42
La sombra del águila Autor: Arturo Pérez-Reverte

La sombra del aguila, David Carretero

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La sombra del aguila, David Carretero

La sombra del águila

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Page 2: La sombra del aguila, David Carretero

Decía Napoleón a Lafleur -Escribe a París: Esbodonovo esta a punto de caer, victoria casi segura-Muy bien Sire, ¿Que frase histórica ponemos esta vez como formula de despedida? Dijo Lafleaur mientras escribía-No sé… Algo de las águilas imperiales. Siempre queda bien eso del águila, tiene garra. Dijo Napoleón mientras se reía de su propio chiste.-”La sombra del águila?” saltó el general Labraguette.-Me gusta- Dijo el Enano- Eso está bien, la sombra del águila, bajo la que se baten los valientes.

David Carretero Martín, 4ºA

Page 3: La sombra del aguila, David Carretero

ÍNDICE• 1. El 326 de línea.• 2. La sugerencia del mariscal Murat.• 3. La carga de Sbodonovo.• 4. Una noche en Kremlin.• 5. El puente de Beresina.• Epílogo.

Page 4: La sombra del aguila, David Carretero

• Este libro va sobre unos españoles (el 326 de línea) que los cogen prisioneros, en Hamburgo, los franceses de Napoleón Bonaparte allá por el 1808, los españoles deciden ir a combatir con Francia contra Rusia en Sbodonovo y así poder desertar, cuando están en plena hazaña llegando ya a las líneas rusas, llega una carga de Murat para ayudarles, porque él, Napoleón y todos los veían como héroes porque creían que iban a matar a los rusos, entonces los españoles deciden no desertar e intentan atacar a los rusos para después intentar rendirse a ellos.

Page 5: La sombra del aguila, David Carretero

• Total que acaban conquistando Moscú y Napoleón los ve como héroes y le entrega al capitán García la legión de honor, después de esto saquearon la ciudad casi desierta y al día siguiente se tuvieron que ir porque llegaba el invierno, de camino de vuelta se volvieron a encontrar con cosacos y rusos, los españoles intentaron huir por un puente y para que no los persiguieran, Mínguez y el capitán García, que estaba malherido, se quedan a ganar tiempo para que los demás españoles huyan hacia España. Un año y medio después consiguieron llegar a España.

Page 6: La sombra del aguila, David Carretero

El Mariscal Michel Ney durante la retirada de Moscú

Page 7: La sombra del aguila, David Carretero

Personajes Empecemos hablando sobre los personajes,

vamos a verlos:- Napoleón Bonaparte- Joaquín Murat- Mariscal Lafleur- Coronel Laraix- Capitán García- Comandante Gerard

Page 8: La sombra del aguila, David Carretero

Napoleón Bonaparte• Biografía: Fue un militar y gobernante

francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como emperador de los franceses el 18 de mayo de 1804. “Le petit Caporal o Pequeño Cabo”, le llamaban los veteranos. Y los españoles, “Le Petit Cabrón”

Page 9: La sombra del aguila, David Carretero

• Durante más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la Batalla de las Naciones, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el breve periodo llamado los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo desterrado por los británicos en la isla de Santa Elena, donde falleció.

Page 10: La sombra del aguila, David Carretero

Mapa de los territorios de Napoleón en 1812

Page 11: La sombra del aguila, David Carretero

Rendición de Napoleón en Waterloo(1815, Belgica)

Page 12: La sombra del aguila, David Carretero

• Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa. Napoleón es considerado por algunos un «monarca iluminado» debido a su extraordinario talento y capacidad de trabajo. Otros, sin embargo, lo estiman un dictador tiránico así como uno de los personajes más nefastos de todos los tiempos.

Page 13: La sombra del aguila, David Carretero

Se le juzga como el personaje clave que marcó el inicio del siglo XIX y la posterior evolución de la Europa contemporánea.

Page 14: La sombra del aguila, David Carretero

• Personalidad: “Tranquilo y frio como la madre que

lo parió” “Pálido y rechoncho” Pequeño y bajo, bastante musculoso, el cuerpo endurecido y siempre listo. El cerebro es uno de los más perfectos que han existido: la atención siempre despierta, remueve infatigablemente los hechos y las ideas, inventa sin fatigarse, es de cabellos lisos... El se hacía justicia: yo soy incluso un buen hombre; y es verdad; se mostró generoso e incluso amable para aquellos que trataba de cerca... Tenia un irresistible impulso hacia la acción y la dominación que se llama su ambición. Agrega un frase del mismo Napoleón: “Se dice que soy ambicioso, se equivocan; no lo soy, o al menos mi ambición está tan íntimamente unida a mi ser que no puede separárse".

Page 15: La sombra del aguila, David Carretero

Era un amante apasionado; desde el frente de batalla le escribía asiduamente a Josefina.

Page 16: La sombra del aguila, David Carretero

Tenía un gran amor y

admiración por su madre.

Page 17: La sombra del aguila, David Carretero

Joaquín Murat• General francés de punta en

blanco, con uniforme de húsar y entorchados hasta en la bragueta. El mismo que mientras sucedían las abdicaciones de Bayona, este tomaba Madrid en 1808 haciendo que se produjera un levantamiento popular contra Napoleón. Parecía un gitano guaperas, se rizaba el pelo con tenacillas y lucia un aro de oro en una oreja. Era valiente como un choto joven. Lo suyo eran las cargas, la masacre. Fue un noble y militar francés al servicio de su cuñado Napoleón, abandonó sus estudios de teología para alistarse en el ejército tras estallar la Revolución francesa

Page 18: La sombra del aguila, David Carretero

Su relación con España• En 1808 entra en España con el rango

de comandante del ejército y gobernador de Madrid. Vivió como protagonista el Levantamiento del dos de mayo de 1808, por esto ordenó disparar a la multitud que se congregaba ante el Palacio Real y después envió a las tropas que se encontraban fuera de Madrid para que ocuparan la capital y sofocaran el levantamiento. Dio instrucciones para llevar a cabo un castigo ejemplar durante los días 2 y 3 de mayo, incluyendo numerosos fusilamientos sin ningún tipo de juicio. Finalmente, elaboró un detallado informe que sería enviado a Napoleón, que se encontraba en Bayona reunido con el rey Carlos IV y su hijo Fernando; dicho informe analiza los hechos con tal crudeza que Napoleón les culpa del derramamiento de sangre y exige la abdicación de ambos.

Page 19: La sombra del aguila, David Carretero

Los fusilamientos del 3 de Mayo

Page 20: La sombra del aguila, David Carretero

Mariscal Lafleur

• siempre sonriente, untuoso y servil inoportuno, con fama de exagerado. Estaba siempre pegado a Napoleón como si fuera su sombra. Calló prisionero de los rusos en Mojaisk

Page 21: La sombra del aguila, David Carretero

General Labragette

Apreciable nombre humorístico. Solía tartamudear y hacer reír a sus compañeros, para nada heroico. Napoleón le quitó la legión de honor para dársela al capitán García. Se suicidó al ver que no podía hacer nada contra la línea enemiga.

Page 22: La sombra del aguila, David Carretero

Comandante Ney

• Se encargó de reconquistar la granja de Vorosik, las tropas que mandaba Ney habían tomado tres veces a la bayoneta.

Page 23: La sombra del aguila, David Carretero

Coronel Alaix

• Coordinaba las misiones de enlace. Individuo de ascendencia aristocrática, relamido y pulcro. Tenía fama de numerero y fantasma. Nadie lo aguantaba.

Page 24: La sombra del aguila, David Carretero

Capitán García• Oficial superior a las

alturas de la deserción. Soriano, un buen profesional, estoico en los peores momentos, sabe acomodarse a las circunstancias adversas y se ocupa siempre de los suyos. Al final, le arroja a Napoleón la Legión de Honor y muere heroicamente cuando regresaban a España: un símbolo del pueblo español.

Page 25: La sombra del aguila, David Carretero

Comandante Gerard• Lo describe alegre y

amable. Peleó contra los guerrilleros españoles, le gustaba nuestra música y, a la hora de morir a causa de un tiro por la espalda cuando el flanco derecho marchaba hacia el Iván, conserva el recuerdo de una gitana de ojos verdes que conoció en el Sacromonte.

Page 26: La sombra del aguila, David Carretero

Personajes y lugares

• Ya hemos visto los principales personajes del libro creo yo, todos excepto Napoleón y el capitán García, se comportaban de una forma bastante hipócrita: hacían cualquier cosa con tal de agradar a su superior, Napoleón. Parecían tener poca personalidad y también parecían tontos e incultos, como si se hubieran sorteado los títulos de mariscal, o comandante.

• Ahora veremos los lugares que salen en el libro. Empecemos:

Page 27: La sombra del aguila, David Carretero

Sbodonovo• -Este libro se basa de una guerra entre Francia y Rusia en Sbodonovo:

Un pequeño pueblo a pocos kilómetros de Moscú, es un terreno de tierra roja muy grande con pocos árboles, sin lago alguno para poder refrescarse y con muchas colinas.

Page 28: La sombra del aguila, David Carretero

• Rio Niemen, después de pasarlo, “Oudin había hecho fusilar a media docena de compañeros que intentaron volver a España por su cuenta” transcurre por Bielorrusia y Lituania. Este río transcurre por Bielorrusia, Lituania y forma en su parte final frontera con Rusia.

Page 29: La sombra del aguila, David Carretero

Rio Beresina, el ultimo obstáculo que tenia el 326 de línea para salir de Rusia y poder llegar a España, Para los ellos era vital el cruce del río Berézina. Sufrieron

fuertes pérdidas pero lograron cruzar el río y evitaron ser atrapados y aniquilados, aquí murieron el capitán García y Mínguez.

Page 30: La sombra del aguila, David Carretero

En junio de 1812, la Grande Armée de Napoleón, formada por 691.500 hombres, el mayor ejército jamás formado en la historia europea hasta ese momento, cruzó el río Niemen y enfiló el camino de Moscú., la Grande Armée constaba de una reserva de 225.000 soldados.

Page 31: La sombra del aguila, David Carretero

Contexto histórico• La invasión del Imperio ruso liderada por Napoleón en 1812 fue un punto

de inflexión en el transcurso de las Guerras Napoleónicas. La campaña redujo a las fuerzas de invasión francesas y aliadas a menos del veinte por ciento de su capacidad inicial.

Page 32: La sombra del aguila, David Carretero

• En la época de la invasión, Napoleón estaba en el apogeo de su poder con virtualmente toda la Europa continental ya fuera bajo su directo control u ocupados por países derrotados por su imperio y bajo tratados favorables para Francia. Ningún poder europeo sobre el continente osaba moverse contra él.

Page 33: La sombra del aguila, David Carretero

• La invasión comenzó en 1812, Al principio contó con ninguna resistencia, por lo que avanzó con rapidez dentro del territorio enemigo, La Batalla de Borodinó se saldó con victoria francesa. El ejército ruso pudo sólo reunir a la mitad de sus fuerzas el 8 de septiembre, y hubo de retirarse, dejando expedito el camino hacia Moscú, Napoleón entró finalmente en una ciudad fantasma, desalojada de habitantes y vaciada de suministros.

Page 34: La sombra del aguila, David Carretero

los comandantes rusos prendieron fuego a Moscú, y saquearon la ciudad. Esta, se quemó prácticamente por completo, privando de forma efectiva a los franceses de la posibilidad de abrigarse en la ciudad. Se asume que estos incendios fueron debidos a los sabotajes rusos.

Page 35: La sombra del aguila, David Carretero

• Sobre las ascuas de una ciudad en ruinas, Napoleón ordenó retroceder. La ciudad incendiada era tácticamente inútil, además que la cercanía del invierno hacía insostenible mantenerse, por lo cual Napoleón inició la larga retirada el 19 de octubre, tras sólo seis semanas de ocupación. Los rusos desplegaron tácticas de guerrillas para atacar constantemente. Las tropas cosacas asaltaban unidades francesas.

Page 36: La sombra del aguila, David Carretero

Al empezar el invierno algunas tropas que habían quedado atrás en el avance a Moscú se cambiaron de bando, al igual que otros soldados de países ocupados por Napoleón; reducía el número de soldados de las filas francesas, dichos desertores transmitían valiosa información a los rusos sobre el mal estado de la Grande Armeé. Los caballos morían y los franceses se los comían para sobrevivir pero tenían que ir a pie.

Page 37: La sombra del aguila, David Carretero

• El cruce del río Berézina los llevó a una nueva gran derrota, Las divisiones rusas atacaron y aplastaron a la parte del ejército francés que aún no había cruzado el río. En las siguientes semanas, la Grande Armée fue aún más diezmada, y en 1812, fue definitivamente expulsada del territorio ruso al cruzar el río Niemen

Page 38: La sombra del aguila, David Carretero

• Cerca de 2.000 españoles mercenarios, que habían decidido integrarse en el ejército francés se unieron a los rusos, Sólo 58.000 de los hombres de Napoleón sobrevivieron a la campaña rusa, lo cual es poco, más del 20% del total. En contra de las estimaciones iníciales que indicaban varios millones de muertos, hubo alrededor de un millón de muertos, divididos casi a partes iguales entre rusos y franceses.

Page 39: La sombra del aguila, David Carretero

• La victoria rusa sobre el ejército francés en 1812 significó el mayor obstáculo a la ambición de Napoleón por dominar Europa, la campaña rusa fue un vuelco en las Guerras Napoleónicas que finalmente significó la derrota y el exilio de Napoleón a la Isla de Elba.

Page 40: La sombra del aguila, David Carretero

Los héroes de Sbodonovo regresaban a casa.

• Un año y medio después del incendio de Moscú, en abril de 1814, el 326 de línea(solo quedaban 11) cruzaron la frontera entre Francia y España y aún podían reconocerse los restos azules del uniforme francés. Tras la caída de Napoleón, los caminos de Europa estaban llenos de emigrados, antiguos prisioneros y soldados que regresaban a casa.

Page 41: La sombra del aguila, David Carretero

Valoración personal• El libro esta bastante bien, tiene su punto de humor e ironía, Ej: “…

Que si yo carteo con quien me da la gana. Que a usted que coño le importa. Que si su honog de soldado Magtinez. Que si me voy a tener que cagar en tus muertos, franchute de mierda…”

Ej: -Te ha tocado Jiménez cubrir la retirada -No jodas -Como te lo cuento• En varias partes deja en evidencia a los mariscales de Napoleón, y

hace parecer a los españoles como con superioridad, Define como es España y los españoles. Ej: - Hay que joder François. En toda esta puta guerra no me he alegrado tanto de verle el careto a un gabacho como a ti.

- ¿Pardón? ¿Quesque-vou-dit? -Nada, colega olvídalo. Este libro es un poco nacionalista

Page 42: La sombra del aguila, David Carretero

• También es bastante corto por lo que se agrada, lo único malo es que a veces dejaba de hablar el narrador y hablaba otra persona y yo me confundía o hablaba de otras épocas, es un poco confuso a veces. También usa interesantes onomatopeyas como “rasca-zasca-bum” “cling-clang” “pumba-pumba”.

• Define como es España y los españoles.

• También a veces pone lo que dicen los franceses tal y como se escucha. Ej: “Su honog, señog Magnitez.”

Ej: “Malditos espagnoles”