28
Marcela caldera caballero DISPLASIA CONGENITA DE CADERA

Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

Marcela caldera caballero

DISPLASIA CONGENITA DE

CADERA

Page 2: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

LUXACION CONGENITA DE CADERAEs denominada enfermedad luxante de la cadera o displasia de cadera, es una de la mas importantes anomalías del sistema musculo esquelético por su frecuencia y su difícil tratamiento.

LUXACION: Cuando la cabeza femoral se encuentra completamente fuera del acetábulo.

SUBLUXACION: significa que la cabeza femoral esta apoyada en el reborde acetabular se refiere al anormal desarrollo de la forma del acetábulo que con el correr del tiempo puede provocar una subluxación o luxación de la cadera.

Page 3: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

DDC habitual. Comprende los siguientes estadios:

Page 4: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

CLASIFICACION• Luxación típica o fetal a la enfermedad de la cadera de un niño por lo demás sano. es la forma de presentación mas frecuente

• luxación teratológicos o embrionaria: es la luxación que se encuentra formando parte de síndromes genéticos, es rara y difícil tratamiento

Page 5: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

ANATOMIA PATOLOGICA

Hay un desarrollo anormal de la forma del acetábulo: es ,as plano y presenta una orientación anómala. el cuello femoral tiene un aumento de la anteversion anormal y del valgo. el reborde acetabular puede hallarse invertido dentro de la articulación, el ligamento redondo esta hipertrófico y el fondo acetabular se encuentra ocupado con tejido adiposo (pulvinar) por ultimo, hay contractura y acortamiento de los músculos que cruzan la cadera: el psoas y aductores.

Page 6: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

Factores de riesgoEntre los factores de riesgo o causales debemos considerar aquellos pre disponentes y precipitantes.

1. Causales pre disponentes Factores mecánicos

Page 7: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

B. Factores hormonales

Page 8: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

DIAGNOSTICO• Historia familiar • posicion podalica• sexo femenino• torticolis congenito• deformidad en los pies : metatarso, varo, pie talo, pie bot

• primer parto• deformidad en las rodillas: luxacion, hiperextension• sindromes geneticos.

Page 9: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

EXAMEN FISICO

Primero se debe evaluar la cadera con movimientos suaves, flexión, extensión, abducción, y aducción, tratando de detectar actividad anormal. A continuación ambas caderas son flexionadas a mas de 90º, tomando el examinador el muslo y la pantorrilla del niño con una mano empuñado la rodilla.

Barlow

Ortolani

Page 10: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

Limitación de la abducción. Esta maniobra es de suma utilidad después de los 12 a 14 días de vida, cuando el neonato ha recuperado su tonicidad normal y puede realizarla con facilidad el personal de salud. Es el signo más significativo en el lactante menor, considerándose limitación anormal cuando la abducción es inferior a los 60 grados

Page 11: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

En el niño de un mes la limitación de la abducción puede ser el único hallazgo físico, sobre todo en una cadera displasia. A medida que el niño crece los signos de barlow y ortalani son menos frecuentes y la inestabilidad desaparece.

Cuando la luxación se hace fija aparecen otros signos: Asimetría de pliegues, acortamiento femoral aparente.

La asimetría de los pliegues glúteos o inguino-crurales. Es un signo no específico y generalmente tardío en casos de displasia unilateral; muchos niños normales la presentan y cobra importancia en el lactante mayor y niños mayores

Page 12: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

En los casos de luxación unilateral el acortamiento del muslo es mas evidente cuando las caderas están flexionadas y se compara el nivel de las rodillas ( SIGNO DE GALEAZZI)

Es tardío y se debe al acortamiento de una extremidad, se manifiesta por la distinta altura a la que se encuentran las rodillas cuando se juntan los pies del niño colocado en decúbito supino, estando flexionadas las caderas y rodillas.

Page 13: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

PARACLINICOSRadiografía AP de pelvis con los miembros inferiores en posición neutral alrededor del tercer mes de vida

Page 14: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

Ecografía: Permite visualizar bien las estructuras de la cadera , se observar la cabeza no osificada del fémur y su relajación con el acetábulo. evalúa la estabilidad de la cadera y el desarrollo del acetábulo

Page 15: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

TRATAMIENTOMenores de 6 meses de vida: reducción suave, seguía de una etapa de mantenimiento en posición estable de flexión y abducción. Y esto se logra con el uso de un arnés pavlik

El tratamiento consiste en la colocación del arnés, con el propósito de mantener la cadera con una flexión entre 90 y 110 grados y una abducción entre 50 y 70 grados, por 3 a 4 meses. Si no se reduce se indica la reducción quirúrgica cerrada

Page 16: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

• De 6 a 18 meses. Generalmente se sugiere la reducción quirúrgica cerrada• Posterior a los 18 meses. Se indica la resección quirúrgica a cielo abierto.•Niños de 3 años: la reducción quirúrgica se acompaña siempre de operaciones en la pelvis y en el fémur (osteotomía femoral de acortamiento). 

Page 17: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

ENFERMEDAD DE PERTHES

Page 18: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

INCIDENCIA Y ETIOLOGIA• Es de 1,5 por 1,000 nacidos vivos, con lo cual se constituye en una de las anomalías congénitas mas frecuentes.

• se reconocen factores genéticos y ambientales.• la posición normal de la cadera durante la vida uterina, es de flexión y ligera abducción.

• esta posición garantiza un correcto desarrollo del acetábulo, en tanto que la posición en extensión provoca la subluxación y la luxación.

Page 19: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

cuando se combina una hiperlaxitud articular ( factor genético)  con algún trastorno de la posición intrauterina ( factor ambiental), como posición de nalgas o una posición neonatal con las caderas en extensión ,la cabeza femoral gradualmente deforma el reborde acetabular y ocasiona la displasia o la luxación en los casos mas severos.

Page 20: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

ENFERMEDAD DE PERTHES

Page 21: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

ENFERMEDAD DE PERTHES

• Es una manifestación localizada de un trastorno general del cartílago epifisiario manifestado en el fémur proximal debido a su precaria vascularización.

• consisten en la necrosis a vascular de la cabeza del fémur, pero no se ha podido mostrar la causa de la obstrucción vascular.

• factores genéticos constitucionales han sido considerados como causales de trastornos vasculares embolicas, traumáticos, infecciosos, metabólicos.

• actualmente hay evidencias de trombofilia, hipofibrinólisis secundaria, deficiencia de proteínas C y S.

Page 22: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

• Estadísticamente ocurre 1 en cada 1.500 niños es mas común en varones (6/1) afecta de 3 a 13 años con un pico de máxima incidencia entre los 6 y 8 años .en el 15%de los casos es bilateral sucesiva es decir que puede afectar a ambas caderas en un periodo de 6 a 12 meses aproximadamente ente una y otra.

Page 23: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

CLINICA

• Dolor y claudicación en la marcha• dolor en muslo y rodilla, • espasmo de músculos aductores de la cadera y el ilipsoas ( psoasiliaco) y prueba de trendelenburg positiva.

• Al examen físico se observa  limitación  de la movilidad con dificultad en la flexión de la cadera, especialmente en la abducción y rotación interna de esta.

Page 24: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

DIAGNOSTICO• De primera linea: RX

Page 25: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

TRATAMIENTO

Tiene dos etapas : AGUDA y CRONICAEtapa aguda: Tiene como objetivo eliminar el dolor y recuperar el rango completo de movilidad, además de eso disminuir las secuelas.Para eliminar la sintomatología dolorosa de la contractura muscular debe utilizarse tracción de partes blandas, que obligan al niño a un reposo absoluto y elonga los músculos.

Puede agregarse aspirinas como antiinflamatorios y tratamiento kinesico para recuperar la movilidad articular.

Page 26: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

En pacientes menores de 6 años con lesión menor del 50% (tipos I y II)solamente se realizan kinesioterapia para mantener movilidad y control expectante para ver la evolución del caso

Desaparecido el dolor, el tratamiento se dirige a obtener un rango completo de movilidad y cobertura cefálica que permita que la reosificación espontanea en la forma mas esferica posible.

En niños mayor de 6 años con tipo III y IV se busca una cobertura cefálica la que puede obtenerse por medios ortopédicos o quirúrgicos como método ortopédico, se emplea la férula Atlanta. Que produce una abducción de los muslos y centra la cabeza femoral. Como método quirúrgico puede utilizarse osteotomía acetabulares. Para aumentar la cobertura cefálica.

Page 27: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

ETAPA CRONICA: previo cierre de los cartílagos de crecimiento, el objetivo es mejorar la cobertura acetabular, el rango de movimiento es mejorar la cobertura acetabular.

Durante este periodo aproximadamente el 60% de los pacientes evolucionan favorablemente sin ningún tratamiento. El 30% necesita tto quirúrgico secundaria. Los resultados definitivos se evaluaran cuando estos pacientes lleguen a 60 años cuando aparecen la sintomatología artrosica, estadísticamente es diez veces superior a la población estándar

Page 28: Displasia congenita de cadera y enfermedad de perthes

Gracias!