40
La acentuación la ortografía es la parte de la gramática que establece reglas para escribir correctamente las palabras y utilizar los signos auxiliares de la escritura. La autografía del español es mas sencillas que las otras lenguas por lo cual resulta fácil y hasta divertido su aprendizaje.

Las reglas

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Las reglas

La acentuación

la ortografía es la parte de la gramática que establece reglas para escribir correctamente las palabras y utilizar los signos auxiliares de la escritura.

La autografía del español es mas sencillas que las otras lenguas por lo cual resulta fácil y hasta divertido su aprendizaje.

Page 2: Las reglas

La silaba

Para escribir bien las palabras conviene recordar que todas se dividen en silabas; la silaba es un sonido articulado que se pronuncia en una sola emisión de voz. Y cada silaba debe contener al menos una vocal. Existen silabas de una y hasta cinco letras. Por ejemplo:

A-ni-llo Pa-lo-ma Cla-vel Trans-fe-rir

Page 3: Las reglas

La silaba seguimiento

Ahora bien, en cualquier palabra siempre hay una silaba que se pronuncia con mayor intensidad. Esta recibe el nombre de tónica y en el que en ella cae el acento, el cual puede ser prosódico (que solo se pronuncia) u ortográfico (el caso siempre se escribe la tilde). Las silabas sin acento se denominan atonas. Por ejemplo:

Oración, cóndor, maquina fusílasela.

Page 4: Las reglas

Reglas de acentuación

La tilde conocida como también acento ortográfico o acento grafico, es esa rayita oblicua que cae de derecha a izquierda sobre la vocal tónica y se coloca según la regla.

Page 5: Las reglas

Agudas

Son agudas cuando la silaba tónica se encuentra al final de la palabra. Por ejemplo:

cartón lombrizafánautobús

Page 6: Las reglas

Graves o llanas

Son graves o llanas cuando silaba tónica es la penúltima. por ejemplo:

mármolvillanocáncerprisma

Page 7: Las reglas

Esdrújulas

son esdrújulas cuando la silaba tónica se ubica en la antepenúltima silaba. Por ejemplo:

resúmenestímidocántaro

Page 8: Las reglas

Sobresdrújulas

Las palabras son sobresdrújulas cuando la silaba tónica esta antes de la antepenúltima. Por ejemplo:

compóngaselaubíquesele

Page 9: Las reglas

seguimiento

Por otra parte, los vocablos compuestos abundan en nuestra lengua; son voces que se han unido para formar a otra nueva o porque su pronunciación se facilita se facilita. Cuando escribimos los compuestos la primera palabra que se queda sin acentuación ortográfica.la formación de las siguientes palabras. por ejemplo:

Decimo +séptimo decimoséptimo Físico +mismo fisicomatemático Así +mismo asimismo

Page 10: Las reglas

Acento diacrítico

De acuerdo con las reglas, las palabras monosílabas no llevan acento ortográfico. Hay monosílabas que a diario observamos en carteles, anuncios, medios impresos, incluso en materiales didácticos, etc., y por desgracia se les coloca la tilde sin que deban llevarla. Entonces mas frecuente pueden enumerarse :

ti dio vio bien fe fue

fui son di vi fin sin

sol pie tal sal me dios

hoy vez por don luz bar

Page 11: Las reglas

Acento diacrítico seguimiento

En caso que exista algún monosílabo con dadle función gramatical, entonces se acentuara para diferenciar su significado del que no se acentuara. A este acento se le llama diacrítico. También sirve para marcar la diferencia entre las palabras que tienen mas de una silaba y admite la doble acentuación

Page 12: Las reglas

Acento diacrítico y seguimiento

En caso de los demostrativos este, ese y aquel y sus femeninos y plurales llevan acento diacrítico cuando se usan como pronombres ósea en lugar o sustantivo.

Page 13: Las reglas

Acento enfático

En la redacción diaria también nos enfrentamos con algunos adverbios y pronombres relativos para pronunciar o construir frases simples.

Page 14: Las reglas

Acento enfático seguimiento

Sin embargo en muchos casos los usamos como interrogativos o exclamativos.

Es decir para preguntar, cuestionar y una sorpresa u otra.

Page 15: Las reglas

Acento enfático

cómo (adverbio relativo, en forma interrogativa y exclamativa). Ejemplos: ¿Cómo que no?, ¡Cómo te grito!como (adverbio relativo, en forma enunciativa o declarativa). Ejemplo: Todo ocurrió como estaba previsto.

cuándo (adverbio relativo, interrogativa). Ejemplo: ¿Cuándo vienes?cuando (adverbio relativo, en forma enunciativa o declarativa). Ejemplo: Hazlo cuando tengas tiempo.

cuánto (adverbio relativo, en forma interrogativa). Ejemplos: ¿Cuántos refrescos has traído?, ¡Cuánto te amo! cuanto (adverbio relativo, en

Page 16: Las reglas

Uso de la v y b

1. Palabras terminadas en "validad" se escriben con "b" Existen excepciones como: movilidad y civilidad, las cuales

llevan "v" en la base. Ejemplos:

- amabilidad - amable- sensibilidad - sensible- estabilidad - estable- durabilidad - durable

2. Palabras terminadas en "bunde" o "banda" se escriben con "b"

Ejemplos:- moribundo- moribunda- vagabundo

Page 17: Las reglas

Homófonos de la b y v

Mejor respuesta - elegida por los votantes baca: pieza que se pone en los automóviles para poner equipaje

Vaca: animal herbívoro

bacilo: bacteriavacilo: forma conjugada del verbo vacilar

tubo: envase cilíndricotubo: forma conjugada del verbo tener

rebelar: poner resistenciarevelar: descubrir

hierba: vegetalhierva: forma conjugada del verbo hervir

grabar: esculpir o labrargravar: imponer una carga económica

combino: mezclo, del verbo combinarconvino: forma conjugada del verbo convenir.

bienes: posesiones o riquezasvienes: forma conjugada del verbo venir

Page 18: Las reglas

homofonos

forma conjugada del verbo cabercave: forma conjugada del verbo cavar

bello: hermosovello: pelo fino

bote: salto o brincovote: forma conjugada del verbo votar (de emitir voto)

baya: fruto de algunas plantasvaya: forma conjugada del verbo ir

basto: ordinariovasto: extenso o amplio

basar: apoyar o fundamentarvasar: estanteríabazar: almacén.

Fuente(s): Libro de gramática

Page 19: Las reglas

Uso de la s

Se utiliza S en los siguientes casos:Al terminar las palabras en so y oso, cuando son adjetivos.Ejemplos: ambicioso, inmenso, adverso, etc.Las terminaciones eso, ersa.Ejemplo: adverso, viceversa, etc.Cuando una palabra se quiere convertir a forma de superlativo se le agrega la terminación ísimo.Ejemplo: grande (forma de superlativo = grandísimo), bello (forma de superlativo = bellísimo).

Cuando las palabras terminan en eso y son adjetivos.Ejemplo: grotesco, parentesco, gigantesco, etc.En el caso del pronombre SE, que se anexa a verbos, para dar origen a formas verbales, como verbos en forma reflexiva o para sustituir al objeto indirecto.Ejemplo: se cayó, se bañó, durmiéndose

Page 20: Las reglas

Uso de las c s x

¨ Se Utiliza S en las palabras formadas con los sufijos –asco, -asca, -astro, -ese, -es, -esa, -eso, -esa, -pésimo, -isa, -ismo, -esta, -ázimo, -oso, -osa, -uso, -asca, -uso, -usa. Como por ejemplo :hojarasca, peñasco, portugués, duquesa, caballeresco, centésimo, partidista,

Respecto a las palabras acabadas en –cien o –Sión, se escriben con C los nombres que derivan de verbos acabados en –ir, menos los acabados en –ser que no conservan la sílaba si del verbo, como confesión frente a compensación (quedan excluidas las palabras primitivas acabadas en –Sión que dan verbos derivados en –ir, como ilusión, presión, visión, pensión, etc.)

Page 21: Las reglas

  Orientación de uso Ejemplos   Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo que vengan precedidos por algunas de las conjunciones y, e, o, u.   Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.   Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.   ¿Quieres café, té o un refresco?     Cuando los elementos de una enumeración constituyen el sujeto de la oración o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrás del

último.   El perro, el gato y el ratón son animales mamíferos.   De gatos, de ratones y de perros no quiero ni oír hablar.     Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las

conjunciones y, e, ni, o, u.     Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud.   Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave.   Sin embargo, se coloca una coma delante de la conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc.) distinto al

elemento o elementos anteriores.     Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, y quedaron encantados.      

Page 22: Las reglas

La coma

  Orientación de uso Ejemplos   Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo que vengan precedidos por algunas de las conjunciones y, e, o, u.   Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.   Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.   ¿Quieres café, té o un refresco?     Cuando los elementos de una enumeración constituyen el sujeto de la oración o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrás del último.   El perro, el gato y el ratón son animales mamíferos.   De gatos, de ratones y de perros no quiero ni oír hablar.     Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones

y, e, ni, o, u.     Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud.   Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave.   Sin embargo, se coloca una coma delante de la conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc.) distinto al elemento o

elementos anteriores.     Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, y quedaron encantados.      

Page 23: Las reglas

Los puntos

 :  Signo: Dos puntos Los dos puntos es un signo de puntuación que indica que lo que sigue es consecuencia o conclusión de lo que antecede y que en el habla es una pausa precedida de un descenso en el tono. Dicha pausa es mayor que la de la coma y menor que la del punto. Al contrario de lo que ocurre con el punto, los dos puntos no indican que se termina la enumeración del pensamiento completo. Estos detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que va a continuación, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.

Los dos puntos deben escribirse pegados a la palabra o el signo que los antecede, y separados por un espacio en blanco de la palabra o el signo que los sigue.

Page 24: Las reglas

Dos puntos

Los dos puntos son un signo de puntuación representado por dos puntos alineados verticalmente (:). No debe confundirse con los dos puntos (¨) que van, en algunos casos, sobre la letra u otras letras conocido como diéresis.

Si, los dos puntos son parecidos al punto y coma, y separan debe comenzar con mayúscula dos partes de una oración por preposiciones independientes. Después de dos puntos se debe escribir en minúscula (a menos que los dos puntos den lugar a una cita entrecomillada.

Page 25: Las reglas

Signos de puntuación

Los signos de puntuación indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.

Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.

La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación

Page 26: Las reglas

Punto y aparte

Punto y seguido, separa enunciados dentro de un párrafo. Debido a esto, la primera palabra escrita después del punto, empezará con mayúscula, excepto en el caso de las abreviaturas. Por ejemplo:

5. Historia de España. El descubrimiento de América etc. Punto y aparte, separa dos párrafos con contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe de "sangrar" la primera línea de texto del nuevo párrafo.

Punto final, siempre se coloca al final cerrando un texto, indica el final de un texto

Page 27: Las reglas

Punto y coma

El punto y coma (;) es un signo de puntuación. Gramaticalmente se utiliza:

Para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase (yuxtaposición):

María estaba apenada por el examen. + María tendrá que estudiar más. = María estaba apenada por el examen; tendrá que estudiar más. Está lloviendo mucho + No podremos ir caminando = Está lloviendo mucho; no podremos ir caminando. Generalmente se puede sustituir por construcciones del tipo: María estaba apenada por el examen y tendrá que estudiar más. No podremos ir caminando porque está lloviendo mucho+

Page 28: Las reglas

Uso de parentesis

Cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior.

  El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante

cirujano) parecía una estatua sentado en aquel sillón.   Las asambleas (la última duró casi cuatro horas sin ningún

descanso) se celebran en el salón de actos.     Para intercalar algún dato o precisión: fechas, lugares, significado de

siglas, el autor u obra citados… (En algunos de estos casos también se pueden utilizar rayas en lugar de paréntesis).

 

Page 29: Las reglas

Uso de exclamación

Los signos de exclamación deben colocarse de forma obligatoria al comienzo y al final del enunciado correspondiente. Aunque en otras lenguas únicamente se coloca el signo de cierre, la entonación del español exige que sea necesario también el signo de apertura.[2]

¡Qué buen día hace! ¡Es increíble! ¡Enhorabuena!

Page 30: Las reglas

Uso de corchetes

Cuando dentro de un enunciado o texto que va entre paréntesis es preciso introducir alguna nota aclaratoria o precisión.

  Una de las últimas novelas que publicó Benito Pérez

Galdós (algunos estudiosos consideran su obra Fortunata y Jacinta [1886-87] la mejor novela española del siglo XIX) fue el caballero encantado (1909).

    En poesía se coloca un solo corchete de apertura delante de

las últimas palabras de un verso para indicar que no cabe en la línea anterior.

Page 31: Las reglas

Uso de mayusculas

Se escribe con mayúscula: La primera palabra de un escrito y después de punto

seguido o aparte. Ej.: El camión circulaba despacio. Los coches lo

adelantaban por la izquierda. En el horizonte se divisaban las montañas nevadas. Después de dos puntos, cuando se citan palabras

textuales. Ej.: Dice el refrán: "Días de mucho, vísperas de poco". A continuación del saludo de las cartas. Ej.: Mi querido amigo:

Recibí tu felicitación

Page 32: Las reglas

Uso de comillas

Hay diferentes tipos de comillas: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ‘ ). Por lo general es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles; pero suelen alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro de un texto ya entrecomillado. Por ejemplo.

      Al llegar al coche deportivo, Lola susurró: «vaya “cacharro”

que se ha comprado Tomás”».       Se utilizan comillas en los casos siguientes:  

Page 33: Las reglas

Uso de la h

Se escribe con "h": * Las palabras que empiezan por "humo" + vocal. Ej.: Humano, humo, húmedo, humilde, humor. * Las palabras que empiezan por "UE", "u", "ya", "ir" y sus derivados y compuestos. Ej.: Hueco, huir, hiato, hielo. Excepciones De hueso osario óseo osamenta osificar osudo   De huevo ovario óvulo ovoide oval ovíparo   De hueco oquedad   De huérfano orfandad orfanato  

Page 34: Las reglas

Uso de los puntos

Los puntos suspensivos (…) suponen una interrupción de la oración o un final impreso.     Orientación de uso Ejemplos   Después de los puntos suspensivos, cuando cierra un enunciado, se escribe mayúscula.               El caso es que sí lloviese… Mejor no pensar cosa tan improbable.   Estamos ante un bosque mediterráneo de encinas, alcornoques, pinos… Bajo estos árboles es fácil

encontrar níscalos en otoños lluviosos.     Cuando los puntos suspensivos no encierran un enunciado y este continúa tras ellos, se escribe minúscula.     Estoy pensando que… aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme.  

Page 35: Las reglas

Signos de puntuación

Para otros usos de este término, véase Signo Los signos de puntuación indican pausas obligatorias, delimitan

las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.

Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.

La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación

Page 36: Las reglas

Uso de la g

La "g" tiene diferentes sonidos: 1.      fuerte cuando forma sílaba con las vocales "e"  - "i" 2.       si el sonido de la "g" cuando tengas vocales e, i,

quieres hacerlo suave agrégale la vocal "u" (gue, gui) y la "u" no se pronuncia

v. gr. guitarra, guerrero 3.       si tienes las sílabas gue, gui y quieres pronunciar la

"u", agrégale el signo de puntuación llamado diéresis ¨ v. gr. Cigüeña, pingüino, güera 4.      suave cuando forma sílaba con las vocales "a" - "o" - 

"u" Al Principio Raíz griega geo, que significa

Page 37: Las reglas

Signo ortográfico

Este signo ortográfico consiste en dos puntitos vistosamente colocados uno encima del otro de esta forma : y poseen un sentido continuativo o consecutivo, es decir, nos indican que delante de ellos sigue algo importante. Se emplean en los siguientes casos:

Al citar fragmentos literales de otro autor, por ejemplo: El principio de la inmensa novela de Cervantes reza así:

"En algún lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..."

Antes de expresiones que amplían o explican lo que se está diciendo, por ejemplo

Page 38: Las reglas

Uso de la grafía g y j

USO de la G Y J - Presentación Transcripta USO DE LAS GRAFIAS “G Y J”. REGLAS DEL USO DE LA “G”

◦ Se usa esta grafía ante “L” o “R”, como: ◦ 1-grandeza. ◦ 2-grancolombiano. ◦ Todas las palabras que comienzan o terminan en geo (con significado de tierra) como: ◦ 1-geografía. ◦ 2-geógrafo.

En voces que lleven las partículas gue, gui, cuando debe sonar la u, como: ◦ 1-lengua. ◦ 2-guiso.

Page 39: Las reglas

Las grafias

Las grafías homófonas son letras que tienen el mismo sonido, pero que por su origen se escriben distinto. Aquí comenzaremos a ver algunos de estos casos.

Uso de la b : Se utiliza: Antes de una consonante, por ejemplo: obrero, abrazo,

blusa. Después de la letra m, en palabras como: cambio,

hambre, embrión. Al final de una sílaba, en palabras como: ab-sur-do, o-so-

le-to. En palabras derivadas de otras que lleven la b, como: de

belleza, bello, embellecido

Page 40: Las reglas

Las mayusculas

Se escribe con mayúscula:La primera palabra de un escrito y después de

punto seguido o aparte.Ej.: El camión circulaba despacio. Los coches lo

adelantaban por la izquierda.En el horizonte se divisaban las montañas nevadas.Después de dos puntos, cuando se citan palabras

textuales.Ej.: Dice el refrán: "Días de mucho, vísperas de

poco".A continuación del saludo de las cartas