40
Lucha contra la trata de niños Política temática. Terre des hommes – ayuda a la infancia

Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Tierra de hombres - Política Temática - Lucha contra la trata de menores

Citation preview

Page 1: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

Lucha contra la trata de niños

Política temática. Terre des hommes – ayuda a la infancia

Page 2: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

© T

dh /

And

rea

Mot

ta

Fundada en 1960, Terre des hommes Suiza es una organizaciòn que ayuda construir un futuro mejor para niños desfavorecidos y sus comunidades, a través de un enfoque innovador y con soluciones prácticas y sostenibles. Activa en más de 30 paises, Tdh desarrolla y pone en práctica proyectos de campo para mejorar la vida diaria de más de un millón de niños y de sus parientes cercanos, sobre todo en los ámbitos de asistencia sanitaria y de protección. Este compromiso es financiado a gracias a un apoyo individual e institucional, del cual 85% va directamente a los programas de Tdh.

Page 3: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

Sección I: LA TRATA DE NIÑOS SEGÚN TDH 7

1. El ProblEmA dE lA TrATA dE niñoS: 9 1.1. El problema a nivel mundial 9 1.2. la preocupación principal de Tdh 11

2. rAzonES PArA AcTuAr 11 3. conTExTo dE lAS inTErvEncionES 13

3.1. Análisis de los actores 13 3.2. Ayuda brindada por Tdh 14

Sección II: INTERVENCIONES DE TDH 17

4. loS PrinciPioS rEcTorES dE Tdh 19 5. loS FinES, objETivoS y gruPoS dESTinATArioS dE lA FundAción 21 6. EjES ESTrATégicoS PrioriTArioS 22 7. modo dE Acción 23

Sección III: TDH EN PRÁCTICA 27

8. condición PrEviA: AnÁliSiS dE lA SiTuAción 29 9. EjE ESTrATégico i: lA PrEvEnción dE lA TrATA En PrÁcTicA 31 10. EjE ESTrATégico ii: lA ASiSTEnciA A lAS vÍcTimAS 32 10.1. Salida de la explotación 32

10.2. readaptación 33 10.3. inserción social 34

11. EjE ESTrATégico iii: El lobby En PrÁcTicA 10 35 12. gEnErAlizAción dEl TrAbAjo En rEd En PrÁcTicA 36 13. rEFErEnciAS y liSTA dE documEnToS ExPlicATivoS 36

Índice

Page 4: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

4

Introduccióndesde 1999, Tdh concentra sus esfuerzos en el problema de la trata de niños. luchar contra la trata de niños es una de las prioridades de su acción. En base a los conocimientos adquiridos gracias a su trabajo de campo en diferentes países, a sus conocimientos y experiencias en el campo de los derechos del niño y a la experiencia colectiva de otras organizaciones, Tdh desarrolla su propia comprensión de la trata de niños, así como una estrategia de intervención específica.

Este documento presenta la política de Tdh con-tra la trata de niños. definiendo las directivas de elaboración de los proyectos, esta política busca crear coherencia en el seno de los proyectos de lucha contra la trata de niños en todo el mundo.

El documento «Le plan d’action de Terre des hom-mes pour lutter contre la traite d’enfants 2006-2009» (El plan de acción de Terre des hommes para luchar contra la trata de niños 2006-2009) define los objetivos de Tdh.

Estas directivas se refieren a la trata de niños con fines de explotación a través del trabajo o del sexo. la trata de niños con fines de adopción no es objeto de este documento. incluso si básicamente, las razones son similares, las modalidades y resulta-dos de este procedimiento son diferentes y nece-sitan otra estrategia. la trata de niños en el campo de la adopción y las reacciones a este problema están cubiertas por el departamento de adopción de Tdh.

Esta política de lucha contra la trata de niños cons-tituye un documento de referencia para Tdh. Este documento está relacionado con otros documen-tos como la carta de la Fundación y los Planes Estratégicos de la Fundación. Además, también está relacionado con metodologías que comprenden la gestión del ciclo de proyectos y las estrategias

principales en materia de lobby, niños en situación de calle, justicia de menores, enfoque psicosocial, protección en situación de crisis humanitaria y adopción.

La sección I orienta al lector explicando breve-mente el problema de la trata de niños (defi-nición, amplitud del fenómeno, causas, etc.) luego, presentando el marco de intervención (los diferentes actores involucrados). A la luz de estos elementos, se describen y explican las posiciones y especificidades de Tdh.

La sección II se concentra, de manera más específica, en los proyectos de Tdh. Esta sec-ción presenta los principios clave que guían las acciones de Tdh. Además, define la finali-dad y los grandes ejes de intervención de los proyectos. Para terminar, pone en evidencia los elementos principales del modo de acción de Tdh.

La sección III da informaciones sobre las acciones puestas en marcha o apoyadas por Tdh. Esta sección insiste en la importancia del análisis de la situación en todos sus proyectos. Analiza en detalle los tres ejes de interven-ción: La prevención (I), la asistencia a las víc-timas, incluyendo la salida de la explotación, la readaptación y la inserción social (II) y el lobby (III). Finalmente explica el enfoque y las acciones concretas de coordinación.

Page 5: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

5

Resumen ejecutivoTdh lucha y actúa contra la trata de niños en dos niveles:1. reduciendo flujos de trata de niños a través de

la implementación de proyectos.2. buscando cambiar la política y las prácticas pues-

tas en marcha a nivel regional e internacional, gracias a los lobbies apoyados en los resultados de los proyectos (lecciones aprendidas, éxitos y fracasos).

Esta política se inscribe en el primer nivel defi-niendo el marco de intervención de los proyectos de lucha contra la trata de niños. Este documento sirve de referencia y presenta las directivas de elaboración de los proyectos destinados a luchar contra la trata de niños.

cada año en todo el mundo, cientos de miles de niños son arrancados de su entorno familiar y protector, desplazados hacia regiones desconoci-das para ahí ser explotados sexualmente o por su mano de obra barata, dócil y servil. Sus derechos más elementales son burlados. Algunos de ellos pierden su dignidad humana, convirtiéndose en esclavos, propiedad de otro ser humano. la rup-tura del niño con su medio protector exacerba su sufrimiento y permite a los adultos explotado-res y traficantes aumentar las condiciones de su explotación o de su servilismo. la comprensión del problema por Tdh va más allá de una sim-ple denuncia de prácticas perversas y criminales. gracias a su experiencia, Tdh señala que la trata de niños, a menudo es el resultado de una orga-nización social desestructurada o la consecuencia de una organización social desigual, que acepta la trata de los más vulnerables por cientos de per-sonas con poder.

cada situación es una combinación particular de diferentes factores (pobreza, debilidad del sistema de protección de la infancia, necesidades funda-mentales no satisfechas, ilusión de emigrar, dis-criminaciones en particular de género, etc.) que llevan a esta violación grave de los derechos del niño. la intervención de Tdh tiene en cuenta estos

hechos y adapta su estrategia a una perspectiva de largo plazo.

la trata de niños es el síntoma más chocante de una destrucción social y el iceberg de otras vio-laciones que afectan a los niños (abusos, trabajo forzado, etc.)

Terre des hommes hace frente pron y combate esta práctica inhumana sin desanimarse. Su intervención se inscribe en el espíritu de la convención sobre los derechos del niño, leída de manera pragmá-tica, para adaptar las intervenciones a la realidad de cada contexto. cada acción busca reforzar y complementar las protecciones del niño que ya existen y las resistencias implementadas por algu-nos miembros de la comunidad afectada, así como las de otros actores externos (organizaciones nacionales e internacionales).

En sus proyectos, Tdh interviene contra flujos de la trata (desplazamiento de niños de una región a otra para explotarlos). después de haber identifi-cado y analizado un flujo de trata y las interven-ciones de lucha ya existentes, Tdh busca reducir el número de niños desplazados para ser explotados (Eje i: Prevención), proteger a los niños que ya son víctimas (Eje ii: Asistencia a las víctimas) y cambiar las políticas o prácticas vigentes (Eje iii: lobby). A través de su trabajo en red, Tdh interviene en las diferentes etapas del proceso de la trata: Antes (en los lugares de origen de los niños); durante el pro-blema (en los lugares de desplazamiento y, sobre todo, de explotación); y después (en los lugares donde vive el niño, cuando ha dejado la situación de explotación).

Page 6: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

© T

dh /

Rocc

o Ro

rand

elli

Page 7: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

7

ILa trata de niños según Tdh

la sección i sirve para orientar al lector resumiendo brevemente el problema de la trata de niños (definición, amplitud del fenómeno, causas, etc.) luego, presentando el marco de intervención (las diferentes partes interesadas). A la luz de estos ele-mentos se describen y explican las posi-ciones y especificidades de Tdh.

Page 8: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

© T

dh /

Rocc

o Ro

rand

elli

Page 9: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

9

I

1.1. El problema a nivel mundial

El resumen ejecutivo de «¿Son los niños una mercan-cía?» escrito por mike dottridge para la FiTdh ha sido utilizado como referencia para este párrafo. Se han citado mensajes clave.

la trata de niños consiste en sacar a los niños de su medio familiar, llevárselos a otro lugar, dentro del mismo país o al exterior, a fin de que sean utilizados por otras personas, generalmente, para ganar dinero. Se estima que el número actual de niños víctima de la trata varía de 300’000 (según el informe de 2005 del ministerio norteamericano de relaciones Exteriores) a 1.2 millones de niños (según la unicEF en el 2005)1. la mayoría de las estadísticas sobre esta trata se refieren exclusi-vamente a la trata transnacional y son imprecisas. ningún país se libra de este fenómeno. El pro-blema está más extendido en Asia y en África.

Todavía hace unos años, el término «trata» se inter-pretaba para referirse a los niños y adultos some-tidos a explotación sexual con fines comerciales, en el marco de la prostitución. Sin embargo, las naciones unidas (onu) adoptó, en el año 2000, una nueva definición de trata, en un protocolo para prohibir, eliminar y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños2. Esta definición aclara el hecho de que los seres humanos son víc-

timas de trata con diferentes fines, todos definidos como «explotación». El protocolo subraya la dife-rencia entre la «trata» y el «tráfico ilícito de emigran-tes», es decir, el hecho de hacer pasar a personas clandestinamente al otro lado de la frontera, pero sin intención de explotarla después.

la trata de niños está directamente asociada a la explotación posterior de los mismos por otras personas, de manera que sus derechos humanos son burlados. las formas de explotación descri-tas en detalle son: la explotación sexual con fines comerciales (prostitución o pornografía), el trabajo o servicios forzados (incluyendo actividades tales como el robo de casas, hurto, trabajo doméstico infantil, mendicidad, trabajo en las canteras, etc.), la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavi-tud. En todos estos ejemplos concretos «se burla el derecho del niño a un desarrollo normal y adecuado, en el seno del medio protector de su familia original u otro»3.

los sufrimientos infligidos a los niños varían, en el corto plazo como en el largo plazo. Además del sufri-miento vinculado a la explotación, la especificidad de la trata reside en la separación de los niños de sus familias y de su medio. la ruptura del niño con su medio protector exacerba su sufrimiento y permite a los adultos explotadores o traficantes, aumentar las condiciones de su explotación o de su servi-lismo. Por lo general, los niños tienen capacidades más limitadas para comprender, en conjunto, las

1. El problema de la trata de niños Este capítulo propone una definición de la trata de niños y da informaciones breves sobre este problema a nivel mundial. En la segunda parte, este capítulo se concentra en la preocupación principal de Tdh.

I La trata de niños según Tdh

Page 10: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

10

Lucha contra la trata de niños - Sección I: la trata de niños según Tdh

consecuencias de sus acciones, para expresarse y para defenderse. Entonces, incluso cuando un niño aceptara la trata y/o la explotación, no se puede admitir este consentimiento ni utilizarlo contra el niño. comprender la existencia de la trata de niños implica siempre comprender la combinación de diferentes factores (pobreza4, debilidad del sistema de protección de los niños, necesidades básicas no garantizadas, sueño de emigrar, discri-minación de las niñas, etc.). cada caso específico posee sus propias combinaciones de factores que, a su vez, son de corto y de largo plazo.

la experiencia ha mostrado que, con mayor fre-cuencia, son los miembros de la comunidad los que están implicados y no personas del «crimen organizado» externas. Según el contexto, la trata

de niños puede ser el resultado de lazos sociales rotos (a menudo debido a la pobreza) o de una organización social que acepta la trata de parte de ciertos miembros poderosos (a menudo por el hecho de tener una visión diferente del concepto de infancia).

Tdh prevé que el fenómeno de la trata de niños va a ir en aumento debido a un conjunto de factores como: la mejora de los medios de transporte, el aumento de la emigración, la distribución cada vez más desigual de la riqueza, el éxodo rural, la urba-nización rápida5, la ruptura de las «redes de protec-ción» que descansan en la comunidad y que no son reemplazadas por la solidaridad pública (como los servicios públicos del Estado, las iniciativas de las asociaciones, etc.).

Referencias:•  Para tener una buena comprensión del problema: dottridge, ‘Les enfants, une marchandise ?’ (¿Son

los niños una mercancía?) FiTdh, 2004 (capítulos 1 al 6) •  Para una definición jurídica: El léxico de Tdh de los términos jurídicos que se refieren a la trata

de niños, incluidos en el cd-rom «Compilation des législations internationales relatives à la traite d’enfants» (Compilación de las legislaciones internacionales relativas a la trata de niños).

•  Estas referencias está disponibles en KiT o en las páginas web www.childtrafficking.com y http://www.tdh.ch/fr/documents

Benin en canteras de piedra en Nigeria. © Yves Magat

Page 11: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

11

Lucha contra la trata de niños - Sección I: la trata de niños según Tdh

Para obtener información más detallada, sír-vase consultar las referencias mencionadas a la izquierda abajo.

1.2. La preocupación principal de Tdh

Para Tdh, la preocupación principal está en las consecuencias de la trata, es decir, una situación de explotación del niño o una situación de escla-vitud o de prácticas similares a la esclavitud6. Tdh toma en cuenta dos descripciones muy importan-tes para calificar la situación en la que se encuen-tran los niños víctimas de la trata: la convención 182 de la organización internacional de Trabajo sobre las peores formas de trabajo infantil (1999), la convención relativa a la esclavitud (1926) y la convención complementaria relativa a la abolición de la esclavitud, de la trata de esclavos y de institu-ciones y prácticas análogas a la esclavitud (1956).

En estas dos situaciones, «Se burla el derecho del niño a un desarrollo normal y adecuado en el seno del medio protector de su familia de origen u otro. Por otra parte, el niño no maneja los siguientes elementos:• Acceso a relaciones normales con su familia de ori-

gen u otra. •  El hecho de ser obligado a trabajar.• Su ambiente de trabajo y las condiciones de dicho

trabajo forzado.•  Su libertad de moviemiento en un contexto de situa-

ción de trabajo forzado7».

Tdh hace una distinción entre emigración y trata. A Tdh le interesa mucho hacer una distin-ción entre la emigración y la trata de niños. los niños que emigran, con el fin de conseguir trabajo lejos de sus hogares no son ‘per se’ víctimas de tra-ficantes. Es importante, para nosotros, distinguir entre los niños que emigran con el fin de buscar un futuro mejor, y que merecen ser apoyados en sus esfuerzos y protegidos, y los niños que son llevados por terceras personas para luego ser explotados y maltratados. En el campo, es difícil hacer la diferencia, principalmente por el hecho de que muchos niños abandonan su país de origen en busca de un futuro mejor y terminan cayendo en la trampa de la explotación, cuando llegan al país de destino. Sin embargo, si no se hace nin-guna distinción entre emigración y trata de niños, las medidas que se toman para luchar contra la trata, a menudo tienen consecuencias negativas en los niños emigrantes. Esta posición se refiere a los niños autorizados a emigrar solos8.

2. Razones para actuarEste capítulo justifica la razón por la cual Tdh actúa para luchar contra la trata de niños.

«Tdh está en contra de toda forma de esclavitud contemporánea» Tdh está motivada por los prin-cipios de su carta y guiada por la convención internacional sobre los derechos del niño (cdE). la primera razón para actuar es una fuerte moti-vación para ofrecer ayuda concreta a los niños en dificultad y descontentos con su situación. (véase el diagrama de la página siguiente «maltrato inflin-gido a los niños víctimas de trata»). la carta de la Fundación Tdh (1960) afirma que «Cada vez que un niño esté expuesto sin ayuda a su hambre, su dolor, su

abandono, su miseria o su pena, donde exista el movi-miento Terre des hommes, creado con este fin, se dedi-cará a salvarlo, de inmediato y de la mejor manera posible».

la convención sobre los derechos del niño (1989) pide que: «Los Estados partes tomarán todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multila-teral que sean necesarias para impedir el secuestro, la venta o la trata de niños, para cualquier fin o en cualquier forma». (Artículo 35).

Page 12: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

12

Lucha contra la trata de niños - Sección I: la trata de niños según Tdh

ETAPA dE TrÁnSiTo

ETAPA dE rEAdAPTAción E

inSErción SociAl

ETAPA dE ExPloTAción

Diagrama 1: Maltrato inflingido a los niños víctimas de la trata

Peligros durante el cruceilegal de las fronteras

Peligros vinculados al transporte

violencia de la policía u otros interceptores

Pérdida de identidad en caso de darle un nombre falso

violencia contra el niño para que obedezca: tortura / castigo corporal / trauma / cicatrices o minusvalía

Enfermedades

consecuencias específicas de la explotación sexual

consecuencias de violencia sexual

Programa para que obedezca

Programa para que tema a la policía / y a todo adulto curioso

maltratos de parte de la policía

riesgos vinculados a una deportación no preparada

miedo de cualquier violencia del traficante contra los padres del niño

Estigma de la explotación sexual, si es pública / revelada

burla de los niños y adultos a su regreso con las manos vacías, ocacionando débil autoestima

niño en un burdel - posibles efectos de la droga, alcohol y

otras sustancias nocivas

•Enfermedadesdetransmisiónsexual incluido el vih/SidA

•Embarazoinvoluntario•Maternidadprecoz•Fistula

consecuencias del compor-tamiento vinculadas al abuso

sexual of sexual abuse

IMPACTO EN TODAS LAS ETAPAS:

•Faltadeescolaridad•Ausenciadesocializaciónnormal

•Ausenciadecariño

Page 13: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

13

Lucha contra la trata de niños - Sección I: la trata de niños según Tdh

En el proceso de trata, la libertad del niño es muy limitada, pero no debe ser considerada inexistente9.

los niños de las comunidades identificadas como de riesgo (ya que son el lugar de origen de niños vícti-mas de la trata) no tienen que ser vistos sólo como víctimas potenciales sino como un recurso clave para la prevención de la trata de niños en el seno de la comunidad. Se debe dar especial atención a los «sobrevivientes» (ex víctimas). Estos son una fuente de comprensión del proceso y del contexto del flujo de la trata.

Por lo general, en la trata de niños se pone de relieve la implicación de miembros de la comunidad o de la familia. los padres pueden buscar un mejor futuro para sus hijos y estos ser abusados. otros padres pueden descuidar a sus hijos (a menudo debido a una discriminación vinculada al género). Sin embargo, todas las comunidades tienen meca-nismos de protección de sus niños, aunque estos mecanismos, a menudo, sean informales y en algunas sociedades independientes de los mecanismos ins-titucionales de protección de la infancia. Si embargo estos mecanismos existentes no permiten proteger a todos los niños o los protegen mal durante un cambio social. los proyectos tienen que reforzarlos, en lugar de introducir un nuevo sistema extraño a la comunidad.

la comunidad en su conjunto es un recurso (o una minoría de un grupo más grande, si sus niños son en su mayoría víctimas de la trata de niños). Su participación es crucial pero particularmente difícil en especial cuando la comunidad en cuestión tiene concepciones diferentes sobre la prioridad de los problemas por resolver (¿lucha contra la trata de algunos niños desvalidos o lucha contra la pobreza?).

los «explotadores» o empleadores tienen intereses financieros en la trata de niños. Pueden pertenecer

a un grupo criminal organizado y ser criminales peli-grosos. Pero la experiencia de campo muestra que no deben ser satanizados. Algunos son intermedia-rios, agentes de reclutamiento de trabajadores que no han participado directamente en la explotación del niño. A menudo desempeñan un papel acep-tado y gozan de reconocimiento en la comunidad. Se deben poner en tela de juicio los estereotipos inapropiados es necesaria la comprensión de su motivación y de los beneficios que sacan del pro-ceso de trata, para poder movilizarlos en un sentido positivo para el interés superior de los niños.

muchos servicios y organismos del estado están involucrados en la lucha contra la trata de niños, así como en temas sociales, servicios de protección a la infancia, policía, sindicatos, servicios de educa-ción y de justicia y, cuando el fenómeno tiene una dimensión internacional, el ministerio de relaciones Exteriores.

las organizaciones de la onu involucradas son la unicEF, la oiT (con el departamento iPEc), la unodc, el Alto comisariato de derechos humanos, la uniFEm, la unicri y la unESco. la oim también está involucrada en calidad de organi-zación internacional de inmigración (a menudo para las repatriaciones).

muchas ongs también son activas, en particular las ongs internacionales como Asia Foundation, Save the children, Plan international, Catholic Relief Services y Care, sin olvidar las ongs de defensa de los derechos humanos como Anti-Slavery International, Amnesty International y Human Rights Watch.

después de un análisis de la situación, Tdh res-ponde a las carencias en la cadena de intervención, apoyándose en los recursos internos disponibles y juega un papel el activo en el trabajo en red, en toda la cadena de lucha contra la trata.

3. Contexto de las intervencionesEste capítulo presenta a las diferentes partes interesadas, involucradas en la lucha contra la trata de niños e identifica la ayuda brindada por Tdh en este contexto.

3.1. Análisis de los actores

Page 14: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

14

Lucha contra la trata de niños - Sección I: la trata de niños según Tdh

Para información más detallada, sírvase consultar la siguiente referencia:

Conjunto de conocimientos y experiencias a nivel local e internacional. desde 1999, Tdh implementa o apoya proyectos orientados a preve-nir la trata de niños y a sacar al niño de la situación de explotación, acompañarlo en su readaptación e integrarlo socialmente. Algunas intervenciones en el campo, centradas en diferentes flujos exis-tentes en diferentes contextos (regiones o formas de explotación) permitieron a Tdh comprender la complejidad del problema10. Su trabajo como lobbista11 combinado con una experiencia pro-funda y un análisis, a nivel internacional, le permi-tió a Tdh ganarse el reconocimiento de sus pares. Por ejemplo, Tdh es invitada regularmente por las organizaciones internacionales (onu u organis-mos regionales como la oScE, etc.) a compartir su experiencia. Estas dos formas inseparables de

acción: programa de intervención en el campo y lobby son dos principios esenciales de la carta de la Fundación: «El auxilio al niño del que es, a la vez, embajador e instrumento de vida, de supervivencia y de consuelo».

Tdh, un actor mundial en la lucha contra la trata de niños. muchos miembros de la FiTdh están comprometidos en la lucha contra la trata de niños. la campaña internacional contra la Trata de niños12 (icacT) de la FiTdh es el punto de partida de una coordinación entre las organizacio-nes y fomenta un trabajo de colaboración en lo que se refiere a la comunicación, los lobbistas13 y la investigación. motiva el hecho de que se com-partan las lecciones aprendidas así como las bue-nas prácticas. gracias a la campaña internacional contra el Tráfico de niños (icacT), Tdh se ha convertido en un actor mundial, en la lucha con-tra la trata y los resultados obtenidos pueden ser capitalizados a partir de diferentes regiones14. Por el hecho de su rol en la escena mundial de lucha contra la trata, Tdh es reconocida en el seno de las redes que comprenden otras organizaciones y agencias locales, nacionales e internacionales.

El enfoque transnacional. En su trabajo de imple-mentación de programas de lucha contra la trata de niños, Tdh adopta un enfoque que va más allá de las fronteras geopolíticas, siguiendo la huella del niño, desde su lugar de origen, hasta el lugar de la explotación (y viceversa).

mike dottridge, Identifying the resources and opportunities available (identificando los recursos y oportunidades disponibles), capítulo 2.2 del Handbook on planning pro-jects to prevent child trafficking (manual sobre planificación de proyectos para prevenir el tráfico de niños), FiTdh, 2006http://www.tdh.ch/fr/documents

Albaneses jóvenes que benefician de un apoyo escolar para prevenir la migración y el riesgo de tráfico. © Tdh / Andrea Motta

3.2. Ayuda brindada por Tdh

Page 15: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

15

Lucha contra la trata de niños - Sección I: la trata de niños según Tdh

Notas de la sección I1 Las estadísticas sobre la trata son claramente imprecisas. Según las investigaciones realizada por la UNESCO Bangkok sobre la trata (http://www.

unescobkk.org/index.php?id=1022), las estadísticas disponibles no son confiables, en parte por existir diferentes definiciones utilizadas para identifi-car a una «persona víctima de trata». Resulta que las estadísticas mezclan las fuentes (contrabando de personas, trabajo forzado y trata con fines sexuales). Por otra parte, la naturaleza de este fenómeno (secreto, muy cambiante, etc.) incrementa la complejidad del trabajo.

2 El artículo 3 del protocolo de la ONU contra la trata declara que: (a) Por «trata de personas» se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o

al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esta explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual. los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Cf. www.childtrafficking.com y el CD-Rom «Compilation des législations internationales relatives à la traite d’enfants» (Recopilación de las legislacio-nes internacionales relativas a la trata de niños) disponible en francés, inglés, español y portugués.

http://www.tdh.ch/fr/docu3 Véase el grupo temático de Bangladesh « Stratégies pour résoudre le problème de la traite des personnes : un nouveau paradigme. Cas des enfants

(jusqu’à l’âge de 12 ans) » (Estrategias para resolver el problema de la trata de personas: Un nuevo paradigma. El caso de los niños ‘hasta la edad de 12 años’)».4 It is true that poverty is favourable to the emergence of phenomena such as child trafficking, but it is not a sufficient cause by itself. Not all poor children in the world are victims of trafficking; neither all poor communities are affected by child trafficking.

4 Es cierto que la pobreza favorece la aparición de fenómenos como la trata de niños, pero no constituye una razón suficiente por sí misma. Los niños pobres no son todos víctimas de la trata, además, las comunidades pobres no se ven todas afectadas por la trata de niños.

5 Con el fin de ilustrar el crecimiento potencial de la explotación y de la trata de niños, podemos examinar el caso de Bangladesh: «La emigración de los habitantes del campo hacia las ciudades en Bangladesh, es muy probable que se acelere durante la próxima década. Esta emigración hacia las ciudades en Bangladesh, permite a menudo que la comunidad urbana ya establecida explote a los que recién llegan con escasos recursos, en particular a los niños que llegan solos. El papel que juega la clase media urbana en la explotación del trabajo doméstico de los niños es un fenómeno a menudo considerado por esta clase media como un acto sin consecuencias o incluso como una ventaja positiva para el niño involucrado. Este fenómeno particular en este sector exigirá investigaciones más profundas en el futuro» De Davies (J). , The role of Migration Policy in creating and sustaining trafficking harm (El rol de la Política de Emigración en la creación y mantenimiento del daño del tráfico), 2002.

6 El término esclavitud se refiere a los seres humanos que son tratados como mercancía: «El estatus o la condición de una persona sobre la que se ejerce poder de propiedad». El término «explotación se refiere a ciertos tipos de situaciones en un sentido más amplio que la esclavitud. Tdh distingue entre estos dos términos, a fin de poner el acento en la situación de esclavitud y de concentrar su interés en los niños que están en la peor situación.

7 Véase el grupo temático de Bangladesh « Stratégies de lutte contre la traite des personnes : un nouveau paradigme. Cas des enfants (jusqu’à l’âge de 12 ans) » (Estrategias de lucha contra la trata de personas: Un nuevo paradigma. El caso de los niños (hasta la edad de 12 años).

8 La edad varía en función del contexto. En algunos pueblos de Burkina Faso, a partir de los 13 años, los niños están autorizados tradicionalmente, e incluso alentados, a emigrar. En otros contextos, sólo los niños de más edad, 16-17 años están autorizados a emigrar.

9 Véase la estrategia sectorial relativa a los niños de la calle y, sobre todo, en el contexto de la trata de niños: •«Terredeshommes,Arsis«TheActorchild»(ElNiñoActor)capítulo3enTransnationalProtectionofchildren.ThecaseofAlbania

and Greece. (Protección Transnacional del Niño. El caso de Albania y Grecia) 2000-2006. http://www.tdh.ch/fr/documents10 Para obtener ejemplos e información más detallada, sírvase consultar los dos informes de Tdh sobre Albania-Grecia y Burkina Faso en los siguientes

sitios web www .tdh.ch ou www.childtraffiking.com: •«Letraficd’enfantsalbanaisenGrèce»(EltráficodeniñosalbanesesenGrecia),2003 •«LesfillesdomestiquesauBurkinaFaso:traiteoumigration?AnalysedelamigrationlaborieusedesenfantsdelaProvincedu

Sourou» (Las niñas domésticas en Burkina Faso: ¿Trata o inmigración? Análisis de la migración trabajadora de niños de la Provinciade Sourou) , 2004. http://www.tdh.ch/fr/documents

11 Para obtener exemplos de lobbistas en práctica, sírvase consultar : 9.4 Plan de trabajo: Lobby12 Sírvase consultar el sitio web www.stopchildtrafficking.org y el mapeo de los proyectos de la FITDH de lucha contra la trata de niños.14 Para obtener ejemplos, sírvase consultar los informes de capitalización de Tdh: •«LessolutionstrouvéesenAlbaniepouraccompagnerlesenfantsvictimesdetrafic»(LassolucionesencontradasenAlbaniapara

acompañar a los niños víctimas de tráfico), 2004.» •«Lespetitesmainsdescarrièresdepierre.Enquêtesuruntraficd’enfantsentreleBéninetleNigéria”(Laspequeñasmanosde

las canteras de piedra. Investigación sobre el tráfico de niños entre Benin y Nigeria), 2006 http://www.tdh.ch/fr/documents15 Véase 9.1 Plan de trabajo: Análisis de la situación

Tdh dirige una parte de los fondos hacia la investi-gación de informaciones confiables y los análisis de la situación15. Se reclutan expertos internos y

externos, para que lleven a cabo sus investigacio-nes y análisis de la situación.

Page 16: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

© T

dh /

Chr

isto

ph S

chür

pf

Page 17: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

IIIntervenciones de Tdh

la sección dos se concentra, de manera más especí-fica, en el programa de lucha contra la trata. En pri-mer lugar, presenta los principios clave que guían las acciones de Tdh, en la lucha contra la trata de niños. luego, describe el propósito y los ejes de interven-ción de los proyectos de Tdh, en esta lucha contra la trata. Finalmente, esta sección destaca los principa-les elementos vinculados al modo de acción de Tdh, tal como está definido antes por la Fundación

Page 18: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

© T

dh /

Chr

istop

h Sc

hürp

f

Page 19: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

19

1. Enfoque basado en los derechos de los niños y las necesidades. Tdh adopta un enfoque basado en los derechos humanos/derechos de los niños, para combatir la trata de niños, en oposición al enfoque basado sólo en el control criminal y la emigración. Tdh adopta un enfoque multisecto-rial y coloca al niño en el centro del análisis del problema y de las respuestas que se dan a éste problema.

2. Enfoque holístico y modelo basado en la inte-racción16. Tdh promueve un conjunto variado de intervenciones complementarias (proyecto y red) a fin de enfrentar, de manera adecuada, el pro-blema de la trata de niños.

4. Los principios rectores de Tdh Por principios rectores entendemos los principios pragmáticos que guían todas las intervenciones de Tdh en su lucha contra la trata de niños. Estos principios rectores se basan en conceptos (tales como la resiliencia, derechos de los niños y enfoque basado en las necesidades, etc.). La referencia principal es la Convención de la ONU sobre los derechos de los niños (1989). Otros principios rectores se basan en las «lecciones aprendidas» (a todo lo largo de la cadena de la trata, poniendo especial énfasis en la explotación…). Este capítulo identifica los principios rectores clave que caracterizan las acciones de Tdh para luchar contra la trata de niños.

SociEdAd / comunidAd

Prevención de abuso& promoción de los

derechos

niño / FAmiliA

Supervivencia & autonomización

ProyEcTo / rEd

desarrollo a nivel de la organización y del aspecto

humano

Intervenciones de Tdh II

Page 20: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

20

Lucha contra la trata de niños - Sección II: intervenciones de Tdh

3. Apoyo psicosocial del niño tomando en cuenta su capacidad de resiliencia. Aunque los niños hayan sufrido, el apoyo psicosocial de estos niños tiene que basarse en el concepto de resiliencia y en los factores de protección17 tales como relacio-nes, actividades y creencias. El carácter de resilien-cia y de determinación da una esperanza a partir del cual se puede llevar a cabo un trabajo con los niños y los jóvenes. Esto significa que se pone el acento en los recursos y no en las carencias. Todos los niños poseen ventajas y puntos fuertes.

4. Emprender un análisis muy detallado de la situación. cada intervención necesita un análisis detallado de la situación, a fin de evitar un enfoque

de los programas basado en suposiciones, mitos y valores morales. El análisis de la situación se actua-liza con regularidad y debe incluir el análisis de la situación de explotación.

5. Trabajar en toda la cadena de la trata. El proceso de trata de un niño comprende una serie de etapas que crea una continuidad entre el momento del riesgo, representado por el recluta-miento y el momento en el que el niño tiene a su disposición una elección de opciones de vida com-parable a la de los niños que no han sido víctimas de la trata. Tdh concentra su acción en tres ejes de intervención: prevención, ayuda a las víctimas (salida de la explotación, readaptación, inserción

social) y lobby. Tdh posee una visión de conjunto de las diferentes etapas del proceso de la trata. Actúa en el centro de una red que trabaja a todo lo largo de la cadena de trata, desde el lugar de origen hasta el lugar de explotación, sea cual fuere el tipo de explotación siguiendo, de esa manera, las huellas del niño.

6. Concentrarse en la explotación. Todos los pro-yectos de Tdh para luchar contra la trata de niños intervienen en el resultado del proceso de trata: la situación de explotación o de esclavitud18.

7. Trabajo en red. Tdh trabaja en la construcción de redes con las partes interesadas, comprometi-das en la lucha contra la trata. las intervenciones de Tdh toman en cuenta el análisis de la parte inte-resada y las carencias identificadas en el tiempo. las acciones previstas se basan en el principio de complementariedad y de subsidiaridad19.

8. Construir sobre mecanismos ya existentes en las comunidades. incluso en el caso de trata de niños, las comunidades tienen sus propios meca-nismos de protección de los niños y desarrollan mecanismos de respuesta, pero en muchos casos

Diagrama 2: Trabajar a lo largo de la cadena de trata: rol vinculado a la prevención y protección.

ESTrATEgiAS de PrEvEnción (en la comunidad de la que viene

el niño víctima de trata)

niño quedecide irse(u otros

deciden por él)

niño reclutado o sacado de su

casa

ESTrATEgiAS PrEvEnción

(dirigida a la demanda)

ESTrATEgiAS PrEvEnción

(controlando que el niño en movimiento

esté a salvo

ESTrATEgiAS PrEvEnción (previniendo la nueva trata)

Etapa de explotación

Período de transito readaptación

ESTrATEgiAS ProTEción(evitar que el

traficante haga más daño al niño

ESTrATEgiAS ProTEción

(salida de explotación)

ESTrATEgiASProTEción

(intercepción cuando niño en transito)

Page 21: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

21

Lucha contra la trata de niños - Sección II: intervenciones de Tdh

El objetivo final de la Fundación: la trata de niños con fines de explotación y de prácticas similares a la esclavitud es reducida.

Todos los proyectos diseñados para luchar contra la trata siguen la metodología de gestión de ciclo de proyecto. las definiciones, fines y objetivos finales se presentan en el manual de Tdh sobre la gestión del ciclo de proyecto.

los fines y objetivos finales de los proyectos apo-yados por la Fundación varían en función del con-texto23. Según el análisis de la situación, Tdh desa-rrolla proyectos que comprenden uno o los tres ejes estratégicos (véase capítulo siguiente).

Grupos destinatarios. El mandato de Tdh se basa en la protección de los niños. la cdE declara que un niño es todo ser humano menor de 18 años (Art. 1).

Aunque los niños en riesgo o los que son víctimas de trata constituyen el grupo destinatario princi-pal, los otros niños vulnerables (en particular los que están en riesgo de ser víctimas de trata: inmi-grantes, trabajadores temporales, niños víctimas de abusos sexuales) tienen que ser considerados como parte de un círculo más amplio que se bene-ficie de las intervenciones de la Fundación. En la mayoría de proyectos, la intervención de lucha contra la trata incluye el problema más general que representa la protección de los niños.

Por supuesto, el medio inmediato de un niño constituye parte integral de toda estrategia de acción. Así, los padres, madres, parientes cercanos y responsables locales, por ejemplo, deberán estar involucrados en los proyectos, debido al papel clave que desempeñan en la protección del niño. Finalmente, clientes, traficantes, empleadores de

los niños no se benefician de ellos. las interven-ciones basadas en la comunidad deberían tomar en cuenta estos mecanismos de apoyo, a fin de reforzar los mecanismos actuales de protección generalizarlos a todos los niños.

9. Poner el mismo énfasis en todas las conse-cuencias de la trata. Tdh lucha contra todas las formas de prácticas de explotación y esclavitud: ya sea sexuales o vinculadas al trabajo.

10. Recuperar la «confianza»20. En la mayoría de casos, la relación de confianza ha sido direc-tamente abusada durante el proceso de trata. Todos los proyectos priorizan el establecimiento de una relación de confianza con el niño y con la comunidad.

11. El interés superior del niño. Tal como figura en el Art. 3 de la cdE, es la consideración primor-dial de todas las acciones que se refieren a los niños. En todas las etapas del proyecto se sigue una política orientada a no causar nuevos sufri-mientos al niño, en particular durante la estrategia de salida del niño de la explotación21.

12. El derecho de participación. Todos los niños tienen derecho a expresar su opinión y a parti-cipar en procesos de toma de decisión en todos los asuntos relacionados con ellos (Art.12 de la crc).

13. Promover soluciones seguras y sostenibles para el niño. Anticipando el contragolpe, los proyectos garantizarán que las medidas tomadas para luchar contra la trata no creen ni exacerben situaciones que favorisar la trata que no violen los derechos del niño22.

14. No discriminación. Todos los niños víctimas, sean extranjeros, extranjeros residentes en el país o residentes en su propio país, tienen derecho a la misma protección y a los mismos derechos. Todas las consideraciones de su estatus, nacionalidad, raza, sexo, lengua, religión, origen étnico o social, nacimiento u otro estatus no tienen que tener impacto sobre sus derechos de protección.

5. Los fines, objetivos y grupos destinatarios de la Fundación

Page 22: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

2222

Lucha contra la trata de niños - Sección II: intervenciones de Tdh

6. Ejes estratégicos prioritariosTdh desarrolla estrategias de protección de los niños que están orientadas a dar mayor autonomía a las personas y comunidades que se ven o que podrían verse afectadas. Estas estrategias insisten en favorecer la organización autónoma, promover la participación para encontrar soluciones, mejorar las condiciones de vida y de trabajo, reforzar los derechos y aumentar las posibilidades de las personas involucradas para ejercer el control sobre sus vidas.

los tres campos de intervención prioritarios de Tdh son los siguientes:

• ➢ La prevención, para reducir los flujos de trata. Se emprenden acciones desde el lugar de origen hasta el de destino, a fin de impedir la trata de niñas y niños, por el lado de la oferta (origen) y para resolver el problema, por el lado de la demanda (destino).

•  La ayuda a los niños víctimas de trata (salida de la explotación, readaptación e inserción social). Este campo de intervención se produce cuando el niño ya ha sido víctima de trata. El propósito es lograr que el niño se integre social-mente. Esto se produce cuando el niño tiene a su disposición posibilidades para elegir su estilo de vida comparables a las de un niño que no ha sido víctima de trata.

➢• El lobby. Por lobby entendemos, tanto las activi-dades planificadas cuyo fin es producir un cam-bio positivo en las políticas públicas e institucio-nales, incluyendo la mejora de la legislación, la afectación de recursos humanos calificados, del financiamiento adecuado, de la evolución de las mentalidades y una representación colectiva del mundo de la infancia, en el seno de los sistemas políticos y sociales25.

Según el análisis de la situación, Tdh desarrolla un proyecto que comprende uno o los tres ejes estratégicos. En ningún momento, Tdh pierde de vista la visión de conjunto de las diferentes eta-pas del proceso de la trata y trabaja de común acuerdo con sus redes de contactos a todo lo largo de la cadena de la trata. desde el lugar de origen, hasta el lugar de explotación (de la oferta a la demanda).

El trabajo en red es generalizado en las tres zonas de intervención prioritarias, a fin de incrementar la coordinación entre las diferentes partes intere-sadas, comprometidas en la lucha contra la trata de niños y la protección de los niños víctimas de trata.

niños podrían constituir un grupo destinatario cuando el proyecto incluya un aspecto de preven-ción por el lado de la demanda.

después de analizar el problema, las partes intere-sadas y los recursos disponibles son los que deter-minan la elección final del grupo destinatario.

Page 23: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

2323

Lucha contra la trata de niños - Sección II: intervenciones de Tdh

Tdh apunta a una integración negociada de sus actividades dentro de las politicas nacionales sobre protección de la infancia. cuando las politicas exis-tentes son precarias o no ejecutadas, Tdh trabaja con la comunidad para ayudarle a fortalecer los sistemas de protección de la infancia ya existentes en la comunidad. Esto incluye:

•Vincularlaspartesanivellocalynacional,afinde promover intervenciones más coherentes, en lugar de multiplicar las intervenciones en pequeña escala.

•Proporcionarapoyoyayudaalosprogramasquetienen a su cargo la salida de la explotación, la readaptación y la inserción social del niño.

•Proporcionarapoyoyayudaenelmarcodelasacciones preventivas y de protección de los niños, tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda.

•Trabajarenelsenodelasredesanivellocal,nacio-nal, regional e internacional, a fin de promover intervenciones coherentes e intercambiar expe-riencias de trabajo o de lecciones aprendidas.

• Considerarelfenómenocomotransnacional(o,cuando es interno, transregional) y construir aso-ciaciones que vayan más allá de las fronteras.

En raras circunstancias, Tdh está en capacidad de desarrollar medidas de sustitución, a fin de poder actuar en caso de contexto de crisis (Por ejemplo el desplazamiento de emergencia de cientos de niños por las autoridades siguiendo una estrate-gia de represión). Tdh busca complementar el tra-bajo de instituciones/infraestructuras existentes, en lugar de substituirlo. la experiencia demues-tra que Tdh a menudo combina la intervención directa sobre el terreno (cunado, por ejemplo, no hay voluntad local ni capacidades para actuar) con el apoyo de los responsables locales de las accio-nes de otro tipo (cuando las capacidades minimas de voluntad han sido indentificadas). la gestión directa de los centros de atención o de trabajo social debe ser temporal y estar seguida por una estrategia de salida.

7. Modo de acciónEl modo de acción de la política de Tdh sobre la política sectorial, en materia de la salud de la madre y del niño, sirve de referencia para este párrafo.

Mendigo jóven en calles de Tirana. © Tdh / Gilbert Vogt

Page 24: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

242424

Lucha contra la trata de niños - Sección II: intervenciones de Tdh

16 Para información más detallada, sírvase consultar el artículo Insertion sociale (Inserción social) de Daniel Stoecklin, en KIT foro temático 18.02.2003

17 Ibid., página 10..

18 El objetivo es proteger a los niños durante la etapa más peligrosa del proceso. Esto también ayuda a vigilar la situación de la trata y evita confundirla con la emigración.

19 Por ejemplo, si hay refugios operativos, destinados a readaptar víctimas de trata, Tdh no abre nuevos sino que apoya o implementa otro tipo de acciones para prevenir la trata de niños, si es necesario.

20 La autoestima del niño, la confianza entre el niño y los padres, la confianza entre el proyecto y el niño y su familia, la confianza entre la familia y la comunidad, etc.

21 Para la protección, sírvase consultar las directivas de la Unicef, véase 10. Eje estratégico II: Ayuda a las víctimas. Ejemplos de maltrato frecuentemente citado por las víctimas y los abogados: •Detenciónforzadaydetenciónprovisionalprolongada(hastaporvariosaños). •Abuso,incluidalaviolación,agresiónyprivacionesduranteladetención. •Negacióndelosderechosderepresentaciónjurídica,decontactoconlafamilia,demovilidad,deexpresión,etc. •Repatriaciónforzada. •Violacionesyagresionessexualesduranteelprocesoderepatriación

22 Instituyendo políticas y prácticas que burlan o afectan de manera negativa los derechos humanos de las personas, tales como el derecho de confi-dencialidad, el derecho de libertad de movimiento, el derecho a irse de su país, a emigrar con toda legalidad y a ganar un salario: además, se debería de garantizar que las medidas de lucha contra la trata no burlen ni afecten de manera negativa o infrinjan los derechos de los niños (emigrantes, mano de obra, refugiados o los que piden asilo).

23 Sírvase consultar el documento que reúne los principios y objetivos finales de todos los proyectos de Tdh de lucha contra la trata de niños (actua-lizado todos los años) disponible en KIT..

24 Véase 2.2.1 La pertinence du plaidoyer des droits des enfants (La pertinencia del lobbista de los derechos del niño), en el plan estratégico de la Fundación Terre des hommes 2005-2009, p. 11, 12

Notas de la sección II

Page 25: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

252525

Lucha contra la trata de niños - Sección II: intervenciones de Tdh

Page 26: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

© T

dh /

Thom

as K

elly

Page 27: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

Tdh en práctica III

la sección tres brinda informacio-nes sobre las acciones implemen-tadas o apoyadas por Tdh. Esta parte insiste en la importancia del análisis de la situación, en todos los proyectos desarrollados para luchar contra la trata de niños. luego presenta en detalle los tres ejes principales de intervención: Prevención (i), Ayuda a las víctimas, gracias a la salida de la explotación, readaptación e inserción social (ii) y lobby (iii). Finalmente, explica el enfoque y las acciones concretas del trabajo en red.

Page 28: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

© T

dh /

Thom

as K

elly

Page 29: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

29

El análisis de la situación es una condición exi-gida para todas las operaciones en el campo. En el marco de este análisis, existen dos opciones:

1. Primera opción. las operaciones se inician justo después del análisis de la situación, incluidas las investigaciones y búsquedas realizadas. Por investigaciones entendemos estudios científicos pero centrados en la acción, a fin de resolver la complejidad de un campo específico y mejorar los conocimientos y prácticas de este campo.

2. Segunda opción. El análisis de la situación con-cluye en primer lugar después de las investiga-ciones del hecho de un contexto sumamente complejo (como en el caso de las actividades ile-gales o de la explotación sexual). Estas investiga-ciones condicionan el inicio de las operaciones.

desde el principio, es necesario invertir en un análisis de la situación que sea confiable, a fin de tomar en cuenta, en el proceso de planifica-ción, los recursos disponibles, las oportunidades existentes y los obstáculos. Se tiene que invertir recursos financieros y humanos, así como tiempo, en estos análisis de la situación. Se tiene que rea-lizar un análisis riguroso antes de cualquier plani-ficación estratégica de un proyecto. El manual de gestión del ciclo de proyecto ofrece un marco de trabajo para el análisis de la situación: problemas (diferentes factores involucrados, modalidades, organización social y económica de la trata), acto-res, recursos disponibles (con un énfasis particular en los mecanismos utilizados por la comunidad afectada para hacer frente al problema) y los lími-tes (incluida la pobreza de las familias).

ya que Tdh concentra su intervención en los flujos de trata, el análisis de la situación tiene un campo limitado, a fin de reunir la mayor cantidad de prue-bas posibles. recomendamos seguir las dos etapas siguientes:• Un«estudio de gabinete» que analice las inves-

tigaciones y los estudios de la situación ya dis-ponibles, a fin de comprender la situación tal como ha sido evaluada por otras agencias, de esta forma identificar los vacíos en el disposi-tivo de lucha contra la trata de niños.

• Si lasinformacionesrecogidasnosonsuficien-tes, entonces se debería hacer estudios de campo a cargo de un equipo (de alcance dife-rente al de los trabajadores sociales, profesores, etc.) de Tdh o de asociados y con la supervisión de especialistas (investigadores universitarios, especialistas o los mismos expertos de Tdh). Tdh busca el compromiso de investigadores originarios de las comunidades afectadas donde los conocen bien. Si el estudio de gabinete per-mite identificar un buen análisis de la situación efectuado por otras personas, los estudios de Tdh en el campo sólo deberán actualizarlo.

cada análisis de la situación debe incluir un análisis sobre el lugar de la explotación y sus mecanis-mos.

El análisis de la situación de un flujo de trata de niños exige un plazo suficiente, a fin de establecer una relación de confianza con las víctimas o las comunidades y a fin de recoger pruebas y com-prender las dinámicas sociales que han llevado a la trata de niños. Todas las investigaciones duran de 3 a 9 meses.

8. Condición previa: Análisis de la situación

III Tdh en práctica

Page 30: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

3030

Lucha contra la trata de niños - Sección III: Tdh en pràtica

la aplicación de la política de protección de los niños es obligatoria para toda investigación o bús-queda. ya que las rutas de la trata y las modalidades cam-bian rápidamente, el análisis de la situación tiene que actualizarse con regularidad. Para hacerlo, se tienen que diseñar sistemas de vigilancia, de manera que se pueda recoger datos que informen sobre la evolución de la problemática. Además, investigaciones regulares pueden actualizar el pri-mer análisis de la situación. El método de investi-gación sigue un enfoque periodístico o policial.

Por ejemplo, Tdh ha desarrollado los siguientes análisis de situación:• Los niños albaneses víctimas de tráfico para

mendigar en grecia (2000 – 6 meses, actualiza-ción 2002/2003 – 6 meses).

• Losniñosalbanesesexplotadosconfinessexua-les en grecia (2005 – 3 meses).

• La situación de las niñas y mujeres de Nepalen tres distritos de prostitución en mumbai y otros tres en Kolkata (india) y un estudio del sistema social y económico que genera la trata (2004 – 9 meses).

• Elflujodeinmigracióndeniñasdelnoroestedeburkina Faso que trabajan como domésticas en ouagadougou (2003 – 3 meses).

• El flujo de niños de Benin, de la región dezakpota víctimas de trata para trabajar en las canteras de piedra de Abeokuta en nigeria ( (2005-2005 – investigaciones en curso, combi-nadas con operaciones).

• ElflujodeemigracióndeniñosrumanosdeOas(10 pueblos) que emigran hacia París en Francia (2003 – 5 meses).

consultar los informes del análisis de la situación http://www.tdh.ch/fr/documents

Para información más detallada, sírvase consultar las siguientes referencias:

•  capítulo 11. Découvrir les faits (descubrir los hechos) en dottridge, «Les enfants, une marchan-dise ?» (¿Son los niños una mercancía?) FiTdh, 2004

•  mike dottridge, Handbook on planning projects to prevent child trafficking (manual sobre pla-nificación de proyectos para prevenir el tráfico de niños), Capítulo 2: Collecting information (recolectando información), Terre des hommes, 2006.

http://www.tdh.ch/fr/documents•  Regional Working Group on Child Labour  in Asia  (grupo regional de Trabajo sobre la mano de

obra infantil en Asia) (rWg-cl). Handbook for action-oriented research on the worst forms of child labour, including trafficking in children (manual para investigación orientada a la acción sobre las peores formas de mano de obra infantil, incluido el tráfico de niños). bangkok, 2003.

http://www.developmentstudies.org/PolicyAdvocacy/pahome2.5.nsf/crresourceTrain/70770A3D232432DB88256E460083621B?OpenDocument

Page 31: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

3131

Lucha contra la trata de niños - Sección III: Tdh en pràtica

Tdh implementa actividades que corresponden a la siguiente definición25: «Las actividades de prevención agrupan las actividades y políticas cuyo propósito es el de impedir que las personas se conviertan en víctimas de trata; no hacen referencia al programa de lucha contra la trata, en el sentido más amplio tal como las diligencias judiciales o los servicios a las víctimas26».

la prevención de la trata de niños comprende un conjunto de esfuerzos orientados a influir en las decisiones o acciones que generan la trata. Se pre-fende influir en algunos de los factores que hacen que ciertos niños sean particularmente vulnera-bles. la prevención hace frente las causas de la trata, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda. la trata no tiene una sola causa; entonces, no existe un «remedio milagroso» para garantizar la prevención. la trata es un proceso que resulta de diferentes factores –decisiones y acciones tomadas por diferentes personas- que hacen parte de una cadena de acontecimientos. Aunque la acción de influir en cada una de las decisiones y acciones de esta cadena podría evi-tar que un niño se convirtiera en víctima de trata, sólo algunos tipos de acciones coordinadas pue-den tener un efecto preventivo sostenible.

las formas de apoyo a las prevención que Tdh ofrece más a menudo son las siguientes:•Sensibilizaralosgruposdestinatariosacercade

una emigración protegida (niños y comunidades identificadas como de riesgo de convertirse en víctimas de trata, jefes de comunidades y profe-sionales tales como responsables del gobierno y de protección de los niños…).

• Darautonomíaalosniños,afindeincrementarlas elecciones a su disposición y a disposición de sus familias, para evitar la opción de trata. Para profundizar este tema, pueden consultar el documento sobre la estrategia empleada para los niños en situación de calle y sobre las herra-mientas psicosociales.

• Reforzar las capacidades de las comunidades.negociar con las comunidades, a fin de mejorar los sistemas de protección de los niños cuando la emigración presenta un riesgo de trata. Se

tiene que dar particular atención a los mecanis-mos de lucha (estrategias) que las comunidades han implementado para resistir a este problema y a la manera de apoyar y reforzar las estrate-gias existentes.

• «Negociar» con los «explotadores», a fin de redu-cir la demanda (entendiendo la lógica econó-mica de la demanda).

• Promover la inscripción de los nacimientos,como instrumento de prevención, para identi-ficar a los niños que faltan. la inscripción de los nacimientos es la primera condición de recono-cimiento legal de la identidad de un niño, garan-tizándole la protección de sus derechos indivi-duales y la sanción, en caso de su violación.

• Desarrollar el trabajo social con las familiasy los niños vulnerables a convertirse en vícti-mas de trata (incluido en los casos específicos un apoyo material brinalado conjuntamente las autoridades).

• Apoyaractividadeseducativascomomediodeprevención: construcción de escuelas y apoyo técnico a una educación alternativa…

El apoyo económico a las familias o a las comuni-dades, por ejemplo a través de micro créditos u otros medios, no es una medida preventiva desa-rrollada en conformidad con el plan estratégico de Tdh. Sin embargo, se busca una relación con las estructuras que ofrecen estos servicios.

9. Eje estratégico I: La prevención de la trata en práctica

Referencias• Mike Dottridge, Handbook on planning

projects to prevent child trafficking (manual sobre planificación de proyectos para pre-venir el tráfico de niños), FiTdh, 2006.

• Stratégie sectorielle de Tdh concernant les enfants en situation de rue (Estratégia sec-torial de Tdh en lo que se refiere a los niños de la calle) (2005).

• HerramientaspsicosocialesdeTdhenKIT, particularmente en el manual de Prote-

cción de los niños ; manual para interven-ción en situación de crisis humanitaria.

Page 32: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

3232

Lucha contra la trata de niños - Sección III: Tdh en pràtica

cuando un niño se encuentra en situación de víc-tima de trata, se implementan diferentes niveles de actividades: identificación y salida de la explota-ción, readaptación e inserción social.

la finalidad es una inserción social exitosa. Se logra, cuando una persona tiene opciones de elec-cion de vida, comparables a las de personas que no han sido víctimas de trata.

la ayuda a los niños víctimas de trata y su pro-tección son dos de las primeras responsabilidades del Estado (Art. 20 de la cdE ). Todas las iniciati-vas tomadas para proteger y ayudar a un niño son implementadas de acuerdo con las autoridades, bajo su supervisión y en el marco del sistema de justicia de los menores.

Algunas directivas presentan buenas prácticas para la protección y la ayuda a los niños víctimas de trata, identificación en la etapa final de inser-ción y de readaptación del niño. Estas directivas de protección de los derechos de los niños víctimas de trata se han desarrollado a partir de instru-mentos internacionales y regionales pertinentes y que proporcionan una descripción simple de las políticas y prácticas necesarias para la protección de los derechos de los niños víctimas de trata.

los principios de las prácticas de salida de la explotación, readaptación e inserción social son:•Elinteréssuperiordelniño.• Elderechodenodiscriminación.• Elrespetoalasopinionesdelniño.• Elderechodeparticipación.• Elderechoalainformación.• Elderechodeconfidencialidad.• Elderechoalaprotección.• Elderechoaunareinserciónrápida.• Elaccesoalafamilia.• El internamiento en una institución, en última

instancia.

Para información más detallada, sírvase consultar las siguientes referencias:

la identificación y el alejamiento de los niños víc-timas de trata son responsabilidad del Estado y deberían ser asumidas por las agencias que aplican las leyes. Tdh puede apoyar la aplicación apropiada de las leyes y las acciones judiciales (según los principios de la justicia de menores30) o contri-buir con éstas, siempre y cuando estas acciones no perjudiquen a los niños involucrados.

la salida de la explotación tiene que tomar en cuenta el hecho de que todos los niños que tienen la posibilidad de irse, no dejan «su ambiente per-judicial». Adoptan mecanismos de adaptación que dependen de factores externos y personales. las diferencias de comportamiento, frente a su situa-ción de explotación podrían explicarse (en función de la duración de la explotación)31 por:

•La subyugación (aceptación pasiva). Algunos niños ya no tienen la fuerza suficiente para cam-biar su situación y vivir por su cuenta. incluso libres, no se quieren ir. 32

•  La normalización. dado que las restricciones disminuyen a medida que pasa el tiempo, muchos niños consideran a sus compañeros de trabajo como su «familia adoptiva» y a los explotado-res como sus padres adoptivos. de esta manera, partir sería perder su protección.

10. Eje estratégico II: La asistencia a las víctimas

Referencias:

•  las directivas de la unicef sobre la pro-tección de los derechos de los niños víc-timas de trata. 2006

•  dottridge, «Reference Guide on protecting the rights of child victims of trafficking in Europe» (guía de referencia para la pro-tección de los derechos de los niños víc-timas de tráfico en Europa), 2006, unicef. »

http://www.unicef.org/ceecis/pro-tection_4440.html

28

10.1. Salida de la explotación

Page 33: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

3333

Lucha contra la trata de niños - Sección III: Tdh en pràtica

•  El estatus negociado. con el tiempo, algunos niños víctimas de trata negocian cambios de su situación correspondientes a un mejor estatus, poder y además el control de su vida en el seno de «ese ambiente perjudicial 33».

•  Situación elegida. En este caso, una situación que al inicio era opresiva, se convierte en una situación que presenta ciertas ventajas para las víctimas.

las iniciativas de apoyo a la identificación y la salida de la exportación que a menudo ofrece Tdh son:• Lobbying y campañas para mejorar algunas

prácticas de los organismos encargados de la aplicación de las leyes.

• Acompañar a los niños y ayudarlos a superarsu situación de explotación (actividad de asis-tencia, apoyo en un centro donde los niños pueden pasar en cualquier momento, creación de un ambiente que favorezca la realización de los niños y de sus padres, gracias al apoyo de la comunidad)35.

• Enalgunascircunstancias y, sobre todo,en loscasos de niños pequeños, las operaciones de rescate llevadas a cabo por los organismos encargados de la aplicación de las leyes, pueden ser objeto de apoyo. Sin embargo, se tiene que evitar sistemáticamente cualquier sufrimiento complementario al niño durante su «liberación».

10.2. ReadaptaciónEl objetivo es proteger a los niños de nuevos abu-sos y ayudarlos a superar daños físicos y psicológi-cos, gracias a esfuerzos de adaptación.

«El término ‘readaptación’ califica el proceso de esta-bilización durante el cual el sobreviviente desarrolla los medios (físicos y afectivos) para hacer frente a una nueva vida. La readaptación puede facilitarse gracias a la ayuda proporcionada por una persona (trabajador social, consejero o representante legal) o por una ins-titución (pública o un centro dirigido por una ONG36). La readaptación también puede darse en el país o la comunidad de destino, o en el país o la comunidad de origen, según la situación particular»37. los niños son ayudados bajo la supervisión de su tutor legal (a menudo el juez de menores).

las iniciativas de readaptación propuestas por Tdh con mayor frecuencia son:• Elapoyoalosrefugios,centrodetránsito,luga-

res de cuidado en las comunidades y en la ins-titución. El apoyo financiero y técnico (como realizar evaluaciones de las necesidades y de las actividades de refuerzo de las capacidades, a fin de mejorar la calidad de las capacidades de acogida de las instituciones de cuidado)38. Este apoyo tiene que limitarse en el tiempo y con-centrarse en la autonomía de las partes involu-cradas, a fin de evitar una dependencia.

• Reactivar el lazo social con los miembros dela comunidad, para facilitar la readaptación del niño a cada oportunidad (atención médica y tratamiento, darle a los niños la posibilidad de interactuar con otras personas y con la socie-dad den general39).

• La asesoría jurídica (ayuda administrativa yayuda durante las declaraciones40).

Para información más detallada, sírvase consultar las siguientes referencias:

Referencias:

•  ilo, Rehabilitation of the victims of the child trafficking: a multidisciplinary appro-ach (reabilitación de los niños del tráfico de menores: enfoque multidisci-plinario) 2006.

http://www.ilo.org/public/english/region/asro/bangkok/library/down-load/pub06-05.pdf

•  Fredericks, Guidelines for the operation of care facilities for victims of trafficking (Pautas para el manejo de facilidades en el cuidado para las víctimas de tráfico), Planète Enfants, 2005

• Listacompletadelasreferenciasen:www.childtrafficking.com

Page 34: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

3434

Lucha contra la trata de niños - Sección III: Tdh en pràtica

10.3. Inserción social

la inserción social «significa adaptarse y reaprender las competencias sociales para sobrevivir en la socie-dad en general y no sólo o necesariamente la inser-ción en el seno del medio familiar. El término inserción social también se aplica aquí en sentido amplio»42.

El caso ideal de una inserción social exitosa se pro-duce cuando el niño tiene a su disposición cierto número de elecciones de vida idénticas a las de los niños que no han sido víctimas de trata. Sin embargo, la realidad del contexto de intervención obliga a los trabajadores sociales a aceptar (1) a nivel individual, las consecuencias de la situación de trata43; y (2) a nivel de la sociedad, la falta de recursos44.

cualquier ayuda que se proporciona a los niños se la da bajo la supervisión de su tutor legal (a menudo el juez de menores).

la reunificación de la familia sólo se busca bajo condiciones. los niños víctimas no deben regresar al seno de sus familias si, después de una evaluación de los riesgos, existen razones para pensar que su seguridad o la de la familia está en peligro. o bien, si la unidad familiar en cuestión no es un lugar apro-piado para el desarrollo del niño, en comparación con una familia que acoge niños o con una insti-tución. Esta condición previa tiene que tomarse en cuenta en todas las acciones que promuevan el consentimiento mutuo para la reinserción de los niños víctimas de trata en el seno de su familia, o en el círculo de su familia ampliada, o para colocar a los niños víctimas de trata en familias encargadas

de acogerlos. las acciones que promueven este consentimiento mutuo comprenden: entrevistas con las familias, participación de las familias en las actividades del proyecto, visitas de las instituciones, contactos telefónicos, reuniones de los equipos a fin de analizar sistemáticamente las relaciones familiares, reuniones con los asociados de la red, etc.

En circunstancias específicas, la reunificación fami-liar puede ser perjudicial porque el niño víctima de trata es estigmatizado, perseguido o rechazado por los miembros de la familia cercana o ampliada y por los vecinos45.

las iniciativas de apoyo a la inserción social, que Tdh propone con mayor frecuencia son:

•Eltrabajosocialparaevaluarlasituacióndelniñoy/o de la familia, a fin de encontrar una «solución sostenible» y favorecer su inserción social.

• Laayudaalregresovoluntario,segúnprincipiosrectores especiales (véase la política de regreso de los menores no acompañados por Tdh a Europa).

• Ofreceralosniñosvíctimasdetrataunaeduca-ción, formaciones con fin vocacional y el desa-rrollo de competencias fundamentales.

• El desarrollo de cuidados en el seno de lacomunidad.

• El desarrollo de las capacidades de familiasencargadas de acoger niños.

• Laasistenciajurídica.

Para información más detallada, sírvase consultar las siguientes referencias

Referencias:

•  ilo, Child friendly standards and guidelines for the recovery and integration of trafficked children (Pautas y estándares infantiles amistosas para la recuperación e integración de niños que han sido víctimas de tráfico), 2006.

http://www.ilo.org/public/english/region/asro/bangkok/library/download/pub06-04.pdf•  lista completa de referencias en www.childtrafficking.com

41

Page 35: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

3535

Lucha contra la trata de niños - Sección III: Tdh en pràtica

como está definido en «La pertinencia del lobbista para los derechos del niño», en el plan estratégico de la Fundación Terre des hommes 2005-2009:

«Por lobby hay que entender un conjunto de acciones planificadas destinadas a aportar cambios positivos en las políticas públicas e institucionales, incluyendo la mejora de las leyes, las asignaciones de recursos humanos competentes y financieros apropiados, las modificaciones de mentalidades y las representacio-nes colectivas de la infancia en el seno de los sistemas políticos y sociales. El propósito es mejorar, de manera eficaz, la aplicación de los derechos del niño. La refe-rencia en la materia es la Convención de los dere-chos del niño, cuyo Art. 3 tiene por objetivo favorecer el interés superior del niño en toda circunstancia. La función de «lobbista» en el seno de la Fundación Terre des hommes no es sólo la de denunciar una situa-ción sino también la de movilizar y ofrecer soluciones alternativas.

(…) las actividades de lobby son legitimadas por la capitalización de las experiencias adquiridas y de las lecciones aprendidas en los programas de intervención en contacto con realidades de campo con niños y en el seno de su medio natural y cultural».

Tdh considera que una acción de la justicia penal, para prevenir un crimen o arrestar criminales, así como la toma de medidas para proteger y defender los derechos de las personas víctimas de trata, de-pende de las responsabilidades básicas del Estado.

las iniciativas de lobby que Tdh propone más a menudo son las siguientes:

• Formaralasautoridadesolosmiembrosdelacomunidad, en el campo de las buenas prácti-cas, de la jurisprudencia, de los nuevos flujos de trata de niños, etc.

• Ellobbysobrequienestomanlasdecisionesyellobby para nuevas políticas, a través de discusio-nes bilaterales o mesas redondas.

• Lapublicacióndenuevosestudiosodenuevosdatos. los esfuerzos y recursos de mediatiza-ción deben estar planificados, a fin de que ten-gan un impacto real en los resultados y reco-mendaciones del informe.

• La movilización de la sociedad civil en tornoa problemas específicos que se refieren a la trata de niños, por ejemplo las campañas de sensibilización.

• Lacolaboracióncon losmediosdecomunica-ción, a fin de obtener una cobertura nacional e internacional.

• Ladenunciadeviolacionesdelosderechosdelniño, ante los medios u otras organizaciones. En algunas circunstancias, es preferible bus-car «compartir los roles» con ongs especiali-zadas en derechos humanos, como Amnesty international, a fin de preservar las operaciones y una colaboración con quienes toman las deci-siones a nivel nacional.

• Lapromocióndecoalicionesyalianzas.

11. Eje estratégico III: el lobby en prácticaEn calles de Elbasan, Albania. © Yves Magat

Page 36: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

3636

Lucha contra la trata de niños - Sección III: Tdh en pràtica

• La difusión de informaciones sobre casosespecíficos, ante organizaciones encargadas de la aplicación de las leyes siempre y cuando

dichas informaciones no perjudique a los niños involucrados.

Referencias principales• Dottridge,Les enfants, une marchandise (¿Son los niños una mercancía?), iFTdh, 2004 http://www.tdh.

ch/website/tdhch.nsf/pages/trafic_documentationF • RWG-CL,Handbook for action oriented research on the worst forms of child labour including child trafficking

(manual para la acción orientada a las peores formas de trabajo infantil, incluído el trafico de niños) 2003. http://www.developmentstudies.org/PolicyAdvocacy/pahome2.5.nsf/crresourceTrain/707

70A3D232432DB88256E460083621B?OpenDocument• MikeDottridge,Handbook on planning projects to prevent child trafficking (manual sobre planificación de

proyectos para prevenir el tráfico de niños, FiTdh, 2006 http://www.tdh.ch/fr/documents• Las directivas de la Unicef sobre la protección de los derechos de los niños víctimas de trata. 2006. • Fredericks,Guidelines for the operation of care facilities for victims of trafficking (Pautas para la operación

de las facilidades en el cuidado a las víctimas de tráfico. Planète Enfants, 2005 www.childtrafficking.com• LosdocumentosestratégicosdelaFundaciónTdh:Elplanestratégico2005-2009,lobbyparalaapli-

cación de los derechos del niño 2005-2009; la estrategia sectorial sobre los niños de la calle, manual Protección de los niños; manual para la intervención en situación de crisis humanitaria.

• Paraunalistacompletadereferencias,sírvaseconsultarnuestrapáginaweb: www.childtrafficking.com

13. Referencias y lista de documentos explicativos

12. Generalización del trabajo en red en práctica«La trata de niños es un modelo de abuso que nin-guna organización puede resolver sola. Ni siquiera las organizaciones que funcionan en todo un país poseen los conocimientos y la experiencia adecuados para emprender cualquier tipo de operaciones necesarias en los dos extremos de la cadena de trata, tales como la prevención y los cuidados a los niños recuperados de los traficantes. Así, el trabajo de lucha contra la trata compromete a diferentes organizaciones y exige una coordinación con otros».46

En sus proyectos, Tdh pone énfasis en la coordi-nación entre las diferentes partes interesadas y, en especial, entre las ongs locales e internacionales. Esta coordinación es útil para evitar una duplicidad en las diferentes operaciones, para garantizar una continuidad en los cuidados que se da a los niños y para evitar malentendidos culturales o jurídicos entre los diferentes servicios involucrados, en especial cuando están en dos países diferentes.

Se capitalizarán las mejores prácticas en los dife-rentes tipos de contextos. la credibilidad est necesaria para coordinar las diferentes partes interesadas. Esta credibilidad se basa en buenas prácticas en el campo, en conocimientos y en la experiencia.

la coordinación podría contribuir a:• Desarrollarmejoresrelacionesentrelosservi-

cios del Estado (como los servicios de protec-ción a los niños o la policía), las ongs y las comunidades.

• Desarrollaruna asociación con lasONG/con-tactos que se encuentra en los dos extremos de la cadena de trata.

• Armonizar las iniciativas de lucha contra latrata.

• Evitar la duplicación de trabajo y reunir losrecursos.

Page 37: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

3737

Lucha contra la trata de niños - Sección III: Tdh en pràtica

25 Mike Dottridge, Handbook on planning projects to prevent child trafficking (Manual de planificación de proyectos para prevenir el tráfico de niños), FITDH, 2006

26 Ruth Rosenburg, Sebastian Lazaroiu y Elena Tyuryukanova, Best Practices for Programming to Prevent Trafficking in Human Beings in Europe and Eurasia (Las mejores prácticas de programación para prevenir el tráfico de seres humanos en Europa y Eurasia), 2004, página 4.

27 Tdh no apoya las campañas de sensibilización que no tienen destinatario (dificultad para medir el impacto). Tdh no apoya el mensaje «No emigres» (retener a los niños en la casa no los ayuda a hacer valer sus derechos). El concepto de prevención se basa en la comprensión de algunos factores que los jóvenes tienen que tomar en cuenta cuando deciden emigrar.

28 En el protocolo de Palermo, el término empleado es «Protección». A fin de evitar la confusión con las diferentes definiciones de protección ya término exis-tentes, hemos preferido el término : Ayuda a las víctimas. En lo que se refiere a la definición de protección, sírvase consultar «Protection des Enfants; Manuel pour intervention en situation de crise humanitaire» (Protección de los Niños; Manual para intervención en situación de crisis humanitaria), Tdh, 2006.

29 Artículo 20:

30 Para información más detallada, sírvase consultar las siguientes referencias: www.juvenilejusticepanel.org y las publicaciones de Tdh sobre la justicia de los menores. Si es necesario, puede contactar a la persona responsable de Tdh, especializada en el campo de la justicia de menores.

31 Los 4 diferentes perfiles están presentes en: IOM, Revisiting the Human Trafficking Paradigm. The Bangladesh experience (Revisando el paradigma del tráfico humano. La experiencia de Bangladesh), 2004, p61

32 Por ejemplo, la persona víctima de trata puede temer las consecuencias de regresar donde su familia; es posible que ésta ya no la acepte (y por el hecho de que no haber traído el dinero para «ayudar a mamá, por ejemplo, todavía puede ser más estigmatizada (como ex prostituta) o quizás incluso caer en una situación peor a la explotación actual.

33 Por ejemplo, después de muchos años de esclavitud, todas las nepalesas víctimas de trata para explotación sexual en India se quedaron en este sistema después de que se les dio la libertad, porque temían perder su estatus si se iban a otro lugar.

34 Por ejemplo, al cabo de un tiempo, los niños de Benin, víctimas de trata para trabajar en las canteras de Nigeria, obtienen su libertad y se les autoriza conservar una mayor cantidad de sus ingresos. Cuando se dan cuenta de que ganan más dinero del que podrían ganar en su pueblo, se quedan en su «ambiente perjudicial». Algunos se convierten ellos mismos en traficantes.

35 La capitalización del proyecto entre Albania y Grecia muestra que los equipos binacionales encargados de las actividades de ayuda dan mejores resultados, porque se facilitan las relaciones de confianza con los niños (la misma lengua, la misma referencia cultural).

Véase «Les solutions trouvées en Albanie pour accompagner les enfants victimes de traite» (Las soluciones encontradas en Albania para acompañar a los niños víctimas de trata), 2004 y Transnational Protection of children. The case of Albania and Greece 2000-2006 ( Protección Transnacional de menores. El caso de Albania y Grecia 2000-2006).

36 Sin embargo, en la mayoría de casos, los sobrevivientes superan sus problemas sin ayuda externa.

37 IOM, Revisiting the Human Trafficking Paradigm. The Bangladesh experience (Revisando el paradigma del tráfico humano. La experiencia de Bangladesh), 2004, p. 68. Para información más detallada sobre la inserción social, sírvase consultar D. Stoecklin «Social Integration» (Integración social), 2004 en KIT.

38 La referencia es la obra de Fredericks, Guidelines for the operation of care facilities for victims of trafficking (Pautas para el manejo de facilidades del cuidado para las víctimas de tráfico), Planète Enfants, 2005

39 Vésas las herramientas psicosociales desarrolladas por Tdh en « Protection des Enfants; Manuel pour intervention en situation de crise humanitaire. » (Protección de los Niños: Manual para intervención en situación de crisis humanitaria) o los proyectos sobre los niños de la calle.

40 Tdh reconoce la existencia de dilemas y contradicciones ocasionales entre el hecho de hacer respetar el interés superior del niño (papel de representante del niño) y los intentos de perseguir a nivel judicial a los traficantes (persuadir al niño que de su testimonio y por lo tanto, exponerlo a ciertos riesgos).

41 Como fue declarado por el grupo temático de Bangladesh.

42 IOM, Revisiting the Human Trafficking Paradigm. The Bangladesh experience (Revisando el paradigma del tráfico humano. La experiencia de Bangladesh), 2004, p. 73

43 Por ejemplo, una víctima nepalesa de trata para explotación sexual en Kolkata y como consecuencia con análisis positivo de VIH tiene una elección más limitada de opciones de vida que otra niña nepalesa.

44 En muchas regiones de intervención, la falta de servicios básicos, como las escuelas, limita la elección de inserción social.

45 Esta persecución se produce en el caso de niñas nepalesas víctimas de trata con fines sexuales.

46 Dottridge, Les enfants, une marchandise? (¿Son los niños una mercancía?), IFTDH, 2004, p. 47

47 Véase Tdh, Arsis, Transnational Protection of children. The case of Albania and Greece. 2000-2006. (Protección Transnacional de niños. El caso de Albania y Grecia).

Notas de la sección III

1. Los niños temporal o permanentemente privados de su medio familiar, o cuyo superior interés exija que no permanezca en ese medio, tendrán derecho a la protección y asistencia especiales del Estado.

2. Los Estados Partes garantizarán, de conformidad con sus leyes nacionales, otros tipos de cuidados para esos niños. 3. Entre esos cuidados figurarán, entre otras cosas, la colocación en hogares de guarda, la kafala del derecho islámico, la adopción o de ser

necesario, la colocación en instituciones adecuadas de protección de menores. Al considerar las soluciones, se prestará particular atención a la conveniencia de que haya continuidad en la educación del niño y a su origen étnico, religioso, cultural y lingüístico.

Page 38: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

© T

dh /

And

rea

Mot

ta

Page 39: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

impressumRESPONSABLE DE PUBLICACIÓN: Mirela ShuteriqiREDACTADA POR: O. Feneyrol, R. Fichtl, P. Philippe, V. TournecuillertCOMENTADA POR: T. Agagliate, M. Armstrong, F. Baele, M. Bijnsdorp (Tdh-Nl), B. Boeton, P. Buchs, J. Brogan, G. Cordell, P. Dürisch, F. Freire, J-P. Heiniger, E. Kadjar-Hamouda (IFTDH), L. Nitu, I. Packer, S. Parata (IFTDH), S. Rakotomalala, M. Shuteriqi,J. Schmitz, D. Stoecklin,Reimprimido en base a proceso de aprendizaje, fruto de los proyectos de campo de Tdh. Un gran número de colaboradores de Tdh y de organizaciones asociadas participó, entre otros, a través de la reunión temática anual.VALIDACIÓN DE LA DIRECCIÓN: Junio 2007FOTO DE PORTADO: Tdh / Andrea MottaDISEŇO & PRODUCCIÓN: Olivia WermusPAGINACIÓN: Isabel Hediger© 2010, Terre des hommes – ayudo a la infancia

Page 40: Tdh - Política temática - Lucha contra la trata de menores

© Y

ves

Mag

at

oFicinA cEnTrAl dE TdhAvenue de Montchoisi 15, 1006 LausanneTél. +41 58 611 06 66 | Fax +41 58 611 06 77www.tdh.ch