6
EQUIPO 3: SILVANA GONZALEZ DANIEL RESENDIZ ALAN BOCANEGRA LUIS MENDEZ

Diversidad ecologica y sus estimadores

Embed Size (px)

Citation preview

EQUIPO 3:SILVANA GONZALEZDANIEL RESENDIZALAN BOCANEGRA

LUIS MENDEZ

Diversidad ecológica El concepto resulta de una aplicación específica de la

noción física de información, y se mide mediante índices relacionados con los habitualmente empleados para medir la complejidad. El uso tradicional se encuentra ahora inmerso en una batalla por conservar su significado frente al, mucho más político que científico, concepto de biodiversidad.

Dentro del Hábitat o Biodiversidad Alfa .- Es la diversidad dentro de un área, medida por el número de especies interactuando y presentes dentro del área dentro de un determinado tamaño.

Dentro del Hábitat o Biodiversidad Alfa .- Es la diversidad dentro de un área, medida por el número de especies interactuando y presentes dentro del área dentro de un determinado tamaño.

Desde hace ya bastante tiempo la mayoría de los ecólogos han coincidido en que la diversidad de especies debe ser distinguida en al menos tres niveles:

La diversidad local o diversidad alfa (α), la diferenciación de la diversidad entre áreas o diversidad beta (β) y la diversidad regional o gamma

LA ALFA-DIVERSIDAD La alfa-diversidad es la biodiversidad

intrínseca de cada comunidad vegetal

concreta del paisaje en cuestión.

Entre dos comunidades vegetales distintas geográficamente contiguas en el

territorio, existirán especies diferentes y muy probablemente especies comunes.

La

beta-diversidad es la tasa de cambio en especies de dos comunidades vegetales

adyacentes. Refleja por lo tanto la diferencia de composición de las dos

Cálculo de la alfa-diversidad la forma más sencilla de estimar la alfa-diversidad de

una comunidad vegetal concreta es mediante el número (o riqueza) de especies que la componen. Sin embargo, esta medida no tiene en cuenta la uniformidad o equilibrio.

En una comunidad vegetal dada, generalmente existen pocas especies con un alto grado de dominancia (medida como número de individuos o como cobertura), y muchos individuos con una abundancia relativa baja.

Cuanto mayor sea la uniformidad de la comunidad, las distintas especies aparecerán de forma más equilibrada en cuanto a su proporción.

Una comunidad será más diversa si, además de poseer un alto número de especies, posee además una alta uniformidad.