1
La reseña de una película Contenido Partes de la reseña Reconciliación con el cine y la poesía Título de la reseña II postino (El cartero). Director y guionista: Michael Reford (sobre una novela de Antonio Skármeta). Protagonistas: MassimoTroisi (Mario Ruoppolo), Philipe Noiret (Pablo Neruda). Duración: 120 minutos. Italia, 1995 Datos de la película: nombre, director, guionista, protagonistas, duración, país y fecha de realización. Sin duda alguna, una hermosa película que con maestría lleva al público de la risa al llanto y que constituye una verdadera reconciliación con el cine y la poesía. En los años 50 Pablo Neruda, el gran poeta del amor y del pueblo —como dice un noticiero que anuncia su llegada— exiliado por sus ideas comunistas, llega a una isla italiana en compañía de su esposa Matilde Urrutia. El lugar es de una belleza paradisíaca, pero dominado por la pobreza de los pescadores, la demagogia de un dirigente demócrata- cristiano y la ignorancia de un cura. Presentación de la película y del tema central. Un cartero semianalfabeto, tímido e inteligente, Mario Ruoppolo, entabla amistad con el poeta, quien le regala sus libros y le enseña a hacer “metáforas”. Estas metáforas (“Tus pechos son dos volcanes que lanzan fuego”) meterán al cartero en problemas, cuando con ellas intenta conquistar a la hermosa Beatrice Russo, quien es la hija de la dueña de la taberna del pueblo. La iracunda madre de la joven se queja ante el gran Pablo Neruda por esas “cochinadas” que le ha enseñado al pretendiente de su hija. Síntesis y planteamiento del conflicto de la película. En verdad un hombre elemental ha descubierto que la poesía no es asunto de intelectuales cultos y aislados, sino una necesidad vital, un vínculo comunicativo con las personas y sobre todo, el más creativo modo de interpretar la realidad: “El cielo de todos los días es diferente cuando lo miro con ojos de poeta”, dice Mario, interpretado por el virtuoso Troissi, quien fallecerá días después de realizar el film e interpretar el personaje del cartero. Escenas. como la de Mario recogiendo sonidos del mar, del viento, de la campana de la iglesia, del bebé en el vientre de Beatrice, para enviárselos a Neruda ahora en Chile, son prueba palpable que el cine comercial hueco, violento y sin ideas de Hollywood no lo ha devorado todo. Un aplauso para esta hermosa película. Comentario sobre la película. Aportes y conclusión. Carlos Sánchez Lozano. Tomado de Cuestiones de cine, No. 7, noviembre de 1995, Pág. 34. Nombre del reseñista. Revista donde se publicó la reseña.

Reseña de El cartero

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Reseña de El cartero

La reseña de una película Contenido Partes de la reseña

Reconciliación con el cine y la poesía Título de la reseña

II postino (El cartero). Director y guionista: Michael Reford (sobre una novela de Antonio Skármeta). Protagonistas: MassimoTroisi (Mario Ruoppolo), Philipe Noiret (Pablo Neruda). Duración: 120 minutos. Italia, 1995

Datos de la película: nombre, director, guionista, protagonistas, duración, país y fecha de realización.

Sin duda alguna, una hermosa película que con maestría lleva al público de la risa al llanto y que constituye una verdadera reconciliación con el cine y la poesía. En los años 50 Pablo Neruda, el gran poeta del amor y del pueblo —como dice un noticiero que anuncia su llegada— exiliado por sus ideas comunistas, llega a una isla italiana en compañía de su esposa Matilde Urrutia. El lugar es de una belleza paradisíaca, pero dominado por la pobreza de los pescadores, la demagogia de un dirigente demócrata- cristiano y la ignorancia de un cura.

Presentación de la película y del tema central.

Un cartero semianalfabeto, tímido e inteligente, Mario Ruoppolo, entabla amistad con el poeta, quien le regala sus libros y le enseña a hacer “metáforas”. Estas metáforas (“Tus pechos son dos volcanes que lanzan fuego”) meterán al cartero en problemas, cuando con ellas intenta conquistar a la hermosa Beatrice Russo, quien es la hija de la dueña de la taberna del pueblo. La iracunda madre de la joven se queja ante el gran Pablo Neruda por esas “cochinadas” que le ha enseñado al pretendiente de su hija.

Síntesis y planteamiento del conflicto de la película.

En verdad un hombre elemental ha descubierto que la poesía no es asunto de intelectuales cultos y aislados, sino una necesidad vital, un vínculo comunicativo con las personas y sobre todo, el más creativo modo de interpretar la realidad: “El cielo de todos los días es diferente cuando lo miro con ojos de poeta”, dice Mario, interpretado por el virtuoso Troissi, quien fallecerá días después de realizar el film e interpretar el personaje del cartero. Escenas. como la de Mario recogiendo sonidos del mar, del viento, de la campana de la iglesia, del bebé en el vientre de Beatrice, para enviárselos a Neruda ahora en Chile, son prueba palpable que el cine comercial hueco, violento y sin ideas de Hollywood no lo ha devorado todo. Un aplauso para esta hermosa película.

Comentario sobre la película.

Aportes y conclusión.

Carlos Sánchez Lozano. Tomado de Cuestiones de cine, No. 7, noviembre de 1995, Pág. 34.

Nombre del reseñista. Revista donde se publicó la reseña.