29
INSUFICIENCIA ARTERIAL PERIFÉRICA BruceBlaus . When using this image in external sources it can be cited as: Blausen.com staff. " Blausen gallery 2014 ". Wikiversity Journal of Medicine. DOI : 10.15347/ wjm /2014.010 . ISSN 20018762 . - Trabajo propio

Insuficiencia Arterial periférica e insuficiencia venosa

Embed Size (px)

Citation preview

DEFINICIÓNLa enfermedad arterial periférica (PAD, por sus siglas en inglés) es un estrechamiento de las arterias que tiene como consecuencia un flujo deficiente de sangre hacia los brazos y las piernas. Las piernas son las que se ven afectadas con mayor frecuencia.

CLASIFICACIÓNreciente por Rutherford consiste de cuatro grados y siete categorías:

Grado 0, Categoría 0: AsintomáticoGrado I, Categoría 1: Claudicación leveGrado I, Categoría 2: Claudicación moderadaGrado I, Categoría 3: Claudicación severaGrado II, Categoría 4: Dolor en reposoGrado III, Categoría 5: Pérdida de tejido menor; Ulceración isquémica que no supera la ulceración digital de los pies.Grado IV, Categoría 6: Pérdida de tejido importante; Úlceras isquémicas severas o gangrena franca.

FACTORES DE RIESGOLos denominados factores de riesgo mayores son los que han sido determinados a partir de grandes estudios epidemiológicos y son concordantes con los factores de riesgo para enfermedad cerebrovascular y cardiopatía isquémica

Están implicados en un 80-90% de las enfermedades cardiovasculares. En varios estudios epidemiológicos se ha demostrado que la elevación del colesterol total y el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (cLDL) y el descenso del colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (cHDL) se asocian con una mayor mortalidad hiperlipemia están implicados en un 80-90% de las enfermedades cardiovascular. Factores de riesgo independientes para el desarrollo de EAP son el colesterol total, el cLDL, los triglicéridos y la lipoproteína (a). En el estudio de Framingham se comprobó que el cociente colesterol total/cHDL fue el mejor predictor de EAP. Se ha comprobado que el tratamiento de la hiperlipemia reduce la progresión de la EAP y el desarrollo de isquemia crítica.

HIPERLIPEMIA

FACTORES DE RIESGODiabetes

Es un factor de riesgo no sólo cualitativo, sino cuantitativo, ya que por cada aumento del 1% de la hemoglobina glucosilada se produce un incremento del 25% en el riesgo de EAP.

La afectación de vasos distales de las extremidades es típica y, junto con la microangiopatía y la neuropatía, que implican una mala respuesta a la infección y un trastorno específico de la cicatrización, condicionan un riesgo de amputación hasta 10 veces superior al de los pacientes no diabéticos.

FACTORES DE RIESGOTabaquismo

Se ha encontrado una asociación más fuerte entre el abuso de tabaco y la que entre el abuso de tabaco y la cardiopatía isquémica. Además, los fumadores más severos no sólo tienen un mayor riesgo de EAP, sino que presentan las formas más graves que ocasionan isquemia crítica.

FACTORES DE RIESGO

EdadEs el principal marcador de riesgo de EAP. Se estima que la prevalencia de claudicación intermitente en el grupo de 60-65 años es del 35%. Sin embargo, en la población 10 años mayor (70-75 años), la prevalencia se incrementa hasta alcanzar un 70%.

FACTORES DE RIESGO

Su importancia como factor de riesgo es inferior a la diabetes o el tabaquismo. No obstante, se considera que el riesgo de EAP es el doble en los pacientes hipertensos.

Hipertensión.

SINTOMASAlrededor del 20% de los pacientes con EVP leve pueden ser asintomáticos; Otros síntomas incluyen:

Claudicación—dolor, debilidad, adormecimiento, debilidad o calambres musculares debido al flujo sanguíneo disminuido.

SINTOMAS

Úlceras o heridas que cicatrizan lentamente, con dificultad o no lo hacen en absoluto.

SINTOMAS

Cambios de color (cianosis o palidez) o temperatura (frialdad) cuando se compara con la otra pierna

SINTOMAS

Disminución del crecimiento del pelo y uñas en los miembros y dedos afectados.

DIAGNÓSTICO

El d

iagn

óstic

o pr

ecoz

es i

mpo

rtan

te p

ara

pode

r mej

orar

la

calid

ad d

e vi

da d

el p

acie

nte

y re

duci

r el r

iesg

o de

eve

ntos

se

cund

ario

s may

ores

, com

o el

infa

rto

agud

o de

mio

card

io

(IAM

)

PRUEBAS

índice tobillo-brazo se usa para ayudar a diagnosticarla. Esta prueba compara la presión arterial en el tobillo y en el brazo, en reposo y después de hacer ejercicio ligero. Indica que el flujo de sangre en la parte inferior del cuerpo no es normal.

DIAGNÓSTICO

El d

iagn

óstic

o pr

ecoz

es i

mpo

rtan

te p

ara

pode

r mej

orar

la

calid

ad d

e vi

da d

el p

acie

nte

y re

duci

r el r

iesg

o de

eve

ntos

se

cund

ario

s may

ores

, com

o el

infa

rto

agud

o de

mio

card

io

(IAM

)

PRUEBASDe imágenes

• Ecografía Doppler, • una angiografía por

resonancia magnética • o una angiografía por

tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) para ayudar a diagnosticarla

CAUSAS

La causa más común de la PAD es la acumulación de placa en el interior de las arterias. "endurecimiento" de las arterias. Cuando eso sucede, hay menos espacio para que fluya la sangre. Esto significa que los músculos y otros tejidos en la parte inferior del cuerpo no reciben suficiente sangre.

El sedentarismo

SINTOMAS

Muc

has

de la

s pe

rson

as q

ue ti

enen

PA

D n

o pr

esen

tan

sínt

omas

. Q

uien

es

tiene

n sí

ntom

as

a m

enud

o lo

s co

nfun

den

con

otra

co

sa,

com

o un

pr

oble

ma

de

espa

lda

o m

uscu

lar

Cuando hay

síntomas

Dolor tenso, sordo u opresivo en la pantorrilla, en el muslo o en la nalga (glúteo). Este dolor generalmente se presenta después de haber caminado una cierta distancia. Por ejemplo, el dolor siempre comienza después de haber caminado una cuadra o dos, o después de unos minutos. Después, el dolor desaparece si se deja de caminar.

A medida que empeora , podrían presentarse otros síntomas, como:

Dolor de pierna o de pie cuando descansa, o dolor que permanece después de dejar de caminar o de hacer ejercicio. • Pies o dedos de los pies fríos o entumecidos. • Llagas que tardan en sanar

TRATAMIENTO

• Farmacológico que será instaurado por el médico, según las patologías presentes.

• Cambios en los hábitos de vida:

Dieta saludable: consumo de frutas y verduras frescas, granos integrales disminución del consumo de grasas saturadas y colesterol, disminuir el consumo de carbohidratos, la dieta que le ordenen.

El abandono del tabaco se ha acompañado de una reducción en el riesgo de Insuficiencia arterial y se ha comprobado que, aunque el riesgo de experimentarla en ex fumadores es 7 veces mayor que en no fumadores, en los fumadores activos es 16 veces más elevado.

Plan de Ejercicio Físico

PLAN DE EJERCICIOS

El objetivo es aumentar el tiempo que pueda hacer ejercicio antes de que comience el dolor. Iniciando con 20 minutos día hasta llegar a 60 minutos realizando la evaluación.

Ejercicios para la PAD:• Caminar aunque le cause dolor, puede ser el mejor ejercicio,

cuando haya dolor descansar y luego ir más lejos• Caminata y ejercicios de entrenamiento con pesas. • Caminata y ejercicios para las piernas que pueda hacer en casa.

Si no mejora requiere cirugía angioplastia. En este procedimiento, se agranda la parte estrecha de la arteria. Algunas veces se utiliza un pequeño tubo llamado stent (endoprótesis) para mantener la arteria abierta

La esencial se caracteriza por la presencia de cambios estructurales en las venas superficiales de las extremidades inferiores, como flexuosidades, dilataciones y alargamientos ocasionados por pérdida de elasticidad y atrofia o desaparición de las válvulas; las várices constituyen un elemento mayor de la patología vascular tanto por su frecuencia como por la importancia de las complicaciones que puedan provocar.

Se considera que 15% de la población general padece de insuficiencia venosa primaria, aún no se documenta el porcentaje general para la población con insuficiencia venosa secundaria (síndrome postrombótico) a consecuencia la dificultad para estimar muchos casos que no son documentados.

La potencial gravedad de la insuficiencia venosa radica en las complicaciones que puede generar, como dermatitis, úlceras, linfeflebedema crónico, trombosis de repetición, e infecciones de la piel y del tejido celular subcutáneo.

INSUFICIENCIA VASCULAR VENOSALa Insuficiencia venosas se clasifica en dos tipos:

Insuficiencia Venosa Primaria o Esencial

La Secundaria Posterior o una Trombosis Venosa

Varicosidades: Edema inicialmente en región supramaleolar, de aspecto marmóreo, de predominio vespertino; es necesario diferenciarlo de los edemas debidos a otras causas.  Pigmentaciones y cambios de color de la piel: dermatitis ocre y atrofia blanca. Úlceras supramaleolares en especial del maléolo interno con halo eczematoso y acompañado de descamación. Aumento de la temperatura de la piel, con eritema y dolor en el trayecto ectásico (varicoflebitis). (Las ectasias vasculares son dilataciones de los vasos sanguíneos)

Pesadez y cansancio de piernas que aumenta con la bipedestación y el calor.

Los síntomas disminuyen con el frío, el decúbito y la marcha. Hiperestesias y calambres musculares en pantorrilla generalmente vespertinos debido a la fatiga. Prurito intenso en región supramaleolar que se extiende a la mitad de la pierna, y que ocasiona rascado

Funcionales Físicos

SIG

NO

S Y

SIN

TOM

AS

CA

USA

S

La principal de la insuficiencia venosa crónica es la estasis venosa debida a su vez al daño valvular, ya sea secundario a la inoperancia varicosa, o a la destrucción valvular propiciada por una trombosis venosa.

Se destruyen las válvulas produciendo la incompetencia de las venas profundas y perforantes, provocando asimismo que el flujo sanguíneo normal de las venas superficiales a las profundas cambie a una forma anormal inversa.

Resulta entonces una hipertensión venosa superficial, que a nivel distal origina la estasis venosa, la cual desencadena toda una serie de fenómenos anatómicos, químicos, mecánicos y sanguíneos.

VARICES DE LOS MIEMBROS INFERIORES

Dilatación permanente y patológica, alargamiento y flexuosidad de las venas superficiales de los miembros inferiores.

Las várices son la consecuencia del

aumento de la presión en la

circulación de retorno venoso

que conduce a la dilatación progresiva

de las venas.

Se originan al romperse el

equilibrio entre presiones

intravenosas y estructura

valvuloparietal.

Dilatación permanente y patológica, alargamiento y flexuosidad de las venas superficiales de los miembros inferiores.

Hay incompetencia de las válvulas venosas o reducción de la eficacia de la acción de bombeo de los músculos circundantes.

La presión venosa

aumenta y también la

presión hidrostática

capilar.

Hay mayor filtración de líquidos que la

reabsorción en los capilares y se produce

edema. Los tejidos edematosos son más

susceptibles a lesiones e infecciones.

Es una de las afecciones mas frecuentes en el ser humano.

Se calcula que el 15% al 20%de la población mayor de 35 años padece de várices de diferentes grados.

Son mas frecuentes en mujeres. Y se desarrollan en particular a partir de los 50 años.

EPIDEMIOLOGIA

Este retorno se efectúa mediante la bomba muscular (contracción muscular que presiona las venas e impulsa la sangre hacia arriba) que actúa durante la marcha, y por el latido arterial que con la dilatación presiona la vena produciendo el mismo efecto que la contracción muscular.

ASPECTOS ANATOMICOS Y FISIOLOGICOS DE LA CIRCULACION VENOSA

Las redes colectoras, son

las que aseguran el retorno de la

sangre venosa de los miembros

inferiores:

Superficial90%

Profunda10%

Venas Perforantes

El sistema venoso superficial El sistema venoso profundoEstá formado por dos colectores principales las venas safena interna y externa y por una profusa red anastomótica que las vincula entre si y porlos troncos venosos profundos a través de múltiples vasos comunicantes. Son venas Extra aponeuróticas. Se acompaña de venas tributarias o colaterales.

Safena interna:Es la vena mas larga del organismo que se origina por delante del maléolo interno. Asciende en pierna y muslohasta el triangulo de Scarpa y desemboca en la vena femoral a 3cm.por debajo y afuera de la espina del pubis. La válvula ostial está situada en la desembocadura de la vena safena interna en la vena femoral.

Safena externa: Se origina en el pie por detrás del maléolo externo, asciende por la cara posterior de la pierna y desemboca en la vena poplítea.

Satélite del arterial, realiza todo su recorrido entre masas musculares envainadas en el estuche aponeurótico.Una de las características anatómicas destacables en el sistema venoso de retorno de los miembros inferiores es la existencia de válvulas escalonadas a lo largo de todo su recorrido.Su función principal consiste en orientar la corriente en un solo sentido (centrípeto) e impedir el flujo retrogrado frente a cualquier aumento de la presión venosa.

Son las que comunican ambos sistemas entre si. No atraviesan elplano aponeurótico.

Venas comunicantes:

la comunicación entre el sistema venoso superficial y profundo se establece a través de las venas perforantes (atraviesan la aponeurosis de envoltura de los músculos). Drenan la sangre de la superficie hacia la profundidad, todas poseen válvulas..

Venas perforantes

Centrípeta: el componente de la fuerza que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvilínea, y que está dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria.

TRATAMIENTO

• Mantener el peso corporal dentro de los límites normales. •  No estar demasiado tiempo de pie ni sentado. •  No usar fajas ni ropa ajustada. •  Lubricar constantemente las piernas y tobillos.• Elevar la piesera de la cama 15 cms.•  Uso de calcetines o medias de baja, mediana o alta compresión, dependiendo la magnitud del padecimiento.•  Realizar frecuentemente ejercicios aeróbicos (evitar levantamiento de pesas). •  Evitar hasta lo posible la ingestión de anovulatorios y complementos hormonales. •  No fumar. •  Evitar traumatismos en piernas y pies. •  Durante el día, elevar los miembros inferiores 15 cms. cada 8 hs, por 10 mins. •  En viajes largos en avión, levantarse y caminar por algunos minutos, cada dos hs.

Se encaminará a la prevención, con medidas especiales de higiene

venosa, tales como: