17
3. Fuentes y desarrollo durante la alta edad media: la generalización de la nueva Lex Cristiana en Europa. Iconografía cristiana europea ISPED – Estética y crítica de arte – Prof. José Cardoso

Iconografía cristiana europea 3

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Iconografía cristiana europea 3

3. Fuentes y desarrollo durante la alta edad media: la generalización de la nueva Lex Cristiana en Europa.

Iconografía cristiana europea

ISPED – Estética y crítica de arte – Prof. José Cardoso

Page 2: Iconografía cristiana europea 3

Desarrollo de la imagen medioevalLa imagen medioeval cristiana europea tuvo un singular desarrollo hasta conformarse en una única mirada. Desde la cristianización del imperio Romano (siglo IV) y hasta la baja edad media (feudalismo), fue un rico entramado de estilos e influencias a lo largo y ancho del continente. La expansión de la iglesia cristiana y la paulatina conformación de un programa iconográfico que unificó la forma de representación fueron limando poco a poco las diferencias regionales.Durante los primeros siglos (alta edad media, siglos IV/V al X/XI) podemos advertir importantes vertientes: la bizantina, de influencia griega, por un lado, y las estéticas de las diversas tribus (mayormente germanas) que se adueñaron de la parte occidental del imperio, las que debido a su paulatina cristianización fueron fusionándose con la herencia grecorromana dando por resultado riquísimas síntesis artísticas. Entre estas influencias podemos contar principalmente las estéticas visigodas, hiberno-sajona, anglosajona, bizantina, islámica y mozárabe, merovingia, carolingia y otoniana.Es preciso destacar que a través de las alianzas de Roma con las diversas tribus bárbaras, la iglesia pasaba a formar parte indisoluble de cada nuevo estado, imponiendo a su vez sus formas administrativas que poco a poco pasaron de ser las del imperio a un feudalismo sui generis, en el cual los señores de la iglesia avalaban y daban fundamento y un sistema administrativo a los señores de la guerra, que por sus características sociales desconocían, ya que estas no suponían sojuzgar ni hacer tributarios a otros pueblos (cosa que pronto aprendieron de Roma), ni mucho menos regentear grandes territorios. Para esto los nuevos jefes cristianos debieron cambiar su estructura social y con ella la ideología que ésta había generado; de esta manera, insensiblemente durante los primeros siglos de expansión, se fue imponiendo una nueva ley a los aliados, mediante alianzas, y a través de estos a sometidos, mediante la fuerza. Así Dios fue el del antiguo testamento: bravo para castigar al enemigo y benévolo con los aliados. Y no olvidemos que cualquiera que no fuera cristiano, era el enemigo.

Page 3: Iconografía cristiana europea 3

La expansión del cristianismo entre los bárbaros, el asentamiento de la autoridad episcopal en las ciudades y del monacato en los ámbitos rurales, constituyeron una poderosa fuerza fusora de culturas y ayudó a asegurar que muchos rasgos de la civilización clásica, como el derecho romano y el latín, pervivieran en la mitad occidental del Imperio, e incluso se expandiera por Europa central y septentrional. Los francos se convirtieron al catolicismo durante el reinado de Clodoveo I (496 ó 499) y, a partir de entonces, expandieron el cristianismo entre los germanos del otro lado del Rin. Los suevos, que se habían hecho cristianos arrianos con Remismundo (459-469), se convirtieron al catolicismo con Teodomiro (559-570). En ese proceso se habían adelantado a los propios visigodos, que habían sido cristianizados previamente en Oriente en la versión arriana (en el siglo IV), y mantuvieron durante siglo y medio la diferencia religiosa con los católicos hispano-romanos. La conversión al catolicismo de Recaredo (589) marcó el comienzo de la fusión de ambas sociedades, y de la protección regia al clero católico, visualizada en los Concilios de Toledo (presididos por el propio rey). Los años siguientes vieron un verdadero renacimiento visigodo de gran repercusión en el resto de Europa y en los futuros reinos cristianos de la Reconquista. Los ostrogodos, en cambio, no dispusieron de tiempo suficiente para realizar la misma evolución en Italia. Sus sucesores en el dominio de Italia, los también arrianos lombardos, tampoco llegaron a experimentar la integración con la población católica sometida, y su divisiones internas hicieron que la conversión al catolicismo del rey Agilulfo (603) no llegara a tener mayores consecuencias.El cristianismo fue llevado a Irlanda por San Patricio a principios del siglo V, y desde allí se extendió a Escocia, desde donde un siglo más tarde regresó por la zona norte a una Inglaterra abandonada por los cristianos britones a los paganos pictos y escotos (procedentes del norte de Gran Bretaña) y a los también paganos germanos procedentes del continente (anglos, sajones y jutos). A finales del siglo VI, con el Papa Gregorio Magno, también Roma envió misioneros a Inglaterra desde el sur, con lo que se consiguió que en el transcurso de un siglo Inglaterra volviera a ser cristiana.A su vez, los britones habían iniciado una emigración por vía marítima hacia la península de Bretaña, llegando incluso la costa cantábrica entre Galicia y Asturias, donde fundaron la diócesis de Britonia.Tras su extensión a Inglaterra en el siglo VI, los irlandeses fundaron en el siglo VII monasterios en Francia, en Suiza, e incluso en Italia.

La cristiandad y los bárbaros

Page 4: Iconografía cristiana europea 3

Arte hiberno-sajón (de Hibernia -nombre latino de Irlanda- y pueblo sajón -uno de los pueblos germánicos que invadieron Gran Bretaña-) o arte insular son las denominaciones mas comunes para el arte producido en las Islas Británicas en la Alta Edad Media. Los territorios de Irlanda y Gran Bretaña, muy divididos políticamente, tuvieron en esta época una destacable unidad cultural en el predominio artístico, intelectual y socio-religioso del monacato que, sobre la base del cristianismo, fusionó los restos de la herencia clásica grecorromana con aportaciones de los pueblos germánicos y las características locales de los pueblos prerromanos autóctonos (celtas o gaélicos).

Broche de Tara celta 720

Tesoro de Sutton Hoo S VI – Casco y fíbula de oro

Broche celta de bronce, siglo VI.

Page 5: Iconografía cristiana europea 3

Cáliz Ardagh, celta y Evangelios de Lichfield, gaélico. S VIII

Folio 292r del Libro de Kells, con el comienzo del Evangelio de Juan. S IX

Page 6: Iconografía cristiana europea 3

Arte Merovingio La dinastía merovingia fue una familia de estirpe germánica que gobernó la actual Francia, Bélgica, una parte de Alemania y de Suiza entre los siglos V y VIII. Eran descendientes de Meroveo, jefe militar franco, fundador de la dinastía. Pero fue Clodoveo I (481–511) nieto de Meroveo, quien por sus campañas militares agrandó verdaderamente el reino de los francos (Regnum Francorum) al este en Alemania y al sur-oeste en Aquitania, dominada hasta entonces por los visigodos. Esta expansión fue posible después de su conversión y bautismo hacia el 496 (antes fue pagano) y gracias al apoyo de la aristocracia galorromana y la Iglesia occidental. Instaló la capital en París en el 507.La escultura volvió a ser una técnica de ornamentación de sarcófagos, altares y obras eclesiásticas. Además se realizan trabajos de orfebrería, manuscritos con decoración de estilo animal con motivos de la Antigüedad tardía y otras contribuciones de Siria o Irlanda.

Cáliz del tesoro de Gourdon SV Tetramorfos cripta de Jouarre SV Columna cripta de Jouarre

Page 7: Iconografía cristiana europea 3

Arte visigodo Los visigodos surgieron de grupos góticos anteriores (posiblemente de los tervingios) , que habían invadido el Imperio Romano a partir de 376 y habían derrotado a los romanos en la batalla de Adrianópolis en 378. Los visigodos invadieron Italia bajo Alarico I y saquearon Roma en el año 410. Se establecieron en el sur de la Galia como federados del imperio romano, y tras la derrota de Vouillé en 507 pasaron a establecerse en Hispania hasta que fueron derrotados por los árabes en la batalla de Guadalete en 711 y su reino fue sometido y desapareció. Las manifestaciones artísticas de este pueblo germano asentado en la península ibérica, en especial las de carácter arquitectónico, no se producen plenamente hasta entrado el siglo VII, pudiéndose hablar a partir de este momento y con propiedad de un arte visigodo.

Pentateuco de Tours (Caín y Abel) S V ó VI Corona de Recesvinto S VII

Page 8: Iconografía cristiana europea 3

Arte carolingio es en la denominación historiográfica el denominativo para el florecimiento artístico que, promovido por Carlomagno y su corte, dio nueva vida al arte de Europa Occidental que había llegado a un punto de extremo agotamiento. La dinastía carolingia o dinastía carlovingia se refiere al linaje de reyes francos que gobernaron Europa Occidental entre los siglos VIII y X. Su nombre deriva de su fundador, el mayordomo de palacio y vencedor de la batalla de Poitiers, Carlos Martel, cuyo hijo Pipino el Breve usurpó el poder a la dinastía Merovingia en 751.

Evangeliario de Godescalco, h. 781-783 escuela de Ada

Evangeliario de San Medardo de Soissons, principios s. IX escuela palatina

Evangeliario de Ebo, h. 823 escuela de Reims

Page 9: Iconografía cristiana europea 3

Arte vikingo - Es el desarrollado en los países nórdicos (daneses, noruegos y suecos) y sus áreas de influencia durante la época vikinga (siglos VIII-XII). Forma parte del estilo zoomórfico germánico, desarrollado a partir de influencias del arte romano tardío, el arte celta y motivos de los pueblos de las estepas de Asia.Se trató principalmente de un arte aplicado, presente en objetos de la vida cotidiana, tales como herramientas, utensilios y joyas, aunque también se utilizó en piedras rúnicas y de manera tardía en iglesias. Se conservan principalmente ejemplares de este arte en metales y piedra, pero también estuvo presente en madera y tela.

Broche de Hedeby, Suecia, con una bestia de manos prensiles.

Proa del barco de Oseberg. Detalle del barco de Oseberg.

Page 10: Iconografía cristiana europea 3
Page 11: Iconografía cristiana europea 3

Arte otoniano - Es un estilo dentro del arte prerrománico. A este florecimiento de las artes se le ha llamado también "Renacimiento otoniano", en el mismo sentido en que se habla de "renacimiento carolingio" para hablar del florecimiento posterior a la coronación de Carlomagno en el año 800. Se desarrolla, principalmente en Alemania, desde mediados del siglo X hasta mediados del siglo XI, durante la dinastía sajona del Sacro Imperio Romano Germánico (a partir de la coronación de Otón I el grande en 962).El arte otoniano funde tres tradiciones: las de la antigüedad tardía especialmente en el arte del norte de Italia, el período carolingio, y Bizancio.

Corona imperial otoniana SX El Crucifijo de Gero, SX Cruz de altar. Cat. de Essen SX

Page 12: Iconografía cristiana europea 3

Otón II y Teófano, bajorrelieve en marfil, Museo de Cluny, París. SX

Evangeliario de Otón III, Bibl. de Múnich SXI

Codex Egberti, SX

Page 13: Iconografía cristiana europea 3

Arte islámico y mozárabe - A partir de la penetración de los árabes en España (SVII) y de su amplia tolerancia a los cristianos, estos últimos se vieron influenciados por la cultura y la estética islámica, produciendo una arte cristiano pero de influencias estéticas árabes. A estos cristianos que vivían bajo los sultanatos, se los llamó mozárabes. La decoración islámica tiene tres tipos fundamentales: Caligrafía cúfica mediante versículos del Corán,Lacería mediante líneas entrelazadas formando estrellas o polígonos y Ataurique mediante dibujos vegetales.

Caligrafía Tuluth con motivos vegetales. Meknes, Marruecos.

Azulejo de lacería

Page 14: Iconografía cristiana europea 3

Beatus de El Escorial.

Elefante en San Baudelio de Berlanga.

Patena mozárabe del Monasterio de Valcavado (siglo X).

Page 15: Iconografía cristiana europea 3

Arte bizantino - La pintura y los mosaicos bizantinos, más que su escultura, han tenido una singular importancia en la historia de las formas de representación plástica, por cuanto que han servido de puente a los modelos cristianos orientales hacia Europa, así como a la transmisión de las formas clásicas cuando en Occidente había desaparecido por la acción de los pueblos bárbaros, y por último, el arte bizantino ha sido la fuente principal en la fijación de la iconografía occidental. Gran influencia tuvieron las obras de la primera edad de oro bizantina (siglos VI y VII) aunque luego de la lucha iconoclasta, solo han quedado sus restos en Rávena, Italia. (San Apolinar –dos iglesias- y San Vital)

Mosaico en el techo del baptisterio arriano. Teodorico, ostrogodos SV

sacrificio de Isaac. san vital, S VI

Page 16: Iconografía cristiana europea 3

Comitiva de Justiniano, en San Vital.

Comitiva de Teodora en San Vital.

Page 17: Iconografía cristiana europea 3

Cristo separa las ovejas de las cabras, San Apolinar Nuovo.

El Puerto de Classe. San Apolinar nuevo