24

Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana
Page 2: Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana

Francisco Petrarca se le ha llamadoel “padre del humanismo” y “elprimer moderno”. No sólo fue unsimple admirador de la literatura dela Antigüedad, sino también uniniciador de la redención crítica y lacorrección de los antiguos textos.Fue amigo y consejero político depapas y príncipes, reformador de laenseñanza e ídolo popular.

Dice en su autobiográfica Carta a laposteridad: “Aunque puede habersido arrebatado por el fuego de lajuventud, o por mi ardiente carácter,aborrecí siempre estos pecadosdesde el fondo de mi alma”

Page 3: Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana

Era ortodoxo en sus creencias y nunca dejó de sentirseinfluido por el ideal de la cristiandad monástica; se veíaatraído por los valores de la naturaleza, la vida y lasociedad.

Petrarca fue un humanista en el más amplio sentido dela palabra, tanto en su significado técnico o profesional,como en su acepción moral. Su sensibilidad para el gozode la vida, con su respeto subyacente por los impulsosnaturales, derivaba de su propia naturaleza y del estudioque hizo de los literatos de la Antigüedad.

Petrarca fue audazmente independiente. Atacaba a laastrología y luchaba contra la superstición y, sinembargo; era insensible ante el valor y la importanciacada vez más grande de la ciencia natural.

Page 4: Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana

La lectura trata de una carta que Petrarca le hace aDionisio da Borgo San Sepolcro, que le narra cómo esque ascendió al monte Ventoux.

Él buscaba compañía para ascender, en la cartamenciona que siempre estuvo revisando todos los puntosa favor y en contra de cada uno de los compañeros yamigos que tenía pero que ninguno de ellos lograba serel ideal para emprender dicha aventura; terminó llendocon su hermano que siempre esta con él y ya se saben susventajas y desventajas.

Page 5: Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana

Narra como es que, aunque tenía muchos deseos de subirla montaña el siempre se iba por el camino más fácil (adiferencia de su hermano que se iba por el máscomplicado) para evitar la fatiga, cosa que a final decuentas resultó peor de lo que esperaba, por tratar deevitarse fatiga; salía lo contrario y repitió muchas vecesese mismo error.

Después de ello tomó un descanso y hecho a volar suimaginación y luego le empezó a leer las confesiones a suhermano y al ver que su hermano estaba interesado en sulectura, él nuevamente se inundó en sus pensamientos yse dio cuenta de lo que estaba admirando arriba delmonte Ventoux, que no se volvería a repetir y querealmente valía la pena todo el esfuerzo realizado hastaese momento.

Page 6: Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana

XII y XIII fue una resurrección espiritual mucho masinequívoca , si bien las fuerzas operantes de la EdadMedia, que en el siglo XVI se revelaron comodestructoras del viejo orden, no produjeron unarevolución fundamental en las formas del pensamientohumano.

Llamamos Renacimiento a la época que se caracterizapor la creciente prevalencia de actitudes e intereses quehasta entonces había desempeñado un papel secundarioen la vida de Europa occidental.

Page 7: Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana

Si en medio del goce de las más amplias perspectivasalgunos se marearon con la belleza y la lujuria de la vidaen su mas plena riqueza, muchos mas se vieron vacilar,mal dispuestos a aceptarla y, como Bruno, abandonaronla casa paterna sin aventurarse entre las glorias delmundo.

Era el noble entusiasmo de la juventud, y lo que se necesitaba era el duro y penoso trabajo de la madurez.

La gradual acumulación de excedentes y la mayorexistencia de objetivos físicos, el crecimiento de lapoblación urbana, el aumento del deseo de conocer, hizoque los hombres se interesaran más y más por si mismosy por su ambiente.

Page 8: Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana

La iglesia, que había sido la conductora de la sociedadurbana, fue remplazada por la burguesía, la gran clase media.

Ya no era el servicio de Dios en el amor cristiano sino la prosperidad de la clase media lo que constituía el ideal de la

sociedad.

Este nuevo espíritu consistía en el fondo, en un crecienteinterés por la vida humana que puede vivirse sobre la tierra,dentro de los limites del espacio y el tiempo, sin la necesariareferencia a ningún otro destino en el mas allá o en la vidaultaterrena.

La vida de la carne y del espíritu combinadas en un hombre no es un mal si no un bien.

Page 9: Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana

A través de la baja edad media hubo una corriente decanciones vulgares que ensalzaban un franco goce de la vida yde sus placeres, tanto mas libre en su exuberancia animalcuanto que vivían subrosa, por así decirlo fuera del circulo.

Cada vez que surgía una literatura laica y vernácula reflejaba por doquier el mismo goce pagano de los bienes de la vida.

Los trovadores de gaya Provenza, cuyo de elite en la vida y suartificial escape de ella encolerizaba al severo dominico eincitaba al papa a la sangrienta cruzada albigense,convirtieron la caballería cristiana en una glorificación delamor humano.

Page 10: Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana

Los primero estudiantes tenían un amor por los clásicostan intenso como el de los intelectuales del siglo XIVJuan de Salisbury, el discípulo de Abelardo, haciacolecciones le los poetas latinos u se gozaba en sulectura. En Dante ambos intereses son igualmentevividos: esta empapado en la antigua Roma y se sirve desímbolo los cristianos y paganos por igual a través de sugran obra.

Petrarca que tenía 17 años a la muerte de Dante, marcha a la vanguardia de este cambio.

Page 11: Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana

Petrarca y Bruni representan el primer entusiasmo; loseruditos siguientes se hicieron más críticos e influyentes.La demanda de saber parecía insaciable.

Hacia 1500 todos los principales países de Europa estabandotados de los medios para producir una rápidamultiplicación de libros. Las consecuencias para la vidaintelectual fueron tremendas. Por primera vez surgíanescuelas en las ciudades como lugares de aprendizaje parapersonas que no pertenecían al clero.

El más grande de estos apóstoles renacentistas, el holandésErasmo, editaba la biblia minando con sutiles estocadas elideal y el sistema de la Edad Media, y preparando el caminopara la rebelión contra la iglesia que habría de acongojarlosin remedio.

Page 12: Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana

Los eruditos hallaban en la literatura de Grecia y Romael árido campo de la crítica contextual, las herramientasde la gramática, la débil luz de la pasión erudita;hallaban los periodos de cicerón y las reglas deQuintiliano.

El platonismo del renacimiento, si bien carecía de laplenitud vital del poeta griego y se perdía en lasvaguedades del misticismo neoplatónico, de la astrologíay de la magia, y de extrañas ciencias ocultas compuestasde ensueños árabes y judíos, por lo menos había vuelto aganar su gozo en la belleza.

Page 13: Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana

Atemperado por la cordura de Aristóteles,Spencer introducía a Platón en el servicio de lareina virgen y llevaba a las verdes praderas deInglaterra una belleza fantasmal y romántica.

Esta época creía muy seriamente con el poeta delos mitos que:

“El alma más digna nacerá poeta, amante,filósofo, músico o artista”.

Page 14: Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana

Todo esto significaba naturalmente, una rebelión contra laética cristiana: el lugar del amor, goza en el ejercicio de lospoderes que Dios le ha dado al hombre; el lugar de laobediencia a la voluntad de Dios, la libertad y laresponsabilidad bajo la supervisión de la razón; en lugar de lafe, la intrépida búsqueda del intelecto.

El mas profundo y atrevido de todos los italianos LorenzoValla, demolomedor de la Urdida donación de Constantina,sobre la que el papado apoyaba sus pretensiones legales a lasoberanía temporal, y critico testarudo e la vulgata latina, ensu obra sobre la vida monástica niega todo valor al ascetismo.Y la santidad, y en su tratado sobre el placer sintoniza conepicúreo que coloca el bien supremo en el placer sereno.

Page 15: Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana

Tres famosos aforismos atribuidos a Italianos expresanmuy bien este espíritu:

“Tu sigues objetos infinitos, yo sigo lo infinito; tu colocas tus escalas en los cielos yo sobre la tierra para no buscar

tan alto ni caer tan bajo” — Cosimo de Medicis

“Si nosotros Caresemos de religiosidad ¿por qué habiamos de impedir a otros que la tengan?” — Papa

Julio II

“Gozemos del papado ahora que Dios nos los ha dado a nosotros”. — León X, de los Médicis

Page 16: Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana

Los italianos se revelaron, en mil formas de belleza,contra la etica cristiana por puro deleite cultivarontodos los impulsos naturales, de sus bellas artes.

Con Leonardo estudiaban insesatamente no lasuperficie si no el alma de las cosas, buscando portodas las artes y las ciencias poner al descubierto lasonrisa vital de Mona lisa.

O bien, con Miguel Angel provocabandeliberadamente la rigida belleza del hombre fuerteen la angustia de la pasion, sin detenerse, o en elvaliente artificio Benbenuto Cellini.

Page 17: Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana

Ya no habrá muros ni campanas que llaman a deberes ni frailes nimonjas; solo habrá mujeres hermosas y hombres apuestosviviendo juntos en agradable compañía.

El Renacimiento se había convertido en la ética, mas puritana, dela virtud de la clase media. También el humanismo alemán,siempre inclinado a olvidar el fin del enriquecimiento de la vida ensu preocupación por medios ásperos y duros.

No pasaban la vida en las leyes, en los estatutos o en lasreglamentaciones si no de acuerdo a su propio placer arbitrio. Entoda la estricta reglamentación de la orden solo había una solaclausula: “has lo que quieras”. Porque los hombres libres, biennacidos, bien educados, y habituados a las buenas compañíastienen naturalmente un instinto y acicate que los impulsa hacialas visiones y las aleja del vicio que se llama honor.

Page 18: Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana

El holandés Robrandt sabia mirar muy bien la vidaobjetivamente en su belleza y plenitud, y sin embargo,por la inevitable obscuridad que destaca la luz, señala elmisterio de las invisibles cosas interiores y losinexplorados continentes del espíritu.

Shakespeare era demasiado artista, simpatizabademasiado con el espíritu italiano para expresarverdaderamente todos los aspectos de las aspiracionesinglesas.

El humanismo tenia un interés practico en las fuerzas interiores de la naturaleza humana, y poco le importaban las creencias del hombre acerca de una perspectiva mas

amplia de la vida.

Page 19: Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana

La corriente marea del interés por la vida humana en estemundo, que no ofrecía una nueva respuesta al viejoproblema de la salvación sobrenatural, sino que más bienlo alejaba gradualmente de la escena, tomo formasvariadas en diferentes espíritus. Estas variedades delespíritu humanístico, las más importantes de las cualeseran las diferencias entre el norte y el sur, era una de lasmas tempranas indicaciones de las nuevas formasnacionalistas en que habría de correr la vida europea. Lasnacionalidades que arraigaban en tradiciones diversas yacaso debían algo a las antiguas diferencias de los troncoslatinos y barbaros, tomaron forma sobre todo por ladivergencia de los intereses económicos y las condicionesnaturales de Italia y Alemania.

Page 20: Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana

El espíritu moderno simpatiza con Erasmo, representante deideales. Erasmo era sin duda la encarnación del idealhumanista tanto en sus defectos como en sus virtudes, susintereses mas estrechos reflejan las limitaciones de la actitudhumanista y explican su impotencia ante las fuerzas masprofundas de la época, su mayor preocupación se dirigía haciael pasado, no hacia el creciente futuro, era el hombre mascivilizado de su tiempo; tenia arraigada fe en que el hombreestaba destinado a ser animal. Se enorgullecía de cristianizar elRenacimiento y humanizar el cristianismo veía en Jesús unmaestro moral iluminado y en la filosofía de Cristo la vida de larazón animada por in amor benevolente, para Erasmo, losEvangelios y los griegos se mezclaban en una sola religión.Erasmo concluyo su existencia como el humanismo en sentidoestricto, fue desapareciendo gradualmente, rechazado tantopor los clérigos de antaño como por los nuevos profetas.

Page 21: Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana

La figura del gentleman y la imagen de la sociedad comercial,prospera y laboriosa, son ideales de clase complementarios, unoes pagano y aristocrático y procede de Italia; el otro esprotestante e industrial y se forjo en Alemania.

El gentleman era el producto compuesto del caballero cortesanode la caballería idealizada y de las dotes artísticas yhumanísticas de las ciudades comerciales.

En Italia había igualdad entre los ricos, los nobles y los quehabían llegado por sus propios medios; para brillar se requeríaun brillo personal que casi desplazaba todo lo demás. Así secreo un nuevo tipo: el Hombre universal. En Italia los másgrandes ejemplos de este uomo universale fueron los artistasditos, hombres como Miguel Ángel o el más grande de todos.

Page 22: Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana

En Holanda y Alemania surgió el ideal de una sociedad quepudiera prestar apoyo a estos dioses. La nueva concepción dela dignidad de una sociedad humana, en la que lasprofesiones son intrínsecamente buenas y la frugalidad, lalaboriosidad y el trabajo productivo se elevan a virtudescardinales, si bien hallo su mejor formulación en Lutero.

La reforma protestante en manos de Lutero y de suscamaradas en modo alguno era un movimiento que buscaraelevar el nivel moral de la sociedad; en realidad, desde elpunto de vista ético, sus primeros resultados fueron deevidente degradación y sordidez.

Page 23: Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana

Los protestantes que creían que la salvación era cosapuramente religiosa y amoral y no se preocupaban enabsoluto por el perfeccionamiento ético del hombre- en otraspalabras, que creían que la salvación resultaba de la fe, no delas obras-hallaban vacio el antiguo ideal cristiano deldualismo y el ascetismo y en cambio veían la posibilidad dellenarlo con cualquier cosa que la vida humana considerasemas adecuada. Creían con Lutero en “la libertad del hombrecristiano” su ética se basaba en la profunda intuiciónpsicológica de que la vida mas noble debe nacer de “laconfianza en vez del temor, de la libertad en vez de laesclavitud, de la gratitud en vez del deseo de recompensa, delamor por los demás en vez del pensamiento egoísta”. AsíLutero libera al hombre de todo sistema moral teológico osobrenatural. Para el la ética no es ya una píldora dorada sinola piedra de toque de la religión.

Page 24: Nuevas actitudes hacia la naturaleza humana

Los seres humanos somos únicos y somos capaces decrear un mundo propio al pensar y reflexionar, esdecir, que somos capaces de producir nuestraspropias realidades a través de nuestra forma depercibir las cosas en nuestra vida. Es así como semuestra en esta unidad y en diferentes capítulos conla rebelión hacia la ética cristiana y el gobierno consu espíritu humanista.