3
SÁBADO 8 DE OCTUBRE 2011 1 SAN FRANCISCO, UN FENÓMENO INEXPLICABLE Los habitantes de San Francisco viven un drama al ver que sus casas se las trago la tierra. FOTO: Casas derrumbadas, es un verdadero desastre. H umedales de agua salobre eran los flujos superficiales que fueron rellenados; obstaculizando el proceso de filtración de drenaje de la zona hacia el año de 1962, en donde hoy encontramos el barrio San Francisco. En 1963 el instituto de crédito territorial (ICT) hizo entrega de materiales a 168 familias para la construcción de la primera etapa en el Sector del Sinaí, informando a los habitantes las consecuencias que traerían construir en estos predios, ya que estos no son adecuados para urbanizar por sus antecedentes de los humedales. En los años de 1964 a 1967 comenzaron a ser invadidos estos territorios por familias provenientes de pueblos afectados por la violencia y el desplazamiento forzado. Por este motivo se llevó a cabo el relleno y la construcción de las viviendas que hoy la conforma. Al dar inicio a estas obras se empezó la deforestación, excavación y construcción de esta etapa. De esta manera se presentan los primeros deslizamientos de

Reportaje

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Reportaje

SÁBADO 8 DE OCTUBRE 2011 1

SAN FRANCISCO, UN FENÓMENO INEXPLICABLE

Los habitantes de San Francisco viven un drama al ver que sus casas se las trago la tierra.

FOTO: Casas derrumbadas, es un verdadero desastre.

H

umedales de agua salobre eran los flujos superficiales que fueron rellenados; obstaculizando el proceso de filtración de drenaje de la zona hacia el año de 1962, en donde hoy encontramos el barrio San Francisco.

En 1963 el instituto de crédito territorial (ICT) hizo entrega de materiales a 168 familias para la construcción de la primera etapa en el Sector del Sinaí, informando a los habitantes las consecuencias que traerían construir en estos predios, ya que estos no son adecuados para

urbanizar por sus antecedentes de los humedales.

En los años de 1964 a 1967 comenzaron a ser invadidos estos territorios por familias provenientes de pueblos afectados por la violencia y el desplazamiento forzado. Por este motivo se llevó a cabo el relleno y la construcción de las viviendas que hoy la conforma. Al dar inicio a estas obras se empezó la deforestación, excavación y construcción de esta etapa.

De esta manera se presentan los primeros deslizamientos de tierra, ocasionando inestabilidad, con el incremento de las fuertes lluvias y el

fenómeno de la niña que se presentó el año pasado. INGEOMINA en el año de 2000, realizó el primer estudio Geológico a estos

terrenos; dando como resultado unos lineamientos de fallas.El 2 de noviembre del 2010 al llegar el invierno, las lomas de san francisco; presentaron movimiento del terreno dándose la destrucción de gran parte de este.

Al ver la magnitud de este problema, la alcaldesa Judith Pinedo, evacuó a las primeras familias, donando 135 viviendas en ciudad Bicentenario en el mes de diciembre e hizo entrega de subsidios de arriendo otorgado por el gobierno.

Durante el primer semestre del año 2011 empieza la inexplicable destrucción de las viviendas de un sector de la zona baja del barrio. Misteriosamente esta zona

Page 2: Reportaje

fue presentando agrietamiento en paredes, pisos, calles hasta llegar al hundimiento de las casas y ocasionando esta terrible tragedia.

Son muchas las familias que perdieron todo, muchos años de trabajo, esfuerzo y sacrificio. En el no encontramos la alegría y espontaneidad que los ha caracterizado, en su lugar podemos apreciar tristeza, desesperación, desolación y muchos sueños derrumbados.

Con mucho pesar “MARIA ISABEL BERNAL,” madre de cinco hijos narra junto a su esposo, la forma en que vio como la tierra se tragaba su casa; que con tanto esfuerzo habían levantado y habitado por más de 20 años, donde vio nacer y crecer a sus hijos.

FLORINDA GONZÁLEZ; narra a este medio como empezó la destrucción de su vivienda: “las paredes de la cocina, baño y sala se empezaron a inflar y comenzaron a agrietarse, pero no le di la importancia necesaria.” La señora Florinda, no puede evitar las lagrimas y con mucho dolor muestra los escombros de la que un día fue su casa.

Después de esta tragedia INGEOMINA Y LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA realizaron otro estudio donde algunos sectores del barrio San Francisco presentan deslizamiento de tipo retrogresivo. Es decir, que con el tiempo estos terrenos se hundirán hasta afectar todos los barrios aledaños, e incluso la pista de aterrizaje Rafael Núñez.La alcaldía busca darle solución a este problema

reubicando las familias, ofreciéndoles subsidios de arriendo y la compra de algunas viviendas.

El secretario de infraestructura de la UNIVERSIDAD DE CARTAGENA propone realizar unos lechos filtrantes que permitan manejar las aguas y traerlas desde la parte superior de las laderas para evitar que el deslizamiento siga.

El arquitecto Alfredo Pineda, presidente de la asociación de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, propone confinar la zona, es decir construir drenajes perimetrales y aprovechar los escombros para después construir una zona de recreación.

El rostro desencajo deja ver su angustia y dolor por haber

perdido todo.MARIA ISABEL BERNAL

AFECTADA

En escombros quedaron reducidos más de 40 años de

esfuerzo y trabajo.

FLORINDA GONZALEZ AFECTADA