7
FIBROADENOMATOSIS JUVENIL GIGANTE EN UN GATO Dr. Carlos Morales Mendoza. Lima-Perú. [email protected] La Fibroadenomatosis es una patología poco frecuente y muy singular. Los casos reportados son muy pocos, se dice que 1 de cada 40,000 gatos pueden presentar esta alteración, igualmente se discute si es una neoplasia o una hiperplasia y también acerca de su posible causa. Trataremos de aclarar esta discusión y a la vez mostraré un caso clínico. En principio que es la FIBROADENOMATOSIS? Se trata de un crecimiento proliferativo del estroma y ductos de la glándula mamaria, inducidos por una hipersensibilidad a la preogesterona. Afecta a los 4 pares de glándulas mamarias y suele tener predisposición por gatas jóvenes. Es de rápido crecimiento. En la literatura figura el mismo proceso con otros nombres, tales como: hiperplasia fibroadenomatosa, hipertrofia mamaria benigna, hipertrofia fibroglandular, displasia mamaria o complejo fibroadenoma. La Fisiopatología implica el hecho de que en las glándulas mamarias existen receptores de estrógenos y progesterona. Los estrógenos se unen a sus receptores en las células epiteliales de los ductos mamarios y en las células del estroma, e inducen la síntesis de receptores intracelulares para progesterona, lo que aumenta la respuesta a esta hormona (progesterona) ocasionando un crecimiento hiperplásico. Además, la progesterona induce la síntesis local de hormona del crecimiento e insulin-like growth factors (IGF-1) en las células ductales epiteliales mamarias, lo que favorece el agrandamiento de la glándula. PRESENTACION DE UNA CASO Se trata de la gata NINA de 1 año de edad, quien en el último mes inició un crecimiento explosivo de sus glándulas mamarias, siendo este crecimiento más intenso en las glándulas caudales.

Fibroadenomatosis juvenil gigante en un gato

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Fibroadenomatosis juvenil gigante en un gato

FIBROADENOMATOSIS JUVENIL GIGANTE EN UN GATO

Dr. Carlos Morales Mendoza. Lima-Perú.

[email protected]

La Fibroadenomatosis es una patología poco frecuente y muy singular. Los casos reportados son muy pocos, se dice que 1 de cada 40,000 gatos pueden presentar esta alteración, igualmente se discute si es una neoplasia o una hiperplasia y también acerca de su posible causa. Trataremos de aclarar esta discusión y a la vez mostraré un caso clínico. En principio que es la FIBROADENOMATOSIS? Se trata de un crecimiento proliferativo del estroma y ductos de la glándula mamaria, inducidos por una hipersensibilidad a la preogesterona. Afecta a los 4 pares de glándulas mamarias y suele tener predisposición por gatas jóvenes. Es de rápido crecimiento. En la literatura figura el mismo proceso con otros nombres, tales como: hiperplasia fibroadenomatosa, hipertrofia mamaria benigna, hipertrofia fibroglandular, displasia mamaria o complejo fibroadenoma. La Fisiopatología implica el hecho de que en las glándulas mamarias existen receptores de estrógenos y progesterona. Los estrógenos se unen a sus receptores en las células epiteliales de los ductos mamarios y en las células del estroma, e inducen la síntesis de receptores intracelulares para progesterona, lo que aumenta la respuesta a esta hormona (progesterona) ocasionando un crecimiento hiperplásico. Además, la progesterona induce la síntesis local de hormona del crecimiento e insulin-like growth factors (IGF-1) en las células ductales epiteliales mamarias, lo que favorece el agrandamiento de la glándula. PRESENTACION DE UNA CASO Se trata de la gata NINA de 1 año de edad, quien en el último mes inició un crecimiento explosivo de sus glándulas mamarias, siendo este crecimiento más intenso en las glándulas caudales.

Page 2: Fibroadenomatosis juvenil gigante en un gato

La gata mostraba pezones pequeños y zonas eritematosas con tendencia a la atrofia-ulceración por la compresión ejercida por el crecimiento severo de las mamas. Las glándulas torácicas se mostraban menos afectadas. Las glándulas parecían acoplarse entre ellas, especialmente las caudales.

A solicitud del dueño, realizamos la cirugía de NINA y extirpamos todas las glándulas mamarias y a la vez también realizamos una ovariohisterectomia. Tomamos muestras de la glándula mamaria para el estudio histopatológico.

Page 3: Fibroadenomatosis juvenil gigante en un gato

El examen histopatológico mostraba: Vemos un grupo de acinos mamarios rodeados de un estroma especializado (demarcado de rojo). Por fuera de ellos encontramos la proliferación de un estroma no

especializado (tejido conectivo con producción de colágeno), demarcado por la línea negra.

Page 4: Fibroadenomatosis juvenil gigante en un gato

A la derecha: Proliferación de acinos ( )de lumen estrecho, algunos con secreción proteináceo discreto (sustancia acidófila). A la izquierda: Tejido conectivo con presencia de colágeno ( ) con numerosos capilares neoformados ( )

Área de proliferación de un estroma no especializado, conformado por tejido conectivo con fibrocitos y colágeno, acompañados de vasos capilares neoformados.

Page 5: Fibroadenomatosis juvenil gigante en un gato

CONCLUSIONES.- Queda mostrado que el severo crecimiento de la glándula mamaria, corresponde a una proliferación de acinos mamarios, en este caso de lumen muy estrecho, acompañado de una proliferación intensa del tejido conectivo que rodea a los acinos (estroma especializado) como del estroma conectivo no especializado, en el presente caso con producción de colágeno y capilares neoformados abundantes que garantizan el riego sanguíneo y la llegada de nutrientes a este tejido en intensa proliferación. Igualmente podemos reconocer que dicho crecimiento no contiene elementos de una proliferación maligna, e incluso, la línea que separa la hiperplasia del adenoma es muy tenue, de ahí que la denominación del presente problema sea variada. En mujeres los fibroadenomas son relativamente muy frecuentes, e incluso la clasificación de estas neoplasias se dividen en 4 categorias, según Souba (Evaluation

and treatment of benign Breast disorders. In: Bland KI, Copeland III EM. The Breast. pp 715-719 , 1991. W.B. Saunders Company. Philadelphia. ): (A) Fibroadenoma Común que alcanza 2 a 3 cm y constituye el 80% de estas lesiones; (B) Fibroadenoma Pequeño, una masa palpable de 3 a 4 cm; (C) Fibroadenoma Intermedio, con diámetro de 4 a 5 cm y (D) Fibroadenoma Gigante, de la adolescencia y la perimenopausia. Este último tipo tiene muchas características similares a las descritas en el gato y por ello me parece muy interesante. No es raro para mí, que al comparar algunos tipos de tumores, nuestra forma de clasificarlas en veterinaria, a veces queda corta comparada con medicina humana, donde su mayor ventaja es contar con casuística mundial, lo que permite una mejor variedad de tipos. Amén de tener profesionales con mejores criterios en la necesidad de realizar una biopsia en casos de tumores o sospecha de ellos.

Page 6: Fibroadenomatosis juvenil gigante en un gato

LOS FIBROADENOMAS EN LA MUJER (breve alcance informativo)

Joven estudiante de apenas 15 años con desarrollo de un Fibroadenoma Juvenil o Gigante de ambas mamas. Corte histológico a pequeño aumento de una de las múltiples áreas nodulares en estos Fibroadenomas en las que la celularidad estromal no es marcada. El Fibroadenoma Juvenil o Gigante (FAJ), difiere del resto de los Fibroadenomas en su presentación clínica y aspecto histológico. Estas lesiones constituyen alrededor del 2 % de todos los FA (Mc Diwith RN, Stewart F, Farrow JA. Breast carcinoma arising in solitary fibroadenomas. Surg Gynec Obstet. 125: 572-576,1967.) y el 7 % de todas las lesiones mamarias en menores de 20 años (Goldman RC, Friedman NB. Carcinoma of the breast arising in fibroadenoma with emphasis on lobular carcinoma. A clinicopathological study. Cancer 23: 544-550,1969.).

Los FAJ aparecen en la adolescencia, poco tiempo antes o después de la menarquia aunque pueden aparecer en otras edades (Pike AM, Oberman HA. Juvenile cellular fibroadnomas. Am J Surg Pathol. 14: 175-201,1979). Se presentan como una masa mamaria no dolorosa de crecimiento rápido, bien circunscrito que pueden alcanzar hasta 20 cm ó más, raramente se adhieren a la piel la cual puede estar muy distendida en los casos muy voluminosos y presentar venas gruesas.

Page 7: Fibroadenomatosis juvenil gigante en un gato

COMENTARIO ADICIONAL.- Hace algunos años atrás, publique un reporte de un caso similar, en la revista digital PORTAL VETERINARIO, la cual actualmente la tiene en línea, pero obviando mi autoría. Para quienes deseen revisar dicho caso, correspondiente a una gata de 6 meses de edad, de nombre MOCITA, la cual muestro en la foto, les dejo el link correspondiente: http://argos.portalveterinaria.com/noticia/1372/ARTICULOS-ARCHIVO/El-Cambio-Total-Fibroadenomatoso-de-la-gata.html

Finalmente, quienes deseen ver el video del presente caso de la gata NINA, lo pueden encontrar en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=g_NB0NpN21E