Transcript

OTROS GÓTICOS:Bóvedas de crucería con nervios de

ladrillo aplantillado y de yeso,nervios curvos, claves de bayoneta,plementerías tabicadas, cubiertas

planas y cubiertas inclinadas

A RT U RO Z A R AG O Z Á C ATA L Á N

INSPECTOR DE PATRIMONIO HISTÓRICO

GENERALITAT VALENCIANA

F E D E R I C O I B O R R A B E R N A D

ARQUITECTO

El imaginario común de la arquitectura gótica nosremite a las fábricas de cantería con sillares, nervios yplementerías de piedra labrada. Sin embargo la reali-dad fue muy diferente. Las soluciones constructivaslocales fueron extremadamente diversas y variadas.En Valencia la intensa experimentación llevada acabo en el siglo XV dio lugar al empleo de ingeniosassoluciones que permitieron aprovechar al máximo losrecursos de los que proveía la naturaleza. Estas solu-ciones, con diferentes apariencias, mantienen unalarga presencia en la arquitectura valenciana de laEdad Moderna y han llegado casi hasta nuestros días.

La aparición de algunos documentos inéditos, lanueva interpretación de otros y el seguimiento deciertas obras de restauración –tanto en Valencia comoen poblaciones cercanas- dan pie en este caso adiversas reflexiones sobre algunas novedades técnicasque se desarrollan en la arquitectura valenciana delos siglos XV y XVI. La narración de estas considera-ciones se articula a partir de las obras realizadas enesta época en cuatro iglesias de la ciudad de Valencia:la iglesia parroquial de San Valero en el entoncesbarrio extramuros de Ruzafa, la iglesia del conventode madres dominicas de Santa Catalina de Siena, laiglesia del convento del Carmen, que da nombre aeste popular barrio y la céntrica iglesia parroquial deEl Salvador.

Las cuatro obras citadas no fueron de gran enverga-dura y además es poco lo que queda de ellas: la igle-sia medieval de San Valero en Ruzafa desapareciótotalmente en el siglo XVII al construirse el actual edi-ficio barroco; el templo conventual de Santa Catalinade Siena fue demolido en los años setenta y recons-truido en otro emplazamiento; la iglesia del convento

del Carmen fue revestida, renovada y ampliada en lossiglos XVII y XVIII, mientras que la de El Salvador viootras renovaciones y otros revestimientos, también enlos siglos XVII y XIX, aún más radicales que los delCarmen. Éstos, además, ocultaron completamente ensu interior la obra quinientista.

Con todo, es acaso el tono relativamente menor deestas arquitecturas y su capacidad de transformacióno enmascaramiento lo que muestra más claramente laagilidad y el desarrollo del pensamiento técnico y sudivulgación a todos los estamentos sociales en laarquitectura valenciana de los siglos XV y XVI.

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN VALERO DE

RUZAFA

La iglesia parroquial de San Valero en el barrio deRuzafa es un concurrido templo, conocido en la his-toriografía artística por ser encuadrable dentro delmejor barroco valenciano. Su aspecto actual es frutode la completa renovación llevada a cabo por elarquitecto Juan Pérez Castiel a partir de 1676. Nadaqueda de la primitiva iglesia medieval, que fue demo-lida completamente al cambiar la orientación y laconfiguración de su nave1.

La historia del templo de San Valero es similar a la deotras parroquias de Valencia, siendo una de las pri-meras fundadas tras la conquista cristiana. Aunque nose conserva documentación que lo avale, el eruditocronista Pascual Esclapés de Guilló dice (1738) quesegún tradición fue la decimotercera parroquia con-sagrada en Valencia, en 12392. El canónigo e historia-dor José Sanchís Sivera nos informa igualmente que laiglesia parroquial de San Valero fue erigida inmedia-

70

ARTURO ZARAGOZÁ CATALÁN / FEDERICO IBORRA BERNAD

OTROS GÓTICOS: BÓVEDAS DE CRUCERÍA CON NERVIOS DE LADRILLOAPLANTILLADO Y DE YESO, NERVIOS CURVOS, CLAVES DE BAYONETA,

PLEMENTERÍAS TABICADAS, CUBIERTAS PLANAS Y CUBIERTAS INCLINADAS

1. PINGARRÓN, Fernando.Arquitectura Religiosa del siglo XVII en la ciudad de Valencia,Valencia, 1998, pp. 291-300

2. ESCLAPÉS DE GUILLÓ, Pascual. Resumen historial de la fundación y antigüedad de la ciudad de Valencia de los Edetanos o del Cid, sus progresos, ampliación y fábricas insignes,con otras particularidades.Valencia, 1805.

tamente después de la Conquista, en lo que habíasido mezquita de la alquería de Ruzafa. Se anexionósu curato a la dignidad de Sagristà de la catedral en14 de junio de 1242, y éste ponía un sacerdote paraejercer la cura de almas. Fue dedicada a San Valeropor ser compañero del mártir San Vicente, cuya igle-sia -de la Roqueta- estaba próxima. Sanchís Sivera nove fundamento a lo que dicen los cronistas Beuter yDiago de que este lugar había servido de retiro alanciano obispo de Zaragoza3. Por otra parte el ámbi-to de la jurisdicción parroquial era notablementeextenso. En los comienzos se extendía hasta laAlbufera, la costa y el Grao, pero al ser fundada unanueva parroquia en este lugar se le compensó, a SanValero, dándole el caserío hasta la puerta de laBoatella. Ampliadas las murallas de Valencia en 1356quedó parte del territorio parroquial intramuros. Estaiglesia inicial fue destruida por un incendio el día 9de septiembre de 1415, noticia que conocemos gra-cias a una nota del Dietario del Capellán de Alfonsoel Magnánimo que dice: En l’any MCCCCVV a viiii desetembre se cremà la esglesia de Ruçafa, que no yromàs sino les parets4.

Afortunadamente la desconocida historia de la iglesiaparroquial de San Valero con anterioridad a 1676 hasido comenzada a desvelar. Ello ha sucedido graciasal descubrimiento del contrato de la reedificación dela iglesia, de fecha 9 de febrero de 1418, realizadopor el investigador Jaime Richart Gomá y transcritopor el profesor Vicent Pons Alós, que generosamentenos han permitido reproducir.

El documento está firmado por los administradores delas obras y síndicos de los vecinos y de los feligresesde la parroquia, por una parte y por la otra por

Berthomeu Castellot obrer de vila y Martí Martínez yJohan Amigó, piquers. Se contrata la reedificación dedos arcadas -crujías- de la iglesia, ya que ésta insti-gant lo henemich de la humana natura es stada cre-mada, es decir, había sufrido un incendio por instiga-ción del enemigo del género humano (el demonio).Gracias a esta precisión el documento nos informaexpresamente que antes del incendio la cubierta erade madera. Ello nos remite, con pocos márgenes deduda, a pensar que la iglesia inicial seguía, comootros cientos de iglesias construidas en el siglo XIII entierras valencianas, el sistema estructural de arcos dediafragma y cubierta de madera5.

El contrato indica que la iglesia se proyecta concreuers, nervios cruceros de piedra picada, y plemen-terías de rajola e algepç de volta, es decir bóvedastabicadas de ladrillo6. Las bóvedas deben subir igualque el cuerpo de las campanas, lo que hace pensar enla existencia de una espadaña o torre campanario sal-vada del incendio.

Se conviene que los contrafuertes de los arcos sean detapia de cuatro palmos de ancho y ocho de largo(0,906 x 1,812 metros). Aplicando a la inversa la lla-mada regla de Blondel, sencillo método geométricode origen medieval para el cálculo de los contrafuer-tes según el trazado y la luz de los arcos, a éstoscorrespondería una nave de entre diez y doce metrosde luz7. Seguramente se aprovecharon los muros de laiglesia primitiva, como se intuye de que en el docu-mento se especifique que los escombros del incendiodeberán ser retirados por los parroquianos. La cons-trucción resultante sería una nave de planta rectangu-lar, similar a las iglesias de arcos de diafragma, pero

71

OTROS GÓTICOS: BÓVEDAS DE CRUCERÍA CON NERVIOS DE LADRILLO APLANTILLADO Y DE YESO, NERVIOS CURVOS, CLAVES DEBAYONETA, PLEMENTERÍAS TABICADAS, CUBIERTAS PLANAS Y CUBIERTAS INCLINADAS

3. SANCHIS SIVERA, José. Nomenclator Geográfico-eclesiástico de los pueblos de la diócesis de Valencia.Valencia. 1922, pp. 373-374.

4. SANCHIS SIVERA, José. Dietari del capellà d’Anfós el Magnanim, introducció, notes y transcripció per ....,Valencia, 1932.

5. El mismo Bertomeu Castelot maestro de obras de la ciudad de Valencia, aparece documentado suministrando la madera para la construcción de una “nau” en 1415 ---- GUIRAL-HADZIIOSSIF, Jacqueline, Valencia, puerto mediterráneo en el siglo XV (1410-1525),Valencia, 1989, p. 221). Sobre las iglesias de arcos de diafragma véase: ZARA-GOZÁ CATALÁN,Arturo. Iglesias de arcos de diafragma y armadura de madera en la arquitectura medieval valenciana.Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Politécnicade Valencia el día 11.VII.1990. ZARAGOZÁ CATALÁN,Arturo. Arquitectura gótica valenciana, Generalidad Valenciana, 2000, pp. 23-42.

6. GÓMEZ-FERRER LOZANO, Mercedes.“Las bóvedas tabicadas en la arquitectura valenciana durante los siglos XIV, XV y XVI” en Una Arquitectura del Gótico Mediterráneo.A cargo de MIRA, Eduard y ZARAGOZÁ CATALÁN,Arturo, pp. 133-156.

7. Sobre la historia del cálculo de arcos véase HUERTA FERNÁNDEZ, Santiago, “La teoría del arco de fábrica: desarrollo histórico” en Ingeniería e Historia, Nº 38, 1996,pp. 18-29. Una aplicación de la regla de Blondel puede verse en HUERTA FERNÁNDEZ, Santiago. “Mecánica de las bóvedas de la catedral de Gerona” en Ω a cargo deTARRAGÓ, Salvador, Madrid, 1998.

cubierta con bóvedas de crucería con plementeríatabicada. Probablemente los senos de estas bóvedasse macizarían con argamasa de cal aligerada concerámica, y la cubierta sería plana rematada con tres-pol como impermeabilizante. Esta solución, sugeridaen el contrato por la referencia a los apitradors o ante-pechos, se ha venido repitiendo durante la EdadMedia en muchos otros templos de la arquitecturagótica mediterránea8. La vista de Valencia deAnthonie van der Wijngaerde (1564) muestra comoen el núcleo extramuros de Ruzafa se distingue unedificio paralepipédico de mayor tamaño que losdemás, con cubierta plana y una torre campanariojunto a él. Este debía ser el aspecto de San Valero enel siglo XV.

La parroquia se compromete a facilitar la madera paralos andamios, los clavos, distintos tipos de cuerdas,capazos, lebrillos, pasteras y quinales (mecanismopara elevar pesos) y además llevarán la cal, la grava,la piedra, el agua y otras cosas necesarias para laobra. Especial mención requiere el yeso del que seespecifica su calidad: algep bó mercader o altre com-parable. Éste lo suministra el maestro, aunque lopagan los parroquianos. Por su parte los maestros ase-guran la obra hasta un año después de retiradas lascimbras. Para dirimir posibles problemas se nombranperitos a fin de actuar como árbitros. La parroquianombra al conocido mestre piquer de la catedral deValencia Pere Balaguer8’ (debe recordarse que elpárroco era una dignidad dentro del cabildo de laCatedral) y los maestros de la obra nombran al obrerde vila Pere Muntanyana.

Como ha señalado el profesor Pons Alós el interés deldocumento es múltiple ya que nos informa sobre lahistoria eclesiástica de la parroquia, sobre la organi-zación social de la misma, e incluso sobre los nom-bres de algunos parroquianos del siglo XV. Desde elpunto de vista de la historia de la arquitectura debe

destacarse el hecho de que en una fecha tan tempra-na como 1418 se utilizara la bóveda tabicada, rajolae algepç de volta, para cubrir una nave con unaamplitud de entre diez y doce metros.

La técnica de las bóvedas tabicadas de ladrillo habíasurgido probablemente en la Valencia del siglo XIV,dentro del marco de las experimentaciones técnicasllevadas a cabo en la ciudad. Aunque la resolución delas plementerías cerámicas era algo conocido y utili-zado desde los primeros tiempos de la conquista cris-tiana, su método de construcción a base de ladrillos arosca necesitaba de la elaboración de importantesestructuras auxiliares de apoyo. La innovación de lasbóvedas tabicadas consiste simplemente en girar losladrillos y colocarlos por su cara plana, tomados conmortero de yeso. El rápido fraguado de este materialpermite su sujeción inmediata mientras que, al colo-carse paralelos a la curvatura de la bóveda, cubrenmayor superficie con menor espesor y peso. La con-secuencia inmediata es la posibilidad de construir lasbóvedas eliminando o reduciendo en gran medida lapresencia de las cimbras de madera, imprescindiblesúnicamente para el apoyo de los nervios de piedra ocomo guía en el caso de grandes luces. Normalmentese construye una segunda o incluso una tercera hojade ladrillo tomado con mortero ordinario para darmayor espesor y fortaleza a la obra9.

Este sistema constructivo se empleó inicialmente parapequeñas bóvedas. La primera noticia documentalfidedigna ha sido dada a conocer por la profesoraMercedes Gómez-Ferrer Lozano y data de 1382. Enesta fecha se contrató la construcción de una capillafuneraria en el claustro del convento de SantoDomingo de la mano del maestro Juan Franch. Lamisma investigadora señaló también su empleo coe-táneo en los abovedamientos del Palacio Real deValencia, exportándose tempranamente por su facili-dad operativa y economía de medios a otros territo-

72

ARTURO ZARAGOZÁ CATALÁN / FEDERICO IBORRA BERNAD

8. ZARAGOZÁ CATALÁN, Arturo. “Arquitecturas del Gótico mediterráneo” en Una arquitectura del gótico mediterráneo, a cargo de MIRA, Eduard y ZARAGOZÁCATALÁN,Arturo. Generalidad Valenciana, 2003, pp. 129-140.

8’. El documento dice Pere Berenguer, pero nuestra lectura nos parece razonable.

9. ZARAGOZÁ CATALÁN,Arturo.“modos de construir en la Valencia medieval: Bóvedas” en Historia de la Ciudad,Valencia, 2000, pp. 76-88.

rios de la Corona de Aragón. De la misma forma seña-ló cómo las expresiones volta de barandat, de rajola yalgeps, doble y voltas per ygual son sinónimas debóveda tabicada En este ambiente el documento de laiglesia de Ruzafa aparece particularmente significati-vo porque demuestra que antes de una generación latécnica de las plementerías tabicadas había saltadode utilizarse en pequeños espacios a cubrir grandesluces. Igualmente su uso se había generalizado atodas las capas sociales10.

LA VOLTA DE RAJOLA E ALGEPÇ DE LAS IGLE-SIAS DE EL SALVADOR DE BURRIANA Y DE

SANTA LUCÍA DE VALENCIA

A la luz del contrato de la iglesia de Ruzafa, uno delos pasos siguientes en la evolución de la bóveda tabi-cada o volta de rajola e algepç podría verse en otrocontrato, el referente a la iglesia parroquial de ElSalvador de Burriana (Castellón). Aunque la obra selocalice fuera de Valencia fue realizada por un opera-rius operis ville vecino de Valencia: Pere Anthoni.

Este instrumento notarial fue dado a conocer por elarquitecto e investigador Juan Corbalán de Celis yDurán11. Está datado el 6 de marzo de 1471 y firma-do por el citado mestre de obra de vila Pere Anthoniy el síndico de la villa de Burriana. Se contrata lademolición de las dos arquades -crujías- que estánjunto a la pared del campanario -es decir, a los pies-eliminando además el arco intermedio. Como ocurríaen Ruzafa los tramos demolidos debían ser de cubier-ta de vigas y tablero lígneo sobre arcos de diafragma,ya que se indica expresamente que la madera que hayen dicha obra sea para el maestro y la piedra del arco

para la villa. Se proyecta convertir los dos tramos enuno solo cubierto con una bóveda tabicada -volta derajola e algepç- con una crucería simple -volta de unaclau- formada por cruceros de yeso -crehuers dealgepç-. La cubierta se realiza con teja dispuesta a dosvertientes: una devers lo mur, la actual calleBarranquet -donde se encontraba la muralla- y la otradevers la carrera, es decir, hacia la actual plaza delAyuntamiento. Como en Ruzafa, los senos de lasbóvedas irían seguramente rellenos de argamasa decal aligerada con piezas de cerámica, lo que quedaevidenciado en el documento por la indicación de loslibrells y canters que corresponde ponerlos al maestrode obras.

La iglesia de El Salvador de Burriana, aunque muytransformada desde el siglo XV, es un edificio razona-blemente conocido. La planta es de una nave y fuecomenzada a construir al poco de la conquista cris-tiana. Tiene ábside poligonal de siete lados en los quese sitúan cinco capillas radiales y dos torres, una deellas inacabada. La cabecera, del siglo XIII, estácubierta con bóvedas de crucería con plementos deladrillo tomados a rosca, mientras que la nave fuerenovada ya desde antiguo y actualmente se cubrecon bóvedas tabicadas de cañón con lunetos sobre unapilastrado clásico. La luz de ésta, que se correspon-de con el ancho de la cabecera, es de 15,50 metros.

La obra debía realizarse a lo largo del mes de junio,que cuenta con los días más largos del año. En cual-quier caso, recientes mediciones de ejecución deobra de bóvedas tabicadas señalan que ésta podríaestar concluida en seis días. La rapidez ha debido deser uno de los valores considerados para elegir estetipo de construcción12.

73

OTROS GÓTICOS: BÓVEDAS DE CRUCERÍA CON NERVIOS DE LADRILLO APLANTILLADO Y DE YESO, NERVIOS CURVOS, CLAVES DEBAYONETA, PLEMENTERÍAS TABICADAS, CUBIERTAS PLANAS Y CUBIERTAS INCLINADAS

10. GÓMEZ-FERRER, Mercedes. Op. cit., nota 6.

11. CORBALÁN DE CELIS y DURÁN, Juan.“El testamento del gobernador Martí de Viciana el viejo y otros datos para la historia de Burriana”, en Miscel·lània homenat-ge a Rafael Martí deViciana en el V centenari del seu naiximent 1502-2002, Burriana, 2000, pp. 49-62. El maestro Pere Anthoni aparece documentado en la reforma de la casadel Señor del Valle de Olocau en Pardines (actual Olocau) en 1506. GÓMEZ-FERRER, Mercedes.Vocabulario de arquitectura valenciana. Siglos XV al XVII.Valencia, 2002,pp. 282-284

12. El profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Santiago Tormo nos informa que en un taller de bóvedas tabicadas han calculado el avance de 32 m2 de estasbóvedas en dos jornadas,con este rendimiento la bóveda de Burriana de 105 m2 aproximadamente podría construirse en seis días y medio. En cualquier caso puede recor-darse que la bóveda de la catedral de San Juan el Divino se cerró en tres meses y dieciséis días por la compañía Rafael Guastavino. La superficie era ocho veces la deBurriana y en el lugar más delgado tenía tres hojas. Por supuesto, las dificultades eran incomparablemente mayores. RAMAZZOTTI, Luigi,“La cúpula de San Juan el Divinode Nueva York de Rafael Guastavino” en Las bóvedas de Guastavino en América, a cargo de HUERTA, Santiago. Madrid, 2002, pp. 187-200.

Las novedosas bóvedas tabicadas que en 1382 única-mente cubrían las plementerías de una pequeña capilla-de unos cuatro metros de lado aproximadamente- conbóvedas de crucería y nervios de piedra, alcanzaban en1418 a cubrir diez o doce metros de anchura con elmismo tipo de nervios. Pero en Burriana, en 1471, lle-gan a cubrir 15,50 metros de luz sustituyendo ya loselementos de piedra por nervios de yeso. Estos últimoseran puramente decorativos respecto a lo estructural,aunque en el proceso constructivo servían para definirla geometría de las bóvedas. Podían realizarse con yesoúnicamente y una terraja para moldearlo o con un almade ladrillo aplantillado, solución esta última muy fre-cuente en el siglo XVI. Durante diversas obras de res-tauración hemos podido documentar esta misma dispo-sición constructiva en la parroquia vieja de Torreblanca,en el pórtico de la iglesia de la cartuja de Valdecristo yen el real ermitorio de Nuestra Señora de la Fuente dela Salud de Traiguera, localidades todas ellas de la pro-vincia de Castellón. En la ciudad de Valencia debeseguir también esta disposición la bóveda de la cabece-ra de la iglesia de Santa Lucía, junto al antiguo hospital.

La iglesia de Santa Lucía es la capilla de la cofradía deSanta Lucía fundada, según tradición, en la catedral

por el rey Jaime I en los albores de la Reconquista deValencia. En el año 1400 se erigió la iglesia en ellugar actual y consta documentalmente que en el año1511 estaba terminada. La nave fue renovada poste-riormente, estando actualmente cubierta por unabóveda de cañón con lunetos sobre un ordenamientoclásico. Pero el presbiterio conserva una bóvedavaida -o de pañuelo- tabicada, con aristones queparecen ser de ladrillo y yeso en los arcos cruceros, yde yeso solamente en las ligaduras. Acaso sea éste elúnico ejemplo que queda en Valencia de bóvedas decrucería tabicadas con nervios de yeso como el des-crito en el contrato de la iglesia de El Salvador deBurriana13.

LAS CABECERAS DE LAS IGLESIAS DEL CARMENY DE SANTA CATALINA DE SIENA. PERECOMPTE Y JOAN DE VIDANYA

El convento de madres dominicas de Santa Catalinade Siena se fundó en el año 1491, a raíz de la cesióndel antiguo cementerio de judíos por el rey Fernandoel Católico a Fray Gaspar Sayol, vicario general de laprovincia dominicana en Valencia14. El viajero alemánJerónimo Münzer en su Itinerarium sive pregrinatioper Hispaniam, Franciam et Alemanian (1494-1495) a

74

ARTURO ZARAGOZÁ CATALÁN / FEDERICO IBORRA BERNAD

13. MOYA CASALS, Enrique. Breve monografía histórica de la iglesia de Santa Lucía,Valencia, 1950.

14. CATALÁ GORGES, Miguel Angel.“Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Sagrado Corazón (del antiguo convento de Santa Catalina de Siena), en Catálogo Monumentalde la Ciudad de Valencia, a cargo de GARIN ORTIZ DE TARANCO, Felipe Mª, Caja de Ahorros de Valencia,Valencia,Valencia, 1983, pp. 229-231.

Bóveda de la cabecera de la iglesia de Santa Lucía de Valencia Ladrillos aplantillados de bóvedas tabicadas con nervios de yeso proce-dentes de las iglesias de Torreblanca (parroquia vieja) y Traiguera (Santuariode Nuestra Señora de la Fuente de la Salud), ambas en Castellón

su paso por Valencia dice: “Hay un monasterio demonjas de la orden de Predicadores de laObservancia, llamado de Santa Catalina de Siena.Hay setenta monjas. Digo que hace más de dos añosfue edificado. Es soberbio y está rodeado de amplísi-mos muros. Cuatro años antes era iglesia de SanCristóbal...”15. El convento fue derribado entre 1970 y1971 para construir los grandes almacenes de El CorteInglés. La iglesia fue reconstruida con los elementospétreos originales en el barrio de Els Orriols, cerca delcampo del Levante C.F. Esta operación fue dirigidapor el arquitecto Alejandro Ferrant Vázquez.

La iglesia en su emplazamiento actual es una cons-trucción exenta de una nave, con capillas lateralesdispuestas entre los contrafuertes, cabecera ochavadacon contrafuertes exentos y bóvedas de crucería sim-ple que arrancan de impostas esculturadas con ani-males fantásticos. Estas bóvedas son de rampanteredondo y las cubiertas inclinadas, de teja. A los piesde la nave se dispone un coro alto sobre una bóvedarebajada.

El aspecto exterior de la iglesia en su lugar inicial esbien conocido gracias a la vista de Valencia deAnthonie van der Wijngaerde (1564) y al plano deValencia del padre Vicente Tosca (1701-1704).

El hallazgo del contrato de construcción de la cabe-cera de la iglesia permite encuadrar históricamenteeste desaparecido edificio. El documento está fecha-do el día 21 de junio de 1524 e intervinieron en él lapriora del convento, Sor Beatriu Cervelló, y el mestrepedrapiquer Joan de Vidanya con el fin de fer e aca-bar, o, como se dicen en otro lugar, segon sta comen-çat, la cabecera de la iglesia nueva del monasterio.Según se estipula la bóveda será de una sola clavecon seis arcos cruceros y los correspondientes forme-

ros en cada paño. Habrá otros tantos contrafuertes yuna gárgola o canal de pedra en cada uno de ellos. Enel ábside se realizarán cuatro ventanas y en el arcoperpiaño o principal que cierra el presbiterio se deja-rán los enjarjes para seguir avanzando la nave. En estemismo arco se dispondrá en las impostas unas imáge-nes de medio cuerpo sobre follajes de Santo Domingoy de San Vicente Ferrer. La clave central será grande yproporcionada y se ha de poner en ella, con la mismapiedra, la imagen de Santa Catalina de Siena16.

El contrato especifica igualmente que los materialescorrerán a cargo del monasterio y el maestro Vidanyapondrá sus manos y su magisterio. La obra debía estaracabada en Navidad del mismo año –quedaban, portanto, seis meses para realizar la obra– y se valorabaen 175 libras de Valencia, pagadoras según el trabajosemanal. Se nombraban unos peritos para aceptar laobra realizada, entre los cuales están el canónigoMiquel Dassio y el obrer de vila Martí Caballer.

El mestre pedrapiquer Joan de Vidanya, de probableorigen vasco, ha sido vinculado a la obra de la iglesiade Nuestra Señora de la Asunción de Utiel, a otras enManzanera (Teruel), al azud de Almazora (Castellón)y al pantano de Almansa (Albacete). El profesor LuísArciniega ha señalado que la labor de Juan deVidanya se encuentra todavía poco documentada,pero se intuye su capacidad como tracista, su domi-nio de cuestiones técnicas y de ingeniería hidráulica.Su condición de asalariado del duque de Calabria legarantizó el contacto con importantes edificios valen-cianos. Los escasos vestigios materiales de su oficio loadscriben a formas tardogóticas que vislumbran laadaptación a nuevos criterios. Quizá la más impor-tante obra de Vidanya en Valencia sea el comienzo,entre 1542 y 1550, de la construcción de la iglesia y

75

OTROS GÓTICOS: BÓVEDAS DE CRUCERÍA CON NERVIOS DE LADRILLO APLANTILLADO Y DE YESO, NERVIOS CURVOS, CLAVES DEBAYONETA, PLEMENTERÍAS TABICADAS, CUBIERTAS PLANAS Y CUBIERTAS INCLINADAS

15. MÜNZER, Jerónimo. Viaje por España y Portugal (1494-1495), Madrid, 1991.

16. El segundo punto del contrato indica que el maestro debe ejecutar los muros en piedra “Segons sta començat”, lo que podría interpretarse como la continuación deuna obra ya iniciada. No se habla en ninguna parte del contrato de los cimientos, que estarían ejecutados ya en el momento del comienzo de la obra.Todo parece indi-car que esta cabecera se comenzó antes del conflicto de las Germanías, quedando interrumpida la obra hasta el año 1525. Cabe recordar que las obras del Palacio de laGeneralidad se detuvieron entre 1520 y 1524. El coste de la obra contratada asciende a 175 libras reales de Valencia, pagándose una cantidad semanal, y con la posibilidadde un incremento sobre el precio original de un máximo de 25 libras. El plazo para la realización de la obra es de seis meses y medio, entre el 11 de junio en que se firmael contrato y el día de Navidad. En que el maestro se compromete a tener la obra finalizada o pagar una indemnización de diez libras.

Las descripciones de las imágenes de medio cuerpo sobre follajes previstas en el contrato recuerdan las del Liber Chronicarum de Hartmanus Schedel (Nuremberg, 1483).

el nuevo claustro del Monasterio de San Miguel de losReyes, con trazas del arquitecto real Alonso deCovarrubias y dentro de un estilo ya plenamenterenacentista17. Otro Vidanya, de nombre Miquel, tra-bajó en el convento de Sant Bertomeu en Bellpuig deles Avellanes (Lérida) junto al maestro valencianoAntoni Queralt, documentado a su vez en las obras dela catedral de Lérida desde 149618.

El contrato describe una obra que se aviene razonable-mente a la realizada, que conocemos por la recons-trucción, las fotografías del derribo y las vistas antiguas.

Cláusula especialmente interesante del contrato es laque dice que la obra se realizará tomando como mode-lo la cabecera de la iglesia del convento del Carmen entot y per tot, salvo que sólo tendrá una clave. Esta cláu-sula nos obliga a repasar también la historia del antiguoconvento del Carmen, interesante conjunto arquitectó-nico construido a través de una larga historia. El con-

vento se fundó hacia 1281, ordenado en torno a unclaustro. De este periodo subsisten además del men-cionado claustro gótico, aunque muy transformados, elrefectorio, la sala capitular y el dormitorio. La iglesia,que está donde siempre estuvo, debió ser inicialmenteuna nave de arcos de diafragma. A fines de la épocamedieval se amplió, como veremos, con la cons-trucción de una cabecera. En los siglos XVII y XVIIIse renovó la nave, una de las más largas de la ciu-dad de Valencia, cubriéndose con una bóveda decañón con lunetos. Pero subiendo por los tejados delclaustro puede verse todavía cómo los contrafuertes dela iglesia, recrecidos en esta última intervención, apro-vecharon en su fábrica dovelas de arcos con moldura-ción del siglo XIII. Estas piezas son seguramente partede los iniciales arcos de diafragma de la iglesia que sederribaron para elevar las bóvedas19.

El brillante desarrollo arquitectónico del convento enla Edad Moderna ha ocultado la historia del edificiomedieval. En esta época las noticias documentales

76

ARTURO ZARAGOZÁ CATALÁN / FEDERICO IBORRA BERNAD

17.ARCINIEGA GARCIA, Luís. El Monasterio de San Miguel de los Reyes,Valencia, 2001, vol. II, pp. 217-221.

GÓMEZ-FERRER LOZANO, Mercedes.“Monasterio de San Miguel de los Reyes” en Monumentos de la Comunidad Valenciana.Tomo X, Edición a cargo de Joaquín BÉRCHEZGÓMEZ,Valencia, 1995, pp. 190-203.

18.ALONSO GARCÍA, Gabriel. Los maestros de la “Seu Vella de Lleida” y sus colaboradores. Lérida, 1976, pp. 185-209.

YEGUAS i GASCÓ, Joan.“Obres al convent de Bellpuig (1507-1535)” en Urtx, revista cultural de L’Urgell, nº 17, pp. 127-160.

ZARAGOZÁ CATALÁN,Arturo.Arquitectura Gótica Valenciana,Valencia, 2000.

19. GARCÍA HINAREJOS, Dolores.“Iglesia y Convento del Carmen (Valencia)” en Monumentos de la Comunidad Valenciana.Tomo X. Edición a cargo de Joaquín BÉRCHEZGÓMEZ,Valencia, 1995, pp. 130-139.

PINGARRÓN, Fernando. Op. Cit, pp. 314-327

Croquis hipotético del estado inicial de la planta cenital de las cabeceras delas iglesias del Carmen (b) y de El Salvador (a) de Valencia. Según ArturoZaragozá

Bóveda de la cabecera de la iglesia del Carmen de Valencia

son escasas. La investigadora Dolores GarcíaHinarejos dio a conocer que en 1439 ya se realiza unlegado para la construcción de la cabecera20. Ahorasabemos por el contrato de la iglesia de Santa Catalinade Siena que esta cabecera era un modelo a seguir, yque estaba finalizada en 1524. Pero teniendo en cuen-ta que la crisis o guerra de las Germanías comienza en1519 es razonable pensar que la obra sea anterior.Otra noticia indirecta hace pensar que podemos atra-sar todavía más la cronología de esta obra. La profe-sora Mercedes Gómez-Ferrer publicó el contrato parala realización del retablo mayor de la iglesia del con-vento del Carmen, datado en 1501. En él se describela pieza como Un retaule gran pera el cap de la esgle-sia. Un retablo de este tipo sólo tendría sentido parala nueva cabecera21. De hecho la cabecera de la igle-sia de las monjas dominicas debió comenzarse tam-bién antes de la crisis y quedar interrumpida por laguerra, como se deduce de algunas expresiones (elcontrato es para acabar según está comenzado).

Pero volvamos al convento del Carmen, eliminandomentalmente los añadidos del siglo XVIII: la bóvedade crucería de trece claves, con nervios de piedra yplementería tabicada, enlazadas las claves mediante

una ingeniosa red de terceletes y conformando unageometría de rampante redondo, remite sin duda alcírculo de Pere Compte. Las claves labradas con imá-genes -El Salvador, Nuestra Señora sedente con elniño- y heráldica se asemejan a grandes discos, congeneroso diámetro, añadidos a la crucería y recuer-dan algunas obras de Pere Compte y su círculo, comoes la bóveda del paso de la Catedral de Valencia a laSala Capitular. Afortunadamente no toda la cabecerafue revestida. Una de las capillas del ábside del ladodel Evangelio fue transformada en el siglo XVII insta-lando un piso intermedio. El piso superior actualmen-te sólo se utiliza como trastero. Gracias a ello lasfábricas, las molduraciones y las esculturas puedenverse con más comodidad, además de no tener reves-timientos. Tanto unas como otras son idénticas a otrasobras documentadas de Pere Compte, como es elpaso de la capilla de San Vicente a la Capilla Real en

77

OTROS GÓTICOS: BÓVEDAS DE CRUCERÍA CON NERVIOS DE LADRILLO APLANTILLADO Y DE YESO, NERVIOS CURVOS, CLAVES DEBAYONETA, PLEMENTERÍAS TABICADAS, CUBIERTAS PLANAS Y CUBIERTAS INCLINADAS

20. Ibidem pág. 130. GARCÍA HINAREJOS, cita un nuevo legado de 1555 para “obrar lo cap daltar machor eo lo cap machor de la iglesia, hon tenim la nostra sepultura”.Este legado podría referirse al transagrario donde se ven restos de una sepultura o construcción renacentista.

21. GÓMEZ-FERRER LOZANO, Mercedes. “Nuevas noticias sobre el retablo de la vida de San Esteban de Joan de Joanes”. Boletín del Museo del Prado. Tomo XVI,nº 34, 1995.

Detalle de una imposta de una capilla de la cabecera de la iglesia delCarmen de Valencia

Clave mayor de la cabecera de la iglesia del Carmen de Valencia

el convento de Santo Domingo de Valencia. Caberecordar que Pere Compte vivía a escasos 500 metrosde la iglesia del Carmen, en la plaza del Árbol.Igualmente debe considerarse que una obra aboveda-da del carácter de la cabecera del Carmen, con laorganización gremial de Valencia, que él dirigía, lecorrespondía hacerla a él. Por otra parte, la novedosaorganización de los terceletes a la inversa, al comien-zo de la nave, sugiere un juego a modo de las crazyvaults de la catedral de Lincoln, apropiado al ingenioque se esperaba de un maestro de su calidad.Creemos que no es aventurado atribuir esta construc-ción a Pere Compte o, al menos, a su más estrechocírculo.

Respecto al aspecto exterior de la cabecera dispone-mos de la ya citada vista de Valencia de Anthonie vander Wijngaerde (1565) así como de los dibujos pre-paratorios del mismo22. En ellos se ve una cubiertapoligonal inclinada de teja, hecho que contrasta conotras construcciones vecinas como el convento de laZaidía, cuya cubierta es plana.

RAMPANTE REDONDO, BÓVEDAS TABICADAS Y

CUBIERTAS INCLINADAS

Como es sabido, las bóvedas del gótico mediterráneodurante los siglos XIII y XIV se construyeron vertiendoargamasa de cal, aligerada con vasijas cerámicas o pie-dra porosa, sobre un casquete de ladrillo o piedra apo-yado en una red de nervios. Esta era más o menos com-pleja, pero de rampante recto. Las plementerías, segúnla tradición local, eran de piedra o de ladrillo dispues-to a rosca. Las cubiertas se resolvían con terrazas, en lasque una discreta pendiente pavimentada con baldosasde piedra, de barro, o un impermeabilizante natural -el

trespol- permitía llevar el agua fuera del edificio. Elcontrato para la construcción de la iglesia de San Valerode Ruzafa en 1418, aunque no ofrezca mucho detalle–estas cosas se daban por sobreentendidas– se aviene aeste esquema. La única novedad, que debía ser relati-vamente reciente, era que las plementerías en lugar deser de ladrillo a rosca fueran de ladrillo tabicado22’.

El desarrollo de las bóvedas tabicadas y la utilizacióncada vez más frecuente del rampante redondo, o geo-metría esférica, debió provocar el cambio en la dis-posición constructiva de las cubiertas. Éstas pasaronde ser aterrazadas, más o menos planas, a ser inclina-das y utilizar la teja. Los rellenos de los senos de las

78

ARTURO ZARAGOZÁ CATALÁN / FEDERICO IBORRA BERNAD

22. ESTEBAN CHAPAPRÍA, Juliá; SICLUNA LLETGET, Ricard. “La ciutat de València i la seua arquitectura vista por Van der Wijngaerde el 1563” en les vistes valencianesd’Anthonie van der Wijngaerde (1563) a cargo de ROSELLÓ i VERGER,Vicenc,Valencia 1990.

22’. En 1652 está documentado el contrato para la construcción de una cubierta inclinada en San Valero, siguiendo las Advertencias de Aliaga PINGARRÓN, Fernando, pp.291-292 – Extracto de éstas Advertencias:, pp. 557-558 “(...) Las dichas bóvedas se han de cubrir con tejado entero que cubra todo el edificio, porque las descubiertaspadecen mucho y se penetran de las aguas; y lo interior del Tenplo en poco tienpo está gastado y negro, causando fealdad y indecencia. Este tejado ha de salir tan afuerapor sobre las paredes del Tenplo que haya vn rafe muy cunplido por la hermosura del edificio y defensa de las paredes y ventanas de él, como ya se ha dicho. No ha deser este tejado de tejavana, sino sobre tabiques de ladrillo que formen callejones, como se platica en muchas partes, o sobre madera suficiente a tener el peso del tejado,aunque las tejas estén encarceladas, como luego se dirá. El tejado será perpetuo si las tejas se asentaron con cal o mortero, bien perfiladas (...)” parte de “Extracto de lasrecomendaciones pronunciadas en el sínodo del arzobispo Isidoro Aliaga en el año 1631 sobre arquitectura religiosa y bienes muebles para el buen culto en la diócesisvalentina”. –PINGARRON, Fernando, op. cit, pp. 555-564).

Bóveda de la cabecera de la iglesia de Santa Catalina de Siena enValencia

bóvedas comenzaron a realizarse con tabiquillosconejeros o carrerons, que acodalaban las bóvedascontra el muro y, a su vez, soportaban el tablero y lastejas. Todo ello con menos peso y mayor economía.

En el contrato de la iglesia de El Salvador de Burriana,aunque tampoco se especifica de forma expresa, sesobreentiende que la cubierta inclinada sea de teja.Las cabeceras de las iglesias del Carmen y de SantaCatalina de Siena aparecen en la vista de Valencia deWijngaerde con unas inequívocas cubiertas de tejaque contrastan con otras vecinas iglesias con perfilaterrazado. Las gárgolas que se citan en el contrato dela iglesia de Santa Catalina de Siena evacuarían elagua procedente de un canal perimetral situado sobreel muro que recogía el agua de estas pendientes. Estasolución fue fotografiada por el arquitecto Juan GomisGómez-Igual durante el derribo de la iglesia en 1970.La cabecera de la iglesia de El Salvador de Valencia,que luego veremos, y que ha sido restaurada por elarquitecto antes citado, tiene el tablero de la cubiertadispuesto sobre tabiquillos. Estos, en ocasiones, setienden a modo de arquillos o arbotantes entre elmuro y la bóveda para aligerar el peso.

Hecho paralelo a la fortuna de las bóvedas de ladrillotabicado y de las cubiertas inclinadas de teja es elavance del gremio de obrers de vila sobre el depiquers a lo largo de los siglos XV y XVI. Si en la obrade San Valero están igualados, la de Burriana se con-trata únicamente con un obrer de vila, y en la de SantaCatalina de Siena, aunque se contrate un piquer, elúnico oficio entre los peritos es el de obrer de vila.

LAS CLAVES DE BAYONETA

La peculiar expresión con la que en el contrato parala construcción de la cabecera de la iglesia de SantaCatalina de Siena se detalla la forma de la clavehace pensar en un diseño distinto al habitual. En eldocumento se dice que ésta será grande y propor-

cionada según la altura y amplitud de la cabecera.Igualmente se requiere que en dicha clave se ha deponer, de la misma piedra, la imagen de SantaCatalina con un diseño preciso, todo de piedra. Lainsistencia en que la labra del bajorrelieve escultóri-co sea de piedra, y de la misma piedra, parece unaprecisión innecesaria aparentemente. No lo sería siestuviera previsto construir la clave con una disposi-ción frecuente en Valencia a fines del siglo XV y enel siglo XVI: las claves de disco con mecanismo debayoneta. La clave, como la dovela central de unarco, reúne en una bóveda de crucería varios ner-vios y debe disponerse como elemento estructuraldesde el comienzo de la obra. La arquitectura góticavalenciana siempre optó por el diseño de claves demínima dimensión: la necesaria para el encuentrode los nervios que accedían a ella. Con frecuenciase utilizó el recurso decorativo de emplear una tablade madera pintada a modo de forro para embelle-cerla. Sin embargo, no todos los episodios góticosutilizaron el mismo sistema. Verbigracia, enCataluña se tendió a utilizar grandes claves de pie-dra. El caso de la clave de la cabecera de la catedralde Tortosa es paradigmático, con sus 2,32 metros dediámetro y peso de seis toneladas23. Este tipo degrandes claves fue desconocido en territorio valen-ciano. No obstante, al llegar a fines del siglo XV losproyectos de Pere Compte y su círculo optaron porel diseño de grandes y numerosas claves en una redde nervios que se multiplicaban. Seguramente paraevitar la enojosa y poco práctica colocación de estasclaves se inventó el recurso de disponer una clavemínima estructural al levantar la bóveda, e introdu-cir luego otra clave de disco labrada -acaso por ellose dice en el contrato con la misma piedra- con unmecanismo de bayoneta, de asombrosa precisión.Uno de estos mecanismos puede verse todavía en sulugar en la iglesia del monasterio de la Trinidad deValencia, sobre la bóveda que corresponde a lapuerta de entrada. Este portal está formado por unarco conopial entre pináculos revirados y es unclaro exponente del arte que llamamos del círculo

79

OTROS GÓTICOS: BÓVEDAS DE CRUCERÍA CON NERVIOS DE LADRILLO APLANTILLADO Y DE YESO, NERVIOS CURVOS, CLAVES DEBAYONETA, PLEMENTERÍAS TABICADAS, CUBIERTAS PLANAS Y CUBIERTAS INCLINADAS

23. ZARAGOZÁ CATALÁN,Arturo, vide nota 8.

de Pere Compte -seguramente, en este caso, delmismo maestro-27. La clave citada, que no se vedesde el suelo, puede examinarse ahora de cercadesde las tribunas de la iglesia, remodeladas en elsiglo XVIII. Otras claves del mismo tipo han podidoestudiarse en la restauración de la iglesia vieja de Covesde Vinromà24 en Castellón. Esta es una obra sin docu-mentar pero datable también a comienzos del sigloXVI. Sin duda futuras restauraciones darán a conocer laexistencia de más claves de bayoneta. En la iglesia deSanta Catalina de Siena, las claves actuales son demadera y corresponden al revestimiento del siglo XVIII.

LA IGLESIA PARROQUIAL DE EL SALVADOR DE

VALENCIA

El último de los ejemplos de estos otros góticos aje-nos a las reglas de la historiografía convencional esel de la cabecera de la iglesia parroquial de ElSalvador de Valencia.

La parroquia de El Salvador aparece entre las diez pri-meras fundadas en 1238 por Jaime I al conquistarValencia. Su historia arquitectónica es, como en todaslas parroquias de Valencia, compleja y particularmen-te oscura en sus comienzos. Permanece de su épocainicial la torre campanario de planta cuadrada y vanoscon arcos de medio punto. Ésta aparece claramenteseñalada en la Vista de Valencia de Anthonie van derWijngaerde de 1564, y en el plano del padre Tosca de1701-1704. Se sabe documentalmente que se amplióla cabecera entre 1537 y 1549. El interior se renovóentre 1666 y 1670, aunque se mantuvo sin revestir labóveda de la cabecera. La profesora MercedesGómez-Ferrer nos ha facilitado una serie de notasdocumentales al respecto obtenidas en el archivo de

protocolos del Patriarca. La primera de ellas se registrael 23 de septiembre de 1537, con motivo de una reu-nión de parroquianos attendentes et considerantesnunch fabricare et construhere velle parrochianosdicte parrochia in dicta ecclesia quodam caput altaris.Otras reuniones del mismo año contemplan el proble-ma del terreno necesario para construir la cabecera.Durante los años 1540, 1541 y 1544 se registran lascompras de carretades de pedra. En 1543 está docu-mentada una limosna de cuarenta ducados de oro delemperador para la obra de la iglesia. En 1546 apareceel maestro Genís Linares haciendo el monumento deSemana Santa. El interior fue nuevamente renovado enestilo neoclásico entre 1825 y 1833. La obra fue alparecer urgida por los destrozos que ocasionó en labóveda y el presbiterio la bomba que cayó el 17 deabril de 1823, durante el asedio de Valencia por elejercito realista. Esta última renovación fue realizadapor el arquitecto académico Manuel Fornés y Gurrea25.

80

ARTURO ZARAGOZÁ CATALÁN / FEDERICO IBORRA BERNAD

24. ZARAGOZÁ CATALÁN,Arturo.“A propósito de las recientes obras de restauración de la parroquia vieja de Coves de Vinaromà”. Centro de Estudios del Maestrazgo, nº30,Abril-Junio 1990, pp. 9-19.

25.APARICIO OLMOS, Emilio Mª. El Santo Cristo del Salvador,Valencia 1983.

CATALÁ GORGES, Miguel Angel.“Real Iglesia del Salvador”, en Catalogo Monumental de Valencia, a cargo de GARÍN ORTIZ DE TARANCO, Felipe Mª.Valencia 1983, pp. 197-199.

SERRA DESFILIS,Amadeo.“Real Iglesia del Santísimo Cristo de El Salvador (Valencia)” en Monumentos de la Comunidad Valenciana.Tomo X,Edición a cargo de Joaquín BÉRCHEZGÓMEZ,Valencia 1995, pp. 150-155.

Detalle de la bóveda con nervios curvos de la iglesia de El Salvador deValencia

La cabecera que nos ocupa, vista por el exterior, pre-senta un fino apilastrado clásico realizado en piedra ydispuesto en esviaje para adaptar los contrafuertes delochavo al ordenamiento. Por el interior todas lasfábricas anteriores a 1833 están enmascaradas, salvouna bóveda de crucería que puede verse desde elcoro alto, a los pies.

Con estos precedentes fue una sorpresa que el amigoy arquitecto Juan Gomis Gómez-Igual nos comunica-ra que durante sus trabajos de restauración de la torre-campanario primero y de las cubiertas de la cabeceradespués, había podido comprobar que ésta quedabacubierta con una bóveda de crucería de nervios cur-vos, plementería tabicada, tabiquillos, tablero inclina-do y teja árabe26.

Invitados a visitarla, pudimos comprobar que el estre-cho e incómodo espacio que queda entre la bóveda

neoclásica de 1825-1833 y la de crucería de 1537-1549 no permite contemplar toda la cabecera ya queésta tiene, fruto de la última intervención, muros decarga intermedios. No obstante, al acceder desde unade las primitivas ventanas del presbiterio puede com-probarse que, además de los nervios cruceros y terce-letes, existen otros que dibujan curva y contracurva.

EN FORMA Y FIGURA DE CORAZONES

Las obras realizadas entre 1537-1549 fueron sufraga-das por los propios feligreses que pusieron a subastajoyas y alhajas de oro y plata, obteniendo suficientedinero para la realización de la obra de la cabecera yuna importante intervención en el resto del templo. Yahemos visto la limosna del emperador Carlos. Ademásel antiguo cronista de la parroquia, Ballester, recoge lanoticia de una importante limosna ofrecida por SantoTomás de Villanueva, arzobispo de Valencia, para larealización de la obra, “y por esso dizen algunos quela labor de la clave y la bóveda de la capilla mayor esen forma y figura de coraçones, que son las armas delSanto”, que por eso siendo “tan curiosa la arquitectu-ra de la clave del presbyterio... en la reciente renova-ción de todo el templo, concluida gloriosamente en elaño 1666, no ha parecido conveniente tocar ni mudarcosa alguna sustancial”27. A pesar de lo dicho por elcitado cronista si que se sustituyó el antiguo retabloquinientista por otro de gusto barroco, revistiéndosetoda la iglesia hasta la altura de la cornisa con unatalla que el estricto académico Antonio Ponz calificóde “malísima”, aunque “lo demás del techo y la capi-lla tiene aún del Gótico, que es mucho mejor”.

La bóveda de El Salvador es el único ejemplo conoci-do en la ciudad de Valencia de bóveda con nervioscurvos. Este tipo de diseños aparecen en Castilla y enAragón a finales del siglo XV y se extendieron duran-te el siglo XVI en toda una serie de construcciones decarácter gótico tardío, o incluso en convivencia conelementos del lenguaje renacentista. Todas ellas sebasan en la geometría de la bóveda estrellada de

81

OTROS GÓTICOS: BÓVEDAS DE CRUCERÍA CON NERVIOS DE LADRILLO APLANTILLADO Y DE YESO, NERVIOS CURVOS, CLAVES DEBAYONETA, PLEMENTERÍAS TABICADAS, CUBIERTAS PLANAS Y CUBIERTAS INCLINADAS

26. Agradecemos la consulta del inédito trabajo del arquitecto técnico SALINAS MARTÍNEZ, Pedro Gerardo, realizado bajo la dirección del profesor y arquitecto GOMISGÓMEZ-YGUAL, Juan, en el marco de la Universidad Politécnica de Valencia, con el título “Estudios Previos sobre la iglesia del Santísimo Cristo del Salvador de Valencia”.

27. ORTÍ Y MAYOR, Josep Vicente. Historia de la milagrosa Imagen de El Santo Christo de San Salvador de Valencia.Valencia 1709.

PINGARRÓN, Fernando, op. Cit, pp. 277-286.

Detalle del apilastrado exterior de la iglesia El Salvador de Valencia

cinco claves, sobre la que se superponen nervios conun carácter meramente decorativo. Gracias a estoselementos no estructurales los diseños de las bóvedasalcanzan gran complejidad, llegando a aparecerincluso formas curvas o, en algunos casos, el juego decurva y contracurva. Lo curioso de los nervios curvosde la cabecera de la iglesia de El Salvador es que seasimilan más a los diseños centroeuropeos deBenedikt Reid en Bohemia que a sus vecinos castella-nos y aragoneses, aunque a diferencia que los nervioscentroeuropeos estos añaden crucerías con terceletes

En tierras valencianas pueden citarse escasos ejemplosde bóvedas de nervios curvos: las iglesias de Vistabellay de San Vicente de Castellón son los dos ejemplosmás sobresalientes. Cerca de la ciudad de Valencia elinspector de patrimonio de arte mueble Joaquín Espí

ha descubierto un interesante grafitti en el castillo deBenissanó en el que puede verse dibujada la planta deuna iglesia con nervios curvos a la castellana

De lo dicho cabe deducir que los nervios de la cabe-cera del Salvador de Valencia carecen de paralelo. Elforzado dibujo de curva-contracurva, que realmenteaparenta corazones, hace pensar que el dicho de querepresenta las armas de Santo Tomás de Villanueva noes descabellado. Otra serie de consideraciones seña-lan el interés de la obra: El apilastrado exterior seríauna de las primeras actuaciones que intentaría ordenara la clásica –ajustado con esviajes– una fachada exte-rior. Acaso también se realizase un apilastrado similaren el interior en la cabecera e incluso del resto de lanave, ya que con el dinero obtenido no sólo se com-pró el sitio y casas de la capilla mayor y dexar máscapaz la calle vezina al Sagrario, sino que se comen-çó y perficionó dicho edificio sin conocerse apenasdistancia entre su principio y fin28. Por otra parte el for-zado juego de nervios en curva y contracurva de casiimposible acuerdo y no perfecta resolución hace pen-sar que el diseñador no debía ser maestro de obras.Alguna molduración interrumpida como a sierra y ladisposición de las pilastras no ajustadas al esquemaestructural llevan a la mente a uno de los grandes dise-ñadores en la Valencia del momento: el maestro car-pintero Genís Linares, autor en repetidas ocasiones detrazas para arquitectura. Acaso este maestro carpinte-ro, que aparece documentado en la parroquia de ElSalvador construyendo el Monumento de SemanaSanta en 1540, pudo dar trazas para toda la cabecera.

A modo de conclusión

El análisis en su día de la obra de Francesc Baldomarpermitió concluir que el arte de corte de piedras quese produce en la cultura europea a partir del siglo XVIexistía ya en toda su potencia en la arquitecturavalenciana del cuatrocientos29. Las reflexiones reali-

82

ARTURO ZARAGOZÁ CATALÁN / FEDERICO IBORRA BERNAD

28. Ibidem, p. 278.29. ZARAGOZÁ CATALÁN,Arturo.“El arte de corte de piedras en la arquitectura valenciana del cuatrocientos. Francesc Baldomar y el inicio de la estereotomía moder-na”. Primer Congreso de Historia del Arte Valenciano.Valencia, 1992

Grafiti de la planta de una iglesia abovedada con nervios curvos.Castillo deBenisanó (Valencia). Fotografía Generalidad Valenciana

zadas en este artículo a partir de datos fragmentariospero significativos indican que otro tanto ocurría conla albañilería. Así lo señala la rapidez con la que sedespliegan las posibilidades de la bóveda tabicada ylos tableros cerámicos para las cubiertas inclinadas deteja. Otro tanto ocurre con los nervios de yeso con osin ladrillo aplantillado. Precisamente el yeso, parecehaber ocupado un lugar central en el pensamientotécnico de la arquitectura a finales del siglo XV. Vienea la cabeza, por estar hechas con este material, laescalera de caracol de la casa del gremio del arte dela seda en Valencia, la del claustro del monasterio deJerónimos en Cotalba, o la del coro alto de la iglesiaarciprestal de Morella. Pero también en las obras mix-tas de piedra y ladrillo la albañílería parece tener unaimportancia creciente: los nervios curvos deben suestabilidad a las plementerías (y no a la inversa) y éstason de Rajola y Algepç.

APÉNDICE DOCUMENTAL

Documento nº 1. Contrato entre la parroquiade San Valero de Ruzafa y BerthomeuCastillot, Martí Martínez y Johan Amigó parala reconstrucción de dos crujías de la nave dela iglesia.

1418, febrero 9. Valencia.Archivo del Reino de Valencia, sección: Protocolos.Notario: Pere Climent, signatura: 2977Noticia y primera transcripción de Jaime Richart GomáTranscripción actual de Vicent Pons Alós

Die mercurii, VIIII februarii, anno a Nativitate DominiMº CCCCº XVIIIº.

En nom de nostre senyor Déu Jesuchrist e de la suabeneyta mare nostra dona Verge Santa María e delbenaurat bisbe monsenyor Sent Valer, los capítolsinfrasegüents son feyts e fermats entre los honrats EnJohan Luisem e N'Eximeno Verdú, obrers, e En BernadCrespi, En Bernad Ferrer e En Johan Vivó, síndichs

elets per los promens parroquians // de la esglèsiaparroquial del benaventurat monsenyor Sant Valer deRuçafa, sobre la rehedificació fahedora de la ditaesglésia, la qual instigant lo henemich de humananatura es stada cremada, e axí com ans del dit cre-mament era cuberta de fusta, es stat acordat que síaobrada de archs e cruers de pedra picada e ab sosrevols de rajola e algepç de volta, la qual obra deuésser feta a cost e messió dels promens parroquianssegons lurs bones e gracioses profertes e o segons lafacultat dels bens de cascún parroquià, fahedora e tat-xadora per los dits obrers e altres prohomens diputatsper los dits parroquians a taxar e a fer les dites coses,los quals capítols son segons que.s segueix, han a fer-mar e fermen los damunt dits obrers e síndichs de ladita parròquia, de una part, ab En BerthomeuCastellot, obrer de vila, e ab En Martí Martínez e abEn Johan Amigó, piquers, de la part altra, sots lespenes e juraments, pactes e condicions següents:

Primerament, los damunt dits obrers e síndichs // epromens parroquians son tenguts e donen la ditaesglèsia o pati solar e sol de la dita esglèsia ne deu edelliure de la terra e fusta que per lo cremament de ladita esglèsia sta empatxat, en axí que los dits EnBerthomeu Castellot e En Martí Martínez e En JohanAmigó puxen construhir e hedeficar los sols dels archse cruers e peus per als basaments e altres necessarisper sostenir les conduits, e altres coses a la dita obranecessaries

ltem, que los dits obrers, síndichs e prohomensparroquians sien tenguts donar e donen tota la fustanecessaria als dits peus e bastiments, axí per alsconduits, fusta per a tascons, claus, teules, trenelles,cordes, cedoners, cabaços, librells, pasteres, qui-nals a obs de pastar lo algepç, a cárrech dels ditsobrers e parroquians de la dita esglèsia de SentValer, et curarán calç, rable (reble?), e pedra perpicar, aygua, e totes altres coses necessaries segonsa semblants obres se pertany, posats e posades endita esglèsia a càrrech e messió dels sobredits sín-dichs e obrers.

83

OTROS GÓTICOS: BÓVEDAS DE CRUCERÍA CON NERVIOS DE LADRILLO APLANTILLADO Y DE YESO, NERVIOS CURVOS, CLAVES DEBAYONETA, PLEMENTERÍAS TABICADAS, CUBIERTAS PLANAS Y CUBIERTAS INCLINADAS

Item, que los dits prohomens, obrers, síndichs e parro-quians de la dita esglèsia sien tenguts donar e donenper treballs e lurs mans, els damunt dits obrers e pro-mens, // per cascuna archada, cent florins, pagadorsen aquesta manera: ço és, cinquanta florins al princi-pi e començament de la dita archada, e cinquantaaquella acabada e polida, en axí que los dits piquerse mestres hajen acabada la dita archada, L florins, e Lper lo començament de la altra.

ltem, que los damunt dits piquers e mestres jurensobre los Sants Quatre Evangelis per les mans decascún d'ells, devant los dits obrers, síndichs eparroquians, toquats, que en fer la dita obra se hau-rán bé e lea1ment e per tot son enginy, saber epoder, evitaràn e squivaràn tota frau, furts e dany enla dita obra, e serán profitosos e no malmetrán rajo-la, calç, pedra ni algepç, fusta, claus, entant com enells poder e saber serà lur, e seràn guardosos e pro-fitosos axí com si fos lur propia e millor, si millorpoden, et si per ventura en culpa lur o de certasciència e per malicia o per falta o negligencia seràdit o vist ésser en dupte, si la dita obra fahia a deferen tot o en prenda, que en tal cars, vista e ragone-guda la dita obra per los dos promens deiús en losegón capítol expressats, si será per aquells concor-dia, dit que la dita obra no sía feta e acabada segonsse mostra, e merescha per en tot o en prenda, que ental cars, conegut aquells obrers e // piquers, sien ten-guts tornar a ses pròpies despesses e desfer e adobare millorar la dita obra, axí de pertret com de jornalslurs propis, com segons dit es dessús.

Item, que síen elets dos primers mestres de mesurerse de semblants obres, pertanyents un per cascunapart, veyen e coneguen les faltes de la dita obra, sie en cars que alcuna ni hagués, axí que vejen eregoneguen si les dites archades e crohers seránmenos baxes o masa altes, com per peces haien apujar en egual del bastiment de les campanes quehuy es un palm o dos, poch més o menys. Et si losrevols dels archs e troncs han aquella vera mesuraque a la dita obra se pertany, a consells dels quals,axí de altaria com de baxaria, respatle o scacania, ecuitats que ni haja digne consell e conegués (...),

e tró atant que la dita obra sía acabada. Et si perventura durant la dita obra moran o dir no y volràn,que ni per nosaltres o altre, sien meses a consell evoler de les parts. Et per part de la dita obra, los ditsobrers e síndichs e prohomens parroquians nome-nen En Pere Belenguer, et per part dells dits piquerse mestres En Pere Muntanyana, obrer de vila, sía peraquells vista e regoneguda segons dessús es statrahonat al // dit e determinació dels quals les ditesparts hajen a estar, aquelles emperò jurant ab sagra-ment, que bé e lealment se haurán en la dita judi-catura per aquells fahedora.

Item, que los dits mestres e piquers síen tenguts,començada la dita obra, continuar aquella continua-ment e no puixen derrenclir ni lexar aquella, encaraque altra pus profitosa o necessaria ne atrobassen,sots pena de cent florins, rato manente pacto. Et sotsaquella matexa pena, los obrers, síndichs e parro-quians, en cars que's atrobassen altres pus avançatper ops de la dita obra, nols ne foragiten sots aquellamatexa pena, rato manente pacto ut supra.

E los parroquians donen e síen tenguts donar mano-bra e tot compliment departint a la dita obra necessa-ria si donchs no serà convengut e ab licència la unapart de la altra, o en altra manera sobre les dues cosese de voler de les dites parts no será sobresehit en ladita obra per no haver hi proceit. E dites acabades lesdites dues archades ab tot acabament, les quals han edeuen esser continuades e acabades e opposició decascuna de les dites parts.

Item, que los dits mestres e obrers e piquers síen ten-guts de donar fermança e seguretat de dur ordre ecomplir les coses per ells tenidores e complidores alsobrers, síndichs e parroquians de la esglèsia, fins enquantitat de cent florins per cascuna archada, la qual// obligació per aquells feta la dita seguretat o ferma-tería dels dits mestres obrers dure, dum taxat per spaye temps de un any següent aprés que.ls sendries seránbuydades e levades de les dites archades, ço es decascún de aquells.

ltem, que acabades ab acabament les dites dues arca-des ab lurs apartadors (apitradors?), de una parada del

84

ARTURO ZARAGOZÁ CATALÁN / FEDERICO IBORRA BERNAD

pahiment ensús e carcayol e paret, los dits obrers quiara son e per temps serán e los dits síndichs sien ten-guts, dins temps covinent, ço és de sis mesos, dins losquals a lur obció puxen e deien e síen tenguts dir edeclarar si volrán continuar la dita obra e declararquant volrán començar e continuar aquella, a fí e permanera que los dits obrers e mestres e piquers puxenhaver temps covinent de donar expedició e spatxa-ment a altres obres que aquells tenguessen e obras-sen, car axí com feta per los dits obrers síndichs la ditaquondició e declaració que el1s volen e entenenobrar e continuar la dita obra, los dits mestres obrers,e piquers, dins tres messos a donchs sagüents, sienpreses e començen e continúen la dita obra, sots ladita pena de cent florins, rato manente pacto, etc. Açoentés e declarat expressament que los dits obrers esíndicbs síen tenguts de dar compliment de tots pro-tests, segons dit es dessús en los precedents capitolssots aquella matexa forma rato, etc. //

Item, es e fon convengut entre les dites parts, que losrespales deIs archs síen fets de tapies de gruix de qua-tre palms, sanament e profitosa, e huyt palms de larcho més si necessari hi son.

Item, es e fon convengut entre los dits obrers e sín-dichs de una part, et lo dit En Martí Martínez, piquer,que lo dit Martí sía tengut e promet donar compli-ment de algep bó mercader o altre comparable, acárrech de sa consciència e en virtut del sagramentper aquell fet e prestat, e los dits síndichs e obrerssíen tenguts donar e pagar a aquell a rahó e for de sissous per cascún cafiç e que sien tenguts pagar cas-cúns disaptes.

Los damunt dits capítols e cascún de aquells soniurats e fermats tenir e servar e complir per los ditsEximeno Verdú e En Johan Luisem, en noms propis eaxí com obrers, símul et insolidum, e per los ditsBernard Crespí e Bernard Ferrer e en Johan Vivó ennoms lurs propis e axí com a síndichs, tots simul etinsolidum, de la una part, et los dits en BerthomeuCastellot, obrer de vila; Martí Martínez e en JohanAmigó, piquers de pedres, simul el insolidum síngulasíngulis referendo; sots los pactes, iuraments, provis-

sions, stipulacions, penes, obligacions, cláusules ecauteles dessús expressades e altres necessaries e útilsa profit de les parts, no mudada la substancia del fetexecutori ab submissió de for e jurisdicció e variacióde execució lugo nuovo,etc.

Testes honorabilis Bartholomeus Salat, bacallarius inlegibus, lochtinentis officialis Valentie, LudovicusScudavena, presbíter, et Guillem Vinyoles?, nunciusiuratus.

Documento nº 2. Contrato entre la Villa deBurriana y Pere Antoni para la reconstruc-ción de dos crujías de la nave de la iglesia deEl Salvador de Burriana.

1471, marzo 6. Valencia.Archivo de protocolos del Colegio del Patriarca.Notario: Bertomeu de Carries, signatura: 20428Noticia y transcripción de Juan Corbalán de Celis yDurán

Die mercurii VI marzii anno predicto millesimoCCCCLXXI

En nom de Deu e de la Verge Maria perque es cap eprincipi del mon

Primo es stat de concordia per mitga del magniffichfrare Sanç comanador e cavaller del orde de Muntesa.

Item sia tengut yo Pere Anthoni obrer de vila, ciutadáde la ciutat de Valencia, de concordia, de fer la obrade la beneyta esglesia de Sant Salvador de Borriana.

Item es tengut lo dit maestre les dues arquades queson a la paret del campanar derroquar lo arch delmig, a cost e messio sua.

Item mes, sia tengut lo dit maestre de tot lo quadroque romandra en tots los dos archs fer una volta deuna clau, ab sos crehuers de algepç.

Item mes, sia tengut lo dit maestre de fer de volta derajola e algepç de damunt aquell crehuers, tota la ditaarquada, cloure doble e ben reparada netament, comse pertany a coneguda de bons maestres.

85

OTROS GÓTICOS: BÓVEDAS DE CRUCERÍA CON NERVIOS DE LADRILLO APLANTILLADO Y DE YESO, NERVIOS CURVOS, CLAVES DEBAYONETA, PLEMENTERÍAS TABICADAS, CUBIERTAS PLANAS Y CUBIERTAS INCLINADAS

Item mes, sia tengut lo dit maestre de fer los respatlesde una part e daltra segons la dita obra ha menesterper esser fort e segura.

Item mes sia tengut lo dit maestre de reparar totes lesparets, e tanquar forats e embotar totes les coses queseran menester, de alt a baix, tot ben acabat a la partde dins.

Item mes, sia tengut de cobrir laltra volta de cap deteula, ab ses canals que ixqua laigua de una part edaltra, la una devers lo mur, laltra devers la carrera, absos bons canalons dargamasa e ses carenes, axi comse pertany.

Item mes, la pedra picada que es en lo arch quesderrocará sia de la vila, el qual sia tengut derroquarsegons damunt es dit.

Item mes, que tota la fusta que es en la dita obra erajola e los altres pertrets, sien del dit maestre, totesaquestes coses sia lo dit maestre tengut de fer a cost emessió sua.

Item mes, sia tengut lo dit maestre de dar tot lo pertrettro a tant la obra sia acabada, ço es, rajola, algepç,calç, teula, arena, cudries (cindries?), clavo, basti-ments, cordes, cabaços, librells, canters, e totes lesaltres coses que serán menester pera obs de la ditaobra.

Transcripción del último punto de Federico IborraBernad

Item mes, la dita vila sia tenguda de dare al dit maes-tre Pere Anthoni cent huytanta set lliures e mitga perfer la dita obra en esta forma, en tres pagues. La pri-mera fet lo contracte. Laltra al mig de la obra feta,laltra acabada la dita obra, obligant se lo dit maestreatendre complir e acabar la dita obra per tot lo mesde Juny primer vinent del any present MilCCCCLXXI, e per complir la dita vila sia tengudaobligar, donar e pagar les dites cent huytanta set lliu-res e mitga de moneda de reals de Valencia segonslo damunt dit. E si lo dit maestre no tendra de com-plir les pactes per ell promeses, en tal cars la vilapuxa logar maestre a tot dampnatge del dit maestre.

Axi mateix, si no es pagat de les pagues damuntdites de la dita vila al ab Justimano, de cost de aque-lla ell puxa fer la dita obra

Documento nº 3. Contrato entre las monjasdominicanas de Santa Catalina de Siena yJoan de Vidanya para la conclusión de la cabe-cera de la iglesia del convento.

1524, junio 11. Valencia.Archivo de protocolos del Colegio del PatriarcaNotario: Bertomeu Olzina, signatura: 17464Noticia y transcripción de Federico Iborra Bernad

Die inf XI Junii anno domini MºDºXXIIIIº)

En nom de nostre Senyor Deu Jesuchrist y de la glo-riosa Verge Maria mare sua y de la ceraphica SanctaCatarina de Sena amen. Capitols fets e fermats per yentre les Reverents sor Beatriu Cervello, prioressadel monestir e convent de Sancta Catherina de Senade la present ciutat de Valencia, e les monges e con-vent del dit monestir de una (part), e mestre Joan deVidanya pedrapiquer de altra, sobre la fabrica eobra del cap del altar de la Sglesia nova del ditmonestir.

E primerament es stat pactat, avengut, clos e concor-dat entre les dites parts que lo dit mestre Joan deVidanya haia de fer e faça, axi com ab los presentsCapitols se obliga de fer e acabar, ab tot essere depedra, lo cap del altar de la ecclesia nova de ditmonestir, e cloure aquell ab tots los archs, represes,clau e finestres repicades ab tota perfecsio, acabatsnets e closos de tal manera que denguna cosa resteper a fersi acabar ni (...) si e segons sta lo cap del altarde la ecclesia del monestir del Carme en tot y per tot,salvo que en lo cap del altar de la ecclesia del ditmonestir de Sancta Cathalina de Sena noy ha de haversino una sola clau y quatre finestres ab sis creues yrepreses, segons davall se dira, e a cascun respatleuna canal de pedra per a discorrer laygua.

Item es pactat, avengut, clos e concordat que lo ditmestre Joan de Vidanya haia de puijar e alçar lesparets del cap del altar, ço es lo que es de pedra pica-

86

ARTURO ZARAGOZÁ CATALÁN / FEDERICO IBORRA BERNAD

da, segons sta començat, axi de dins com los recolfesde fora tant quant sera menester e la obra requir, finsa les represes del arch e creuer del dit cap de altar, eque en lo dit arch dexe principi e represa per a lesaltres arcades de la dita ecclesia.

Item es pactat, avengut, clos e concordat que lo ditmestre Joan Vidanya haia de fer e cloure lo arch prin-cipal de dit cap del altar en esta forma, ço es, quehaia de posar en cascuna represa del dit arch princi-pal a la part dreta la ymatge del glorios SanctDomingo de pedra ben formada, de mig cos enamunt, exint dita ymatge de uns fullatges com sta lapintura dels sancts del orde de Sanct Frances a laporta de la Sglesia del monestir de Sanct Frances, e ala part esquerre de dit arch haia de posar la ymatgedel glorios Sanct Vicent Ferrer del mig en amuntsegons dit es del dit glorios Sanct Domingo, tot depedra picada.

Item es pactat, avengut, clos e concordat que lo ditmestre Vidanya haia de cloure lo cap del dit altar absis creues y clau gran e proporcionada, segons laaltaria y amplaria del dit cap de altar requir, en laqual clau se haia de posar de la mateixa pedra laymatge de la gloriosa Sancta Cathalina de Sena ablo crucifici en la ma dreta y un libre en la ma esque-rre, sobre lo dit libre un cor tot de pedra, ab loentorn redo de la dita clau de motlura de bona gra-cia e ayre, e en les represes dels dits sis creues haiade fer e posar lo dit mestre Vidanya de la mateixapedra alguns bestions ben proporcionats a conte ablos dits creues.

Item es pactat, avengut, clos e concordat que lesquatre finestres que lo dit mestre Vidanya ha de ferde pedra en lo dit cap de altar haien destar destaforma, ço es, dos a la part dreta entre los creues ydos a la part esquerre, e una en cascun pany, de laforma e manera que stan les del cap del altar delCarme.

Item es pactat, avengut, clos e concordat que lo ditmestre Vidanya haia de fer a cascuna part dels panysdels dits creues del dit cap de altar, a cascun pany unformalet, com es us y costum de pedrapiques.

Item es pactat, avengut, clos e concordat que lo ditmonestir convent e monges haien de donar al dit mes-tre Vidanya tota la pedra, paret, fusta, e tot lo que seramenester per a la dita obra de dit cap del altar, quesols lo dit mestre Vidanya haia de posar les mans emagisteri dell y dels obres, que seran menester per apicar y tallar la pedra e posarla en obra, alçar biguese fusta, e fer cindries, e totes les coses que demane,seran menester e seran necessaries per a la dita obraho haia de fer e posar lo dit mestre Vidanya a despe-ses de aquell.

Item es pactat, avengut, clos e concordat que lesdites monges e convent haien de donar e pagar al ditmestre Vidanya, per les mans e magisteri dell e delsobres que aquell possa en dita obra, fins sia acabatab tota perfecsio lo dit cap del altar segons dit es,CENT SETANTA CINCH liures reals de Valenciapagadores en esta forma, ço es, que les dites mongespaguen cascun disapte de cascuna semana als obresque hauran fet fahena en la dita obra, segons la fahe-na que hauran feta, e al dit mestre Vidanya li haiende donar dines tota hora e quant parra al Reverentmossen Miquel Dassio, canonge de Valencia, a mos-sen Joan Guillem Cathala, donzell e an MiquelFerrer, ciutada, e a micer Gostanço de Barci, merca-der, o a la maior part de aquells, que seran en la pre-sent ciutat al temps ques demanaran dines per al ditmestre Vidanya, e li haien de donar la quantitat queals dessus dits o maior part de aquells parra segonsdit es.

Item es pactat, avengut, clos e concordat que lo ditmestre Vidanya se obligue, axi com ab los presentsCapitols se obliga, de acabar dit cap de altar e ditaobra de aquell ab tota perfecsio segons es dit en losdits precedents capitols a coneguda dels dits mossenMiquel Dassio, canonge, mossen Joan GuillemCathala e en Miquel Ferrer e mestre Marti Cavaller,obrer de vila, de aci al dia de nadal primer venidor, loque si no fara en correga en pena de deu liures.

Item es pactat, avengut, clos e concordat que feta eacabada la dita obra, si als sobredits mossen MiquelDassio, mossen Joan Guillem Cathala en MiquelFerrer e mestre Marti Cavaller parra, que aquella dita

87

OTROS GÓTICOS: BÓVEDAS DE CRUCERÍA CON NERVIOS DE LADRILLO APLANTILLADO Y DE YESO, NERVIOS CURVOS, CLAVES DEBAYONETA, PLEMENTERÍAS TABICADAS, CUBIERTAS PLANAS Y CUBIERTAS INCLINADAS

obra te alguna inperfecsio e no stara a voluntat e con-tentacio de aquells o de la maior part de aquells, quelo dit mestre Vidanya haia de adobar e tornar a fer ases despeses tot allo que los dessus dits diran se deiaadobar e refer.

Item es pactat, avengut, clos e concordat que aca-bada la dita obra evidentment parra e constara alsdessus dits o maior part de aquells que lo dit mes-tre Vidanya haura perdut en dita obra, li refarandites monges al dit mestre Joan Vidanya e li dona-ran mes del dit preu damunt expressat, tot ço equant los dessus dits diran, o la maior part deaquells, puix no eccedeixca suma de vint y cinchliures.

Documento nº 4. Noticias diversas sobre lasobras de la cabecera de la iglesia de ElSalvador de Valencia en la primera mitad delsiglo XVI.

Archivo de protocolos del Colegio del Patriarca.

Noticia y Transcripción de Mercedes Gómez-FerrerLozano.

Año 1537, notario: Gaspar Micó, APPV 17423

23 de septiembre de 1537, los parroquianos se reu-nen “attendentes et considerantes nunch fabricare etconstruhere velle parrochianos dicte parroquia indicta ecclesia quodam caput altaris...” del contexto sededuce que se pretende que unos nobles den un dine-ro para estas obras

21 de octubre, reunión sobre el mismo problema.

Para ampliar la cabecera tienen que tomar parte delos terrenos del cementerio colindantes con las casasde dos nobles que los ceden

25 de noviembre sigue el problema del terreno.

Año 1540, notario: Gaspar Micó, APPV 17427

5 de octubre de 1540, pago a Petrus Vilanova pro vintcarretades de pedra y faena

20 de noviembre, Petrus Real, centum carretades depedra

Pedro Vilanova, decem carretades de pedra

Los administradores son Gaspar Ortigues notario yJacobo Daroca, operario ville

Año 1541, notario: Gaspar Micó, APPV 17428

4 de febrero de 1541.- Petrus Real piedra

20 de enero, cent carretades de pedra

27 de marzo, petrus Real quinquaginta centum carre-tades de pedra

Año 1543, notario: Gaspar Micó, APPV 17430

21 de abril, de una entrega de dinero del emperadorpara la obra de la iglesia, limosna de quarenta duca-dos de oro

Año 1544, notario: Gaspar Micó, APPV 17431

Petrus Valpuesta, carretades de pedra

El testigo es Salvador Bas pedrapiquerius

Año 1546, notario: Gaspar Micó, APPV 17432

27 de abril hace el monumento de la semana santa,Genisius Linares

88

ARTURO ZARAGOZÁ CATALÁN / FEDERICO IBORRA BERNAD


Recommended