14
A Colombia Golpea el mar el casco del navío que me aleja de ti, patria adorada. Es medianoche; el cielo está sombrío; negra la inmensidad alborotada. Desde la yerta proa, la mirada hundo en las grandes sombras del vacío; mis húmedas pupilas no ven nada. Qué ardiente el aire; el corazón qué frío. Y pienso, oh patria, en tu aflicción, y pienso en que ya no he de verte. Y un gemido profundo exhalo entre el negror inmenso. Un marino despierta… se incorpora… aguza en las tinieblas el oído y oigo que dice a media voz ¿Quién llora? Julio Flórez

Reinado bicentenario

  • Upload
    fasia

  • View
    403

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

se realizo un reinado alucibo a la epoca del vicentenario con material reciclable

Citation preview

Page 1: Reinado bicentenario

A Colombia

Golpea el mar el casco del navíoque me aleja de ti, patria adorada.Es medianoche; el cielo está sombrío;negra la inmensidad alborotada.

Desde la yerta proa, la miradahundo en las grandes sombras del vacío;mis húmedas pupilas no ven nada.Qué ardiente el aire; el corazón qué frío.

Y pienso, oh patria, en tu aflicción, y piensoen que ya no he de verte. Y un gemidoprofundo exhalo entre el negror inmenso.

Un marino despierta… se incorpora…aguza en las tinieblas el oídoy oigo que dice a media voz ¿Quién llora?

Julio Flórez

Page 2: Reinado bicentenario

TE AMO COLOMBIA

Te amo Colombia, hermosa patria mía,creada por mi Dios en primavera,para vivir por siempre en alegríacon ritmo tropical de una palmera.

Amo tu cielo azul turquí en armonía,tus llanuras, tus mares, tus montañas,tus poemas de amor con grata melodía,el trino de tus aves en las mañanas.

Amo tu gente colmada de fantasía,tus glorias, tu escudo, tu bandera,centauros indomables como alegoríade libertad de hermanos sin frontera.

Mi pensamiento es prisionero en agonía,al no tener tu sol de singular bellezay al oír tu hermoso himno en lejanía,mi corazón se estremece de tristeza.

Page 3: Reinado bicentenario

ESPOSA PATRIA

No me canso de andar por tus collados,de recorrer tu cuerpo y tus colinas,de sembrar en tu tierra desgarradapor mi pecho de espadas y de espinas. Centímetro a centímetro te busco,atravieso tus valles y terrenos,y no me pueden contener tus manosni me sirven tus puertas ni tus frenos. Penetro a golpes en tus precipicios,a golpes rompo dulces armamentos,y caigo en tus abismos desarmadoscon mis labios furiosos y mis ojos violentos. Con mi espumoso amor, con mi oleaje,gasto tu resistencia y tus orillas,y llego hasta la tierra de tus huesoscoronado de incendios y semillas.

Page 4: Reinado bicentenario

Soy labriego de todas tus parcelas,capitán de tus muslos, minero de tus minas,leñador de tus árboles ocultos,verdugo de tu pelo y tus encinas. Sacudo tus raíces coloradas,ataco tus rodillas, tus diamantes,y muerdo la manzana de tu caracon mis dientes hambrientos y mis labios amantes. Me saben a Colombia los mordiscos,a patria los abrazos y los besos,y me saben las sábanas a tierra,y a tierra las cobijas y los huesos. Mujer de barro triste y colombiano,de orquídeas aplastadas en mi lecho,de rojos cafetales desgranadospor mis cóleras dulces y mi pecho.

Page 5: Reinado bicentenario

Esposa del maíz y de los tiples,de los bambucos y los yacimientos,esposa mía, esposa de mi espumay de mis tequendamas insurrectos. Esmeralda morena, tierra viva,chapolera, paloma de ojos bellos,campesina vestida de amapolas,de espigas populares y destellos. Busco en tu frente pueblos y caminos,galopo en tu cintura de caballos,y te sacude el trueno de mis besosy te ilumina el fuego de mis rayos. Eres el río grande, el Magdalena,yo soy el boga sobre la corriente:me arrastran tus cabellos navegablesy veo pasar los peces por tu frente.

Page 6: Reinado bicentenario

En tu bosque más hondo y más secretose abre la flor granate de mis hijos,se multiplican mis revoluciones,mis hojas grandes y mis ojos fijos. Oigo en la vuelta de tu piel disparosy me encuentro con muertos colombianos,pero no me devuelvo, esposa mía,y sepulto los muertos en tus manos. He de llegar al fondo de tu vida,al fondo de mi patria y de tus venas,esposa patria, patria de mis besos,capital de mis cantos y mis penas.

Page 7: Reinado bicentenario
Page 8: Reinado bicentenario
Page 9: Reinado bicentenario
Page 10: Reinado bicentenario
Page 11: Reinado bicentenario
Page 12: Reinado bicentenario
Page 13: Reinado bicentenario

Bicentenario de la Republica de Colombia

El bicentenario de Colombia se celebra por cumplir 200 años de independencia.Desde la conquista española, todo pareció depender de la verdad escritural más que de la realidad pragmática. Lo podemos comprobar en la fundación de Bogotá en 1538. Al altiplano cundiboyacense habían llegado por rutas distintas tres conquistadores en busca de El Dorado: Gonzalo Jiménez de Quesada, Sebastián de Bel alcázar y el alemán Nicolás de Federmann. Eligieron doce chozas en medio del caserío de la tribu de los muiscas, pero no como edificaciones concretas sino como símbolos de las doce tribus de Israel, es decir, como ficciones judeocristianas. Para saber quién ganaba el título de fundador, los tres conquistadores debieron regresar a España y definir el litigio en las cortes de Valladolid. Ganó Jiménez de Quesada por sus habilidades retóricasNueva Granada.

Page 14: Reinado bicentenario

Más tarde, cuando en 1810 los ejércitos neogranadinos y venezolanos comenzaron a derramarse por media Suramérica a fin de expulsar el Imperio español, el general Francisco de Miranda acudió al nombre de Cristóbal Colón para rebautizar al virreinato: tierra de Colón, vale decir, Colombia. Miranda pretendió integrar a Venezuela y Ecuador, pero ambos países sólo conservaron el tricolor amarillo, azul y rojo de la bandera. La Independencia de Colombia también había estado antecedida en el uso de la imprenta.