19
Movimientos arquitectónicos en Europa y Norteamérica. Cátedra: Historia de la Arquitectura IV Zuleika Merchán 23.893.014

Movimientos arquitectónicos en Europa y Norteamérica

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Movimientos arquitectónicos en Europa y Norteamérica

Movimientos arquitectónicos en Europa y Norteamérica.

Cátedra: Historia de la Arquitectura IV

Zuleika Merchán23.893.014

Page 2: Movimientos arquitectónicos en Europa y Norteamérica

LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA ANTES DE PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Page 3: Movimientos arquitectónicos en Europa y Norteamérica

El Movimiento Moderno en la historia de la arquitectura comprende un período situado entre las dos guerras mundiales, y su objetivo es la renovación del carácter, diseño y principios de la arquitectura, el urbanismo y el diseño. Los protagonistas fueron arquitectos que reflejaron en sus proyectos los nuevos criterios de funcionalidad y conceptos estéticos. El movimiento se identifica en el momento de su máxima expresión en los años veinte y treinta del siglo XX. Esta verdadera revolución en el campo de la arquitectura y el mundo del arte, tuvo su germen en la Escuela de la Bauhaus y su principal desarrollo en el Movimiento Moderno vinculado al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (1928-1959), no sin diferencias, marcadas por las dos principales tendencias: el funcionalismo racionalista y el organicista (racionalismo arquitectónico y organicismo arquitectónico).

Arquitectura Moderna

Page 4: Movimientos arquitectónicos en Europa y Norteamérica

En el año 1917, mientras la Primera Guerra Mundial está en su apogeo y se desencadena la Revolución rusa, en la neutral Holanda aparece el neoplasticismo de De Stijl que puede rastrearse desde la primera década del siglo, se desarrolló en la Europa Central hasta los años treinta, con la holandesa Escuela de Ámsterdam (Michel de Klerk, Pieter Lodewijk Kramer, Johann Melchior, Van der Meis). El neoplasticismo es un Movimiento artístico desarrollado dentro del arte abstracto, que se basa en la no implicación del arte en la reproducción de imágenes de objetos reales ámbito del espacio – tiempo, y esto implica la predisposición a trasladarse en las cuatro dimensiones del espacio – tiempo en forma de cuadros o estructuras separables. La arquitectura como síntesis de la nueva expresión plástica, en la nueva concepción arquitectónica, la estructura del edificio está subordinada. Únicamente a través de la colaboración de todas las artes plásticas se completa la arquitectura, cada elemento arquitectónico contribuye a crear un máximo de expresión plástica, sobre una base lógica y práctica y un buen número de grupos alemanes que contaron con arquitectos como Bruno Taut, Hermann Finsterlin, Erich Mendelsohn y Hans Scharoun.

La Primera Guerra Mundial: neoplasticismo y expresionismo

De Stiljl

Page 5: Movimientos arquitectónicos en Europa y Norteamérica

El movimiento de Art Déco nace en Europa a partir de 1920 hasta 1939 era un estilo opulento, y su exageración se atribuye a una reacción contra la austeridad forzada producto de la Primera Guerra Mundial. De manera simultánea a una creciente depresión económica y al fantasma del acercamiento de la Segunda Guerra había un deseo intenso por el escapismo (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 tuvo una gran influencia en la arquitectura. La característica principal de la arquitectura Déco es una mayor preocupación por los efectos decorativos que por las estructuras en sí, es decir, una clara oposición al funcionalismo. Por esta razón, es sencillo distinguir las edificaciones que fueron construidas bajo las influencias del Art Déco. Los efectos decorativos de este movimiento se caracterizan por el uso de formas geométricas, remates terminados escalonadamente, puertas ochavadas y la utilización de materiales lujosos como el mármol, el granito o el aluminio

Art Deco

Page 6: Movimientos arquitectónicos en Europa y Norteamérica

La Bauhaus fue la escuela alemana artística en la que se unificaron la arquitectura las artes plásticas y la artesanía, que ejerció enorme influencia en la arquitectura contemporánea. Fue fundada en Weimar en 1919 por el arquitecto Walter Gropius en la que la principal intención era la simplicidad de la forma reduciendo el objeto a la mera funcionalidad. Con tres directores a su cargo, Walter Gropius (1919-1928), Hannes Meyer (1928-1930)y Ludwig van der Rohe (1930-1933). La arquitectura salida de la Bauhaus se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial. Se basa en formas simétricas de orígenes grecolatinos. También incluye aspectos del Renacimiento Clásico también La Bauhaus es sinónimo de modernidad, de colores primarios, nuevas concepciones del espacio y de la forma e integración de las artes.

Bauhaus

Page 7: Movimientos arquitectónicos en Europa y Norteamérica

El constructivismo surgue en Moscú, después de la Primera Guerra Mundial (1920). fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre. El término arte para construcción fue utilizado por primera vez de manera despectiva por Kasimir Malévich para describir el trabajo de Aleksandr Ródchenko en 1917. Además del constructivismo ruso o soviético, que se vincula al suprematismo y al rayonismo o cubismo abstracto. El Constructivismo se destacó por su carácter utilitario y al servicio de la revolución. Los artistas buscaron producir cosas útiles, en las áreas de diseño industrial, comunicación visual y artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista.

Constructivismo ruso

Page 8: Movimientos arquitectónicos en Europa y Norteamérica

El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1915-1916. Fue fundado por Kasimir Malévich. Surgió en Rusia paralela al Constructivismo(alrededor de 1915). Se inició con las ideas del pintor Kazimir Malévich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte abstracto. Los suprematistas no seguían los estilos tradicionales de la pintura, y no trasmitían mensajes sociales. Las obras suprematistas fueron aumentando su colorido y composición con el paso del tiempo y en una etapa posterior aprendió los métodos del cubismo analítico, la descomposición de las superficies en sus elementos , por ello los suprematistas proponemos los planetas sin objeto como base para la realización colectiva de nuestro ser. El suprematismo centra sus esfuerzos en el frente de la arquitectura y llama a todos los arquitectos revolucionarios para que se unan a él.

Suprematismo

Page 9: Movimientos arquitectónicos en Europa y Norteamérica

Arquitectura FuturistaLa arquitectura futurista se caracterizó en sus inicios por el anti historicismo y largas líneas horizontales que sugerían velocidad, movimiento y urgencia. Entre los temas predilectos de los futuristas se contaban la tecnología e incluso la violencia. El movimiento futurista fue fundado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti, que firmó el Manifiesto del futurismo en 1909. de comienzos del siglo XX que rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Su propósito era despertar al mundo de la apatía cultural en que estaba sumida desde fines del siglo XVIII

Page 10: Movimientos arquitectónicos en Europa y Norteamérica

Inicio del Movimiento Moderno en Europa

Primeras tendencias

Page 11: Movimientos arquitectónicos en Europa y Norteamérica

Funcionalismo

A principios del siglo xx, cuando se comenzó a superar el periodo del Art Noveau, surgió dentro de la arquitectura moderna el concepto FUNCIONALISMO, que se fue asimilando hasta al punto de ser inseparable dentro de la arquitectura moderna. Este concepto se basa en la utilización y adecuación de los medios materiales en fines utilitarios o funcionales, que sin embargo puede ser considerado como medida de perfección técnica, pero no necesariamente de belleza.Las teorías funcionalistas toman como principio básico la estricta adaptación de la forma a la finalidad o “la forma sigue a la función” que es la belleza básica; pero que no es incompatible con el ornamento, que debe cumplir la principal condición de justificar su existencia mediante alguna función tangible o práctica, ya que no es suficiente deleitar a la vista, sino que también debe articular la estructura, simbolizar o describir la función del edificio, o tener un propósito útil.

Page 12: Movimientos arquitectónicos en Europa y Norteamérica

Racionalismo

El racionalismo arquitectónico surge en Europa tras la I Guerra Mundial. El Art Nouveau, que rompió con la contradicción y señaló el primer paso hacia la plasticidad de las líneas constructivas, derivó en ornamentalismo vacuo, por lo que a principios del siglo XX se originó una corriente que rechazaba dicho ornamento, y aprovechaba los descubrimientos de la llamada Segunda Revolución Industrial cuyo objetivo era encontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación de lo antiguo y a un excesivo tecnicismo uniformador. El movimiento Racionalista, a través de la adopción decidida de las teorías funcionalistas, responde al problema fundamental del divorcio entre el arte y la técnica que provocó la Revolución Industrial, o dicho de otra forma, la falta de adaptación del artista a los nuevos métodos de producción industrial causado por la falta de conexión con la vida de la comunidad.

Page 13: Movimientos arquitectónicos en Europa y Norteamérica

Arquitectura Orgánica

El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la planta libre, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura. Es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural.

Page 14: Movimientos arquitectónicos en Europa y Norteamérica

Estilo Internacional

Se conoce como Estilo Internacional a un conjunto de arquitecturas que comparten las características formales más puristas del Movimiento Moderno y, en menor medida, las funcionalistas. El nombre, que triunfó en el mundo anglosajón como sinónimo de Movimiento Moderno y que, como en sí mismo indica, lo consideró un estilo, proviene de una exposición de arquitectura europea y americana que tuvo lugar en el MoMA en 1932 organizada por Henry-Russell Hitchcocky Philip Johnson. Sin embargo, las obras expuestas fueron escogidas por su similitud formal, obviándose conscientemente aquéllas que, encuadradas también dentro de las corrientes del Movimiento Moderno, se alejaban más de los cánones elegidos para la exposición.Se caracterizó, en lo formal, por su énfasis en la ortogonalidad, el empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento, con el aspecto visual de ligereza que permitía la construcción en voladizo, por entonces novedoso.

Page 15: Movimientos arquitectónicos en Europa y Norteamérica

Obras de Le CorbusierLa Villa Saboya (Villa Savoye) es un edificio situado en Poissy, a las afueras de París, que fue construido en 1929 • Edificio que descansa sobre pilotis (columnas) en planta baja, dejando la

superficie en su mayoría libre para permitir que el paisaje quede autónomo del edificio.

• Cubierta plana, sobre la que se sitúa un jardín. Espacio interior libre, debido a la estructura basada en pilares y tabiques.

• Fachada libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos.

• Ventanas corridas en las fachadas para conseguir una profusa iluminación natural en el interior

La Unité d'Habitation (Unidad de Habitación’) es el nombre de un concepto de tipología residencial del movimiento moderno desarrollado por Le Corbusier, con la colaboración del pintor-arquitecto Nadir Afonso. El concepto fue la base de varios conjuntos de viviendas diseñados por él en toda Europa con ese nombre

La Fábrica Duval Las Principales preocupaciones que se convertirían en objetivos de Jean Jacques Duval para realizar la fábrica fueron tres puntos que acordó con Le Corbusier para el proyecto: hacer de esta planta el más funcional posible, no exceder el presupuesto asignado por la reconstrucción de los daños de guerra dar al empleado la totalidad del personal mejores condiciones de trabajo y la satisfacción estética.

Page 16: Movimientos arquitectónicos en Europa y Norteamérica

Obras de Ludwig Mies van der Rohe

El diseño de la vivienda Casa Farnsworth fue elaborado por Mies van der Rohe en 1946, a instancias de la doctora Edith Farnsworth, quien deseaba disponer de una segunda vivienda en la que pasar algunas temporadas en un ambiente relajado y solitario. La construcción se llevó a cabo en 1950 y su coste, superior al presupuesto inicial, acabó provocando un grave distanciamiento entre la clienta y el arquitecto.

El Seagram Building, es una moderna torre de oficinas proyectada por el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, en colaboración con Philip Johnson. Es la sede central de la corporación Seagram, fundada por un contrabandista enriquecido por la venta de alcohol durante la Ley Seca, Símbolo del mundo industrial contemporáneo dicho núcleo se eleva hasta el piso 17, y sus arriostramientos diagonales hasta el piso 29.

El Pabellón de Barcelona, diseñado por Mies van der Rohe, fue el edificio de representación de Alemania en laExposición internacional de Barcelona celebrada en el año 1929. Concebido como espacio representativo para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII a las autoridades alemanas, el edificio pretendía simbolizar el carácter progresista y democrático de la nueva República de Weimar y su recuperación tras la Primera Guerra Mundial.

Page 17: Movimientos arquitectónicos en Europa y Norteamérica

Obras de Walter Gropius

La fabrica Fargus Una vez que le fue otorgado el proyecto Walter Gropius realizó la Fábrica Fagus en diferentes fases comprendidas entre 1911 y 1925, si bien la imagen más característica corresponde al sector de oficinas que se edificó antes de la Primera Guerra Mundial, entre 1911 y 1914. A medida que se fueron construyendo cada uno de los edificios del complejo, Gropius y Meyer no sólo tenían en cuenta la función de cada uno de ellos sino la unidad visual del conjunto. Con el crecimiento constante de la planta

La casa Gropius se hizo de acuerdo a los estándares que se plantearon en la Bauhaus pero en consonancia con algunas características de la arquitectura de Nueva inglaterra. En cuanto a espacios, la simplicidad y el orden imperaron bajo influencias europeas, mientras que la belleza y geometrías libres de ornamentación de la arquitectura de Nueva Inglaterra se hicieron ver.

En 1922 el periódico Chicago Tribune convocó a un concurso para su nueva sede en la metrópoli norteamericana. Las pretensiones de la nueva construcción no eran precisamente modestas. Según las condiciones de la convocatoria debía ser uno de los más bellos edificios del mundo y, obviamente, tenia que ser un rascacielos.

Page 18: Movimientos arquitectónicos en Europa y Norteamérica

Congreso Internacional de Arquitectura Moderna

C.I.A.MFundado en 1928 y disuelto en 1959 en el castillo de la Sarraz en Suiza, fue el laboratorio de ideas del movimiento moderno (o Estilo internacional) en arquitectura. Constó de una organización y una serie de conferencias y reuniones por un grupo de 28 arquitectos europeos organizado por Le Corbusier, Hélène de Mandrot (propietaria del castillo), y Sigfried Giedion (el primer secretario general). No sólo fue destinada a formalizar los principios arquitectónicos del movimiento moderno, sino que también vio la arquitectura como una herramienta económica y política que se podría utilizar para mejorar el mundo mediante el diseño de edificios y el urbanismo. Al mismo tiempo que los miembros del CIAM viajaban por todo el mundo tras la guerra, muchas de sus ideas se extendieron fuera de Europa, especialmente a los EEUU. Desafortunadamente, la puesta en práctica de muchas de las ideas fue mal ejecutada frecuentemente durante la posguerra. se disolvió en 1959 ya que los puntos de vista de los miembros divergían. Le Corbusier había dejado la organización en 1955, debido al uso cada vez mayor del inglés en las conferencias y reuniones.Propuesta Racionalistas:1) La técnica moderna y sus consecuencias2) La estandarización3) La economía4) La urbanística5) La educación de la juventud6) La realización: la arquitectura y el estado

Page 19: Movimientos arquitectónicos en Europa y Norteamérica