10
EL SIGLO XVII: LA CRISIS DE LA MONARQUÍA DE LOS AUSTRIAS

Tema 6 el siglo XVII la crisis de la monarquía de los Austrias

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Tema 6 el siglo XVII la crisis de la monarquía de los Austrias

EL SIGLO XVII: LA CRISIS DE LA MONARQUÍA DE LOS AUSTRIAS

Page 2: Tema 6 el siglo XVII la crisis de la monarquía de los Austrias

TEMA 6: LA CRISIS DE LA MONARQUÍA DE LOS AUSTRIAS

Durante todo el s XVII, la monarquía hispánica vivió un proceso de decadencia. Los problemas del reinado de Felipe II (Francia, Inglaterra y Flandes) se agravaron con los Austrias (menores) del s XVII, Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

El reino de Castilla sufrió una profunda crisis económica. Se tuvo que hacer frente a los ataques de los turcos en el Mediterráneo, de los holandeses y franceses en Europa y de Inglaterra en los mares.

Además se tuvo que hacer frente a las rebeliones de Cataluña y Andalucía, mientras que los Países Bajos y Portugal, lograban su independencia (1640).

A diferencia del gobierno de Carlos I y Felipe II, el gobierno de los Austrias Menores se caracterizó por la figura del valido, persona de confianza del rey en quien delegaba la acción de gobierno. Si en épocas anteriores la toma de decisiones la ejercía el monarca después de escuchar a los Consejos, ahora la ejercía directamente el valido sin necesidad de escuchar a estos.

Page 3: Tema 6 el siglo XVII la crisis de la monarquía de los Austrias
Page 4: Tema 6 el siglo XVII la crisis de la monarquía de los Austrias

Felipe III (1598-1621). En 1598, Felipe III heredó un imperio en bancarrota y 2 largas guerras, una contra Inglaterra iniciada en 1585 y otra contra los rebeldes holandeses.El gobierno estuvo en manos de validos, el Duque de Lerma y luego en las de su hijo el Duque de Uceda.

El cansancio y la grave crisis económica hicieron que el reinado de Felipe III fuera pacífico, consiguiendo una paz con Inglaterra en 1604 y la tregua de los doce años (tregua de Amberes) con los Países Bajos en 1609. solo al final del reinado se vio involucrado en un conflicto bélico, la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).

Page 5: Tema 6 el siglo XVII la crisis de la monarquía de los Austrias

Felipe IV (1621-1665). Felipe IV accedió al trono iniciando un cambio en la política exterior de la monarquía con la aparición de un nuevo valido, el Conde-Duque de Olivares.

Este valido tenía como objetivo la restauración de la posición internacional de la monarquía con la movilización de todos sus recursos (no solo los de Castilla), lo que se conoció como la Unión de Armas. Así, España combatió en toda Europa con el fin del mantenimiento de su imperio, pero esto era complicado ante las nuevas potencias que habían surgido, Francia, Inglaterra y Holanda, así como del enorme sacrificio económico y humano de los territorios hispánicos.

Durante todo el s XVII, Castilla-La Mancha sufrió una crisis generalizada, la población disminuyó, tanto en el campo como en las ciudades y si a finales del s XVI Toledo era una ciudad próspera, en la que vivían 55.000 personas, a mediados del s XVII solo contaba con 25.000, mientras que

otras ciudades como Ciudad Real y Guadalajara bajaron de los 10.000 a los 3.500, mientras que Cuenca y Albacete apenas alcanzaban los 2000 habitantes.

Las causas de este descenso serán la crisis económica, la peste que asoló España entre 1596 y 1602, así como el

reclutamiento para la participación en las guerras en Europa, junto a la emigración.

Page 6: Tema 6 el siglo XVII la crisis de la monarquía de los Austrias

Los problemas internos de la monarquía se hicieron presentes de 1640 a 1649, con revueltas y sublevaciones como consecuencia de las guerras que hacían necesario recabar todos los recursos posibles para defender el imperio.

El primer enfrentamiento apareció en Cataluña cuando en 1640 se produjo en Barcelona con el conocido como Corpus de Sangre, un motín en donde fue asesinado el virrey y perseguidos los funcionarios reales, convirtiéndose Cataluña en una república bajo la protección de Francia hasta su rendición en 1652.

El otro enfrentamiento fue cuando Portugal, aprovechando la rebelión catalana, proclamo al duque de Braganza rey del país, siendo apoyado por Francia e Inglaterra, independencia que quedó ratificada con el Tratado de Lisboa en 1668.

Los problemas externos se dieron cuando España participó en la guerra de los Treinta Años, siendo derrotada por Francia en la batalla de Rocroi en 1643, siendo una de las causas del agotamiento de los recursos económicos y humanos a los que se sumaron las rebeliones internas.

La Paz de Westfalia de 1648 ponía fin a la guerra de Treinta Años, reflejando el fracaso de los Habsburgo españoles y austriacos y la confirmación de la hegemonía francesa.

Page 7: Tema 6 el siglo XVII la crisis de la monarquía de los Austrias

Los Países Bajos alcanzaron su independencia y la guerra continuó con Francia hasta la Paz de los Pirineos de 1659, consiguiendo Francia los territorios catalanes de el Rosellón y la Cerdaña, concesiones mercantiles con América y estableciendo el enlace matrimonial del rey de Francia Luis XIV con la hija de Felipe IV, María teresa.

Carlos II (1665-1700). Tras la muerte de Felipe IV, hereda el trono con cuatro años, siendo proclamado mayor de edad a los catorce años en 1675. Continuó manteniendo en sistema de validos, como Fernando de Valenzuela o Juan José de Austria.

Luis XIV de Francia, aprovechó la debilidad española para expandirse y entre 1667 y 1697 entabló cuatro guerras con España, que supusieron el paso a manos franceses de Flandes, el Franco Condado y otros territorios europeos.

La falta de descendencia del rey, sumado a su delicada salud física y mental, convirtieron la corte en un escenario de continuas intrigas y a la formación de dos bandos alrededor de el nieto del rey francés, Felipe de Anjou y el hijo del emperador de Austria, el archiduque Carlos.

Page 8: Tema 6 el siglo XVII la crisis de la monarquía de los Austrias

Los castellanos apoyaron al candidato francés Felipe de Anjou, por considerar que así se evitaría la desmembración de la monarquía, mientras que en la corona de Aragón se apoyaba al candidato austriaco, el archiduque Carlos, pues veían peligrar sus fueros si se implantaba en España el modelo de centralismo francés.

Carlos II nombró como heredero a su muerte en 1700 a Felipe de Anjou, con la condición de que no heredara también el trono de Francia, pero cuando Luis XIV mantuvo el derecho a sucederle, se formó una alianza antifrancesa y se inició la guerra de Sucesión española, que acabaría con la victoria del bando borbónico.

Page 9: Tema 6 el siglo XVII la crisis de la monarquía de los Austrias
Page 10: Tema 6 el siglo XVII la crisis de la monarquía de los Austrias