19
LA REPRESENTACIÒN DE LA FIGURA HUMANA, A TRAVÈS DE LA HISTORIA

La figura humana a travès de la historia

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La figura humana a travès de la historia

LA REPRESENTACIÒN DE LA FIGURA HUMANA, A TRAVÈS

DE LA HISTORIA

Page 2: La figura humana a travès de la historia

LA REPRESENTACIÒN DE LA FIGURA HUMANA, A TRAVÈS DE LA HISTORIA

El observador actual que muchas veces puede considerar a la obra de arte como producto de un acto irracional, subjetivo, que puede tener una visión romántica de la expresión artística ( fruto de la pasión o el ensueño), puede pensar que es inútil y penoso conocer que existe un sistema racional y geométrico para las proporciones humanas. Pero la historia del arte demuestra que en la antigüedad la utilización de un canon o esquema geométrico para la representación de la figura humana fue frecuente y muchas veces indispensable para la ejecución de una representación humana ya sea en pintura o escultura. Conocer sobre ese canon a través de la historia revela algunas características de diferentes culturas, sus creencias, estilos y formas de vida.

Page 3: La figura humana a travès de la historia

Canon: Es un concepto que se refiere a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y se refiere a las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura.

Arte Egipcio Los movimientos no son orgánicos, sino mecánicos. No hay apariencia de profundidad ni

perspectiva, predomina la frontalidad. El artista egipcio partìa de la base de que la longitud total de una figura humana había que dividirla en 18 o 22 unidades, Cada unidad equivale a la medida de un puño cerrado.

La representación no se parecía a la persona real sino que era un esquema de la forma humana, una figura simbòlica que sería útil al difunto para su existencia en un mundo espiritual, un mundo de realidad mágica.

Aplicaban la Ley de Frontalidad que se fundamenta en el principio de valorar el aspecto de estabilidad y firmeza del faraón y los dioses,como seres inmutables y eternos. La cara va de perfil, pero el ojo de frente. Los hombros van de frente. Las caderas ¾. Los Pies de perfil. Las manos y los pies del mismo lado Esto es porque así conseguía reflejar toda la esencia principal del personaje,

A la pintura mural y al relieve de los templos y tumbas se le atribuyen poderes mágicos que permitìan prolongar las virtudes del mundo terrenal en el màs allà.

Page 4: La figura humana a travès de la historia

• Canon tradicional egipcio de 18 cuadros

Page 5: La figura humana a travès de la historia

Arte Griego Antiguo (período arcaico, período clásico, período helenístico)

• El arte griego se caracterizó por la representación naturalista de la figura humana, no sólo en el aspecto formal, sino también en la manera de expresar el movimiento y las emociones. El cuerpo humano, tanto en las representaciones de dioses como en las de seres humanos, se convirtió así en el motivo fundamental del arte griego, asociado a los mitos, la literatura y la vida cotidiana.

Page 6: La figura humana a travès de la historia

• Perìodo Arcaico• Entre los siglos VIII y VI a. C. se desarrollaron las ciudades-estado

griegas o polis . La escultura de figuras humanas estuvo influenciada notablemente por el estilo egipcio. Al final del período se fue transformando en un estilo de transición al clasicismo denominado estilo severo, estimulado finalmente por la necesidad de renovar la decoración escultórica de los templos destruida durante la invasión persa.

• De este período son las esculturas de kuros (la palabra kuros significaba “hombre joven” o soldados jóvenes). Es una escultura pensada para ser vista de frente siguiendo el modelo egipcio y acusa el principio de simetría. La obra se disponía siempre siguiendo determinados convencionalismos. Se situaban los brazos pegados a lo largo del cuerpo con los puños cerrados y una pierna algo adelantada aunque plantada en el suelo en un intento de reflejar el movimiento. Las figuras no aparecen mostrando sentimiento alguno, esgrimiendo únicamente la típica «sonrisa arcaica» anacrónica, que parece tener objetivos formales de reforzamiento de la boca. Esto es debido a que el objetivo de la escultura era transmitir la sensación de fortaleza y plenitud física del joven triunfador.

Page 7: La figura humana a travès de la historia

Esculturas de Kuros (siglo VI A.C)

Page 8: La figura humana a travès de la historia

• Perìodo Clàsico• La Escultura griega clásica fue considerada durante mucho tiempo

la cima del desarrollo del arte escultórico en la Antigua Grecia. Se suele tomar como un punto de partida aproximado para describir esta escultura clásica el año 450 a. C. que fue cuando apareció un tratado sobre las proporciones del cuerpo humano escrito por Policleto. Policleto fue, el primero en sistematizar estos valores y conceptos aplicados a la escultura en un tratado, en este Kanon —norma en griego—, el artista realiza un modelo de representación ideal de la belleza y la realidad. La belleza del cuerpo se encontraba en la proporcionalidad de todas sus partes entre sí. Este canon de belleza establece que el cuerpo humano para ser perfecto debe medir de altura, siete veces la medida de la cabeza.

• La escultura clásica desarrolló una estética que combinaba valores idealistas con una representación fiel de la naturaleza (se observaba con atención a la persona representada, en general jóvenes atletas o soldados), pero evitó la interpretación excesivamente realista de las sensaciones emocionales y permaneció por lo general en un ambiente formal de equilibrio y armonía.

Page 9: La figura humana a travès de la historia

El Dorìforo, de Policleto,siglo V ,A.C (copia en mármol)

)

Page 10: La figura humana a travès de la historia

• Periodo Helenìstico• Usualmente se considera como período helenístico al

comprendido entre la muerte de Alejandro Magno, en el 323 a. C., y la conquista del Antiguo Egipto por los romanos en 30 a. C. Los escultores Praxíteles y Lisipo, lideraron la transición de la escultura griega clásica al periodo helenístico. Lisipo alarga las proporciones de Policleto hasta las ocho cabezas de altura de tal forma que sus figuras ganan en ligereza, y son màs esbeltas.

• Una de sus obras principales fue la escultura llamada el Apoxiomeno, donde aplica la proporción de ocho cabezas. Muchos siglos después, el Renacimiento contemplaría este canon (màs estilizado que el de Policleto ) como paradigma de la belleza griega.

• En el período helenístico las escuelas salen de Grecia y figuran principalmente en Pérgamo, Rodas, Antioquía y Alejandría, distinguiéndose por su realismo, alguna exageración en las actitudes, predilección por las escenas trágicas o dolorosas y cultivo por el retrato.

Page 11: La figura humana a travès de la historia

Apoxiomeno de Lisipo siglo IV A.C

Laocoonte y sus hijos, siglo III A.C

Page 12: La figura humana a travès de la historia

• Arte medieval (bizantino y románico)• La edad media es la época de la historia comprendida

entre el siglo V y XV en occidente. Comienza gracias a la validación del cristianismo por parte del imperio romano en el 300 D.C., generando el dominio del cristianismo durante la edad media. Las figuras geométrizadas aparecen contrastando con la herencia de la antigüedad generando que el concepto de belleza sea dado por el significado de la obra más que por su belleza en sì. El arte era usado más que nada para educar ,y era importante porque las imágenes ilustraban los hechos de la Biblia para los creyentes que visitaban las iglesias, que en su gran mayoría no sabìa leer.

Page 13: La figura humana a travès de la historia

Arte románico El románico fue un estilo artístico predominante en

Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. El tratamiento de la figura humana fue antinaturalista, pues buscaba expresar el carácter religioso. Eran figuras primitivas, simples, geométricas, rígidas, sin reglas de proporción o equilibrio, sin mucho volumen ni movimiento, y solemnes. Los desnudos se consideraban inmorales y por tanto evitados. Como la escultura y pintura estaba en función de la decoración de iglesias las figuras se alargaban o acomodaban de acuerdo al espacio que ocuparan en la decoración sin preocuparse por las proporciones reales de la figura humana.

Page 14: La figura humana a travès de la historia

La figura humana en el arte romànico

Page 15: La figura humana a travès de la historia

Arte bizantino El arte bizantino es una expresión artística que se

configura a partir del siglo VI, hasta el siglo XV ,aproximadamente. Para el arte bizantino la altura total del cuerpo sumaba nueve cabezas, eran figuras màs alargadas que las del período clásico griego. El arte de esta época tiende a la figura esquemática y aplanada, se ignora la forma òrganica de las articulaciones y el cuerpo y se busca inscribir las formas en figuras geométricas preestablecidas. Se suprimen los moldeados y las sombras, que dan sensación de plasticidad y relieve. Por el contrario, predomina la línea. Hay tendencia a figuras muy estilizadas, ya que la estilización contribuye a manifestar espiritualidad. Las figuras siempre se proyectan en dos dimensiones, anulan conscientemente la tercera dimensión , las figuras muestran Impasibilidad e inmovilidad

Page 16: La figura humana a travès de la historia

Mosaico de San Vital de Ravena El emperador Justiniano y su sèquito

Page 17: La figura humana a travès de la historia

• Arte en el Renacimiento• • El Renacimiento es el

nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias.

• El hombre de Vitrubio, estudio de las proporciones del cuerpo humano ,por Leonardo Da Vinci

Page 18: La figura humana a travès de la historia

• El arte en el Renacimiento tomó como base y modelo las obras de la antigüedad clásica y su mitología. Como en la escultura griega, se buscó la representación naturalista del cuerpo humano desnudo con una técnica muy perfeccionada, gracias al estudio meticuloso de la anatomía humana.

• En el Renacimiento se logró interpretar la Naturaleza y traducirla con libertad y con conocimiento en gran multitud de obras maestras. El paso de una representación estática de las figuras, a situaciones dinámicas constituyó un cambio con respecto al arte medieval. Al renunciar a actitudes inmóviles , los artistas del Renacimiento pintaron sus figuras en modos animados. A finales del siglo XV, Leonardo da Vinci dedicó todo un cuaderno a cuestiones relacionadas con los movimientos físicos.

• Donatello, Leonardo Da Vinci, Tiziano, Botticelli, Miguel Ángel , Rafael y Durero son nombres famosos del mundo del arte del período del Renacimiento.

Page 19: La figura humana a travès de la historia

La bella jardinera, por RafaelRepresentación fiel de la naturaleza, sensación de profundidad y figuras con apariencia realista. El David, por Miguel Àngel