25
TEMA 7. ALFONSO XIII Y LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN (1902-1931) 1. Proyectos del Regeneracionismo político. 2. Crisis del Parlamentarismo. 3. La dictadura de Primo de Rivera y la caída de la

Tema 7 la crisis de la resturación

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Tema 7 la crisis de la resturación

TEMA 7. ALFONSO XIII Y LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN (1902-1931)

1. Proyectos del Regeneracionismo político.

2. Crisis del Parlamentarismo.

3. La dictadura de Primo de Rivera y la caída de la monarquía.

Page 2: Tema 7 la crisis de la resturación

La regencia de Mª Cristina de Habsburgo finaliza el 17 de mayo de 1902 con la subida al trono del hijo póstumo de Alfonso XII, el que será el rey ALFONSO XIIIal alcanzar este la mayoría de edad a los 16 años, reinando hasta la llegada de la II República en abril de 1931.

Durante este periodo, el sistema político de la Restauración, entra en crisis tras el Desastre de 1898, siendo incapaz de resolver los problemas del país: atraso económico, fraude electoral, nacionalismos catalán y vasco, huelgas, atentados anarquistas, (especialmente en Cataluña y en el campo andaluz)...

Se intentará resolverlos con un cambio y una regeneración política y cultural, el Regeneracionismo, bien desde fuera del sistema, con intelectuales como Joaquín Costa y la I.L.E, o bien desde adentro del mismo (“la revolución desde arriba”) con políticos como Antonio Maura y José Canalejas; este último, se verá frenado por la oposición tanto de las clases privilegiadas (oligarquía-caciquismo) como por la intransigencia del movimiento obrero

(CNT-UGT).

Esta situación de permanente crisis política, con treinta y dos gobiernos entre 1901 y 1923; el asesinato de dos presidentes de gobierno (Canalejas y Dato); la oposición del movimiento obrero (Huelgas) y la impopular guerra de Marruecos (desastre de Annual), concluirán con el golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera, que establecerá una dictadura (1923-1930) como solución última y que finalmente arrastrará al propio monarca en su caída al exilio y a la proclamación, el 14 de abril de 1931 de la II República.

Page 3: Tema 7 la crisis de la resturación

1.PROYECTOS DEL REGENERACIONISMO POLÍTICO (1902 - 1912).

El Regeneracionismo fue un amplio movimiento ideológico de carácter reformista que se desarrollo en España como consecuencia directa del Desastre de 1898, debido al fracaso de los gobiernos de la Restauración y a la consiguiente insatisfacción social, cultural y económica que se produjo en la sociedad española.

JOAQUÍN COSTA fue su máximo representante. En su obra “La tierra y la cuestión social”, denunciaba las causas de dicho atraso: un régimen oligárquico y caciquil, un sistema electoral fraudulento y unos partidos corruptos, incapaces de resolver la situación política.

Costa señalaba la necesidad de una revolución “desde arriba” llevada a cabo por “un cirujano de hierro”, que acometiera las transformaciones necesarias, señalando a la “Mesocracia” (el poder de la clase media) como el grupo social idóneo para dirigir el cambio.

Los regeneracionistas ofrecían las siguientes soluciones:

La transformación del campo mediante la realización de obras hidráulicas, ampliando el terreno cultivable, así como la devolución de las tierras comunales a los ayuntamientos, aumentado el número de propietarios.

La renovación política basada en la moralidad de los políticos y en la austeridad del gasto público.

La necesidad de “escuela y despensa” para una España analfabeta y atrasada.

La I.L.E. (Institución Libre de Enseñanza), será el centro donde se formarán estos regeneracionistas, con Giner de los Ríos al frente, defendiendo la gratuidad y la obligación de la educación infantil, para producir el cambio en la mentalidad de los españoles.

Page 4: Tema 7 la crisis de la resturación

El pensamiento de Costa tuvo gran influencia, tanto en los políticos posteriores (Maura - Canalejas), como en la propia Generación del 98 (Unamuno, Pío Baroja, Machado...), pero a la muerte de este en 1911, el movimiento regeneracionista fue paulatinamente desapareciendo.En cuanto a la situación de la política española, la muerte de Cánovas en 1897 y de Sagasta en 1902, dio paso a una nueva generación de políticos dentro de los partidos dinásticos.

En el Partido Conservador, tras la jefatura de Silvela, le sustituyó ANTONIO MAURA, desarrollando un ambicioso programa de gobierno de carácter regeneracionista, quedando reflejado en su eslogan: “Hagamos la revolución desde arriba o nos la harán desde abajo”, dejando claro la necesidad de una reforma profunda de la vida pública, así como la mejora de las condiciones de vida de las clases populares, para evitar una revolución obrera.

Maura intentó acabar con el caciquismo y el fraude electoral, reformando la administración local, descentralizando el poder central y fomentando el crecimiento de la economía, para lo cual:

* Modificó la Ley electoral de 1907, estableciendo la obligatoriedad del voto.

* Creo el Instituto Nacional de Previsión, el I.N.P. (antecedente de la Seguridad Social) y la Ley de descanso dominical.

* El Plan de Reconstrucción Naval, con el objetivo de sustituir a la flota perdida en el Desastre del 98 y en línea con la carrera de armamentos de la época.

Pero el punto más importante fue la Ley de la Administración Local que tenía como finalidad contrarrestar el caciquismo y reformar los comportamientos políticos de los españoles, en un intento por atraerse, a la definida por Costa “masa neutra” de votantes, que se mostraba indiferente a la participación

en la vida pública.

Page 5: Tema 7 la crisis de la resturación

Contemplaba también, la creación de las MANCOMUNIDADES, organismos autónomos en los que se podían agrupar varias Diputaciones provinciales y que era el embrión de la autonomía regional, con la idea de atraerse al catalanismo.

El proyecto no llego a realizarse, como consecuencia de los sucesos de Barcelona de 1909, la llamada SEMANA TRÁGICA, que provocaron la caída del gobierno Maura.

Desde 1906, el antimilitarista en Barcelona se había incrementado enormemente desde que se aprobará la Ley de Jurisdicciones, que otorgaba competencias para juzgar los delitos contra la patria y el Ejército a los tribunales militares. Este paso atrás del poder civil frente al militar, se produjo como consecuencia de los comentarios satíricos contra el Ejército del Cu-Cut y La Veu de Catalunya, provocando que 300 oficiales de la guarnición de Barcelona, asaltarán e incendiarán las sedes de estas publicaciones.

El gobierno, en vez de castigarles, cedió ante la presión del resto de oficiales del Ejército, que manifestaron su apoyo a lo ocurrido, concediéndoles la citada ley.

Tras la Conferencia de Algeciras (1906) se consolido el reparto territorial marroquí entre España y Francia, como un protectorado, en el que nos correspondía la zona norte de Marruecos, rica en yacimientos mineros. Esta nueva empresa colonial, significaba para algunos, como los militares, una oportunidad de resarcirse frente al Desastre del 98.

Page 6: Tema 7 la crisis de la resturación

En julio de 1909, los ataques a los obreros españoles que trabajaban en la construcción de un tren minero, provocaron que el gobierno de Maura enviará tropas a la zona, movilizando a los reservistas de Madrid y Barcelona, donde se produjeron fuertes protestas contra dicha movilización por parte de sus familiares.

Días después, las noticias de que tropas españolas han sido masacradas en el Barranco del Lobo (1909), produciéndose más de 1200 bajas, coinciden con la convocatoria, por parte de los sindicatos, de una huelga general en Barcelona.

La huelga se radicaliza y durante tres días se suceden en la ciudad los enfrentamientos entre los manifestantes y el ejército, produciéndose la quema de numerosos conventos (muestra del anticlericalismo latente, sobre todo entre la clase obrera) declarándose el Estado de guerra en la ciudad, con un balance de 100 muertos, 341 heridos y más de 1500 detenciones.

La represión gubernamental fue muy dura y culminó con el juicio y la ejecución de Francisco Ferrer y Guardia, dirigente anarquista, al cual se le considero instigador de la revuelta. Alfonso XIII forzó la dimisión de Maura ante la presión de la opinión pública (“Maura No!!”), tanto nacional como internacional y la oposición política, inluidos los liberales que se aliaron con republicanos y socialistas, por lo que se daba por roto el pacto de El Pardo.

Page 7: Tema 7 la crisis de la resturación

Dentro del Partido Liberal, fue JOSÉ CANALEJAS en 1910 quién llevó a cabo el último intento regeneracionista dentro del sistema de la Restauración. Su acción reformista se centro en:

* Reforma del servicio militar (Ley de reclutamiento de 1911), siendo obligatorio en tiempos de guerra y redimible en tiempos de paz, a partir del quinto mes, mediante el pago de una tasa.

* Supresión del impuesto de consumos, que perjudica a las clases más humildes, y lo sustituye por un impuesto sobre la renta, que se aplica en base al

capital del contribuyente, lo que disgusta a las clases acomodadas.

* La “Ley del Candado”, por la que se prohibía durante dos años la instalación de nuevas congregaciones religiosas que se dedicarán sobre todo al sector educativo, sin una autorización previa, buscando así aumentar la separación entre Iglesia y Estado.

* El proyecto de las Mancomunidades es aprobado en el Congreso, pero su tramitación en el Senado quedo paralizada a causa del asesinato de Canalejas por un anarquista en 1912.

En adelante, podemos hablar de una crisis permanente de los partidos del turno (divisiones internas) y del final del regeneracionismo político.

Page 8: Tema 7 la crisis de la resturación

2.CRISIS DEL PARLAMENTARISMO (1912 - 1923).

Al comenzar la I Guerra Mundial en 1914, España se mantuvo neutral a pesar de que los liberales y la izquierda se reconocían aliadófilos y los conservadores (incluido el Rey), germanófilos. Para explicar la neutralidad española, señalar que al aislacionismo que había caracterizado la política española desde hacía más de un siglo, se unía la conciencia de la propia debilidad diplomática, económica y militar.

Tras unos meses de recesión, provocada por la salida de capitales y el hundimiento de los negocios, a partir de 1915 se produjo un auténtico boom económico. Este será un periodo de prosperidad económica, pues nos convertimos en abastecedores de la creciente demanda de los países beligerantes. Este hecho repercutió sobre la economía española:

* La industría aumento su producción para cubrir las exportaciones.

* Los precios de los productos agrícolas crecieron, ante la imposibilidad de importar cereales.

* La balanza comercial por primera vez fue favorable para España (vendiamos más de lo que gastabamos).

Pero la repatriación de emigrantes que incremento el paro, el mal reparto social de los beneficios del boom económico y la creciente inflación debido a los problemas de abastecimiento, provocó numerosas crisis de subsistencia que afectaron a las capas sociales más pobres, agudizando la distancia entre ricos y pobres, provocando un crecimiento en el número de las afiliaciones a las organizaciones obreras y generando el aumento de la tensión social.

Page 9: Tema 7 la crisis de la resturación

Estas dificultades económicas y sociales se agravaron en 1917 debido al inminente final de la guerra, que aceleró el hundimiento del sistema de la Restauración al coincidir, además con tres graves circunstancias que desencadenaron la conocida como CRISIS DE 1917, tres graves conflictos que coincidieron de forma consecutiva entre los meses de junio y agosto, aunque no conectados entre si y cuyas circunstancias fueron:

* Los problemas en el Ejército, surgidos por el descontento entre los oficiales "peninsulares" ante los rápidos y a veces inmerecidos ascensos de los "africanistas", con la reintroducción en 1910 de los ascensos por méritos de guerra, que habían sido suprimidos a raíz de la guerra de Cuba y Filipinas, por los grandes abusos a que habían dado lugar.

En enero de 1917 se formaron Juntas de oficiales de Infantería y de Caballería, las llamadas “Juntas de Defensa”, en la mayor parte de las guarniciones del país y que se mantuvieron hasta 1922. Sus objetivos eran: oponerse al ascenso por méritos de guerra; solicitar una subida de los sueldos, que les equiparase con los recibidos por las tropas desplegadas en Marruecos y enfrentarse a los políticos responsables de las anteriores medidas.

La solución desde el Gobierno fue intentar atraerse al Ejército con la Ley del Ejército de junio de 1918, que trajo la subida de los sueldos y la regulación de los ascensos por una Junta de Clasificación que frenaba los ascensos espectaculares.

Page 10: Tema 7 la crisis de la resturación

* La protesta de un grupo de parlamentarios, diputados y senadores de la Lliga Regionalista, así como republicanos, socialistas e incluso miembros del partido liberal, descontentos con la política del conservador Eduardo Dato, que desde febrero de 1917, mantenía cerradas las Cortes, resultó ser un intento reformista del sistema político que fracaso.

Al no ser atendida la petición de que se abrieran las Cortes, se reunieron en Barcelona, 59 diputados catalanes que formaron una Asamblea de Parlamentarios que por iniciativa del líder catalanista Francisco Cambó, exigió un cambio de gobierno, así como la convocatoria de Cortes Constituyentes.

Debido a sus diferencias internas, a la acción gubernamental que disolvió la Asamblea

y al miedo a la revolución obrera intentada con la huelga general de agosto, la fuerza de este movimiento político se fue diluyendo en los siguientes meses.

* En 1916 se produjo un importante movimiento huelguístico y las centrales sindicales C.N.T. y U.G.T., acordaron firmar un manifiesto conjunto en el que pedían que el

gobierno interviniese para contener la subida de los precios, bajo la amenaza de convocar una huelga general.

La tensión estalló en agosto de 1917 cuando, a raíz de un conflicto ferroviario en Valencia la U.G.T. con el apoyo del P.S.O.E. decidió convocar la primera huelga general de la historia de España, para forzar la creación de un gobierno provisional que convocara unas cortes constituyentes e iniciase un proceso reformista.

Page 11: Tema 7 la crisis de la resturación
Page 12: Tema 7 la crisis de la resturación
Page 13: Tema 7 la crisis de la resturación

La huelga contó con un amplio seguimiento en algunos puntos del país como Madrid, Barcelona, País Vasco y Asturias, donde se produjeron incidentes violentos.

El movimiento huelguístico acabo fracasando, porque ante la amenaza de revolución obrera las Juntas de Defensa

abandonaron sus peticiones y apoyaron la represión del Gobierno contra los huelguistas, que declaró la ley

marcial, mando al ejército a reprimir a los manifestantes (70 muertos, 200 heridos y más de 2000 detenidos) y encarceló a los miembros del Comité de huelga. Del mismo modo, tampoco tuvo el apoyo de la Asamblea de Parlamentarios, ni contó con la participación del proletariado andaluz.

A partir de1918, se desencadenará una gran conflictividad social (306 huelgas en 1918 y 1000 en 1920), consecuencia de la caída de los beneficios empresariales y del aumento del paro, que se radicaliza ante el lock-out (cierre de las fabricas) y la creación del Sindicato Libre por parte de la patronal, que derivará al pistolerismo, atentando contra lideres sindicales. En

respuesta la C.N.T. (Confederación Nacional del Trabajo), sindicato anarquista, asesinará al presidente Dato

en 1921.

Page 14: Tema 7 la crisis de la resturación

A este periodo, se le conoce como TRIENIO BOLCHEVIQUE (1918-1920), por su parecido con la Revolución Bolchevique en Rusia, y cuyos dos ejemplos más característicos los encontramos en:

Andalucía, donde a la ocupación de tierras por parte de los jornaleros se responde con la declaración del Estado de guerra y la intervención de la Guardia Civil que desalojan a los campesinos de los latifundios ocupados.

Barcelona, con huelgas como la de la empresa eléctrica, “La Canadiense” que dura 44 días y deja a la ciudad sin transporte ya oscuras. Fue un éxito para la CNT, al conseguir la jornada de ocho horas.

La situación política se complico aún más, cuando Francia, tras el intermedio que supuso los años de la I Guerra Mundial en el proceso de ocupación militar de Marruecos, acelera dicho proceso y hace saber a España que si no ocupa su zona la ocupara ella. De esta manera precipitada se hacen los planes para la ocupación del resto del Protectorado.

El comisario español en Marruecos (máxima autoridad militar del Protectorado) era el general Dámaso Berenguer, que se encargaría de la

ocupación de la parte occidental, mientras que la zona oriental estaría al mando del general Fernández Silvestre que iniciaría la ocupación desde Melilla.

Page 15: Tema 7 la crisis de la resturación
Page 16: Tema 7 la crisis de la resturación

En el verano de 1921, las tropas españolas dirigidas por el general Silvestre, iniciaron una rápida penetración en el territorio controlado por las cábilas, sin tomar la precaución de no quedar aisladas de la retaguardia. Los enfrentamientos con las tropas irregulares de las cábilas, dirigidas por Abd-el-Krim, concluyeron con una retirada desordenada y en la masacre de las tropas españolas. Se trataba del DESASTRE DE ANNUAL, que costó más de 13.000 muertos, entre ellos el propio general Silvestre.

El desastre de Annual provocó una reacción en la opinión pública contraria a la guerra. Hubo grandes protestas en el país y los republicanos y socialistas se apresuraron a reclamar el abandono de Marruecos.

La presión de la opinión pública llevó a la formación de una comisión militar que investigará sobre los acontecimientos. Su resultado fue el EXPEDIENTE PICASSO (1923). El expediente ponía en evidencia enormes irregularidades, corrupción e ineficacia en el ejército español destinado en África, y acusaba al Comisario General del protectorado, el general Berenguer y al rey Alfonso XIII como responsables del desastre .

Antes de que fuese hecho público, el general Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, dio un golpe de Estado y estableció una dictadura militar.

Page 17: Tema 7 la crisis de la resturación
Page 18: Tema 7 la crisis de la resturación

3.LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA Y LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA (1923 -1931).

3.1 Causas del Golpe.

El 12 de septiembre de 1923, el capitán general de Cataluña, MIGUEL PRIMO DE RIVERA se subleva contra el gobierno del liberal García Prieto, sin apenas oposición y con el apoyo tácito de Alfonso XIII, el cual le nombra presidente del Directorio Militar.

Las causas del golpe fueron:

* Descontento del ejército tras el desastre de Annual y el afán de evitar las consecuencias del expediente Picasso para algunos importantes generales, entre ellos el general Berenguer.

* Auge de las políticas contrarias al sistema: nacionalismos catalán y vasco, republicanos, movimiento obrero.

* Las dificultades de orden público, que se daban en todo el país, pero especialmente en Cataluña, donde las huelgas, el lock-out y el asesinato de sindicalistas y patronos, se han convertido en algo habitual.

* La mala situación económica, con inflación, la escasez de la demanda y la paralización de la actividad industrial, que aumentan el paro y las desigualdades sociales. La actitud del monarca frente a la crisis, amenazando con gobernar, “con o sin constitución”.

Primo de Rivera expone su programa de gobierno, a través del Manifiesto del 13 de septiembre, presentandose como un “paréntesis de curación” de los males del país y se resume en: formación de un gobierno constituido por militares, solucionar el problema social y de orden público y dar una salida rápida a la cuestión de Marruecos.

Page 19: Tema 7 la crisis de la resturación

La mayoría de la población española deseaba ver restablecidos el orden, la paz y la autoridad perdidas. Por ello, la Dictadura tuvo un amplio apoyo en principio, tanto por los partidos dinásticos, como por los nacionalistas catalanes de la Lliga e incluso por el PSOE y UGT, que no opusieron resistencia al cambio de situación política.

La única resistencia que encontró fue por parte del PCE (Partido Comunista Español), los anarquistas de la CNT y Miguel Unamuno que fue desterrado a Fuerteventura en 1924.

3.2 Directorio Militar (1923-1925).

Este se desarrollará entre los meses de septiembre de 1923 a diciembre de 1925, teniendo como objetivo la resolución de los problemas anteriores, para lo cual se forma un gobierno formado íntegramente por militares. El Directorio Militar tomó rápidamente medidas:

* Se declara el Estado de guerra, se censura la prensa, se suspende la Constitución de 1876, los partidos políticos y las Cortes.

* Elaboración del Estatuto Municipal de 1924, con lo que se intenta dotar de mayor autonomía económica a los municipios y acabar con el caciquismo.* Política de "mano dura" en todo lo referente al orden público, siendo sustituidos los gobernadores civiles, por los militares, con un poder ilimitado a nivel provincial.

* Para reforzar a las fuerzas de orden público, se extiende la figura del Somatén catalán por todo el país, como fuerza auxiliar contrarrevolucionaria fiel al régimen y bajo el control de las fuerzas del orden.

Page 20: Tema 7 la crisis de la resturación

* Prohibición de la bandera y el himno catalán y restricción de la lengua catalana al terreno privado, así como la suspensión de la Mancomunidad Catalana. Los políticos catalanes le retiraron su apoyo, entrando a formar parte del republicanismo.

* Formación de la Unión Patriótica, partido oficial y único de la Dictadura, siguiendo el modelo fascista de Mussolini en Italia. Contaba con un periódico oficial “La Nación”.

El gran éxito del Directorio fue terminar con la guerra de Marruecos. Primo de Rivera era al principio, partidario de abandonar el protectorado, llegando incluso a enfrentarse a los “africanistas”. Pero cuando Abd-el-Krim, comenzó a atacar las posiciones francesas, provocó un giro en la situación, al proponer los franceses una operación conjunta contra los rebeldes, compuesta por fuerzas de tierra, mar y aire. El Desembarco en la bahía de Alhucemas en 1925 puso fin de la resistencia de las cábilas.

Al verse acorralado Abd-el-Krim se entregó a las autoridades del Marruecos francés, siendo deportado a la isla de Reunión. La victoria en Marruecos (1926) fue el mayor éxito político de la Dictadura.

Page 21: Tema 7 la crisis de la resturación

3.3 Directorio Civil (1925-1930).

El 3 de diciembre de 1925, aprovechando los éxitos del Directorio Militar se institucionaliza la Dictadura, mediante un nuevo gobierno, el Directorio Civil.

En 1927, se constituyó una Asamblea Nacional Consultiva, formada en su mayoría por miembros de Unión Patriótica. Esta Asamblea fracasó rápidamente en su intento de redactar una ley fundamental que hiciera el papel de Constitución de la dictadura, al no contar con el apoyo necesario.

Influido por el corporativismo del fascismo italiano, se crea la Organización Corporativa del Trabajo, dentro de la cual se forman los Comités Paritarios, compuestos por obreros y patronos, para mediar en los conflictos laborales. Además se creó una serie de leyes sociales (construcción de “casas baratas”, descanso dominical, creación de escuelas de trabajo, derechos de jubilación, etc.)

Se produce una política de intervención en lo económico, aprovechando la etapa de prosperidad de la economía española, favoreciendo la aparición de monopolios, como Campsa, Tabacalera Española, Telefónica e Iberia. Al igual que así la realización de importantes obras en las infraestructuras de comunicaciones, (ferrocarriles y carreteras) y una política hidráulica para crear nuevos regadíos y ampliar los terrenos cultivables.

Page 22: Tema 7 la crisis de la resturación

Pese a estos éxitos de la Dictadura, el intento de institucionalización del régimen fracasó por los conflictos que se produjeron dentro del Ejército y una activa y heterogénea oposición que siguió creciendo.

En junio de 1926 se produjo la “Sanjuanada”, una intentona de golpe que fracasa, formada tanto por políticos como por militares liberales.

Otro grave conflicto fue la rebelión del arma de Artillería, cuando se le intento imponer el sistema de ascensos por méritos y capacidad contra el de antigüedad, que estos no aceptaron. El Rey intento mediar, pero cuando Primo amenazó con dimitir, este cedió, empujando a una parte del Ejército a adoptar una postura prorrepublicana. También los estudiantes y parte de los intelectuales españoles (Unamuno, Ortega Gasset) militaron en la oposición contra el Dictador, sobre todo cuando en marzo de 1929, se cerraron la mayoría de las universidades como represalia gubernamental.

Tras el crash de la bolsa de Nueva York, en 1929, los problemas económicos se agudizaron al perder los créditos norteamericanos. El descontento social, con la vuelta de los movimientos huelguísticos, vino a acrecentar la oposición a la

dictadura (devaluación peseta).

La corona se desmarca del gobierno de Primo de Rivera y este sintiéndose sin apoyos, presenta su dimisión en enero de 1930, marchando al exilió en París, donde morirá dos meses después, enfermo de diabetes. El rey encargara al general Dámaso Berenguer la formación de un nuevo gobierno.

Page 23: Tema 7 la crisis de la resturación

3.4 “Dictablanda” y caída de la monarquía (1930-1931).

El principal objetivo del gobierno de Berenguer fue la marcha atrás al orden constitucional de 1876 y la vuelta a la situación política anterior al golpe de Estado de 1923, pasando por alto los siete años de dictadura y la propia responsabilidad del monarca en la misma.

Las primeras medidas del gobierno pasaron por asegurarse la fidelidad del ejército, mediante el control de las Capitanías Generales a través de mandos monárquicos,

además de solucionar el problema con los artilleros. Al mismo tiempo se suprimían cualquiera manifestación y actos sindicales o políticos, en especial los republicanos.

En agosto de 1930, las principales fuerza antimonárquicas (antiguos republicanos como Alejandro Lerroux o incluso viejos monárquicos descontentos como Alcalá Zamora), formarán el Pacto de San Sebastián con el objetivo común de derribar a la monarquía, implantar una república formar un gobierno provisional y la creación de una nueva constitución, para lo cual se derivaron dos líneas de actuación:

* Revolucionaria: mediante la creación de un comité revolucionario que dirigiese una sublevación conjunta por parte del ejército, la rebelión de Cataluña (que obtendría su estatuto de autonomía), y una huelga general con el apoyo de las organizaciones obreras.

* Política: formando un amplio apoyo social para conseguir el voto mediante una campaña a favor de la República, en la que intervienen intelectuales como Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Pérez de Ayala... siendo su acto más importante en mitin dado en la Plaza de las Ventas en Madrid en septiembre de 1930.

Page 24: Tema 7 la crisis de la resturación

El comité señala el 15 de diciembre, como fecha para la sublevación, que no se pudo llevar a cabo porque tres días antes los capitanes Galán y García Hernández, lo hicieron en Jaca, fracasando y tras un juicio sumarísimo, ambos son fusilados, convirtiéndose en los mártires de la causa republicana.

Al día siguiente, algunos miembros del Comité revolucionario, así como destacados republicanos y socialistas fueron detenidos y encarcelados en Madrid. La

huelga general no se llego a realizar por la retirada de las organizaciones obreras y la sublevación militar se resumió a la proclama a favor de la república del general Quiepo de Llano y algún otro hecho aislado, como el protagonizado por el comandante Ramón Franco.

El 14 de febrero de 1931, el general Berenguer dimitió y fue nombrado presidente del Gobierno el almirante Juan Bautista Aznar, quién convoco elecciones municipales para el 12 de abril, siendo interpretadas por los partidarios del Pacto de San Sebastián como un referéndum sobre el mantenimiento o no, del régimen monárquico y el establecimiento de un régimen republicano.

Aunque en número de votos los monárquicos ganaron, el resultado fue tomado como un triunfo para la conjunción republica-socialista, ya que 41 de las 50 capitales de provincia votaron en contra de la monarquía, por lo que se propago la idea del hundimiento moral de la monarquía, puesto que el voto urbano estaba libre de la presión del caciquismo rural.

Page 25: Tema 7 la crisis de la resturación

El día 13, Eibar (Guipúzcoa) se convierte en la primera ciudad donde se proclama. Al día siguiente le siguen el resto de capitales de provincias, incluidas Madrid, Valencia Sevilla. En Barcelona, Francesc Maciá, líder de Esquerra Republicana, proclama la República Catalana dentro de la Federación Ibérica.

En Madrid, el Comité revolucionario, que pasaría a constituirse en Gobierno provisional, formado por Alcalá Zamora, Miguel Maura y Manuel Azaña entre otros, se entrevistan con miembros del Gobierno monárquico, encabezados por el Conde de Romamones reconociéndoles su legitimidad para gobernar y negociando la salida pacífica del monarca.

Desesperado, Alfonso XIII intenta buscar apoyos para salvar a la monarquía, poniéndose en contacto con el director de la Guardia Civil, el general Sanjurjo, quien le informa de su fidelidad al nuevo régimen.

El Rey, solo, sin respaldo político alguno, ni apoyo popular, decide marcharse de España, aceptando su fracaso, pero sin renunciar a la Corona, exiliándose primero en

París y luego en Roma, donde fallecería en 1941. El 14 de abril de 1931 se proclamaba oficialmente la II REPÚBLICA ESPAÑOLA.