13

Fernando Marín y Sergio Molina

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Fernando Marín y Sergio Molina
Page 2: Fernando Marín y Sergio Molina

Jasón es un héroe de la mitología griega. Su madre fue Alcimede, hija de Fílaco, su padre fue Esón, hijo de Creteo y rey de Yolco.

Eneas entregó el trono de Yolco a su hermano Pelias, hasta que Jasón cumpliese la mayoría de edad.

Page 3: Fernando Marín y Sergio Molina
Page 4: Fernando Marín y Sergio Molina

Cuando cumplió los veinte años, se dirigió a Yolco dispuesto a recuperar el trono que por herencia le pertenecía.  Pelias no lo reconoció porque vestía de manera extraña, pero sintió miedo.  Jasón permaneció con su padre Esón cinco días y al sexto se presentó a Pelias y le reclamó el trono que legítimamente le pertenecía.

Page 5: Fernando Marín y Sergio Molina

Pelias decidió alejarlo de su tierra enviándolo a una difícil misión: viajar hasta la Cólquida (al pie del Cáucaso), y traer de allí el vellocino de oro, la piel de un carnero fabuloso que había salvado la vida a Frixo, antepasado de Pelias, y lo había trasladado a la Cólquido.

Allí Frixo ofreció en sacrificio a Zeus este carnero y luego regaló la piel del animal, que era de oro, al rey Eetes. Éste lo consagró a Ares y lo depositó en un árbol custodiado por una serpiente que nunca dormía.

Page 6: Fernando Marín y Sergio Molina

El mito del Vellocino de oro aparece en la obra literaria: ``Viaje de los Argonautas´´.

Page 7: Fernando Marín y Sergio Molina

Aparece en la historia de Jasón y los argonautas, quienes partieron en su búsqueda para lograr que Jasón ocupase justamente el trono de Yolcos en Tesalia. Se decía que el carnero era hijo de Poseidón y de Teófane. El carnero llevó a Frixo hasta la Cólquide, a la lejana (oriental) playa del mar Euxino.

Page 8: Fernando Marín y Sergio Molina

El rey de la ciudad de Orcómeno en Beocia tomó como primera esposa a la diosa nube Néfele, con quien tuvo dos hijos, Hele y Frixo.

Frixo sacrificó entonces al carnero y colgó su piel de un árbol consagrado a Ares, donde fue guardada por un dragón. Allí permaneció hasta que Jasón se hizo con ella. El carnero se convirtió en la constelación Aries.

Page 9: Fernando Marín y Sergio Molina
Page 10: Fernando Marín y Sergio Molina
Page 11: Fernando Marín y Sergio Molina

¿Cómo se ha interpretado el significado del mito?

El tío de Jasón, Pelías le ordenó ir en busca del vellocino de oro, con la esperanza de que no regresase y así no le reclamase el trono de Yolco que le correspondía por herencia a Jasón.

Page 12: Fernando Marín y Sergio Molina

¿Qué trataban de enseñar los antiguos con ello?

Jasón era un verdadero héroe ya que supera el complicado viaje de la búsqueda del Vellocino de oro, superando también una serie de imprevistos que le surgieron por el camino.

Page 13: Fernando Marín y Sergio Molina

¿Qué enseñanza podemos extraer?

Si Jasón lo arriesga todo para reclamar lo que le pertenece, este mito enseña que si quieres conseguir algo tienes que luchar hasta la muerte para conseguirlo.