42
INICIACIÓN A LA EVALUACIÓN INICIACIÓN A LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS. DE COMPETENCIAS BÁSICAS. Alberto García Díaz. CEiP Antonio Devalque. Rioja (Almería).

Eval ccbb alm

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Iniciación a la evaluación de CCBB.

Citation preview

Page 1: Eval ccbb alm

INICIACIÓN A LA EVALUACIÓN INICIACIÓN A LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS.DE COMPETENCIAS BÁSICAS.

Alberto García Díaz.CEiP Antonio Devalque.Rioja (Almería).

Page 2: Eval ccbb alm

● La evaluación se plantea como un instrumento al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje y se integra en el quehacer diario del aula y del centro educativo.

● Se concibe como un proceso que ha de llevarse de forma continuada y personalizada, que ha de tener por objeto los aprendizajes del alumnado y de los procesos de enseñanza.

● El objeto de la evaluación es obtener información para reajustar la intervención educativa.

● La evaluación permite conocer cómo se está desarrollando el proceso y valorar la consecución de los objetivos educativos, por lo que debe estar totalmente integrada en los procesos de planificación y programación de las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Page 3: Eval ccbb alm
Page 4: Eval ccbb alm

Características de la evaluación.

Page 5: Eval ccbb alm

Educación Infantil.

Page 6: Eval ccbb alm

Educación Primaria.

Page 7: Eval ccbb alm

E.S.O.

Page 8: Eval ccbb alm

La evaluación de la consecución de los objetivos.

Los centros docentes establecerán en su proyecto educativo los criterios generales para la elaboración de las programaciones didácticas para cada una de las áreas.

Los objetivos y contenidos seleccionados y secuenciados en cada una de las programaciones deben ser evaluados comparando los resultados obtenidos mediante los criterios de evaluación con la formulación de los objetivos establecidos.

Los objetivos se formulan como capacidades a alcanzar, no se trata de conductas observables, sino de capacidades que pueden ser alcanzadas a través del trabajo con determinados contenidos seleccionados.

Los criterios de evaluación, también contemplados en las respectivas programaciones didácticas, marcarán la concreción del tipo y grado de aprendizaje que debe conseguirse para entender adquirida la capacidad enunciada en el objetivo.

Page 9: Eval ccbb alm

La evaluación de la adquisición de las competencias básicas.

La evaluación de la adquisición de las competencias básicas pretende determinar el nivel de desarrollo conseguido respecto a la capacidad de los sujetos para seleccionar y aplicar con solvencia los aprendizajes a diferentes situaciones y contextos.

El planteamiento por competencias determina que las diferentes áreas han de contribuir a la adquisición de las mismas, por lo tanto, los criterios de evaluación que fueron utilizados para valorar la consecución de los objetivos, también han de servir de referencia para valorar la adquisición de las competencias.

Page 10: Eval ccbb alm

Evaluar competencias. La Educación tiene como finalidad el desarrollo de capacidades y, por

tanto, la elaboración de los objetivos debe centrarse en ello. Debe establecerse como objetivo educativo el desarrollo de

capacidades y, como aplicación funcional de las capacidades propias de cada persona, se ha de valorar el nivel de competencia alcanzado por el alumnado en la aplicación de sus capacidades a situaciones concretas.

Aptitud:Aptitud: es una disposición innata. Es el potencial natural, la materia prima, con el que cuenta la persona para el desarrollo de capacidades.Capacidad:Capacidad: es la "evolución" de la aptitud de la persona. Se puede afirmar, entonces, que las capacidades son "educables" en el sentido que es posible contribuir a su desarrollo. Los objetivos educativos hacen referencia al desarrollo de capacidades.CompetenciaCompetencia: es la "evidencia" de que se cuenta con una determinada capacidad. No constituye una capacidad en sí, únicamente la muestra. Los diversos desempeños en los que se manifiesta el desarrollo de capacidades puede designarse como competencia. El grado de eficiencia en la aplicación "a algo" que una persona hace de sus capacidades es valorado como su nivel de competencia en "saber hacer algo" y "cómo lo sabe hacer".

Page 11: Eval ccbb alm
Page 12: Eval ccbb alm

La evaluación de las CCBB en la legislación.

Los Reales Decretos de enseñanzas mínimas, establecen que los criterios de evaluación de las materias serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.

Vemos que se determina que las competencias hay que evaluarlas a través de los criterios de evaluación. Sin embargo no aclara cómo hay que enfocar la evaluación, si hay que evaluar sólo competencias o también contenidos, en qué ha de basarse la apreciación del grado de progreso del alumnado, ni tampoco cómo expresarla.

Page 13: Eval ccbb alm

La evaluación de las CCBB en la legislación.

Las correspondientes órdenes de avaluación tampoco aportan ninguna luz al proceso.

Se limitan a definir los procesos de evaluación y determinar algunos aspectos técnicos, pero no aclaran tampoco los interrogantes planteados.

Sin embargo, sí especifican que "los centros educativos deberán especificar en su proyecto educativo los procedimientos y criterios de evaluación comunes que ayuden al profesorado a valorar el grado de adquisición de las competencias básicas y de los objetivos generales de la etapa y faciliten la toma de decisión más adecuada en cada momento de su proceso evaluador".

Page 14: Eval ccbb alm

Las competencias básicas se evalúan por medio de las producciones finales.

Partiendo de este principio, son los criterios de evaluación y sus indicadores los que orientan todo el proceso de evaluación de las competencias básicas.

El profesorado debe evaluar las actividades, trabajos y observaciones que escoja como adecuadas para la calificación (según los criterios e indicadores de evaluación) y las observaciones que le ayuden a regular el proceso de enseñanza / aprendizaje.

¿Cómo evaluar CCBB?

Page 15: Eval ccbb alm

En la evaluación de competencias nuestra atención debe estar centrada en la realización de tareas, dado que son ellas las que hacen posible que

el dominio del contenido se transforme en competencia.

Para obtener información relevante de los trabajos realizados por los alumnos/as es necesario identificar claramente las tareas implicadas en la realización de esos trabajos, y asociar el éxito en esas tareas a los

criterios de evaluación definidos dentro de cada área curricular.

Page 16: Eval ccbb alm

Pasos para una evaluación de áreas y CCBB:

Page 17: Eval ccbb alm

Realizar una concreción curricular en la que aparezcan claramente relacionados todos los elementos del currículo:

objetivos - contenidos - criterios de evaluación - indicadores - competencias

1. Realizar una concreción curricular

De este modo realizaríamos una definición operativa de cada competencia. Los criterios de evaluación indican el grado de adquisición de los

aprendizajes expresados en los objetivos. En esta tarea habremos odentificado también los contenidos necesarios para la adquisición de dichos aprendizajes. pero los criterios establecen no solo el grado, sino también el

tipo de aprendizaje que el alumnado haya alcanzado.

De este modo realizaríamos una definición operativa de cada competencia. Los criterios de evaluación indican el grado de adquisición de los

aprendizajes expresados en los objetivos. En esta tarea habremos odentificado también los contenidos necesarios para la adquisición de dichos aprendizajes. pero los criterios establecen no solo el grado, sino también el

tipo de aprendizaje que el alumnado haya alcanzado.

Page 18: Eval ccbb alm

Al analizar detenidamente un criterio es posible identificar distintos aprendizajes y relacionar, cada uno de éstos, con una o varias competencias.

Al analizar detenidamente un criterio es posible identificar distintos aprendizajes y relacionar, cada uno de éstos, con una o varias competencias.

Esos aprendizajes que identificamos son los indicadores de evaluación, correspondientes al criterio.

Los indicadores se construyen a partir del análisis y descomposición de los criterios de evaluación y permiten

evaluar si se están cumpliendo, y en qué medida lo hacen, los criterios prescritos. Este desglose de criterios en indicadores exige identificar los distintos tipos de aprendizaje expresados, por un lado, y por otro, en definirlo en conductas observables.

Page 19: Eval ccbb alm

2. Elaborar listados de indicadores relacionados con

cada competencia.

Una vez elaborada la concreción curricular de cada área, hay que pasar a una definición operativa de cada competencia. Cada

competencia quedará configurada, por lo tanto, con el listado de indicadores, procedentes de las diversas áreas, que están

relacionados con ella.

Page 20: Eval ccbb alm

3. Asignar peso a cada indicador.

Hay que asignar un peso (porcentaje) a cada indicador. Por un lado, para evaluar el área, y por otro lado, para evaluar la competencia.

Si todos los indicadores tienen el mismo valor repartiremos el porcentaje.

Si no lo tienen tendremos que reparetir los porcentajes en base a los criterios acordados.

Page 21: Eval ccbb alm

* Asignamos peso a los indicadores del aŕea.

Page 22: Eval ccbb alm

De este modo obtendremos, para cada alumno o alumna, un perfil sobre el progreso en cuanto a los

aprendizajes del área.

Disponemos de un valioso instrumento de información sobre los aprendizajes adquiridos y no adquiridos.

Page 23: Eval ccbb alm
Page 24: Eval ccbb alm

* Asignamos peso a los indicadores de la competencia.

Page 25: Eval ccbb alm

* Niveles de dominio de una competencia.

Partiendo de la plantilla o listado de indicadores elaborado, para cada competencia, se puede elaborar una escala de dominio para cada una,

que permita apreciar el progreso del alumnado a lo largo de la enseñanza obligatoria. De este modo trazaremos el perfil

competencial de cada alumno o alumna, teniendo en cuenta que éste viene definido por el dominio alcanzado en cada una de las

competencias.

Este nivel de dominio puede quedar definido por los registros anuales (o por ciclos, en el caso de Primaria) de evaluación de los diferentes

indicadores.

Page 26: Eval ccbb alm
Page 27: Eval ccbb alm

3. Definir claramente los instrumentos de evaluación:Una vez definidos los criterios de evaluación de cada competencia y área, deberemos establecer los criterios e instrumentos de calificación correspondientes.

Page 28: Eval ccbb alm

En cada tarea, proyecto, unidad, que desarrollemos, añadiremos rúbricas de evaluación que nos permitan realizar una valoración cualitativa

de los niveles de logro reflejados en los indicadores

.

* Diseñar rúbricas para la evaluación de tareas:

Page 29: Eval ccbb alm

Las técnicas y los instrumentos de evaluación.

Las técnicas de evaluación responden a la cuestión "¿Cómo evaluar?" y se refieren a los modelos y procedimientos utilizados. Los

instrumentos de evaluación responden a "¿Con qué evaluar?", es decir, son los recursos específicos que se aplican.

Page 30: Eval ccbb alm

Las técnicas y los instrumentos de evaluación.

Page 31: Eval ccbb alm

Las técnicas y los instrumentos de evaluación.

Page 32: Eval ccbb alm

Debemos tener en cuenta que las competencias las vamos a evaluar a través de los indicadores relacionados con ellas y que por lo tanto, al

planificar cada tarea, proyecto o unidad de trabajo, deberemos indicar explícitamente los indicadores que vamos a utilizar, para lo

que emplearemos los instrumentos que hayamos seleccionado.

Page 33: Eval ccbb alm

4. Registrar los logros de los indicadores.

Las calificaciones globales se obtendrán de la ponderación de los distintos indicadores, en cuanto al área y en cuanto a la competencia.

Page 34: Eval ccbb alm

Evaluamos cada indicador con un método:

Evaluación continua

El valor final del indicador será el último valor introducido.

El valor final del indicador será el último valor introducido.

Page 35: Eval ccbb alm
Page 36: Eval ccbb alm

Evaluamos cada indicador con un método:

Evaluación aritmética

El valor final del indicador será la media aritmética de los

valores introducidos.

El valor final del indicador será la media aritmética de los

valores introducidos.

Page 37: Eval ccbb alm
Page 38: Eval ccbb alm

* Evaluación de las áreas en Séneca.

TRIMESTRAL:TRIMESTRAL:La calcularemos mediante una regla de tres: multiicando por 100 la suma total de las puntuaciones obtenidas, en los indicadores con los que se ha trabajado, y dividiendo por el total de la puntuación asignada a los mismos.

ANUAL:ANUAL:Primaria: se calculará de la misma forma anterior, pero en relación a los indicadores trabajados en el curso.Secundaria: la evaluación de los indicadores proporcionará la calificación del área.

En Primaria habrá que dejar constancia, en el Proyecto educativo, de la equivalencia entre las puntuaciones obtenidas y la calificación a consignar.

Page 39: Eval ccbb alm

* Evaluación de las competencias en Séneca.

Hay que reflejarla, en cada curso, en el INFORME PERSONAL.INFORME PERSONAL.

Se realizará en base al conjunto de indicadores que definen el perfil competencial para el curso.

Page 40: Eval ccbb alm

* Evaluación de las competencias en Séneca.

En el Proyecto Educativo habrá que dejar constancia de las equivalencias entre las puntuaciones obtenidas y la calificación a consignar:

Poco.

Regular.

Adecuado.

Bueno.

Excelente.

Page 41: Eval ccbb alm

●Resulta de gran utilidad una plantilla, como la hoja de cálculo elaborada por los CEP de Huelva, para recoger y clasificar la información obtenida.

●Resulta de gran utilidad una plantilla, como la hoja de cálculo elaborada por los CEP de Huelva, para recoger y clasificar la información obtenida.

●Con un instrumento de este tipo, cada vez que evaluemos un indicador, la calificación repercutirá en el área y en la competencia.

Page 42: Eval ccbb alm