22
LA CUESTIÓN SINÓPTICA INTRODUCCIÓN. ¿En qué consiste la cuestión sinóptica? Básicamente estamos hablando del acercamiento crítico al estudio de los evangelios; al observar las aparentes contradicciones, similitudes y diferencias entre ellos. Sobre todo, el problema de las fuentes y su fiabilidad histórica, como medios de transmisión del mensaje de Jesús. ¿Lo que los evangelios dicen de Jesús corresponde a su situación histórica prepascual, o son la interpretación teológica respecto al Cristo de la fe, como confesión de la Iglesia?

Teología de lo sinópticos

Embed Size (px)

Citation preview

LA CUESTIÓN SINÓPTICAINTRODUCCIÓN.

¿En qué consiste la cuestión sinóptica?

Básicamente estamos hablando del acercamiento crítico al estudio de los evangelios; al observar las aparentes contradicciones, similitudes y diferencias entre ellos. Sobre todo, el problema de las fuentes y su fiabilidad histórica, como medios de transmisión del mensaje de Jesús.

¿Lo que los evangelios dicen de Jesús corresponde a su situación histórica prepascual, o son la interpretación teológica respecto al Cristo de la fe, como confesión de la Iglesia?

HISTORIA DEL PROBLEMA.

¿Cómo inició el estudio crítico de los evangelios?

1. El problema empieza con la publicación de la obra póstuma de Herrmann Samuel Reimarus, en la que sostiene la tesis de que Jesús pretendió ser un Mesías político, que quería liberar al pueblo judío del yugo romano, pero fracasó. Sus discípulos, después de su muerte, robaron su cuerpo para ocultar su fracaso y disimularon en los evangelios el verdadero propósito de Jesús.

2. G. Paulus consideró los evangelios como narraciones objetivas; pero buscó explicaciones racionalistas para temas como la resurrección, la cual no sucedió sino que fue una reanimación provocada por el frío de la piedra de la tumba.

3. D. F. Strauss interpretó los evangelios desde el punto de vista mítico – simbólico, de modo que la vida de Jesús es solo una idea o creación de la imaginación.

4. La escuela de Tubinga con la influencia de la filosofía dialéctica hegeliana, por medio de Fredrich Christiam Baur, creó una dialéctica entre el judeocristianismo y el cristianismo helenístico, el primero representado por Pedro, el otro por Lucas.

Mateo: evangelio Judeo – Cristiano petrino

Lucas: evangelio Judeo – Cristianismo de la incircunsión

petrino

Marcos: síntesis que neutraliza las dos tendencias

ESQUEMA DE LA ESCUELA DE TUBINGA

5. Fue con C.H. Weise (1801 – 1866) y C.G. Wilke (1786 – 1854) que coincidieron en afirmar que en la base de la tradición evangélica hay dos documentos: Marcos y Q. Aquí se originó la teoría de las dos fuentes.

6.Muchas vidas de Jesús se escribieron tomando como base Marcos, por la confianza en este evangelio como fuente histórica.

7. Con la tesis de Wilhem Wrede, sobre el secreto mesiánico en Marcos, de que Mc es un relato elaborado por motivos teológicos y no una narración próxima a los hechos, cambia el panorama. La escuela liberal prefiere basarse en la fuente Q, que en Mc.

8. Adolf Harnack saca sus conclusiones sobre Jesús, basándose en Q y lo presenta como un maestro de moral, de manera racional y vaga.

9. La escuela escatológica representada por Albert Schweitzer (protestante) y A. Loisy (católico), se basaron en Mc y en Q, para destacar que la esencia del cristianismo no es una moral, sino una gran esperanza; porque Jesús consideraba inminente la irrupción de la plenitud definitiva del Reino de Dios.

10. Otros intentos más creyentes se dieron para salvar el valor histórico de los evangelios y no despojar la fe de una base objetiva. Tanto del lado católico como protestante.

¿EN QUÉ CONSISTE EL HECHO SINÓPTICO?

Consiste en resolver la discordia que prevalece en la concordia de los tres evangelios. En la antigüedad se intentaron varias armonías de los evangelios, en una situación pre – crítica; por ejemplo: el diatesaron de taciano y la De consensu evangelistarum, de Agustín; incluso las armonías contemporáneas.

La búsqueda de armonía, sin el interés de afrontar las discordias y buscarles una resolución coherente al interior de la exégesis de los evangelios, resulta en un intento que se queda a medio andar.

ASPECTOS QUE ABARCA EL PROBLEMA O HECHO SINÓPTICO

EL LENGUAJE TÉCNICO DEL PROBLEMA

1. Se llama perícopas de la triple tradición a las que son comunes a: Marcos, Matep, y lucas.

2. Las de doble tradición son las comunes a: Mateo y Lucas. Esta expresión no se usa para las que son comunes entre Marcos y Mateo o entre Marcos y Lucas.

3. Las de tradiciones simples son las representadas por un solo evangelio.

4. Los duplicados son las tradicones que aparecen dos veces en un mismo evangelio.

ASPECTOS QUE INCLUYE EL TRATAMIENTO DEL PROBLEMA SINÓPTICO.

1. Concordancias:

Lo primero es constatar las concordancias entre los tres sinópticos; las cuales son grandes.

Mateo

330178230

Marcos

330278

Lucas

3301oo230

Mateo330

Marcos53

Lucas500

2. La ordenación de la materia.

a. Los tres tienen los mismos bloques literarios, aunque mateo modifica en algunos casos el orden de colocación.

b. Lucas conserva el orden de Marcos, lo interrumpe para introducir otros materiales.

c. Hay pequeñas observaciones en un mismo lugar de los textos (Mc 2:10; Mt 9:6; Lc 5:24)

d. Hay a veces una concordancia verbal (Mt 3:7b – 10; Lc 3:7b – 9)

e. Hay coincidencias en citas del AT, que no corresponden ni al texto hebreo ni al griego,

f. Las semejanzas son mayores en las palabras del Señor, que en la parte narrativa de las mismas pericopas.

EVENTOS MATEO MARCOS

LUCAS

Preparación para el ministerio 3:1 - 4:11 1:1 - 13 3:1 - 4:13

Ministerio en Galilea 4:12 – 18:35

1:14 - 9:50

4:14 – 9:50

Viaje a Jerusalén 19:1 - 20:34

10:1 - 56 9:51 – 18:43

Pasión y resurrección 21 – 28 11 – 16 19 – 24

3. Discordancias.

a. En narracioes que tienen una misma estructura y aparecen dependientes de una misma tradición, se encuentran palabras e ideas muy diferentes (Mt 25:14 – 30; Lc 19:11 – 27; Mt 22:1 – 14; Lc 14:16 – 24).

b. A veces se encuentran las mismas palabras, que sufren un cambio de sentido (Mc 1:31; Mt 8:15; Mt 10:26 – 27; Lc 12:2 – 3a.).

c. Entre las muchas diferencias que se pueden encontrar; veamos por ejemplo: el tema de la oración (Mt 6:9 – 13; Lc 11:2 – 4). Y el tema del endemoniado gadareno (Mc 5:1 – 20; Lc 8:26 – 39; Mt 8:28 – 34).

TEORÍAS SINÓPTICAS.

1. La teoría de la dependencia mutua.

Propuesta por J.J. Griesbach a finales del siglo XVIII: propuso que la problemática de los sinópticos se puede explicar por las relaciones entre ellos mismos.

Lucas

Mateo

Marcos

2. La teoría del evangelio fundamental.

Propuesta por G.E. Lessing, dice que hubo un antiguo escrito apostólico original en arameo: el evangelio de los nazareos; de este dependen, de manera independiente, los tres sinópticos.

Evangelio Primitivo

Mateo Marcos Lucas

J.G. Eichhorn, modificó esta teoría y propuso que: Hubo un escrito fundamental, que constaba de las tradiciones comunes a Marcos, Mateo y Lucas (= C); este escrito tuvo diversas redacciones; una le añadió la tradición común a Mt y Mc (= A); otra le añadió la tradición común a Lc y Mc (= B); y otra le añadió la tradición común a Mt y Lc (= Q). De la unión de estas tradiciones proceden los actuales evangelios.

C + A

Mt Mc Lc

C

C + QC + B

P. Rolland modificó más aun esta teoría. Parte de la existencia de un documento antiquísimo, arameo o hebreo, en Jerusalén, llamado: El evangelio de los doce. Esta obra tuvo dos reelaboraciones, con materiales diferentes y en comuidades distintas: el evangelio helenista en Antioquía y el evangelio paulino en Filipos o Efeso; incluyó Q como otra tadición, procedente de círculos de los temerosos de Dios: probablemente, Cesarea.

Mc

ED

Mt Lc

HQ P

Q

3. La teoría de la tradición oral.

J.H. Herder, expuso que los evangelios nacieron a partir de la primitiva catequesis oral, que se transmitía con fidelidad y con una estructura fría y estereotipada. No hay razón para recurrir a contactos literarios de ninguna clase.

Las semejanzas se explican porque todos dependen de la misma tradición oral; y las diferencias, por las personalidades de los evangelistas.

Aunque la tradición oral debe tomarse en cuenta como parte constitutiva de cualquier teoría sinóptica; es insuficiente para explicar el problema por sí sola.

4. La teoría de las dos fuentes.

Se considera la más aceptada por la erudición; y se cree que su precursor fue: Fredrich Schleiermacher, quien se basó en el testimonio de Papías sobre Mt, quien considera que Mt escribió una colección de palabras de Jesús, en hebreo, la cual se reelaboró en griego, esta llegaría a ser la fuente Q; la otra fuente de la que dependen Mt y Lc, es el “proto – Mc”. Su forma clásica se puede representar así:

Lc

Mc

Mt

Q

Esta teoría como ha sido planteada últimamente, quedaría así:

Mc

Q

Lc MtMt esp.

Lc esp.

LA ESCUELA DE LA HISTORIA DE LAS FORMAS1. Sus presupuestos. a. Los evangelistas son solo recopiladores de la tradición

existente en la iglesia. Su interés no es ni histórico, ni geográfico, ni siquiera biográfico, sino que ubicaron las perícopas que existían aisladamente con intereses literarios y teológicos.

b. Los evangelios surgieron en la comunidad pascual y están escritos a la luz de la fe de la pascua.

c. La comunidad pospascual mantuvo la tradición de las palabras como cualquier otro grupo popular, dentro de su folklore y la literatura, tal como se estudiaba en el siglo XIX.

d. Se clasifican las perícopas según su forma o género literario.

e. Después de clasificarlas, se estudia su evolución dentro de su contexto vital (sitz im leben).