37
Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” Literatura infantil y creación literaria Maestra: Ma. Águeda Ramírez Valerio Alumnas: July, Jazmín, Perla y Carolina. Licenciatura en Educación

Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

Benemérita Escuela Normal“Manuel Ávila Camacho”

Literatura infantil y creación literariaMaestra: Ma. Águeda Ramírez Valerio

Alumnas: July, Jazmín, Perla y Carolina.Licenciatura en Educación Preescolar

Quinto Semestre

Page 2: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

1900 – 1945

Page 3: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

La novela para niñasEn el siglo XIX se creo con éxito la Colección Rosa destinada a niñas con pequeñas protagonistas y con una involuntaria reivindicación del rol de la mujer en los libros infantiles.La lectura pasó a ser asunto de niñas, y los libros reflejaban lo que la sociedad esperaba de ellas.

Page 4: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

Dos ingenuos conservadores: Celia y Papelucho

Los niños tuvieron a partir de principios del siglo la voz para presentar el mundo de los adultos.Protagonistas ingenuos de historias familiares, mostraban con ellas las contradicciones de la sociedad en que vivían.

Page 5: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

Un antihéroe: Guillermo

Y si en España y Chile se encontraban libros con niños que reflejaban la sociedad característica de cada uno de esos países, en Inglaterra apareció otro personaje con un espíritu más rebelde, Guillermo (1922).

Page 6: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

Los buscadores de tesoros, Edith Nesbit

• Publicada en 1998 en una revista, y editada en libro un año mas tarde.

• Los niños buscadores de tesoros son vivos e inteligentes y no ignoran la realidad social y la crisis económica del momento, pero también viven en un mundo de fantasía poblado por dragones, reyes, magos y amuletos.

• Su forma de vida bohemia y extravagante, indiferente a las miradas ajenas, se reflejó en sus libros y en sus personajes, modernos y actuales, anticipatorios de corrientes anteriores.

• Escritora también de El libro de los dragones (1901) y La ciudad mágica (1910)

Page 7: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

Emilio y los detectives (1929) Erich Kästner

• Fue su primera novela, sin embargo decepcionó a su sector progresista de la sociedad.

• Emilio y los detectives es una novela urbana, la historia de unos niños que buscan a unos ladrones en Berlín, y en ella se evoca la vida en las grandes ciudades.

• Kästner comenzó una carrera dedicada a los libros para niños con la esperanza de poder influir en su formación y convertirlos en adultos más justos y sensatos, no como aquellos que habían sumergido al mundo en una guerra mundial.

Page 8: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

Erich Kästner

• Con la llegada de los nazis al poder, las cosas cambiaron sustancialmente para Kästner. Si los progresistas le habían tachado de conservador, los nazis le calificaron de “decadente” “pornográfico” y “peligroso para la juventud”. Fue prohibido en Alemania y sus libros ardieron en las plazas. Fue arrestado, y gracias a su gran popularidad se libró de castigos mayores.

• Después de la segunda guerra mundial apareció la bella alegoría “La conferencia de los animales” (1949) donde denuncia la guerra y la deshumanización del hombre.

Page 9: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

Erich Kästner

• Kästner alternó la escritura para adultos con libros destinados a los niños. Y en estos se puede observar su reivindicación de la infancia: “La mayor parte de las personas se zafan de su infancia como de un viejo sombrero. La olvidan como si fuera un número de teléfono que ha cambiado”

• Publicó también obras como: Cuando yo era chiquito (1957), Puntito y Antón (1931), El 35 de mayo (1931) y Las dos carlotas (1949).

Page 10: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

Cuando los poetas evocan la infancia: el rico bagaje de América Latina

• La difusión de los poetas se hizo a través de variados canales, desde los libros ilustrados hasta las revistas y libros escolares, todos con la misma intención de proporcionar diversión y espacios idílicos donde recrear la fantasía.

• La poesía resultó un vehículo inmejorable para acercar las tradiciones populares, y también para enriquecerlas con las últimas corrientes literarias.

Page 11: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

Otros poetas latinoamericanos…

• El cubano Nicolás Guillén (1902-1989) aunque no escribió expresamente para niños, publicó poemas que se encuentran hoy en numerosas antologías infantiles.

• En Venezuela, Aquiles Nazoa (1920-1976) se basó en las tradiciones indígenas “para escribir unos poemas llenos de gracia y humor que tienen el gracejo popular y la sabiduría criolla”

• El argentino Javier Villafañe (1909-1996) refrescó la lírica que los niños escuchaban en unos poemas rebosantes de musicalidad, resultado de la mezcla de tradiciones orales con lo literario.

Page 12: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

Otros poetas latinoamericanos…

• Un grupo de poetas vinculado a la enseñanza renovó el panorama lírico que los niños encontraban en sus lecturas de la época.

• El romántico Amado Nervo (1870-1919) fue leído por niños de toda América, y su libro más representativo es Cantos escolares.

• El español exiliado en Cuba Herminio Almendros (1898-1974) tomo el repertorio oral universal leyendas y tradiciones que adaptó en uno de sus libros más importantes, Oros viejos, cuyo título ya lleva las resonancias románticas de otro tiempo.

Page 13: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

Otros poetas latinoamericanos…

• Otra escritora que se inspiró en el folclore fué Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy (1889-1957). De profesión maestra, comenzó publicando poemas en libros escolares y acabó ocupando un espacio intelectual con pretensiones de reformar la educación en Latinoamérica.

• Los libros de “poemas infantiles” tuvieron escasa presencia entre las ediciones infantiles y se reeditaban además creaciones inspiradas en gustos y criterios decimonónicos desde una bien disfrutada pervivencia de las posturas más conservadoras al acercar la poesía al niño.

Page 14: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

• La fantasía y sus múltiples puertas: Baum, Lindsay

• Lyman Frank Baum comenzó a escribir cuentos para sus hijos cuando tenía 44 años.

• El maravilloso mago de Oz cuenta la historia de Dorotea, una niña que viaja al País de Oz y busca al mago del mismo nombre, el único que puede devolverla a Kansas. En su viaje la acompañan varios personajes que también quieren pedirle algo al mago: el Espantapájaros quiere un cerebro; el leñador de Hojalata, un corazón y el León Cobarde, valentía. Fue el primer libro donde un escritor crea una fantasía.

• A los niños les basta con la fantasía y conservan después de su lectura el sentido maravilloso y la alegría, evitando así las situaciones dolorosas y las pesadillas.

Page 15: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

De la fantasía al compromiso: Antonio Robles

• En España no corrían buenos tiempos para la renovación de la literatura infantil. El férreo control pedagógico y religioso sobre los libros dio como resultados que los lectores españoles encontraran una y otra vez, adaptaciones y versiones modificadas de cuentos mezclados con otras intenciones claramente pedagógicas.

• Antonio Robles, Antonio Joaquín Robles Soler. Había leído de as ediciones mediocres que manejaban los niños, y el espanto de esas versiones fue lo que impulsó a escribir para los más pequeños.

• Su vinculación a movimientos literarios vanguardistas y su distancia de la pedagogía propiciaron que continuara colaborando en esta publicación con cuentos, llenos de humor surrealista y juegos de palabras, donde los objetos adquieren vida propia.

Page 16: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

• La guerra civil y la posterior represión cultural que impulsó la dictadura franquista obligaron al escritor a exiliarse en México. La secretaría de Educación propuso un ciclo de conferencias que derivaron en su actividad académica como profesor en una Escuela Normal.

• En México continuó su labor con nuevos cuentos, como una gran actividad de reflexión y promoción de la literatura infantil tanto en la radio como a través de conferencias.

Page 17: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

Las vanguardias inspiradoras: Manuel Abril y María Teresa León• Las vanguardias literarias de entreguerras, que renovaron la actitud

de los creadores, llegaron a España gracias a dos escritores: Manuel Abril y María Teresa León. Se produjo una paulatina modernización de los temas planteados en las creaciones infantiles y de los recursos expresivos utilizados por sus autores. El humor y la fantasía buscaban conectar con los niños y con su gusto por el absurdo, rompiendo con las normas establecidas.

• Manuel Abril cuyos cuentos aparecieron en revistas y suplementos especializados y su prosa considerada como una de las muestras más vanguardistas en la narrativa infantil de la época. Abril incorpora a sus textos la acción y el disparate, el absurdo y la lógica sin sentido que sorprenden al lector desde la primera página.

Page 18: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

• María Teresa León publicó en 1922. Cuentos para soñar. Se puede observar más claramente la influencia del surrealismo. Los nueve cuentos que lo componen se inspiran en historias y personajes populares, como Blanca nieves, y son presentados en atmósferas cargadas de poesía y elementos absurdos.

Page 19: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

Cuando los animales adquieren vida: Lofting

• Los animales como protagonistas de las historias para niños son un elemento que aparece muy tempranamente en los libros infantiles. Fabulas con animales humanizados representantes del bien y el mal todavía hoy se puede encontrar en cualquier librería o biblioteca.

Page 20: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

Historias de animales sin moraleja: Beatrix Potter

• Artista que concibió la ilustración y el texto de libros infantiles como un todo fue la inglesa Beatrix Potter. Nunca fue a la escuela y nunca participó en actividades sociales, el escaso espacio de libertad que poseía se daba durante las vacaciones….

Page 21: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

UN NUEVO CONCEPTO EN LOS LIBROS ILUSTRADOS: Babar

¨los formatos inmensos con los que uno se

delecta, las largas e imponentes

composiciones de las primeras ediciones de

Babar, no han perdido su esplendor¨

Maurice Sendak sobre Babar.

Page 22: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

• Lofting al Dr. Dolittle Creo

Impulso

Jean de Brunhoff

(1899-1937)Creo

Se publico en 1931

Page 23: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

El viaje de babar 1932

Page 24: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

El rey Babar 1933

Page 25: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

EL ABC de Babar 1936

Page 26: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

Las vacaciones de Céfiro 1936

Page 27: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

Babar y Papa Noel 1938

Page 28: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

• Mantuvo una estructura narrativa con historias de aventuras en las que , tras los desastres, se sucede siempre un final feliz.

• ¨Brunhoff es, en el fondo, un moralista, y uno de sus mensajes favoritos es que aquellos que superan los obstáculos siempre reciben su recompensa.¨

Page 29: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

El oso de peluche que nunca quiso ser: el osito Pooh

¨cuando yo tenia tres años, él tenia tres. Cuando yo tenia seis, el tenia seis. Así crecimos juntos, pagina a pagina¨

• Christopher Robin, dueño de Pooh, en sus memorias.

Page 30: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

Un oso comprado en 1921 en la tienda Londinense Harrod´s

Page 31: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

Alan Alexander Milne (1882-1956)

• Era en ese momento un reconocido escritor de obras de teatro.

• Accedió a crear un cuento para niños, inspirándose en su hijo y en un sus juguetes.

Page 32: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

1926

Texto e ilustración y el encargado

Ernesto Howard Shepard

(1879-1976)

Page 33: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

Niños nuevos, libros nuevos: Lobato, Gorki, Korczak, Faucher.

• ¨ya es hora de que la cuestión de la literatura infantil sea abordada de manera generosa y seria, como entre nosotros, en el país de los soviets, se abordan todas las grandes cuestiones que exigen una solución rápida.¨

• M. Gorki: Sobre la literatura infantil, 1933.

Page 34: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

• Jose Bento Monteiro Lobato (1882-1948)

• Puso una editorial

• ¨me arrepiento de todo, pero nunca de

haber escrito para los niños.¨

• ¨dar a los niños buenos libros, adecuados

a su edad ¨

Page 35: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

• Con el triunfo de 1917 de la revolución

comunista, Gorki se preocupo por la

educación infantil.

• Fundo un periódico infantil.

• 1933 se creo la editorial especializada

para crear un corpus de lecturas básicas.

Page 36: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

colaboradores

• Samuel Marshak: retoma la tradición oral y el

folklore.

• Valentin Kataiev: se dedica a los jovenes.

• Serguei Mijalkov: guiones de cine

• Arcadi Gaidar : Timón y su Pandilla.

Page 37: Expo sobre la literatura infantil (parte 5 del libro)

• En 1932 Stalin abolió las asociaciones

literarias y creo la Unión de Escritores

Soviéticos.

• Los escritores perdieron su creatividad y

se vieron obligados a ajustarse al

apretado corsé del realismo.