13
Juegos de antaño: retómalos por la salud de tus hijos

Juegos de antaño: retómalos por la salud de tus hijos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Juegos de antaño: retómalos por la salud de tus hijos

Juegos de antaño: retómalos por la salud

de tus hijos

Page 2: Juegos de antaño: retómalos por la salud de tus hijos

Retomar los juegos infantiles tradicionales puede hacer mucho por tus hijos. Además de ser divertidos, los juguetes de ayer favorecen el desarrollo infantil saludable tanto a nivel físico como mental. Así que, ¡haz memoria y diviértete con tus “peques”!

Page 3: Juegos de antaño: retómalos por la salud de tus hijos

Salud mental del niño

Es tan sorprendente la forma en que pequeños de 4 ó 5 años interactúan con la computadora, consola de videojuegos, una tablet o el celular de sus padres o abuelos, que nos impide darnos cuenta de la falta de actividad física que este comportamiento implica.Desde luego, los videojuegos tienen ventajas: permiten a los niños correr riesgos cuyas consecuencias sólo se notan en la realidad virtual; además, los entrenan para tomar decisiones de manera rápida y/o en situaciones de tensión.

Page 4: Juegos de antaño: retómalos por la salud de tus hijos

Pero a diferencia de los juegos de antaño, la diversión para niños que brindan los videojuegos ocurre mientras los pequeños permanecen “atrapados” en un asiento frente a la televisión o en la silla de un restaurante donde papá o mamá están ocupados en su propia plática, en otras palabras, durante periodos de larga inactividad física.

Page 5: Juegos de antaño: retómalos por la salud de tus hijos

Además, muchos juegos de video tienen una estructura repetitiva (el mismo trayecto se recorre una y otra vez indefinidamente) y ofrecen “recompensas” a los usuarios, lo que constituye potencial peligro para la salud mental del niño, pues según expertos, esto puede generar dependencia (adicción) y provocar que estén pendientes de la diversión la mayor parte del día, experimenten ansiedad, nerviosismo y, por supuesto, olviden sus deberes escolares.

Page 6: Juegos de antaño: retómalos por la salud de tus hijos

Beneficios del juegoEl juego es la principal actividad de un niño, a la que dedica más tiempo, ganas, energía e ilusión; gracias a él adquiere conocimientos, emociones, sentimientos y relaciones interpersonales. Por ello la diversión infantil debe acompañarse de objetos que favorezcan el desarrollo intelectual del niño, fomenten las relaciones con la gente que le rodea y su entorno, ayuden a mejorar sus cualidades físicas y, sobre todo, mantengan las enfermedades tan lejos como sea posible.

Page 7: Juegos de antaño: retómalos por la salud de tus hijos

Contra obesidad y sobrepeso

Los juegos saludables ayudan a combatir los kilos de más de muchos pequeños; se ha comprobado que el sedentarismo (permanecer sentados por horas frente a la televisión o la consola de videojuegos) provoca niños con obesidad y sobrepeso. Cuando dedican su tiempo libre a correr tras un balón de futbol, a brincar con una cuerda o jugar “a las escondidas”, los pequeños fortalecen sus huesos y músculos y queman calorías, lo que demuestra los beneficios de la actividad física en los niños, la cual también favorece su desarrollo social y emocional.

Page 8: Juegos de antaño: retómalos por la salud de tus hijos

Desarrollo intelectual del niño

A nivel creativo también se obtienen grandes beneficios cuando los padres acercan a sus hijos a las diversiones de antes, aquellas que ofrecían agradables horas de entretenimiento, como:• Juegos de mesa: damas chinas, serpientes y escaleras,

ajedrez o lotería.• Juguetes tradicionales: balero,

trompo, yo-yo, canicas o cuerda para saltar.

• La clásica “cascarita” entre los vecinos en el parque o una calle de la colonia.

Page 9: Juegos de antaño: retómalos por la salud de tus hijos

• Objetos hechos en casa: desde el simpático teléfono “fabricado” con un trozo de cuerda y dos latas vacías, hasta un tambor con una olla de cocina y un cucharón o la casa construida con una simple caja de cartón, los niños de antes encontraban diversión sin necesidad de electricidad, baterías ni cuantiosos pagos.

• Juegos infantiles tradicionales: ¿quién no recuerda haber jugado a las escondidas, los encantados o “las traes”; haber pintado con gis el avión para brincar y hasta declararle la guerra a tu peor enemigo en el “Stop”?... Sus reglas son muy sencillas y se las puedes enseñar a tus hijos.

Page 10: Juegos de antaño: retómalos por la salud de tus hijos

Importancia del juego en la infanciaAunque muchos chiquillos se sorprendan al ver un tablero para jugar “damas españolas” o ignoren cómo deben moverse los “palitos chinos”, los juguetes de ayer tienen ventajas cuando se les compara con los actuales, y una de las principales es que favorecen el desarrollo infantil saludable.

Page 11: Juegos de antaño: retómalos por la salud de tus hijos

Creatividad infantil

Así que cuando alguien se pregunte ¿cómo fomentar la creatividad infantil?, la respuesta no siempre implica pagar mucho dinero, ni tampoco debe venir envuelta en una caja, traer cables para conectarse a la electricidad o cargar la batería.Simplemente consiste en voltear la mirada a los juegos de antaño, aquellos que se transmitían de generación en generación, no requerían instructivos (impresos) ni exigían que el niño permaneciera horas sentado frente a la pantalla.

Page 12: Juegos de antaño: retómalos por la salud de tus hijos

Sana diversión

La importancia de los juguetes en el desarrollo infantil es evidente, y lo mejor que los adultos (padres, abuelos, maestros, etc.) pueden hacer por los niños es guiarlos para que vivan una diversión sana, en la que además de hacer ejercicio, conozcan a otros pequeños (sin necesidad de hacerlo de manera virtual), desarrollen el lenguaje oral, adquieran vocabulario básico y dejen volar su imaginación. No esperes más, ¡muévelos!