23

Estacion meteorologica

Embed Size (px)

Citation preview

¡ HOY VAMOS A CONSTRUIR UNA ESTACIÓN METEOROLOGICA!

La meteorología es el estudio de todos los cambios que se producen en la atmosfera.Para poder medir estos cambios vamos a constuir y elaborar los siguientes instrumentos:

Brújula BarómetroVeleta pluviómetroAnemómetro

La brújula es un instrumento que sirve para orientarnos y saber que donde está el norte.

oUn cuenco oUn corchooUna aguja de coseroUn imán oUna brújula para comprobar si funciona la brújula que hemos construidooCinta aislanteoAgua

El procedimiento para elaborar la brújula es el siguiente:

Ponemos un poco de agua en el cuenco, lo suficiente para que el corcho flote.

Frotamos la aguja con el imán al menos 50 veces en una sola dirección con uno de los polos del imán.

Con mucho cuidado centramos la aguja en el corcho y la fijamos con un trozo de cinta aislante.

Colocamos el corcho con la aguja flotando en el agua dentro del cuenco.

La aguja buscará el Norte hasta que se quede quieta.

Para comprobarlo pondremos una brújula al lado y veremos que la orientación de las dos brújulas es la misma, las dos apuntan hacia el norte.

Podemos acercar nuestro imán a la aguja y veremos con esta se siente atraída por él y cambia su dirección.

Al frotar la aguja con uno de los polos del imán, ésta se magnetiza y comienza a repeler los polos con distinto signo al suyo y atraer a los del mismo. Es por esto que, mientras no haya ninguna interferencia, la aguja siempre apuntará al Norte de la Tierra.La Tierra es, en el fondo, como un gigantesco imán. Su norte magnético nos ha permitido crear brújulas con las que orientarnos en el espacio desde hace miles de años.

El barómetro es un instrumento que sirve para medir la presión atmosférica.

oUn tarro de cristaloUn globooCinta aislanteoTijerasoUna pajitaoUn folio para anotar los cambios de presión.

El procedimiento para elaborar nuestro barómetro es el siguiente:

1. Inflamos el globo a tope para que se dé de sí.

2. Cortamos el globo por la mitad.

3. Ponemos la parte de abajo del globo en el tarro con el latex muy tenso. Precintamos el borde con cinta aislante para asegurarnos que no entra ni sale aire del tarro.

4. Colocamos en el centro del globo la pajita y la fijamos con un poco de cinta aislante

5. Ponemos de fondo un folio para medir las variaciones de presión.

La marca cambia debido a los cambios de la presión atmosférica.Podemos hacer marcas de días lluviosos, nublados o soleados y observar como cuando los días son más soleados la pajita sube y cuando los días son más lluviosos la pajita baja.

Una veleta es un instrumento que sirve para medir en que dirección sopla el viento.

oUna pajitaoUn trozo de plastilinaoUn plástico durooUn plato de plásticooUn lápiz con goma detrásoUn alfiler

El procedimiento para elaborar nuestra veleta será el siguiente:

Primero dibujaremos en nuestro plástico una punta y una cola de flecha y lo recortaremos.Cogemos la pajita y se hace un corte en cada extremos para colocar la punta y la cola de la flecha y lo pegamos.En el plato de plástico marcamos con un rotulador los cuatro puntos cardinales. En el centro del plato colocamos la plastilina en forma de bola y clavamos el lápiz por la punta en la plastilina. La goma debe quedar hacia arriba.Cogemos la flecha y la clavamos con el alfiler en la goma del lápiz.Para utilizar nuestra veleta debemos coger una brújula para orientarla bien.

El pluviómetro es el instrumento con el que podemos medir la cantidad de precipitaciones que han caído. Gracias a este instrumento podemos medir los litros por metro cuadrado de lluvia que han caído en algún lugar.

oUna botella de agua de 33 cloUna reglaoUn trozo de cartulina recortada como si fuera una reglaoUn lápiz o bolígrafooUnas tijerasoCelo

1. Cortamos la parte de la embocadura de la botella y la colocamos en forma de embudo hacia abajo en la otra parte de la botella.

2. Ahora dibujamos una regla de 10 cm en el trozo de cartulina. Deberemos marcar todos los milímetros.

3. Recortamos la regla de la cartulina y la pegamos con el celo en la botella.4. Ahora deberemos dejar nuestro pluviómetro al aire libre para recoger, cada día,

las precipitaciones.5. Cada milímetro de nuestra botella equivale a 1 litro por metro cuadrado de lluvia.

El anemómetro es el instrumento que sirve para medir la velocidad del viento.

o 4 vasos de papelo Pincel y tempera de coloresoUn lápiz con gomao 4 pajitasoGrapadoraoUn alfileroUn vaso de plástico relleno de arena compactaoUn trozo de plastilinaoCinta aislante

1. Primero debemos pintar uno de los vasos del color que queramos. El objetivo es que se diferencie visualmente de los otros vasos y poder medir la velocidad del viento.2. Ahora haremos un agujero en la parte lateral de cada uno de los vasos.3. Introducimos la pajita en cada uno de los vasos por el agujero que hemos hecho y se la grapamos.

4. Unimos con cinta aislante formando una cruz las cuatro pajitas de forma que los vasos queden en el exterior de la cruz.5. Introducimos el lápiz en el vaso de arena, de forma que se quede clavado y con la goma hacia arriba.6. Clavamos las pajitas unidas con el alfiler en la goma del lápiz.7. Comprobamos con nuestro soplido que los vasos giran.8. Cuando sople el viento, hará girar el aparato.

Cuando sople el viento, hará girar el aparato.Cuenta las veces que el vaso coloreado para por el mismo punto en 10 segundos.Si multiplicas por 6 el resultado, tendrás las vueltas por minuto que da el aparato.Esa unidad, vueltas por minuto, servirá para medir la velocidad del viento.