44
La erradicación del hambre en el mundo: evaluación de la situación diez años después de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006

Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Insegurança alimentar no mundo FAO 2006

Citation preview

Page 1: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

La erradicación del hambre en el mundo: evaluación de la situación diez años después de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

El estado de lainseguridad alimentaria en el mundo

2006

Page 2: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

Agradecimientos

El estado de la inseguridadalimentaria en el mundo 2006 ha sidopreparado por Jakob Skoet y KostasStamoulis, de la Dirección de EconomíaAgrícola y del Desarrollo, bajo lasupervisión general del Director de lamisma, Prabhu Pingali. Ricardo Sibrian,de la Dirección de Estadística, coordinólas aportaciones y análisis estadísticospara la publicación. El consultor JorgeMernies proporcionó asesoramientodurante la etapa de planificación.

Shahla Shapouri, del Servicio deInvestigación Económica delDepartamento de Agricultura de losEstados Unidos, Tugrul Temel, delGrupo de Economía Agrícola y PolíticaRural de la Universidad de Wageningen,y Sumiter Broca, de la Dependencia deEstudios de Perspectivas Mundiales dela FAO, prepararon documentos dereferencia y proyectos de las secciones.

Realizaron aportaciones técnicas lossiguientes funcionarios y consultores dela FAO: Margarita Flores, Aasa Giertz yKristian Jakobsen, de la Dirección deEconomía Agrícola y del Desarrollo;Deep Ford, de la Dirección de ProductosBásicos y Comercio; Jelle Bruinsma,Gerold Boedeker y JosephSchmidhuber, de la Dependencia deEstudios de Perspectivas Mundiales;Cinzia Cerri, Amanda Gordon,Seevalingum Ramasawmy, MohamedBarre y Nathalie Troubat, de laDirección de Estadística; David Sedik, dela Oficina Regional para Europa; yNasredin Elamin, de la Oficina Regionalpara el Cercano Oriente.

Las principales estimaciones sobreconsumo de alimentos y subnutriciónutilizadas en El estado de la inseguridadalimentaria en el mundo 2006 fueronelaboradas, respectivamente, por el

Servicio de Estadísticas Alimentarias yAgrícolas Básicas y el Servicio deEstadísticas y Análisis Socioeconómicosde la Dirección de Estadística de la FAO.

Las proyecciones sobre consumo dealimentos y subnutrición en 2015 fueronrealizadas por la Dependencia deEstudios de Perspectivas Mundiales dela FAO.

La Subdirección de Políticas y Apoyo enmateria de Publicación Electrónica, delDepartamento de Asuntos Generales eInformación (GI), se encargó de losservicios de edición en los distintosidiomas y de los servicios editoriales,gráficos y de producción. Lastraducciones estuvieron a cargo delServicio de Programación yDocumentación de Reuniones del GI.

Publicado en 2006 por laOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la AlimentaciónViale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia

Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentadoslos datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para laAgricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países,territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras olímites.

Las denominaciones empleadas en los mapas y la forma en que aparecen presentados los datos noimplican, de parte de la FAO, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios o zonasmarítimas, ni respecto de la delimitación de sus fronteras.

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en esteproducto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escritade los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbela reproducción de material contenido en este producto informativo para reventa u otros finescomerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticionespara obtener tal autorización deberán dirigirse al Jefe de la Subdirección de Políticas y Apoyo enmateria de Publicación Electrónica de la Dirección de Información de la FAO, Viale delle Terme diCaracalla, 00153 Roma, Italia, o por correo electrónico a [email protected]

© FAO 2006

ISBN 92-5-305580-4

Impreso en Italia

FotografíasEn la cubierta, de izquierda a derecha: FAO/14800/A. Conti; FAO/17283/J. Holmes; FAO/23076/R. Grossman.

Las solicitudes de publicaciones de la FAO se han de dirigir al

GRUPO DE VENTAS YCOMERCIALIZACIÓNDirección de InformaciónOrganización de las Naciones Unidaspara la Agricultura y la Alimentación

Correo electrónico:[email protected]: (+39) 06 57053360Sitio Web:http://www.fao.org/catalog/inter-s.htm

Page 3: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

La erradicación del hambre en el mundo: evaluación de la situación diez años después de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

El estado de lainseguridad alimentaria en el mundo

2006

Page 4: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

Hace diez años, dirigentes de todoel mundo se reunieron en Romaen la Cumbre Mundial sobre la

Alimentación (CMA) para estudiar for-mas de acabar con el hambre. Se com-prometieron a realizar un esfuerzo cons-tante para erradicar el hambre en todoslos países y se fijaron el objetivo inme-diato de reducir a la mitad el número depersonas subnutridas no más tarde delaño 2015. Con este fin aprobaron el Plande Acción de la Cumbre Mundial sobrela Alimentación. En octubre de 2006, elComité de Seguridad Alimentaria Mun-dial de la FAO llevará a cabo una eva-luación de la aplicación del Plan de Accióny un examen de mitad de período sobrelos progresos realizados en la consecu-ción del objetivo.

El estado de la inseguridad alimen-taria en el mundo 2006 examina losavances y retrocesos en la reducción delhambre desde el período de 1990-92,establecido como referencia.

En la primera sección del informe, La subnutrición en el mundo, se anali-zan las tendencias del hambre a nivelmundial, regional y subregional. Tam-bién se presentan las proyecciones másrecientes de la FAO acerca de la subnu-trición en 2015.

En la segunda sección, La subnutri-ción en las regiones, se analiza la situa-ción de la seguridad alimentaria en cadauna de las principales regiones en desa-rrollo y en los países en transición.

En la tercera sección, Hacia el logrode los compromisos de la Cumbre, se

resumen las enseñanzas de la expe-riencia adquirida en la reducción delhambre y se presentan las opinionesactuales de la FAO sobre cómo avanzarcon mayor rapidez para alcanzar el obje-tivo de la CMA.

Dos cuadros (págs. 32-38) ofreceninformación detallada sobre los nivelesde subnutrición en los países en desa-rrollo y en transición, así como otrosindicadores relacionados con la seguri-dad alimentaria. El informe incluye tam-bién mapas (pág. 31) que ilustran la situa-ción de la seguridad alimentaria y losprogresos realizados en la reducción delhambre a escala mundial.

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 20062

Sobre el presente informe

Compromisos

1 Garantizaremos un entorno político, social y económico pro-picio, destinado a crear las mejores condiciones posibles parala erradicación de la pobreza y para la paz duradera, sobre labase de una participación plena y equitativa de las mujeres ylos hombres, que favorezca al máximo la consecución de unaseguridad alimentaria sostenible para todos.

2 Aplicaremos políticas que tengan por objeto erradicar la pobre-za y la desigualdad y mejorar el acceso físico y económico detodos en todo momento a alimentos suficientes, nutricional-mente adecuados e inocuos, y su utilización efectiva.

3 Nos esforzaremos por adoptar políticas y prácticas partici-pativas y sostenibles de desarrollo alimentario, agrícola, pes-quero, forestal y rural, en zonas de alto y bajo potencial, quesean fundamentales para asegurar un suministro de ali-mentos suficiente y fiable a nivel familiar, nacional, regionaly mundial y que combatan las plagas, la sequía y la deserti-ficación, considerando el carácter multifuncional de la agri-cultura.

4 Nos esforzaremos por asegurar que las políticas de comercioalimentario y agrícola y de comercio en general contribuyana fomentar la seguridad alimentaria para todos a través de unsistema de comercio mundial leal y orientado al mercado.

5 Nos esforzaremos por prevenir y estar preparados para afron-tar las catástrofes naturales y emergencias de origen huma-no, y por atender las necesidades transitorias y urgentes dealimentos de maneras que fomenten la recuperación, la reha-bilitación, el desarrollo y la capacidad para satisfacer las nece-sidades futuras.

6 Promoveremos la asignación y utilización óptimas de las inver-siones públicas y privadas para fortalecer los recursos huma-nos, los sistemas alimentarios, agrícolas, pesqueros y fores-tales sostenibles y el desarrollo rural en zonas de alto y debajo potencial.

7 Aplicaremos, vigilaremos y daremos seguimiento a este Plande Acción a todos los niveles en cooperación con la comuni-dad internacional.

El Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

Page 5: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006 3

Índice

Prólogo

4 A pesar de los retrocesos, es posible ganar la carrera

contra el hambre

La subnutrición en el mundo

8 Tendencias del número de personas que sufren hambre

en el mundo en desarrollo y en los países en transición

La subnutrición en las regiones

14 Asia y el Pacífico

17 América Latina y el Caribe

20 Cercano Oriente y África del Norte

23 África subsahariana

26 Los países en transición

Hacia el logro de los compromisos de la Cumbre

28 El camino por recorrer: intensificar los esfuerzos

para erradicar el hambre

31 Mapas

32 Cuadros

39 Notas

Page 6: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

En noviembre de 1996, el mundo diri-gió su atención a Roma, donde losjefes de Estado y de Gobierno de más

de 180 naciones que participaban en laCumbre Mundial sobre la Alimentación(CMA) se comprometieron a erradicar unode los peores azotes que pesan en la con-ciencia colectiva de la sociedad: el ham-bre. Como paso importante hacia este obje-tivo, tan noble y tan necesario desde hacíatiempo, los líderes mundiales se compro-metieron a un objetivo intermedio consi-derado entonces ambicioso, pero a la vezrealizable: para el año 2015, reducir a lamitad el número de personas subnutridasen el mundo con respecto a los niveles de1990. Diez años más tarde, nos encontra-mos con la triste realidad de que prácti-camente no se ha conseguido avance algu-no hacia ese objetivo. En comparación conel período 1990-92, el número de perso-nas subnutridas en los países en desarro-llo ha descendido en sólo 3 millones, unacifra dentro de los límites del error esta-dístico. Esta es la situación a la que seenfrentan los representantes del Comitéde Seguridad Alimentaria Mundial, que sereúnen este año en Roma para evaluar losavances y retrocesos experimentados desdela Cumbre y proponer nuevas acciones.

Sin embargo, no todas las noticias sonnegativas. A pesar de los resultados decep-cionantes en la reducción del número depersonas hambrientas, en la actualidadun porcentaje menor de las poblacionesde países en desarrollo sufre subnutricióncon respecto al período 1990-92: un 17 porciento frente al 20 por ciento. Además, lasproyecciones de la FAO indican que en 2015la proporción de personas hambrientas enlos países en desarrollo podría reducirseaproximadamente a la mitad con respec-to a 1990-92: un descenso del 20 por cien-to al 10 por ciento. Esto significa que elmundo está en camino de conseguir losobjetivos de desarrollo del Milenio (ODM)en la reducción del hambre. No obstante,las mismas proyecciones indican que elobjetivo de la CMA podría incumplirse:unos 582 millones de personas podrían

todavía sufrir subnutrición en el año 2015en contraste con los 412 millones en elcaso de que se consiguiera el objetivo dela CMA.

Estas noticias no constituyen una sor-presa. En repetidas ocasiones, a través dela publicación El estado de la inseguridadalimentaria en el mundo, además de otroscanales, la FAO ha señalado que el avan-ce que se está haciendo para mitigar elhambre es insuficiente. Esta publicaciónha destacado la discrepancia entre lo quepodría (y debería) hacerse y lo que real-mente se está haciendo para los millonesde personas que sufren hambre. Ante todo,hemos insistido en que reducir el hambreya no constituye más una cuestión de mediosal alcance de la comunidad mundial. Elmundo es más rico en la actualidad de loque era hace diez años. Hay más alimen-tos disponibles y todavía pueden produ-cirse más sin ejercer una presión al alzaexcesiva sobre los precios. Los conoci-mientos y los recursos para reducir el ham-bre existen. En cambio, falta la voluntadpolítica suficiente para movilizar aquellosrecursos en favor de la gente que padecehambre. Ediciones anteriores del presen-te informe han insistido en la urgencia paraacelerar el ritmo de lo que se ha denomi-nado literalmente como «la carrera con-tra el hambre», reiterando la necesidadde pasar de las palabras a los hechos.

Reducción del hambre: desafíos y prioridades

Cuando se observan las tendencias glo-bales en el número de personas subnu-tridas, considerar el período transcurridodesde la CMA como una «década perdi-da» constituye prácticamente una reac-ción natural. No obstante, considerarlo asísería un grave error. Empeoraría el escep-ticismo existente y se correría el riesgo dedesmerecer las acciones positivas reali-zadas. Además, se quitaría mérito a lomucho conseguido al asegurar para elhambre un lugar destacado en la pro-puestas de desarrollo.

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 20064

Prólogo

A pesar de los retrocesos, es posible ganar la carrera contra el hambre

Page 7: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

Lo que debe quedar claro es que el estan-camiento en el número global de perso-nas subnutridas refleja el resultado netodel avance en algunos países combinadocon los retrocesos que se han producidoen otros. Incluso dentro de un mismo países frecuente encontrar diferencias entreregiones.

Las experiencias documentadas hastaahora muestran que la reducción del ham-bre es posible, incluso en algunos de lospaíses más pobres del mundo. Hay queaprender mucho de estos casos de éxito.Por otra parte, los países que han experi-mentado retrocesos ponen de manifiestola necesidad que tenemos de incremen-tar proporcionalmente modelos y estrate-gias probados mientras centramos al mismotiempo la atención en zonas «problemá-ticas» donde el hambre es endémica y per-sistente.

Actualmente, entre las regiones en desa-rrollo, el África subsahariana es la que seenfrenta al mayor desafío. Es la región conmayor prevalencia de la subnutrición, dondeuna de cada tres personas está privada deacceso a una alimentación suficiente. Lasproyecciones de la FAO indican que el pre-dominio del hambre en esta región dismi-nuirá para el año 2015, aunque el núme-ro de personas hambrientas no caerá por

debajo del existente en el período1990-92.Para entonces, el África subsahariana aco-gerá alrededor del 30 por ciento de la pobla-ción desnutrida en el mundo en desarro-llo, en comparación con el 20 por cientoen el período 1990-92.

Algunos países que sufren retrocesosen la reducción del hambre están vivien-do conflictos u otras formas de catástro-fe. No obstante, las proyecciones mues-tran que los países que, pese a no tenerconflictos, dependen de una base de recur-sos agrícolas pobre y presentan un desa-rrollo económico e institucional débil, conunas tasas de crecimiento de poblaciónconstantemente altas, tienen asimismouna gran labor por delante.

Al valorar el avance dentro de los paí-ses, se observa que, en general, el ham-bre se concentra en las zonas rurales. Enla actualidad, la mayoría de la gente pobrey la que sufre inseguridad alimentariavive en estas zonas. A su vez, la pobrezaurbana tiende a aumentar con la emi-gración de la gente hacia las ciudades,en un intento de escapar de las penuriasasociadas con los modos de vida en elcampo. Debido, en parte, a la decaden-cia del campo, el mundo se está urbani-zando a un ritmo rápido y no transcurri-rá mucho tiempo antes de que la mayor

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006 5

Número de personas subnutridas en el mundo en desarrollo

1

1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005 2010 2015

Millones de personas desnutridas1 000

900800700600500400300200100

0

Fuente: FAO

Línea de consecución delobjetivo de la Cumbre Mundial

sobre la Alimentación

Período base de la Cumbre Mundial sobrela Alimentación, 1990-92

TendenciaLínea de consecución de la meta de los objetivos de desarrollo del Milenio

Page 8: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

parte de la población de los países endesarrollo viva en grandes ciudades. Enconsecuencia, en los próximos años laseguridad alimentaria de la poblaciónurbana y sus problemas conexos deberí-an ocupar un lugar prioritario en nues-tras preocupaciones.

Doble componente: un enfoque comprobado y eficaz

La concentración del hambre en zonasrurales indica que no es posible una reduc-ción sostenida del hambre sin poner unénfasis especial en el desarrollo agrícolay rural. En los países y regiones donde elhambre continúa siendo generalizado, amenudo la agricultura constituye la clavepara conseguir tanto un avance económi-co como una reducción sostenida de la sub-nutrición. La historia nos ha enseñado que,en general, aquellos países que han logra-do reducir el hambre, no sólo han experi-mentado un crecimiento económico gene-ral más rápido, sino que además hanconseguido mayores ganancias en la pro-ductividad agrícola que aquellos países quehan experimentado retrocesos o un estan-camiento.

En consecuencia, las inversiones en agri-cultura y, en términos más generales, enla economía rural, constituyen a menudoun requisito previo para una reducción ace-lerada del hambre. El sector agrícola tien-de a ser el motor de crecimiento para laseconomías rurales en su conjunto, y losincrementos de la producción agrícola basa-dos en la productividad pueden hacer aumen-tar la oferta de alimentos y reducir su pre-cio en los mercados locales, incrementarlos ingresos agrícolas y mejorar la econo-mía local en su conjunto, creando unademanda para los bienes y servicios pro-ducidos en el país.

A estas alturas, no hay duda de que elhambre pone en peligro la salud y la pro-ductividad de las personas y sus esfuer-zos para huir de la pobreza. El hambreactúa como un freno para el desarrolloeconómico y social de sociedades en suconjunto. No es una casualidad que sehayan logrado más avances en la reduc-ción de la pobreza que en la mitigación delhambre. Huir de la pobreza parece sermucho más difícil para las personas ham-brientas, que están limitadas en su capa-cidad para aprender una nueva forma desustento. Por consiguiente, acelerar la

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 20066

Avances y retrocesos en la reducción del hambre, desde 1990-92 hasta 2001-03

2

-80 -60 -40 -20 0 20 40 60

Países que han conseguido el objetivo de la CMAPaíses que han avanzado hacia el objetivo de la CMA Países en retroceso Fuente: FAO

Países en transición

África subsahariana

Cercano Oriente y África del Norte

América Latina y el Caribe

Asia y el Pacífico

Variaciones en el número de personas subnutridas (en millones)

Page 9: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

reducción del hambre requiere medidasdirectas para ayudar a la gente pobre y ala vez desnutrida para huir de la trampadel hambre-pobreza. La evidencia empí-rica de un número cada vez mayor de paí-ses muestra la potente contribución quelas medidas orientadas de forma directay cuidadosa pueden realizar a la reduc-ción del hambre y la pobreza.

Un enfoque de doble componente, quepriorice a la vez una actuación directa con-tra el hambre y una atención al desarrolloagrícola y rural, es eficaz para ofrecer alas personas más vulnerables y que sufreninseguridad alimentaria nuevas alternati-vas de sustento económico y la esperanzade una vida mejor. En consecuencia, losesfuerzos para promover el enfoque dedoble componente como el principal marcoestratégico para la reducción del hambredeberían situarse en el centro de las ini-ciativas de reducción de la pobreza en todoslos niveles.

Conseguir el objetivo de la CMA: se puede lograr

Actualmente se dan las condiciones opor-tunas para acelerar las estrategias efec-tivas de reducción del hambre y llevar a lospaíses de forma decidida hacia el objetivode la CMA y todavía más allá: la erradica-ción completa del hambre en el mundo. Esjusto decir que en la actualidad, la comu-nidad internacional presta más atenciónal hambre como un problema intrínseco yurgente del desarrollo. El hambre ocupauna posición más destacada en los pro-gramas nacionales de lucha contra la pobre-za e iniciativas similares, y existe un reco-nocimiento más extendido y contundentede que la persistencia del hambre crónicaen medio de la abundancia constituye unacontradicción inaceptable. Los gobiernos,la sociedad civil y otras organizaciones,tienen una mayor conciencia de los pasosque hay que dar y, lo que todavía es másimportante, parece que se ha intensifica-do el propósito de promover y catalizar lasacciones necesarias.

Hoy, diez años después de la CMA, pode-mos reanudar la «carrera contra el ham-bre» con un vigor renovado, intentando res-petar los compromisos adquiridos hacediez años, pero, en el mejor de los casos,apuntando bastante más allá del objetivode la CMA. Tenemos que disipar cualquierautocomplacencia que pueda generar laabundancia de suministros de alimentosen el mundo, el aumento general de la pro-ductividad agrícola o la expansión de lasposibilidades del comercio internacional.La coexistencia de la abundancia o inclu-so la sobrealimentación con la carestía dealimentos, incluso en los mismos países ycomunidades ha sido una realidad duran-te décadas y, a menos que se eliminen lascondiciones que fomentan el hambre cró-nica, los dos extremos continuarán coe-xistiendo en el futuro.

¿Todavía es alcanzable el objetivo de laCMA para 2015? La respuesta debería serun «sí» rotundo, siempre y cuando seemprendan y se intensifiquen inmediata-mente acciones concretas y concertadasde acuerdo con el Plan de Acción de la CMA.Hace ya diez años, los firmantes de la Decla-ración de Roma resaltaron la urgencia dela labor «que incumbe en primer lugar algobierno de cada país», pero para la cuales vital la cooperación con las organiza-ciones internacionales y la sociedad civil,incluyendo tanto el sector público como elprivado. Hoy en día estamos seguros deque todavía se puede ganar la carrera con-tra el hambre, pero sólo si están disponi-bles los recursos, la voluntad política y laspolíticas correctas necesarios. Estamoscompletamente de acuerdo con la princi-pal conclusión del Grupo de Trabajo sobreel Hambre del Proyecto del Milenio de lasNaciones Unidas: Se puede lograr.

Jacques DioufDirector General de la FAO

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006 7

Page 10: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

Diez años después de la CumbreMundial sobre la Alimentación(CMA) celebrada en Roma en 1996,

el número de personas subnutridas enel mundo sigue siendo alto. En 2001-03,según estimaciones de la FAO, habíatodavía 854 millones de personas sub-nutridas a escala mundial: 820 millonesen los países en desarrollo, 25 millonesen los países en transición y 9 millonesen los países industrializados2.

Prácticamente no se ha avanzado enla consecución del objetivo de la CMA dereducir a la mitad el número de perso-nas subnutridas para 2015. Desde 1990-92, período de referencia para este obje-tivo, la población subnutrida en los paísesen desarrollo únicamente ha disminui-do en 3 millones de personas, pasandode 823 a 820 millones. Estas cifras con-trastan marcadamente con la reducciónde 37 millones lograda en el decenio de1970 y de 100 millones en el de 1980.Además, las tendencias más recientesson motivo de preocupación. Un des-censo de 26 millones entre 1990-92 y1995-97 fue seguido de un aumento de23 millones hasta 2001-03.

Teniendo en cuenta el aumento de lapoblación, el descenso del número de

personas hambrientas, por ligero quesea, ha dado lugar a una reducción detres puntos porcentuales –del 20 por cien-to en 1990-92 al 17 por ciento en 2001-2003– de la proporción de personas sub-nutridas en el mundo en desarrollo. Estosignifica que se ha seguido avanzandohacia el primero de los objetivos de desa-rrollo del Milenio (ODM) de reducir a lamitad el porcentaje de personas subnu-

tridas para 2015. Sin embargo, los pro-gresos realizados en este período hansido más lentos que en los dos deceniosanteriores, cuando la prevalencia de lasubnutrición disminuyó un 9 por ciento(del 37 al 28 por ciento) entre 1969-71 y1979-81 y en otro 8 por ciento (al 20 porciento) entre 1979-81 y 1990-923.

El logro del objetivo de la CMA exigi-ría una inversión de las tendencias recien-

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 20068

La subnutrición en el mundo

Tendencias del número de personas que sufren hambre en el mundo en desarrollo y en los países en transición1

La Cumbre Mundial sobre la Alimentación estableció en 1996 el objetivo de reducir a la mitadel número de personas subnutridas no más tarde de 2015. La FAO utiliza el promedio del perí-odo 1990-92 como referencia para vigilar los progresos en la consecución de este objetivo.

Una de las dos metas del primer objetivo de desarrollo del Milenio es reducir a la mitad,entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.

El objetivo de la CMA es el más ambicioso de ambos. De hecho, dado el continuo crecimientode la población, para cumplir la meta sería necesario reducir la proporción de personas ham-brientas en los países en desarrollo en mucho más de la mitad. Si se alcanzara la meta de los ODMen 2015 para el conjunto de los países en desarrollo, las proyecciones actuales de la población indi-can que seguirían quedando unos 585 millones de personas subnutridas, cifra que excede en mucho(173 millones) el objetivo de la CMA, fijado en 412 millones. Por otra parte, para conseguir el obje-tivo de la CMA habría que reducir la proporción de personas subnutridas en los países en desa-rrollo al 7 por ciento, es decir 10 puntos porcentuales por debajo del 17 por ciento actual.

Las metas de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y de los objetivos de desarrollo del Milenio

* Excluidas China y la India.

Número de personassubnutridas 2001-03 (millones)

3Número de personas subnutridas y objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

4

CercanoOrientey Áfricadel Norte38

Áfricasubsahariana206

Países en transición 25

Mundo Asia América Latina Cercano Oriente África Países en desarrollo y el Pacífico y el Caribe y África del Norte subsahariana en transición

Paísesindustrializados 9

China 150

India 212

Millones900

800

700

600

500

400

300

200

100

0

1990-92* 1995-97 2001-03 Objetivo de la CMA

Fuente: FAO* Para los países en transición: 1993-95.

América Latina y el Caribe 52Asia y el Pacífico*

162

Fuente: FAO

Todo el mundo854

Mundo en desarrollo820

Page 11: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

tes respecto del número de personasque sufren hambre y una fuerte acele-ración de la tasa de reducción de la pro-porción de personas subnutridas. Dehecho, aun en el caso de que se alcan-zara para 2015 esta meta de los ODM,el objetivo de la CMA distaría de conse-guirse (véase el recuadro, pág. 6). Paralograr el objetivo de la CMA en los paí-ses en desarrollo, el número de perso-nas subnutridas debería disminuir en31 millones al año entre 2001-03 y 2015.

Tendencias regionales de la subnutrición4

El estancamiento mundial de la reduc-ción del hambre oculta importantes dife-rencias entre regiones: Asia y el Pacífi-co y América Latina y el Caribe hanregistrado una reducción global tantodel número como de la prevalencia depersonas subnutridas desde el períodode referencia de la CMA. Ello no obs-tante, en ambas regiones la tasa mediade reducción ha sido inferior a la que sehabría requerido para reducir a la mitadla población subnutrida en 2015. Ade-más, en el caso de Asia y el Pacífico elnúmero de personas subnutridas havuelto a seguir una tendencia ascen-dente en la última parte del decenio,aunque la prevalencia ha continuadodescendiendo. La causa fundamental deesta inversión de la tendencia es elaumento, en términos absolutos, regis-trado en China y la India en 2001-03 conrespecto a 1995-97.

Por otra parte, tanto en el CercanoOriente como en África del Norte y elÁfrica subsahariana el número de per-sonas subnutridas ha aumentado duran-te los 11 años siguientes al período dereferencia de la CMA. En el África sub-sahariana, esto representa la continua-ción de una tendencia que ha sido evi-dente al menos en los tres últimos decenios.

En el África subsahariana son dignosde mención los recientes progresos rea-

lizados en la reducción de la prevalen-cia de la subnutrición. Por vez primeraen varios decenios, la parte correspon-diente a las personas subnutridas en lapoblación de la región ha mostrado unimportante descenso: del 35 por cientoen 1990-92 al 32 por ciento en 2001-03,después de haber llegado al 36 por cien-to en 1995-97. Esta evolución resultaalentadora, pero la región sigue enfren-tándose a una abrumadora tarea: elnúmero de personas subnutridas aumen-tó de 169 a 206 millones, mientras quepara alcanzar el objetivo de la CMA seríanecesario que esa cifra se redujera a 85millones antes de 2015.

La región del Cercano Oriente y Áfricadel Norte es la única en la que han aumen-tado tanto el número como la proporciónde personas subnutridas desde 1990-92,aunque partía de una base inicial relati-vamente baja. Tras el considerable des-censo del número de personas subnu-tridas conseguido en el decenio de 1970,en los decenios posteriores se ha obser-vado una constante tendencia al alza. Eldecenio transcurrido desde el período dereferencia de la CMA no ha constituidouna excepción, aunque la tasa de aumen-to ha sido más lenta en los últimos años.

El número de personas subnutridasen los países en transición ha aumenta-

do ligeramente, pasando de 23 a 25 millo-nes5. Este aumento es atribuible sobretodo a las cifras más altas registradasen la Comunidad de Estados Indepen-dientes, donde se encuentra la mayoríade las personas desnutridas de la región.

Avances y retrocesos regionales en la consecución de los objetivos de la CMA y las metas de los ODM

La Figura 6 ilustra el grado en que seha avanzado en la consecución de losobjetivos de la CMA y de las metas delos ODM. La figura muestra la relaciónde número y de prevalencia de la sub-nutrición, respectivamente, en 2001-03en comparación con 1990-92. Una rela-ción de 0,5 o menor significa que el obje-tivo/meta respectivos (objetivo de la CMApara el número, y meta de los ODM parala prevalencia) se han alcanzado. Unarelación menor de 1,0 indica un avanceen la consecución del objetivo/meta,mientras que una relación mayor de 1,0indica un retroceso. Tan sólo Asia y elPacífico y América Latina y el Caribe hanavanzado hacia el objetivo de la CMA,pero ninguna de estas dos regiones estátodavía cerca de alcanzarlo. Todas lasregiones restantes se han alejado delobjetivo en diversos grados.

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006 9

Proporción de personas subnutridas y meta de los objetivos de desarrollo del Milenio

5

Mundo Asia América Latina Cercano Oriente África Países en desarrollo y el Pacífico y el Caribe y África del Norte subsahariana en transición

Porcentaje de la población

40353025201510

50

1990-92* 1995-97 2001-03 Meta de los ODM

Fuente: FAO* Para los países en transición: 1993-95.

Page 12: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

Las perspectivas de alcanzar la metade los ODM parecen más alentadoras.Todas las regiones de países en desarro-llo, a excepción del Cercano Oriente yÁfrica del Norte, han dado pasos hacia lareducción de la prevalencia de la subnu-trición, y en el caso de Asia y el Pacífico yde América Latina y el Caribe se han rea-lizado progresos muy importantes.

Tendencias subregionales de la subnutrición6

Las tendencias regionales de la subnu-trición desde el período de referencia dela Cumbre Mundial sobre la Alimenta-ción (CMA) ocultan diferencias impor-tantes a nivel subregional, como se obser-va en las Figuras 7 y 8. En la región delÁfrica subsahariana, las subregionesdel África austral, el África oriental y elÁfrica occidental mostraron todas ellasun descenso en la prevalencia de la sub-nutrición (aunque no necesariamenteen el número de personas subnutridas);en cambio, el África central experimen-tó un aumento impresionante tanto delnúmero de personas hambrientas comode la prevalencia de la subnutrición.

En Asia, donde China y la India sonconsideradas subregiones independien-tes, teniendo en cuenta la magnitud desus poblaciones, se han realizado nota-bles progresos en la reducción del núme-ro de personas subnutridas en China yla populosa subregión del Asia sudo-riental. En la India, por el contrario, laprevalencia del hambre disminuyó perolos resultados obtenidos en cuanto a lareducción del número de personas sub-nutridas fueron escasos, ya que la ten-dencia a la disminución observada en laprimera parte del decenio (de 1990-92 a1995-97) se invirtió posteriormente. Almismo tiempo, el número de personassubnutridas aumentó en el resto del Asiaoriental (con exclusión de China), y espe-cialmente en el resto del Asia meridio-nal (con exclusión de la India).

América del Sur contribuyó notable-mente al progreso en la consecución del

objetivo de la CMA en la región de Amé-rica Latina y el Caribe, mientras que elnúmero de personas hambrientas aumen-tó en América Central y México. En elCercano Oriente y África del Norte, elnúmero de personas subnutridas es elmás bajo de todas las regiones de paí-ses en desarrollo en términos absolu-tos, pero aumentó tanto en África delNorte como en el Cercano Oriente, dondese observó también un aumento de laprevalencia del hambre.

A escala mundial, la mayoría de lassubregiones registraron una reducciónen la prevalencia de la subnutrición. Sinembargo, los avances más importantesen la reducción del número de perso-nas subnutridas en el mundo se con-centraron en unas pocas subregionesdensamente pobladas: China, el Asiasudoriental y América del Sur.

El objetivo de la Cumbre Mundialsobre la Alimentación: avances yretrocesos a nivel subregional

En la Figura 9 se muestran los avances yretrocesos en la reducción del hambre enlas subregiones. Para cada subregión, secompara la relación que indica la distan-cia respecto del objetivo de la CMA con laprevalencia de la subnutrición. Una rela-ción comprendida entre 1,0 y 0,5 significaun avance en la consecución del objetivo,

mientras que una relación de 0,5 o menosindica que el objetivo ha sido alcanzado osuperado. Una relación mayor de 1,0 indi-ca un retroceso.

Los dos extremos –los Estados bál-ticos y el África central– ejemplifican lagran disparidad de los progresos en lalucha contra el hambre. Los Estados bál-ticos, con la prevalencia más baja desubnutrición, han reducido ya el núme-ro de personas subnutridas en más dela mitad; el África central, con la preva-lencia más alta (el 56 por ciento de lapoblación), se ha alejado rápidamentedel objetivo de la CMA como resultadodel espectacular empeoramiento de lasituación de la seguridad alimentaria enla República Democrática del Congo.

Aparte de los Estados bálticos, sóloChina, el Asia sudoriental, América delSur y el Caribe han dado pasos decisivoshacia el objetivo de la CMA. Al estar den-samente pobladas, las tres primeras deestas subregiones son también las quemás han contribuido a la reducción delnúmero de personas subnutridas. Hayque señalar asimismo que en todas estassubregiones, a excepción del Caribe, laprevalencia de la subnutrición es inferioral promedio de los países en desarrollo.

Además del África central, las subre-giones del África oriental y el África aus-tral requieren también una atención prio-ritaria, dada la alta prevalencia de la

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 200610

La subnutrición en el mundo

Relación de subnutrición (número y prevalencia) en 2001-03 en comparación con 1990-92

Mundo Asia América Latina Cercano Oriente África Países en desarrollo y el Pacífico y el Caribe y África del Norte subsahariana en transición*

Relación2,0

1,5

1,0

0,5

0,0

Fuente: FAO* Para los países en transición, el período de referencia es 1993-95, y no 1990-92.

6

Relación de número – objetivo de la CMA

Relación de prevalencia – meta de los ODM

Page 13: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

subnutrición en ellas. En ambas subre-giones, el número de personas ham-brientas ha seguido aumentado a pesarde la reducción de la prevalencia delhambre. Será necesaria una considera-ble aceleración de los progresos si sequiere alcanzar el objetivo de la CMA.Lo mismo cabe decir de otras subre-giones que tienen unos niveles de sub-nutrición algo más bajos pero que hanavanzado poco o nada en la reduccióndel número de personas subnutridas en

términos absolutos, como el Asia meri-dional (excluida la India), el África occi-dental y la India.

Otras subregiones, con niveles másbajos de subnutrición donde se observaun preocupante aumento tanto de la pre-valencia como del número de personassubnutridas, son el Asia oriental (exclui-da China), debido principalmente al empe-oramiento de la situación en la Repúbli-ca Popular Democrática de Corea, elCercano Oriente y América Central.

Es evidente que los avances hacia laconsecución del objetivo de la CMA seconcentran en un número demasiadoreducido de subregiones, y por lo gene-ral en aquellas donde la prevalencia dela subnutrición es inferior al promediode los países en desarrollo. Los avan-ces a escala mundial están determina-dos en gran medida por unas pocassubregiones densamente pobladas, mien-tras que muchas otras prácticamenteno han avanzado o incluso han retroce-

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006 11

Variaciones del número de personas subnutridas en las distintas subregiones desde 1990-92 hasta2001-03

Avances hacia el objetivo de la CMA: relación entre el número de personas subnutridas en 2001-03 respecto a1990-92 y prevalencia de la subnutrición en 2001-03

Fuente: FAOMillones

MéxicoÁfrica del Norte

África australAmérica Central

Asia oriental, excluida ChinaAsia meridional, excluida la India

África orientalCercano Oriente

África central

ChinaAsia sudorientalAmérica del SurIndiaCaribeÁfrica occidental, excluida NigeriaNigeria

8Variaciones de la proporción de personas subnutridasen las distintas subregiones desde 1990-92 hasta2001-03

Fuente: FAO

Fuente: FAO

Prevalencia de la subnutrición, 2001-03 (porcentaje) 0 10 20 30 40 50 60

África australÁfrica occidental, excluida NigeriaÁfrica orientalCaribeAsia sudorientalIndiaAmérica del SurNigeriaChinaAsia meridional, excluida la India

-15 -10 -5 0 5 10 15 20 25Puntos porcentuales

Relación: número actual de personas subnutridas respecto al período de referencia (2001-03/1990-92*)

.

2,5

2,0

1,5

1,0

0,5

0,0R

etro

ceso

Ava

nce

Alejamiento del objetivo de la CMA

Acercamiento al objetivo de la CMA

Superación del objetivo de la CMA

9

Cercano Oriente

Asia oriental, excluida China

África del Norte

Europa orientalAmérica del Sur

Estados bálticos

China

Asia sudoriental

India

Caribe

África oriental

África austral

África Central

América Central

África occidental, excluida Nigeria

Asia meridional, excluida la IndiaOceanía

-50 -40 -30 -20 -10 0 10 20 30 40

Nigeria

Países en desarrollo

*Para los países en transición: 1935-95.

África del NorteMéxico

Cercano OrienteAmérica Central

Asia oriental, excluida ChinaÁfrica central

MéxicoCEI

7

Page 14: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

dido. Para acelerar el ritmo de la reduc-ción del hambre en el mundo, es esen-cial detener e invertir la tendencia alaumento del número de personas sub-nutridas donde esto suceda y ampliar loslogros conseguidos en la reducción delhambre a otras subregiones. Esto seráfundamental en aquellas subregionesdonde la prevalencia de la subnutriciónes más acusada.

La subnutrición en el períodoanterior a 2015

A pesar de que en el último decenio losprogresos realizados en la reducción delhambre a escala mundial han sido lamen-tablemente lentos, se observan signospositivos en algunas de las últimas pro-yecciones de la FAO, que indican una ace-leración en el futuro7 (véase el cuadro).Según estas proyecciones, la prevalenciadel hambre en el conjunto de los paísesen desarrollo se reducirá exactamente ala mitad con respecto a la tasa de refe-rencia (en 1990-92), pasando del 20,3 al10,1 por ciento en 2015. Si esto sucede,se alcanzará la meta de los ODM relativaa la reducción del hambre. No puede decir-se lo mismo del compromiso de la CMA,ya que se prevé que el número de perso-

nas subnutridas en 2015 seguirá supe-rando su objetivo en 170 millones.

No se contempla una reducción delnúmero de personas subnutridas en todaslas regiones en desarrollo. Sólo cabeesperar que el Asia oriental alcance elobjetivo de la CMA. Por el contrario, seprevé que el África subsahariana y el Cer-cano Oriente y África del Norte sufranun incremento, registrando en 2015 unnúmero mayor que en 1990-928. Segúnlas proyecciones, América Latina y elCaribe y el Asia meridional alcanzaránla meta de los ODM, pero no están en

camino de conseguir el objetivo de laCMA. Es probable que se inviertan lasrecientes tendencias al alza del núme-ro de personas subnutridas en el Asiameridional, el África subsahariana y elCercano Oriente y África del Norte, pero,de esas tres regiones, sólo es de espe-rar que el Asia meridional alcance lameta de los ODM.

Ingestión de alimentos y crecimiento de la población

Los progresos proyectados en la reduc-ción del hambre son reflejo de aumen-tos significativos del consumo medio dealimentos per cápita. A pesar de que engeneral ha aumentado el consumo de ali-mentos, en varios países ese aumentono será suficiente para que se reduzcade manera significativa el número de per-sonas subnutridas. En particular, en elÁfrica subsahariana el aporte medio dia-rio de calorías per cápita seguirá siendoen 2015 de 2 420 kcal (2 285 kcal si seexcluye a Nigeria), cifra similar a la delAsia meridional a comienzos de siglo. Losbajos niveles iniciales del aporte calóri-co, sumados al crecimiento de la pobla-ción, contribuirán a la lenta reducción delnúmero de personas subnutridas.

Reducir el hambre será especialmen-te difícil para los países caracterizados

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 200612

La subnutrición en el mundo

Proyecciones de la subnutrición en el mundo en desarrollo

Número de personas subnutridas Prevalencia de la subnutrición(millones) (porcentaje de la población)

1990-92* 2015 Objetivo 1990-92* 2015 Meta de la CMA de los ODM

Países en desarrollo 823 582 412 20,3 10,1 10,2África subsahariana 170 179 85 35,7 21,1 17,9Cercano Oriente y África del Norte 24 36 12 7,6 7,0 3,8América Latina y el Caribe 60 41 30 13,4 6,6 6,7Asia meridional 291 203 146 25,9 12,1 13,0Asia oriental** 277 123 139 16,5 5,8 8,3NotasEl período de referencia para las proyecciones es 1999-2001 y no 2001-03. Se ha excluido de las proyecciones aalgunos pequeños países.* Los datos correspondientes a 1990-92 pueden diferir ligeramente de las cifras indicadas en otras partes delinforme porque las proyecciones se basan en estimaciones de la subnutrición que no incluyen las revisionesmás recientes.** Incluida el Asia sudoriental.

Tendencias y proyecciones del consumo de alimentos per cápita

Países África Cercano Oriente América Latina Asia Asia orientalen desarrollo subsahariana y África del Norte y el Caribe meridional y sudoriental

kcal/persona/día3 500

3 000

2 500

2 000

1 500

1 000

500

0

Fuente: FAO

Fuente: FAO

10

1969-71 1979-81 1989-91 1999-2001 2015

Page 15: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

tradicionalmente por niveles de preva-lencia del hambre muy altos, consumo dealimentos muy bajo (inferior a 2 200 kcal/per-sona/día en 1999-2001), escasas pers-pectivas de crecimiento económico, altastasas de crecimiento de la población y unabase de recursos agrícolas limitada. Enesta categoría están comprendidos 32 paí-ses con unas tasas de subnutrición quevarían entre el 29 y el 72 por ciento de lapoblación y una prevalencia del 42 porciento como promedio. Según las pro-yecciones, su población actual de 580millones de personas aumentará a 1 390millones para 2050. Su consumo medioactual de alimentos, de 2 000 kcal/per-sona/día, ha disminuido de hecho con res-pecto al de 30 años atrás. Sin embargo,a pesar de sus mediocres resultados ante-riores, varios de estos países podrían con-seguir un aumento significativo si dieranprioridad al desarrollo de la producciónlocal de alimentos, como han hecho otrospaíses en el pasado.

Subnutrición y pobreza

El crecimiento de los ingresos per cápi-ta contribuirá a aliviar el hambre al redu-cir la pobreza y aumentar la demandade alimentos per cápita9. Se prevé unaumento de las tasas de crecimiento delPIB per cápita con respecto al deceniode 1990 en todas las regiones, con laexcepción del Asia oriental.

La Figura 12 muestra las tendenciasy proyecciones de las tasas de pobrezay subnutrición, las cuales indican, demanera significativa, que la meta delprimero de los ODM relativa a la pobre-za (reducir a la mitad la proporción delas personas pobres para 2015) se alcan-zará en la hipótesis de partida.

Las metodologías utilizadas para esti-mar la pobreza y la subnutrición son dife-rentes, por lo que las cifras no son direc-tamente comparables. Sin embargo, unexamen más detenido de las tendenciascorrespondientes a ambos indicadoresen los países en desarrollo revela que la

pobreza ha tendido a disminuir más rápi-damente que la subnutrición. Las pro-yecciones del Banco Mundial y de la FAObasadas en estos indicadores apuntan aque esta tendencia se mantendrá. Enrealidad, a pesar de las diferencias enlos cálculos, en 1990-92 había 1,5 per-sonas pobres por cada persona ham-brienta, mientras que según las proyec-ciones en 2015 esta relación será de 1,2:1.

Las tendencias y proyecciones ante-riores indican que la reducción de lapobreza no beneficia proporcionalmen-te a las personas pobres que tambiénestán subnutridas. Aunque no están cla-ras las razones por las que es más lentala tasa de reducción del hambre, un fac-tor importante puede ser que el hambreen sí constituye lo que se denomina unatrampa de pobreza, es decir, actúa comoimpedimento para escapar de ésta. Tantoen las ediciones precedentes de El esta-do de la inseguridad alimentaria en elmundo como en la Cumbre Mundial sobrela Alimentación: cinco años después seha insistido en que el hambre es no sólouna consecuencia de la pobreza, sinotambién una de sus causas, y que poneen peligro el potencial productivo de per-sonas, familias y naciones enteras. Enla edición de 2004 de este informe sepresentó un amplio análisis de los cos-tos sociales y económicos del hambre.

Una importante consecuencia de estarelación para las políticas es que, a faltade una enérgica actuación, el hambredificultará los intentos de reducir lapobreza a escala mundial. Aunque nece-sario, el crecimiento de los ingresos nosiempre es suficiente para erradicar elhambre. Medidas específicas directa-mente orientadas a asegurar el accesoa los alimentos son un componente indis-pensable de un programa eficaz de erra-dicación del hambre.

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006 13

Tendencias y proyecciones del crecimiento del PIB per cápita

Países África Cercano Oriente América Latina Asia Asia orientalen desarrollo subsahariana y África del Norte y el Caribe meridional y el Pacífico

Fuente: Banco Mundial. 2006. Global Economic Prospects 2006, Cuadro 1.2. Washington DC.

11

Años 1980 Años 1990 2001-15Porcentaje76543210

-1-2

Pobreza y subnutrición

1990 2002 2015

Porcentaje de la población35

30

25

20

15

10

5

0

12

Pobreza (1 $EE.UU. por día)

Subnutrición*

* Por lo que respecta a la subnutrición, los datos se refieren a los períodos de 1990-92 y 2000-02.

Fuente: Tasas de pobreza (1 $EE.UU. por día) adaptadasdel Banco Mundial. 2006. Global Economic Prospects.2006. Washington DC. Por lo que respecta a lasubnutrición, véase FAO. 2006. World agriculture: towards2030/2050. Interim report. Prospects for food, nutrition,agriculture and major commodity groups, p. 19. Roma.

Page 16: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

En la región de Asia y el Pacífico seencuentra el 68 por ciento de lapoblación del mundo en desarro-

llo y el 64 por ciento de la población sub-nutrida. La prevalencia de la subnutrición,que asciende al 16 por ciento de la pobla-ción total, sólo es superada por África entrelas regiones de países en desarrollo.

De 1990-92 a 2001-03, el número depersonas subnutridas en la región dis-

minuyó de 570 a 524 millones y la pre-valencia de la subnutrición del 20 al 16por ciento. La prevalencia se redujo entodos los países excepto en la Repúbli-ca Popular Democrática de Corea10, perono en todos los casos fue suficiente paracompensar el crecimiento de la pobla-ción: sólo 9 de los 17 países de la regiónredujeron el número de personas sub-nutridas. Para alcanzar el objetivo de la

CMA en 2015 deben acelerarse los pro-gresos.

El descenso del número de personashambrientas en Asia y el Pacífico estu-vo impulsado principalmente por China,que experimentó una reducción de 194a 150 millones. La India tiene el mayornúmero de personas subnutridas en elmundo, 212 millones, sólo ligeramentepor debajo de los 215 millones estima-dos para 1990-92. Bangladesh y el Pakis-tán, ambos con altos niveles de preva-lencia, cuentan con el 15 por ciento delas personas hambrientas de la región,mostrando Pakistán un incremento tantoen términos de prevalencia como encifras absolutas.

En la Figura 15 se muestran los pro-gresos realizados por cada país en rela-ción con el objetivo de la CMA. Ningúnpaís de la región lo ha alcanzado toda-vía. Dos de ellos, Myanmar y Viet Nam,han reducido el número de personassubnutridas en más del 25 por ciento.Aparte de estos países, los progresosmás significativos en términos relativosse han conseguido en China, Tailandiae Indonesia. El deterioro más grave dela seguridad alimentaria se ha produci-do en la República Popular Democráti-ca de Corea, donde el número de per-sonas subnutridas aumentó en más deldoble, pasando de 3,6 a 7,9 millones.

La lucha contra el hambre: factores determinantes de los avances y retrocesos

En casi todos los países de la región, lamayoría de la población –y de las per-sonas afectadas por la pobreza y la inse-guridad alimentaria– vive en zonas rura-les. Por lo tanto, una economía ruraldinámica es una condición imprescindi-ble para reducir la subnutrición. Un cre-cimiento agrícola, impulsado por la pro-ductividad (que aumenta el rendimiento)puede tener efectos positivos en la eco-nomía rural no agrícola al impulsar lademanda de bienes no agrícolas de pro-

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 200614

La subnutrición en las regiones

Asia y el Pacífico

Número de personas subnutridas: Asia y el Pacífico

13

Millones250

200

150

100

50

0

Fuente: FAO

1990-92 1995-97 2001-03

Proporción de personas subnutridas: Asia y el Pacífico

14

Porcentaje de la población35

30

25

20

15

10

5

0

Fuente: FAO

1990-92 1995-97 2001-03

Asia sudoriental China Asia oriental India Asia meridional (excluida China) (excluida la India)

Asia sudoriental China Asia oriental India Asia meridional (excluida China) (excluida la India)

Page 17: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

ducción local y mantener bajos los pre-cios de los alimentos. Es especialmen-te importante aumentar la productivi-dad de los pequeños agricultores porqueellos y los trabajadores rurales suelengastar los ingresos adicionales en ali-mentos y en productos y servicios bási-cos no agrícolas provenientes de las

zonas rurales. De este modo, el creci-miento agrícola genera un círculo vir-tuoso en el que las actividades agríco-las y las actividades rurales no agrícolasse apoyan mutuamente.

Este crecimiento puede suponer unaimportante contribución a la reduccióndel número de personas subnutridas,

en especial si las desigualdades inicia-les de ingresos no son muy pronuncia-das y el crecimiento demográfico esmoderado.

China y Viet Nam ejemplifican esteproceso. Desde 1990-92 a 2001-03, elnúmero de personas hambrientas enChina descendió de 194 a150 millonesy la prevalencia de la subnutrición del16 al 12 por ciento. Esto se logró median-te un fuerte crecimiento económico yagrícola: el PIB real per cápita aumen-tó un 8 por ciento al año como prome-dio entre 1990 y 2003, mientras que elPIB agrícola per cápita creció un 2,5 porciento y la producción de alimentos percápita un 5,4 por ciento al año respec-tivamente. Al mismo tiempo, la tasa anualde crecimiento de la población fue desólo el 1 por ciento.

A decir verdad, la rápida reduccióndel hambre y de la pobreza en Chinaempezó mucho antes, y tuvo su origenen dos importantes reformas agrícolasde 1978, cuando se permitió a las fami-

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006 15

La República Popular Democrática de Coreaha experimentado un notable incrementotanto de la prevalencia de la subnutricióncomo del número de personas hambrientasdurante el período comprendido entre 1990-92 y 2001-03: la prevalencia se multiplicó pordos y la cifra absoluta aún más (hasta casi 8millones de personas). La causa fundamen-tal parece haber sido la tendencia negativadel crecimiento económico. No existen esta-

dísticas sobre el crecimiento del PIB, lo quedificulta la estimación de la magnitud delproblema. Sin embargo, las datos disponi-bles indican que la producción de alimentos,en términos per cápita, disminuyó un 2,2 porciento al año durante el período antes men-cionado. En 2003, la inmensa mayoría de los23 millones de habitantes del país dependíade los cereales recibidos a través del siste-ma de distribución público.

La inseguridad alimentaria en la República Popular Democrática de Corea

Número de personas subnutridas: avances y retrocesos de los países de Asia y el Pacífico

Fuente: FAOPrevalencia de la subnutrición, 2001-03 (porcentaje)0 5 10 15 20 25 30 35 40

Relación entre 2001-03 y el período de referencia (1990-92)

2,5

2,0

1,5

1,0

0,5

0,0

Ret

roce

soA

vanc

e

Alejamiento del objetivo de la CMA

Acercamiento al objetivo de la CMA

Superación del objetivo de la CMA

15

Rep. Pop. Dem. de Corea

BangladeshCamboya

Mongolia

TailandiaSri Lanka

Rep. Dem. Pop. Lao

Pakistán

India

Filipinas

Viet Nam

Nepal

ChinaMyanmar

Indonesia

República de Corea

Malasia

Page 18: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

lias arrendar tierras de las colectivida-des y se aumentaron los precios esta-tales de compra de cereales para con-sumo humano, cultivos oleaginosos ycerdos11. Como consecuencia, la pro-ducción y los ingresos agrícolas cre-cieron espectacularmente, aumentan-do los ingresos rurales per cápita un 90 por ciento entre 1980 y 1985. A par-tir de 1985, las empresas rurales noagrícolas también empezaron a crecerrápidamente. En 2000 habían absorbi-do alrededor de una cuarta parte de lamano de obra rural y aportaban al PIBnacional un 30 por ciento aproximada-mente, mientras que los hogares agrí-colas obtenían casi el 50 por ciento desus ingresos de fuentes no agrícolas12.El número de personas pobres en laszonas rurales de China descendió deunos 490 millones en 1979 a unos 90millones en 2002, en términos del umbralde pobreza de un dólar EE.UU. al día

establecido por el Banco Mundial13. Elnúmero de personas subnutridas seredujo de los 387 millones en 1969-71a la cifra actual de 150 millones.

La tasa de reducción del hambre enChina se ralentizó en la segunda mitaddel decenio de 199014. Esto puede atri-buirse, al menos en parte, a los defi-cientes resultados económicos de laszonas rurales, relativamente aisladas ydesfavorecidas, donde vive la mayor partede las personas que siguen estando sub-nutridas. El grueso de la producción agrí-cola proviene de unos 200 millones deexplotaciones muy pequeñas (de 0,65 hao menos)15. Las medidas que el Gobier-no chino ha adoptado recientementepara revitalizar las zonas rurales ofre-cen perspectivas de que la reducción delhambre se pueda acelerar a lo largo delpróximo decenio.

Entre 1990-92 y 2001-03, Viet Namredujo la prevalencia de la subnutrición

del 31 al 17 por ciento y el número depersonas subnutridas de 21 a 14 millo-nes. Como en China, la reducción ace-lerada del hambre y de la pobreza tuvosu origen en las reformas agrícolas yeconómicas orientadas al mercado quese pusieron en práctica en el decenio de1980. Un programa de reforma econó-mica dio a los agricultores el controlsobre la tierra, les permitió aumentarlas ventas en el mercado y redujo losimpuestos agrícolas.

También como en el caso de China,los impulsores fueron un fuerte creci-miento per cápita del PIB (5,7 por cien-to al año entre 1990 y 2003) y del PIBagrícola (2,5 por ciento al año), así comoun rápido incremento de la producciónde alimentos. Un programa de erradi-cación de la pobreza, orientado a aumen-tar la inversión en infraestructura rural,contribuyó también a impulsar la pro-ducción agrícola y a reducir el hambre.

Viet Nam sigue siendo un país de ingre-sos bajos, y mantener el impulso de lareducción del hambre representa undesafío extraordinario.

Camboya y la India no registraronprácticamente ningún cambio en el núme-ro total de personas subnutridas a pesardel fuerte crecimiento de los ingresosper cápita, del 4 por ciento anual de 1993a 2003 en Camboya y del 3,9 por cientoanual de 1990 a 2003 en la India. Sinembargo, los buenos resultados econó-micos generales se distribuyeron irre-gularmente entre sectores y no estu-vieron sostenidos por un crecimientoagrícola fuerte; el PIB agrícola per cápi-ta aumentó sólo un 0,7 por ciento al añoentre 1993 y 2003 en Camboya y un 0,9por ciento de 1990 a 2003 en la India16.

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 200616

La subnutrición en las regiones

Variación (porcentual) de la subnutrición, el PIB per cápita y el PIB agrícola por trabajador, de 1990-92 a 2001-03

16

Número de personas subnutridas

PIB per cápita PIB agrícola por trabajador

Mundo en desarrollo

Asia y el Pacífico

Fuentes: FAO; Banco Mundial

100

80

60

40

20

0

-20

Page 19: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

América Latina y el Caribe alber-ga al 6 por ciento aproximada-mente de las personas subnu-

tridas del mundo en desarrollo y al 11por ciento de su población total. La pre-valencia de la subnutrición, que ascien-de al 10 por ciento de la población de laregión, es la segunda más baja entre lasregiones en desarrollo.

Con una reducción del número de per-sonas subnutridas de 59 millones en1990-92 a 52 millones en 2001-03, laregión avanza hacia el objetivo de la CMA,aunque es necesario acelerar el ritmo.Los progresos son irregulares, y se con-centran sobre todo en las subregionesde América del Sur y el Caribe. En Amé-rica Central, por otro lado, se ha obser-vado una tendencia al alza tanto de lascifras como de la prevalencia. En Méxi-co17, la prevalencia se mantuvo sin cam-bios en un nivel relativamente bajo mien-tras se incrementaba el número depersonas subnutridas.

La Figura 19 revela la gran divergen-cia entre los avances de los países haciael objetivo de la CMA. Unos pocos paí-ses (Cuba, Guyana y el Perú) ya han alcan-zado el objetivo, mientras que Chile y elUruguay están muy cerca. El Ecuador yJamaica han reducido el número de per-

sonas subnutridas en un 25 por cientoaproximadamente. El Brasil y Surinamehan registrado avances similares. Lamayoría de los países de América del Surhan avanzado hacia el objetivo, pero enla República Bolivariana de Venezuelase registró un incremento importante depersonas que padecen hambre. También

se han registrado retrocesos en la mayorparte de los países de América Central,en particular en Guatemala y Panamá.En Haití se observó una reducción delnúmero de personas subnutridas, perola prevalencia del hambre, que ascien-de al 47 por ciento de la población, siguesiendo la más alta con mucho de la región.

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006 17

América Latina y el Caribe

Número de personas subnutridas: América Latina y el Caribe

17

Millones45

40

35

30

25

20

15

10

5

0

Fuente: FAO

1990-92 1995-97 2001-03

Proporción de personas subnutridas: América Latina y el Caribe

18

Porcentaje de la población35

30

25

20

15

10

5

0

Fuente: FAO

1990-92 1995-97 2001-03

México América Central El Caribe América del Sur México América Central El Caribe América del Sur

La situación de la inseguridad alimentaria enel Perú empeoró durante el decenio de 1970y especialmente en el de 1980. La prevalen-cia de la subnutrición se duplicó, pasando del21 por ciento en 1969-71 al 42 por ciento en1990-92. En el decenio de 1990, por fin se invir-tió la tendencia. Entre 1990-92 y 2001-03, elnúmero de personas subnutridas se redujode 9,3 a 3,3 millones y la prevalencia de la sub-nutrición del 42 al 12 por ciento de la pobla-ción. La mejora de la seguridad alimentariapuede atribuirse, entre otras cosas, a la reduc-ción de la inflación. Entre 1990-92 y 2001-03,el PIB real per cápita creció un 2,1 por cientoal año, a pesar del retroceso ocasionado porla perturbación del mercado financiero mun-

dial a finales del decenio de 1990. Un factorfundamental para explicar el éxito fue el fuer-te crecimiento agrícola. El Perú introdujo refor-mas en el sector agrícola, entre ellas la legis-lación sobre transacciones de tierras y títulosde propiedad, que conllevó mejoras en el acce-so al crédito. El valor añadido de la agricul-tura por trabajador se incrementó en un 4 porciento al año entre 1990-92 y 2001-03.

Sin embargo, se mantienen niveles signi-ficativos de subnutrición y pobreza. El desa-fío consiste en mantener el ritmo de las mejo-ras en la reducción de la pobreza y el hambrey extender los beneficios a las regiones máspobres del país.

Consecución del objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentaciónen el Perú

Page 20: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

La lucha contra el hambre: factores determinantes de los avances y retrocesos

En conjunto, el suministro de energía ali-mentaria per cápita es mayor en la regiónque en Asia y el Pacífico y en el Áfricasubsahariana, y el PIB per cápita es elmás alto entre las regiones de países endesarrollo. Un factor fundamental de lainseguridad alimentaria en la región esla gran desigualdad de ingresos, que refle-ja un acceso desigual a los bienes de pro-ducción18. La desigualdad produce unadistribución irregular de los beneficiosdel crecimiento económico y actúa comofreno a la reducción de la pobreza.

La región está más urbanizada queotras regiones de países en desarrollo,pero en muchos países la proporción depoblación rural es todavía alta. Por otraparte, en la mayoría de los países la inci-dencia de la pobreza extrema y la inse-guridad alimentaria es más alta en laszonas rurales que en las urbanas. El desa-

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 200618

La subnutrición en las regiones

Número de personas subnutridas: avances y retrocesos de los países de América Latina y el Caribe

Source: FAOPrevalencia de la subnutrición en 2001-03 (porcentaje)0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50

Relación entre 2001-03 y el período de referencia (1990-92)

2,5

2,0

1,5

1,0

0,5

0,0

Ret

roce

soA

vanc

e

Alejamiento del objetivo de la CMA

Acercamiento al objetivo de la CMA

Superación del objetivo de la CMA

19

MéxicoEl Salvador

Argentina

Ecuador

Chile

Cuba

Uruguay

BrasilSuriname

Jamaica

Guyana Perú

Trinidad y TabagoColombiaCosta Rica

Bolivia

Rep. Dominicana

Haití

Honduras

Panamá

GuatemalaVenezuela (Rep. Bolivariana de)

Paraguay

Nicaragua

Entre 1990-92 y 2001-2003, el número de per-sonas hambrientas en el Brasil disminuyó de18,5 a 14,4 millones y la prevalencia de la sub-nutrición del 12 al 8 por ciento de la pobla-ción. Con un aporte energético medio de 3 060kcal al día (en 2001-03), el Brasil tiene unsuministro alimentario suficiente para ali-mentar a su población, pero la distribuciónmuy asimétrica de los ingresos y la tierra obs-taculiza el acceso a los alimentos.

A principios del decenio de 1990, el Brasilexperimentó una recesión y una crisis oca-sionada por la deuda. En un intento de esta-bilizar la situación macroeconómica, se intro-dujeron importantes cambios en las políticas,acompañados de un aumento del gasto públi-co en programas sociales. Como consecuen-cia, mejoraron los indicadores sociales, peroel país continúa enfrentándose a la pobreza yla inseguridad alimentaria generalizadas entre

los sectores de población con ingresos másbajos.

En 2003, el Gobierno puso en marcha elPrograma «Hambre Cero» con la intención demejorar rápidamente la seguridad alimenta-ria de 44 millones de personas. Los elemen-tos principales del programa pretendían aumen-tar los ingresos, mejorar los suministros dealimentos básicos, facilitar el acceso a los ali-mentos y aliviar de forma urgente el hambrey la malnutrición mediante intervencionesselectivas. Un importante programa social,iniciado en octubre de 2003, es el Programa«Bolsa Família», que proporciona transfe-rencias de ingresos a familias pobres, condi-cionadas a la asistencia a la escuela y a visi-tas médicas. El Gobierno prevé llegar en elcurso de 2006 a todas las familias que reúnanlas condiciones, estimadas en un total de 11,2millones personas.

Progresos en el Brasil

Page 21: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

rrollo rural y agrícola puede contribuiren gran medida a aliviar el hambre y lapobreza extrema, en particular entre lospequeños productores y las comunida-des indígenas. Es de especial importan-cia asegurar el acceso de las personasafectadas por la pobreza a los recursosproductivos (tierra, capital, tecnología yeducación).

La economía alimentaria se caracte-riza por profundos cambios estructura-les, como la difusión de nuevas formasde venta de alimentos al por menor,incluidos supermercados e hipermer-cados, y la concentración de la indus-tria de la alimentación. Hay que afron-tar el desafío de velar por que los pequeñosproductores y los agricultores más pobresno queden marginados.

En muchos países los ingresos de expor-tación son cruciales para asegurar lasimportaciones de productos alimenticiosbásicos. En los países con un alto grado

de concentración de las exportaciones deproductos, los ingresos exportación y losmedios de subsistencia de las personasque dependen de la agricultura y activi-dades afines son vulnerables a las fluc-tuaciones de los precios internacionales.Por ejemplo, el espectacular descensode los precios del café en los últimos añosha tenido repercusiones negativas muygraves en la seguridad alimentaria de lospaíses de América Central. En varios paí-ses de la región, la predisposición a lascatástrofes naturales aumenta la vulne-rabilidad de los sectores más pobres dela población. Ejemplos de ello en el últi-mo decenio son el fenómeno de El Niño,que ocasionó sequías e inundaciones enel Caribe, América Central y los paísesandinos en 1997 y 1998, y los huracanesGeorges y Mitch, que causaron muertosy destruyeron cosechas e infraestructu-ras en muchos países del Caribe y Amé-rica Central en 1998.

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006 19

Entre 1990-92 y 2001-03, el número de per-sonas subnutridas en Guatemala se duplicó,alcanzado los 2,8 millones. El 31 por cientode la población vive en una situación de pobre-za extrema, y de este porcentaje casi el 80por ciento vive en zonas rurales1. La mayo-ría de estas personas son indígenas y depen-den de la agricultura de subsistencia o deltrabajo agrícola. Se estima que un 2 por cien-to de la población posee el 72 por ciento delas tierras agrícolas, mientras que las peque-ñas explotaciones agrícolas con una super-ficie menor de 7 ha (un 87 por ciento del total)controlan sólo el 15 por ciento2. La produc-tividad de los pequeños agricultores estálimitada además por la deficiente infraes-tructura y los bajos niveles de educación ygasto social en las zonas rurales. El gastosocial está entre los más bajos de la región3.

Los desastres naturales también han agra-vado la inseguridad alimentaria. Entre lossucesos recientes cabe mencionar los efec-tos de El Niño, a los que siguieron el hura-cán Mitch en 1998, la sequía en 2001 y el hura-cán Stan en octubre de 2005. Se estima queeste último ocasionó pérdidas equivalentesal 3,4 por ciento del PNB4. La producción decafé en 2000 supuso el 18 por ciento del PIBagrícola, el 4 por ciento del PIB total, el 19por ciento de los ingresos de exportacionesy el 30 por ciento del empleo rural. El des-censo de los precios internacionales del café,que se inició a finales del decenio de 1990,afectó gravemente a la rentabilidad tanto delos pequeños productores, que son la mayo-ría, como de las explotaciones medianas ygrandes, que aportan el 80 por ciento de laproducción total. Las pérdidas generales delsector en 2001 se han estimado en 125 millo-nes de dólares EE. UU. La reducción de lademanda de mano de obra agrícola dio lugara pérdidas de empleo equivalentes a 78 000puestos de trabajo a tiempo completo y a undescenso de los salarios rurales5.Notas: Véase la pág. 40.

Agravamiento de la inseguridadalimentaria en Guatemala

Variación (porcentual) de la subnutrición, el PIB per cápita y el PIB agrícola por trabajador, de 1990-92 a 2001-03

20

Número de personas subnutridas

PIB per cápita PIB agrícola por trabajador

Mundo en desarrollo

América Latina y el Caribe

Fuentes: FAO; Banco Mundial

100

80

60

40

20

0

-20

Page 22: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

El Cercano Oriente y África delNorte, con un 9 por ciento de supoblación desnutrida, es la región

en desarrollo que tiene la prevalenciade subnutrición más baja. Unos ingre-sos relativamente más altos y/o una tra-dición de políticas de subvención y ayudaalimentaria en algunos países explicanen gran parte la diferencia. En la regiónvive cerca del 5 por ciento de las perso-nas subnutridas y el 8 por ciento apro-ximadamente de la población del mundoen desarrollo.

A pesar de ser relativamente baja, lainseguridad alimentaria es persistenteen la región, y de hecho está aumen-tando tanto en cifras absolutas como entérminos de prevalencia. Entre 1990-92y 2001-03, la prevalencia del hambreaumentó del 8 al 9 por ciento; esta situa-ción, unida a unas altas tasas de creci-miento demográfico, ha propiciado unaumento del número de personas sub-nutridas de 25 a 38 millones. Si se exclu-yen el Afganistán y el Iraq (para los que

no se dispone de datos fiables), el núme-ro de personas subnutridas aumentó de15 a 20 millones y la prevalencia del 5al 6 por ciento.

De los países de la región (excluidosel Afganistán y el Iraq), solo el Yementiene niveles muy altos de inseguridadalimentaria; más de un tercio de la pobla-

ción sufre subnutrición crónica. En lospaíses restantes, con excepción de Jor-dania y Marruecos, la prevalencia de lasubnutrición es inferior al 5 por ciento.

En la Figura 23 se muestran los pro-gresos realizados por cada país en rela-ción con el objetivo de la CMA. Única-mente Kuwait ha alcanzado el objetivo

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 200620

La subnutrición en las regiones

Cercano Oriente y África del Norte

Número de personas subnutridas: Cercano Oriente y África del Norte

21

Millones35

30

25

20

15

10

5

0

Fuente: FAO

1990-92 1995-97 2001-03

El número de personas hambrientas aumentó en el Yemen de 4,2 millo-nes en 1990-92 a 7,1 millones en 2001-03, y la proporción de personassubnutridas en la población del 34 al 37 por ciento. El país está com-prendido en la categoría de bajos ingresos y depende en gran medidade las importaciones de alimentos. El suministro medio diario de ener-gía ha disminuido ligeramente, pasando de 2 040 a 2 020 kcal en el dece-nio comprendido entre 1990-92 y 2001-03. El crecimiento de la pobla-ción en Yemen figura entre los más altos del mundo y ejerce unaconsiderable presión sobre los niveles de pobreza e inseguridad ali-mentaria y sobre la base de recursos naturales del país. Los indicado-res sociales han mejorado por lo general desde 1990 pero siguen sien-do muy deficientes. En 2005, el Yemen ocupaba el 151º lugar de un totalde 177 países en el índice de desarrollo humano del PNUD.

Cerca de tres cuartas partes de la población y más del 80 por cien-to de las personas pobres viven en zonas rurales, y la agricultura daempleo a casi el 50 por ciento de la mano de obra. La producción agrí-cola no ha podido mantener el rápido ritmo de crecimiento de la pobla-ción y la dependencia respecto de las importaciones agrícolas ha aumen-

tado considerablemente. El desarrollo rural es de vital importancia paramejorar la seguridad alimentaria. El sector agrícola se enfrenta conuna baja productividad como consecuencia de la falta de inversiones,la insuficiencia del suministro de agua y la escasez de tierras de culti-vo. La rápida disminución de los recursos de aguas subterráneas podríaser el problema más grave que tienen ante sí el país y el sector. El 42por ciento aproximadamente de las tierras cultivadas son de regadío ymás del 75 por ciento de las tierras de regadío utilizan aguas subte-rráneas. Asegurar una utilización sostenible de unos recursos hídricosescasos es fundamental para el desarrollo de las zonas rurales.

Otro problema al que a menudo se hace referencia respecto alYemen es la producción y consumo de la hoja de qat, estimulante quecompite con la producción de alimentos por la obtención de recursos,entre ellos el agua, y por los gastos de los hogares. El Gobierno hapuesto en marcha una campaña contra el hábito de mascar la hoja yalienta a los agricultores a orientarse hacia cultivos de exportaciónde alto valor en su esfuerzo por mejorar la eficiencia en el aprove-chamiento del agua.

Agudización de la inseguridad alimentaria en el Yemen

Cercano Oriente África del Norte

Page 23: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

de la CMA, pero al considerar los resul-tados aparentemente impresionanteshay que tener en cuenta el nivel extra-ordinariamente alto de subnutrición quehabía en el período de referencia de laCMA (1990-92), tras la ocupación delIraq y la primera guerra del Golfo. LosEmiratos Árabes Unidos han reducido

considerablemente el número de per-sonas subnutridas, al tiempo que hansituado la prevalencia de la subnutri-ción en un nivel muy bajo. La Repúbli-ca Árabe Siria y Egipto han logrado unapequeña reducción del número de per-sonas hambrientas y una reducción algomás significativa de la prevalencia, que

en ambos países es inferior al 5 porciento. Los países restantes (especial-mente Jordania y el Yemen) registraronun aumento.

La lucha contra el hambre: factores determinantes de los avances y retrocesos

La región depende en gran medida delas importaciones de alimentos, y losingresos en divisas constituyen uno delos principales factores determinantesde la seguridad alimentaria. Las fluc-tuaciones del precio del petróleo, quees la fuente más importante de ingre-sos de exportación, influyen directa-mente en las economías de los paísesexportadores y afectan indirectamen-te a los países no exportadores de petró-leo, especialmente a través de las corrien-tes de remesas procedentes de lamigración intrarregional de mano deobra. El descenso del precio del petró-leo durante el decenio de 1990 tuvo por

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006 21

Número de personas subnutridas: avances y retrocesos de los países del Cercano Oriente y África del Norte

Fuente: FAOPrevalencia de la subnutrición en 2001-03 (porcentaje)0 5 10 15 20 25 30 35 40

Relación entre 2001-03 y el período de referencia (1990-92)

3,5

3,0

2,5

2,0

1,5

1,0

0,5

0,0

Ret

roce

soA

vanc

eAlejamiento del objetivo de la CMA

Acercamiento al objetivo de la CMA

Superación del objetivo de la CMA

23

Yemen

Jordania

Turquía

Líbano

Jamahiriya Árabe Libia

Irán (Rep. Islámica del)Maruecos

ArgeliaArabia Saudita

EgiptoTúnez

Kuwait

Emiratos Árabes Unidos

Rep. Árabe Siria

Proporción de personas subnutridas: Cercano Oriente y África del Norte

22

Porcentaje de la población14

12

10

8

6

4

2

0

Fuente: FAO

1990-92 1995-97 2001-03

Cercano Oriente África del Norte

Page 24: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

consiguiente efectos negativos en laseguridad alimentaria de la región,mientras que su actual recuperacióndesde 2002 constituye un potente motoreconómico.

La mayoría de las personas pobres dela región –aproximadamente el 70 porciento– vive en zonas rurales, mientrasque los habitantes de esas zonas repre-sentan el 43 por ciento de la población19.Para las comunidades rurales, la agri-cultura sigue siendo la principal fuentede empleo e ingresos y el motor de laeconomía rural. Los resultados del sec-tor están sujetos a unas condiciones cli-máticas irregulares, especialmente enlo que se refiere a las precipitaciones. Aexcepción de Egipto, donde la mayoríade las tierras agrícolas son de regadío,la sequía suele dar lugar a graves dis-minuciones de la producción que afec-tan considerablemente a los ingresosagrícolas y al costo total de las importa-ciones de alimentos. La creciente esca-sez de agua en la región limita las posi-bilidades de expansión de la agriculturay ejerce una fuerte presión sobre losmedios de subsistencia de la poblaciónagrícola y rural. Para mejorar los resul-tados de la agricultura y las economíasrurales es imprescindible mejorar la efi-ciencia en el aprovechamiento del aguay las prácticas de gestión.

Satisfacer las crecientes necesida-des de alimentos resultantes del altocrecimiento demográfico representa unimportante desafío para la región. Enestas circunstancias, las importacionesde alimentos son fundamentales parala seguridad alimentaria y representanun medio de ahorrar agua escasa. Sinembargo, la región no ha conseguidotodavía desarrollar industrias orienta-das a la exportación que reduzcan sudependencia respecto de las exporta-ciones de petróleo. Otro problema con-siste en asegurar unos niveles de cre-cimiento económico suficientes paraabsorber el rápido aumento de la manode obra.

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 200622

La subnutrición en las regiones

Entre 1990-92 y 2001-03, el número de per-sonas hambrientas aumentó de 100 000 a 400 000 y la prevalencia de la subnutrición del4 al 7 por ciento de la población. Los recur-sos limitados, especialmente de agua, hacenque Jordania dependa en gran medida de lasimportaciones de alimentos. El sector agrí-cola representa únicamente el 3 por cientodel PIB y proporciona empleo al 10 por cien-to de la mano de obra.

Los factores externos influyen considera-blemente en la economía jordana, que ha segui-do de cerca las fluctuaciones de los precios delpetróleo en los dos últimos decenios, así comolos conflictos de la región. Tras un largo perí-odo de contracción económica que comenzó amediados del decenio de 1980, Jordania estáexperimentando de nuevo un crecimiento

económico sostenido. A pesar de su fuertedeuda exterior, el Gobierno ha logrado aumen-tar el gasto público en cuestiones socialescomo la salud y la educación. Sin embargo, eldesempleo sigue siendo alto y la pobreza sub-siste a pesar de los avances en su reducción.Aunque menos del 2 por ciento de la pobla-ción se sitúa por debajo del umbral de pobre-za fijado en un dólar EE.UU. al día por el BancoMundial, el 7 por ciento vive con menos de 2dólares EE.UU. al día. Teniendo en cuenta quela mano de obra crece un 4 por ciento al año,la falta de oportunidades de empleo es con-siderada en la actualidad la principal ame-naza para la seguridad alimentaria. A máslargo plazo, la grave escasez de agua podríalimitar las perspectivas de crecimiento y desa-rrollo del país.

Aumento de la subnutrición en Jordania

Variación (porcentual) de la subnutrición, el PIB per cápita y el PIBagrícola por trabajador, de 1990-92 a 2001-03

24

Número de personas subnutridas

PIB per cápita PIB agrícola por trabajador

Mundo en desarrollo

Cercano Oriente y África del Norte

Fuentes: FAO; Banco Mundial

100

80

60

40

20

0

-20

Page 25: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

En el África subsahariana se encuen-tra el 13 por ciento de la pobla-ción y el 25 por ciento de las per-

sonas subnutridas del mundo en desarrollo.Es la región en desarrollo con la pro-porción más alta de personas que pade-cen hambre crónica (un tercio). En 14países de la región, el 35 por ciento omás de la población sufrían subnutri-ción crónica en 2001-03.

En el África subsahariana el hambrees tan persistente como general. Entre1990-92 y 2001-03, el número de per-sonas subnutridas aumentó de 169 a 206millones, y sólo se redujo en 15 de los39 países sobre los que se han notifica-do datos. El ritmo anual de crecimien-to de la población, de alrededor del 2,5por ciento, ha sido más rápido que el delnúmero de personas hambrientas, conlo que se ha reducido la prevalencia dela subnutrición del 35 al 32 por ciento,que ha disminuido en 29 países y aumen-tado en 10.

Las catástrofes naturales y de ori-gen humano, incluidos los conflictosocurridos durante el decenio de 1990,y la propagación del VIH/SIDA han obs-taculizado los intentos de reducir elhambre en la región. Es más, el aumen-to del número de personas subnutri-das desde el período de referencia dela CMA ha estado impulsado princi-palmente por cinco países asoladospor la guerra: Burundi, la RepúblicaDemocrática del Congo, Eritrea, Libe-ria y Sierra Leona. Del aumento totalde 37 millones, 29 millones corres-ponden al conjunto de estos países. Elagravamiento de la inseguridad ali-mentaria ha sido especialmente impre-sionante en la República Democráticadel Congo, donde el número de perso-nas subnutridas se ha triplicado, pasan-do de 12 a 36 millones, mientras quela prevalencia de la subnutrición haaumentado del 31 al 72 por ciento dela población. La conclusión obvia esque en el África subsahariana los con-flictos son una importante causa de la

falta de progresos en relación con elobjetivo de la CMA.

La persistencia del hambre en la regiónqueda de relieve en la Figura 27, quemuestra los progresos realizados porcada país en la consecución del objeti-vo de la CMA. Aparte de Ghana, que yaha alcanzado el objetivo, sólo el Gabón

ha reducido en un 25 por ciento o másel número de personas subnutridas (yse encuentra por consiguiente a mitadde camino del objetivo). Otros países quehan reducido el número de personassubnutridas son Angola, Benin, el Congo,el Chad, Etiopía, Guinea, Lesotho, Malawi,Mauritania, Mozambique y Namibia.

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006 23

África subsahariana

Número de personas subnutridas: África subsahariana

25

Millones100

90

80

70

60

50

40

30

20

10

0

Fuente: FAO

1990-92 1995-97 2001-03

Proporción de personas subnutridas: África subsahariana

26

Porcentaje de la población60

50

40

30

20

10

0

1990-92 1995-97 2001-03

Fuente: FAO

África central África oriental África austral Nigeria África occidental(excluida Nigeria)

África central África oriental África austral Nigeria África occidental(excluida Nigeria)

Page 26: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

Nigeria y Côte d'Ivoire sólo han regis-trado una reducción marginal del núme-ro de personas subnutridas, aunque laprevalencia ha disminuido.

La lucha contra el hambre: factores determinantes de los avances y retrocesos

Entre los países que se han destacadopor reducir de manera significativa elnúmero de personas subnutridas seincluyen Etiopía, Ghana y Mozambique.En Etiopía, el número de personas sub-nutridas se redujo en 6 millones (un 17 por ciento), pasando de 38 a 32 millo-nes, entre 1993-95 y 2001-0320, mien-tras que la prevalencia disminuyó del61 al 46 por ciento. En términos relati-vos, los resultados de Ghana son aúnmás impresionantes. El número de per-sonas subnutridas se redujo de 5,8 a

2,4 millones (un 59 por ciento) y la pre-valencia del 37 al 12 por ciento. EnMozambique, el número de personassubnutridas se redujo en 900 000 (un 10 por ciento) y la prevalencia del 66 al45 por ciento. Aunque los elementos deléxito variaron entre los países que obtu-vieron mejores resultados, hubo al pare-cer una combinación de crecimientoeconómico satisfactorio y aumento con-

siderable de la producción agrícola, yespecialmente alimentaria, per cápita.En el Cuadro se muestran los resulta-dos de los tres países.

El incremento de la producción de ali-mentos es de importancia decisiva parareducir el hambre en el África subsa-hariana. Se ha demostrado que el aumen-to de la producción alimentaria impul-sado por la productividad tiene efectos

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 200624

La subnutrición en las regiones

Resultados económicos y agrícolas en Etiopía, Ghana y Mozambique

Crecimiento medio anual per cápita, 1990-2003PIB PIB agrícola Producción de alimentos

(porcentaje)

Etiopía* 2,0 –1,0 2,3Ghana 1,8 1,1 3,3Mozambique 4,5 2,8 1,6* En el caso de Etiopía, las tasas de crecimiento indicadas corresponden al período 1993-2003.

Fuentes: FAO; Banco Mundial

Número de personas subnutridas: avances y retrocesos de los países del África subsahariana

Fuente: FAOPrevalencia de la subnutrición en 2001-03 (porcentaje)0 5 10 15 20 25 30 35 40

Relación entre 2001-03 y el período de referencia (1990-92)

3,5

3,0

2,5

2,0

1,5

1,0

0,5

0,0

Ret

roce

soA

vanc

e

Alejamiento del objetivo de la CMA

Acercamiento al objetivo de la CMA

Superación del objetivo de la CMA

27

Ghana

Gabón

Mauricio

Benin

Togo

Senegal

Bostwana

Rep. Centroafricana

Zimbabwe

Mozambique

Tanzanía (Rep. Unida de)

Liberia

Rep. Dem. del Congo

Somalia

Burundi

Sudán

Madagascar

KenyaNamibia

Gambia

Zambia

Mauritania

Lesotho Guinea

Burkina FasoUganda Rwanda

NígerMalí

Chad

Malawi

Congo

Angola

Sierra Leona

Nigeria

Côte d'IvoireSwazilandia

Camerún

Page 27: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

muy positivos en la economía rural, aldar lugar a un incremento de la dispo-nibilidad de alimentos y a la reduccióndel precio de éstos en los mercados loca-les. Al mismo tiempo, la mejora de losingresos de los pequeños agricultores,que son los principales productores deartículos de primera necesidad, esti-mula la actividad económica al generarun aumento de la demanda de produc-tos de otros sectores relacionados conla agricultura (por ejemplo, elaboracióny servicios agrícolas) o con el suminis-tro de bienes de consumo a los agricul-tores.

En 12 países de la región, el descen-so de la prevalencia de la subnutriciónno ha sido suficiente para que se tra-duzca en una reducción del número depersonas subnutridas. Estos países sedistribuyen de manera bastante unifor-me por todo el continente. En la mayo-ría de los países, un factor común pare-ce ser que la producción de alimentosper cápita ha disminuido o ha crecidosolo lentamente. Burkina Faso, Uganday Zambia están en este grupo.

En Uganda, el número de personassubnutridas aumentó de 4,2 a 4,6 millo-nes entre 1990-92 y 2001-03, mientrasque la prevalencia se redujo del 24 al19 por ciento. Esto sucedió en una situa-ción de fuerte crecimiento del PIB percápita, del 3,8 por ciento al año comopromedio, y de crecimiento más modes-to medio del PIB agrícola, del 1 porciento. El consumo medio de energíaalimentaria aumentó también de 2 270a 2 380 kcal por persona y día, a pesardel descenso de la producción de alimentos per cápita. El aumento delconsumo de energía se consiguió prin-cipalmente mediante grandes incre-mentos tanto de las importacionescomerciales de alimentos como de laayuda alimentaria. Aunque los sumi-nistros globales de alimentos se incre-mentaron, el aumento de los ingresosrurales que se habría registrado si lossuministros adicionales hubiesen pro-

venido de la producción nacional nopudo tener lugar.

En Zambia, la prevalencia se mantu-vo prácticamente invariada, pasando del48 al 47 por ciento, y el número de per-sonas subnutridas aumentó de 4,0 a 5,1millones. Los resultados generales dela agricultura y la economía fueron varia-bles. En realidad, el PIB per cápita dis-minuyó un 0,9 por ciento al año, mien-tras que el PIB agrícola per cápita crecióun 1,0 por ciento al año. Por otra parte,la producción de alimentos per cápitadisminuyó a un ritmo anual del 0,9 porciento.

En Burkina Faso, la reducción de laprevalencia de la subnutrición del 21 al17 por ciento entre 1990-92 y 2001-03fue insuficiente para impedir que aumen-tara el número de personas subnutri-das de 1,9 a 2,1 millones. La produc-ción de alimentos per cápita aumentóal mismo ritmo, como promedio, que

en Mozambique, donde se obtuvieronmejores resultados (1,6 por ciento alaño). En cambio, el crecimiento percápita del PIB y el del PIB agrícola fue-ron más modestos, con unas tasasmedias anuales del 1,7 y el 1,1 por cien-to, respectivamente. Las importacio-nes de alimentos per cápita aumenta-ron también ligeramente. Como resultadode ello, el consumo medio de energíaalimentaria se incrementó ligeramen-te, pasando de 2 350 a 2 460 kcal porpersona y día durante ese período. Estofue suficiente para asegurar una reduc-ción en la prevalencia, pero no en elnúmero de personas subnutridas.

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006 25

Variación (porcentual) de la subnutrición, el PIB per cápita y el PIB agrícola por trabajador, de 1990-92 a 2001-03

28

Número de personas subnutridas

PIB per cápita PIB agrícola por trabajador

Mundo en desarrollo

África subsahariana

Fuentes: FAO; Banco Mundial

100

80

60

40

20

0

-20

Page 28: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 200626

La subnutrición en las regiones

Los países en transición

Al examinar las tendencias delhambre en la región21, hay quetener presente el hecho de que

las economías en transición constituyenun grupo muy diverso. Se estima que enla región hay 25 millones de personassubnutridas, de las cuales 21 millonesviven en la Comunidad de Estados Inde-pendientes (CEI).

En los países que se han adheridorecientemente a la Unión Europea (UE)22

y en Rumania, el nivel de subnutriciónes por lo general bajo, del 6 por cientocomo máximo. En los Balcanes (Bosniay Herzegovina, Bulgaria, Croacia, la exRepública Yugoslava de Macedonia y Ser-bia y Montenegro) se observan nivelesalgo más altos. Dentro de los países dela CEI, la prevalencia de la subnutriciónvaría considerablemente, desde un 3 porciento aproximadamente en Belarús, laFederación de Rusia y Ucrania hasta un61 por ciento en Tayikistán que, juntocon Armenia y Uzbekistán, es uno de lospaíses que se enfrentan con problemasde inseguridad alimentaria más graves.

Los progresos de los países en tran-sición en relación con el objetivo de laCMA se miden utilizando como períodode referencia el bienio de 1993-9523. Enel conjunto de la región, se ha registra-do un ligero aumento tanto del número

de personas hambrientas como de laprevalencia del hambre. Algunos paíseshan realizado progresos de alcance varia-ble, mientras que en otros la situaciónde la seguridad alimentaria ha experi-mentado un acusado deterioro.

En la Figura 31 se muestran los pro-gresos de cada país en relación con elobjetivo de la CMA. De los países quehan alcanzado el objetivo, los que máséxito han tenido son Azerbaiyán, Geor-gia y Kirguistán, todos los cuales hanreducido en al menos dos tercios elnúmero de personas subnutridas, par-tiendo de un alto grado de prevalenciadel hambre. Armenia, que en 1993-95tenía la prevalencia de la subnutriciónmás alta de la región (el 52 por ciento),ha reducido ya a la mitad el número depersonas hambrientas, aunque la pre-valencia, del 29 por ciento de la pobla-ción, sigue siendo preocupantementealta. Otros países que han alcanzado elobjetivo de la CMA son Croacia, Estonia,Lituania y la ex República Yugoslava deMacedonia. Eslovenia, la Federación deRusia, Letonia, y Turkmenistán han rea-lizado notables progresos, pero todavíano han alcanzado el objetivo.

Unos pocos países han sufrido retro-cesos, muy graves en algunos casos. Elmayor incremento se ha registrado en

Kazajstán, pero la situación más grave,con mucho, se observa en Tayikistán yUzbekistán, países donde la seguridadalimentaria ha empeorado considera-blemente y donde se registran en laactualidad niveles muy altos de subnu-trición.

Número de personas subnutridas: países en transición

29

Millones25

20

15

10

5

0

Fuente: FAO

1993-95 2001-03

Proporción de personas subnutridas: países en transición

30

Porcentaje de la población8

7

6

5

4

3

2

1

0

Fuente: FAO

1993-95 2001-03

Comunidad de Estados Estados bálticos Europa orientalIndependientes

Comunidad de Estados Estados bálticos Europa orientalIndependientes

Azerbaiyán y Georgia, los dos países que máshan conseguido reducir el hambre partien-do de niveles muy altos, salían de un con-flicto armado a comienzos del decenio de1990. Sus economías empezaron a creceren la segunda mitad de ese decenio, tras unagrave contracción en los primeros años. Elcrecimiento económico, a su vez, fue una delas principales causas de la considerablereducción del número de personas ham-brientas, de unos 2,5 millones en 1993-95 a0,7-0,8 millones en 2001-03 en ambos paí-ses. Azerbaiyán y Georgia han avanzado fir-memente desde 1993 en la aplicación dereformas económicas en general y especí-ficas para el sector agrícola, incluida la pri-vatización de las tierras agrícolas y de lostítulos de propiedad de éstas.

Progresos en Azerbaiyán y Georgia

Page 29: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006 27

La lucha contra el hambre: factores determinantes de los avances y retrocesos

Los factores que influyen en los avan-ces o retrocesos en la reducción del ham-bre en la región son diversos. En muchoscasos, la inseguridad alimentaria hasido consecuencia directa de catástro-fes de origen humano, como guerras,conflictos e inestabilidad política y eco-nómica, con los problemas consiguien-tes de refugiados y personas desplaza-das. Armenia, Azerbaiyán, la Federaciónde Rusia, Georgia, Moldova y muchospaíses de los Balcanes forman parte deeste grupo. Las catástrofes naturales(sequía prolongada en partes de Arme-nia, Azerbaiyán, Georgia y Moldova) hancontribuido también a esta situación.En términos más generales, la insegu-ridad alimentaria en la región puedeatribuirse a factores como un escasodesarrollo económico debido a la falta

de políticas e infraestructuras de apoyoy la quiebra de las redes de seguridadsocial a raíz de la disolución de los sis-temas económicos y políticos existen-tes en Europa oriental y la CEI antes deldecenio de 1990.

Entre 1990 y 2001, la pobreza extre-ma, expresada en términos del porcen-taje de la población que vive con menosde 1 dólar EE.UU. al día, aumentó del0,4 al 5,3 por ciento en los países de laCEI y del 0,2 al 2,0 por ciento en los paí-ses en transición de Europa sudorien-tal24. Sin embargo, el promedio de la CEIoculta la existencia de países con tasasextraordinariamente altas de pobrezaextrema, como Moldova (22 por ciento),Uzbekistán (14 por ciento), Armenia (13por ciento), Turkmenistán (10 por cien-to) y Tayikistán (7 por ciento)25.

Para invertir la tendencia al retroce-so de la seguridad alimentaria es nece-sario centrarse en las estrategias dedesarrollo en favor de los pobres diri-

gidas especialmente a las zonas rura-les, donde vive más del 50 por ciento dela población en países como Moldova,Tayikistán y Uzbekistán y un gran por-centaje también en otros países en queel hambre está muy extendida. Aunquela agricultura no es el sector predomi-nante en el conjunto de la región, siguesiendo importante en los países máspobres y sus resultados determinaránlos progresos en la reducción de la pobre-za y la inseguridad alimentaria que serealicen en el futuro. En los tres paísescon niveles más altos de subnutrición,a saber, Tayikistán, Armenia y Uzbekis-tán, la agricultura representa el 24, el23 y el 31 por ciento del PIB, respecti-vamente26.

Número de personas subnutridas: avances y retrocesos de los países en transición

Fuente: FAONota: En la figura no se muestra Kazajstán (relación 7,2, prevalencia 8 por ciento).

Prevalencia de la subnutrición en 2001-03 (porcentaje)0 5 10 15 20 25 30 55 60 65

Relación entre 2001-03 y el período de referencia (1993-95)

4,5

4,0

3,5

3,0

2,5

2,0

1,5

1,0

0,5

0,0

Ret

roce

soA

vanc

e

Alejamiento del objetivo de la CMA

Acercamiento al objetivo de la CMA

Superación del objetivo de la CMA

31

Rumania

HungríaPolonia

Rep. ChecaLituania

Estonia

Serbia y Montenegro

Bulgaria

Azerbaiyán

Federación de Rusia

Ucrania

EsloveniaLetonia Turkmenistán

Kirguistán

Croaciaex RY deMacedoniaArmenia

Uzbekistán

Georgia

Tayikistán

Rep. de Moldova

Belarús

Bosnia y HerzegovinaEslovaquia

Albania

Page 30: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

El presente informe ha mostradoque, a pesar de que estamos cercade la meta fijada por los ODM de

reducir a la mitad la proporción de per-sonas desnutridas para el año 2015,todavía estamos muy lejos del objetivode la CMA de reducir su número a lamitad. No se ha realizado ningún avan-ce hacia este último objetivo, y el núme-ro de personas hambrientas ha perma-necido prácticamente invariable desde1990-92.

A pesar de los decepcionantes resul-tados conseguidos hasta ahora, las pers-pectivas para la reducción del hambreparecen más prometedoras en la actua-lidad. La mejora de los resultados eco-nómicos en los países en desarrollo,apoyada por un aumento en la atencióninternacional hacia el problema dual dela pobreza extrema y el hambre, augu-ra unos avances más rápidos en los pró-ximos años. No obstante, la tarea a laque nos enfrentamos es imponente: parael año 2015, el mundo tiene que ser capazde reducir anualmente el número depersonas hambrientas en 31 millones27,es decir diez veces la reducción totalconseguida desde el período 1990-92,

si queremos cumplir el compromiso con-traído durante la CMA y reiterado luegodurante la CMA: cinco años después.

Además, no todos los países se enfren-tan a desafíos idénticos, y muchos correnel riesgo de ser dejados atrás en la luchacontra el hambre. Aquellos que se enfren-tan a las dificultades más serias y nece-sitan hacer los esfuerzos más grandesson a menudo los países que cuentancon los menores medios para lograrlo.Sin una acción decidida por las partesinteresadas de cada país y sin la ayudade la comunidad internacional, estospaíses se arriesgan a una mayor mar-ginación, convirtiendo el esfuerzo parareducir el hambre en algo más difíciltodavía en el futuro.

Lecciones derivadas de la reduccióndel hambre28

A la hora de incrementar nuestros esfuer-zos para alcanzar el objetivo de la CMAy ampliar los ámbitos en los que avan-zar, las experiencias pasadas puedenofrecer una guía indispensable en lasorientaciones generales de las políti-cas. A continuación se exponen algu-

nas de las lecciones extraídas de loséxitos y fracasos en la reducción delhambre.• La reducción del hambre es necesa-

ria para acelerar el desarrollo y lareducción de la pobreza. El hambrees, a la vez, una consecuencia y unacausa de la pobreza. El hambre afec-ta negativamente a la salud, la pro-ductividad laboral y las preferenciasde inversión, perpetuando la pobre-za. En consecuencia, se necesitanintervenciones selectivas para ase-gurar el acceso a los alimentos.

• El crecimiento agrícola es vital parala reducción del hambre. Alrede-dor de un 70 por ciento de los pobresen los países en desarrollo vive enzonas rurales y depende de la agri-cultura como medio de subsisten-cia, ya sea de forma directa o indi-recta. En las zonas más pobres, elcrecimiento agrícola es la fuerzamotriz de la economía rural. Enespecial en los países en los que lainseguridad alimentaria es mayor,la agricultura es determinante parala generación de ingreso y el empleo.Para combatir el hambre se requiere

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 200628

Hacia el logro de los compromisos de la Cumbre

El camino por recorrer: intensificar los esfuerzos para erradicar el hambre

PIB agrícola y subnutrición en 2001-03

32

Porcentaje de población subnutrida

0 5 10 15 20 25 30

<5

5-19

20-34

≥35

Fuente: FAO

Empleo agrícola y subnutrición en 2001-03

33

Porcentaje de población subnutrida

Fuente: FAO

PIB agrícola como proporción del PIB total (porcentaje)0 10 20 30 40 50 60 70 80

Empleo agrícola como proporción del empleo total (porcentaje)

<5

5-19

20-34

≥35

Page 31: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

un compromiso ampliado con eldesarrollo agrícola y rural.

• La tecnología puede ayudar, pero enlas condiciones apropiadas. Una tec-nología mejorada, adaptada a las con-diciones locales que favorezcan a agri-cultores en pequeña escala, acelerala reducción de la pobreza medianteel aumento de los ingresos agrariosy la reducción de los precios de losalimentos.

• El comercio puede contribuir a lareducción del hambre y a la mitiga-ción de la pobreza. Sin embargo, lasganancias derivadas de la liberaliza-ción del comercio no son ni instantá-neas ni universales. Para asegurarlos beneficios para los pobres, es pre-ciso atender a una serie de factoresdiversos, incluyendo la infraestruc-tura de mercado, las instituciones ylas reformas políticas internas asícomo las redes de seguridad.

• La inversión pública es esencial parael crecimiento agrícola. La inversiónpública en infraestructuras, investiga-ción agrícola, educación y extensiónes indispensable para promover elcrecimiento agrícola. En muchos paí-ses pobres, el gasto público real enagricultura no refleja la importanciadel sector, en particular, en aquellospaíses con un alto predominio de des-nutrición.

• La ayuda al desarrollo no se orientaa los países más necesitados. La ayudaexterior al desarrollo agrícola y ruralha disminuido en comparación conlos niveles del decenio de 1980. Ade-más, tiende a no orientarse suficien-temente a los países con niveles bajosde desnutrición.

• La paz y la estabilidad son condicio-nes sine qua non para la reduccióndel hambre y de la pobreza. Los con-flictos prolongados afectan a las acti-vidades económicas y destruyen lasinfraestructuras y los medios de vida,socavando gravemente la seguridadalimentaria.

Hacia un programa de políticas para la reducción del hambre

Las intervenciones mediante políticaspara una reducción efectiva del hambretienen que ser diseñadas en el contex-to de las tendencias y los desafíos glo-bales, regionales y nacionales emer-gentes. La globalización no sólo abriráoportunidades por medio de la expan-sión de los mercados para los produc-tos agrarios, sino que también abrirá losmercados nacionales a los competido-res extranjeros. La urbanización rápidaaumentará la demanda de alimentos enlas ciudades así como de alimentos quecumplan unos estándares de calidad yseguridad más exigentes. El cambio cli-mático y la degradación de los ecosis-temas plantearán nuevos desafíos a laexpansión de la producción y la conser-vación de los recursos naturales. La pro-pagación del HIV/SIDA incrementará la

gravedad de epidemias de larga dura-ción como la malaria. Las enfermeda-des y las plagas transfronterizas ame-nazan los medios de sustento económico.

La reducción efectiva del hambrerequiere coherencia entre las políticas.Se debe establecer la prioridad parafinanciar el desarrollo agrícola y rural(la importancia del crecimiento econó-mico y del crecimiento agrícola se ilus-tra en la Figura 34). Sin embargo, la paz,la estabilidad y el «buen gobierno» resul-tan cruciales. El programa político espe-cífico depende de las circunstancias decada país, pero a continuación se expo-nen algunos de los elementos esencia-les que podrían asegurar un mejor resul-tado en la reducción del hambre durantelos años que restan hasta 2015.

Centrar el interés en los lugares críti-cos. Los programas y las inversionesdeben centrase en los «lugares críti-

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006 29

Desnutrición, PIB per cápita y PIB agrícola por trabajador (cambio porcentual de 1990-92 a 2001-03)

34

Número de personas subnutridas

PIB per cápita PIB agrícola por trabajador

Mundo en desarrollo

Países que han avanzadohacia la consecución del objetivo de la CMA

Países en retroceso

Fuentes: FAO; Banco Mundial

70

60

50

40

30

20

10

0

-10

-20

-30

Page 32: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

cos» afectados por el hambre y la pobre-za, aquellas zonas diseminadas por todoel mundo y dentro de algunos paísesdonde una parte significativa de perso-nas está afectada por la desnutrición yla pobreza.

Seguir un enfoque de doble componen-te para la reducción del hambre. Lasintervenciones a largo plazo para mejo-rar el potencial productivo tienen quecombinarse con programas y políticasque respondan a las necesidades inme-diatas de los pobres y de aquellos quesufren inseguridad alimentaria. Estasúltimas deben hacer especial hincapiéen el desarrollo agrícola y rural e incluirun enfoque en favor de los pobres median-te la creación de empleo y asegurandoel acceso de los pobres a los bienes pro-ductivos (físicos, humanos y financie-ros). También se incluyen redes de segu-ridad social, transferencias de efectivo,intervenciones sanitarias y programasde alimentación y nutrición.

Mejorar la productividad de la peque-ña agricultura. Las acciones para mejo-rar la productividad de la pequeña agri-cultura que han ya tenido éxito debenser incrementadas proporcionalmente.Las políticas y los programas para laagricultura deben procurar reforzar elimpacto económico del sector en laszonas rurales mediante la creación deactividades fuera de la explotación, empleorural y salarios.

Crear un entorno propicio para la inver-sión privada. Las inversiones públicasdeben ir acompañadas de medidas queconlleven flujos complementarios deinversión privada. La calidad y la trans-parencia del gobierno y la administra-ción pública, la estabilidad política, lafiabilidad de las instituciones de mer-cado y la disciplina y estabilidad macro-económicas son esenciales para estepropósito.

Combinar la reducción de la pobrezacon el aumento de la prestación de bie-nes públicos mundiales. La creación demercados para bienes y servicios ambien-tales y el mecanismo de precios resul-tante permitirán una valoración más pre-cisa de los bienes públicos mundiales yde las compensaciones entre las activi-dades agrícolas y los bienes y serviciosambientales. El mecanismo de preciosresultante puede ser usado para «com-prar» servicios ambientales de los agri-cultores, es decir, crear un marco deincentivos para los agricultores para queadopten prácticas que, por ejemplo, pro-tejan la biodiversidad agrícola, conser-ven la fauna silvestre o reduzcan las emi-siones de carbono a la atmósfera. Talesmecanismos de mercado (que ya estánfuncionando en algunos países), puedencontribuir tanto a la reducción de lapobreza como a la sostenibilidad ambien-tal y de los recursos naturales.

Lograr que el comercio obre en favorde los pobres. Teniendo en cuenta lacontinua liberalización de los mercados,a los países en desarrollo se les tieneque conceder un «espacio en las políti-cas» para desarrollar sus zonas rura-les y su agricultura. Para obtener bene-ficios de la reforma del comercio, sedebe ayudar a los países en desarrolloen la mejora de su competitividad inter-na mediante una reforma de políticas yde instituciones (ayuda para el comer-cio). Las redes de seguridad son impor-tantes para proteger a los grupos vul-nerables del impacto inmediato de lasreformas comerciales.

Coordinar los recursos nacionales einternacionales para el desarrollo agrí-cola y rural. Las inversiones cada vezmayores en el desarrollo agrícola y ruralson esenciales para una mejor seguri-dad alimentaria. Los gobiernos de paí-ses de rentas bajas pueden contribuirmediante la asignación de una mayorporción de gastos presupuestarios a

estos dos sectores. Los países donan-tes tienen que mantener su promesa decontribuir con el 0,7 por ciento del pro-ducto nacional bruto a la ayuda oficialal desarrollo (AOD). La AOD y los recur-sos públicos nacionales tienen que estarcoordinados y orientados y, al mismotiempo, hay que realizar esfuerzos paraincrementar la eficacia de la AOD29.

En un mundo que tiene los medios paraalimentar a su población, la persisten-cia del hambre es un escándalo. Hemosaprendido de la experiencia. Sabemos loque se necesita hacer para acelerar elavance hacia un mundo sin hambre. Haymás de 850 millones de personas espe-rando que se actúe. Tenemos que incre-mentar drásticamente nuestros esfuer-zos para alcanzar el objetivo de reduccióndel hambre de la CMA. Si hay voluntadpolítica, podemos conseguirlo.

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 200630

Page 33: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006 31

Mapas

Avances hacia la consecución del objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación desde 1990-92

Retrocesos: aumento del 0-50%Retrocesosconsiderables:aumento de >50% Fuente: FAO

Avances hacia la consecución de la meta de los ODM desde 1990-92

Fuente: FAO

Subnutrición continuadamente muy baja: <5% de la poblaciónNo se dispone de datos

Subnutrición continuadamente muy baja: <5% de la poblaciónNo se dispone de datos

* Para los países en transición, Etiopía y Eritrea, el período de referencia para el cálculo de los avances es 1993-95.

Variación porcentual del número de personas subnutridas, 1990-92* a 2001-03

Objetivo de la CMA ya alcanzado: reducción de >50% Avances considerables: reducción del 25-50%Avances moderados: reducción del 0-25%

Variación porcentual de la prevalencia de la subnutrición, 1990-92* a 2001-03

Meta de los ODM ya alcanzada: reducción de >50% Avances considerables: reducción del 25-50%Avances moderados: reducción del 0-25%

Retrocesos: aumento del 0-50%Retrocesosconsiderables:aumento de >50%

Page 34: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 200632

Cuadros

MUNDO EN DESARROLLO 4 058,7 4 868,9 823,1 820,2 1,0 20 17 0,8

ASIA Y EL PACÍFICO** 2 815,2 3 297,4 569,7 524,0 0,9 20 16 0,8Asia oriental 1 241,5 1 374,7 198,7 159,5 0,8 16 12 0,7Rep. Popular Dem. de Corea [5] 20,3 22,5 3,6 7,9 2,2 18 35 2,0China [3] 1 175,7 1 302,2 193,6 150,0 0,8 16 12 0,7Mongolia [4] 2,3 2,6 0,8 0,7 0,9 34 28 0,8República de Corea [1] 43,3 47,4 0,8 0,8 1,0 - - 0,9Asia sudoriental 444,2 530,3 80,0 65,3 0,8 18 12 0,7Camboya [4] 10,1 13,8 4,4 4,6 1,1 43 33 0,8Indonesia [2] 185,2 217,1 16,4 13,8 0,8 9 6 0,7Rep. Dem. Popular Lao [4] 4,2 5,5 1,2 1,2 0,9 29 21 0,7Malasia [1] 18,3 24,0 0,5 0,6 1,3 3 3 1,0Myanmar [2] 41,2 48,8 4,0 2,7 0,7 10 5 0,6Filipinas [3] 62,5 78,6 16,2 15,2 0,9 26 19 0,7Tailandia [4] 55,1 62,2 16,8 13,4 0,8 30 21 0,7Viet Nam [3] 67,5 80,3 20,6 13,8 0,7 31 17 0,6Asia meridional 1 125,3 1 386,7 290,4 298,5 1,0 26 22 0,8Bangladesh [4] 112,1 143,8 39,2 43,1 1,1 35 30 0,9India [4] 863,3 1049,5 214,8 212,0 1,0 25 20 0,8Nepal [3] 19,1 24,6 3,9 4,1 1,1 20 17 0,8Pakistán [4] 113,7 149,9 27,8 35,2 1,3 24 23 1,0Sri Lanka [4] 17,0 18,9 4,8 4,1 0,9 28 22 0,8

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 443,4 528,9 59,4 52,4 0,9 13 10 0,7América del Norte 84,8 102,0 4,6 5,1 1,1 5 5 0,9México [2] 84,8 102,0 4,6 5,1 1,1 5 5 0,9América Central 28,8 37,7 5,0 7,4 1,5 17 20 1,1Costa Rica [1] 3,2 4,1 0,2 0,2 1,0 6 4 0,8El Salvador [3] 5,2 6,4 0,6 0,7 1,1 12 11 0,9Guatemala [4] 9,0 12,0 1,4 2,8 2,0 16 23 1,5Honduras [4] 5,0 6,8 1,1 1,5 1,3 23 22 1,0Nicaragua [4] 3,9 5,3 1,2 1,5 1,2 30 27 0,9Panamá [4] 2,5 3,1 0,5 0,8 1,5 21 25 1,2Caribe 28,5 32,0 7,7 6,7 0,9 27 21 0,8Cuba [1] 10,7 11,3 0,7 0,2 0,2 7 - 0,2República Dominicana [4] 7,2 8,6 1,9 2,3 1,2 27 27 1,0Haití [5] 7,0 8,2 4,6 3,8 0,8 65 47 0,7Jamaica [3] 2,4 2,6 0,3 0,3 0,8 14 10 0,7Trinidad y Tabago [3] 1,2 1,3 0,2 0,1 0,9 13 11 0,8América del Sur 301,3 357,1 42,0 33,3 0,8 14 9 0,7Argentina [1] 33,0 38,0 0,7 0,9 1,3 - - 1,1Bolivia [4] 6,8 8,6 1,9 2,0 1,0 28 23 0,8Brasil [2] 151,2 176,3 18,5 14,4 0,8 12 8 0,7Chile [1] 13,3 15,6 1,1 0,6 0,5 8 4 0,5Colombia [3] 35,7 43,5 6,1 5,9 1,0 17 14 0,8Ecuador [2] 10,5 12,8 0,9 0,6 0,7 8 5 0,6Guyana [2] 0,7 0,8 0,2 0,1 0,5 21 9 0,4Paraguay [3] 4,3 5,7 0,8 0,8 1,1 18 15 0,8Perú [3] 22,2 26,8 9,3 3,3 0,4 42 12 0,3Suriname [3] 0,4 0,4 0,1 0,0 0,8 13 10 0,7Uruguay [1] 3,1 3,4 0,2 0,1 0,6 7 3 0,5Venezuela (Rep. Bolivariana de) [3] 20,0 25,2 2,3 4,5 2,0 11 18 1,6

(continúa)

Cuadro 1. Prevalencia de la subnutrición y progresos realizados en relación con el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y la meta de los objetivos de desarrollo del Milenio en los países en desarrollo y en los países en transición MUNDO EN DESARROLLO Población total Número Relación actual y Proporción de Relación actualRegión/subregión/país de personas datos de referencia del personas y datos de referencia[categoría de subnutrición] subnutridas número de personas subnutridas de personas

subnutridas* sobre el total subnutridas*Relación respecto de la población Relación respecto

1990-92 2001-03 1990-92 2001-03 al objetivo 1990-92 2001-03 a la meta(millones) (millones) de la CMA = 0,5 (%) de los ODM = 0,5

Page 35: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

CERCANO ORIENTE Y ÁFRICA DEL NORTE** 322,8 407,4 25,0 37,6 1,5 8 9 1,2Cercano Oriente 202,5 260,4 19,6 31,6 1,6 10 12 1,3Irán (Rep. Islámica del) [1] 58,0 68,1 2,1 2,7 1,3 4 4 1,1Jordania [2] 3,4 5,3 0,1 0,4 2,9 4 7 1,9Kuwait [2] 2,1 2,4 0,5 0,1 0,3 24 5 0,2Líbano [1] 2,8 3,6 0,1 0,1 1,5 - 3 1,2Arabia Saudita [1] 17,1 23,5 0,7 0,9 1,2 4 4 0,9Rep. Árabe Siria [1] 13,1 17,4 0,7 0,6 1,0 5 4 0,7Turquía [1] 58,7 70,3 1,0 2,0 2,1 - 3 1,7Emiratos Árabes Unidos [1] 2,1 2,9 0,1 0,1 0,6 4 - 0,4Yemen [5] 12,5 19,3 4,2 7,1 1,7 34 37 1,1África del Norte 120,4 147,0 5,4 6,0 1,1 4 4 0,9Argelia [2] 25,6 31,3 1,3 1,5 1,1 5 5 0,9Egipto [1] 57,0 70,5 2,5 2,4 1,0 4 3 0,8Jamahiriya Árabe Libia [1] 4,4 5,4 0,0 0,0 1,4 - - 1,1Marruecos [2] 25,0 30,1 1,5 1,9 1,3 6 6 1,1Túnez [1] 8,4 9,7 0,1 0,1 1,1 - - 1,0

ÁFRICA SUBSAHARIANA** 477,3 635,3 169,0 206,2 1,2 35 32 0,9África central 63,4 84,1 22,7 46,8 2,1 36 56 1,6Camerún [4] 12,0 15,7 4,0 4,0 1,0 33 25 0,8República Centroafricana [5] 3,0 3,8 1,5 1,7 1,1 50 45 0,9Chad [4] 6,0 8,3 3,5 2,7 0,8 58 33 0,6Congo [4] 2,6 3,6 1,4 1,2 0,9 54 34 0,6Rep. Democrática del Congo [5] 38,8 51,3 12,2 37,0 3,0 31 72 2,3Gabón [2] 1,0 1,3 0,1 0,1 0,7 10 5 0,5África oriental 167,8 223,0 75,1 86,9 1,2 45 39 0,9Burundi [5] 5,7 6,6 2,7 4,5 1,6 48 67 1,4Eritrea*** [5] 3,2 4,0 2,2 2,9 1,3 68 73 1,1Etiopía*** [5] 55,6 69,0 38,2 31,5 0,8 61 46 0,8Kenya [4] 24,4 31,5 9,5 9,7 1,0 39 31 0,8Rwanda [5] 6,4 8,2 2,8 3,0 1,1 43 36 0,8Sudán [4] 25,5 32,9 7,9 8,8 1,1 31 27 0,9Uganda [3] 17,9 25,0 4,2 4,6 1,1 24 19 0,8Rep. Unida de Tanzanía [5] 27,0 36,3 9,9 16,1 1,6 37 44 1,2África austral 71,0 91,8 34,1 36,0 1,1 48 39 0,8Angola [5] 9,6 13,2 5,6 5,0 0,9 58 38 0,7Botswana [4] 1,4 1,8 0,3 0,5 1,7 23 30 1,3Lesotho [3] 1,6 1,8 0,3 0,2 0,8 17 12 0,7Madagascar [5] 12,3 16,9 4,3 6,5 1,5 35 38 1,1Malawi [4] 9,6 11,9 4,8 4,0 0,8 50 34 0,7Mauricio [2] 1,1 1,2 0,1 0,1 1,0 6 6 0,9Mozambique [5]] 13,9 18,5 9,2 8,3 0,9 66 45 0,7Namibia [4] 1,5 2,0 0,5 0,4 0,9 34 23 0,7Swazilandia [3] 0,9 1,1 0,1 0,2 1,7 14 19 1,3Zambia [5] 8,4 10,7 4,0 5,1 1,3 48 47 1,0Zimbabwe [5] 10,7 12,8 4,8 5,7 1,2 45 45 1,0África occidental 175,1 236,3 37,2 36,5 1,0 21 15 0,7Benin [3] 4,8 6,6 1,0 0,9 0,9 20 14 0,7Burkina Faso [3] 9,2 12,6 1,9 2,1 1,1 21 17 0,8Côte d'Ivoire [3] 12,9 16,4 2,3 2,2 1,0 18 14 0,8Gambia [4] 1,0 1,4 0,2 0,4 1,8 22 27 1,2Ghana [3] 15,7 20,5 5,8 2,4 0,4 37 12 0,3

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006 33

(continúa)

Cuadro 1. Prevalencia de la subnutrición y progresos realizados en relación con el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y la meta de los objetivos de desarrollo del Milenio en los países en desarrollo y en los países en transición MUNDO EN DESARROLLO Población total Número Relación actual y Proporción de Relación actualRegión/subregión/país de personas datos de referencia del personas y datos de referencia[categoría de subnutrición] subnutridas número de personas subnutridas de personas

subnutridas* sobre el total subnutridas*Relación respecto de la población Relación respecto

1990-92 2001-03 1990-92 2001-03 al objetivo 1990-92 2001-03 a la meta(millones) (millones) de la CMA = 0,5 (%) de los ODM = 0,5

Page 36: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 200634

Cuadros

Guinea [4] 6,4 8,4 2,5 2,0 0,8 39 24 0,6Liberia [5] 2,1 3,2 0,7 1,6 2,2 34 49 1,4Malí [4] 9,3 12,6 2,7 3,5 1,3 29 28 1,0Mauritania [3] 2,1 2,8 0,3 0,3 0,8 15 10 0,6Níger [4] 7,9 11,5 3,2 3,7 1,2 41 32 0,8Nigeria [2] 88,7 120,9 11,8 11,5 1,0 13 9 0,7Senegal [4] 7,5 9,9 1,8 2,2 1,3 23 23 1,0Sierra Leona [5] 4,1 4,8 1,9 2,4 1,3 46 50 1,1Togo [4] 3,5 4,8 1,2 1,2 1,0 33 25 0,7

PAÍSES EN TRANSICIÓN 413,6 408,9 23,4 24,7 1,1 6 6 1,1Comunidad de Estados Independientes 284,5 281,0 19,1 20,8 1,1 7 7 1,1Armenia [4] 3,4 3,1 1,8 0,9 0,5 52 29 0,6Azerbaiyán [3] 7,7 8,3 2,6 0,8 0,3 34 10 0,3Belarús [1] 10,3 9,9 0,1 0,3 2,7 - 3 2,8Georgia [3] 5,4 5,2 2,4 0,7 0,3 44 13 0,3Kazajstán [2] 16,7 15,5 0,2 1,2 7,2 - 8 7,8Kirguistán [1] 4,5 5,1 1,0 0,2 0,2 21 4 0,2República de Moldova [3] 4,4 4,3 0,2 0,5 1,9 5 11 1,9Federación de Rusia [1] 148,4 144,1 6,4 4,1 0,6 4 3 0,7Tayikistán [5] 5,7 6,2 1,2 3,8 3,1 22 61 2,8Turkmenistán [2] 4,1 4,8 0,5 0,4 0,8 12 8 0,7Ucrania [1] 51,7 48,9 1,2 1,2 1,0 - 3 1,1Uzbekistán [4] 22,3 25,7 1,7 6,7 4,0 8 26 3,4Estados bálticos 7,6 7,1 0,4 0,1 0,4 5 - 0,4Estonia [1] 1,5 1,3 0,1 0,0 0,3 9 3 0,3Letonia [1] 2,5 2,3 0,1 0,1 0,8 3 3 0,9Lituania [1] 3,6 3,5 0,2 0,0 0,2 4 - 0,2Europa central 121,4 120,8 3,9 3,8 1,0 3 3 1,0Albania [2] 3,2 3,1 0,2 0,2 1,1 5 6 1,1Bulgaria [2] 8,5 8,0 0,7 0,7 1,1 8 9 1,2Bosnia y Herzegovina [2] 3,6 4,1 0,3 0,4 1,1 9 9 1,0Hungría [1] 10,2 9,9 0,1 0,0 0,6 - - 0,6Croacia [2] 4,5 4,4 0,7 0,3 0,4 16 7 0,4La Ex República Yugoslava de Macedonia [2] 2,0 2,0 0,3 0,1 0,5 15 7 0,4República Checa [1] 10,3 10,2 0,2 0,1 0,6 - - 0,6Polonia [1] 38,5 38,6 0,3 0,3 1,0 - - 1,0Rumania [1] 22,8 22,4 0,3 0,1 0,3 - - 0,3Serbia y Montenegro [3] 10,5 10,5 0,5 1,1 2,2 5 10 2,2Eslovaquia [2] 5,3 5,4 0,2 0,3 1,6 4 6 1,6Eslovenia [1] 2,0 2,0 0,1 0,1 0,9 3 3 0,9

Notas: Véase la pág. 38.

PAÍSES EN TRANSICIÓN Población total Número Relación actual y Proporción de Relación actualRegión/subregión/país de personas datos de referencia del personas y datos de referencia[categoría de subnutrición] subnutridas número de personas subnutridas de personas

subnutridas* sobre el total subnutridas*Relación respecto de la población Relación respecto

1993-95 2001-03 1993-95 2001-03 al objetivo 1993-95 2001-03 a la meta(millones) (millones) de la CMA = 0,5 (%) de los ODM = 0,5

Cuadro 1. Prevalencia de la subnutrición y progresos realizados en relación con el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y la meta de los objetivos de desarrollo del Milenio en los países en desarrollo y en los países en transición MUNDO EN DESARROLLO Población total Número Relación actual y Proporción de Relación actualRegión/subregión/país de personas datos de referencia del personas y datos de referencia[categoría de subnutrición] subnutridas número de personas subnutridas de personas

subnutridas* sobre el total subnutridas*Relación respecto de la población Relación respecto

1990-92 2001-03 1990-92 2001-03 al objetivo 1990-92 2001-03 a la meta(millones) (millones) de la CMA = 0,5 (%) de los ODM = 0,5

Page 37: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006 35

Cuadro 2. Disponibilidad de alimentos, pobreza, ayuda alimentaria, recursos agrícolas e ingreso en los países en desarrollo y en los países en transición, clasificados por categoría de prevalencia de la subnutrición

MENOS DE 5% DE PERSONAS SUBNUTRIDASAsia y el PacíficoMalasia 2 830 2 870 2 2 0 0 5 6 118 2 2 718 4 079 3 730 4 854República de Corea 3 000 3 040 nd 2 0 0 3 8 10 0 7 169 12 245 5 530 9 985América Latina y el CaribeArgentina 3 000 2 980 2 3 0 0 21 21 38 7 6 214 6 932 6 849 9 627Chile 2 610 2 860 6 2 0 0 16 18 296 14 3 280 5 205 4 096 3 253Costa Rica 2 720 2 850 5 2 5 0 6 5 168 73 3 116 4 231 3 171 4 440Cuba 2 720 3 190 nd nd 0 0 11 11 0 16 nd nd nd ndUruguay 2 660 2 850 2 2 1 0 34 34 13 61 5 083 5 332 5 569 7 578Cercano Oriente y África del NorteEgipto 3 200 3 350 4 3 7 0 4 4 39 12 1 169 1 579 1 533 2 048Irán (Rep. Islámica del) 2 980 3 090 2 2 0 0 9 8 4 5 1 368 1 802 1 880 2 480Líbano 3 160 3 170 nd nd 4 6 20 33 145 1 228 4 168 5 327 nd 26 088Jamahirya Árabe Libia 3 270 3 330 nd nd 0 0 54 71 125 7 nd 7 218 nd ndArabia Saudita 2 770 2 820 nd nd 0 0 19 29 0 0 9 298 8 756 7 761 14 599Rep. Árabe Siria 2 830 3 060 nd nd 1 0 14 14 149 20 915 1 120 2 059 2 903Túnez 3 150 3 250 2 2 7 0 13 12 89 77 1 531 2 228 2 492 2 639Turquía 3 490 3 340 2 2 0 0 5 5 6 23 2 471 2 977 1 764 1 766Emiratos Árabes Unidos 2 930 3 220 nd nd 0 0 11 24 0 0 24 797 21 856 9 885 35 288Países en transiciónBelarús* 3 190 2 960 nd nd 4 0 8 9 18 0 1 024 1 519 1 827 2 754República Checa* 3 080 3 240 2 nd 0 0 9 10 0 57 4 733 5 871 3 238 4 728Estonia* 2 760 3 160 2 2 9 0 14 18 10 3 2 731 4 925 2 492 3 188Hungría* 3 340 3 500 2 2 0 0 9 13 0 4 3 655 5 161 2 833 3 983Kirguistán* 2 400 3 050 8 2 10 3 12 12 60 28 243 306 575 956Letonia* 2 960 3 020 2 2 8 0 9 11 58 2 2 356 4 095 1 374 2 429Lituania* 2 870 3 370 7 2 10 0 9 12 18 1 2 454 4 105 nd 4 424Polonia* 3 340 3 370 2 2 0 0 5 6 36 0 3 145 4 636 954 1 445Rumania* 3 210 3 520 3 2 1 0 16 22 0 82 1 622 1 992 2 564 3 690Federación de Rusia* 2 930 3 080 6 2 3 0 15 14 17 3 1 686 2 122 1 620 2 390Eslovenia* 2 950 2 970 2 2 0 0 49 132 0 6 7 501 10 392 13 907 30 667Ucrania* 3 040 3 030 nd 2 1 0 15 15 4 56 758 822 1 210 1 391

5 A 9% DE PERSONAS SUBNUTRIDASAsia y el PacíficoIndonesia 2 700 2 880 17 8 0 0 2 2 28 11 656 874 474 574Myanmar 2 630 2 900 nd nd 0 0 1 2 0 0 nd nd nd ndAmérica Latina y el CaribeBrasil 2 810 3 060 14 8 0 0 10 14 27 16 3 080 3 444 1 679 3 227Ecuador 2 510 2 710 2 18 2 2 7 7 100 58 1 335 1 384 2 064 1 491Guyana 2 350 2 730 8 3 24 15 17 18 725 294 644 976 2 144 3 538México 3 100 3 180 8 10 1 0 9 9 118 50 5 080 5 803 2 271 2 778Cercano Oriente y África del NorteArgelia 2 920 3 040 2 2 0 0 6 5 58 53 1 721 1 914 1 887 2 113Jordania 2 820 2 680 2 2 31 14 8 5 92 92 1 473 1 846 1 711 1 255Kuwait 2 340 3 060 nd nd 0 0 8 23 83 49 nd 16 914 nd 14 486Marruecos 3 030 3 070 2 2 4 1 5 6 80 29 1 170 1 339 1 757 1 711África subsaharianaGabón 2 450 2 670 nd nd 0 0 2 2 190 32 4 190 3 867 1 574 1 805Mauricio 2 890 2 960 nd nd 2 0 3 4 148 53 2 644 4 157 3 915 4 659Nigeria 2 540 2 700 59 70 0 0 2 2 18 12 364 387 595 890

(continúa)

CATEGORÍA DE PREVALENCIA Suministro Pobreza Ayuda Capital social Asistencia Producto Agricultura,DE LA SUBNUTRICIÓN de energía (población cuya alimentaria en la agricultura exterior a interno bruto valor añadidoen la población total, 2001-03 alimentaria PPA es inferior recibida como la agricultura per cápita por

(SEA) a 1 $EE.UU. proporción trabajadoral día) del SEA

1990- 2001- 1991 2003 1990- 2001- 1990- 2001- 1990- 2001- 1991 2003 1991 200392 03 92 03 92 03 92 03

Región/país (kcal/persona/día) (%) (%) ($EE.UU. constantes de 1995 por trabajador) ($EE.UU. constantes de 2000)

Page 38: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 200636

Cuadros

Países en transiciónAlbania 2 870 2 860 2 2 21 3 4 5 68 38 820 1 403 1 013 1 492Bosnia y Herzegovina* 2 690 2 710 nd nd 1 7 8 13 2 286 313 1 321 2 951 5 671Bulgaria* 2 900 2 850 2 5 2 0 22 28 41 117 1 515 1 839 2 161 6 847Croacia* 2 520 2 770 nd 2 1 0 4 8 4 150 3 137 4 754 5 195 9 302Kazajstán* 3 280 2 710 nd 2 0 0 34 34 22 55 1 095 1 671 1 348 1 447Macedonia* 2 520 2 800 nd 2 3 0 9 10 0 431 1 605 1 752 2 147 3 177Eslovaquia* 2 920 2 830 nd 2 0 0 13 12 1 104 2 982 4 263 0 ndTurkmenistán* 2 550 2 750 21 10 4 0 34 33 1 0 613 nd 1 076 nd

10 A 19% DE PERSONAS SUBNUTRIDASAsia y el PacíficoChina 2 710 2 940 33** 17** 0 0 1** 1** 2 2 422** 1 209** 252** 378**Nepal 2 340 2 450 nd 39 0 0 1 1 19 11 183 228 198 208Filipinas 2 260 2 450 20 15 1 1 2 2 63 20 894 1 041 908 987Viet Nam 2 180 2 580 15 2 0 0 1 1 2 19 235 471 211 297América Latina y el CaribeColombia 2 440 2 580 3 8 0 0 4 5 38 18 1 875 2 040 3 473 2 791El Salvador 2 490 2 560 21 31 12 3 2 2 55 99 1 665 2 093 1 590 1 607Jamaica 2 500 2 680 8 2 40 1 2 2 468 92 3 120 3 203 2 048 1 965Paraguay 2 400 2 530 5 16 0 0 5 5 94 18 1 500 1 351 2 168 2 544Perú 1 960 2 570 2 18 10 3 4 4 14 45 1 658 2 136 1 162 1 770Suriname 2 530 2 660 nd nd 13 0 14 13 113 167 2 118 2 280 2 982 3 007Trinidad y Tabago 2 630 2 760 4 nd 0 0 5 6 4 16 5 011 7 609 1 631 2 135Venezuela (Rep. Bolivariana de) 2 460 2 350 3 14 0 0 14 17 320 20 5 176 3 968 4 552 5 880África subsaharianaBenin 2 330 2 530 nd nd 1 1 1 1 25 49 275 329 374 610Burkina Faso 2 350 2 460 63 45 3 1 0 1 22 21 217 247 151 164Côte d'Ivoire 2 470 2 630 10 11 1 0 2 2 70 33 633 573 600 763Ghana 2 080 2 650 18 45 4 1 1 1 40 27 216 269 316 346Lesotho 2 440 2 620 30 36 7 5 2 2 131 32 396 527 464 491Mauritania 2 560 2 780 47 26 11 6 3 2 115 61 336 422 260 287Swazilandia 2 450 2 360 8 nd 4 5 9 8 91 500 1 322 1 346 1 356 1 180Uganda 2 270 2 380 88 85 1 2 1 1 15 20 177 262 189 231Países en transiciónAzerbaiyán* 2 140 2 620 12 4 12 1 17 18 2 34 559 866 781 1 087Georgia* 2 050 2 520 nd 3 52 6 10 12 4 64 438 823 1 889 1 535República de Moldova* 2 930 2 730 nd 22 11 3 8 9 18 61 338 371 547 703Serbia y Montenegro* 2 910 2 670 nd nd 13 4 4 5 1 23 768 1 189 nd 1 424

20 A 34% DE PERSONAS SUBNUTRIDASAsia y el PacíficoBangladesh 2 070 2 200 36 36 4 1 1 1 18 7 277 386 246 313Camboya 1 860 2 060 nd 34 2 1 1 1 2 30 nd 321 nd 302India 2 370 2 440 42 35 0 0 1 1 4 4 312 511 337 406Rep. Dem. Popular Lao 2 110 2 320 8 26 1 1 1 1 34 38 232 364 348 460Mongolia 2 060 2 250 nd 27 2 6 35 36 9 80 337 423 644 679Pakistán 2 300 2 340 48 13 2 1 4 4 35 15 473 545 580 696Sri Lanka 2 230 2 390 4 8 7 2 1 1 60 46 595 921 713 746Tailandia 2 200 2 410 18 2 0 0 2 2 6 1 1 555 2 238 504 633América Latina y el CaribeBolivia 2 110 2 220 6 14 15 4 3 3 108 63 895 1 018 701 771

(continúa)

Cuadro 2. Disponibilidad de alimentos, pobreza, ayuda alimentaria, recursos agrícolas e ingreso en los países en desarrollo y en los países en transición, clasificados por categoría de prevalencia de la subnutrición

CATEGORÍA DE PREVALENCIA Suministro Pobreza Ayuda Capital social Asistencia Producto Agricultura,DE LA SUBNUTRICIÓN de energía (población cuya alimentaria en la agricultura exterior a interno bruto valor añadidoen la población total, 2001-03 alimentaria PPA es inferior recibida como la agricultura per cápita por

(SEA) a 1 $EE.UU. proporción trabajadoral día) del SEA

1990- 2001- 1991 2003 1990- 2001- 1990- 2001- 1990- 2001- 1991 2003 1991 200392 03 92 03 92 03 92 03

Región/país (kcal/persona/día) (%) (%) ($EE.UU. constantes de 1995 por trabajador) ($EE.UU. constantes de 2000)

Page 39: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006 37

República Dominicana 2 260 2 290 4 2 2 2 6 7 19 90 1 547 2 464 2 294 4 142Guatemala 2 350 2 210 35 16 9 5 2 2 35 41 1 468 1 718 2 151 2 285Honduras 2 310 2 360 38 21 10 3 3 2 116 48 888 943 984 1 209Nicaragua 2 220 2 290 48 45 22 5 5 5 279 231 694 793 1 137 1 946Panamá 2 320 2 260 12 7 3 0 7 9 17 176 3 153 3 996 2 337 3 657África subsaharianaBotswana 2 260 2 180 31 nd 2 0 3 2 71 21 2 325 3 491 575 412Camerún 2 120 2 270 nd 17 0 0 1 1 37 18 622 646 689 1 215Chad 1 780 2 160 nd nd 3 1 2 2 21 37 197 205 184 ndCongo 1 860 2 150 nd nd 2 3 0 0 55 5 1 104 935 298 347Gambia 2 370 2 280 54 nd 5 3 1 0 47 27 324 320 226 220Guinea 2 110 2 420 nd nd 2 2 1 1 41 26 331 378 172 231Kenya 1 980 2 150 34 23 3 3 1 0 37 8 443 418 337 319Malawi 1 880 2 140 nd 42 15 3 0 0 20 14 139 146 82 134Malí 2 220 2 220 16 nd 1 0 1 1 35 28 182 239 191 245Namibia 2 070 2 260 35 nd 4 4 5 6 80 55 1 686 1 943 863 1 122Níger 2 020 2 160 42 61 3 1 1 1 28 18 177 160 182 174Senegal 2 280 2 310 45 nd 3 1 1 1 50 37 398 445 244 254Sudán 2 170 2 260 nd nd 9 2 8 10 14 5 282 417 302 ndTogo 2 150 2 320 nd nd 2 0 1 1 20 3 261 243 351 405Países en transiciónArmenia* 1 960 2 260 11 13 44 8 13 17 78 187 422 886 1 526 2 780Uzbekistán* 2 660 2 270 3 14 0 2 16 15 9 43 511 602 1 231 1 615

35% DE PERSONAS SUBNUTRIDAS O MÁSAsia y el PacíficoRep. Popular Dem. de Corea 2 470 2 150 nd nd 0 22 3 3 0 2 nd nd nd ndAmérica Latina y el CaribeHaití 1 780 2 090 nd nd 8 8 1 1 24 28 626 441 794 426Cercano Oriente y África del NorteYemen 2 040 2 020 4 16 3 4 3 3 32 12 443 537 340 524África subsaharianaAngola 1 780 2 070 nd nd 7 9 1 1 19 6 771 740 200 175Burundi 1 900 1 640 45 55 0 5 1 0 23 7 146 103 121 101República Centroafricana 1 860 1 940 67 nd 1 1 1 1 35 3 261 225 292 423Rep. Democrática del Congo 2 170 1 610 nd nd 1 1 0 0 4 14 179 85 230 ndEritrea* 1 550 1 520 nd nd 33 46 1 1 0 32 192 177 105 57Etiopía* 1 550 1 860 31 23 7 7 1 1 0 12 88 102 120 109Liberia 2 210 1 940 nd nd 30 7 1 1 1 2 176 128 nd ndMadagascar 2 080 2 040 46 61 2 2 3 2 14 26 247 224 184 173Mozambique 1 730 2 070 nd 38 25 6 0 0 13 14 167 261 115 147Rwanda 1 950 2 070 nd 52 2 4 0 0 23 24 254 244 190 224Sierra Leona 1 990 1 930 57 nd 5 7 0 0 10 20 273 151 nd ndRep. Unida de Tanzanía 2 050 1 960 49 nd 0 1 0 0 24 12 256 300 247 290Zambia 1 930 1 930 65 64 13 3 1 1 37 23 351 327 184 210Zimbabwe 1 980 2 010 33 56 9 7 1 1 46 3 655 479 265 241Países en transiciónTayikistán* 2 310 1 840 4 7 9 14 11 10 1 87 196 204 339 418

Notas: Véase la pág. 38.

Cuadro 2. Disponibilidad de alimentos, pobreza, ayuda alimentaria, recursos agrícolas e ingreso en los países en desarrollo y en los países en transición, clasificados por categoría de prevalencia de la subnutrición

CATEGORÍA DE PREVALENCIA Suministro Pobreza Ayuda Capital social Asistencia Producto Agricultura,DE LA SUBNUTRICIÓN de energía (población cuya alimentaria en la agricultura exterior a interno bruto valor añadidoen la población total, 2001-03 alimentaria PPA es inferior recibida como la agricultura per cápita por

(SEA) a 1 $EE.UU. proporción trabajadoral día) del SEA

1990- 2001- 1991 2003 1990- 2001- 1990- 2001- 1990- 2001- 1991 2003 1991 200392 03 92 03 92 03 92 03

Región/país (kcal/persona/día) (%) (%) ($EE.UU. constantes de 1995 por trabajador) ($EE.UU. constantes de 2000)

Page 40: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 200638

CuadrosNotas del Cuadro 1

Objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: reducir a la mitad,entre 1990-92 y 2015, el número de personas subnutridas.Meta 2 del objetivo de desarrollo del Milenio Nº 1: reducir a la mitad, entre1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.

Los países revisan periódicamente sus estadísticas oficiales, tanto pasadascomo actuales. Esto también es válido para los datos sobre población de lasNaciones Unidas. Siempre que esto ocurre, la FAO revisa sus estimacionescon respecto a la subnutrición de acuerdo con los nuevos datos. Por ello seaconseja a los lectores que hagan referencia a los cambios de lasestimaciones a lo largo del tiempo únicamente cuando éstos aparezcan en elmismo número de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo y queeviten las comparaciones con datos publicados en ediciones de años distintos.

Las cifras entre corchetes que siguen al nombre de cada país se refieren alas categorías de prevalencia (proporción de la población subnutrida en2001-03):[1] <5 por ciento de personas subnutridas[2] 5-9 por ciento de personas subnutridas[3] 10-19 por ciento de personas subnutridas[4] 20-34 por ciento de personas subnutridas[5] ≥35 por ciento de personas subnutridas

En el cuadro no se incluyen los países respecto de los cuales no se disponede datos suficientes.

* Los datos actuales se refieren a las estimaciones de 2001-03, y losdatos del período de referencia a 1990-92 para los países en desarrollo y a1993-95 para los países en transición. ** A pesar de que no se indican por separado, las estimacionesprovisionales para el Afganistán, el Iraq, Papua Nueva Guinea y Somalia sehan incluido en las agrupaciones regionales correspondientes.*** Eritrea y Etiopía no eran entidades independientes en 1990-92, pero lasestimaciones del número y la proporción de personas subnutridas en la ex República Democrática de Etiopía están incluidas en los totalesregionales y subregionales de este período. Los datos correspondientes alos dos países reflejan las estimaciones de 1993-95.

LEYENDA

- Proporción de personas subnutridas inferior al 2,5 por ciento.

FUENTES

Población total: Naciones Unidas. 2002. World Population Prospects. 2002revision. Nueva York.Subnutrición: Estimaciones de la FAO.

Notas del Cuadro 2

* Los datos corresponden a 1993-95, y no a 1990-92, y a 1994, y no a 1991. ** Las cifras se refieren únicamente a China continental. Otras cifrasincluyen datos relativos a China continental, la Región AdministrativaEspecial de Hong Kong, la Región Administrativa Especial de Macao y laProvincia China de Taiwán.

DEFINICIONES

Suministro de energía alimentaria (SEA): Alimentos disponibles para elconsumo humano, expresados en kilocalorías (kcal) por persona y día. A nivel nacional, se calcula como los alimentos que quedan para uso humanouna vez deducidos todos los alimentos utilizados con fines no alimentarios(exportaciones, piensos, usos industriales, semillas y desechos).Pobreza (población cuya paridad de poder adquisitivo [PPA] es inferior a 1 dólar EE.UU. al día): La proporción de personas por debajo de 1 dólarEE.UU. al día es el porcentaje de la población con gastos medios enconsumo inferiores a 1,08 dólares al día, medidos a los precios de 1993 yconvertidos utilizando tasas de PPA. Se ha elegido como norma 1,08 dólaresEE.UU. diarios por ser el equivalente a la mediana de los diez países con unumbral de pobreza más bajo en un conjunto de países de bajos ingresos. El factor de conversión de la PPA utilizado para esta serie es el número deunidades de la moneda de un país necesario para adquirir en el mercadonacional la misma cantidad de bienes y servicios que se compraría con undólar en los Estados Unidos. La cifra 2,0 significa una tasa de pobrezamenor del 2,0 por ciento. Las fechas de las encuestas varían. Para cadapaís, se incluyeron datos del año más cercano a 1990 (o a 1993 en el caso delos países de transición) desde el período de 1985-94 (o de 1993-96 en elcaso de los países en transición) y del último año disponible del período de1995-2003, con un período de cinco años como mínimo entre las encuestas. Ayuda alimentaria recibida como proporción del SEA: Proporción en laayuda alimentaria (cereales y productos distintos de los cereales) del SEAprocedente de todos los productos básicos. Los datos relativos a la ayudaalimentaria en toneladas se convierten en kilocalorías utilizando factores deconversión por producto. La ayuda alimentaria en toneladas procedente delos envíos representa una transferencia de productos alimenticios deldonante a los países receptores, en forma de donación total o encondiciones muy favorables. Se excluyen las compras realizadas en lospaíses receptores. Los envíos de ayuda alimentaria en cereales se notificantomando como base el comercio mundial (julio/junio), mientras que losenvíos de ayuda alimentaria en productos distintos de los cereales senotifican tomando como base un año civil.Capital social en la agricultura: Las estimaciones del capital social en laagricultura han sido obtenidas indirectamente por la Dirección deEstadística de la FAO utilizando datos relativos a ganadería, tractores,

tierras de regadío y tierras cultivadas de modo permanente, etc., así comoel promedio de los precios para el año 1995. Asistencia exterior a la agricultura: Compromisos monetarios, encondiciones de favor u ordinarias, contraídos por donantes bilaterales omultilaterales con países en desarrollo, países en transición y algunos países desarrollados para el desarrollo de la agricultura en el sentidoamplio del término, que incluye: la tierra y el agua; la investigación,capacitación y extensión; los insumos; los servicios agrícolas; los cultivos, laganadería, la pesca, la silvicultura, la agricultura (otras actividades noespecificadas en otra parte), la protección del medio ambiente, el desarrolloy la infraestructura rurales, la fabricación de insumos, el desarrollo regionaly fluvial y las agroindustrias.Producto interno bruto (PIB) per cápita: El PIB per cápita es el productointerno bruto dividido por la población a mitad de año. Los datos seexpresan en dólares EE.UU. constantes de 2000.Agricultura, valor añadido por trabajador: La agricultura corresponde a las categorías 1 a 5 de la Clasificación industrial internacional uniforme(CIIU) e incluye la silvicultura, la caza y la pesca, además del cultivo deespecies vegetales y la cría de ganado. El valor añadido es la producciónneta de un sector obtenida restando los insumos intermedios a la suma de todos los productos. Se calcula sin aplicar deducciones por ladepreciación de los activos fabricados ni por el agotamiento y degradaciónde los recursos naturales. El origen del valor añadido lo determina larevisión tercera de la CIIU. Los datos se expresan en dólares EE.UU.constantes de 2000.

LEYENDA

nd No se dispone de datos.0 Cero o menos de la mitad de la unidad indicada.

FUENTES

Suministro de energía alimentaria: Estimaciones de la FAO.Pobreza (población cuya PPA es inferior a 1 $EE.UU. al día): Los datos sebasan en los publicados por el Banco Mundial, 2005, Indicadores deldesarrollo mundial 2005 (disponible en http://devdata.worldbank.org/wdi2005/Section2.htm). Ayuda alimentaria: Las estimaciones de la FAO se basan únicamente en lainformación sobre los envíos de ayuda alimentaria facilitada por el PMA. Capital social en la agricultura y Asistencia exterior a la agricultura:Dirección de Estadística de la FAO y OCDE.PIB per cápita y Agricultura, valor añadido por trabajador: Datos del BancoMundial sobre cuentas nacionales y archivos de datos de la OCDE sobrecuentas nacionales.

Page 41: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006 39

1 En el estudio de la Dirección de Estadística dela FAO Food deprivation trends: mid-termreview of progress towards the World FoodSummit target. 2006. Documento WP007e, seofrece información detallada sobre lastendencias a corto plazo de la subnutriciónpor regiones (puede consultarse en lasiguiente dirección: http://www.fao.org/faostat/foodsecurity/Files/WP007e.pdf).

2 Los países industrializados son Alemania,Australia, Austria, Bélgica, el Canadá,Dinamarca, España, los Estados Unidos deAmérica, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda,Islandia, Israel, Italia, el Japón, Luxemburgo,Malta, Noruega, los Países Bajos, Portugal, elReino Unido, Sudáfrica y Suecia. Las cifrasrelativas a la subnutrición en estos países nose calculan por separado, sino para elconjunto de ellos.

3 En la presente publicación las expresiones«parte correspondiente a las personassubnutridas» y «prevalencia de lasubnutrición» se utilizan de maneraintercambiable y se refieren a la proporción(en términos porcentuales) de la poblaciónque padece subnutrición.

4 En las páginas 14-27 se ofrece másinformación sobre las tendencias de lasubnutrición en cada una de las regiones.

5 Para los países en transición, el período dereferencia que utiliza la FAO para medir losprogresos realizados es el de 1993-95.

6 Teniendo en cuenta la magnitud de suspoblaciones, China, la India y Nigeria sonconsideradas subregiones independientes.También México es considerado unasubregión por derecho propio.

7 Para más detalles sobre las proyecciones y lametodología aplicada, véase FAO. 2006. Worldagriculture: towards 2030/2050. Interimreport. Prospects for food, nutrition,agriculture and major commodity groups.Roma (puede consultarse en la siguientedirección: http://www.fao.org/es/esd/AT2050web.pdf).

8 El objetivo de la CMA se estableció a nivelmundial, y no regional o nacional. Porconsiguiente, en rigor no es correcto hablarde regiones que alcanzan el objetivo. Estostérminos se utilizan aquí en referencia a lareducción que es necesaria para que unaregión contribuya con una «parte equitativa» ala consecución del objetivo. Esto mismo esaplicable al primero de los objetivos dedesarrollo del Milenio.

9 Las proyecciones de la población se basan enel estudio de las Naciones Unidas. 2003.World population prospects – the 2002revision. Nueva York, Estados Unidos. Lasproyecciones del crecimiento económicoestán tomadas del estudio del Banco Mundial.2006. Global Economic Prospects 2006,Washington, DC.

10 Tampoco en Malasia y la República de Corease registraron descensos de la prevalencia dela subnutrición, que sin embargo seencuentra ya en niveles muy bajos en ambospaíses.

11 J.Y. Lin. 1997. The role of agriculture in thetransition process in China. En J. Kydd, S.Davidova, M. Mackay y T. Mech, eds. The roleof agriculture in the transition processtowards a market economy. Proceedings of aSymposium conducted in association with theSüdost Institute and the Thyssen Foundation.Economic Studies No. 9. Nueva York yGinebra, Naciones Unidas.

12 C. Findlay. 2005. China: country assistanceevaluation agriculture sector, págs. 1-4.Washington, DC, Departamento de Evaluaciónde Operaciones del Banco Mundial. BancoMundial.

13 Organización de Cooperación y DesarrolloEconómicos. 2005. Agricultural policy reformin China. Policy Brief. París.

14 Más recientemente, el número de personassubnutridas ha empezado a aumentar denuevo, pasando de 134 a 150 millones entre1997-99 y 2001-03, aunque el período estodavía demasiado breve para establecer unatendencia.

15 S. Rozelle y Jikun Huang. 2005. Ruraldevelopment in China: New challenges in anew landscape. En L. Brandt, T. Rawski y G. Lin, eds. China's economy: retrospect andprospect. Asia Program Special Report No. 129. Washington, DC, Woodrow WilsonInternational Center.

16 Tanto en Camboya como en la India se haobservado una reducción del número depersonas subnutridas en los últimos años (de1997-99 a 2001-03), aunque, como en el casode China, puede que el período seademasiado breve para establecer unatendencia. En Camboya, ese número se redujode 5,7 a 4,6 millones de personas (un 19,3 porciento), mientras que en la India se redujo de223 a 212 millones de personas (un 4,9 porciento).

17 México es considerado una subregión porderecho propio, independiente de AméricaCentral.

18 Para un análisis de la importancia de ladesigualdad en la región, véase ComisiónEconómica para América Latina y el Caribe(CEPAL). 2005. Objetivos de Desarrollo delMilenio: una mirada desde América Latina yel Caribe, págs. 38-50. Santiago.

19 Banco Mundial. 2002. Reaching the rural poorin the Middle East and North Africa Region.Washington, DC.

20 Puesto que Etiopía y Eritrea no eran entidadesindependientes en 1990-92, el período de referencia para medir los progresosrealizados en estos dos países es el de 1993-95.

21 Para la composición de la región y lasdiversas subregiones, véase el Cuadro 1 de lapágina 32.

22 La República Checa, Estonia, Hungría,Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia yEslovenia.

23 Para vigilar las tendencias de la reducción delhambre en los países en transición, la FAOutiliza como período de referencia elpromedio de los años 1993-95, más adecuadoque el período de 1990-92 utilizado para otrosgrupos de países.

24 Naciones Unidas. 2005. Objetivos dedesarrollo del Milenio. Informe de 2005.Nueva York (puede consultarse en la siguientedirección: http://unstats.un.org/unsd/mi/pdf/MDG%20Book.pdf).

25 Naciones Unidas. 2006. Base de datos deindicadores del Milenio (puede consultarse enla siguiente dirección: http://unstats.un.org/unsd/mi/mi_worldmillennium_new.asp).

Notas

Page 42: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

26 Los datos corresponden a 2004. BancoMundial, 2006. Indicadores del desarrollomundial 2006. Washington, DC.

27 Esto supone una reducción numérica anualconstante. Para alcanzar el objetivo conarreglo a una tasa exponencial, seránecesario reducir en 42 millones el númerode personas durante el primer año, cifra quedescenderá a 22 millones en el último año.

28 Para un examen más detallado de laexperiencia adquirida y del programa depolítica para el futuro, véase FAO. 2006.Eradicating extreme poverty and hunger:towards a coherent policy agenda, por P. Pingali, K. Stamoulis y R. Stringer. ESAWorking Paper No. 06-01 (puede consultarseen la siguiente dirección: http://www.fao.org/docrep/008/af839e/af839e00.htm).

29 La Declaración de París sobre la Eficacia de laAyuda al Desarrollo, adoptada en marzo de2005, se funda en los principios deapropiación (es decir que la ayuda debereflejar las prioridades del país beneficiarioen lugar de las del país donante); alineación(es decir que la ayuda debe alinearse con losciclos presupuestarios del país beneficiario yapoyar las estrategias y los programasnacionales), y harmonización (es decir quedebe existir una mayor coordinación entre losdonantes con el fin de explotar lascomplementariedades, combinada con unasimplificación de los procedimientos dedesembolso).

Notas del recuadro sobre Guatemala,pág. 19

1 CEPAL. 2005. Objetivos de Desarrollo delMilenio: una mirada desde América Latina yel Caribe. Santiago.

2 Las estimaciones deberían utilizarse conprecaución, ya que el último levantamientotopográfico en gran escala se realizó en 1979.Levantamientos más recientes indican unaumento de las desigualdades con respecto ala tierra. Véase R. Krznaric. 2005. The limitson pro-poor agricultural trade in Guatemala:land, labour and political power. HumanDevelopment Report Office Occasional Paper2005/17 (http://hdr.undp.org/docs/publications/background_papers/2005/HDR2005_Krznaric_Roman_17.pdf).

3 CEPAL. 2005. Panorama social de AméricaLatina, págs. 116 y 117. Santiago.

4 OCHA-Geneva Natural Disaster Highlights, Nº 4 - abril de 2006 (http://www.reliefweb.int/library/documents/2006/ocha-gen-30apr.pdf).

5 M. Flores, A. Bratescu, J. Octavio Martínez,J.A. Oviedo y A. Acosta. 2002. Centroamérica:el impacto de la caída de los precios del café.ECLAC Serie Estudios y Perspectivas N° 9(puede consultarse en la siguiente dirección:http://www.eclac.cl/publicaciones/Mexico/7/LCMEXL517/L517.pdf).

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 200640

Page 43: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

La iniciativa del SICIAV y los objetivos de reducción del hambre

Como miembro activo de la comunidad de la seguridad alimentaria, leo con cierto estuporel informe de este año sobre la El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. Lo quehace que este informe sea más descorazonador es que, a pesar de habernos comprometi-do en 1996 a reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre para el año 2015,en realidad hemos dado marcha atrás desde la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de1996; a los que ya padecían hambre, entre 1995-97 y 2001-03, se sumaron otros 23 millonesde personas. Este lamentable resultado no hace más que ensombrecer el progreso, el cualhabía rescatado de las filas de la desnutrición a 26 millones de personas durante la prime-ra mitad del decenio. El informe indica con acierto que hubiéramos podido hacer mucho másen cuanto a la reducción del hambre de lo que hicimos.

Desde 1996, hemos visto la Declaración del Milenio, en 2002, el seguimiento de la Cum-bre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, y el compromiso para la realizacióndel derecho a la alimentación expresado en las Directrices Voluntarias aprobadas en 2004.Si estamos comprometidos a que nuestras acciones se ajusten a las obligaciones contraí-das, necesitaremos potenciar significativamente la lucha contra el hambre y hacer un tra-bajo mucho mejor del que hemos hecho hasta ahora tras la Cumbre Mundial sobre la Ali-mentación. Paradójicamente, los países con un elevado crecimiento demográfico que hanconseguido prevenir que el número de personas hambrientas aumentase aún están obran-do en la buena dirección para conseguir el compromiso del Milenio; muchos de estos paísesno están avanzando lo suficiente para alcanzar el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Ali-mentación, el cual requiere una reducción del número absoluto de personas que padecenhambre. A escala mundial, para lograr los objetivos de desarrollo del Milenio en la reduc-ción del hambre tendremos aún que duplicar los avances que hemos hecho hasta ahora. Paraalcanzar el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación se necesitará que el núme-ro anual de personas desnutridas se reduzca más de 10 veces con respecto a la reduccióntotal que se obtuvo entre 1990-92 y 2001-03.

Este informe debería ponernos a todos sobre aviso. Sus conclusiones resultan preocupan-tes e incluso deprimentes, pues desde hace unos meses conocemos el dato de que hoy en díahay más personas obesas en el mundo que personas que padecen hambre. Durante los años1990 se consiguieron algunos logros importantes, pero en general nuestro rendimiento comoprofesionales de la seguridad alimentaria no ha estado a la altura de nuestro cometido.

Está a nuestro alcance la posibilidad de recortar de forma significativa el número de per-sonas que padecen hambre, e incluso alcanzar el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Ali-mentación, ya que entre 1979-81 y 1990-92 más de 100 millones de personas dejaron deengrosar las listas de la desnutrición. Los que trabajamos en organizaciones para el desa-rrollo, tenemos que velar por que la lucha contra el hambre cobre tanta importancia comola lucha contra la pobreza, o incluso más todavía. La erradicación del hambre es el pilar fun-damental de la vida. En tanto que ciudadanos de nuestros países, con derechos de voto, tene-mos la obligación de asegurar que nuestros gobiernos se comprometan a luchar contra elhambre dentro y fuera de nuestras fronteras.

Normalmente con este editorial les pongo al día sobre el estado de las iniciativas del SICIAV.No hace mucho hemos finalizado el proceso de planificación económica, centrado en dotar denuevas herramientas y en dar más vigor a nuestra alianza internacional para las actividadesrelacionadas con la seguridad alimentaria. Disponemos de un borrador de proyecto de planeconómico que está siendo objeto de estudio por nuestros miembros. Espero con interés poderinformarles en breve cómo se pondrán en marcha las iniciativas entre los distintos organis-mos y cuáles serán sus mandatos específicos en la lucha contra el hambre.

Lynn Brown (Banco Mundial)Presidente GTI-SICIAV

Los miembros del GTI-SICIAV comprenden organismos técnicos y de ayuda bilaterales,organismos de las Naciones Unidas y de Bretton Woods, organizaciones internacionalesde investigación agrícola, organizaciones internacionales no gubernamentales y organi-zaciones regionales. Es posible obtener más información acerca del SICIAV y sus orga-nismos miembros en el sitio Web www.fivims.net o por correo electrónico escribiendo ala siguiente dirección: [email protected]

Page 44: Insegurança Alimentar no Mundo - FAO 2006

El estado de lainseguridad alimentaria en el mundoHan transcurrido diez años desde que la Cumbre Mundial sobre laAlimentación (CMA) celebrada en Roma se comprometió a reducir a lamitad el número de personas subnutridas en el mundo no más tarde de2015, y en octubre de 2006 el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial dela FAO llevará a cabo un examen de mitad de período sobre los progresosrealizados en la consecución de este objetivo. En esta ocasión, la octavaedición de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo examinatambién los avances en el logro del objetivo de la CMA.

La conclusión principal es que ha habido un estancamiento en la reduccióndel hambre. El número de personas hambrientas en los países endesarrollo no ha disminuido con respecto al del período de 1990-92,establecido como referencia para medir los progresos realizados en lareducción del hambre. Varios países han avanzado hacia el objetivo, pero enmuchos otros el número de personas subnutridas ha aumentado.

Se ha avanzado en la consecución de la meta del primero de los objetivosde desarrollo del Milenio relativa a la reducción del hambre, consistente enreducir a la mitad la proporción de personas subnutridas para 2015, y lasperspectivas de alcanzarlo son relativamente alentadoras. En cambio, esevidente que el objetivo más ambicioso de la CMA no se conseguirá si no seintensifican los esfuerzos para reducir el hambre.

El informe presenta un examen de los avances y retrocesos en las diversasregiones y analiza algunas de las limitaciones con que tropiezan lasiniciativas para reducir el hambre y los problemas que han de afrontarsetodavía. Subraya la necesidad urgente de ampliar las esferas en que se hanrealizado progresos si se quiere lograr el objetivo de la CMA.

En la última sección de El estado de la inseguridad alimentaria en elmundo se ponen de relieve algunas de las principales enseñanzasobtenidas en la reducción del hambre y se expone un amplio programapara avanzar con mayor rapidez. Para terminar, se hace un llamamiento areforzar las medidas adoptadas y se subraya que es posible alcanzar elobjetivo de la CMA, siempre que exista voluntad política para hacerlo.