31
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO CÁTEDRA TECNOLOGÍAS 2 2016 BLOG DE CATEDRA tecnologiadosumfadau.blogspot.com.ar LA CONSTRUCCION COMO SISTEMA “Chimeneas y Parrillas”

TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

UNIVERSIDAD DE MORONFACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO

CÁTEDRA TECNOLOGÍAS 2

2016BLOG DE CATEDRA

tecnologiadosumfadau.blogspot.com.ar

LA CONSTRUCCION COMO SISTEMA“Chimeneas y Parrillas”

Page 2: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

Desde los orígenes de la Historia, la humanidad centralizó su existencia alrededor del fuego; se lo asocia a la sensación de protección, encuentro, hoy milenios después, no obstante el progreso logrado, sigue siendo el gran punto de reunión de la vida en familia.

CHIMENEAS

La estufa, pues, supone un lugar atrayente, íntimo, por no decir elemento imprescindible configurando en un importante factor de confort para toda vivienda.

Page 3: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

Se debe recordar que la estufa es un elemento de singular riqueza expresiva, por eso es aconsejable estudiar detenidamente su disposición como elemento ordenador del ambiente.

El éxito del funcionamiento de una estufa, depende de su correcta construcción, tanto desde el punto de vista de las dimensiones, como del buen empleo de los materiales, estando sujeta la ejecución a normas definidas de las cuales no es conveniente apartarse.

Page 4: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

ESTUFA A LEÑA COMÚN

Para el hogar se recomienda el uso de ladrillos refractarios asentados en mortero con polvo refractario, pudiendo emplearse eventualmente refuerzos con perfiles de hierro. En el resto se deberá emplear ladrillos comunes de primera calidad, mortero de cal y hormigón armado.

Para las terminaciones exteriores se podrá optar por multiplicidad de materiales de diversa índole; revoques, piedras, maderas, metales, etc. que se dispondrán de acuerdo al diseño y el carácter que se desee imprimir a la chimenea y al ambiente que preside.Como todo elemento constructivo, debe estar prevista una solida cimentación y un diseño adecuado con relación al resto de los componentes constructivos de la edificación.

Page 5: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

REGLAS Y MEDIDAS

Las chimeneas deben reunir por lo menos tres condiciones para que puedan funcionar adecuadamente:

•Buena combustión •Máxima irradiación del calor hacia el interior del ambiente•Fácil eliminación de los gases de combustión

Page 6: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2BUENA COMBUSTION

Se consigue teniendo en cuenta ciertas medidas que relacionan las dimensiones del hogar con las del conducto de humo (chimenea).

La superficie o el área de la boca será en general diez veces mayor que la de la chimenea, aunque esta relación puede aumentarse 12 veces, cuando la chimenea alcanza una altura mayor a 9 metros

Es conveniente que el ancho de la boca del hogar sea 1/5 ó 1/6 mayor que la altura del mismo. Esto no rige para chimeneas pequeñas que pueden tener la boca del hogar de forma cuadrada.

Page 7: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

Se logra dando a las paredes laterales del hogar, que se mantienen verticales, una dirección oblicua, de 27 grados más o menos, hasta tocar la línea de la pared posterior.

La pared posterior se levantará vertical hasta una altura igual a un tercio de la altura de la boca de la estufa.

MÁXIMA RADIACIÓN DEL CALOR HACIA EL EXTERIOR

Page 8: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

MÁXIMA RADIACIÓN DEL CALOR HACIA EL EXTERIOR

Page 9: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

MÁXIMA RADIACIÓN DEL CALOR HACIA EL EXTERIOR

A partir de esa altura la pared posterior se inclinará hacia adelante, o sea hacia el frente, formando con la vertical un ángulo aproximado de 30 grados y seguirá hasta sobrepasar en 10 ó 15 cm. el nivel del dintel de la boca del hogar.

En esta forma, el calor al chocar contra la pared inclinada, se reflejará hacia el interior de la pieza o ambiente, evitándose que se vaya o pierda por el conducto del humo.

Page 10: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

FÁCIL ELIMINACIÓN DE LOS GASES DE COMBUSTIÓN

Se obtiene dotando a la estufa de una garganta larga y estrecha, sobre el dintel del hogar y de una cámara de humo con estante de hollín. El área o superficie de la garganta no será inferior a la del conducto de humo y su longitud será igual al ancho de la boca del hogar, no teniendo en ningún caso, una sección menos de 10 cm.

La cámara de humos (pulmón) se construye con las paredes laterales inclinadas hacia adentro, formando un ángulo de 60 grados con la horizontal. Esta inclinación comienza a unos 10 ó 20 cm. por encima del dintel de la boca del hogar y se prolonga hasta tocar los bordes del conducto de humo. El estante de hollín tiene por objeto impedir que las corrientes de aire frío al descender por la chimenea, dificulten el tiraje. Este escalón interior se extiende a lo ancho de la garganta y su profundidad será de 10 a 20 cm. mayor que el diámetro del conducto de la chimenea.

Page 11: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

El conducto se elevará verticalmente; en todos los casos, el eje del hogar debe coincidir con el eje de la cámara de humos. La terminación superior del conducto debe sobrepasar en unos 70 cm. la cumbrera más alta del techo, para evitar que remolinos de viento desciendan por la chimenea.

La base o cimiento de estas estufas estará formada por una plancha de hormigón armado de unos 10 cm. de espesor de hormigón armado, llevando varillas de 8 mm. en malla de 15 cm. de lado.

FÁCIL ELIMINACIÓN DE LOS GASES DE COMBUSTIÓN

Page 12: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

Al diseñar una estufa, debe cuidarse que se mantengan las proporciones, medidas y sugerencias indicadas anteriormente.

Page 13: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

A continuación se señalan ciertos defectos de diseño y construcción muy comunes, que deben ser evitados;

•Garganta muy ancha. Produce un tiraje excesivo, poco rendimiento de calefacción y un consumo mayor de leña •Garganta muy angosta. Impide la rápida salida del humo, con lo que parte de este ingresa a la habitación. •Dintel del hogar muy alto o con poca separación a la garganta. El humo ingresa a la habitación antes de ser absorbido por la garganta. La garganta debe estar 0.15 y 0.20 m sobre el dintel.•Dintel con mucha profundidad. Dispersa el humo hacia el interior de la habitación.•Ausencia de estante de hollín y de registro adecuado. El viento empujará al humo por la chimenea hacia abajo.•Chimenea de sección insuficiente. Se presentaran dificultades en el tiraje. El humo se arremolina al interior. •Chimenea con poca altura. El viento ingresará a la chimenea. El extremo superior de la chimenea debe superar en 0.70 m las cumbreras y otros elementos cercanos.

Page 14: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

Page 15: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

Page 16: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

Page 17: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

Page 18: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

Page 19: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

Page 20: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

PARRILLAS

La parrilla tiene campana y rara vez pulmón, generalmente se encuentra ubicada en espacios abiertos, con chimenea de poca altura.

Normalmente las parrillas se emplazan en espacios abiertos con accesorios varios:

•Pileta de lavar•Plano de trabajo•Zona de guardado•Equipamientos (sillas, bancos, mesas…etc.)•Cubiertas

Page 21: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

Básicamente en su interior cuenta con un emparrillado sobre el cual se colocan los alimentos. Existen en el mercado múltiples formatos y terminaciones los cuales les dan diferentes características.

La cámara o sector de fuego se desarrollo desde una altura aproximada de 0,60m con respecto al nivel de piso hasta 1,70m como máximo y con una profundidad de 0,90m. Más allá de 1,70m se continúa la mampostería unos 0,70m. para formar parte de la campana que retendrá el humo sin que pase del otro lado.

Page 22: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

Desde esta distancia y encontrando el conducto de humo se forma el faldón inclinado que cerrará la campana.

Para determinar la sección del conducto de humo se recomienda que su largo sea igual al largo de la parrilla y su ancho alrededor de un tercio de la profundidad de la misma.

El sombrero de la chimenea puede hacerse con una chapa con cuatro patitas fijadas sobre su borde, y a una distancia no menor a 15cm del mismo, para evitar la introducción de agua de lluvia.

Page 23: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

La parrilla en si misma, donde se disponen las carnes para asar, conviene que este a una altura desde el piso de 0.80 a 0.90m de acuerdo al asador principal de la casa. La profundidad del grillado se recomienda de unos 0.70m.

Siempre desplazando el centro de gravedad del lado de la boca de la parrilla, el plano de cocción debe inclinarse de 3 a 4 grados, con unos 5 cm de diferencia en el borde delantero con referencia a su plano horizontal. La separación de la pared posterior debe considerarse de 5 a 10 cm. Estas dos ultimas condiciones traen dos ventajas: la primera que la grasa que se derrite durante la cocción de las carnes pueda escurrir por las canaletas de los perfiles de la grilla y ser recogida en otra canaleta mas anchas de chapa y conducida a un recipiente colgado en su extremo; la segunda que el plano de cocción inclinado y con un espacio libre detrás, avía los humos y lo canaliza por el conducto de la chimenea.

Page 24: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

El plano de cocción o emparrillado se construye generalmente con perfiles a ángulo de 90 de 1cm de ala y separados 2 cm de manera que la grasa es canalizada y nunca caen al fuego.

Otro tipo de emparrillado es el realizado con varillas de sección redonda de unos 5 mm. Sea con el sistema de perfiles ángulos o de hierro redondos las parrillas pueden venir enlosadas o no.

Page 25: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

Es necesario e imprescindible, disponer de ciertas comodidades en apoyo de la parrilla:

•un plano de trabajo donde preparar los alimentos, •una pileta con agua fría y si es posible caliente también, •área de guardados, para cubiertos, leña, carbón, platos, etc.

Una buena iluminación es también muy importante tanto para el plano de trabajo como mismo sobre el emparrillado.

Page 26: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

LA PARRILLA PERFECTA

Esta debe elevar todos los humos adecuadamente, aquello de la primera combustión como aquellos pesados de la cocción que contienen partículas de grasas.

La chimenea debe elevarse por los menos 1.5m mas de estructuras vecinas, como medianeras, tanques, arboles, etc.

Estas parrillas tienen:•buenas campana, pulmón para el retorno de corrientes de aire fría descendiente,•tiraje regulable,• salida elevada de humos,•revestimiento total, en piso y paredes de ladrillos refractarios, •sistema levadizo con corona y piñón, •manivela exterior tipo volante.

Y también si el largo lo permite, un espacio donde se emplaza un canasto para colocar la leña con hierro bien alejados, para que a un cierto punto la brasa encendida caiga en el piso y desde aquí se la coloca debajo del engrillado de la parrilla de una manera estratégica que luego explicaré.

Page 27: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

Page 28: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

Page 29: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

Page 30: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2

Page 31: TEÓRICA - CHIMENEAS Y PARRILLAS

TECNOLOGÍAS 2