21
LOS TUAREG NÓMADAS DEL DESIERTO FERNANDO ALAÑÓN RUIZ PATRICIA DE LEMOS DELGADO

Fernando y Patricia. Los Tuareg

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Fernando y Patricia. Los Tuareg

LOS TUAREG NÓMADAS DEL DESIERTO

FERNANDO ALAÑÓN RUIZ

PATRICIA DE LEMOS DELGADO

Page 2: Fernando y Patricia. Los Tuareg

1. INTRODUCCIÓN

• Estos grupos nómadas de pastores han tenido muchas dificultades durante su existencia: periodos de hambre, pocos pastos para sus rebaños y luchas constantes para mantener su independencia y libertad de movimientos.

• En la antigüedad fueron un pueblo poderoso siempre temido por los demás pueblos africanos.

• Su objetivo en la actualidad es la sedentarización.

Page 3: Fernando y Patricia. Los Tuareg

2. LOS TUAREG EN LA HISTORIA DE ÁFRICA

Page 4: Fernando y Patricia. Los Tuareg

2.1. EL SAHARA• El Sahara es un desierto que ocupa más de

ocho millones de kilómetros cuadrados.

• Es un terreno de paisajes variados pero inhóspito en el que la vida es extremadamente difícil y en algunas zonas casi imposible.

• En la antigüedad las condiciones de vida fueron benignas y permitieron los asentamientos humanos desde el paleolítico.

• Seguramente se trataban de pueblos basados en el pastoreo más que en la agricultura.

• En todas las montañas del Sahara se encuentran grabados y pinturas rupestres. Abundan las pinturas de animales y también destaca la figura humana.

Page 5: Fernando y Patricia. Los Tuareg
Page 6: Fernando y Patricia. Los Tuareg

2.2. PASTORES DEL DESIERTO

• Con la desertización del Sahara el norte mediterráneo se aisló del resto de África. Los bereberes ocuparon zonas de Egipto y Marruecos

• La invasión árabe fragmentó las sociedades bereberes: en el área atlántica se instalaron los actuales “moros” (completamente arabizados) y en los macizos centrales se refugiaron los tuareg, que conservaron su cultura original formándose las tribus que encontrarían los europeos al llegar al Sahara en el siglo XIX.

• Según los historiadores árabes el sur de Marruecos se considera el principal lugar de dispersión de los Tuareg, lo que concuerda con sus leyendas sobre el origen de sus antepasados.

• El nombre de tuareg se les fue dado por los árabes aunque el nombre específico que reciben es distinto dependiendo de la tribu a la que pertenezcan.

• Los tuareg eran de origen mediterráneo pero su forma de vida y su contacto con enemigos de piel negra, a los que esclavizaban, cambió su aspecto físico oscureciendo su piel y modificando sus rasgos.

Page 7: Fernando y Patricia. Los Tuareg

2.2. PASTORES DEL DESIERTO

• En el estudio directo de su historia no hay referencias directas claras.

• Los tuareg eran contratados para conducir y proteger a las caravanas con los que se realizaba el comercio entre el Sahel y las ciudades del norte marroquí entre los siglos X y XVII. Por lo que cobraban el tributo de “protección”.

• Durante varios siglos los tuareg se han dedicado al pillaje y al saqueo de caravanas y ciudades ricas y prósperas, que las cuales toman como propias. Por ejemplo Tumbuctú y Malí fueron saqueadas por los tuareg en los siglos XIV y XV.

• León el Africano popularizó a los tuareg (hombres del velo) entre los europeosen su “Descripción de África” a principios del siglo XVI. Los describía como un pueblo nómada dedicado al pillaje y a la caza y su forma de vivir es sin norma ni razón alguna.

• Su forma de vida se explica por su adaptación a un medio ingrato: sequía y escasez de ganado y alimento por lo que tienen que realizar pillajes y cobrar peajes a las caravanas que cruzan el desierto.

• Gustan de tener mujeres gordas como muestras de poder y riqueza de sus maridos.

• Las campañas de pillaje, siempre perfectamente organizadas, se hacían para aumentar sus recursos e incrementar su honor y prestigio por medio de hazañas guerrera y heróicas.

Page 8: Fernando y Patricia. Los Tuareg

Takuba tuareg perteneciente a la tribu Kel Tadelé

Campamento tuareg en movimiento durante la estación de trashumancia.

Daga-brazalete tuareg

Page 9: Fernando y Patricia. Los Tuareg

CARAVANA TUAREG

Page 10: Fernando y Patricia. Los Tuareg

Principal lugar de movimiento de los tuareg

Page 11: Fernando y Patricia. Los Tuareg

2.3. LOS EUROPEOS EXPLORAN ÁFRICA

• En 1788, sir Joseph Banks fundó la African Association para realizar exploraciones en el continente africano, especialmente para el descubrimiento del río Níger. Muchas expediciones salieron con este propósito pero sólo Mungo Parj logró llegar a Niger en 1797.

• El primer dibujo de un tuareg que llegó a Europa fue de el explorador escocés Hugh Clapperton en 1822. Enviado por la African Association Clapperton descubrió el lago Chad en 1823.Y dos años más tarde su compatriota Alexander Gordon Laing partió hacia Tombuctú y después de un grave percance con los tuareg logró su objetivo. Pero al abandonar la ciudad fue asesinado. Y más tarde René Caillé en 1828 encontró sus huesos calcinados. Para los europeos los tuareg fueron un nombre hasta el XIX.

• Al alemán Heinrich Barth debemos el primer contacto prolongado y ala descripción más detallada de los Tuareg. En su libro Travels and Discovers in Noth and Central Africa reunió gran cantidad de información de una enorme calidad sobre esta vasta región africana. En él nos describe la vastedad y la belleza de sus paisajes, los ataques sufridos a cargo de las tribus Tuareg, el descubrimiento de ciudad es como Tumbuctú, Agadés, Ayr, la expedición duró de 1850 a 1855 y recorrió más de 16000 km por el corazón de Africa.

Page 12: Fernando y Patricia. Los Tuareg

2.3. LOS EUROPEOS EXPLORAN ÁFRICA

• Henry Duveyrier, explorador francés, nos dio una versión romántica del pueblo Tuareg en su libro Les Tuareg du Nord, que aún hoy es uno de los libros de referencia sobre dicha cultura. Esta imagen amable, noble y tolerante que da Duveyrier de los Tuareg se desvaneció en Francia cuando los Tuareg de Hoggar aniquilaron una emisión militar francesa que estaba diseñando la ruta del ferrocarril Transsahariano y Duveyrier fue acusado de traición por dar una imagen falsa de un pueblo considerado por los franceses como salvajes. Pero nadie supo entender que los Tuareg consideraron una amenaza para su forma de vida a la expedición militar que pretendía controlar las rutas saharianas.

• Francia colonizó estos territorios a finales del siglo XIX y principios del XX, para lo que usaron armamento pesado que contrastaba con el rudimentario armamento de los Tuareg, escudos y espadas, a los que aniquilaron y les hicieron refugiarse en el Chad. Durante la primera Guerra Mundial los Tuareg intentaron recuperar los territorios perdidos pero la represión francesa, que duró hasta 1919, fue de una gran dureza. Con la independencia de Libia, Argelia, Mali, Niger y Burkina Faso, entre 1951 y 1952, el desierto quedó dividido en zonas que limitaron los movimientos de los Tuareg, que se convirtieron en minorías dentro de sus naciones y hoy sufren un doloroso proceso de desintegración cultural.

Page 13: Fernando y Patricia. Los Tuareg

TUMBUCTÚ

Page 14: Fernando y Patricia. Los Tuareg

TUMBUCTÚ

Page 15: Fernando y Patricia. Los Tuareg

Heinrich Barth Henry Duveyrier

Page 16: Fernando y Patricia. Los Tuareg

3.ECONOMÍA

• 3.1.La cría del ganado

• 3.2.Los agropastores

• 3.3.La caza

Page 17: Fernando y Patricia. Los Tuareg

3.1.LA CRÍA DEL GANADO

• El rebaño es tan sólo un capital. Está para proporcionar leche (akh), siempre para el consumo y nunca comercializada. Además, su crecimiento permite, mediante el trueque o la venta de animales, la compra de mijo en los mercados. En el campamento, al atardecer, se espera el regreso de los animales para el ordeño que proporcionará la leche de la cena. Las bestias aparecen en general durante el crepúsculo, en una larga fila que deambula lentamente hacia su lugar de reposo.

Page 18: Fernando y Patricia. Los Tuareg

3.1.LA CRÍA DEL GANADO

Page 19: Fernando y Patricia. Los Tuareg

3.2.LOS AGROPASTORES

• Puede parecer contradictorio asociar la noción de agricultura a la de nomadismo pastoril. Sin embargo, los tuareg se ven obligados a alimentarse principalmente de cereales como el mijo (enele) o, en el Hoggar y el Ayr, el trigo (elqama). Tales recursos, pueden adquirirlos de dos maneras: como "antes", delegando la función de agricultor a sus dependientes negros en las zonas adecuadas del sur, donde hay lluvia suficiente para el cultivo extensivo, o como ahora, comprando los cereales en los mercados, en ocasiones cambiándolos por ganado (cabras u ovejas).

Page 20: Fernando y Patricia. Los Tuareg

3.3.LA CAZA• En la actualidad los tuareg sólo cazan muy de vez en cuando, dada la

escasez de la caza tradicional (antílopes, gacelas, avestruces etc.) y la prohibición generalizada de la caza en casi todo el territorio tuareg a fin de proteger las especies amenazadas. Además, persistentes prohibiciones alimentarias, no forzosamente de origen religioso, limitan la atracción que podría suscitar el consumo de algunos animales como las aves (la avutarda y la pintada, por ejemplo). Son sobre todo los niños quienes, discretamente y lejos del campamento, plantan cepos para atrapar pequeños roedores como el jerbo (adowe), el ratón del palmito (akolen) e incluso la liebre (tamarwalt). Para ello utilizan un simple cepo de arco provisto de un lazo. Otro dispositivo, más complicado, lo confeccionan los adultos, y también los muchachos, para atrapar pintadas y pájaros pequeños. Tiene la forma de un pequeño arco depositado en el suelo cuya cuerda, retorcida, sujeta por el centro el extremo de una varilla que se mantiene en tensión. En el otro extremo, retenido por una correa, hay un lazo con nudo corredizo que se deposita, abierto, en el centro de un disco en el que se ha dejado comida. El disco es ligero: en cuanto el animal lo pisa, su peso modifica la tensión de la correa, que deja ir la varilla y dispara el dispositivo.

Page 21: Fernando y Patricia. Los Tuareg

CEPOS DE CAZA