13
El ambiente de la comunidad del discípulo amado ENTORNO HISTÓRICO DEL EVANGELIO

El entorno

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El entorno

El ambiente de la comunidad del discípulo amado

ENTORNO HISTÓRICO DEL EVANGELIO

Page 2: El entorno

EL AMBIENTE

Page 3: El entorno

La consideración del contexto histórico no es una curiosidad

científica sino que responde a esa intención de ubicar el texto en su

situación original.

El lector de hoy no puede renunciar a su presente, pero debe hacer el esfuerzo que hace todo oyente, cuando intenta escuchar lo que

realmente el otro quiso decir, para poder entenderlo.

Page 4: El entorno

¿QUIÉNES ERAN?

Los fariseos: Eran una secta o tendencia religiosa deljudaismo que se dedicaba al estudio a fondo de la Toray de las tradiciones de los padres y exigía el más riguroso cumplimiento de su propia interpretación de la Ley, sobre todo en lo referente al sábado, a la pureza ritual y a los diezmos. A este grupo pertenecían los doctores de la Ley o escribas.

Los saduceos: Eran un partido fundamentalmente político cuya influencia en la sociedad judía era considerable, ya que a ellos pertenecían las familias sacerdotales más importantes, así como una gran parte de la aristocracia de Jerusalén.

Page 5: El entorno

Los esenios: Eran un grupo religioso, llamado también"Comunidad de la Alianza"', separado desde fines dels.II a.C. del sacerdocio del Templo; una especie de monjes con tendencia pronunciadamente ascética que había adoptado una actitud más radical en cuanto a la santificación del sábado.

Los zelotes: Eran los miembros de un partido fanático,que actuó principalmente en la rebelión judía del 66-70d.C. Su objetivo era librar de manera inmediata a Israelde la dominación romana y sustituir a sus representantes en las altas esferas judías

Page 6: El entorno

EL JUDAÍSMO A FINES DEL SIGLO I

fariseosasumen un rol dirigente y decisivo para la supervivencia de la fe judía

Saduceosdejan de tener vigencia como grupo influyente en la realidad

esenios de Qumrán dejan de existir

zelotes son duramente derrotados por los romanos

Page 7: El entorno

EL JUDAISMO A FINALES DEL SIGLO I

Después de la guerra contra Roma, con su fincatastrófico y la destrucción del templo de Jerusalén(70 d.C), el judaísmo adquiere un nuevoperfil. De los grupos religiosos activos hastaentonces, los fariseos son los que adoptan el roldirigente y decisivo para la supervivencia de la fejudía. Los saduceos, tan estrechamente relacionadoscon el templo y el "status quo" político anteriora la guerra judía, dejan de tener vigencia como grupo influyente en la realidad social.

Page 8: El entorno

La comunidad esenia de Qumrán deja de existir con la destrucción de su vivienda a orillas del Mar Muerto. De los otros esenios no quedan más huellas.

Los zelotes son duramente derrotados por las fuerzas armadas romanas, pero esta derrota no marca todavía su fin definitivo. Setenta años más tarde (entre el 132 y el 135 d.C.) harán un nuevo intento de liberación que tendrá consecuencias aun más graves. La ciudad misma será destruida. A los judíos se les prohíbe la entrada a AeliaCapitolina, la guarnición romana que se construyesobre sus ruinas. No sólo han perdido el templo,sino la ciudad de Jerusalén como centro religiosodel judaísmo.

Page 9: El entorno

Los fariseos emprenden la tarea de salvar la fe judía después del derrumbe de las instituciones centradas en el templo como símbolo de la identidad religiosa. Si antes del 70 representaban la observancia estricta de la ley, pero no siempre unida al "saber teológico" propio de los doctores de la ley o escribas, ahora reúnen en sí ambas dimensiones de la vida religiosa.

Los doctores de la ley son también fariseos. El judaísmo se reconstruye sobre las bases de la piedad y la teología fariseas.

Esta realidad social del judaísmo a fines del siglo primero se refleja en la manera en que el evangelista presenta a los judíos.

Page 10: El entorno

¿POR QUÉ HABÍA ENEMISTAD ENTRE JUDÍOS Y SAMARITANOS?

Después de la ocupación de Samaria (721 a.C.), la población indígena fue deportada y sustituida por colonos

asirios de Babilonia y otros pueblos paganos.De esta manera, en el antiguo reino de norte se formó y

estableció un pueblo, compuesto de una mezcla de israelitas y paganos.

Por este motivo, juntamente con el culto a Yavé, practicaban el de sus dioses propios. Después de que los

judíos regresaran del exilio en Babilonia y se restablecieran en el reino del sur, los samaritanos tuvieron la intención de unirse a ellos, pero fueron rechazados por los primeros por no haber colaborado con ellos durante la construcción del templo. Desde entonces hubo una gran

enemistad entre ambos pueblos.

Page 11: El entorno

El dato de Juan 4 -"Y él permaneció allí dos días" (4,40)- supone un cambio de lugar.

Los samaritanos han salido de la ciudad para ir a ver a Jesús. Después del encuentro vuelven todos a la ciudad, y allí Jesús permanece dos días.

"Muchos samaritanos de esa ciudad habían creído en él por la palabra de la mujer, que atestiguaba: «Me dijo todo lo que hice»” (4,39).

La fe de muchos samaritanos es el primer resultado del anuncio hecho por la mujer. El relato es una unidad literaria con una estructura bien pensada. Lleva a preguntarnos: ¿Tiene alguna base histórica?

A la luz de Lucas 9,52-56 y Mateo 10,5, podemos concluir que es poco probable que la narración del encuentro con la mujer samaritana, y luego con todos los habitantes de la ciudad, responda a un hecho así ocurrido en el tiempo de Jesús. La oposición con los otros dos textos es demasiado grande como para poder encontrar aquí algo más que una muy bien lograda creación literaria.

Page 12: El entorno

¿Por qué entonces el autor crea esta escena?

Como en el caso de los judíos que habían llegado a creer en Jesús, también estos samaritanos anticipan la situación de aquellos miembros de la comunidad joánica de origen samaritano.

La profesión de fe que ellos realizan a nivel textual prefigura la profesión de fe que otros muchos creyentes realizarán al integrarse a la comunidad.

Si bien la narración de Juan 4 no reproduce un hecho de la actividad de Jesús y es producto de la actividad creadora del autor, no es ficticia en relación con la realidad de la comunidad joánica.

En ella hay cristianos de origen samaritano que en esa «narración» pudieron leer una página de su propia historia. El testimonio de otros creyentes los había conducido a la fe en Jesús como el salvador del mundo.

Page 13: El entorno

PARA TRABAJAR DE A DOS

Determinar el papel que juegan los samaritanos en Juan 4. ¿Qué puede inferirse acerca del trasfondo histórico?

Determinar el papel que juegan los judíos en Juan 8. ¿Qué puede inferirse acerca del trasfondo histórico?