48
Resumen de la unidad I Materia: Alimentación y Nutrición Familiar. NUTRICION. Nombre del alumno: José Ignacio Ruiz De La Fuente. Profesor: DRA. Roció Margarita Uresti Navarro. Ciudad Victoria Tamaulipas México. 26/02/17 Grado y grupo: 6°J

Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

Resumen de la unidad I

Materia: Alimentación y Nutrición Familiar.

NUTRICION.

Nombre del alumno: José Ignacio Ruiz De La Fuente.

Profesor: DRA. Roció Margarita Uresti Navarro.

Ciudad Victoria Tamaulipas México.

26/02/17

Grado y grupo: 6°J

Page 2: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

UNIDAD I.- LA FAMILIA.

1.1. Antecedentes Históricos.

-El noviazgo, como tal, debe de ser considerado como algo serio, y como la antesala del matrimonio. Aunque no hay “reglas”, si hay principios o valores que orientan a los hombres y mujeres en cuanto a relaciones sentimentales se trata.

-Se define a la familia como el grupo de personas emparentadas entre si que viven juntas.

Page 3: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

1.1.2. El matrimonio.El matrimonio es la unión del hombre y mujer, concentrada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e interés.A titulo comparativo, habría que considerar también el concepto de “patrimonium”, derivado de las palabras latinas “patris”, que significa padre y “monium”, que quiere decir “calidad de…”, o sea, la aportación del hombre como “varón engendrador” o “progenitor” y de proveedor del sustento de la familia.

Page 4: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

El matrimonio es considerado el fundamento de la familia, es donde se prepara el hogar donde desarrollaran los hijos o futuros miembros de la sociedad.

La familia es el primer grupo social al que pertenecemos. Cada familia esta hecha por un tejido de afectos, valores y sentimientos.

El trabajo familiar se refiere a la energía, el tiempo y el desarrollo de destrezas necesarias para atender “las tareas del hogar y del cuidado de los hijos y de las hijas que deben realizar las familias para mantener el hogar y a sus miembros.

Page 5: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

1.1.3 Los valores o virtudes familiares.

Justicia: Es aquella virtud mediante la cual damos a cada quien lo que es debido, de acuerdo con el cumplimiento fiel de los deberes que tenemos hacia los demás y de la exigencia de nuestros legítimos derechos respecto de los demás.Templanza: Es aquella virtud mediante la cual moderamos nuestros apetitos concupiscibles, es decir ordenamos de acuerdo a la recta razón de la búsqueda del placer.

Page 6: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

Laboriosidad: Es aquella virtud mediante la cual realizamos con prontitud y amor (diligencia) nuestros trabajos y los demás deberes propios de nuestro estado y condición.

Sociabilidad: Es aquella virtud mediante la cual propiciamos y aprovechamos oportunidades para tratar y conocer a otras personas teniendo un verdadero interés por ellas.Sencillez: Es aquella virtud mediante la cual nos comportamos y manifestamos con total naturalidad (y prudencia) nuestro modo de ser, de tal manera que nos demos a conocer tal cual como somos en realidad.

Page 7: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

Pudor: Es aquella virtud mediante la cual reconocemos, respetamos, resguardamos y protegemos nuestra intimidad, descubriéndola solo en la mediad y circunstancias que contribuyan al bien propio o ajeno.

Orden: Es aquella virtud mediante la cual disponemos el lugar o tiempo adecuado para cada cosa de acuerdo a la lógica y el sentido común.

Flexibilidad: Es aquella virtud mediante la cual nos adoptamos a las circunstancias y al modo de ser de los demás, sin renunciar por ello a los criterios de actuación personal, a la propia coincidencia y a los valores morales.

Page 8: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

1.1.4 Roles y tareas familiares.1.- El rol de proveedor que comprende las tareas relacionadas con la provisión de recursos básicos para la supervivencia de los miembros de la familia, incluyendo la alimentación adecuada, la higiene, y la ropa y los cuidados médicos.

2.- El rol de liderazgo familiar y la toma de decisiones en la unidad familiar.

Page 9: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

3.- El rol de mantenimiento y organización del hogar incluye una variedad de tareas especificas tales como hacer la compra, preparar la comida, limpiar, lavar, planchar, etc.

4.- El rol de cuidador de los miembros dependientes que comprende las tareas dedicadas a los niños pequeños. Ancianos y/o miembros discapacitados que requieren cuidados médicos especiales, preparación de comidas, o ayuda para desplazarse, compañía etc.

Page 10: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

5.-El rol educador y supervisión de los niños y adolescentes que incluyen a las tareas de crianza, la estimulación afectiva y cognitiva, la educación y la socialización. Estas tareas esenciales requieren un considerable conocimiento y habilidades para asegurar resultados satisfactorios.

Cuando ambos padres participan en el trabajo remunerado- tanto por elección como por necesidad- la familia como un sistema social debe invertir tiempo y energía en actividades tanto en el trabajo remunerado de cada miembro de la pareja como en el trabajo familiar en cada una de estas áreas de roles y tareas.

Page 11: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

1.1.5. El Hogar.Vivir en un hogar familiar multigeneracional permite afianzar las relaciones entre los familiares. Reunir a toda la familia tiene ventajas emocionales, y en michos sentidos, resulta practico.

Los diversos miembros de la familia tienen distintas necesidades de nutrientes, de acuerdo con la edad, sexo, tamaño, actividad y otros factores.

Page 12: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

El enfoque sobre seguridad alimentaria familiar que se desarrollo a finales de los años ochenta insistía en la disponibilidad de alimentos y a sus acceso estable.

En la ultima década, se ha considerado que los alimentos constituyen uno de los muchos factores que determinan como los hogares pobres llegan a establecer un justo equilibrio entre intereses contrastantes para subsistir a corto y largo plazo.

Page 13: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

1.1.6 Importancia de comer en familia.

Toda la familia necesita comer bien ya que, dentro del grupo familiar, los mas vulnerables son los niños y los adultos mayores. Para crecer adecuadamente, los niños necesitan una nutrición adecuada.Es quizá el momento ideal para que los lazos familiares se estrechen, para que les preguntes a tus hijos como les fue en el día, en la escuela o universidad, para que aproveche y conozcas mas de lo que ellos hacen o lo que les gusta.

Page 14: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

Estar juntos en la mesa es un momentos y u tiempo que todas las familias deberían tener como costumbre; algunos de los beneficios de comer en familia son:

Mejorar las relaciones y la salud emocional de padres e hijos. Una familia que trata de comer unida, seguramente tendrá mejores relaciones, mas confianza, unión y sobre todo respeto. Y permite tener un buen animo.

Ayuda a mejorar el aprendizaje de los menores. Agudizan los sentidos hacia el aprendizaje de vocabulario, maneras de expresarse correctamente, puesto que escuchan hablar a los adultos de temas de interés en las que ellos también pueden participar.

Page 15: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

Cítalos a todos a una hora especifica y que entre rodos ayuden a poner y servir la mesa. Es mejor el trabajo en equipo, así también estarás inculcando entre tus hijos el valor de la colaboración, y al mismo tiempo ellos sentirán que son útiles y que sus ideas son tenidas en cuenta.Importante que los menores dejen el televisor, videojuegos, celulares y todo tipo de juguetes que puedan distraerlos a un lada y apagados. Que puedan entender el real sentido de comer en familia, un tiempo de armonía.

Page 16: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

1.2 Familia y seguridad alimentaria.

Si bien garantizar la seguridad alimentaria de los hogares constituye una condición necesaria para mejorar el estado nutricional, no resulta suficiente por si sola. 1.- que los alimentos de que dispone la familia se repartan de acuerdo con las necesidades individuales.

2.- que los alimentos sean variados e higiénicos.

3.- que cada miembro de la familia disfrute de un estado de salud que le permita beneficiarse desde el punto de vista nutricional.

Page 17: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

1.2.2. Factores determinantes de la inseguridad alimentaria.

El riesgo de la falta de medios de subsistencia determina el nivel de vulnerabilidad de un hogar a la inseguridad en materias de ingresos, alimentos, sanidad y nutrición.

La pobreza es un facto de la inseguridad alimentaria crónica en los hogares. Los pobres no tienen medios o derechos suficientes para asegurarse el acceso a los alimentos, aunque esten disponibles en los mercados locales o regionales.

Page 18: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

1.2.3. La familia y su influencia en la selección de alimentos.

Los alimentos tienen una dimensión social cultural muy marcada. En primer lugar es obligado señalar que los hábitos alimentarios de un individuo se configuran en el entorno familiar, se reafirman en la adolescencia y se van modificando en la edad adulta, según sean las circunstancias personales y en este sentido, la vivienda y el entrono familiar juegan un papel fundamental.

Page 19: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

1.2.4. principales consecuencias de la inseguridad alimentaria en

los hogares. la inseguridad alimentaria, y los esfuerzos a menudo extenuantes que se realiza en los hogares afectados para alejarla, es la causa de muchos sufrimientos humanos.

Una nutrición y salud deficiente merman el desarrollo cognoscitivo y los resultados escolares, con lasa consiguientes perdidas de productividad durante la edad adulta.

Page 20: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

Los esfuerzos de las victimas de la inseguridad alimentaria por lograr alimentos, pueden tener también importantes consecuencias para el medio ambiente y para la utilización de los recursos naturales.

Las zonas receptadoras, principalmente los barrios de tugurios urbanos, experimentan considerables problemas de seguridad alimentaria debido a la influencia de emigrantes.

Page 21: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

1.2.5. vulnerabilidad de las familias a la inseguridad

alimentaria.Las diferentes integrantes de la familia no están expuestos al mismo riesgo de inseguridad alimentaria, debido a las decisiones intrafamiliares y a la distribución de los recursos.

Las familias pueden utilizar barias estrategias para hacer frente a la menos accesibilidad a los alimentos; estas varían en el tiempo con los siguientes factores; la duración percibida de la escasez de alimentos, la base de recursos familiares, los patrones de producción familiar, etc.

Page 22: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

1.2.6. La determinación de la seguridad alimentaria familiar.

En los estudios para valorar la ingesta de alimentos se les da un valor fundamental a las viviendas y por supuesto a las familias que las integra. El cuba se desarrollo un sistema autorizado “CERES” para la evaluación del consumo de alimentos, instrumento de mucho valor en la evaluación de la seguridad y la vulnerabilidad alimentaria y nutricional.

Page 23: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

1.2.7. Seguridad alimentaria familiar e indicadores nutricionales basados en los alimentos.Se propone de una lista de posibles indicadores para identificar familias con inseguridad alimentaria, ya que sea solos o en combinación, sin depender de las medias de ingreso familiar, algunos de estos tendrán mas pertinencia en el medio rural que en el urbano, sin embargo, son indicadores que pueden obtenerse con facilidad.

Page 24: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio
Page 25: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

1.2.8. Indicadores de disponibilidad de alimentos en el mercado y en el

hogar.Tienen una utilidad funcional relativamente alta, especialmente cuando captan variaciones estacionales de la disponibilidad.

Indicadores socioeconómicos: Los indicadores basados en el ingreso y el empleo son especialmente importantes para la identificación de los grupos de alto riesgo en zonas urbanas.

Page 26: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

El acceso a tierras y a los servicios de extensión e insumos agrícolas es importante para la planificación de programas dirigidos a la producción casera de alimentos con alto contenido o que facilitan la absorción de micronutrientes.Indicadores biológicos: La prevalencia de déficit de peso/edad (desnutrición global) y déficit de talla/edad (Desnutrición crónica o retraso del crecimiento) son indicadores directos del bienestar y representan la satisfacción de las necesidades básicas.

Page 27: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

1.3 Hábitos alimentarios.

1.3.1 Los hábitos alimentarios y sus orígenes.Las personas tienen sus propias preferencias, rechazos y creencias respecto a los alimentos, y muchas son conservadoras en sus hábitos alimentarios.

Muchas personas en Asia, áfrica, Europa y el continente americano generalmente consumen y aprecian la leche animal, pero en china rara vez se consume.

Page 28: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

La región puede tener una importante funcion en prohibir el consumo de ciertos platos. Por ejemplo, ni los musulmanes ni los judíos consumen cerdo, mientras los hindúes no comen carne y con frecuencia son vegetales.

Por otra parte, quienes consumen en exceso carne animal, algunos alimentos marinos, huevos y otros alimentos de origen animal tendrán cantidades indeseables de grasa saturada y de colesterol el la dieta.

Page 29: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

Las preferencias alimentarias no se establece ni se eliminan por caprichos y aficiones. Frecuentemente lo ajustes se originan en cambios sociales y económicos que se llevan acabo en toda la comunidad o sociedad.

La familia come mucho mejor justo cuando después de un día de pago que antes del siguiente. Los salarios muchas veces se reciben mensualmente y, por lo tanto, parece indudable que un cambio de pagos semanales mejoraría la dieta del asalariado y de su familia.

Page 30: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

En general si las madres tuviesen algun control sobre las finanzas, la dieta familiar seria mejor. Cuando la madre tiene poco control sobre los ingresos de la familia, los arreglos alimentarios pueden volverse casuales o inclusive peligrosos.

La educación nutricional ha tenido una importante influencia en los hábitos alimentarios, pero no siempre ha sido positiva.

Page 31: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

1.3.2. Ventajas nutricionales de los hábitos alimentarios

tradicionales.

Generalmente se requieren solamente cambios menores para permitir satisfacer las necesidades de nutriente de todos los miembros de la familia.

Algunas tribus africanas punzan la vena de una res, sacan un recipiente lleno de sangre, preparan el sangrado y consumen la sangre, por lo general después de mezclarla con leche. La sangre es un alimento rico y mezclado con leche muy nutritivo.

Page 32: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

Una costumbre que se encuentra con frecuencia entre los pastores y otras personas es tomar leche agria o cuajada, en ves de fresca.

La fermentación puede mejorar la calidad nutritiva y reducir la contaminación bacteriana de alimentos.

Las hojas verdes oscuro no cultivadas o silvestres, como las hojas de amaranto lo mismo que las de alimentos cultivados, por ejemplo calabaza, batata y yuca, son mucho mas ricas en vitaminas que las hortalizas.

Page 33: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

Estas semillas y granos por lo general tienen un alto contenido de vitaminas de complejo B. por ultimo, no se puede dejar de enfatizar el método de alimentación tradicional para recién nacidos- amamantarlos al pecho- es nutricionalmente superior a la alimentación con biberón.

Page 34: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

1.3.3. Tabúes alimentarios.

Algunas practicas son el resultado de percepciones tradicionales sobre los alimentos que son susceptibles de cambiar por la influencia de pueblos cercanos, viajes, educación, etc.

Un tabú puede existir en un país, una tribu, en parte de esta, o en ciertos grupos de la población. Dentro de una sociedad puede haber costumbres alimentarias definidas en grupos de mujeres y niños, o mujeres embarazadas y niñas.

Page 35: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

Es evidente que la antropología y la sociología son importantes para el trabajador de la nutrición que esta investigando o tratando de mejorar el estado nutricional de cualquier comunidad.

El tabú judío contra el cerdo es probable que se introdujera para eliminar la tenia o los cisticercos, prevalente en el cerdo, y que se consideraban mermaba la fuerza del pueblo judío.

Page 36: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

Muchos tabúes se relacionan con el consumo de alimentos ricos en proteína animal, sobre todo en grupos de comunidades que los necesitan.

Algunos de los tabúes que permanecen pueden parecer ilógicos y de origen oscuro, pero no es aconsejable que individuos foráneos traten de alterar los hábitos alimentarios establecidos, sin analizar sus orígenes. Aun mas, no tiene sentido tratar de alterar un habito que no afecta en forma negativa el estado nutricional.

Page 37: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

Los hábitos nutricionalmente negativos, como cualquier otro habito, pueden ser cambiados por las personas que los tiene. En este aspecto, los individuos locales influyentes se pueden reunir a los nutricionistas y convertirse en una alianza importante dedicada a erradicar la malnutrición.

Page 38: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

1.3.4. Cambios de los hábitos alimentarios.

Una inmensa mayoría de africanos ha abandonado el ñame y el mijo por el maíz y la yuca al igual que muchos en Europa cambiaron la avena, la cebada y el centeno por el trigo y las patatas. Los hábitos alimentarios cambian con rapidez.

Page 39: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

Con frecuencia es difícil descubrir que factores han sido mas importantes en estimular o influir los cambios en los hábitos alimentarios. El rápido aumento en el consumo de pan en muchos países africanos, latinoamericanos y asiáticos donde el trigo no es un alimento básico, es comprensible.

En la mayor parte del mundo, el primer alimento básico tradicional ha permanecido contante, sin tener en cuenta la urbanización, modernización o inclusive la occidentalización.

Page 40: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

Esta ampliación de la experiencia alimentaria en la infancia es sumamente importante. Los niños pueden influir a la familia inmediata y mas adelante a sus propios niños para comer alimentos nuevos altamente nutritivos.

Page 41: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

1.3.5. Nuevos hábitos perjudiciales.

No todo cambio es deseable y no todo nuevo habito alimentario es bueno. Existen efectos nocivos de la rápida extensión del uso de formulas lácteas infantiles o de leche animal para los biberones, en ves de amamantar a los bebes.

Page 42: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

En general, se introducen de modo gradual mientras se amamanta y se continua hasta el segundo año de vida y aun mas. Los alimentos manufacturados para bebes se deben promover únicamente para quienes están en incapacidad o no están dispuestos a continuar amamantando.

La leche materna es un fluido que se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos del niño a medida que este crece y se desarrolla.

Page 43: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

Todos estos carbohidratos y glicoproteínas poseen un efecto benéfico para el desarrollo de lactobacilus bifidus. El mayo componente de lípidos son los triglicéridos, pero también contiene fosfolipidos y colesterol.

Los minerales se encuentran en cantidades suficientes y no influye la dieta de la madre en las concentraciones de hierro y calcio.

Page 44: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

La leche humana es mas digerible que la de la vaca. La caseína en la leche de vaca modifica es muy abundante, formando en el intesto del niño un coagulo de difícil digestión. En cambio, la caseína de la leche humana tiene la propiedad de formar micelas pequeñas y blandas, fáciles de digerir.

Page 45: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

La energía esta presente en casi todos los alimentos mas económicos en gran cantidad. De modo semejante, las bebidas anunciadas como “ricas vitaminas C” por lo general son innecesarias, pues pocos niños sufren de carencia de vitamina C.

Estos son productos nutricionalmente buenos, pero cuestan mucho mas que los alimentos ricos en proteína disponibles en el mercado como frijoles, maní, pescado seco, carne, huevos o leche.

Page 46: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

La urbanización, la modernización y la sofisticación frecuentemente han llevado a dietas en las que un gran porcentaje del consumo de energía viene de azucares y grasas, y conduce a un mayor consumo de sal.

Page 47: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

1.3.6. Como influir para obtener cambios positivos.¿Que pueden hacer los trabajadores de la salud o los nutricionistas sobre los hábitos alimentarios, tradicionales y nuevos en una comunidad?

•Promover la elaboración de alimentos en los hogares.•Promover las comidas familiares, para utilizar las necesidades emocionales en el tiempo de la alimentación.

Page 48: Resumen Primer Parcial. Ruiz de la Fuente José Ignacio

•Respetar el conocimiento y las costumbres benéficas de la gene en la comunidad donde trabajan.

•Dar buen ejemplo en sus propios hogares, adoptando hábitos alimentarios saludables.

•Persuadir a las familias para que no adopten hábitos alimentarios saludables que contengan los macro y micronutrientes necesarios para un desarrollo optimo.