3
1 PCA Unidad 1. La salud Belén Marrero Santana Imágenes: ARASSAC LA SALUD. ELEMENTOS QUE AYUDAN AL SER HUMANO A ESTAR BIEN ASEO PERSONAL DUCHARSE DIARIAMENTE Realizar un aseo diario de nuestro cuerpo con agua y jabón elimina un alto porcentaje de microbios y microorganismos responsables de las enfermedades. Eliminamos el olor del sudor y nos proporciona una buena imagen. ¿Cómo se hace? Establecer una hora del día para hacer uso de la ducha. Primero nos podemos lavar el pelo y después el cuerpo. LAVARSE LOS DIENTES DIARIAMENTE Después de cada comida, siempre que sea posible, lavar los dientes con el fin de eliminar los restos de alimentos ingeridos. De este modo reducimos la posibilidad de generar sarro y provocar caries en los dientes. Y también eliminar el mal aliento. ¿Cómo? Lavarse los dientes cada vez que se coma. Usar un cepillo de dientes con un poco de pasta dentífrica. 1º de forma vertical 2º de forma circular 3º cepillar la lengua 4º usar hilo dental o cepillo interdental para eliminar restos. Importante: cambiar el cepillo de dientes cada tres meses. CORTARSE LAS UÑAS DE MANOS Y PIES Eliminar el exceso de crecimiento de las uñas de las manos y los pies, nos ayudan a mantener la higiene ya que no se acumula restos debajo de ellas. ¿Cómo? Una vez a la semana, determinar una hora. Cortar y limar las uñas de las manos y de los pies. Podemos usar tijeras pequeñas o corta uñas. USO DE PRODUCTOS DE HIGIENE Productos de venta en supermercados que nos ayudan a controlar el sudor (el desodorante), las alteraciones del cuerpo (champú anticaspa/pieles sensibles), proporcionar hidratación a la piel (crema) y un buen olor (colonia). ¿Cómo? Usar los productos de forma diaria. Cada vez que nos aseamos.

Habitos saludables 2 pca

Embed Size (px)

DESCRIPTION

unidad l

Citation preview

Page 1: Habitos saludables 2 pca

1 PCA Unidad 1. La salud Belén Marrero Santana Imágenes: ARASSAC

LA SALUD. ELEMENTOS QUE AYUDAN AL SER

HUMANO A ESTAR BIEN

ASEO PERSONAL

DUCHARSE DIARIAMENTE

Realizar un aseo diario de nuestro cuerpo con agua y jabón elimina un alto porcentaje de microbios y microorganismos responsables de las enfermedades. Eliminamos el olor del sudor y nos proporciona una buena imagen.

¿Cómo se hace? Establecer una hora del día para hacer uso de la ducha. Primero nos podemos lavar el pelo y después el cuerpo.

LAVARSE LOS DIENTES DIARIAMENTE Después de cada comida, siempre que sea posible, lavar los dientes con el fin de eliminar los restos de alimentos ingeridos. De este modo reducimos la posibilidad de generar sarro y provocar caries en los dientes. Y también eliminar el mal aliento.

¿Cómo? Lavarse los dientes cada vez que se coma. Usar un cepillo de dientes con un poco de pasta dentífrica. 1º de forma vertical 2º de forma circular 3º cepillar la lengua 4º usar hilo dental o cepillo interdental para eliminar restos. Importante: cambiar el cepillo de dientes cada tres meses.

CORTARSE LAS UÑAS DE MANOS Y PIES

Eliminar el exceso de crecimiento de las uñas de las manos y los pies, nos ayudan a mantener la higiene ya que no se acumula restos debajo de ellas.

¿Cómo? Una vez a la semana, determinar una hora. Cortar y limar las uñas de las manos y de los pies. Podemos usar tijeras pequeñas o corta uñas.

USO DE PRODUCTOS DE HIGIENE Productos de venta en supermercados que nos ayudan a controlar el sudor (el desodorante), las alteraciones del cuerpo (champú anticaspa/pieles sensibles), proporcionar hidratación a la piel (crema) y un buen olor (colonia).

¿Cómo? Usar los productos de forma diaria. Cada vez que nos aseamos.

Page 2: Habitos saludables 2 pca

2 PCA Unidad 1. La salud Belén Marrero Santana Imágenes: ARASSAC

LA SALUD. ELEMENTOS QUE AYUDAN AL SER

HUMANO A ESTAR BIEN

HÁBITOS SALUDABLES

DIETA SANA Llevar una dieta equilibrada, evitando los fritos, las grasas y los productos azucarados, a favor de una mayor proporción de verduras (lechuga, tomate, judías, lentejas, etc.), frutas (manzana, peras, mango, etc.), carne blanca (pollo, pavo, ternera, etc.) y el pescado (atún, lenguado, gallo, etc.) nos ayudan a mantener una buena vida. ¿Cómo? Intentando organizar la lista de la compra para incluir esos productos a la hora de comprar en el supermercado. Participar en la elaboración de platos en la rutina diaria.

REALIZAR DEPORTE Practicar ejercicio físico de forma diaria nos ayuda a mantener en equilibrio nuestro peso corporal. Caminar una hora diaria, practicar deportes de equipo, acuáticos, en parejas, etc. son algunas de las opciones. ¿Cómo? Organizar nuestra rutina semanal para incluir una hora de deporte. Apuntarnos a un gimnasio. Formar parte de un club.

NO HÁBITOS INSANOS (TABACO, ALCOHOL, DROGAS) Evitar caer en hábitos insanos como el tabaco, beber alcohol y tomar drogas nos puede ayudar a alargar nuestra vida así como mejorar nuestras condiciones cuando seamos mayores. ¿Cómo? Decir NO con educación y manteniendo nuestra personalidad. Acudiendo al centro de salud para que nos ayuden.

OCIO RESPONSABLE Disfrutar del ocio sin excesos supone un rasgo de madurez. Podemos hacer todo aquello que nos guste teniendo en cuenta las posibles consecuencias que pueda provocar a nuestra vida diaria. ¿Cómo? Controlando los tiempos que le dedicamos. Respetar las horas de sueño.

Page 3: Habitos saludables 2 pca

3 PCA Unidad 1. La salud Belén Marrero Santana Imágenes: ARASSAC

LA SALUD. ELEMENTOS QUE AYUDAN AL SER

HUMANO A ESTAR BIEN

OTROS ELEMENTOS QUE BENEFICIAN

REVISIONES MÉDICAS Realizarnos una revisión médica cada año nos ayudará a controlar el estado de nuestra salud. Debemos acudir al dentista, al oculista y al ginecólogo (en el caso de las chicas). ¿Cómo? Acudir al médico ante síntomas de malestar. Pedir cita al 012 para nuestro médico de cabecera.

USO DE AYUDAS VISUALES Si el oculista nos ha recetado usar gafas supone que de ese modo nuestra vida será más fácil. Significa que si las usamos veremos mejor, tendremos menos errores y dolores de cabeza. ¿Cómo? Acudir a la óptica. Usar las gafas para no aumentar la pérdida de visión.

PREVENCIÓN DE RIESGOS Ser responsable a la hora de vivir es importante. Tener cuidado con los peligros que nos rodean de forma diaria es vital para tener una buena salud. ¿Cómo? No jugar con fuego. No jugar con cuchillos. Cruzar por los pasos de peatón. Pensar con madurez.

OTROS ELEMENTOS QUE NOS AYUDAN Adecuar nuestro vestuario a la estación del año, gestos que nos ayudan a estar sanos (lavarse las manos con frecuencia, estornudar con la mano delante de la boca, sonarnos la nariz, limpiarnos los oídos con un bastoncillo con cuidado, etc.), cepillarnos el pelo cada día, afeitarse la barba, eliminar el bello del cuerpo (axilas, piernas, ingles, etc.), cortarse el pelo cada tres mes, prevenir la aparición de piojos, comer con la boca cerrada, limpiar el lugar donde vivimos, así como cualquier otra cosa que se nos ocurra para vivir muchos años y con buena salud. ¿Cómo? Siendo responsables.