18

EDIPO

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Presentación del mito griego de Edipo

Citation preview

Page 1: EDIPO
Page 2: EDIPO

Edipo pertenece a la raza de Cadmo. Su bisabuelo, Polidoro, es hijo de Cadmo. Tiene por abuelo a Lábdaco, hijo de Polidoro y Nicteis, quien, a su vez, desciende, por su padre Nicteo, de Ctonio, uno de los Espartos, los hombres nacidos de los dientes del dragón. Su padre es Layo, hijo de Lábdaco. Todos los antepasados de Edipo reinaron en Tebas, si bien con algunas interrupciones. La madre de Edipo es Yocasta.

Page 3: EDIPO

Al nacer, pesó ya sobre Edipo una maldición. Se trataba de un oráculo que había declarado que el niño nacido de Yocasta mataría a su padre (Layo) y se casaría con ésta.Para impedir que se cumpliese el oráculo, Layo le perforó los tobillos para atarlos con una correa (la hinchazón producida por esta herida valió al niño el nombre de Edipo, que significa “pie hinchado”) y se lo entregó a su criado (encargado de exponer al niño), quien lo dio a los pastores extranjeros. Éstos lo dejaron en la corte del rey Pólibo.

Page 4: EDIPO

Edipo pasó toda su infancia y adolescencia en la corte de Pólibo, de quien creía sinceramente ser hijo. Pero llegado a la edad viril, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres. Por eso, abandonó a sus padres adoptivos y partió a Delfos, con el objetivo de consultar el oráculo y saber quiénes eran sus verdaderos padres.Edipo regresó de Delfos, donde el oráculo le había vaticinado que mataría a su padre y se casaría con su madre. Lleno de terror, y creyendo firmemente que era hijo de Pólibo, había resuelto desterrarse voluntariamente. En el camino hacia Tebas, Edipo encontró a Layo en una encrucijada, discutieron por la preferencia de paso y después lo mató sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre, con lo cual quedó cumplido el oráculo.

Page 5: EDIPO

Al llegar a Tebas, Edipo se encontró con la Esfinge. Era un monstruo mitad león y mitad mujer, que planteaba enigmas a los viajeros y devoraba a los que no sabían resolverlos. Estaba atormentando al reino de Tebas. A la pregunta de «¿cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer?», Edipo respondió correctamente que era el hombre, porque camina cuando niño, a cuatro patas, luego con las dos piernas y, finalmente, se apoya en un bastón. Había también otro enigma: «Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada por la primera». Edipo contestó: el día y la noche (el nombre del día es femenino en griego; es, pues, la hermana de la noche). La esfinge, despechada, se precipitó desde lo alto de la roca en que se posaba.

Page 6: EDIPO
Page 7: EDIPO
Page 8: EDIPO
Page 9: EDIPO

Al matar a la Esfinge y librar del monstruo a los tebanos, Edipo se ganó el favor de toda la ciudad. Para demostrar su agradecimiento, los habitantes de Tebas le dieron en matrimonio la viuda de Layo y lo elevaron al trono. Tuvo con ella cuatro hijos: Eteocles, Polinices, Antígona e Ismene.

Page 10: EDIPO

Una peste estaba asolando la ciudad de Tebas, y Edipo envió a Creonte (hermano de Yocasta y, por tanto, tío de Edipo) a Delfos para interrogar al oráculo sobre la causa de esta plaga. Creonte regresó con la respuesta de la Pitia: la peste no cesaría en tanto no se hubiera vengado la muerte de Layo. Entonces Edipo fulminó contra el autor del crimen una maldición, que acabó cayendo sobre su propia cabeza. Interrogó al adivino Tiresias, para averiguar quién era el culpable. Tiresias que, por su condición conocía todo el drama, trató de esquivar la respuesta, con lo cual el rey imaginó que él y Creonte eran los autores del homicidio, produciéndose un altercado entre Edipo y Creonte.

Page 11: EDIPO

Intervino Yocasta y, deseosa de reconciliarlos, explicó que Layo murió en una encrucijada, a manos de unos bandidos. Al oir mencionar una “encrucijada”, Edipo mandó que se la describieran, así como el carruaje que montaba el rey. Mandó también que le precisaran el lugar del crimen, y no tardó en ser presa de una terrible duda: ¿No será él el culpable? En esto llegó de Corinto un mensajero para comunicar a Edipo el fallecimiento de Pólibo y rogarle que volviese con él a la ciudad para ocupar su trono. Edipo pensó que la amenaza del oráculo había desaparecido, ya que Pólibo había fallecido de muerte natural. Pero quedaba la segunda parte de la amenaza divina: ¿No corre el riesgo, Edipo, de cometer incesto con la esposa de Pólibo? Para tranquilizarlo, el emisario corintio le dijo que era un niño expósito, y que Pólibo no era su padre. De este modo se cierra la red en torno a Edipo, el cual ha de rendirse a la evidencia. El relato acerca de cómo fue encontrado el niño no deja duda a Yocasta: su propio hijo a dado muerte a su padre y ella ha cometido incesto con él. Se precipita al interior del palacio y se suicida. Edipo se perfora los ojos con el prendedor de Yocasta.

Page 12: EDIPO
Page 13: EDIPO
Page 14: EDIPO

Edipo, víctima de la imprecación que él mismo había pronunciado contra el asesino de Layo antes de saber quién era, es desterrado de la ciudad y comienza una existencia errante. Lo acompañaba su hija Antígona, pues los demás hijos se habían negado a intervenir en su favor, y por esta razón él los maldijo.

Page 15: EDIPO
Page 16: EDIPO

Tras largo y penoso deambular, Edipo llegó al Ática, a la población de Colono, donde murió. Habiendo declarado un oráculo que el país en el que radicara la tumba de Edipo tendría la bendición de los dioses, Creonte (tío de Edipo) y Polinices (uno de sus hijos) trataron de persuadirle, estando ya moribundo, de que volviese a Tebas. Pero Edipo, a quien Teseo había recibido hospitalariamente, se negó y quiso que sus cenizas permaneciesen en el Ática.

Page 17: EDIPO

El complejo de Edipo

El complejo de Edipo es una etapa del desarrollo sexual, entre los 3 y 5 años, que es revivido nuevamente durante la pubertad.

Sigmund Freud se inspira en esta tragedia griega para explicar la tendencia amorosa de los varones hacia la madre y los celos, en conflicto con el afecto, hacia el padre. El Complejo de Edipo desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y en la orientación del deseo humano.Freud afirma que esta tendencia es Universal e independiente de la cultura y organización familiar. Todo ser humano tiene por lo tanto impuesta la tarea de dominar el Complejo de Edipo.

La contrapartida femenina del complejo de Edipo es el complejo de Electra (término propuesto por Carl Gustav Jung), el cual consiste en una atracción afectiva de la niña a la figura del padre.

Page 18: EDIPO

JAVIER HERNÁNDEZ GARCÍA