15

Sistema oseo y muscular - alumnos de 3° año

Embed Size (px)

Citation preview

Se puede considerar el hueso como un

tejido conjuntivo especializado formado

por:

• Células (osteocitos, osteoblastos,

osteoclastos)

• Sustancia intercelular densa (fibras de

colágeno, sustancia fundamental

¨matriz orgánica¨; y cristales de calcio

¨matriz inorgánica¨)

• Vasos sanguíneos y nervios

La osteología es la rama de la morfología que estudia los huesos del cuerpo humano.

Se conocen dos clases de tejido óseo, uno denso denominado hueso compacto y otro que forma una malla de trabéculas en la cual se aprecian espacios intercomunicantes y que se denomina hueso esponjoso o trabecular. El hueso compacto está siempre situado exteriormente, rodeando al hueso esponjoso y su cantidad relativa y arquitectura varían de un hueso a otro dependiendo de su forma, posición y función

Clasificación de las articulaciones:

Articulaciones fibrosas o sinartrosis: Se caracterizan por no tener movimiento. Sus superficies articulares están unidas entre sí por tejido fibroso. Reciben el nombre de suturas.

Articulaciones cartilaginosas o anfiartrosis: Permiten pequeños movimientos de deslizamiento. Las superficies articulares están unidas entre sí por fibrocartílago. Generalmente se denominan sínfisis.

Articulaciones sinoviales o diartrosis: Permiten el libre movimiento de las superficies articulares. Las superficies articulares de estas articulaciones están recubiertas de una gruesa capa de cartílago hialino que permite el deslizamiento de una sobre la otra.

Los musculos pueden ser: estriado o esqueletico, cardiaco, y liso o visceral.

Los músculos presentan:

Fibras musculares: formada por miofibrillas, cada una de las cuales rodeadas de una capa de tej conectivo (endomisio)

Haces o fasciculos: conjunto de fibras envueltas en tej conectivo (perimisio)

Conjunto de haces o faciculos constituyen el Musculo propiamente dicho, envuelto por capa de tej conectivo (epimisio) o aponeurosis muscular.

•Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.•Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.•Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.•Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.•Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.•Postura: dan forma y conservan la postura, además mantiene el tono muscular (tiene el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo).

•Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.•Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.•Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.