12
EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD Mg mary Juana Alarcón Neira Universidad Nacional del Santa Curso de Titulación 2008 Aspiramos a un mundo en donde cada día se juegue más. Un mundo, en el cual los individuos usen su creatividad para jugar y en el que jugando sean más creativos. Sociedades con espacios y tiempos especialmente diseñados para la recreación y el juego. Niños, jóvenes y adultos, acostumbrados a decidir a “qué jugar” sin depender del “con qué jugar” Una persona que deja de “jugar”, de moverse libre y creativamente, está perdiendo la posibilidad de enfrentar nuevos retos y vivenciar situaciones que le van a permitir situarse en una actitud abierta para afrontar nuevos conocimientos y experiencias de cualquier otro campo del saber y hacer humano Profesora no se como imitar en la flauta el ladrido de un perro”, - Ven yo te mostrare como hacerlo” VEN YO TE ENSEÑARE COMO HACERLO En su mundo del mañana pueden presentarse situaciones que no se acuerden con las soluciones tradicionales. El juego le permite conocerse a si mismo y conocer a los demás, aprender normas de comportamiento, es una actividad que le da placer, entretenimiento, alegría es refugio frente a dificultades. Volver a abrir las puertas y ventanas de la conducta, es la función que deberemos desempeñar los que nos dedicamos a estudiar y utilizar el Juego y la Creatividad. Ayudar a la gente a re-descubrir la risa, el placer, la alegría... pero este hecho en sí mismo es un gran reto que tenemos por delante La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción, Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto

EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD

EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD

Mg mary Juana Alarcón Neira

Universidad Nacional del Santa Curso de Titulación 2008 Aspiramos a un mundo en donde cada día se juegue más. Un mundo, en el cual los individuos usen su creatividad para jugar y en el que jugando sean más creativos. Sociedades con espacios y tiempos especialmente diseñados para la recreación y el juego. Niños, jóvenes y adultos, acostumbrados a decidir a “qué jugar” sin depender del “con qué jugar”

Una persona que deja de “jugar”, de moverse libre y creativamente, está perdiendo la posibilidad de enfrentar nuevos retos y vivenciar situaciones que le van a permitir situarse en una actitud abierta para afrontar nuevos conocimientos y experiencias de cualquier otro campo del saber y hacer humano

Profesora no se como imitar en la flauta el ladrido de un perro”, - Ven yo te mostrare como hacerlo” VEN YO TE ENSEÑARE COMO HACERLO

En su mundo del mañana pueden presentarse situaciones que no se acuerden con las soluciones tradicionales.

El juego le permite conocerse a si mismo y conocer a los demás, aprender normas de comportamiento, es una actividad que le da placer, entretenimiento, alegría es refugio frente a dificultades.

Volver a abrir las puertas y ventanas de la conducta, es la función que deberemos desempeñar los que nos dedicamos a estudiar y utilizar el Juego y la Creatividad. Ayudar a la gente a re-descubrir la risa, el placer, la alegría... pero este hecho en sí mismo es un gran reto que tenemos por delante

La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción, Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto

La creatividad es la forma más libre de expresión propia y para los niños, el proceso creativo es más importante que el producto terminado. No hay nada más satisfactorio para los niños que poder expresarse completamente y libremente.

Fomentar la originalidad, la curiosidad, la investigación, la iniciativa y la percepción sensorial, la capacidad de análisis de síntesis, la elaboración.

Ayudarlo a pensar críticamente Proveer actividades basadas en sus intereses e ideas. Liberarlo del temor de equivocarse

Page 2: EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD

TRAEMOS A CLASE LOS JUGUETES: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLOS?

(LECTURA)

Los juguetes son parte importante de la vida de los niños. Llevarlos al contexto del aula y facilitar reflexiones sobre ellos favorece que se pongan en juego diversos aprendizajes: nada más atractivo que describir sus juguetes estableciendo clasificaciones, así como aprender a negociar con los compañeros.

En un primer momento, los niños traen juguetes y muñecos a clase de manera espontánea. Algunos los muestran a los demás; otros no quieren enseñarlos ni compartirlos, al comienzo del curso se aferran a ellos. La profesora se interesa por el asunto.

Después de un tiempo, la maestra aprovechando esta circunstancia, pregunta quién ha traído algún juguete y si lo quiere enseñar. Mientras lo muestran, hacen comentarios, que suelen ser sobre el tipo, el tamaño, el uso o los colores del juguete. La profesora les anima a ir ampliando las observaciones sobre el objeto y facilita que los demás observen y pregunten.

A lo largo del curso precisan cada vez más las características del objeto, establecen comparaciones con otros objetos, realizan clasificaciones y ordenaciones, inventan usos que no son los habituales. En todo momento pueden solicitar ayuda de los compañeros si lo desean –y así lo hacen- para puntualizar, matizar, recordar características o guiar las observaciones. La maestra sugiere, debido a la cantidad de juguetes que se traen y a algunas pérdidas o “cambios sin querer”, que los juguetes (objetos o “secretos”) de casa tengan su sitio en la clase: “los que se quieren compartir con otros, en el cesto de los juguetes y los que no quieren compartir con nadie, en el bolsillo secreto”.

En un momento de avance, llegan a realizar con autonomía esta actividad y la esperan con entusiasmo. Anticipan, proponen y planifican juegos con los juguetes que traen, indicando con quién van a realizarlos y en qué zona, incorporando así el “juguete de casa” a la dinámica del aula.

Reflexiones que provocan estas situaciones:

Todo sirve para reelaborar conocimientos, redescubrir, reflexionar y compartir, pero nada mejor que esos objetos tan significativos, afectivos, cercanos, como sus propios juguetes.

Estos contextos permiten poner en evidencia los comportamientos autónomos o dependientes de los niños. Hay quienes pueden disfrutar los juguetes, presentarlos, justificar su deseo de no prestarlos y negociar con ellos dentro de la dinámica grupal. Mientras que otros necesitan relacionarse en exclusivo con su “objeto”, aun a costa de no jugar con los compañeros.

Las estrategias del adulto (“¿Qué quieres hacer con tu juguete?”) y las interacciones con los demás niños (“¿Dónde lo vas a poner”?) ayudan a tomar decisiones y, por ende, a construir autonomía. Esta situación, de carácter fundamentalmente emocional, permite generalizar el comportamiento autónomo hacia otros ámbitos (cognitivo, físico...), pues aporta cierta seguridad para, en otros momentos, planificar, investigar, analizar, etcétera. (Menéndez y Medina 2000. pp.34-35)

Page 3: EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD

AHORA, RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:

¿Qué facilitaría llevar juguetes al aula? y ¿qué tipos de aprendizajes se podrán promover?

¿Qué actitudes muestran los niños?

¿Cómo la docente aprovecharía esta circunstancia?

¿Cómo crees que se incorpora el juguete de casa a la dinámica del aula?

¿Cómo realizarías tu clase usando los juguetes de los niños?.

Page 4: EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD

CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DEL JUEGO

Se ha definido el juego de muchas y diversas formas, pero, en general, podemos dar las siguientes definiciones:

El juego es la actividad principal en la vida del niño, a través del juego aprende las destrezas que le permiten sobrevivir y descubre algunos modelos en el confuso mundo en el que ha nacido. (Lee , 1977)

El juego es el principal medio de aprendizaje en la primera infancia, los niños desarrollan gradualmente conceptos de relación causales, aprenden a discriminar, a establecer juicios, analizar y sintetizar, imaginar y formular mediante el juego.(DES, 1967)

I. CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO. El juego es una actividad libre El juego es absolutamente independiente del mundo exterior, es eminentemente

subjetivo. El juego transforma la realidad externa, creando un mundo de fantasía. Se juega dentro de determinados límites de tiempo y de espacio, su característica

es la limitación. El juego es desinteresado. El juego crea orden, es orden. La desviación más pequeña, estropea todo el juego. El juego está lleno de las dos cualidades más nobles que el hombre puede

encontrar en las cosas y expresarlas: ritmo y armonía. Otra de las características del juego es la facilidad con que se rodea de misterio.

Para los niños aumenta el encanto de su juego si hacen de él un secreto. “El algo para nosotros y no para los demás”

I. ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LOS JUEGOS

Se consideran los siguientes:

ETAPA DE EXPLORACIÓN:

Hasta que los bebes tienes cerca de tres meses de edad sus juegos mayormente consisten en observar a los mayores y agarrar los objetos que se les presentan, luego sus manos. Después gatean y examinan todo lo que encuentran. Durante esta edad el niño juega con su cuerpo.

ETAPA DE LOS JUGUETES:

El manejo de los juguetes comienza en el primer año y culmina entre los 5 -6 años de edad. Al principio los niños exploran sus juguetes entere los 2-3 años creen que sus juguetes están vivos conforme desarrollan se dan cuenta que no es así se reduce su interés por los juguetes.

Page 5: EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD

ETAPA DE LOS JUEGOS:

Después que los niños enteran a la escuela su repertorio de juegos aumenta considerablemente lo cual le das ha esta etapa su nombre .Se interesan en juegos competitivos con reglas como el fútbol o voley o otras formas maduras de juegos.

ETAPA DE LAS FANTASIAS:

Conforme los niños se acercan a la pubertad comienzan ha perder el interés por los juegos que les gustaban antes y dedican gran parte de su tiempo libre ha soñar despiertos. Los sueños típicos de los niños en la pubertad son de tipo mártir, en los cuales consideran que todos los maltratan y nadie los entiende.

CONTRIBUCIONES DEL JUEGO AL DESARROLLO INFANTIL

Lorenzo Luzuriaga, (1982), al referirse a las contribuciones del juego en el desarrollo de los niños y niñas afirma lo siguiente:

Juego y desarrollo

psicomotor

"El juego potencia el desarrollo del cuerpo y los sentidos"Los juegos de movimiento con su cuerpo, con objetos y con los compañeros y compañeras que realizan niños/as y niñas a lo largo de la infancia fomentan la coordinación motriz y la estructuración perceptiva. En estos juegos el niño, la niña:

Descubre sensaciones nuevas. Coordina los movimientos de su cuerpo. Desarrolla su capacidad perceptiva. Estructura la representación mental del esquema corporal. Explora sus posibilidades sensoriales y motoras, ampliándolas. Se descubre a sí mismo/a en el origen de las modificaciones materiales que provoca. Va conquistando su cuerpo y el mundo exterior...

 Juego y desarrollo intelectual

 "El juego crea y desarrolla estructuras mentales, originando la creatividad"

El juego manipulativo es un instrumento de desarrollo del pensamiento. El juego es una fuente de aprendizaje que crea zonas de desarrollo potencial. El juego es un estímulo para la atención y la memoria. El juego simbólico, de representación fomenta el descentramiento cognitivo. El juego origina y desarrolla la imaginación, la creatividad. En el juego se estimula la discriminación fantasía-realidad. El juego es comunicación y facilita el desarrollo del lenguaje. La ficción es una vía de desarrollo del pensamiento abstracto.

Juego y desarrollo

social

"El juego es un poderoso instrumento de comunicación y socialización"

a) Los juegos de representación (simbólicos, rol, dramáticos, ficción...):

Estimulan la comunicación y la cooperación con los iguales. Amplían el conocimiento del mundo social del adulto y preparan al niño para el mundo

del trabajo. Promueven el desarrollo moral, son escuela de autodominio, voluntad y de asimilación

de normas de conducta. Facilitan el autoconocimiento, el desarrollo de la conciencia personal.

b) Los juegos de reglas:

Son aprendizaje de estrategias de interacción social. Facilitan el control de la agresividad.

Page 6: EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD

Son ejercicio de responsabilidad y democracia.

c) Los juegos cooperativos:

Promueven la comunicación, aumentan los mensajes positivos entre los miembros del grupo y disminuyen los mensajes negativos.

Incrementan las conductas prosociales (conductas de ayudar, cooperar, compartir...) y las conductas asertivas en la interacción con iguales.

Disminuyen conductas sociales negativas (agresividad-terquedad, apatía-retraimiento, ansiedad-timidez...).

Estimulan interacciones y contactos físicos positivos, reduciendo los negativos. Potencian el nivel de participación en actividades de clase y la cohesión grupal,

mejorando el ambiente o clima social de aula. Facilitan la aceptación interracial. Mejoran el concepto de los demás.

d) Los juegos sociales turbulentos

Promueven la socialización de la agresividad. Facilitan la adaptación socio-emocional.

Juego y desarrollo afectivo-

emocional

"El juego promueve el equilibrio afectivo y la salud mental"

El juego es una actividad placentera que genera satisfacción emocional. El juego permite la asimilación de experiencias difíciles facilitando el control de la

ansiedad asociada a estas experiencias. El juego posibilita la expresión simbólica-constructiva de la agresividad y de la

sexualidad infantil. El juego facilita el proceso progresivo de la identificación con el adulto, de la

identificación psicosexual. El juego es un medio para el aprendizaje de técnicas de solución de conflictos.

JUEGOS PARA DESARROLLAR LA IMAGINACION

Las calabazas

Nombra a los miembros de la familia

Cierra una mano y alza un dedo cada vez que digas un número, mientras vas recitando este poema a tu pequeño:

Una calabaza teníamos para cenar: como era muy poco, mamá se fue a comprar.

Repite la primera línea cambiando e l número de calabazas (2, 4,5 calabazas) y, en la segunda línea cambia el nombre del miembro de la familia que va a comprar.

Como era muy poco papá se fue a comprar.

Page 7: EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD

Como era muy poco, la hermana fue a comprar.

Como era muy poco, el hermano fue a comprar.

Termina el poema de la siguiente manera: Cinco calabazas teníamos para cenar mamá, al verlas dijo ¡ Con esto va bastar!

EL OBJETO MÁGICO

Recursos:

Ambiente amplio Creatividad e imaginación

Procedimiento:

El responsable de conducir la actividad invita a todos los participantes a formar un círculo.

Luego les indica que la dinámica se hace en silencio que consiste en imaginar que el objeto que se les entregará (por ejemplo una escoba) es “mágico” y que puede convertirse en cualquier otro objeto. Cada participante debe salir al centro del círculo y al objeto real darle un uso diferente, de tal manera que todos pueden reconocer de qué objeto se trata. El grupo, después de reconocer el objeto, dará un aplauso al participante.

Una vez que el objeto es reconocido, el participante entrega la escoba a otra persona, quien debe salir al centro del círculo y usarlo de una manera diferente al interior, y así sucesivamente. Nadie debe repetir el objeto representado por los participantes

COSQUILLAS Y PALABRAS

Procedimiento:

La persona que conduce la actividad, invita a los participantes a formar parejas. Los miembros de cada pareja deben decirse mutuamente todas las cosas buenas que se les ocurra sobre la otra persona, haciéndole cosquillas que provoquen que éste se ría.

Cuando todas las parejas han concluido, se les invita a dialogar acerca de los sentimientos experimentados en la dinámica, sobre la facilidad o dificultad que tuvieron para cumplir con la regla; sobre la necesidad de ser reconocidos y apreciados, etc.

Variación: Pedirle a cada persona que diga tres cosas buenas sobre un compañero/a delante de todo el grupo, concluyendo la dinámica cuando todos los participantes hayan dicho algo sobre todos.

Page 8: EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD

LAS PRENDAS

Procedimiento:

El responsable de conducir la actividad, invita a todos los participantes que salgan del salón y que al salir dejen una prenda que lleven consigo en la caja puesta para tal efecto.

Después que todos han salido y dejado su prenda, se les invita a regresar y a ubicarse en los mismos lugares en los que antes se encontraban.

Luego, el animador de la dinámica saca una prenda de la caja y la muestra a los participantes quienes deben adivinar a quien pertenece. (El dueño de la prenda debe permanecer callado).

Al finalizar la identificación de todas las personas, invita a los participantes a dialogar sobre el significado de la dinámica con preguntas como: ¿Cómo se han sentido?, ¿qué actitud ha sido necesaria para reconocer a los propietarios de las prendas?, etc.

LAS ACTITUDES NEGATIVAS

Procedimiento:

El responsable de conducir la actividad, invita a todos los participantes a poner de pie, que caminen en silencio, en diversas direcciones y que actúen de acuerdo a las indicaciones que él irá dando:

1º Que sin decir palabra alguna, asuman una actitud miedosa: decirles que caminen entrecruzándose, mostrando con gestos y con todo el cuerpo, sentimientos de temor hacia los otros, mezclados con deseos de huir, de apartarse.

2º Que sin decir palabra alguna, adopten una actitud violenta y despectiva: indicarles que caminen altivamente, con la cabeza y la mirada de “perdona vidas”, con gestos (sin causarles daño) golpeen a las personas con las cuales se encuentren.

3º Que sin decir palabra alguna, demuestren una actitud servil: decirles que caminen, entrecruzándose, agachando la cabeza y pidiendo disculpas cuando se encuentren con otra persona del grupo.

Luego, el responsable de conducir la actividad pide a todos que se sienten y los invita a reflexionar sobre cómo se sintieron y por qué. También sobre las actitudes que percibieron en las tres situaciones vividas y sobre la relación que encuentran entre esta dinámica y la vida cotidiana, etc.

BIBLIOGRAFÍA

Page 9: EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD

ORTEGA, R. (1992). El juego infantil y la construcción social del conocimiento. Madrid: Sevilla ALFAR.

LUZURIAGA, L. (1982). Pedagogía, Buenos Aires. TAYLOR, B. (1993). “Qué hacer con el niño preescolar” 3ra. Edic. Madrid. MELÉNDEZ, A. y MEDINA, A. (2000). “Trabajar los conflictos en clase: Un camino

hacia la convivencia saludable”. III nom 24. Buenos Aires: Ediciones Educativas. SILBERG, J. (1999). 300 juegos de 3 minutos. Barcelona. Editorial Paidos. www.bilbao.net/nuevobilbao/jsp/bilbao/pwegb010.jsp?idioma=c&color=rojo&padr