29
El Icono El Icono y el Espejo y el Espejo Versión en Power Point basada en Versión en Power Point basada en un trabajo del artista y estudioso un trabajo del artista y estudioso de la historia del arte Carlos de la historia del arte Carlos Pérez Agüero publicado en la web Pérez Agüero publicado en la web católica católica www.statveritas.com www.statveritas.com

El Icono y el Espejo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El Icono y el Espejo

El IconoEl Icono

y el Espejoy el EspejoVe r s ión e n Powe r Point b a s a d a e n Ve r s ión e n Powe r Point b a s a d a e n un t r a b a j o d e l a r t is t a y e s t ud ios o un t r a b a j o d e l a r t is t a y e s t ud ios o d e la h is t or ia d e l a r t e Ca r los d e la h is t or ia d e l a r t e Ca r los Pé r e z A g üe r o pub lic a d o e n la we b Pé r e z A g üe r o pub lic a d o e n la we b c a t ólic ac a t ólic a www.statveritas.comwww.statveritas.com

Page 2: El Icono y el Espejo

Imágenes de Cristo.

Page 3: El Icono y el Espejo

Imágenes de Imágenes de Cristo.Cristo.

El rostro del Señor en El rostro del Señor en el Santo Sudario fue el Santo Sudario fue

probablemente el modelo probablemente el modelo de los primeros iconos de los primeros iconos bizantinos en el Siglo V.bizantinos en el Siglo V.

Page 4: El Icono y el Espejo

Un fragmento de la Deesis.Un fragmento de la Deesis.Mosaico del s.XIII, en la galería surMosaico del s.XIII, en la galería surde Hagia Sophia en Constantinopla.de Hagia Sophia en Constantinopla.

Imágenes de Imágenes de Cristo.Cristo.

Vemos en este Cristo bendiciendo las mismas características para representar al Señor.

Es una imagen sagrada, noinventada por el hombre. Debe por lotanto ser respetada como tal. La Imagen se recibe por tradición nopor el capricho o la imaginación dealgún artista. Bendice a la usanzagriega..

Page 5: El Icono y el Espejo

Detalle del rostro en la imagen Detalle del rostro en la imagen

anterior.anterior.

Imágenes de Imágenes de Cristo.Cristo.

Page 6: El Icono y el Espejo

• Cristo bendiciendo segúnCristo bendiciendo segúnRafael, pintor renacentista. Rafael, pintor renacentista. El modelo sacro propuesto porEl modelo sacro propuesto porla Tradición se desdibuja la Tradición se desdibuja y pierde como tal.y pierde como tal.

Imágenes de Imágenes de Cristo.Cristo.

Es reemplazado por la imaginacióndel artista y toma forma naturalista. Un varón no muy convencido de suvirilidad. Lo divino cede a loHumano.

Parece que le dijera al pintor posando ante él: “¿Esta bien así?”

Page 7: El Icono y el Espejo

Imágenes de la Imágenes de la Virgen María.Virgen María.

Page 8: El Icono y el Espejo

• Nuestra Señora de Guadalupe,Nuestra Señora de Guadalupe,otra imagen sagrada en el másotra imagen sagrada en el máspleno sentido de la palabra. Imagenpleno sentido de la palabra. ImagenAcheïropoïetos, no hecha de manosAcheïropoïetos, no hecha de manosde hombre.de hombre.

Imágenes de la Imágenes de la Virgen María.Virgen María.

Ha sido copiada tambiéninnumerables veces.Ha sido y es modelo sagrado.

Modelo que no ha sido entendido completamente en toda su sacralidad.

Page 9: El Icono y el Espejo

• La famosa Virgen de Vladimir.La famosa Virgen de Vladimir.Para algunos la vera imagen Para algunos la vera imagen descendiente del icono pintado pordescendiente del icono pintado porSan Lucas. Vemos la tres estrellasSan Lucas. Vemos la tres estrellasSimbólicas de la Virginidad de NtraSimbólicas de la Virginidad de NtraSeñora, el manto oscuro realzadoSeñora, el manto oscuro realzadocon oro.con oro.

Imágenes de la Imágenes de la Virgen María.Virgen María.

Es la Virgen de la ternura, en donderesplandece el amor mutuo de Cristo yMaría. La mirada de María no tieneparangón en ningún otro icono.

Es una mirada triste y, a la vez, de una profundidad infinita. Los iconos son para ser contemplados en silencio, exterior e interior, entonces nos hablan.

Page 10: El Icono y el Espejo

• Madonna con el Niño, RafaelMadonna con el Niño, RafaelSanzio, renacentista. La VirgenSanzio, renacentista. La Virgenaparece como una mujer común, sinaparece como una mujer común, sinvelo. Vestida a la usanza de la época. velo. Vestida a la usanza de la época.

Imágenes de la Imágenes de la Virgen María.Virgen María.

Si no es por el finísimo halo querodea su cabeza no hay indicio deUna representación sagrada. El Niñodesnudo, cosa impensable en losIconos.

En revelaciones privadas ha dicho Nuestra Madre que jamás tuvo desnudo a Jesús.

Page 11: El Icono y el Espejo

• ““La dama del unicornio” de Rafael.La dama del unicornio” de Rafael.Si le pintáramos un halo y reemplazá-Si le pintáramos un halo y reemplazá-ramos el unicornio con un niño, podríaramos el unicornio con un niño, podríapasar por una imagen de la Madonna. pasar por una imagen de la Madonna.

Imágenes de la Imágenes de la Virgen María.Virgen María.

No hay diferencia alguna en las formasartísticas para representar lo sagrado y lo profano. Mejor dicho, las únicasformas que se emplean son lasadecuadas para representar sólo lostemas profanos

El naturalismo es la muerte del arte sagrado.

Page 12: El Icono y el Espejo

Imágenes del Imágenes del Bautista.Bautista.

Page 13: El Icono y el Espejo

• San Juan Bautista, por Teófanes elSan Juan Bautista, por Teófanes elgriego, s XIV. La dignidad y santidad griego, s XIV. La dignidad y santidad de la persona representada no merecede la persona representada no merececomentario, es evidente. comentario, es evidente.

Imágenes del Imágenes del Bautista.Bautista.

Los cuerpos de los santos, en losiconos son representados como ya transfigurados, no son los cuerpos de carne y hueso de este mundo.

Y sus actitudes están más allá de los gestos habituales.

Page 14: El Icono y el Espejo

• Como tampoco en este otro icono Como tampoco en este otro icono del Precursor. del Precursor.

Imágenes del Imágenes del Bautista.Bautista.

Page 15: El Icono y el Espejo

• Éste San Juan Bautista, porÉste San Juan Bautista, porLeonardo Da Vinci, tampoco mereceLeonardo Da Vinci, tampoco merececomentarios… favorables. Parece uncomentarios… favorables. Parece unjoven “homosexual”, (gay) como dicen joven “homosexual”, (gay) como dicen hoy. hoy.

Imágenes del Imágenes del Bautista.Bautista.

En esa época era proverbial lacorrupción del clero. ¿Los artistas ibana permanecer inmunes? Sin embargo,estos artistas “decoraban” las iglesiasde entonces, y digo “decoraban” en susentido más exterior,

pues el arte ya no estaba en función de la liturgia y perdía de este modo su carácter sacro.

Page 16: El Icono y el Espejo

Imágenes de la Imágenes de la Trinidad.Trinidad.

Page 17: El Icono y el Espejo

• La Santísima Trinidad. Esta es laLa Santísima Trinidad. Esta es laobra más lograda del gran iconógrafoobra más lograda del gran iconógraforuso Andrei Rubliov, 1422. Es la visitaruso Andrei Rubliov, 1422. Es la visitade los tres ángeles a Abraham que,de los tres ángeles a Abraham que,según la tradición de los Santossegún la tradición de los SantosPadres, es la representación de laPadres, es la representación de laSantísima Trinidad.Santísima Trinidad.

Imágenes de la Imágenes de la Trinidad.Trinidad.

Así que ésta es una figura válida de surepresentación, realizada por Diosmismo.

Composición, colores, actitudes simbólicas, son de la simbología de los iconos.

Page 18: El Icono y el Espejo

• Esta representación del pintorEsta representación del pintormanierista Beccafumi, si bien se manierista Beccafumi, si bien se inspira en un modelo medieval, segúninspira en un modelo medieval, segúncreo, está “aggiornada” a la época creo, está “aggiornada” a la época renacentista.renacentista.

Imágenes de la Imágenes de la Trinidad.Trinidad.

Una Trinidad con cierto hieratismo, pero “demasiado” humanizada. Los ángeles regordetes ¿Serán así en realidad los ángeles?

Algunos con apariencia realmente demoníaca en su forma, color y expresión. Son grotescos.

Page 19: El Icono y el Espejo

Imágenes de la Imágenes de la Crucifixión.Crucifixión.

Page 20: El Icono y el Espejo

• Crucifixión, por Andrei Rubliov, Crucifixión, por Andrei Rubliov, s.XV. Hay sufrimiento, hay entrega, s.XV. Hay sufrimiento, hay entrega, hay suplica. Dolor y ofrecimiento hay suplica. Dolor y ofrecimiento generoso de María Corredentorageneroso de María Corredentora

Imágenes de la Imágenes de la Crucifixión.Crucifixión.

San Juan la acompaña con la comprensión que da el amor o, mejor, la caridad. Debajo de la Cruz, la cueva con el cráneo de Adán recibiendo la sangre redentora de Cristo, el nuevo Adán.

Él nos entrega a su Madre por Madre nuestra.

Page 21: El Icono y el Espejo

Imágenes de la Imágenes de la Crucifixión.Crucifixión.

• Crucifixión,Crucifixión,Picasso, 1930.Picasso, 1930.Este otro juego Este otro juego estético de estético de Picasso, un Picasso, un pretexto más para pretexto más para su arte su arte esencialmente esencialmente lúdico. Hay burla lúdico. Hay burla y, por lo tanto, y, por lo tanto, blasfemia. Es blasfemia. Es anterior al anterior al Guernica, pero ya Guernica, pero ya hay algo de ello hay algo de ello aquí. aquí.

Picasso

Page 22: El Icono y el Espejo

Hay una especie de cara con anteojos oscuros que sonríe como un personaje de historietas. Una pequeña figura que recuerda al Quijote de la Mancha pretende hacer las veces de Longinos. Una manos tiran dados sobre una especie de tambor. Hay trozos de miembros humanos por todas partes.

Imágenes de la Imágenes de la Crucifixión.Crucifixión. Picasso

Page 23: El Icono y el Espejo

El colorido es tropical y festivo. Otro pretexto para “hacer arte” y escandalizar a los católicos y “quedar bien” con sus amigos del mundo y del dinero. No sería de extrañar que algún “católico” elogiara esta obra que el mismo no alcanza a “entender” …

Imágenes de la Imágenes de la Crucifixión.Crucifixión. Picasso

Page 24: El Icono y el Espejo

Imágenes del Imágenes del Descendimiento.Descendimiento.

Page 25: El Icono y el Espejo

Imágenes del Imágenes del Descendimiento.Descendimiento.Rubens, Descendimiento (Barroco). Poses en donde se muestra el sufrimiento de modo ostentoso y teatral.

No sirve para una meditación elevada.

Fácil de caer en el puro sentimentalismo, empuja a ello.

Page 26: El Icono y el Espejo

Imágenes del Imágenes del Descendimiento.Descendimiento.Graham Shuterland, 1946. Blasfemo.

Burla feroz del Descendimiento. Odio e incomprensión.

Anhelo de destrucción.

Page 27: El Icono y el Espejo

Imágenes del Imágenes del Descendimiento.Descendimiento.Steve Hawley, 1988-1990. Pintura acrílica, probablemente.

Cristo traído a nuestros días, pero trivializando y desacralizando el Sacrificio salvífico, representándolo como un hecho común, como lo que, de algún modo, le pasa a cualquiera.

Page 28: El Icono y el Espejo

Imágenes del Imágenes del Descendimiento.Descendimiento.1989-1990, Anthony Caro.

Burla esteticista.

Page 29: El Icono y el Espejo

F in