29
CHÍA DE BOCA EN BOCA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Chía es la palabra que representa todo lo hermoso y lo brillante Natalia Sanchez Ruth Ordoñez Fabian Chavez Edwin Martinez Juan Manuel Gutierrez Juan Carlos Buitrago EDICION 1, TOMA I. JUNIO 4 2012

Revista chia de boca en boca

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Trabajo de investigación de Comunicación Oral y Escrita sobre Oralidad en Chia Cundinamarca

Citation preview

CHÍA DE BOCA EN BOCA

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

Chía es la palabra que representa todo lo hermoso y lo brillante

Natalia SanchezRuth OrdoñezFabian ChavezEdwin MartinezJuan Manuel Gutierrez Juan Carlos Buitrago

EDICION 1, TOMA I. JUNIO 4 2012

ANTECEDENTES

i

Es claro el papel que tiene la oralidad en nuestra cultura, es la base fundamental de todo proceso social. Si analizamos la historia de la humanidad hay un periodo previo a la historia, la prehistoria es ese punto histórico que solo puede ser analizado en fósiles, es un periodo muy confuso pues no hay un registro escrito u oral que nos cuente el contexto que se vivía en aquella época, solo podemos creer en suposiciones que no sabemos si posean algún grado de verdad.

Posteriormente cuando el ser humano crea un código comunicativo más elaborado que las onomatopeyas que se utilizaban en la prehistoria, surge una necesidad innata de buscar respuestas a las preguntas que desde tiempos inmemorables le han quitado el sueño a los grandes filósofos: ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿Cuál es nuestro papel en la vida?, ¿Cómo funciona el universo?. Es en este punto en donde la oralidad deja de ser solo una herramienta que facilita la supervivencia y pasa a un plano más bello, artístico y sin duda alguna más imaginativo que llamaremos simplemente Tradición Oral.

La tradición oral es esa parte del lenguaje verbal que busca dar la explicación a las preguntas que antes mencionamos, no existe ninguna

cultura en el mundo que no tenga tradición oral, todos los seres humanos necesitan creer en algo y transmitir sus creencias a los demás para no olvidar que tenemos una parte humana, que no somos maquinas, que tenemos sueños e ilusiones y que tal vez existe algo más allá de lo que vemos eso es lo que hace al ser humano un ente no solo social por naturaleza sino soñador también.

Podemos enumerar casi 10.000 culturas sin llegas a exagerar que han usado la oralidad para dar explicación a la naturaleza, todas diferentes y con la misma valides: griegos, romanos, japoneses, chinos, mesopotámicos, chibchas, taironas, mayas son algunos de ellas y es por eso que la tradición oral está ligada a nuestra alma y es un tema digno de ser investigado.

ii

!

Capítulo 1

Chía: Distribución Territorial

Sección 1

Chía

4

Geografía

Según La Alcaldía municipal de Chía : Las actas de diligencias de deslinde entre Chía y l o s m u n i c i p i o s l i m í t r o f e s f u e r o n h e c h a s e n e l a ñ o d e 1 9 4 1 c o nintervención del Instituto Geográfico Militar y Catastral, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y en ellas intervinieron los ingenieros del instituto de personeros municipales de los respectivos municipios. Los límites entre Chía y los municipios fueron los siguientes:

Por ley de 12 de mayo de 1864 se fijaron sus límites con Cajicá.

Por Ordenanza 15 de 1941 y 30 de 1942 se aprobaron con Cota y Suba, respectivamente, dados por el Instituto Agustín Codazzi.

Por Ordenanza 36 de 31 de julio de 1945 se legalizaron los determinados por el mismo Instituto con Cajicá, Sopó, La Calera, Usaquén, Suba, Cota, Tenjo y Tabio.

Los límites generales de Chía son:

P o r e l N o r t e : C o n l o s m u n i c i p i o s d e C a j i c á y S o p ó .P o r e l S u r : C o n U s a q u é n y S u b a P o r e l O r i e n t e : C o n S o p o y l a C a l e r aPor el Occidente: Con Cota, Tabio y Tenjo.Alcaldia Municipal de Chía (2012) http://www.chia-cundinamarca.gov.co/index.php/nuestr/79-nuestro-municipio/78-geografia,Copyright © 2012 Sitio Web Alcaldía de Chía. Alcaldia de Chía

CHIA DE BOCA EN BOCA

Chía: una breve narración

Chía, que en lengua chibcha quiere decir luna, mes "Como contaran el tiempo por las fases de la luna, al mes, período lunar, lo llamaban también chía. El año solar constaba de trece lunaciones, según se deduce de los trece rayos con que los Chibchas adornaban al sol en s u s p i n t u r a s " ."Ch ía es l a pa labra que representa todo lo hermoso, lo brillante, lo honorífico, porque la luz de este astro era entre ellos el símbolo de la belleza y d e l a v i r t u d "Era también símbolo de los placeres mundanos y se la representaba bajo la forma de mujer. La diosa Chía fue una de las principales divinidades de los Muiscas. Se le rendía el mayor culto en este pueblo, al que los cronistas han llamado la "ciudad de la luna" en razón a que la simbolizaba y estaba consagrado a dicha deidad. Allí se confunde la figura mítica de la raza aborigen con la leyenda,

envoltura de la teogonía de Chibchacum que sólo los h i e r o f a n t e s d e l a C u c a conocieron en el apacible remanso de su templo a orillas d e l F u n z a , q u e caprichosamente y en silencio r e c o r r e l a c a m p i ñ a .La Cuca era un templo y a la vez especie de seminario en el q u e s e f o r m a b a n l o s sacerdotes, se tributaba culto a la diosa y durante siete años se educaba al futuro Zipa, a quien los jeques instruían en los secretos de la religión y de las plantas, en el estudio de las leyes y demás cosas atinentes al gobierno de su pueblo.Al séptimo año el príncipe era sacado y llevado a la fuente sagrada de Tíquiza, sobre la serranía en los límites con Tabio, donde se le ungía solemnemente y le imponían las insignias reales: "los jeques le horadaban la nariz y las orejas, le colgaban de ellas joyas r i q u í s i m a s y q u e d a b a

consagrado como nuevo cacique de Chía, y mientras llegaba la hora de ascender al trono de sus mayores oficiaba en el templo de Chía. Al término de quince días de fiesta elegía su primera esposa, y acompañado de gran séquito m a r c h a b a a B a c a t á a p o s e s i o n a r s e d e l t ro n o .Chía fue la cuna del reino chibcha de Cundinamarca, pues su cacique era el sucesor del Zipa, siendo sobrino de éste como hijo de hermana, según la leyenda recogida por Fray Pedro Simón, conforme al cuerdo remotamente celebrado en Busongote entre el cacique de Chía y su hermano que fuera sucesor del Zipa, y la madre de éstos y la hermana de aquéllos que iba a tener un hijo, quien al llegar a la mayor edad sería primero cacique de Chía y l u e g o Z i p a d e B a c a t á . La familia zipal era de apellido Cana, la cual formaba la tribu de este nombre; tan venerada era que en muchos pueblos la

parcialidad principal se llamaba Cana.

tomado de:

h t t p : / / w w w . c h i a -c u n d i n a m a r c a . g o v . c o /index.php/nuestr/79-nuestro-municipio/77-historia

Sección 1

Historia de Chía

6

Huitaca o Chía, era una bella diosa que se convirtió en mujer y vino a la tierra para enseñar al género humano la forma de alcanzar la felicidad y los placeres de la vida, en contraposición a Bochica, que enseño la grandeza del espíritu, las cosas prácticas de la rutina diaria y a vivir en armonía con la naturaleza.

Es muy poco lo que se conoce acerca de esta mujer que enseño a los hombres chibchas a vivir y a contemplar su cuerpo como algo natural sin temor a los placeres sensuales.

Algunos historiadores como Fray Pedro Simon y Lucas Fernandez de Piedrahita.

Sección 2

El origen de la palabra Chía

7

Los mitos y las leyendas de los pueblos nos permiten acercarnos más a su pasado, a su cultura y a entender su legado, que las historias oficiales que siempre han sido escritas por quieres ostentan el poder.

Las leyendas de alguna forma nos acercan a la verdadera cultura de aquella sociedad aborigen, al pasado remoto y a nuestros ancestros, a esa historia que fue borrada de un tajo por los invasores españoles que quisieron acabar con todo vestigio de los pueblos que sometieron.

La mitología chibcha es quizás la más importante de los pueblos aborígenes americanos, tan solo comparada con la mitología cásida de los celtas, los caldeos, los griegos. Los egipcios y los romanos; en cada una de estas historias se presenta la confusión entre la realidad de esos pueblos y la fantasía literaria.

La mitología en esencia habla de los dioses, las costumbres, la forma de ver y concebir la vida, la manera de explicar el mundo y el proceso de la creación, de las normas de relación en las comunidades, junto con su historia, su presente y su futuro.

Sección 3

Mitos y Leyendas de Chía

8

!

Los españoles se dieron cuenta que para lograr el completo sometimiento de los pueblos aborígenes era necesario acabar sus dioses e imponerles una creencia desconocida, así fuera incomprensible ante sus ojos: pero no basto acabar con su historia. Para los extranjeros, los nativos eran irracionales, no tenían alma, eran seres inferiores. Fueron consientes que la forma más fácil de someterlos era mediante el engaño infundiéndoles temor ante del nuevo dios, una deidad parecida a los dioses americanos pero desconocida, está claro que los conquistadores tardaron algún tiempo para captar que los nativos eran seres racionales y no animales sin alma. Fue así como el papa determino por medio de una bula, “que los americanos son criaturas racionales”. A chiminigagua, el dios supremo, lo cambiaron por Jesucristo, a la madre tierra y a bachue por María la virgen; hicieron desaparecer a bochica e implantaron nuevos profetas; a nemqueteva, el anunciado que si llego a la tierra de los chibchas, lo cambiaron por el mesías que aun esperan; a chía, suhe, chibchacun, necatacoa y cuchavira los cambiaron por un santoral interminable e intermediario.

En estos apuntes sobre la historia de chía, de este pueblo que es un vestigio de esa gran cultura, nos parece de suma importancia acercarnos al pensamiento aborigen, saber cómo pensaban y se comunicaban, quienes eran sus dioses y la concepción que tenían del mundo y de la vida. Así contribuiremos a rescatar algunos jirones de esa historia. Que a pesar de la furia

destructora de los invasores, aun se yerguen sobre el Olimpo americano.

9

La base fundamental del pensamiento mítico, es a que se refiere un mito, las temáticas de esta tradición oral es básicamente de la creación de un objeto, ya por medio de un ser supremo o de la fuerza de la naturaleza, en cuanto a la cultura que se ejerce en el pensamiento mítico muisca, se refleja la segunda, ya que, crean con seres divinos representados por los elementos de la naturaleza, es decir: agua, sol, luna, tierra y etc. En la época de la conquista en Colombia, estas tribus desaparecieron, pero su cultura se vé reflejada en libros y la arquitectura de la zona histórica de Chía, en cuanto a que estos pueblos con sus creencias míticas de antecesores crean deidades que todavía hablan en cualquier lado del municipio de Chía.

Los muiscas o chibchas

El elemento principal o considerado “arjé” para los muiscas era el agua, los mitos de esta cultura están referidos a esta naturaleza; sus ceremonias eran celebradas en lagunas, se creía como Dios supremo Chiminigagua, según una tradición que dio origen con el aliento de grandes aves negras dio la luminancia al cosmos, se creía en dos caciques creadores. De ahí los caciques, se llamaban Ramiriquí y Sogamoso; ellos formaron la tierra y a todo ser humano, los hombres lo crearon con barro amarillo y las mujeres de hierbas; Sogamoso mandó a Ramiriquí que

Sección 4

El Pensamiento Mítico

10

!

fuera sol para iluminar la tierra y en la noche el cacique que se quedó en la tierra, vio que en la noche había oscuridad, entonces subió al cielo a ser de Luna . E l m i to de Bachué, diosa de la h u m a n i d a d q u e emergió de una laguna con un niño de tres a ñ o s y t i e m p o después se casó y dio como origen al pueblo chibcha.

11

!

Entre los CHIBCHAS existió el mito del Dios CHIBCHACUM, protector del pueblo, de los labriegos y de los comerciantes.     Según el mito cuenta,   Huitaca, puso en marcha un plan de venganza en contra de Bochica, Huitaca difundió malas enseñanzas entre los CHIBCHAS, quienes se entregaron a la lujuria, a la pereza, etc., estas ofensas enojaron y ofendieron a CHIBCHACUM, quien Resolvió castigarlos con un gran diluvio que inundó la sabana de Bacatá, los CHIBCHAS al ver que no Paraba de llover, pidieron la intervención del Dios Bochica para que rompiera con la maldición de CHIBCHACUM, ofreciéndole sacrificios y ayunos, pero su dios no respondía a sus llamados, después de mucho tiempo fue tal la suplica, que Bochica decidió acudir en su ayuda, una tarde cuando los CHIBCHAS creían que su dios los había abandonado se vio el primer rayo de sol cuando Bochica con una vara de oro abrió una zanja por donde rápidamente se fue anegando la sabana de Bacatá, asi Bochica creo el salto del Tequendama, y cuando todo había vuelto a la normalidad los CHIBCHAS sembraron de nuevo y cumplieron sus ofrendas y sacrificios al dios Bochica.

En cuanto al Dios CHIBCHACUM por la dureza de su castigo fue designado por Bochica a que cargara la tierra en sus hombros, la cual se encontraba en ese momento sustentada sobre cuatro guayacanes, debido a esto los CHIBCHAS creían que todos los movimientos sísmicos de la tierra, tanto los terremotos como los temblores, se debían al dios CHIBCHACUM, quien cuando se cansaba de

Sección 5

DIOS CHIBCHACUM

12

!

llevar la tierra en un hombro, se la pasaba al otro hombro; por ello CHIBCHACUM era considerado como el Dios de los terremotos además, el protector de los comerciantes y de los labriegos y desde su designación a cargar el planeta, fue el  Dios De La Tierra quien la cuidaría para siempre vigilando que n a d a f u e r a a i n t e r r u m p i r s u equilibrio.     El mito del Dios CHIBCHACUM presenta similitud con algunos mitos de otras c u l t u r a s c o m o e l diluvio universal citado en la Biblia ó el atlas griego quien también fue designado a cargar la bóveda celeste en sus hombros.   “... Al pasar el tiempo el trabajo que me fue designado por Bochica, es cada vez mas difícil, los descendientes han olvidado las

enseñanzas de la Pachamama, han empezado a destruir sus raices, sus ideas, sus hermanos....” CHIBCHACUM.

13

!

Chía, además de ser una antigua ciudad fue nombrada como honor a una de sus famosas y más importantes deidades. Fue una tierra de grandes reyes y caciques que gobernaban en nombre de Chía para traer la abonanza y favor divino. Chía, alberga una rica tradición cultural, en la cual se destaca la historia de uno de sus más importantes caciques, la historia narraba el conflicto entre un cacique con su hermano menor, el cual fue condenado a muerte, pero logro escapar y huyo a custodia del Zipa ya que este no fue bendecido por los dioses y no pudo ser padre, el Zipa acogió al hermano menor como hijo suyo, con el tiempo el zipa y el hermano menor se reunieron en Muequetá junto a sus vasallos y fue nombrado como heredero al trono gracias a su valor en batalla, lealtad y servicio al reino.

La riqueza de la antigua chía se evidenciaba en sus vestimentas bien adornadas con oro, los atributos a los dioses principalmente eran obsequios en oro, diamantes y piedras preciosas, había un antiguo ritual que consistía en tomar los mejores tributos, los depositaban dentro de valsas junto a sus gobernantes caciques y recorrían el camino de la laguna hasta llegar al centro, los sirvientes tocaban los mejores instrumentos para apaciguar la ira de los dioses y rituales. El príncipe dorado, era la pieza clave en todos los rituales, ya que su obligación era establecer comunicación con sus deidades y hacia el ofrecimiento de los tributos de su pueblo a sus dioses, el príncipe se encargaba de lanzar dichos tributos

Sección 6

Chía sede del principado Chibcha

14

!

hasta el fondo de las lagunas hasta dejar doradas las lagunas azules de las lagunas sagradas, y finalizaban con la llegada del nuevo zipa.

Las ceremonias religiosas duraban en un promedio de 15 días, habían banquetes, danzas, folclor, competencias entre guerreros, borracheras causadas por la chicha, el nuevo zipa elegida a la soberana del pueblo entre las más hermosas mujeres, luego el monarca partia de su tierra hasta los extremos del país hasta llegar a Bacata, que era la sede del gobierno y desde allí el zipa reinaba y orientaba a su pueblo.

15

Nemqueteba fue uno dios de la mitología chibcha, fue anunciado por Bochica. cuenta la leyenda que nenqueteba apareció en la época en la que reinaba la anarquía y los indígenas tenían poco desarrollo cultural, tenia barba larga y blanca, y cabalgaba sobre una criatira extraña, lo cual los conquistadores españoles llamaron, camello. Algo que lo popularizo entre las comunidades indígenas fue su increíble fuerza de voluntad, lo cual se hizo merecedor de ser alabado o respetado entre las multitudes. Entrego a los indígenas el arte de tejer, la manofactura, fabrica de ollas de barro, el cultivo y el comercio. Enseñor normas éticas para la convivencia y el respeto a la naturaleza. Después de muchos años de trabajo en la sabana de bogota vio que su cometido estaba hecho y era la hora de partir.

Nemqueteba se preocupo en instruir a su pueblo, por lo cual les enseño los caminos para el correcto vivir y morir, les enseño la fuente del mal y los del bien pero se enfoco mas en el bien, y los guio por medio de la adoración del Dios del sol.

Nemqueteba fue el creador del salto de Tequendama.

Cuenta la leyenda que fue profetizada la aparición de dos grandes personajes de la mitología chibcha, Nemqueteba y Bochica los cuales fueron encargados de salvar la humanidad del temible dios chibchacum

Sección 7

Nemqueteba

16

Nemqueteba

!

Las enseñanzas de nemquetaba muestran además de ser un hombre de muy elevado nivel cultural que además parece dominaba la lengua de los Chibchas, y que impartió instrucciones no solo en el plano físico si no que también forjó las bases de una religión basada en la diferenciación entre el bien y el mal.

17

Versión tomada de "Leyendas populares colombianas" de Javier Ocampo López (S.F)

Cuentan algunas personas de Cundinamarca que el Puente del Común, el que está ubicado en la vía de Bogotá a Zipaquirá, que fue construido por Satanás y los diablos del infierno. Florentino, un maestro de obra obtuvo el negocio con el gobierno para construir el Puente Grande o del Común, pero como no tenia dinero para iniciar la obra, y tampoco quien le proporcionara el dinero en préstamo, resolvió venderle el alma al diablo para que este le ayudara en su construcción.

Dicen que el pacto con el diablo a cambio del alma de Florentino incluyó una cláusula que decía, "si el diablo no entregaba el puente terminado esa noche, antes de que cantase el gallo, perdería por ese solo evento el derecho a su alma"

En la noche de la construcción del Puente del Común. Satanás sacó a todos los diablos y diablitos del infierno y los puso a realizar esa gran obra. Solamente dejó un centinela en el infierno para que no se saliera ningún condenado.

Cuentan que Satanás organizó  a todos los diablos para que, en fila india, fueran pasando de mano en mano las piedras necesarias para la obra y así  no se malgastara tiempo precioso. Cuando la piedra estuvo apilada toda, comenzaron los diablos a construir el puente bajo la dirección personal de Satanás.

Dicen que el maestro de obra Florentino, era muy sagaz, llevó a un sacerdote y lo escondió  muy bien para que el demonio no se enterara de su presencia. Faltaba muy poco para terminar la obra, y ya casi cantaba el gallo al clarear el día, cuando Florentino le pidió la absolución al sacerdote.

El Diablo muy feliz, estaba convencido de haber ganado el alma de Florentino, y dando brincos malévolos, dijo esta copla:

"De la uva de la parra. De la canaleta el río

Que les vengo yo a avisar que ya Florentino es mío."·

El gallo cantó antes de que los diablos pusieran la última piedra, y en el mismo instante el sacerdote bendijo el puente, por lo cual, Satanás y todos los diablos cayeron de cabeza al río. Sin embargo, el dios del mal lleno de ira por haber perdido el alma de Florentino, lanzó un golpe violento sobre el puente para destruirlo, lo cual se hubiera logrado sin las bendiciones sacerdotales. Estampada sobre una piedra quedó la terrible pata de Satanás, como venganza por lo acontecido.

tomado de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/bogotanitos/mitos/diablo

Sección 8

Leyenda del Puente del Común

18

Son cien años, no de soledad, sino de misterios, leyendas y fantasmas que con el paso del tiempo han acompañado al famoso Castillo de Marroquín.

Lleva ese nombre en honor al primer propietario: José Manuel Marroquín Ricaurte, ex presidente de la República y escritor de novelas, quien lo recibió como obsequio de sus hijos.

Los primeros habitantes de esos terrenos fueron Los Muiscas, quienes adoraron, allí, a la diosa Chía. En sus inicios fue fuente de inspiración para las novelas y demás escritos del ex presidente, quien en esa época pasaba de los 70 años. Corre el rumor de que allí se concretó la venta de Panamá.

Una de las leyendas, en el tiempo en que se rezaba el rosario a las 5 de la tarde, cuenta que doña Trinidad Ricaurte y Nariño salió en busca de una ruana para protegerse del frío. La señora jamás volvió, no se supo más de ella.

Cuando la familia Marroquín decidió vender la construcción, los nuevos compradores no pudieron habitarla debido a que los espantos hacían de las suyas.

Después de varios usos, se instaló un sanatorio mental, que fue desarticulado cuando dos pacientes se ahorcaron.

En 1970, el señor Guillermo Villasmil compró la propiedad y decidió remodelarla y decorarla. Hizo un recorrido por los anticuarios, desde Puerto Rico hasta Argentina buscando cada mueble y accesorio. El

día de la inauguración, mientras volaba de regreso, su avioneta se estrelló. Villasmil murió.

Casi de inmediato llegó un nuevo comprador de origen paisa llamado Juan Camilo Zapata. Los únicos habitantes vivos que tiene actualmente el Castillo son una pareja de lechuzas con sus crías que armaron su nido en lo alto de una de las torres.

Arquitectura, accesorios y espantos Los muebles franceses que allí se encuentran son más antiguos que el mismo castillo: hay lámparas colgantes con mil y una lágrimas de cristal, consolas y cómodas en madera exquisitamente talladas y algunas paredes tapizadas en seda.

También se conserva una armadura completa con lanza y espada, que perteneció al Rey Fernando IV y data de 1816.

El piso, originalmente en piedra semipulida, se cubrió con alfombras.

Las instalaciones se dividen en dos plantas. En la primera, se disponen las salas con muebles muy antiguos, los comedores, la amplísima cocina y tres habitaciones con accesorios que le dan un especial toque de la elegancia del siglo pasado.

La segunda planta es un apartamento de una alcoba inmensa (la cama tiene más de dos metros de ancho): el vestier es casi tan grande como la habitación, baño privado con tina en minibaldosas, un comedor privado y la entrada a la torre.

Sección 9

EL CASTILLO DE MARROQUÍN... ENCANTA!

19

Dentro de sus múltiples encantos está el acceso a la torre derecha, con escaleras en madera y forma de caracol, alfombras y muebles anticados.

Villasmil, aprovechando los 79.000 metros cuadrados del predio, levantó un criadero de caballos hoy inexistente del cual salió, entre otros, el famoso Tupac Amarú que perteneció a Gonzalo Rodríguez Gacha. Se llegaron a completar 230 yeguas y 52 machos.

Hoy, al igual que hace 100 años, continúa siendo propiedad privada y no se permite el paso al público; aunque está en venta y el precio se ha fijado en 60 millones de dólares.

Y... los espantos? Dicen quienes han intentado habitarlo o trabajar en el Castillo que entre las 7:30 y las 9 de la noche ni antes ni después, un hombre de unos dos metros de altura, cubierto con sobretodo y sombrero de copa negros, atraviesa el patio de la fuente y se dirige al bosque, perdiéndose en él. Hay quienes creen que es el espíritu de Marroquín que no ha podido vencer sus apegos terrenales.

Publicación: eltiempo.com

Sección: Vivienda

Fecha de publicación: 30 de octubre de 1999

Autor: NULLVALUE

tomado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-952668

20

Los pescadores lo califican de travieso, andariego, aventurero, brujo y libertino. Se quejan de hacerles zozobrar sus embarcaciones, de raptarles los mejores bogas, de robarles las carnadas y los anzuelos; dicen que les enreda las redes de pescar, les ahuyenta los peces, castiga a los hombres que no oyen misa y trabajan en día de precepto, llevándoselos a las insondables cavernas que posee en el fondo de los grandes ríos.

 

Las lavanderas le dicen monstruo, enamorado, perseguidor de muchachas, músico, hipnotizador, embaucador y feroz. Cuentan y no acaban las hazañas más irreales y fabulosas.

 

Sobre su aspecto físico, varían las opiniones según el lugar donde habita. En la región del sur del Magdalena, comprendida entre los ríos Patá y Saldaña, con quebradas, moyas y lagunas de Natagaima, Prado y Coyaima, hasta la confluencia del Hilarco, como límite con Purificación, los ribereños le tienen un pánico atroz por que se les presenta como una fiera negra, de ojos centelleantes, traicionero y receloso.

 

Siempre que lo veían, su fantasmal aparición era indicio de males mayores como inundaciones, terremotos, pestes, etc. Poseía un palacio subterráneo, tapizado todo de oro, donde acumulaba

muchas piedras preciosas y abundantes tesoros; hacía las veces de centinela, por eso no quedaba tiempo para enamorar.

 

En la región central del Magdalena, desde Hilarco, en Purificación, hasta Guataquicito en Coello, los episodios eran diferentes. Allí se les presentaba como un hombre gigantesco, de ojos vivaces tendiendo a rojizos, boca grande, de donde asomaban unos dientes de oro desiguale;  cabellera  abundante de color candela y barba larga del mismo color. Con las muchachas era enamoradizo, juguetón, bastante sociable, muy obsequioso y serenatero.

 

Perseguía mucho a las lavanderas de aquellos puertos, como en la Jabonera, la Rumbosa, el Cachimbo, Etc. A la manera de un hombre rico, con muchos anillos, que al enamorarse de la muchacha más linda de la ribera, la llevaba a la cueva subterránea donde tenía otras mujeres con quienes jugaba y sacaba a la playa en noches de luna. Muchos pescadores aseguran que oían sus risotadas y griterías.

 

Bogas, pescadores y lavanderas lo vieron infinidad de veces en la playa pescando, cocinando, peinándose; o bajar en una balsa, bien parado, por "la madre del río" tocando guitarra o flauta.

Sección 10

Cueva Del Mohan

21

 

Entre Guataquicito y Honda las versiones son distintas: allí era muy sociable. Se presentaba a veces como un hombre pequeño, musculoso, de ojos vivaces; entablaba charla con los bogas, salía al mercado a hacer compras, solía parrandear con los mercaderes, pero luego desaparecía sin dejar huella. En guamo, Méndez, Chimbimbe, Mojabobos, Bocas de Río Recio, Caracolí y Arrancaplumas lo vieron arreglando atarrayas, fumando tabaco, cantando y tocando tiple. En noches de tempestad lo han visto pescando y riendo a carcajadas.

 

Algunos ribereños aseguran que existe la Mohana, pero no como consorte del Mohán, sino como personaje independiente. Comentan que ésta no es feroz, ni les hace travesura en los ríos; lo único que le atribuyen es que se rapta a los hombres hermosos para llevarlos a vivir con ella en una cueva tenebrosa.

La cueva del mohan esta en chia, a 5 minutos de la vereda fonqueta. De ella se han desenvuelto cientos de historias, muchas desapariciones de mujeres en chia en los años 50 fueron atribuidas a este ser fantástico del folclor colombiano.

Tomado de: http://www.todacolombia.com/folclor/mohan.html

22

!Capítulo 3

Galeria Fotográfica

!

!

!

!

Bibliografía

xxviii

Alcaldia Municipal de Chía (2012) http://www.chia-cundinamarca.gov.co/index.php/nuestr/79-nuestro-municipio/78-geografia,Copyright © 2012 Sitio Web Alcaldía de Chía. Alcaldia de Chíahttp://www.chia-cundinamarca.gov.co/index.php/nuestr/79-nuestro-municipio/77-historia

http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/bogotanitos/mitos/diablo

http://www.todacolombia.com/folclor/mohan.html

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-952668

IMAGENESI.http://www.google.com.co/imgres?q=HUITACA&um=1&hl=es&sig=103364405190684257336&biw=1898&bih=912&tbm=isch&tbnid=4dirG_4jQoj3aM:&imgrefurl=http://jorgerosensvaig.blogspot.com/2010/06/solamente-traves-del-arte-el-pintor_01.html&docid=-rNpk36F7jgCnM&imgurl=http://2.bp.blogspot.com/-9b1FHnsRIQs/TtbGPWgp5kI/AAAAAAAADnk/6ALL6GqZ3ew/s1600/CHIA.%252BDiosa%252Bque%252Brepresentaba%252Ba%252Bla%252BLuna.%252BEra%252Bla%252Bmisma%252BHuitaca%252By%252Bla%252Bmisma%252BYubecayguaya%252B0.80%252Bx%252B0.80.%252B2005.jpg&w=1040&h=1052&ei=tX3NT8b9OcrDgQeO75DIAg&zoom=1http://www.google.com.co/imgres?q=chibchacum&start=116&um=1&hl=es&sig=103364405190684257336&biw=1898&bih=912&addh=36&tbm=isch&tbnid=JUVMr1DgW0FjSM:&imgrefurl=http://www.thebigpainters.com/tienda-galeria-virtual/tienda/galer%25C3%25ADa-de-jorge-rosensvaig/&docid=Z6cR3B0y4ZqL0M&itg=1&imgurl=http://u.jimdo.com/www43/o/sd3545ffa592067e1/img/i9501425569bed452/1325694755/orig/image.jpg&w=1004&h=1024&ei=qXzNT5b-MsmqgweulZFd&zoom=1&iact=hc&vpx=632&vpy=552&dur=769&hovh=227&hovw=222&tx=120&ty=125&page=3&tbnh=146&tbnw=143&ndsp=64&ved=1t:429,r:3,s:116,i:73http://www.google.com.co/imgres?q=chibchacum&um=1&hl=es&sig=103364405190684257336&biw=1898&bih=912&tbm=isch&tbnid=tGd0u8Ul0EXUvM:&imgrefurl=http://claudiaurregoflorez.blogspot.com/2009_08_01_archive.html&docid=pO5V5f_NLk8hiM&imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_TsBbKv4_Phs/SnoUY_U-PWI/AAAAAAAAAUQ/OYO-0I2jkRs/s400/yurupary001.jpg&w=400&h=306&ei=s3zNT4enDYf3ggf_odzRDw&zoom=1&iact=hc&vpx=1038&vpy=151&dur=281&hovh=196&hovw=257&tx=123&ty=86&page=2&tbnh=130&tbnw=170&start=54&ndsp=62&ved=1t:429,r:5,s:54,i:205http://www.google.com.co/imgres?q=chibchacum&um=1&hl=es&sig=103364405190684257336&biw=1898&bih=912&tbm=isch&tbnid=9uQ_tSGYWcawDM:&imgrefurl=http://pueblosoriginarios.com/sur/caribe/muisca/chibchacum.html&docid=fWwv3zsU_amVDM&imgurl=http://pueblosoriginarios.com/sur/caribe/muisca/imagenes/chibchacum_mini.jpg&w=150&h=281&ei=qXzNT5b-MsmqgweulZFd&zoom=1http://www.google.com.co/imgres?q=pensamiento+mitico&start=191&um=1&hl=es&sig=103364405190684257336&biw=1898&bih=912&addh=36&tbm=isch&tbnid=G_drb1XD3Kv48M:&imgrefurl=http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/sociedades/cauca/orfebrer%25C3%25ADa-cauca-un-mundo-m%25C3%25ADtico-saturado-de-transformaci%25C3%25B3n&docid=HTN79biakAVPWM&imgurl=http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/imagecache/imagen-galeria-imagenes/imagenes/page/80978/O3382400.jpg&w=250&h=250&ei=2nnNT92VGMb5ggeG2ejXAg&zoom=1&iact=hc&vpx=392&vpy=379&dur=737&hovh=200&hovw=200&tx=92&ty=127&page=4&tbnh=141&tbnw=144&ndsp=66&ved=1t:429,r:33,s:191,i:75http://benditoseas.50webs.com/secta-nueva-era.htmlhttp://www.artists.de/rosensvaigpintor.htmlhttp://www.drawin.us/en/image-32048.htmlhttp://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/agosto1993/agosto2.htmhttp://estaesmichiaciudaddelaluna.blogspot.com/http://gualda.galeon.com/id244.htmhttp://www.google.com.co/imgres?q=CHIBCHAcum&um=1&hl=es&sa=N&biw=1898&bih=912&tbm=isch&tbnid=iZAHupP4n5-DTM:&imgrefurl=http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/bogotanitos/mitos/chibchacum&docid=9IUOSfwrd45waM&imgurl=http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/01/chib.jpg&w=200&h=298&ei=PXHNT_ekBsWBgwe-5qnzDg&zoom=1&iact=hc&vpx=772&vpy=155&dur=729&hovh=238&hovw=160&tx=92&ty=131&sig=103364405190684257336&page=1&tbnh=117&tbnw=78&start=0&ndsp=54&ved=1t:429,r:6,s:0,i:93http://www.google.com.co/imgres?q=HUITACA&um=1&hl=es&biw=1898&bih=912&tbm=isch&tbnid=738dmhInVM-1DM:&imgrefurl=http://www.facebook.com/pages/Huitaca-Restaurante-Campestre-Bar/112320581535&docid=B8pwFwNa_S2IqM&imgurl=http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/41605_112320581535_5344457_n.jpg&w=200&h=274&ei=6XXNT57rH4OHgwfOxZjsAg&zoom=1&iact=rc&dur=868&sig=103364405190684257336&page=1&tbnh=139&tbnw=101&start=0&ndsp=52&ved=1t:429,r:6,s:0,i:77&tx=68&ty=82http://bloggerfeminista.blogspot.com/2011/04/feminista-decolonial.html