prisión política y tortura, cerca de 2,500 ejecutados y 1209 detenidos desaparecidos.

Su modelo económico fue exitoso y replicado en siguientes gobiernos. Implementaron: Economía de libre mercado, con una

apertura comercial en el mundo. Se redujo el gasto público en un 27 %,

se despidió a un alto porcentaje de empleados públicos.

Se privatizaron unas 500 empresas nacionales,

Se aumentó el IVA Se disminuyeron drásticamente los

aranceles comerciales a importaciones Liquidó el sistema de ahorro y

préstamos de vivienda.

Page 12: Dictaduras en sudamerica

Estando preso escribió su último poema y testimonio «Somos cinco mil», también conocido como «Estadio Chile».

Somos cinco milen esta pequeña parte de la ciudad.Somos cinco mil¿Cuántos seremos en totalen las ciudades y en todo el país?Solo aquídiez mil manos siembrany hacen andar las fábricas.¡Cuánta humanidadcon hambre, frío, pánico, dolor,presión moral, terror y locura!

El Estadio Nacional de Chile sirvió como centro de detención y tortura.

En el Estadio Chile el cantante Victor Jara fue asesinado. Hoy el complejo lleva su nombre.

Durante la Guerra de las Malvinas, Chile apoya a Reino Unido.

El papa Juan Pablo II intervino para evitar una guerra contra Argentina.

Cortaron relaciones con países socialistas

Por mandato de la constitución en 1989 se debía elegir nuevo presidente.

Se realizó un plebiscito para decidir si Pinochet podría ser elegido por un nuevo periodo de ocho años.

Pese a las limitada franja electoral, el NO ganó con el 54.7% de los votos.

En 1990 se elige democráticamente a Patricio Aylwin como Presidente.

Page 13: Dictaduras en sudamerica

El desastre económico que dejó la dictadura.

En Argentina se realizaron seis golpes de Estado exitosos durante el siglo XX, en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976.

Los cuatro primeros establecieron dictaduras provisionales en tanto que los dos últimos establecieron dictaduras de tipo permanente.

El Proceso fue gobernado por cuatro juntas militares sucesivas:

1976-1980: Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti

1980-1981: Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini y Omar Domingo Rubens Graffigna

1981-1982: Leopoldo Fortunato Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo

1982-1983: Cristino Nicolaides, Rubén Franco y Augusto Jorge Hughes

En el gobierno de Isabelita, la Alianza Anticomunista Argentina ('AAA), que era un grupo paramilitar y terrorista de extrema derecha, asesinó a artistas, intelectuales, políticos de izquierda, estudiantes, historiadores y sindicalistas.Hicieron desaparecer 700 personas.

La violencia interna hizo que los militares tomen el poder.

Page 14: Dictaduras en sudamerica

El Ford Falcon, un icono del periodo.

Estela de Carlotto, líder de las Abuelas de Plaza de Mayo con su nieto en una visita a Rafael Correa.

El proceso dejó unos 30,000 desaparecidos.

Termina por las crecientes protestas sociales, la presión internacional por las violaciones a los derechos humanos, y la derrota en la guerra de las Malvinas, el Proceso decidió finalmente entregar el poder en 1983.

Raúl Alfonsín asume el mandato y enjuicia a muchos de los responsables.

El Proceso llevó a cabo una sistemática labor de censura.

El Centro Editor de América Latina se quemaron 1,500.000 de ejemplares, y de Eudeba unos 90,000.

Se censuraron cantantes como: Piero, Mercedes Sosa, Leon Gieco.

Para protestar se usaron todos los medios imaginables: la prensa, las canciones de protesta, las historietas, el cine, la literatura, la cátedra universitaria, la religión.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo estima en unos 500 los niños que desaparecieron. Hasta agosto de 2014, se ha recuperado la identidad de 115 personas.

El triunfo del equipo argentino como anfitriones del evento en el mundial de fútbol de 1978 calmó el descontento, pero solo temporalmente.

Page 15: Dictaduras en sudamerica

Cine Tiempo de revancha El poder de la censura Malvinas, historias de

traiciones Cuarteles de invierno No habrá más penas ni

olvidos Tangos: El exilio de

Gardel Historias cotidianas La deuda interna 1977, casa tomada  La República perdida II  La historia oficial  Hay unos tipos abajo Sargento Getúlio   Cuatro días de

septiembre El zapato chino El clavel negro La casa de los espíritus Salvador Allende Estado de sitio La muerte de Roldós

Page 16: Dictaduras en sudamerica

Música“Los amigos del barrio pueden desaparecer, pero los dinosaurios van a desaparecer. No estoy tranquilo, mi amor, hoy es sábado a la noche un amigo está en cana. Oh, mi amor, desaparece el mundo”.

Los Dinosaurios, Charly García

“Todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos. Todavía esperamos, a pesar de los golpes que asestó en nuestras vidas el ingenio del odio, desterrando al olvido a nuestros seres queridos”.

Todavía cantamos, Víctor Heredia

Las golondrinas de Plaza de Mayo, observan la gente, desde el mismo árbol, y al llegar el verano, la ciudad se cubre de flores, vienen y van...

Las Golondrinas de Plaza de Mayo, Invisible

Ella es menor, él es normal y lo que están haciendo es un pecado mortal. Ella se quedó sin boda ni arroz y al novio lo agarraron entre muchos más que dos. Miren lo están golpeando todo el tiempo, lo vuelven, vuelven a golpear. Nos siguen pegando abajo.

Nos siguen pegando abajo, Charly García

¿Adónde van los desaparecidos? Busca en el agua y en los matorrales. ¿Y por qué es que se desaparecen? Porque no todos somos iguales.

Desaparecidos, Rubén Blades

Cuando tenga la tierra la tendrán los que luchan, los maestros, los hacheros, los obreros.

Cuando tenga la tierra, Mercedes Sosa

Y en el mundo, un corazón de tinieblas, una zona de fuego. Donde los poetas apelan a su corazón, después sangran por él. Jara cantó, su canción un arma en las manos del amor. Tú sabes que su sangre aún grita desde la tierra.

One Tree Hill, U2

Bronca cuando se hacen moralistas y entran a correr a los artistas… Bronca porque matan con descaro, pero nunca nada queda claro… Bronca que me da cuando pretenden que me corte el pelo sin explicación es mejor tener el pelo libre, que la libertad con fijador...

Marcha de la Bronca, Pedro y PabloAccede al playlist

Page 17: Dictaduras en sudamerica

Social

Page 18: Dictaduras en sudamerica

Elaborado por Pablo Vivanco Serrano@PabloVivanco_S