5
METAS EDUCATIVAS 2021, La Educación que Queremos para la Generación de los Bicentenarios. Documento Final, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Mar del Plata (Argentina) (2010) Documento elaborado con el auspicio de organizaciones como la OEI con el concurso de los distintos gobiernos de Latinoamérica en torno a la educación y las posibilidades de crecimiento en ésta materia, aprovechando el momento histórico de los bicentenarios en la región, como impulso para consolidar las independencias a partir de una educación pertinente que libere a los pueblos de rezago económico y social que padece desde sus orígenes. El texto está dividido en ocho capítulos en donde se plantean desde las aspiraciones del proyecto en tiempos específicos, desafíos, dificultades, calidad y metas educativas, hasta los costos de financiación, compromisos de los gobiernos y evaluación de los progresos logrados. Tomando en consideración que la gran mayoría de bicentenarios se celebran entre los años 2009 hasta 2021, empieza un proceso puesto por escrito que vincula el ideario de libertad de los países latinos con la búsqueda de la superación de las desigualdades, el acceso equitativo a los bienes materiales y culturales disponibles, el buen vivir, la defensa de la naturaleza y en general el reconocimiento efectivo de todas las personas. Para el efectivo cumplimiento de los objetivos trazados se requiere la intervención de la sociedad expresada en el compromiso real de los países sumado al respaldo para con las naciones con menos posibilidades. La educación para todos, un anhelo generalizado que encuentra sus formulación inicial en la Declaración firmada en Tailandia (1990), “educación como derecho” y que diez años después (Dakar 2000), se tradujo en el desarrollo del Marco de Acción para el cumplimiento de las seis metas de la Educación para todos (EPT). Entre las pretensiones de la EPT es posible destacar:

Metas educativas 2021

Embed Size (px)

DESCRIPTION

RESEÑA

Citation preview

Page 1: Metas educativas 2021

METAS EDUCATIVAS 2021, La Educación que Queremos para la Generación de los Bicentenarios. Documento Final, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Mar del Plata (Argentina) (2010)

Documento elaborado con el auspicio de organizaciones como la OEI con el concurso de los distintos gobiernos de Latinoamérica en torno a la educación y las posibilidades de crecimiento en ésta materia, aprovechando el momento histórico de los bicentenarios en la región, como impulso para consolidar las independencias a partir de una educación pertinente que libere a los pueblos de rezago económico y social que padece desde sus orígenes.

El texto está dividido en ocho capítulos en donde se plantean desde las aspiraciones del proyecto en tiempos específicos, desafíos, dificultades, calidad y metas educativas, hasta los costos de financiación, compromisos de los gobiernos y evaluación de los progresos logrados.

Tomando en consideración que la gran mayoría de bicentenarios se celebran entre los años 2009 hasta 2021, empieza un proceso puesto por escrito que vincula el ideario de libertad de los países latinos con la búsqueda de la superación de las desigualdades, el acceso equitativo a los bienes materiales y culturales disponibles, el buen vivir, la defensa de la naturaleza y en general el reconocimiento efectivo de todas las personas.Para el efectivo cumplimiento de los objetivos trazados se requiere la intervención de la sociedad expresada en el compromiso real de los países sumado al respaldo para con las naciones con menos posibilidades. La educación para todos, un anhelo generalizado que encuentra sus formulación inicial en la Declaración firmada en Tailandia (1990), “educación como derecho” y que diez años después (Dakar 2000), se tradujo en el desarrollo del Marco de Acción para el cumplimiento de las seis metas de la Educación para todos (EPT).

Entre las pretensiones de la EPT es posible destacar:

▲Velar porque antes de 2015 se extienda la enseñanza gratuita y obligatoria en la primaria.

▲Aumentar de aquí a 2015 el número de alfabetizados en un 50%.

▲Mejora en los aspectos cualitativos de la educación con miras a conseguir resultados más elevados, aprendizajes reconocidos y mensurables, en especial en las áreas de lectura, escritura y aritmética principalmente.

Tales pretensiones se relacionan directamente con los desafíos subregionales en materia de cobertura, continuidad, calidad y equidad en la educación y la necesaria atención de la estrecha dependencia entre el contexto sociocultural de las familias y los avances educativos de los hijos.

Asimismo, organismos internacionales como la UNESCO y la CEPAL encontraron que para dar cabal cumplimiento a las metas en educación, es

Page 2: Metas educativas 2021

imprescindible mejorar la gestión, ello mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos de enseñanza y aprendizaje, orientando el desarrollo del currículo hacia la adquisición de competencias básicas desde luego, atendiendo la formación de ciudadanos participativos y responsables, legítimas aspiraciones que dependen de su avance, específicamente de la buena voluntad de los gobernantes que no tienen necesariamente la educación como una prioridad y deben responder a un sentir rentístico de la educación.

Por otra parte, las METAS EDUCATIVAS 2021, se amparan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de 1966 (artículo n° 18), para hacer ingente defensa de la educación como derecho, que para su ejercicio requiere el concurso de los padres de familia y las diversas instituciones de orden nacional y global cuyas intenciones aunque en apariencia halagüeñas no han redundado en el beneficio tácito de las poblaciones que muy juiciosamente analizaron y catalogaron.

En cualquier caso se espera se superen los dos grandes desafíos del último tiempo, que son la superación del retraso educativo acumulado durante los corrido del siglo XX, sobre todo en lo que concierne a la atención a la primera infancia y la formación de población joven y adulta y en segundo término enfrentar los desafíos del siglo XXI, formando una generación adaptable a los vertiginosos cambios tecnológicos, los sistemas de información e innovación, para lograr a partir de un desarrollo económico equilibrado entre los actores sociales, la reducción de la pobreza, las desigualdades y la ausencia de cohesión social.

El debate educativo propiciado por la OEI ha tenido eco en diferentes organismo internacionales como la UNICEF y el Instituto Internacional de Planteamiento de la Educación (IIPE), quienes a la luz del documento en cuestión, se comprometieron a respetar los acuerdo a lo que se llegue fruto de intensas discusiones y cooperar con las demás instituciones y el cumplimiento de sus fines, sumándose al estimulo de la participación masiva en el desarrollo y supervisión del proyecto educativo 2021.

Hasta aquí el asunto problémico no se centra en los desafíos de la educación o las tareas por cumplir desde las citadas organizaciones, sino en los costos derivados de plantear lo que se puede concebir como una política educativa de carácter regional que debería forzar a los estados nacionales a reconsiderar sus plan de inversiones y gastos para avalar proyectos de formación que permitan a la región Iberoamericana en este caso, emerger de su significativo atraso con respecto al mundo industrializado. Este asunto desde luego incorpora a los organismos internacionales que deben superar la etapa de la disquisición teórica y los formalismos para de una vez por todas aportar económicamente al fortalecimiento de proyecto educativo, esto sin contar con los intereses no del todo claro de las organizaciones de apoyar la inversión educación soportándolo en el disfrute de un beneficio, de modo que el interés, la usura y la ambición desmedida acaba por deslegitimar cualquier intento de crecimiento.

Page 3: Metas educativas 2021

Sin embargo, no es desconocida en las líneas del documento de la OEI la preocupación por la calidad educativa, entendiendo que, en un contexto como el actual debe ser pertinente con las demandas del entorno (pertinencia curricular), de tal suerte que permita a los estudiantes insertarse rápidamente en la sociedad una vez culminado su ciclo de formación, para luego alcanzar los niveles técnico y/o profesional según corresponda.

Por lo demás, el énfasis de la formación propuesto no se limita a los estudiantes de educación inicial, elemental y media, es desde luego de suma importancia hacer hincapié en aquéllos que desde el documento son conocidos como gestores de la educativos, es decir, docentes suficiente mente formados y focalizados para no solo centrarse en áreas urbanas de suficiente oferta académica, sino también abordar los sectores rurales, territorios tradicionalmente marginados del conocimiento y del desarrollo.Luego de una apropiada formación docente, condiciones contractuales dignas con salarios respetables y reivindicación de su meritoria labor, la urgencia fundamental tiene que ver con la terminación del analfabetismo más allá del enfoque dicotómico que considera alfabetizado al que es capaz de leer y escribir (decodificar), para adentrarse en un proceso funcional de comprensión e interpretación para construir decididamente nuevas realidades que beneficien no solo intereses particulares sino colectivos.

Por otra parte, la tarea de definir unas metas educativas comunes para el año 2021, además de ambiciosa y demandante, supone la obligatoriedad de generar objetivos específicos e indicadores que se leen a lo largo del texto pero que, necesariamente involucran procedimientos apropiados para el seguimiento del proyecto y el cumplimiento de sus compromisos. En consecuencia se creó el Instituto de Seguimiento Y Evaluación de las Metas Educativas, entendido como un instrumento que acompañe y de alguna manera sirva como garante del cumplimiento de las metas propuestas, de modo que en sentido explícito se encargue de obtener, procesar y proporcionar una información rigurosa, relevante y veraz.Finalmente resta por indicar que el documento Metas Educativas 2021 aunque hace un balance si se quiere detallado de la educación en América Latina y planea una serie de metas por cumplir en los años por venir, no deja de parecer una estrategia oportunista que se vale de la conmemoración de los bicentenarios para generar propuestas que dependen en buena medida de la buena voluntad y conciencia social de los gobernantes, pero que da la espalda a los aportes de maestros y profesionales en educación, desconociendo la relevancia de lo pedagógico por sobre las cifras y el cumplimiento a ultranza de resultados.

Reseña elaborada por: Johan Fernando Alfonso Aguirre

Page 4: Metas educativas 2021