13
ic como recurso de apoyo para la intervención del déficit de V Encuentro virtual de investigadores UNA Msc. M. Auxiliadora Campos Medina. Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Centro Local Lara

Las tic y el tdah

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Las tic y el tdah

Las tic como recurso de apoyo para la intervención del déficit de atención. V Encuentro virtual de investigadores UNA

Msc. M. Auxiliadora Campos Medina.

Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Centro Local Lara

Page 2: Las tic y el tdah

TDAH

Es uno de los trastornos más frecuentes en la infancia y la adolescencia,

DSM-5, 2013)

trastorno de origen neurobiológico caracterizado por inatención, la hiperactividad y la impulsividad

Tipos: manera leve, moderado o severo

Page 3: Las tic y el tdah

Problemática

Problemática

El TDAH es una situación agobiante, tanto

para quien la padece como para el grupo de

personas que rodea a este sujeto, porque es un

trastorno de naturaleza biocomportamental, con

características de desorden biológico, con diversas e importantes

recurcusiones en el comportamiento de quien lo sufre (García Castaño

(2001).

Esta situación los conduce a un pobre autoconcepto, a una

autoestima baja y dificultades en las

competencias sociales o inteligencia social

(Gratch, 2009).

1). Presenta una prevalencia de 5.2% de la población

mundial en edad escolar y más frecuencia entre

varones que en niñas con una proporción de tres a

uno. (García,,(200

Dificultades con la atención sostenida:Capacidad de mantenerse consciente de la tarea por largo tiempo. (Sevilla, 1997).

Page 4: Las tic y el tdah

Gratch (2009), sostiene que deriva de la disfunción de la neurotransmisión de la corteza cerebral, encargada de la planificación regulación de la conducta, como además de anticipar conductas futuras

Autores como Scandar (2003), argumentan que existe 4% de Probabilidad que exista un miembro con TDAH en una familia en la cual Haya ascendencia que adolezca de este trastorno.

Los factores ambientales como intoxicación con plomo, representan solo entre el 1% y el 10% de incidencia sobre este Déficit, según el mismo autor.

Etiología

Page 5: Las tic y el tdah

De acuerdo a lo estudiado por Mena, Nicolau, Salat, Tort y Romero (2006), la inatención, la Hiperactividad y la impulsividad, presentan los siguientes síntomas

Page 6: Las tic y el tdah

Suele estar acompañada de dificultades del aprendizaje , trastorno Disocial, conductas disruptivas y depresión. Orjales (2005),

TDAH

Problemas para controlar la atención ante estímulos Lentos y monótonos

Da la impresión que no oyen. no acatan normas

Fenómeno de Proscatinar :: Diferir actividades por otras de meno prioridad (Cruz, 2014).

Caracteristicas del TDAH

Habla excesivamente,Trepa, salta en ocasiones inapropiadas.

Baja Autoestima

Poco manejo de la memoria operativa o memoria de corto plazo

Page 7: Las tic y el tdah

El actual escenario de hipermodernidad a nivel mundial

Emprender nuevas estrategias

Responder a las necesidadesDe integración. Rodríguez,(2010)

Uso de las tic: Rol protagónico

La tecnología de la informaciónDan paso a la tecnología de l conocimiento y del Aprendizaje en la sociedad del conocimento TAC

Page 8: Las tic y el tdah

Este Software educativo consta de 10 módulos en los cuales hay 4 ejercicios que suman 40 en total. En esta investigación se empleó específicamente el programa Memotiva Junior, diseñado para niños entre 9 y 11 años

El sujeto de estudio cuenta con 9 años de edadEste programa consta de ejercicios tanto viso-espaciales como viso-auditivos. Los ejercicios son los mismos durante todo el proceso de recuperación, pero el nivel de dificultad va aumentando a medida que el niño va recordando más elementos.

Page 9: Las tic y el tdah

Objetivo de la investigación: fue analizar la efectividad del tic (programa informático Memotiva Junior) en la atención individualizada de un caso con déficit de atención.

Se ubica en el enfoque cualitativo, que según Hernández, Collado y Lucio (2010) está destinado a comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde tres perspectivas: participantes, ambiente y su relación con el contexto.

Diseño de caso único permite la indagación de un caso para comprender su actividad y circunstancias importantes (Balcázar ,2010) Se utilizó el test de Test de percepción de diferencias (Thurstone y Yela, 1995), para medir la atención y el test de emparejamiento de figuras conocidas para evaluar la impulsividad.

Metodología

El entrenamiento duró 2 horas semanales por 8 semanas.

Los resultados mostraron que el software Memotiva, utilizado para el presente estudio, es un potenciador de la memoria operativa, de la atención, y del control inhibitorio, evidenciado en observaciones, ejecución de los ejercicio del programa informático y optimización del rendimiento académico.

Page 10: Las tic y el tdah

ConclusiónEl TDAH es un trastorno con bases neurobiológicas, el cual tiene un gran impacto en el desarrollo del individuo, no solo porque suele presentarse con problemas de conducta, sino porque repercute en el desenvolvimiento social, emocional y cognitivo de quien lo padece, además de repercusiones negativas en el entorno social donde se encuentra el sujeto, de manera especial la familia . TACLa hipermodernidad avances en la educación integración

Queda demostrado que el mencionado software, es un efectivo potenciador de la memoria operativa, la atención y actúa como inhibidor de la conducta impulsiva. A través de observaciones de conducta y de la optimización del rendimiento académico del sujeto participante de esta investigación.

Page 11: Las tic y el tdah

ReferenciasAmerican Psichiatryc Association (APA). (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5. Barcelona: Masson.

Balcázar, P. (2010). La investigación educativa con estudio de caso. Madrid: Morata. Barkley, R. (2000). Niños hiperactivos: cómo comprender y atender sus necesidades especiales. México: Editorial Paidós.

Cairns E. y. Cammock. J (2005). Test de emparejamiento figuras conocidas. Madrid: Tea ediciones.

Castells, P. (2006). Nunca quieto, siempre distraído. ¿Tendrá TDAH? Madrid: Espasa Cruz, J. (2014 Alumnos distraídos, inquietos e impulsivos (TDA-H). Madrid: Editorial Cepe.

García, F. (2001). Es TDAH y ahora… ¿qué? Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: Una guía básica. San Juan, Puerto Rico: Ediciones Hispalis. García, J. (1997). Psicología de la atención. Madrid: Síntesis psicológica.

Gratch, L. ((2009). El trastorno por déficit de atención (ADD-ADHD), Clínica, diagnóstico y tratamiento en la infancia, la adolescencia y la adultez. Buenos Aries: Editorial Médica Panamericana. Herranz, L. y Argumosa, A. (2000). Neuropediatría: Trastornocon déficit de atención e hiperactividad. Boletín de Pediatría, 42, 88-92.

Page 12: Las tic y el tdah

Marakovitz, S. Y Campbell, S. (1998). Inattention, impulsivity, and hyperactivity from preschool to school age: performance of hardtomanage boys on laboratory measures. New York: Journal of Child Psychology and Psychiatry, 1998. 39, 841-851. Martí, L. et al. (2016). TDAH: ¿Existe? Cuadernos de Pedagogía. 463, 88-54.

Mena, B., Nicolau, R., Salat, L., Tort, P., Romero, B. (2006). Guía práctica para educadores. El alumno con TDAH (2ª ed.). Barcelona: Mayo.

Moreno I. (2010). Hiperactividad infantil. Guía de actuación. Madrid: Pirámide.Orjales I. (2005). Déficit de atención con hiperactividad: Manual para padres y educadores. Madrid: CEPE, S.L.

Rief, S. (1999). Cómo tratar y enseñar al niño con problemas de atención e hiperactividad. Técnicas, estrategias e intervenciones para el tratamiento del TDA/ TDAH. Buenos Aires: Paidós.

Rodríguez, R. (2010). El impacto de las TIC en la transformación de la enseñanza universitaria: repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica de Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11 (3), 32-68. Extraído el 7 de mayo de 2016, de, http://bit.ly/vShHA1.

Salamanca, M. (2010). Construcción, validación y confiabilidad de un cuestionario validación y confiabilidad de un cuestionario sobre niños y niñascon TDAH. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (2), pp.1117-1119.

Page 13: Las tic y el tdah

Salgado, A. (2011) Intervención a través de software educativo específico en las funciones ejecutivas: atención, memoria operativa y planificación, y en el rendimiento educativo en niñas de la ciudad de Vigo de 7 a 11 años diagnosticadas recientemente con TDAH. Trabajo fin de máster. Universidad. Universidad de Vigo: Departamento de Psicología de la Educación.

Scandar, R. (2003). El niño que no podía dejar de portarse mal. TDAH: Su comprensión y tratamiento. Buenos Aires: Editorial Discal, SRL.

Terán, A. (2013). El TDAH en adultos. Tarragona: Publicaciones Altaria, Thurstone, L., y Yela, M. (1995). Caras. Percepción de diferencias. . Madrid: TEA Ediciones

Valdizán, J., Mercado, E., & Mercado-Undanivia, A. (2007). Características y variabilidad clínica del trastorno por déficit de atención/hiperactividad en niñas. Revista de Neurología, 44 (Supl 2), 27-30