2
Juan Larrea martin alberto belaustegui Juan Larrea nació el 24 de junio de 1782 en la ciudad catalana de Matará, España, donde se preparó para el comercio, especializándose en estudios de náutica y de matemáticas. En los primeros años del Siglo XIX ya estaba en Buenos aires, comerciando al por mayor con frutos del país. Después extendió sus Llegaron las invasiones inglesas y el hombre de comercio se transformó en soldado, creando e integrando como capitán el batallón de voluntarios de Cataluña, en el que fue confirmado en Amaba la tierra donde vivía y seguiría defendiéndola. Larrea figuró entre los precursores de Mayo y participó en las reuniones secretas que buscaban la independencia de la patria. Fue vocal en nuestro primer gobierno, pese a ser español de nacimiento. Contribuyó con su dinero para la creación de la Biblioteca Pública, fundada por la junta que Fue triunviro a fines de 1813 y, durante el directorio de Posadas, ministro de Hacienda. Creó la escuadra que, al mando de Juzgado injustamente al caer el Director Supremo en 1815, le fueron confiscados sus escasos bienes , la mayor parte de los cuales había cedido a la Sancionada la Ley del Olvido a instancias de Rivadavia , en 1822, Larrea volvió. En Buenos Aires reanudó sus actividades comerciales, que alternó con viajes a Europa en misiones oficiales, tales como la relacionada con la terminación de la Catedral. Más tarde, perseguido por Rosas, buscó establecerse en Montevideo y, ya quebrantada su salud volvió a Buenos Aires. Aquí murió el 20 de junio de 1847,

Juan Larrea

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Juan Larrea

Juan Larrea martin alberto belaustegui

Juan Larrea nació el 24 de junio de 1782 en la ciudad catalana de Matará, España, donde se preparó para el comercio, especializándose en estudios de náutica y de matemáticas.

En los primeros años del Siglo XIX ya estaba en Buenos aires, comerciando al por mayor con frutos del país.

Después extendió sus actividades a la de armador de barcos.

Llegaron las invasiones inglesas y el hombre de comercio se transformó en soldado, creando e integrando como capitán el batallón de voluntarios de Cataluña, en el que fue confirmado en 1809.

Amaba la tierra donde vivía y seguiría defendiéndola. Larrea figuró entre los precursores de Mayo y participó en las reuniones secretas que buscaban la independencia de la patria.

Fue vocal en nuestro primer gobierno, pese a ser español de nacimiento.

Contribuyó con su dinero para la creación de la Biblioteca Pública, fundada por la junta que él integraba.

Fue triunviro a fines de 1813 y, durante el directorio de Posadas, ministro de Hacienda.

Creó la escuadra que, al mando de Guillermo Brown, defendió las costas del Río de la Plata.

Juzgado injustamente al caer el Director Supremo en 1815, le fueron confiscados sus escasos bienes , la mayor parte de los cuales había cedido a la Nación y debió emigrar a Francia.

Sancionada la Ley del Olvido a instancias de Rivadavia , en 1822, Larrea volvió. En Buenos Aires reanudó sus actividades comerciales, que alternó con viajes a Europa en misiones oficiales, tales como la relacionada con la terminación de la Catedral.

Más tarde, perseguido por Rosas, buscó establecerse en Montevideo y, ya quebrantada su salud volvió a Buenos Aires. Aquí murió el 20 de junio de 1847, quien diera los primeros pasos para la creación de nuestra Armada.

Page 2: Juan Larrea