6
American College of Rheumatology Cinco cosas que los médicos y los pacientes deben cuestionarse

Choosing wisely 2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Choosing wisely   2

American College of Rheumatology

Cinco cosas que los médicos y los pacientes deben cuestionarse

Page 2: Choosing wisely   2

Los tets para anticuerpos antinucleares (incluidos AntiDNA de doble cadena, Smith, RNP, Scl-70, centromero) son usualmente negativos si el ANA es negativo. A excepción del anti-Jo1, que puede ser positivo en algunas formas de miositis u ocasionalmente el anti-βA en el contexto del Lupus o el Sindrome de Sjögren´s. Se debe evitar realizar amplias pruebas de autoanticuerpos, guiando la elección en base a la enfermedad que se sospecha.

No realizar subtipos de Anticuerpos Anti-Nucleares(ANA) sin una ANA positivo ni la sospecha clínica de alguna enfermedad autoinmune.

1

Page 3: Choosing wisely   2

Las manifestaciones musculoesqueléticas de la enfermedad de Lyme incluyen breves ataques de artralgias o episodios intermitentes o persistentes de artritis en una o varias articulaciones grandes a la vez, en especial la rodilla. Las pruebas para enfermedad de Lyme en ausencia de estas características incrementan las probabilidades de falsos positivos y puede conducir a un seguimiento y tratamiento innecesarios. Las artralgias difusas, mialgias o fibromialgias solos no son criterios para enfermedad de Lyme.

No realizar tets para enfermedad de Lyme como causa de síntomas musculoesqueléticos sin hallazgos apropiados en la historia y el examen.

2

Page 4: Choosing wisely   2

Los datos que evalúan el uso de la RMN para el diagnóstico y pronóstico de la artritis reumatoide son actualmente insuficientes para justificar el uso generalizado de esta tecnología a estos efectos en la práctica clínica. Aunque el edema óseo evaluado por resonancia magnética en una sola ocasión puede ser predictivo de progresión en ciertas poblaciones con AR, el uso rutinario de la resonancia magnética no es rentable en comparación con el actual tratamiento estándar, que incluye evaluaciones de actividad clínica de la enfermedad y radiografía simple.

No realizar una RMN de articulación periférica para monitorear rutinariamente una artritis inflamatoria.

3

Page 5: Choosing wisely   2

Evidencia de alta calidad sugieren que el metotrexate y otras drogas no biológicas modificadores de la enfermedad son efectivos en muchos pacientes con Artritis Reumatoidea. El tratamiento inicial de la AR debe ser con fármacos modificadores de la enfermedad no biológicos salvo que estén contraindicados. Si un paciente ha tenido una respuesta inadecuada a metotrexato con o sin otros fármacos no biológicos durante un tratamiento inicial de 3 meses, entonces la terapia biológica puede considerarse. Las excepciones incluyen pacientes con enfermedad con elevada actividad o factores de mal pronóstico (limitaciones funcionales, enfermedad extraarticular, seropositiva o daño óseo) donde la terapia con biológicos está indicada en primera instancia.

No prescribir agentes biológicos para la artritis reumatoidea sin antes haber realizado tratamiento con metotrexate (u otro tratamiento convencional no biológico)

4

Page 6: Choosing wisely   2

El screening inicial para osteoporosis debe ser realizado de acuerdo a las recomendaciones de la National Osteoporosis Foundation. El intervalo óptimo para repetir la densitometría ósea es incierta, pero debido a que los cambios en la densidad ósea en intervalos cortos son a menudo tan pequeños la realización de la DXA frecuente es innecesario en la mayoría de los pacientes. Incluso en pacientes de alto riesgo que reciben terapia con medicamentos para la osteoporosis, los cambios en la DXA no siempre se correlacionan con la probabilidad de fractura. Por lo tanto, la DXA sólo debe repetirse si el resultado va a influir en el manejo clínico o si se esperan rápidos cambios en la densidad ósea.

No repetir rutinariamente exploraciones DXA más de una vez cada dos años.

5