10

San isidro labrador

  • Upload
    lourdes

  • View
    25.400

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: San isidro labrador
Page 2: San isidro labrador

INTRODUCCIÓNPor medio de muchos Santos, el Señor ha obrado muchos y

muy grandes prodigios. Pero estos Santos no eran Santos por los prodigios que obraron, que ellos sin la ayuda de Dios no lo

hubieran podido hacer, sino por la VIDA QUE LLEVARON.En las vidas de los Santos, que fueron quienes mejor y más

amaron al Señor, hay una meta común: EL GRAN AMOR A DIOS Y A LOS HOMBRES, SUS HERMANOS.

Uno de estos Santos fue ISIDRO LABRADOR, que desde que tuvo uso de razón se entregó de lleno a cumplir con el deber que el buen

Dios le había encomendado. Hoy es el Patrón de la capital de España y el Patrón y Protector de cuantos se dedican al cultivo

de la tierra.A continuación se narrara la vida y milagros

de este Santo: SAN ISIDRO LABRADOR.

Page 3: San isidro labrador

VIDA DE SAN ISIDROIsidro nace en Madrid, a finales del siglo XI.Sus padres eran unos campesinos sumamente pobres, se encargaron ellos mismos de inculcarles sus escasos conocimientos, le enseñaron a tener temor a ofender a Dios, el gran amor de caridad hacia el prójimo y un enorme aprecio por la oración, por la Santa Misa y la Comunión.Isidro ayudaría a su padre en el cultivo de las tierras.

Contrajo matrimonio con una chica del pueblo llamada María Toribia, conocida más tarde con el nombre de Santa María de la Cabeza.Fruto de su matrimonio tuvieron un hijo llamado Illán. Isidro murió rodeado de su familia, sobre los 90 años.Cuarenta años después, sacaron del sepulcro su cadáver por revelación divina (una aparición de San Isidro a un compadre advirtiéndole del deseo del Señor del paso de su tumba a un lugar más honroso), y estaba incorrupto (como si estuviera recién muerto). Las gentes consideraron esto como un milagro y fue trasladado a un lugar más destacado de la iglesia de San Andrés.San Isidro es patrón de Madrid y de todos los labradores. Su festividad: 15 de mayo

Page 4: San isidro labrador

MILAGROS DE SAN ISIDROSu vida cambia por completo y sorprende a sus vecinos con

multitud de hechos sorprendentes o milagros que trajeron el bien para la comunidad.

Algunos de los milagros son:

MILAGRO DEL POZO

Un día mientras estaban en el campo, dejaron al niño junto a un profundo pozo de sacar agua y en un movimiento brusco del chiquitín, la canasta donde estaba dio la vuelta y cayó dentro del hoyo. No había como rescatar al hijo, entonces se arrodillaron a rezar con toda fe y las agua de aquel pozo fueron subiendo y apareció la canasta con el niño y a este no le había sucedido ningún mal. No se cansaron nunca de dar gracias a Dios por tan admirable prodigio.

Page 5: San isidro labrador

MILAGRO DE LA OLLA

En una ocasión fue un pobre a pedirle comida a su casa y ya no tenía nada que ofrecerle. Aún así dijo a su esposa: “Querida esposa, da a este hombre lo que ha sobrado del puchero”, la señora dijo que no le quedaba nada, pero aún así Isidro le pidió que rebuscara en la olla de la cocina. Ella fue a la cocina sabiendo que no iba a encontrar nada y encontró sorprendida que la olla rebosaba de comida.

RESURRECCIÓN DE MARÍA DE VARGAS

En otra ocasión también devuelve a la vida a María de Vargas, hija de su patrón Juan de Vargas y ahijada suya.

Page 6: San isidro labrador

MILAGRO DE LOS BUEYESCada día se levantaba muy de madrugada y nunca empezaba su día de trabajo sin haber asistido a la Santa Misa. Por eso varios de sus compañeros, muy envidiosos, lo acusaron ante el patrón por “ausentismo” y abandono del trabajo, porque siempre llegaba tarde al trabajo. El patrón lo quiso comprobar por si mismo, y un buen día se escondió tras unos matorrales y vio por sorpresa que los bueyes estaban arando ellos solos (guiados quizás por un ángel). El patrón entendió aquel hecho como un prodigio del cielo.

EL BORRICO Y EL LOBOUn día dejó su borrico a la puerta de la iglesia de Santa Marta. Unos niños interrumpieron su oración para avisarle de que un lobo se iba a comer al borrico. El santo los calmó diciendo: “Marchaos en paz y que se haga la voluntad de Dios”. Cuando salió acabada su oración, encontró a su borrico ileso y al lobo a sus pies muerto.

Page 7: San isidro labrador

MILAGRO DEL MANANTIAL DE AGUA

Así mismo, hay un relato que nos dice que durante un terrible año de sequía y temiendo por la cosecha de la hacienda de su patrón, Isidro con un golpe en la tierra de su arada hizo brotar un manantial de agua del campo, saliendo tanta agua de allí que pudo abastecer a toda la ciudad de Madrid.

MILAGRO DEL BANQUETE DE LA COFRADÍA

En una ocasión en que había sido invitado a un banquete por una cofradía, San Isidro permaneció en la iglesia absorto en oración y llegó cuando la fiesta tocaba a su fin, seguido por un grupo de mendigos para almorzar también. El invitador le recibió con cierta frialdad y disgustado le dijo que solamente le podía dar almuerzo a él porque solo habían guardado su porción, pero que no podían alimentar a todos sus compañeros. San Isidro le contestó que su porción bastaba para él y todo el grupo. Repartió su almuerzo entre los mendigos, alcanzó para todos y sobró.

Page 8: San isidro labrador

LOS PÁJAROS

· Durante toda su vida de labrador tuvo un gran aprecio con los animales. En ningún momento maltrató a los bueyes y a los otros animales de trabajo de la hacienda, todo al contrario.

Existe una leyenda que explica que un día de invierno y mientras se dirigía al molino acompañado de un mozo con un saco de grano sintió compasión de los pájaros que en la nieve ya no encontraban alimento y que estaban a punto de morir.

Isidro limpió un pedazo de tierra apartando la nieve y vació allí la mitad del saco. El mozo se echó a reír y lo tomó por tonto.

Pero al llegar al molino resultó que el saco estaba tan lleno de grano como antes.

· En otra ocasión, dándonos a entender su extraordinaria sensibilidad, cuando Isidro siembra el trigo, nunca se olvida de lanzar puñados de simiente fuera del surco para que sirvan de alimento a los pájaros y a las hormigas, que también son de Dios.

Page 9: San isidro labrador

OTROS MILAGROS

· Cuando va al molino da a los pobres que cruzan por el camino casi todo el trigo que lleva en el costal, pero la tierra, siempre generosa por bendición del Señor, le devuelve con creces lo repartido. Tan es así, que durante sus servicios al caballero Vera, sus heredades se convierten en las más labradas, sus yuntas en las más robustas y lucidas, sus sementeras en las más abundantes y regaladas por la lluvia.

· Isidro hombre muy piadoso que muy a menudo tenía que soportar las burlas de sus vecinos porque cada día se levantaba muy de madrugada y nunca empezaba su día de trabajo sin haber asistido a la Santa Misa. Así, que, los peones lo acusaron ante el dueño de que trabajaba menos que los demás por dedicarse a rezar y a ir al templo. El dueño le puso entonces como tarea a cada obrero cultivar una parcela de tierra. Y la de Isidro produjo el doble que la de los otros, porque nuestro Señor le recompensaba su piedad y su generosidad. Y el dueño quedó muy satisfecho con él.

Page 10: San isidro labrador

PRESENTACIÓN REALIZADA POR:

Lourdes Mariscal Piña

Maestra de Religión

Colegio Pablo de Olavide

Prado del Rey (Cádiz)