52
LA MONARQUÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI Módulo I. Tema 2.

La Monarquía Española en el Siglo XVI

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Monarquía Española en el Siglo XVI

LA MONARQUÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI

Módulo I. Tema 2.

Page 2: La Monarquía Española en el Siglo XVI

CARLOS I DE ESPAÑA Y V DEL SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO.

2.1

Page 3: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Al morir los Reyes Católicos: Fernando de Aragón e Isabel de Castilla; la prematura muerte de Felipe el Hermoso y la demencia de la reina Juana, en 1516, Carlos de Habsburgo, que ya había heredado los territorios de Borgoña de su abuela paterna, se hizo coronar Rey de Castilla y Aragón e inició un viaje a la península.

Page 4: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Desarrolló una política absolutista, y gran parte de su reinado se vio envuelto en guerras, entre ellas combatió contra Francia y los musulmanes.

Sofocó algunas revueltas locales…

El nuevo monarca no conocía el castellano y vino acompañado de consejeros flamencos que ocuparon los más importantes puestos en la Corte y la Iglesia.

Page 5: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Las causas de la rebelión: La aristocracia castellana veía como una

humillación que el rey hubiera entregado la administración del reino a consejeros flamencos .

Empleó el dinero de los nuevos impuestos en conseguir la elección como Emperador alemán.

Carlos había desdeñado el requerimiento de que aprendiera castellano y respetara las leyes del reino.

La burguesía urbana temía que se volviera a la tradicional política de exportar la lana en bruto a Flandes (región flamenca) lo que iría en detrimento de la artesanía textil castellana.

Page 6: La Monarquía Española en el Siglo XVI

La rebelión propició el desorden social y hubo rebeliones anti-señoriales en algunas zonas. La nobleza empezó a alejarse de los comuneros.

Page 7: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Las Germanías Las causas del movimiento las

encontramos en la crisis económica y las epidemias que se abatieron sobre el reino de Valencia, a lo que se vino a unir el descontento social entre los artesanos y los pequeños comerciantes enfrentados con la oligarquía urbana (grandes comerciantes) y la nobleza.

Page 8: La Monarquía Española en el Siglo XVI

La rebelión de las clases populares, la Germanía, se inició en la ciudad de Valencia en 1520 aprovechando que la nobleza había huido de la ciudad por la peste. Pronto la revuelta se extendió  hacia el sur del reino.

Page 9: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Aunque Carlos V reaccionó lentamente, Valencia no era tan importante como Castilla para el poder en sus reinos, finalmente ordenó al Virrey que reprimiera el conflicto. El conflicto degeneró en un enfrentamiento directo entre agermanats y la nobleza valenciana. Finalmente la rebelión fue reprimida en 1522.

Page 10: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Se retiró en 1556, separándose los reinos de España y Alemania. Fue sucedido por su hijo Felipe II.

Page 11: La Monarquía Española en el Siglo XVI

FELIPE II2.2

Page 12: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Fue hijo del emperador Carlos V y de Isabel de Portugal, por lo que durante su gobierno se unieron los reinos de España y Portugal.

Tras la abdicación de Carlos I en 1556 gobernó el imperio integrado por los reinos y territorios de Castilla, Aragón, Navarra, el Franco-Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, Milán, Nápoles, Orán, Túnez, toda la América descubierta y Filipinas.

Page 13: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Tras viajar por Italia, los Países Bajos. Felipe II se asentó en la nueva capital, Madrid, desde donde gobernó con plena dedicación su enorme imperio.

Page 14: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Sus sucesivos matrimonios fueron parte importante de su política exterior. Se casó por con María de Portugal en 1543 y, tras su muerte, con María I Tudor, reina de Inglaterra, en 1554. La pronta muerte de la reina que trajo de volver al catolicismo en la isla, llevó a que Felipe se casara con la francesa Isabel de Valois en 1559. Al quedarse nuevamente viudo y sin herederos varones, se casó por cuarta vez, en 1570, con su sobrina Ana de Austria, madre del sucesor al trono español, Felipe III.

Page 15: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Felipe II no pudo acabar tampoco con el conflicto político (mayor autonomía) y religioso (revuelta calvinista) generado en los Países Bajos. Ninguno de los sucesivos gobernadores pudieron impedir que la rebelión se asentara y llevara finalmente en el siglo XVII a la independencia de las Provincias Unidas (actuales Países Bajos)

Page 16: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Felipe II falleció en 1598, su muerte marcó el inicio de la decadencia de España como potencia mundial.

Page 17: La Monarquía Española en el Siglo XVI

ECONOMÍA ESPAÑOLA2.3

Page 18: La Monarquía Española en el Siglo XVI

En primer lugar, crecimiento demográfico. La población creció casi un 40% alcanzando en torno a 1600 los siete millones de habitantes.

En segundo lugar, crecimiento económico. La agricultura creció impulsada por el crecimiento demográfico y la demanda de América. Mientras tanto la ganadería y la Mesta mantuvieron su papel esencial en la economía castellana. La artesanía tuvo

un desempeño menos brillante y su producción fue escasa. La industria de paños (textil), las ferrerías vascas y la fabricación de armas fueron las ramas principales.

El comercio con América quedó monopolizado por la Casa de Contratación de Sevilla.

Page 19: La Monarquía Española en el Siglo XVI

El crecimiento fue insuficiente y con unas bases muy endebles. El gran problema fue la no modernización de las estructuras económicas lo que hizo que la economía española fuera cada vez menos competitiva con la de los vecinos europeos (ingleses, franceses y holandeses).

 

Page 20: La Monarquía Española en el Siglo XVI

En la segunda mitad del siglo, las malas cosechas, la subida de impuestos y los gastos bélicos terminaron por extenuar a la economía española. Felipe II erró al no plantear una economía más proteccionista que hubiera alentado la producción interior ydificultado las crecientes importaciones. 

Page 21: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Finalmente, tras las conversiones forzosas en el reinado de los Reyes Católicos, la sociedad española quedó dividida en cristianos viejos y nuevos (antiguos judíos o moriscos convertidos).

Estos últimos fueron marginados, se les impedía el acceso a altos cargos, y a menudo despreciados. Se multiplicaron las pruebas de "limpieza de sangre".

Page 22: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Es una institución judicial creada por el pontificado en la Edad Media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía (ideas religiosas diversas de las del dogma oficial de la Iglesia, en este caso, Católica)

Page 23: La Monarquía Española en el Siglo XVI

El Papa Sixto IV expidió una bula (documento pontificio) en 1478 que autorizando a los Reyes Católicos  nombrar inquisidores y renovarlos a perpetuidad.

El objetivo era combatir las prácticas judaizantes de los judeoconversos españoles. La Inquisición Española tenía importantes diferencias respecto a la  Inquisición Pontificia. En España, los inquisidores los nombraba la Corona y sus decisiones no se podían apelar a Roma. 

Page 24: La Monarquía Española en el Siglo XVI

La expulsión de los judíos de España en 1492 fue el mayor ejemplo de la brutal política antisemita emprendida por la Inquisición española. Se calcula que 40.000 judíos abandonaron la península. Una cantidad similar optó por quedarse en España y convertirse. Estos engrosaron el grupo de conversos que fueron el objetivo predilecto de la Inquisición. 

Page 25: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Los procedimientos de investigación de la Inquisición fueron brutales y la convirtieron en una institución muy temida. El uso de la tortura fue común, obteniendo de esa forma todo tipo de confesiones de los acusados.

Page 26: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Cuando había una cierta cantidad de condenados por la Inquisición, se celebraban los llamados "Autos de Fe". Eran ceremonias que duraban un día entero, desde la mañana hasta la noche.

Comenzaban con una procesión de las autoridades civiles y eclesiásticas y finalmente los condenados, vestidos con ropas infamantes llamadas sambenitos. Se leían las condenas, y aquellos destinados a la pena de muerte, eran remitidos al poder civil, quien se encargaba de la ejecución en la hoguera en presencia de todo el pueblo.

Page 27: La Monarquía Española en el Siglo XVI
Page 28: La Monarquía Española en el Siglo XVI

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

2.4

Page 29: La Monarquía Española en el Siglo XVI

El descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón fue uno de los hechos más importantes de la historia europea y condicionó la evolución política, social y económica de los siglos siguientes.

Page 30: La Monarquía Española en el Siglo XVI

A finales del siglo XV parecía claro que los portugueses se habían adelantado a los castellanos en la conquista de la ruta de las especias y de los metales preciosos, gracias al dominio que ya ejercían sobre la costa occidental africana.

En este momento, Cristóbal Colón, que había estado a las órdenes del rey de Portugal, ofreció a los Reyes Católicos el proyecto de llegar a las Indias siguiendo una ruta hacia el oeste en lugar de bordeando todo el continente africano. Para poner en práctica su proyecto, Colón partía de la idea de la esfericidad de la Tierra, cuestión controvertida en la época.

Page 31: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Finalmente, por las Capitulaciones de Santa Fe, los Reyes Católicos acordaron con Colón el inicio de la expedición.

El 3 de agosto de 1492 Colón inició su viaje saliendo del puerto de Palos de la Frontera en Huelva. La expedición de tres naves (la Niña, la Pinta y la Santa María) llegó a una pequeña isla de las Antillas el 12 de octubre.

Page 32: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Durante mucho tiempo Colón siguió creyendo que había llegado a Asia por la ruta occidental, pero en realidad se había encontrado con la existencia de un continente desconocido en Europa: AMÉRICA. 

Page 33: La Monarquía Española en el Siglo XVI

CONQUISTA DE MÉXICO2.5

Page 34: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Colón había llegado cerca de México en su cuarto viaje, cuando por sus intérpretes aborígenes supo de una región llamada maya, pero jamás penetró en ella.

Page 35: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Diego Velázquez, el Adelantado de Cuba, se interesó por las regiones que se encontraban al occidente de la isla con el afán de buscar un paso hacia Asia. Velázquez envía una primera expedición a Yucatán al mando de Francisco Hernández de Córdova, quien detecta la huella de impresionantes civilizaciones, pero los habitantes de estas zonas y le infligen muchas bajas, por lo que regresa a Cuba. Esta experiencia le costaría la vida a Córdova, pues muere a causa de las heridas recibidas.

Page 36: La Monarquía Española en el Siglo XVI

La expedición de conquista de México salió de Santiago de Cuba al 18 de febrero de 1519 mandada por un lugarteniente de Diego Velázquez.

Page 37: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Éste, un capitán de origen extremeño (de Medellín), Hernán Cortés, que había vivido en La Española desde 1504, donde logró alguna fortuna con las encomiendas y que ya ocupaba una posición privilegiada en la nueva colonia cubana, empleó en el montaje de la empresa casi toda su hacienda.

Page 38: La Monarquía Española en el Siglo XVI

El resto lo cubrió el Adelantado. No obstante, receloso de Cortés, intentó evitar su marcha, pero Cortés, prevenido, partió precipitadamente con quinientos ocho soldados, cien marineros, diez pequeños navíos, diecisiete caballos y diez cañones.

Page 39: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Sus limitaciones jurídicas radicaban en que lo enviaba el Adelantado de Cuba y no la Corona, en una misión exploratoria y mercantil.

Page 40: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Hernán Cortés desembarcó en la isla de Cozumel, junto a Yucatán, donde Jerónimo de Aguilar, un español prisionero de los habitantes de la zona durante años y conocedor de la lengua y costumbres del país, le sirvió de intérprete.

Page 41: La Monarquía Española en el Siglo XVI

En Tabasco derrotó a los habitantes de la zona, por lo que recibió veinte esclavas a cambio; entre ellas, la hija de un cacique de la región que respondía al nombre de Malintzin, quien, con el tiempo, devendría la famosa Malinche o Doña Marina, como acostumbraba a llamarla Cortés, su compañera, intérprete y consejera.

Page 42: La Monarquía Española en el Siglo XVI

LA MALINCHE

Page 43: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Al tocar tierra en San Juan de Ulúa fundó, con el consenso de sus hombres, la Villa Rica de la Vera Cruz. Allí contravino las órdenes del Adelantado de Cuba.

Page 44: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Entró en contacto con los representantes de Moctezuma en la zona, quienes le ofrecieron oro. Los españoles organizaron un desfile militar de caballería y artillería con el objeto de mostrar su poder a los mexicas, que Cortés, hábilmente, supo aprovechar.

Page 45: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Así, decide penetrar en México al recibir una embajada del cacique de Cempoala y se alía con los totonacas. Pretende quebrar la resistencia del imperio mexica mediante pactos con los pueblos colindantes, sometidos a la voluntad del agresivo imperialismo azteca.

Page 46: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Después de quemar sus naves, para que nadie pudiera regresar a Cuba, se dirigió hacia Tenochtitlan en agosto de 1519. Durante la marcha se enfrentó a los tlaxcaltecas, encabezados por Xicoténcatl.

Hernán Cortés conquistó Ocotelulco, se ganó el favor de los tlaxcaltecas y atemorizó a los mexicas.

Page 47: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Tenochtitlan

Page 48: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Cortés vuelve a recibir a los enviados de Moctezuma, que intentan desviarle de su ruta. Pero se resuelve a marchar hacia Cholula con sus fuerzas y los tlaxcaltecas. Con ellos entró en la ciudad, aprovechando la ocasión para saquear Cholula y liquidar a más de tres mil de sus habitantes. 

Page 49: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Cortés se dirigió a la capital azteca donde fue recibido por el emperador Moctezuma.

Los españoles se quedaron sorprendidos por el orden y la prosperidad de Tenochtitlan, sin embargo destruyeron ídolos y atacaron a la población indefensa en el Templo Mayor, además hicieron prisionero a Moctezuma, quien murió poco después.

Page 50: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Huida de Cortés

En la noche de 30 de junio de 1520, Cortés escapó de Tenochtitlan la fuga resultó un desastre, pues perdió la mitad de sus efectivos, entre españoles y tlaxcaltecas, y sus tesoros. En esta noche triste, el capitán extremeño lloró amargamente las pérdidas sufridas.

Page 51: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Las consecuencias de la conquista de México

La conquista interrumpió una floreciente civilización; que los habitantes se vieron desarraigado de su propia cultura y que, además, los resultados psicológicos de la conquista distorsionaron probablemente el carácter de los amerindios.

Page 52: La Monarquía Española en el Siglo XVI

Entre ellos apareció el concepto peyorativo de malinchismo: una relación de sometimiento y colaboración con el invasor extranjero. Quizá este término, basado en un sentimiento patriótico frustrado, no responda completamente a la realidad, pues la Malinche había sido entregada como esclava por su propia gente, además de que pertenecía a las tribus costeras, que eran, asimismo, víctimas de la dominación mexica.