11
ALIMENTOS DE TEMPORADA DE COLOR ROJO TOMATES Y PIMIENTOS

4 rojos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 5: 4 rojos

INGREDIENTES:2 kg de tomates bien maduros (mejor de rama o tipo pera), 4 ajos, 1 buen manojo de albahaca, aceite de oliva y sal.

ELABORACIÓN:Primero vamos a escaldar los tomates. Para ello les hacemos un corte en cruz en su base, los metemos unos 30 segundos en agua hirviendo y después los refrescamos. Ahora los podremos pelar bien.

Después los cortaremos por su ecuador para sacarles las semillas y los picamos.

A parte en una cazuela con un poco de aceite de oliva doraremos ligeramente los ajos que tiraremos una vez sacados su aroma. El motivo es que los ajos en conserva pueden fermentar y echar al traste la preparación.

Pondremos los tomates, los sazonamos y dejamos que se consuma todo el agua que vaya soltando. A fuego lento puede ser entre 45 minutos y 1 hora o más tiempo, dependerá de la cantidad de tomates y de la cantidad de agua que tengan. Debe quedar una salsa espesa, que no quiere decir concentrada.

La albahaca la añadiremos bien picada al final, los últimos 5 minutos

SALSA DE TOMATE CON ALBAHACA

Page 6: 4 rojos

Mientras podemos cocer los botes bien limpios en agua hirviendo. Los sacaremos con cuidado y ya los podremos rellenar. Los rellenamos hasta arriba, cerramos y volvemos a cocer unos 20 minutos.

Comprobamos la hermeticidad de los botes presionando las tapas.

Y ya tendremos nuestra conserva realizada y lista para guardar en la despensa, en ambiente seco y con poca luz, para preservar sus propiedades nutricionales y salubridad.

Tiempo de elaboración | 2 horasDificultad | Fácil

DEGUSTACIÓN

Esta salsa de tomate con albahaca en conserva nos puede valer como cualquier tomate frito. Para añadir a nuestra pasta, para utilizar en un momento dado o bien para hacer esas pizzas que tanto me gustan.

Page 8: 4 rojos

Podemos distinguir las variedades de fruto grueso, las de frutos de menor tamaño y los muy estrechos y alargados:

- Fruto grueso: Infantes, con frutos de más de 250g de peso, ‘Grande de Plaza’ o ‘Morrón de Plaza’ con forma de corazón, ‘Morro de Vaca’ muy extendida en España y recibe otros nombres como ‘Morrón Dulce’ o ‘De Fresno’, ‘Largo de Reus’ en la costa mediterránea, conocido en Francia como ‘Dulce de España’, ‘Najerano’ sólo en la Rioja, ‘Amarillo de Mallorca’ de fruto grueso madurado en amarillo.

- Frutos de menor tamaño: ‘Cistal’ y ‘Marconi’ (típica del País Vasco a Gernika) usadas para freir en verde, pimiento ‘De Padrón’, y ‘De Arnoia’ (típicos de Galicia) empleadas para la empanada gallega.

- Frutos muy estrechos y alargados: ‘Guindilla Amarilla’ de Ibarra, ‘Guindilla de San Sebastián’, etc. que se comen tanto en fresco como en encurtido, otras variedades de guindilla picante se utilizan para la conserva y otras de color marfil para el encurtido en agua-sal.

Page 9: 4 rojos

También se pueden clasificar los pimientos según su sabor dulce o picante:

- Dulces: Se comen crudos, enteros o troceados en ensalada o cocinados, tanto en verde o morado, como ya maduros. Las variedades más conocidas son por ejemplo el Pimiento ^Valenciano, Morrón, el de Hocico o de Bonete, Temprano de Valencia, Cuadrado de América, Del Pico, De Cristal, Amarillo y Verde de Mallorca, Najerano, Largo de Reus o Grande de Torroella, Morro de Vaca y Cornicabra entre otras.

- Picantes: Contienen un alcaloide que produce el sabor amargo o picante llamado capsicina. Se consumen en crudo o encurtidos y como condimento en forma de pimentón. Las variedades más conocidas son por ejemplo los de tipo guindilla, el pimiento de Cornezuelo, el de Cerecilla o de las Indias, Rojo de Cayena, Picante Amarillo, Rojo Largo, el de Padrón, Ñora, etc.

Page 11: 4 rojos

INGREDIENTES:400-500 gr de pimiento rojo (pelado o sin pelar, al gusto, pero limpio de pepitas y rabo)200 gr de azúcar150 gr de vinagre de Módenazumo de medio limónuna pizca de sal y pimienta negra molida

ELABORACIÓN: Pelar el pimiento y luego cortarlo en tiras de unos 4-5 cm de largo por medio cm de anchoEn un cazo poner todos los ingredientes y cocer a fuego no muy fuerte (hervor suave) durante unos 20 min removiendo de vez en cuando para que no se pegue o hasta que coja una consistencia untuosa. Es preferible utilizar un cazo antiadherente.Ha de adquirir una consistencia de mermelada espesa

CONSERVACIÓN: Se puede hacer bastante cantidad y guardar en botes de cristal como si fuera mermelada. Poner los pimientos caramelizados recién hechos en botes de cristal previamente esterilizados, cerrar bien y colocar los envases boca abajo, dejar en esta posición un mínimo de 8 horas para que se enfríen y hagan el vacío.Cocer los botes ya llenos y con vacío durante 20 minutos al baño maría.

DEGUSTACIÓN:Un ingrediente que ayuda a decorar y enriquecer diversos platos, sobre todo elaboraciones de bocado. Va muy bien con quesos, patés, carnes de cerdo y pollo…

PIMIENTOS CARAMELIZADOS