16
Revista Asociación Sol Nuevos Entornos, niños y tecnología año Nº2/15

Revista asociación sol2 15

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Revista asociación sol2 15

Revista Asociación Sol

Nuevos Entornos, niños y tecnología

año Nº2/15

Page 2: Revista asociación sol2 15

EDITORIAL DIRECCIÓN EJECUTIVA Y PEDAGÓGICA: YAMILE FLORESPRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA Y TÉCNICA: MARCELA CASTROCOORDINACIÓN: YAMILE FLORESDISEÑO Y COMPAGINACIÓN: MARCELA CASTRO

Staff

Beneites Nora Cañadas Natalia Casas Caro Ana Gaitán Valeria Soledad González Romina Lamónaco Yanina Leiva Carla Lòpez Jesica Noelia Marquez Elizabeth Martínez Ivana Martínez Vanina Murúa Silvina Ozán Carina Perez Machado Araceli Pucheta Pellegrino Silvana Quinteros Marcela Scalvenzi Gimena Yasapis Silvana

Claves actualesEl acceso a la información,la comunicación y la tecnología son claves en el mundo actual. Esta afirmación, tiene implicancias muy particulares cuando hablamos de educación, ya que la desigualdad se transforma en exclusión poniendo en el escenariola denominada “brecha digital”. Para superar esta situación la Asociación Sol apuesta a los cambios demandados por la sociedad digital en cada una de sus capacitaciones.

Marcela Castro y Yamile Flores2

Page 3: Revista asociación sol2 15

Nuevos entornosLos modos de extensión y aplicación de estas nuevas tecnologías en el aula están fuertemente condicionados por la realidad social propia de cada escuela, en particular si se trata de sectores vulnerables o de escuelas rurales. Si bien es innegable su presencia, también es innegable que las condiciones sociales establecen límites y que la llamada “revolución informática y digital” no tiene los mismos modos de ser para todos los alumnos y en todas las condiciones sociales.Las computadoras o el uso de las nuevas tecnologías no resuelven los problemas educativos, pero pueden contribuir a hacerlo. No son un certificado de igualdad de los alumnos, ni tampoco equipara las posibilidades de crecimiento y desarrollo de los distintos sectores sociales. Tampoco las nuevas tecnologías son un paraíso informático a partir del cual las diferencias sociales quedan suprimidas.

3

Page 4: Revista asociación sol2 15

Es preciso reconocer estas diferencias con el fin de exigir políticas públicas inclusivas que permitan que todos los alumnos accedan del mismo modo y con las mismas posibilidades al uso de estas nuevasherramientas. La inclusión social requiere hoy de una inclusión tecnológica: lasformas de acceso al conocimiento o a laInformación tanto como las condiciones laborales exigen de una capacidad informática sólida y de una prácticahabitual de estas nuevas tecnologías.Reconocemos la importancia del tema para la educación y en particular, en el despliegue de mayoresposibilidades para nuestros alumnos.

Inclusión social y tecnológica

4

Page 5: Revista asociación sol2 15

Los docentes nos venimos formando a lo largo de estos últimos años a través de capacitaciones o de lecturas bibliográficas para incorporar los cambios de una época que se hacen cada vez más evidentes en el aula. En distintas experiencias escolares, a lo largo de toda la provincia, es posible observar la utilización de las nuevas tecnologías comoparte de nuestra práctica pedagógica y, a la vez, como un modo de inclusión de los alumnos a las nuevas condiciones de producción del conocimiento.Por esto es indispensable reflexionar y debatirsobre este tema con el fin de desarrollar aún más nuestras perspectivas e incorporar nuevos recursos en nuestras prácticas educativas

Prácticas pedagógicas

5

Page 6: Revista asociación sol2 15

El estar delante de una pantalla no otorga certificado de un buen aprendizaje.Somos nosotros, los docentes, los que debemosguiar este nuevo proceso pedagógico. Los cambios frente a estas transformaciones técnicas, tiene que ser, como ha sido siempre, la de definir el proceso de aprendizaje. Es decir, jerarquizar el conocimiento que los alumnos deban recibir mediante el uso de estas nuevas tecnologías, asociar los contenidos y fomentar en ellos el espíritu crítico. Recuperar el principio de que la educación debe formar ciudadanos y no meros consumidores.

Nuevo proceso pedagógico

6

Page 7: Revista asociación sol2 15

Es imprescindible ser concientes del enorme cambio que la presencia de las nuevastecnologías produce en nuestra actividad. Esto implica, no subordinarnosa las máquinas ni el quedar atrapados enel mero pasaje de información. Las máquinas nopueden pensar. Los docentes conocemos, más que nadie, lasdemandas y necesidades de los alumnos, de loscambios que se están produciendo en la sociedady en la escuela, de que cambiar y sumarse aluso de las nuevas tecnologías no garantiza incluira todos en los beneficios y bondades de este“progreso”.Sabemos que la igualdad e inclusión educativano se logrará porque haya más computadoras enlas escuelas. Será posible porque hay docentesatentos y comprometidos en hacer cumplir elderecho social a la educación.

Compromiso docente

7

Page 8: Revista asociación sol2 15

Con la categorización "nativos digitales", tan generalizada y difundida por diferentes medios, tenemos un problemita   Quienes somosdocentes, en general, no hemos nacido en la llamada "era digital". Incluso muchos de nosotros, cuando transitamos nuestra escolaridad, no utilizamos computadoras, netbooks ni internet. ¡Y más aún! cuando nos formamos como docentes tampoco las utilizamos...Sin embargo, hoy forman parte de nuestro cotidiano personal y profesional. Esto no tuvo nada que ver con la edad cronológica, sino con el tiempo de exposición, apropiación, contacto y utilización, sumado a una actitud positiva hacia el aprendizaje y a movernos de la zona de confort conocida. 

La generación app

8

Page 9: Revista asociación sol2 15

Lo mismo vale decir con los estudiantes. Afirmar que por haber nacido en tal o cual década determina que serán expertosusuarios de las TIC, es claramente erróneo. En diferentes jornadas de socialización de experiencias hemos escuchado a los estudiantes afirmar que han aprendido a hacer un blog o una wiki de la mano de sus profesores. ¡Muchos de ellos sólo conocían Facebook! Y por supuesto, como en todo...el contexto es clave, tal como señaló el especialista Henry Jenkins, en el Foro Latinomericano de Educación organizado por la Fundación Santillana y OEI, en el año 2010.

9

Page 10: Revista asociación sol2 15

Los niños y la tecnología

Los niños y la tecnología

Los niños y la tecnología

10

Page 11: Revista asociación sol2 15

Los educadores de infancia temprana son responsables de decidir si desean mejorar el currículo con tecnología. Como siempre, deben tomar en cuenta todos los aspectos del desarrollosaludable del niño.

Además, deben estar conscientes de los riesgos de salud que pueden presentar los dispositivos tecnológicos. Por ejemplo, ¿de qué manera concentrar la vista en una pantalla puede afectar el desarrollo de los ojos? ¿Exponen los dispositivos a los niños a pintura con plomo o toxinas? ¿Se arriesgan los niños a atorarse con las piezas pequeñas? ¿Atemoriza demasiado el contenido a los niños menores?

Niños, tecnología y salud

11

Page 12: Revista asociación sol2 15

Pasar mucho tiempo frente a una pantalla se ha relacionado estrechamente con la obesidad. Antes, la exposición a la pantalla era principalmente ante el televisor o las películas. Hoy en día, la exposición a la pantalla también cubre los juegos en pantalla, los teléfonos celulares y otros dispositivos.

Como recordatorio, las reglas estipulan que los niños menores de 2 años de edad no deben exponerse en absoluto a la pantalla. Los niños mayores de 2 años de edad pueden pasar 2 horas y media a la semana frente a la pantalla. Estas reglas garantizan que los niños menores tengan suficiente tiempo para jugar, explorar y hacer actividades físicas.

12

Page 13: Revista asociación sol2 15

Es posible que algunos educadores de infancia temprana no se sientan muy bien con el mundo cambiante de la tecnología y se resistan a incorporarla en sus clases. Algunos pueden decir que los niños a quienes atienden tienen suficiente exposición a la tecnología en otras partes y no incluirla en su currículo; otros pueden considerar que los avancestecnológicos son interesantes y estar dispuestos a poner a disposición de los niños una variedad de dispositivos tecnológicos.

Muchos educadores de infancia temprana integran la tecnología al salón de clases, evalúan el software y los dispositivos a su disposición, deciden si son apropiados basándose en la capacidad, el lenguaje y la cultura de los niños y determinan la manera en que estos dispositivos pueden mejorar el aprendizaje de los niños y su desarrollo saludable.

13

Page 14: Revista asociación sol2 15

Lo importante a destacar y considerar es que el acceso a las nuevas tecnologías no sea, en el caso de los niños, el único recurso para el ocio y el entretenimiento.

Cuando son pequeños es necesario que exploren áreas lúdicas específicamenteligadas con la naturaleza y el aire libre.

14

Page 15: Revista asociación sol2 15

15

Page 16: Revista asociación sol2 15

ASOCIACION CIVIL AL SERVICIO DE LA

EDUCACION SOL

16