22
Cómo leer novelas gráficas Por: Pablo Guerra Pablo Guerra © copyright

Novela gráfica por Pablo Guerra

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diapositivas de un conferencista colombiano conocedor del Comic.

Citation preview

Page 1: Novela gráfica por Pablo Guerra

Cómo leer novelas gráficasPor: Pablo Guerra

Pablo Guerra © copyright

Page 2: Novela gráfica por Pablo Guerra

Pablo Guerra © copyright

DefinicionesLa novela gráfica es un formato relativamente reciente que ha permitido abrir nuevos espacios para el arte secuencial. Se trata de producir obras autocontenidas que suelen tener más de 100 páginas y que difiere de las historias formuláticas de otros géneros.

Término acuñado por Will Eisner en 1978, con la publicación de A Contract with God, una colección de tres historias urbanas.

Ha servido como eje en el que convergen distintas iniciativas en varios contextos editoriales por producir cómics “de autor” que se preocupan más por plasmar una mirada particular del mundo que por entretener a un público específico.

Ese conjunto de particularidades hace que aportar una definición que abarque todas las producciones sea una tarea pendiente. Por ahora vamos a conformarnos con agrupar las obras de acuerdo al formato y a la época de producción.

Page 3: Novela gráfica por Pablo Guerra

Pablo Guerra © copyright

PrecursoresLa idea de producir libros con historietas largas viene de tiempo atrás y se ha dado en varios contextos:

● En Europa, los álbumes de historias de aventureros como Tintín, Asterix, Blake & Mortimer, Blueberry, Valerian, entre muchos otros.

● En Japón, el formato extenso y a una tinta cuyo precursor es Osamu Tezuka (posguerra)

● En Estados Unidos, con It Rhymes with Lust de Arnold Drake y Matt Baker (Picture Novels)

● En México con compilaciones extensas de melodramas que después serían fotonovelas.

● En Argentina, las sucesivas encarnaciones e interpretaciones de El Eternauta de Héctor Oesterheld, Solano López (primera versión) y Alberto Breccia.

Page 4: Novela gráfica por Pablo Guerra

Pablo Guerra © copyright

Historietas para sobrevivientesSin embargo, hay varios autores que empezarán a subvertir las convenciones de sus respectivos contextos editoriales.

Dichos procesos se materializarán en la década de los 80, como bien lo reseña Carlos A. Scolari en Historietas para sobrevivientes, donde recorre varias vanguardias en América y Europa que buscan expresar en los cómics temas más complejos y que buscann mostrar los aspectos crudos de la realidad.

En este ambiente de cambio surgirán las bases de la novela gráfica.

Page 5: Novela gráfica por Pablo Guerra

Pablo Guerra © copyright

Lo metatextualLa metatextualidad es la relación crítica que un texto tiene con otro u otros.

Una de las estrategias de la generación de los ochenta fue refundir el estilo y las convenciones de los cómics tradicionales desde una perspectiva crítica. Esto sirvió para contrastar la estética inocente de las historietas para niños y jóvenes con realidades crudas y temas adultos.

Uno de los principales precursores de este recurso es la revista MAD que en los 50's se caracterizó por parodiar los medios masivos utilizando narrativa gráfica.

Esta tendencia será retomada por la generación underground de los años sesenta que se dedicará a subvertir la estética de los cómics de animales humanizados (Disney) y la publicidad.

Page 6: Novela gráfica por Pablo Guerra

Pablo Guerra © copyright

La línea claraEn Europa, durante los ochenta, varios artistas retomarán el estilo de los cómics de aventureros para contar historias retrofuturistas y absurdas.Dos exponentes importantes de esta tendencia son:

Joost Swarte de Holanda Daniel Torres de España

Page 7: Novela gráfica por Pablo Guerra

Pablo Guerra © copyright

Héroes en decadenciaLa tradición de los cómics de superhéroes se basa en evadir la realidad, por lo tanto estas obras pretenden representar la realidad de forma más descarnada.

Watchmen (1986.1987) de Alan Moore y Dave Gibbons es una versión distópica de un grupo de superhéroes. Se cotejan los eventos reales del siglo XX con la historia del género.

Dark Knight Returns! (1986) de Frank Miller

Arkham Asylum (1989) de Grant Morrison y Dave McKean

Page 8: Novela gráfica por Pablo Guerra

Pablo Guerra © copyright

MAUS (1980-1991)Art Spiegelman, editor de RAW, es el autor de una de las novelas gráficas más reconocidas y contundentes.

Reconstruye el holocausto judío pero los personajes son gatos y ratones a la manera de loa animales humanizados de los cómics infantiles de los Disney.

Esta obra subvierte dicho mecanismo para contar una historia personal y dolorosa.

Page 9: Novela gráfica por Pablo Guerra

Pablo Guerra © copyright

Love & Rockets

Maggie, personaje de Jaime Hernández

Los hermanos Gilberto, Jaime y Mario Hernández empezaron a publicar la revista Love & Rockets en 1982. Miles de páginas después son uno de los autores más connotados del cómic mundial.

Page 10: Novela gráfica por Pablo Guerra

Pablo Guerra © copyright

Memoria e historias personalesUna de las tendencias más populares en la novela gráfica de los últimos años es retratar la realidad usando la autobiografía como estrategia principal.

Esta técnica fue explorada desde los años setenta por autores como Harvey Pekar (American Splendor), Robert Crumb, Aline Kominsky, Trina Robbins y Linda Barry.

Con el tiempo se fue consolidando este género con la aparición de nuevos autores como Joe Matt.

Otro grupo de autores aprovechará la convenciones de lectura utilizadas por los autobiográficos para contar historias que suceden en espacios que ellos mismos habitan como Peter Bagge y su serie Hate.

Page 11: Novela gráfica por Pablo Guerra

Pablo Guerra © copyright

Persépolis (2000-2003) de Marjane Satrapi

Con un estilo simple y sincero, la iraní Marjane Satrapi conquistó los mercados de Europa y Estados Unidos.

Usa la autobigrafía para narrar su experiencia en Irán en su infancia y juventud y eventualmente como exiliada.

Esta novela gráfica generó interés por los cómics en personas que no solían leerlos.

Su mayor fortaleza es que el estilo de dibujo da la sensación de que se está leyendo un manuscrito directo y honesto que confía en la potencia de los narrado para conmover al lector.

Page 12: Novela gráfica por Pablo Guerra

Pablo Guerra © copyright

Fun Home (2006) de Alison Bechdel

Bechdel reconstruye una historia familiar personal donde la veracidad de los hechos pasa a un segundo plano. Este relato lo usa para constituir su voz y hacer una novela de formación que establece diálogos con el pasado y la literatura tradicional.

Page 13: Novela gráfica por Pablo Guerra

Yoshihiro Tatsumi y el gekiga

Yosihiro Tatsumi es un autor japonés que comenzó su carrera en los sesenta y desarrolló el gekiga, un forma particular de representar la realidad.

En 2009 lanzó su autobiografía Un vida a la deriva, uno de los mejores libros del año según la crítica.

Page 14: Novela gráfica por Pablo Guerra

Pablo Guerra © copyright

David B.

Epiléptico o La raíz del mal es un relato autobiográfico que ilustra la vida de la familia del autor y la forma como enfrentan esta enfermedad.

Page 15: Novela gráfica por Pablo Guerra

Pablo Guerra © copyright

El objeto autocontenido

Diseño de portada para número especial sobre cómics de

Mcsweeney's a cargo de Chris Ware.

Page 16: Novela gráfica por Pablo Guerra

Pablo Guerra © copyright

Chris Ware

Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth de Chris Ware es una de las novelas gráficas más importantes e influyentes de los últimos años.

Page 17: Novela gráfica por Pablo Guerra

Pablo Guerra © copyright

El lenguaje del cómicLa multiplicidad de autores de novela gráfica ha significado una serie de exploraciones formales que han usado las herramientas del arte secuencial de maneras antes inimaginables.

Uno de los más llamativos es Asterios Polyp de David Mazzucchelli.

Page 18: Novela gráfica por Pablo Guerra

Pablo Guerra © copyright

Relación con otros mediosLa novela gráfica se caracteriza por encontrar nuevos espacios para el arte secuencial. Algunos autores se especializan en utilizar otros medios y formas de expresión para integrarlos a narraciones secuenciales.

A diferencia de los autores de los ochenta, este grupo de creadores tienden a usar técnicas y estéticas provenientes del género autobiográfico para construir realidades.

Joe Sacco mezcla el relato periodístico con la novela gráfica para crear crónicas de guerra.

Page 19: Novela gráfica por Pablo Guerra

Pablo Guerra © copyright

Emmanuel GuibertEn el trabajo de este autor francés sobre sale su capacidad de utilizar el cómic para reconstruir historias orales. La guerra de Alan es la reconstrucción de la vida de un soldado norteamericano en la Segunda Guerra.

El fotógrafo nace de la mezcla de fotografía y cómic pues narra una visita a Afganistán del periodista gráfico Didier Lefèvre.

Page 20: Novela gráfica por Pablo Guerra

Pablo Guerra © copyright

Eddie CampbellEddie Campbell es un autor británico que en The Fate of the Artist (2006) hace un recuento autobiográfico de un creador ausente.

Utiliza varias técnicas (fotografías, tiras cómics, prosa, anéctodas históricas, etc) para hablar sobre quién es él como artista.

Campbell utiliza muchas de las estrategias mencionadas antes: autobiografía, parodia, experimentación formal.

Page 21: Novela gráfica por Pablo Guerra

Pablo Guerra © copyright

R. Sikoryak

R. Sikoryak es un artista neoyorquino que por años produjo varios cómics en los que se mezclan los clásicos de la literatura con historietas populares de Estados Unidos.

● Crimen y castigo como una revista de Batman.

● La metamorfosis como un tira cómics de Charlie Brown.

● Cumbre borrascosas como una revista de horror de EC Comics.

Page 22: Novela gráfica por Pablo Guerra

Pablo Guerra © copyright

Otras obras recomendadasThe Quitter, American Splendor, Our Cancer Year, SDS: A Graphic History de Harvey Pekar

American Born Chinese de Gene Yang

Lobo solitario y cachorro de Kazuo Koike y Goseki Kojima

Sin City y Ronin de Frank Miller

Gen descalzo de Keiji Nakasawa

What It Is de Linda Barry

Black Hole de Charles Burns

Wimbledon Green, George Sprott de Seth

Lewis Trondheim