24
EL TIEMPO DEPORTES Gonzalo celebró sus 300 partidos con el Alcalá con un “golazo” 21 EJEMPLAR GRATUITO EL PERIÓDICO DE ALCALÁ 09 Enero VIERNES AÑO III - NÚMERO 29 DEPORTES Roberto García subcampeón andaluz y de Cuna de Campeones 23 DESCARGA LA VERSIÓN PDF: WWW.ELPERIODICODEALCALA.COM/ONLINE.PDF Alcalá, Gran Ciudad Alcalá de Guadaíra supera los 75.000 habitantes y cumple el objetivo para ser considerada gran ciudad. Esto supone que podrá obtener más recursos económicos. Magia e ilusión el día de Reyes 12-15 ACTUALIDAD La 5º etapa de la Vuelta Ciclista a España tendrá su meta en Alcalá 09 03 ACTUALIDAD Las ayudas sociales municipales para el IBI se mantienen en 2015 02 ACTUALIDAD Las fiestas dan paso a las rebajas en los comercios locales 04

El Periódico de Alcalá 09.01.2015

Embed Size (px)

Citation preview

EL TIEMPO

DE

PO

RT

ES Gonzalo celebró sus

300 partidos con elAlcalá con un “golazo”

◆ 21

EEJJEEMMPPLLAARR GGRRAATTUUIITTOO

EL

PE

RIÓ

DIC

O D

E

ALCALÁ 09Enero

VIERNES

AÑO III - NÚMERO 29

DE

PO

RT

ES Roberto García

subcampeón andaluz yde Cuna de Campeones

◆ 23

DDEESSCCAARRGGAA LLAA VVEERRSSIIÓÓNN PPDDFF:: WWWWWW..EELLPPEERRIIOODDIICCOODDEEAALLCCAALLAA..CCOOMM//OONNLLIINNEE..PPDDFF

Alcalá, Gran Ciudad■ Alcalá de Guadaíra superalos 75.000 habitantes y cumpleel objetivo para serconsiderada gran ciudad. Estosupone que podrá obtenermás recursos económicos.

Magia e ilusión el día de Reyes ◆ 12-15

AC

TU

ALID

AD La 5º etapa de la Vuelta

Ciclista a España tendrásu meta en Alcalá

◆ 09

◆ 03

AC

TU

ALID

AD Las ayudas sociales

municipales para el IBI semantienen en 2015

◆ 02

AC

TU

ALID

AD Las fiestas dan paso a

las rebajas en loscomercios locales

◆ 04

El Ayuntamiento de Alcaláde Guadaíra está realizan-do una campaña especialde mantenimiento en loscolegios y centros educati-vos de la ciudad gracias alPlan de Empleo Joven y alEmple@30+ de la Junta deAndalucía por los que, conla contratación de 58 alca-lareños (40 menores de 30años y el resto mayores),se está permitiendo llevara cabo actuaciones dealbañilería, pintura, fonta-nería, ajardinamientos ylimpieza en 19 edificios.

"Se trata de trabajosque no están interfiriendoen las tareas docentes delos centros aunque supo-nen una mejora de la cali-dad para la comunidadeducativa y una respuestaa las demandas de los cen-tros". Así lo ha manifesta-do la Delegada de Educa-ción, María José Borge,que ha explicado que"aunque las contratacio-nes de los jóvenes sonsufragadas por la Junta, elConsistorio aporta paraeste programa más de54.000 euros en costes demateriales".

Concretamente, en elCEIP Cervantes se estápavimentando y adecen-tando el patio interior deInfantil, reconstruyendouna zona ajardinadaacondicionada para usode huerto escolar, adap-tando la altura de algunaspiletas para los alumnosde menor edad y habili-tando una nueva puerta yrampa para la entradahacia Infantil en los díasde lluvia.

En el CEIP PedroGutiérrez se está trabajan-

do en las particiones inte-riores de las aulas deinfantil, en la reparacióndel revestimiento de pare-des exteriores y la recolo-cación de vierteaguas enlos alféizares de las venta-nas, así como en el suelo yla pintura de la zona dePrimaria y en el solado delaula de informática.

Por su parte, en el CEIPPuerta de Alcalá se estámejorando el cerramientoexterior con chapa perfo-rada junto a las pistasdeportivas, pintandomuretes y fachadas exte-riores y construyendotambién un huerto esco-lar.

Mientras, en el CEIPLos Cercadillos se limpianimbornales, se habilitanarquetas y conduccionesde agua en el patio deInfantil, se montan cana-lones y bajantes de aguaspluviales, se colocan plan-chas en los porches paraevitar que entre la lluvia yse esparce albero en elpatio.

También en el CEIPManuel Alonso se estánrealizando intervencionespara el revestimiento delmuro de separación conlas viviendas colindantes,se está acondicionando ellocal del Ampa y pintandoherrajes de puertas,barandillas y rejas, entreotros.

Igualmente en el CEIPJosé Ramón se está repa-rando la cubierta para evi-tar filtraciones en aulas,pintando muretes y herra-jes y construyendo arria-tes para plantaciones. Enel CEIP Alcalde JoaquínGarcía los trabajos inclu-yen el pintado de losherrajes de puertas,barandillas, rejas y radia-dores de pasillos, ademásde la fachada del edificio

de Infantil; y en el IESConcepción Vázquez, ade-más del pintado de herra-jes, se está ampliando lazona de dirección con lareubicación del Ampa y elalmacén.

En el CEIP San Mateose está reparando la sole-ría en distintas aulas, y serealiza la pintura de herra-jes y la plantación deárboles en el patio de Pri-maria; en el CEIP Silos serealiza la reparación de lacubierta para evitar filtra-ciones, el cerramiento delacceso por la parte poste-rior del comedor, la cons-trucción de un murete enel arenero de Infantil yactuaciones de pintura; yen el CEIP AntonioMachado se alicata elzócalo de las paredes deInfantil que lindan con losaseos y se mejora su salade profesores.

Igualmente, en el CEIPÁngeles Martín Mateo serefuerza la carpinteríametálica del cerramientoexterior, en el CEIP BlasInfante se reparan losmuretes de la rampa deacceso al edificio de Pri-maria y se realizan podas,y en el CEIP HermelindaNúñez se lleva a cabo elpintado de herrajes igualque en el CEIP FedericoGarcía Lorca, donde ade-más se acondicionan laszonas ajardinadas.

También se están reali-zando labores de pintura,concretamente en las ofi-cinas de dirección, en elCEIP Poeta Rafael Alberti;una limpieza a fondo delCentro de EducaciónInfantil El Acebuche; laconstrucción de un esce-nario en el patio exteriordel Conservatorio Ele-mental de Música; y lapoda del arbolado en elIES Albero.

actualidad02EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE ENERO DE 2015

Campaña para elmantenimiento deedificios escolaresREDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

PREVISIONES Siguiendo las demandas de las propias comunidades educativas de los centros

El Ayuntamiento de Alca-lá de Guadaíra manten-drá en este año 2015 lasayudas sociales a los pro-pietarios de viviendasdestinadas a compensarel importe del IBI,al igualque se ha hecho en estepasado 2014 y cuyo plazoestá todavía en vigor.

Así lo ha anunciado elalcalde de la ciudadAntonio Gutiérrez Limo-nes quien ha precisadoque "el objetivo de estamedida reguladora esapoyar a los vecinos deAlcalá con escasos nive-les de renta y sobretodo

en estos tiempos de cri-sis".

Como ya ocurrieraeste pasado año, las sub-venciones que se conce-derán a los propietariosde una vivienda habitualserán de 60 y 90 euros,suponiendo en muchosde los casos el 50% de lacuota de este impuesto.

Además de la situa-ción y la renta de lasfamilias, estas ayudas alpago del IBI se estructu-ran también en funcióndel valor catastral de lavivienda. Por otra parte,el Delegado de HaciendaSalvador Escudero hadeclarado que "el Equipode Gobierno trata deequilibrar la balanza pro-vocada por la crisis a los

ciudadanos alcalareños;medida que dista muchode otras propuestas quese presentaron en su día yque paradójicamenteayudarían a grandesempresas, superficiescomerciales y propieta-rios con rentas que reba-san el umbral y viviendascon un alto valor catas-tral".

Esta línea de ayudasviene a complementar laspolíticas sociales delAyuntamiento de Alcaláhacia aquellas personasque actualmente estánatravesando unas situa-ciones económicas difíci-les y no disponen de losrecursos necesarios paraatender el pago deimpuestos como éste.

Las ayudas sociales del IBIse mantendrán en 2015

AYUDAS Entre 60 y 90 euros para vivienda habitual

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

Alcalá de Guadaíra superaya los 75.000 habitantescumpliéndose así el obje-tivo para ser consideradauna Gran Ciudad. Lacampaña puesta en mar-cha por el Ayuntamientoel pasado mes de septiem-bre bajo el lema "Unomás" ha dado buenosresultados y se han supe-rado a día de hoy los75.000 habitantes empa-dronados.

En concreto ha llegadoa los 75.200 habitantes afalta de cerrar una cifraexacta con la contabilidadde defunciones y naci-mientos de estos díaspara el censo de 2015, loque supone que más de1.500 personas, concreta-mente 1.525 son nuevosvecinos de Alcalá de Gua-daíra desde el año 2012,aumentando, desde eseaño la población un pocomás del 2%.

Los responsables delgobierno municipal hanmanifestado su satisfac-ción al lograrse el objetivo,gracias al cual, "los alcala-reños se podrán beneficiaren el futuro del incremen-to que recibe Alcalá en laparticipación en los tribu-tos del Estado, por lo quese dispondrá de másrecursos para acometerinversiones en los barriosy, sobre todo, atender a loscolectivos más vulnera-bles".

Con esta meta se ini-ciaba la campaña "Unomás" de concienciaciónentre los vecinos paraconseguir incentivar a lagente que aún no estabaempadronada a que lorealizase "por beneficiono sólo personal sino tam-bién comunitario".

Ésta se ponía en mar-cha con varias acciones,comenzando con el envíode una carta a cada alcala-reño, además de difundirla información por todo elmunicipio destinada aparejas jóvenes que hanelegido Alcalá para des-arrollar su proyecto devida, y también desarro-llándola especialmente enlas urbanizaciones y áreasresidenciales, "ya que eraen estos enclaves dondese concentra el mayor

número de residentes noempadronados, prove-nientes en su mayoría deotras localidades delentorno".

En este sentido, elalcalde de Alcalá, AntonioGutiérrez Limones, ha rei-terado que "con esta cifraque se ha alcanzado,desde el Ayuntamiento sepodrá reivindicar anteotras administracionesaquello que nos corres-ponda como la gran ciu-dad que somos, con lafuerza de todos, ademásde adelantarnos a lasnecesidades de mañanapudiendo planificar losservicios básicos en cuan-to a colegios, instalacionesdeportivas, serviciossociales, etc".

"Alcanzado el objetivo-continúa Gutiérrez Limo-nes- nuestra ciudadobtendrá un porcentaje delos impuestos estatalesrecaudados en la ciudadcomo el IVA, el IRPF o losque gravan el alcohol, eltabaco o los hidrocarbu-ros que el Ayuntamiento,dentro de su compromisosocial, destinaría a laspolíticas sociales".

Entre las ventajas quetienen los residentes quehan decidido empadro-

narse en el municipioestán las bonificacionesen las ordenanzas fiscalesy reducciones en las tasaspor el uso de las instala-ciones deportivas, por ins-cripciones en cursos ytalleres de cultura y enotros servicios municipa-

les. Asimismo, el hecho deque las cifras oficiales deempadronados se ajustenlo máximo posible alnúmero real de residen-tes, además de permitiruna planificación másajustada para ofrecer ser-vicios públicos, "dota a

Alcalá de más fuerza parapoder reivindicar a otrasadministraciones públicaslas demandas ciudada-nas".

Finalmente el alcalde,Antonio Gutiérrez Limo-nes ha declarado que"Alcalá de Guadaíra es

una gran ciudad por histo-ria, por patrimonio, porimplicación empresarial,pero sobre todo por sushabitantes, por los hom-bres y mujeres que la con-forman. Es una ciudad dela que nos podemos sentirorgullosos".

Alcalá supera los 75000 habitantes y cumpleel objetivo para ser considerada gran ciudad

GRAN CIUDAD Esto supone que Alcalá de Guadaíra podrá obtener más recursos para políticas sociales según el Alcalde

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

El Ayuntamiento de Alcalá deGuadaíra a través de la Geren-cia de Servicios Urbanos harealizado estos días actuacio-nes de reurbanización en losaccesos al edificio de la Harine-ra mejorando así la termina-ción final del entorno y colma-tando los exteriores de unespacio llamado a ser motorturístico como Centro de Inter-pretación del Pan, museotemático y otros servicios.

Dichas actuaciones quesuponen una inversión de215.000 euros consisten endotar de infraestructuras los

accesos a la Harinera del Gua-daíra con acerado, alumbradopúblico, jardinería, etc.

En estos días, los operariosmunicipales trabajan ya en lapavimentación de acerados, eldesmontaje de trenzado y pos-tes de baja tensión en la zona ycomienzan con la ejecución decanalización de telefonía.

Una vez finalicen estos pri-meros trabajos procederán a lacanalización de baja tensión, laacometida de incendios deledificio de la Harinera asícomo el de la Piscina Munici-pal que está justo frente a esteespacio. Acto seguido se intro-ducirá la fibra óptica y se dota-rá la zona con alumbradopúblico para finalizar con lajardinería.

Actuaciones de reurbanización en losaccesos de la Harinera del Guadaíra

SERVICIOS URBANOS Con una inversión de 215.000 euros

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

ACTUALIDAD 3EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE ENERO DE 2015

Después de las fechasnavideñas llega una delas épocas comercialesmás esperadas por algu-nos, las rebajas. Duranteeste periodo los descuen-tos se multiplican entodo tipo de productos ylos consumidores apro-vechan este tiempo bus-cando "ofertas atracti-vas" e incluso "chollos"para adquirirlos.

La Unión de Consu-midores de Andalucía(UCE-A) ha estimado queel gasto medio de losandaluces durante lasrebajas de invierno seráde 74 euros, siendo lasprovincias de Málaga (95euros) y Sevilla (91 euros)las que más gastarán enrebajas, frente a Cádiz(57 euros) y Jaén (62euros) que serán las quemenos gastan.

Aunque las expectati-vas reflejan una levemejoría en los resultadosde ventas respecto al añoanterior, los comercian-tes de Alcalá de Guadaírano están muy seguros."El periodo de rebajas yano es lo que era. Actual-mente hay productos amuy buen precio durantetodo el año, sin embargo,sí es cierto que hay genteque espera las rebajaspara comprar. Consideroque la persona que quie-ra adquirir un artículo,bien porque sea un rega-lo o porque simplementese 'le antoja', lo compra.¿Por qué? Porque des-pués en rebajas corre elriesgo de que ya no lohaya. A veces por aho-rrarnos 5 o 10 eurospodemos perder la opor-tunidad de llevarnosaquello que nos gusta",nos cuenta Paloma queregenta una zapatería enla Avenida de SantaLucía.

En este sentido, aque-llo de "salvar el año conlas rebajas" ya no secumple de maneraestricta. Sobre todoteniendo en cuenta queel "efecto de las campa-ñas" se ha ido diluyendodesde la aprobación de lanormativa que liberalizó

estos periodos y que lacoyuntura actual - apesar de los apuntes derestablecimiento econó-mico- no ayuda en abso-luto. "2014 ha sido muyinestable. Esa es la pala-bra que mejor define estaépoca. Un día te puede irmuy bien y otro es tre-mendamente nefasto".

No obstante, Palomaapunta que el comerciolocal ofrece algo muycaracterístico y distintivode este tipo de estableci-mientos. "La atención alcliente conun trato máscordial, eso es lo que des-tacaría. Al igual que yosoy dependienta y estoyante un público tambiéncompro en otras tiendas.No se trata de que estén"detrás de ti" pero quecuando necesites infor-mación detallada, porejemplo, al comprar unacámara fotográfica, queeso te lo puedan dar. Y nosiempre es así en unagran superficie".

María José comparteopinión con su compa-ñera de profesión. Conmás de 30 años de expe-riencia, su estableci-miento -que ha idopasando de madre a hija-se dedica fundamental-mente al textil, aunquecon el paso del tiempo haido ampliando los linea-les para abarcar unmayor porcentaje depúblico. "Hay que tenerun poco de todo. Tene-mos ropa de señora, niñoy caballero pero tambiénropa interior e ropa decama. Por ejemplo, tengouna cliente que viene secompra para ella y luegoha venido por juegos desábanas que le hacíanfalta. Si no lo tienes, no lovendes".

Alonso Morilla, Presi-dente de la Asociación deComerciantes de la zonade Santa Lucía manifies-ta que el sector ya "man-tiene unos precios muybajos con un porcentajebastante ajustado inclu-so por parte de los mis-mos fabricantes. Con laentrada de los asiáticosen el mercado nosotrosestamos al mínimo. Lasprendas nacionales ya nopueden estar más econó-micas de lo que están.Ahora en las rebajas

intentamos cubrir gastospara poder pagar a nues-tros proveedores pero laverdad es que gananciapoca porque la campañaha sido muy mala. Merefiero a octubre ynoviembre. Evidente-mente diciembre ha sidomás movido, eso siempredamos por hecho que esasí. No hay que olvidarque el año tiene 365días".

Ante la pregunta de sihay fórmulas mágicaspara la recuperación delcomercio Morilla lo tieneclaro. "Que la gentetenga trabajo". Y añade,"yo creo que todavía nonos hemos planteado elsalir adelante por nos-otros mismos. El consu-mo está ahí, si se reavivael consumo, aunque seaen la localidad de uno,con buenas campañas deconcienciación y demás,se reactivará la econo-mía".

El final de las fiestas navideñas dapaso a la temporada de rebajas

COMERCIO Los comerciantes locales esperan “salvar el año con las rebajas”

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

ACTUALIDAD4 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE ENERO DE 2015

Alcalá de Guadaíra haaprovechado la moda delos "selfies" para promo-cionar su comercio yturismo en estas fechasnavideñas a través de unagymkhana cuyas solucio-nes se probaron "a travésde estas autofotografíasdelante de comercios ymonumentos locales quese fueron colgando en lapágina de FacebookTurismo de Alcalá deGuadaíra".

Esta cita organizadapor la Federación deIndustriales y Comer-ciantes de Alcalá con lacolaboración municipal através de las Delegacio-nes de Comercio y Turis-mo, contó con la partici-pación de los alumnos yprofesores del Gimnasio

Fitness All quienes, parael inicio de la actividad,realizaron exhibiciones ypropuestas de dinamiza-ción.

Cada pareja partici-

pante recibió la docu-mentación con las pistasa resolver que les llevabaa fotografiarse delante dedeterminados comerciosy monumentos alcalare-

ños y subirlas lo antesposible a la página deFacebook mencionadapara ser los primeros yhacerse con el premio dedos noches de hotel.

Promoción del comercio y el turismode Alcalá a través de los "selfies"

COMERCIO Organizada por la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

El Ayuntamiento estádecidido a reducir elnúmero de locales comer-ciales sin uso en el centrourbano y fomentar suocupación con nuevosnegocios. Por este motivova a impulsar a través delPlan Urban un programade reactivación de propie-dades destinadas alcomercio con el quemejore la imagen de lazona de tiendas en elcasco antiguo y, al mismotiempo, los convierta enun emplazamiento atrac-tivo para la inversión.

El proyecto municipalde iniciativa urbana, cofi-nanciado con fondosFEDER de la Unión Euro-pea, ha dado luz verde alprograma de reactivaciónde bajos comerciales conel que prevé que tantopropietarios comoemprendedores se benefi-cien de forma mutua, para

lo cual se destina un pre-supuesto de 57.000 euros.

El programa generarálas condiciones oportunaspara un entorno comer-cial y urbano mucho másatractivo. En una primerafase, se realizará uninventario de localescomerciales de la zonaUrban (San Miguel-ElCastillo, San José-Corachay casco antiguo); talleresde sensibilización dirigi-dos a los propietarios delocales inactivos identifi-cados; selección de bene-ficiarios del programa dereactivación; revisión ypropuestas de mejora dela normativa de aplica-ción al uso y manteni-miento de los bajoscomerciales; la genera-ción de un banco de ideasde negocio para posiblesactividades comerciales; yla puesta en marcha deiniciativas y actividadesfavorecedoras del mante-nimiento de los comercia-les en desuso.

Ya en 2009 el Plan deActuación de Urbanismo

Comercial del CentroUrbano de Alcalá de Gua-daíra detectó que seencontraba cerrado unode cada cinco localescomerciales de la zonacentro. Entonces, de 448locales censados, 95 seencontraban inactivos,

más de un 21% frente al9% de la media andaluza.Ante esto el Ayuntamien-to, de acuerdo con el pro-pósito de regeneracióneconómica del territorioUrban, apuesta por ladinamización de loscomerciales y el fomento

de la actividad de negocio.Según el delegado res-

ponsable del Plan Urban,Rafael Chacón, "se tratade levantar la verja deestos locales para impul-sar el tránsito de clientesen la zona centro, dondeel comercio tradicional

debe convivir con los nue-vos modelos de negociopropuestos por losemprendedores. Todainnovación conlleva reno-vación y ampliación de lagama de productos y ser-vicios, que tienen su sitioen estos locales".

Programa de reactivación de bajoscomerciales en el centro urbano

COMERCIO LOCAL Impulsado por el Plan Urban con una dotación económica de 57.000 euros

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

ACTUALIDAD 5EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE ENERO DE 2015

El Ayuntamiento de Alca-lá de Guadaíra a través dela Fundación Alcalá Inno-va desarrollará un pro-grama anual para distin-guir a los comercios alca-lareños con una trayecto-ria y antigüedad de másde 25 años con el que sepretende reconocer elesfuerzo y la dedicaciónde una importante tra-yectoria comercial y quecomo tales han participa-do en crear imagen eidentidad a nuestra loca-lidad.

Sin embargo, el con-cepto de identidad terri-torial en sí mismo es algodifuso en muchos casos.Para que nuestra locali-

dad ofrezca una poten-cialidad de desarrollo reales necesario llenarlo decontenido diseñando,poniendo en marcha yprofundizando en proce-sos de desarrollo de supropia identidad territo-rial, ante la necesidad deuna nueva visión de laciudad y su potencial.

La Fundación AlcaláInnova pretende con esteproyecto reconocer elesfuerzo y la dedicaciónde aquellos comerciosque llevan más de 25 añoscon su labor comercial, yque como tales, han par-ticipado en crear imagene identidad a nuestralocalidad. Para ello se lesentregará un distintivocon el logotipo "Comer-cios que hacen ciudad".

Para ello, abrimos elplazo para todos los

comercios que cumplaneste primer requisito, laFundación le informaráde los demás requisitospara formar parte de esteproyecto si estuvieraninteresados.

Para la entrega de estedistintivo se organizaráun acto en el que sehomenajeará a todos lospropietarios de los esta-blecimientos que hayanmantenido su actividaddurante este periodo y elAyuntamiento le agrade-cerá a cada uno de ellossu esfuerzo y trabajo des-empeñado para lograresta hazaña.

La Fundación AlcaláInnova lleva más de 15años fomentando la iden-tidad territorial a travésde numerosas accionesllevadas a cabo en elmunicipio alcalareño. El

territorio adopta un pro-tagonismo especial comofactor estratégico de des-

arrollo, y la identidadterritorial se hace necesa-ria como condición para

la puesta en valor delterritorio y su proceso encontinuo desarrollo.

El Ayuntamiento distinguirá a los comerciosalcalareños con más de 25 años de trayectoria

RECONOCIMIENTO La Fundación Alcalá Innova pretende con este proyecto reconocer el esfuerzo de estos empresarios

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

Desde el Consistorio se vaa impulsar la creación dehuertos sociales en elbarrio San Miguel-El Cas-tillo, que además de sumi-nistrar productos ecológi-cos a sus vecinos serviránpara la regeneraciónmedioambiental y elmejor aprovechamientoturístico del territorio. Através del Plan Urban,cofinanciado con fondosFEDER de la Unión Euro-pea, los trabajos se inicia-rán con el desescombro ylimpieza en la ladera nortede la Fortaleza.

En colaboración conlos vecinos a través de susentidades representativas,el proyecto de iniciativa

urbana quiere organizar elfuncionamiento de estoshuertos sociales paraencomendar su cultivo afamilias con economíasmás desfavorecidas. Ade-más del fin social y de losbeneficios para la saludpara los consumidores deestos productos ecológi-cos, el Plan Urban apuestapor la regeneración deuno los enclaves con másvalor paisajístico de Alcaláde Guadaíra, en la margenderecha del río con vistasdesde el parque de riberade la Retama y próximo alPuente del Dragón.

Los cultivos irán desti-nados en primer lugar alautoconsumo y permiti-rán que los vecinos reci-ban formación en estetipo de explotaciones agrí-colas. El delegado respon-sable del Plan Urban,

Rafael Chacón, ha explica-do que los huertos socia-les "serán una fuente deempleo para las economí-as más precarias y degeneración de productosalimenticios de primeranecesidad, que permitirána sus hortelanos aprendery desarrollar una actividadprofesional en la queinvertir su tiempo yfomentar su autoestima".

Además, estos trabajosde regeneración de lasladeras de El Castillo"resolverán los problemasde salubridad, higiene yprotección del medioambiente en la ribera delGuadaíra para beneficiode los vecinos del barriode San Miguel, reforzandoel valor paisajístico de laciudad y su proyecciónturística", concluye RafaelChacón.

El Plan Urban impulsa la creación dehuertos sociales en la zona del Castillo

MEDIOAMBIENTE En colaboración con los vecinos a través de sus entidades representativas

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

ACTUALIDAD6 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE ENERO DE 2015

La antigua iglesia de San Miguelen el barrio del Castillo será uncentro sociocultural para la ciu-dad que, por su posición estra-tégica, se convertirá en unpunto para el encuentro desdeel que se fomentará la cohesióny participación de los vecinos dela zona. Con este horizonte, elAyuntamiento ha iniciado a tra-vés del Plan Urban los trámitespara la restauración de un edifi-cio que se construyó en el sigloXIV, y que tras su abandonollegó a ser almacén y refugio delas tropas napoleónicas durantela invasión francesa del XIX.

A través del proyecto de ini-ciativa urbana para la regenera-ción del barrio San Miguel-ElCastillo y el casco antiguo, cofi-nanciado con fondos FEDER dela Unión Europea, el Consisto-rio alcalareño ha dado luz verdea la licitación del proyecto deobras. Consistirán en el refuerzoy saneamiento de la techumbre

y paredes, revestimientos y aco-metidas, accesos y ventanas, asícomo la consolidación de aque-llos elementos ornamentales dela construcción, de la que algu-nos especialistas apuntan quefue levantada sobre el solar de lamezquita del Arrabal islámico.Los trabajos tienen un plazomáximo de ejecución de 11meses y un presupuesto de lici-tación (IVA incluido) de981.970,12 euros.

El Plan Urban considera esteedificio clave en el programa derehabilitación y puesta en valordel territorio. Está situado en losaledaños del Castillo de Alcaláde Guadaíra, en avenida delÁguila que da acceso al recintofortificado. Salvo la fachadaprincipal, la parte visible de laantigua iglesia es una recons-trucción completa realizadadurante el siglo XX.

El templo se construyó denueva planta a finales del sigloXIV y principios del XV, siguien-do el estilo arquitectónicomudéjar característico de laépoca. Por tanto, es un edificioque combina elementos arqui-

tectónicos propios del gótico yotros correspondientes a la tra-dición almohade.

El crecimiento del pueblohacia el área opuesta al barriode San Miguel motivó el progre-sivo abandono de este templo,que ya en el XVI era una reali-dad. El siglo XIX trajo nefastasconsecuencias para su estructu-ra, ya que fue utilizado comoalmacén y cuartel por las tropasnapoleónicas durante la inva-sión francesa. Este hecho moti-vó la destrucción de casi la tota-lidad de la iglesia.

A mediados del siglo XX unmovimiento popular propiciósu recuperación, reconstruyén-dose el templo con materialescontemporáneos como ladrillosy hormigón usado en latechumbre. El edificio es depropiedad municipal desde quese permutara con el Arzobispa-do de Sevilla por unos terrenosen el barrio del Campo de lasBeatas en los que se construyóla parroquia de Santa María ySan Miguel.

El teniente de alcalde res-ponsable del Plan Urban, Rafael

Chacón, explica que la recupe-ración de este inmueble obede-ce no sólo a su valor histórico ypatrimonial, "está ubicado enun punto estratégico para con-

vertirse en un espacio de cohe-sión social y difusión culturaltanto para los vecinos del Casti-llo como para los del resto deAlcalá de Guadaíra".

La antigua Iglesia de San Miguel enel Barrio El Castillo será restaurada

PATRIMONIO Con un presupuesto de 981.970,12 euros y un plazo máximo de ejecución de 11 meses

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

PUBLICIDAD 7EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE ENERO DE 2015

Edita Publicaciones del Guadalquivir SL Director A. Domínguez Redacción R. Parrilla y E. Parrilla Fotografía M.P. DDeeppoorrtteess M. Rodríguez Dirección Postal Los Ángeles,5 F; 41740 Lebrija (Sevilla) Teléfono 609 63 64 63 E-mail [email protected] Publicidad [email protected] Agencias Europa PressEl Periódico de Alcalá no se hace responsable de las opiniones vertidas en sus páginas por los colaboradores u otras personas ajenas a la empresa editora.

opinión08EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE ENERO DE 2015

SI SEÑOR

NO SEÑOR

7755..000000 AALLCCAALLAARREEÑÑOOSS

Aunque por historia,patrimonio, potencial ycapital humano Alcalá deGuadaíra ya era una granciudad, el llegar a los75.000 habitantes le daráel título por derecho pro-pio además de facilitar lallegada de más recursos.

FFAANNTTIISSMMOO RREELLIIGGIIOOSSOO

Desde El Periódico deAlcalá nos solidarizamoscon las familias de loscompañeros de la revista‘Charlie Hebdo’. El fana-tismo religioso siempreintentará acallar la liber-tad de expresión porquelas palabras son máspoderosas que las balas.

Al comenzar cada año nos hacemos propósitos. Unos,inalcazables, otros realizables. La diferencia entreunos y otros no estriba, en la mayoria de las ocasio-nes, en nuestra intensidad al desear que se cumplan,sino en el entorno que nos rodea y en nuestra capaci-dad para transformarlo.En el caso de las colectividades ocurre algo semejan-te. Si hablamos de Alcalá de Guadaíra, la capacidadde sus gentes, el espíritu de superación, la inventiva,es algo que siempre les ha acompañado. Por eso, en elmomento en el que las oportunidades se presentan,los alcalareños y alcalareñas suelen aprovecharlas.Pero las oportunidades hay que, como la suerte, ir abuscarlas, sembrarlas, cuidarlas y regarlas para, alfinal, poder cosechar los frutos deseados.En este 2015 que apenas ha nacido, a Alcalá de Gua-daíra se le abre una ventana de oportunidades quehan sido generadas por un trabajo constante de todos.Unas oportunidades en el terreno industrial, con un

horizonte entorno a la industria de defensa que podrí-an ayudar a paliar el desempleo local. Unas oportuni-dades que de la mano del turismo, aprovechando elrico patrimonio local, pueden contribuir a enriquecery diversificar el sector servicios en el que muchos ymuchas están sobradamente formados. Unas oportu-nidades que como gran ciudad que es Alcalá, y ya nosólo por su historia sino por demografía, van a versefacilitadas con la llegada de nuevos recursos económi-cos. Recursos que, ahora más que nunca, deben seguirexigiéndose en las demás administraciones.El dinamismo de nuestros comerciantes debe ser otrapieza clave para el crecimiento económico en 2015. Undinamismo que debe fomentarse con programas y pla-nes de ayuda y formación contínua tanto de losempresarios como de los trabajadores. Y, claro está,apoyo a los emprendedores, entendiendo comoemprendedor no únicamente aquel o aquella personaque se lanza al mundo empresarial por primera vezsino, en sentido amplio, como aquel que trabaja paraavanzar, para progresar, para emprender en su vida,sea un recién incorporado o lleve 25 años al pie delcañón.En definifiva, y como dijo Víctor Hugo, “el futuro tienemuchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable.Para los temerosos, lo desconocido. Para los valienteses la oportunidad”. Y Alcalá está sobrada de valientes.

EDITORIAL

22001155,, UUNN AAÑÑOO DDEEOOPPOORRTTUUNNIIDDAADDEESS

Alcalá de Guadaíra será,por primera vez en larelación del municipiocon la Vuelta Ciclista aEspaña, la meta del pelo-tón de la máxima compe-tición ciclista nacionalque se celebrará en este2015.

Concretamente Alcaláde Guadaíra será el finalde la quinta etapa que secorrerá el próximo 26 deagosto tras 182 kilóme-tros de recorrido, y que seconvertirá "en un acon-tecimiento trascendentalpara la ciudad por larepercusión mediática yde reconocimiento públi-co, que conllevará la pre-sencia del enorme dispo-sitivo técnico y humanoque es necesario en laorganización de un even-to deportivo de esta mag-nitud", según declara elalcalde de la ciudad,Antonio Gutiérrez Limo-nes.

Esta será la primeravez que Alcalá sea final deetapa de la Vuelta, si bienel municipio ya ha recibi-do la competición enanteriores ocasiones,siendo la más reciente en2010 cuando protagonizóla salida del segundo díade la prueba ciclista, a loque hay que sumar que,en este 2015, la rondaciclista tiene otro hitoespecial a sus caracterís-ticas ya que cumple 70años de existencia.

El alcalde de Alcalá deGuadaíra, Antonio Gutié-rrez Limones, ha mostra-do su satisfacción poreste importante pasopara el deporte en generaly los aficionados al ciclis-mo de la ciudad en parti-cular, ya que "permitiráque los alcalareños poda-mos disfrutar en directode las primeras figuras deesta disciplina". Junto a laimportancia del aconteci-miento deportivo, el regi-dor alcalareño destaca larepercusión mediáticaque genera una competi-ción de estas característi-cas, "la meta en Alcalápondrá el foco en nuestraciudad, y toda Españaconocerá su belleza y sin-

gularidad, su Castillo, elparque de ribera, el Audi-torio, supone en definiti-va una gran proyecciónpara el fomento del turis-mo con el consiguienteefecto en la economíalocal".

En este sentido, laorganización de la Vueltadestaca en cada jornadael perfil de la ciudad queacoge la meta con datos eimágenes panorámicasque convierten el destinodeportivo además enobjetivo turístico paramiles de visitantes.

Por ello, GutiérrezLimones se muestra "pro-fundamente agradecidoporque los organizadoresde la prueba se hayandecantado por Alcalá.Una vez más, y fruto de lailusión y el respaldo quelos alcalareños han pres-tado cada vez que nos havisitado la competiciónciclista por excelencia ensu paso por la localidad, ydel empuje que desde elConsistorio se realiza porofrecer la ciudad para larealización de eventos deestas características, se

ha logrado un reconoci-miento que pocas ciuda-des alcanzan como es unfinal de etapa".

Antonio GutiérrezLimones considera final-

mente que "tanto lasexpectativas de los orga-nizadores como delpúblico que por milesasistirán a la carrera endirecto y por millones la

seguirán por los mediosde comunicación, queda-rán colmadas pues laciudad sabe responder alos grandes retos que seplantean sean del ámbito

que sean". La VueltaCiclista a España cumpleesta 70 edición con salidadesde la provincia deMálaga y finalización enMadrid.

Alcalá acogerá el final de la 5ª etapade la vuelta ciclista España 2015

PROMOCIÓN DE LA CIUDAD Se correrá el próximo 26 de agosto

REDACCIÓN ALCALÁ DE GUADAÍRA

Responsables de laempresa Jazztel han pre-sentado al alcalde deAlcalá de Guadaíra, Anto-nio Gutiérrez Limones, elproyecto de despliegue defibra óptica que va a reali-zar en la ciudad y con elque se pretende moderni-zar la red de cobre quesoporta en la actualidad amás de 3.000 clientes deXDSL.

A través de este des-pliegue se acometerán untotal de 11.000 unidadesinmobiliarias abarcandoentre el 50-60% de loshogares de la ciudad. De

esta forma, el presupues-to inversor de la empresaserá de más de 2 millonesde euros que a su vez per-mitirán la creación deunos 60 nuevos puestosde empleo.

El regidor alcalareñoha mostrado su satisfac-ción ante una iniciativaempresarial que "vendráa realizar actuaciones queayudarán al bienestar dela sociedad y que permiti-rá también la creación deempleo tan necesaria enestos momentos".

Se prevé un periodode instalación entre 20-30semanas, utilizandosiempre la infraestructurade Telefónica "para nocrear molestias a los ciu-dadanos".

La empresa Jazztel proyecta realizar ungran despliegue de fibra óptica en Alcalá

TECNOLOGÍA Modernizar la red que soporta en la actualidad a más de 3.000 clientes de XDSL

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

ACTUALIDAD 9EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE ENERO DE 2015

Estos premios promovi-dos por la Fundacióntelefónica a nivel nacio-nal tienen como finali-dad reconocer pública-mente a aquellas empre-sas e instituciones quedesarrollan modelos denegocio con la inclusiónde las personas con dis-capacidad en la cadenade creación de valor, yasea como empleados,proveedores y/o clientes.

Semoan, que se dedi-ca a la fabricación deseñalética y mobiliariourbano, ha presentado elproyecto de marquesinapara parada de autobúsinterurbano "AdaptaAndalucía" con el queconsigue innovar en elmobiliario de transportecon especial atención alos usuarios con discapa-cidad.

Gutiérrez Limones,que ya conocía este pro-

yecto gracias a una visitaprotagonizada a las ins-talaciones de Semoan enel Polígono Alcalá X, hafelicitado a la empresaalcalareña y, al mismotiempo, ha puesto demanifiesto "el granesfuerzo de esta empresapor sus diseños, fabrica-ción y montaje innova-dores que están permi-tiendo su proyección eintervención en los pro-yectos más importantesde señalización realiza-dos en España".

El proyecto finalistaen los AbilityAwards secorresponde con unnuevo concepto de para-da de autobús pensadacon las comodidades ynecesidades para todos,desde mayores, jóvenes,adultos con espacio tam-bién personas con movi-lidad reducida.

En ésta destaca unpanel interactivo situadoa una altura a la que pue-dan acceder también laspersonas en silla de rue-das, a través del cual el

usuario puede saber loshorarios, mapa de la ciu-dad, las calles, las dife-rentes paradas, acceso aotras páginas de interés,etc; y a ello se le añadeademás el lenguaje brai-lle y sonido para perso-nas con algún tipo de dis-capacidad visual

La filosofía con la queSemoan desarrolla estaconcepción del mobilia-rio del transporte, se unea las indicaciones marca-das en la próxima Ley delos Derechos y la Aten-ción a las Personas conDiscapacidad en Andalu-cía dónde se recogen lasobligaciones de la socie-dad en su conjunto y, delas Administraciones enparticular, para favorecerla igualdad de oportuni-dades y la no discrimina-ción.

Semoan es en laactualidad la empresaelegida para el suminis-

tro, instalación y poste-rior mantenimiento de laseñalización de paradade autobuses de los con-

sorcios de transportes delárea de Sevilla, Bahía deCádiz, Granada y Málaga.Asimismo está homolo-

gada por la Red Nacionalde Ferrocarriles paratodos los trabajos deseñalización necesarios.

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

Una delegación de la ciu-dad polaca de Poznan havisitado el Centro deApoyo al Diseño de laFundación Alcalá Innovaubicado en las instalacio-nes Complejo IDEAL. Elobjetivo de esta visitaprofesional ha sido el deconocer y entrenarse enlas distintas solucionestecnológicas ofrecidaspor Fundación AlcaláInnova. La oferta forma-tiva ha sido otra de lasmaterias a tratar condicha delegación, intere-sándose sobre todo enmateria de diseño indus-trial, y en especial en lastecnologías de RealidadVirtual y PrototipadoRápido, que esta Funda-ción viene desarrollandocon éxito en áreas comoArquitectura, Industria y

Salud.La delegación polaca

está constituida por ungrupo de diez profesio-nales especializado en lasáreas de matemáticas,física, mecánica, energíasrenovables y electrónica.

La visita ha tenidolugar en el Complejo deInnovación y Desarrollo

de Alcalá de Guadaíra(Complejo IDEAL), sedede la Fundación AlcaláInnova, donde realizarondiversas prácticas orien-tadas al diseño comoherramienta de innova-ción tecnológica. Estáprevisto el estableci-miento de un marco decolaboración entre

ambas entidades quepermita el intercambiode experiencias y deconocimiento en lasáreas de mutuo interés.Asímismo, se establecenlíneas de colaboraciónpara la implantación deun centro similar al de lapropia Fundación en laciudad de Poznan.

Educadores polacos se interesan porel centro de diseño de Alcalá Innova

TECNOLOGÍA Una delegación de la ciudad polaca de Poznan

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

Semoan entre los finalistas de losAbilityAwards 2015 de Telefónica

EMPRESAS Por su inclusión de personas con discapacidad

ACTUALIDAD10 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE ENERO DE 2015

PODEMOS Un 27,13% de participación

José Luis Caño Ortigosa elegidoSecretario Local de Podemos

El profesor universitarioJosé Luis Caño Ortigosa hasido elegido SecretarioGeneral de la formaciónpolítica en Alcalá de Gua-daíra.

En total, se presenta-ron 14 candidaturas noagrupadas en ningunalista. Trece al Consejo Ciu-dadano y uno a SecretarioGeneral.

La campaña electoraltuvo lugar del 6 al 25 dediciembre, y tras esteperiodo se inició el proce-so de votaciones de formatelemática que finalizó el31 de diciembre con un27.13% de participación(129 votos). El 2 de enerose dieron a conocer losresultados. Tras los cuales,José Luis Caño Ortigosa

(94 votos) ha sido elegidoSecretario General. Mien-tras que el Consejo Ciuda-dano ha quedado con for-mado por Juan María Rol-dán, Sara Liébana, JesicaGarrote, Aticus Méndez,Sandra Jaén, Daniel Por-cel, David León, MaríaJosé Medina, Rafael Teja-da y Carlos Sánchez.Mañana sábado 10 deenero a las 12:00h tendrálugar en el Parque Centrola Asamblea en la que sepresentarán a todos losmiembros electos.

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

Dar a conocer amplia-mente el espacio turísti-co, ofrecer al viajero deforma clara y concisatodos y cada uno de losrincones de interés de laciudad son objetivos quese consiguen con las nue-vas herramientas decomunicación reciente-mente editadas desde ladelegación de Turismodel Ayuntamiento deAlcalá de Guadaíra.

Se trata de un amplioplano turístico de Alcalá yotro específico del recintoamurallado, ambos a dis-posición de los turistas enlos diferentes edificiosculturales y municipalesde la localidad.

El interés cada vezmás creciente de los ciu-dadanos por conocer yvalorar su patrimonio his-tórico unido al aumentode las visitas turísticas alo largo del año, hacenecesario estas nuevasherramientas que inclu-yen código QR para sudescarga en móviles yIpad, de tal manera que elturista inserte la informa-ción en su dispositivo, y lapueda compartir conamigos, familiares yconocidos.

La guía editada entamaño A3 con facilidadpara su útil manejo cuen-ta con un plano de Alcaláen una de sus carillas enel que se especifican lasavenidas y calles princi-pales. Con números encírculos rojos se detallanlos monumentos cuyaimagen y lectura se puedehacer, en español e inglés,en los laterales y partesuperior e inferior delplano.

La cara posterior de laguía la acompañan fotossignificativas de espaciosy momentos que vive laciudad y a la que se uneun resumen también eninglés por los siglos dehistoria, el pan como señade identidad, las fiestas yla visita a Alcalá ademásde un directorio con telé-fonos de los serviciosmunicipales y alojamien-tos para el visitante.

En cuanto al A3 que

Turismo ha editado sobreel Castillo de Alcalá, ésteviene realizado en unpapel sencillo a color condos planos de la fortaleza,uno que incluye la expla-nada del Águila y cuyoseguimiento en númeroslleva al visitante a saberubicar el CIC, la TorreMocha, las alcazabasoccidentales, la villamedieval y la iglesia deNtra. Sra. Del Águila. Laotra carilla cuenta con unplano específico de la for-taleza en sí y sugiere alvisitante un recorrido enorden cronológico que seexplica con detalles en unlateral del mismo y en elque se deja unas líneas enblanco para tomar apun-tes de interés.

Según el delegadomunicipal de Turismo,Clemente Oliveros, "elturismo es una actividadque requiere de herra-mientas que permitan unflujo eficiente de informa-ción; de ahí que hayamoseditado este nuevo planoque viene a promover unesquema ordenado deldesarrollo turístico de

Alcalá".En estos dos últimos

meses la Oficina munici-pal de Turismo ha conta-bilizado una importanteafluencia de visitas; tansólo los días laborales hanpasado por el CIC y elCastillo unos 400 escola-res por semana de dife-rentes colegios de Alcalá ytambién de la provinciade Sevilla; a ellos se haunido una gran afluenciade público los fines desemana que se ha deleita-do en su visita a la fortale-za y a las Riberas del Gua-daíra; visitantes que hanvenido desde Sevilla,Cádiz, San Fernando,Málaga, Utrera, Camas,Marchena, etc

En este sentido, Cle-mente Oliveros ha expli-cado con satisfacción quese están haciendomuchos logros en elámbito de las visitas turís-ticas a Alcalá y en especialen relación al Castillo quedesde el final de las obrasmenores que se han reali-zado cuenta con un hora-rio de visitas abiertas alpúblico todos los sábados

y domingos. Durante elresto de la semana semantiene cerrado con

posibilidad de concretarvisitas guiadas en gruposa través de la oficina

municipal de Turismoque se encuentra en elMuseo de la Ciudad.

Turismo edita una guía explicativa de laciudad y un plano específico del Castillo

TURISMO Ante el aumento constante de las visitas turísticas

REDACCIÓN ALCALÁ DE GUADAÍRA

La delegación de Turismo delAyuntamiento de Alcalá de Gua-daíra recibió a lo largo del año2014 varios grupos de operado-res, agentes turísticos y periodis-tas que se han interesado por laciudad en la que han podido viviruna grata experiencia que ahoradan a conocer en sus respectivosmedios para una mejor comer-cialización del producto turísticode Alcalá a un futuro próximo.

Concretamente han sido treslos grupos más destacados, unode turoperadores del mundo delGolf en nuestro país, que ademásde conocer las magníficas insta-laciones del campo de Golf entérmino alcalareño se han intere-

sado por el destino turísticoAlcalá, donde se han deleitado desus paisajes, entorno natural deribera, gastronomía y monu-mentos históricos.

El segundo FamTrip ha sidode periodistas de la RepúblicaCheca y el tercero y más recienteha sido un grupo de 26 agentesde viajes de Portugal.

El objetivo del viaje es queestos profesionales se familiari-cen con el destino, logren unmejor conocimiento del produc-to, una relación más cercana; enel caso de los operadores paravender el destino Alcalá en lasagencias de sus países respecti-vos; en cuanto a la prensa el fines que reproduzcan las experien-cias de su viaje en la ciudad enforma directa y detallada en elmedio de comunicación para elque trabaja.

Alcalá recibió en 2014 varios FamTripdeTuroperadores y agentes internacionales

TURISMO República Checa y Portugal son algunos de los países de procedencia

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

ACTUALIDAD 11EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE ENERO DE 2015

Miles de personas se agol-paban expectantes enespera de la "mágicacomitiva" que como cadaaño, sale a la calle cargadade ilusión, regalos y milesde kilos de caramelos y

golosinas, que tanto niñoscomo adultos recogen enbolsas al paso del séquito. A lo largo de cuatro horasel cortejo real inundó laciudad de magia, sonrisasy música, puesto que soncinco bandas las queacompañaron a la comiti-va. En medio de este "con-cierto" los beduinos baila-ban al son de las melodías,

contagiando a todosaquellos que no se habíanquerido perder esta citaineludible, que se repitecada año y que inunda loscorazones de nuevos pro-pósitos. Con anterioridad al desfilelos monarcas visitaron laIglesia de Ntra. Sra. delÁguila, la residencia deAncianos "La Milagrosa" y

el Convento de las Herma-nas Clarisas. Sin olvidar,por supuesto, recoger enel Ayuntamiento las llavesde la ciudad. El tiempo acompañó,aunque las temperaturasbajas en ciertos momen-tos del recorrido, se com-batían con bailes y vítorespara Sus Majestades. A suvez, cientos de personas

esperaban atentos en susbalcones engalanados conbanderolas y globos paraver pasar al séquito yaprovechar para pedir alos reyes los últimosdeseos. Hay que destacar el buenfuncionamiento de losoperativos de tráfico ylimpieza. Todo transcu-rrió con normalidad sin

tener que subrayar ningúntipo de alteración impor-tante. Las zonas clavesestaban acotadas paragarantizar la seguridad delos peatones. Y el operati-vo de limpieza funcionóde forma inmediata para"evitar en lo posible que lagran avalancha de cara-melos se incrustaran en elsuelo".

cabalgata 201512EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE ENERO DE 2015

Alcalá sale a la calle para recibir aSus Majestades los Reyes MagosREDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

5 DE ENERO A lo largo de cuatro horas el cortejo real inundó la ciudad de magia, sonrisas y música

CABALGATA 13EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE ENERO DE 2015

A pesar de que la niebla yel frío daban la bienveni-da a la mañana del martes6, la Cabalgata del Campode las Beatas lució esplén-dida y arropada pormuchísimos vecinos queesperaban a la comitivaconformada por sietecarrozas en cada rincón yesquina del recorrido. Aligual que el día anteriorlos protagonistas princi-pales fueron los niños. Ensus caras se evidenciabael nerviosismo que altera-ban sus corazones rebo-santes de alegría por losregalos, pero sobre todo,por la compañía de suspadres, hermanos y abue-los en un día tan especial.

Los monarcas estuvie-ron generosos y de sussacas no paraban de salirgolosinas y regalos quecientos de manos alzadaspedían a voces e inclusocoreando el nombre delrey. La Agrupación Musi-cal Nuestro Padre Jesúsdel Soberano Poder deAlcalá de Guadaíra y la

Las Cabalgatas del Campo de lasBeatas y Silos animaron el 6 de enero

REYES MAGOS Pequeños y mayores disfrutaron con los desfiles de barrio en Alcalá

ROCÍO PARRILLAALCALÁ DE GUADAÍRA

CABALGATA14 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE ENERO DE 2015

Agrupación MusicalMuchachos de Consola-ción de Utrera junto a laCharanga Montellano´s

Band se hicieron "respon-sables" de que más deuno se marcara unospasos de baile. Y los

incombustibles beduinoshicieron lo que sabenhacer mejor, amenizar elambiente con sus risas,

pitidos y papelillos decolores.

Durante la tarde, eraSilos quien se engalanaba

para esperar las diezcarrozas que conforma-ban su Cabalgata, queeste año estaba de enho-rabuena pues cumplía sutrigésimo quinta edición.Un radiante y codiciadosol acompañó al cortejo,que igualmente, fue masi-vamente seguido y disfru-tado de la misma manera.Resultaba imposiblepoder aparcar en los ale-daños de la Ronda delZacatín para poder ver lasalida de Sus Majestades.

Aun así, todos los congre-gados pudieron disfrutardel paso de las carrozas yde las bellas facturas dealgunas de ellas, entrerisas y bailes durante todoel recorrido.

Cabe destacar, que aligual que el día anterior,el servicio de seguridad ylimpieza funcionó perfec-tamente para que todoslos ciudadanos pudierandisfrutar de uno de losdías más anhelados delaño.

CABALGATA 15EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE ENERO DE 2015

La presidenta provincialde Cruz Roja Española,Amalia Gómez Gómez yel alcalde de Alcalá deGuadaíra, AntonioGutiérrez Limones, fir-maron a finales dediciembre dos conveniosde colaboración que, conun importe superior a los44.400 euros, están des-tinados al apoyo de per-sonas con dependencia ya la protección sanitariaen la localidad, colabo-ración institucional quese lleva rubricando enAlcalá desde el año 2000.

C o n c r e t a m e n t e ,según han explicado lasautoridades señaladas,se trata de dos conveniosde colaboración, unopara la realización deactuaciones sociosanita-rias en eventos, y otropara el desarrollo del

programa de teleasisten-cia domiciliaria en laciudad.

El primer acuerdo,por el que el Ayunta-miento destina a CruzRoja la cantidad de33.620 euros, tiene comoobjetivo potenciar lalabor que esta entidadviene desarrollando entareas sociosanitarias, defomento del voluntaria-do social, y contribuciónen la cobertura preventi-va de actos con presen-cia masiva de público,tales como aconteci-mientos deportivos,lúdicos, culturales,sociales con la atenciónen primeros auxilios ycon una ambulanciaasistencial urgente.

En este contexto,Cruz Roja se comprome-te a dar coberturamediante sus dispositi-vos en el transcurso de laFeria de Alcalá, con ser-vicios de primeros auxi-lios en Carnaval, en la

Romería de San Mateo,Nochebuena, Nocheviejay Cabalgatas de ReyesMagos, así como serviciode apoyo y primerosauxilios en todas las acti-vidades deportivas, cul-turales, de serviciossociales organizadas porel Consistorio, entreotras.

El segundo acuerdo,desarrollo del programade teleasistencia domici-liaria, tiene destinada lacantidad de 10.812,22euros y está dirigido a laatención de personasmayores, con discapaci-dad, o enfermas en situa-ción de riesgo que vivano permanezcan granparte del día solas o con-vivan con otras personasen situación similar.

En virtud del mismo,la Asamblea Local deCruz Roja se comprome-te a llevar a cabo variasactuaciones, entre ellas,mantener los 100 termi-nales de teleasistencia ya

instalados, prestar desdela central de teleasisten-cia la atención a las per-sonas beneficiariasmovilizando los recursos

propios o ajenos quecada urgencia requiera, ycomunicar a la delega-ción de Servicios Socia-les cualquier incidencia,

necesidad o variación decircunstancias que sederive de alguna llamadao visita de seguimiento,entre otras.

Convenios con Cruz Roja de apoyo a ladependencia y servicio sociosanitario

SANIDAD Firmado entre la presidenta provincial de Cruz Roja Española y el alcalde de Alcalá de Guadaíra

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

SOCIEDAD16 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE ENERO DE 2015

El Ayuntamiento de Alca-lá de Guadaíra a través dela Fundación Alcalá Inno-va pone en marcha elcurso "Cómo eliminarbarreras gastronómicas"como proyecto innovadordestinado a la restaura-ción colectiva en torno aconocimientos sobre lasalergias e intoleranciasalimenticias cada vez másfrecuentes en una pobla-ción que quiere acceder ala alimentación fuera desu propio hogar.

Alcalá se convierte enciudad pionera al poneren marcha esta iniciativaque parte del área deInnovación Social des-

pués de que la Fundaciónhaya obtenido una ampliaexperiencia en el campode la salud.

El Ayuntamientoentiende que las barrerasgastronómicas son hoy endía el mayor obstáculoque se encuentran laspersonas que tienenalgún tipo de intoleranciao alergia alimentaria; obs-táculo que se produce encualquier ámbito de lavida cotidiana de estosenfermos, comedor decolegios, catering deempresas, buffet de hote-les y en cualquier bar orestaurante.

El proyecto pretendedotar a los restauradoresde conocimientos espe-cializados, con un apren-dizaje orientado a la prác-tica sobre alergias e into-

lerancias alimentarias.Con esta formación, elpersonal de restaurantes,bares o catering desem-peñará su profesión conlos conocimientos nece-sarios sobre cuáles son losalimentos que provocanestás intolerancias o aler-gias y cómo deben mani-pularse, garantizando laseguridad y tranquilidaddel cliente a la hora decomer "fuera" y consi-guiendo que la sociedadtome consciencia de estasenfermedades cada vezmás comunes.

La acción formativaestará dirigida por elmédico investigadorespecializado en pedia-tría, Alfonso Rodríguez-Herrera, que ha desarro-llado parte de su trabajode investigación en cuan-

to a alergias e intoleran-cias alimentarias en elDepartamento I+D+i delInstituto Hispalense dePediatría en líneas deinvestigación sobre mal-absorción, nutricióninfantil, alimentos fun-cionales, gastroenterolo-gía pediátrica y como pro-fesor en la UniversidadPablo de Olavide.

Se calcula que enEspaña hay más de 3millones de personas con

problemas para llevar unavida normal a causa de lasalergias e intoleranciasalimentarias. Estas perso-nas además de necesitarproductos especiales, tie-nen la necesidad deencontrar una alternativagastronómica que le per-mita comer fuera de casasin riesgos para ellos.

El proyecto culminarácon la I Ruta Gastronómi-ca por los establecimien-tos participantes, en la

que los profesionalespodrán poner en prácticatodo lo que han aprendi-do elaborando platosaptos para los clientescon alguna de las alergiase intolerancias tratadas.

La Fundación AlcaláInnova apuesta por estainiciativa como experien-cia piloto en Alcalá deGuadaíra, aunque ofreceestos mismos cursos encualquier lugar o entidadfuera del municipio.

Curso sobre cómoeliminar las barrerasgastronómicas

RESTAURACIÓN A través de la Fundación Alcalá Innova

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

El Auditorio Riberas delGuadaíra es el escenarioelegido para el estrenonacional de "Gracias DonBosco, soñar tu mismosueño", el musical reali-zado por la Congrega-ción Salesiana de Españacon motivo del Bicente-nario del nacimiento deSan Juan Bosco que seescenificará el sábado 24de enero con pases tam-bién el 25 y 31 del mismomes.

El musical cuenta conun elenco de 90 actores ycantantes y medio cente-nar de músicos. Todosellos interpretarán unaveintena de cancionesque ha escrito EmilioRamírez, de un guión deDiego F. Ramírez y Álva-ro de Sousa, profesoresambos del colegio sale-siano Santísima Trinidadde Sevilla.

¡Gracias Don Bosco!Soñar tu mismo sueño esun acercamiento y reco-rrido por la figura de SanJuan Bosco; desde susueño a los nueve añoshasta la expansión de losSalesianos por todo el

mundo.Se trata, en palabras

de su director musical,Álvaro de Sousa, "de untrabajo totalmentealtruista por parte de laorganización quecomenzó a fraguarse en2009 con motivo de estaefeméride (16 de agostode 1815), dado que enEspaña no se conocía unmusical original de DonBosco y el último que serealizara, en Italia, cuen-

ta con más de dos déca-das".

El primer paso que sesiguió para alcanzar"este sueño" fue la elabo-ración del guion y lascanciones originales,"una tarea que se des-arrolló durante todo unaño". Con las cancionespreparadas, se procedióa la grabación del disco."Muchas fueron las horasde ensayo y búsqueda deintérpretes, grabación devoces e instrumentos,que se llevaron a cabo enlos estudios de grabaciónBDO (Brotes de Olivo)de Sevilla, de EmilioMorales, componentedel grupo Brotes deOlivo".

Desde esa fecha se hatrabajado en el guión yen los temas musicalesrecogidos en un CD queha tardado en grabarsedos años y del que laorganización se siente"muy satisfecha ademáspor su alto contenidopedagógico".

Por otro lado, en 2013comenzaron los castingspara poner sobre unescenario "esta idea que,tras duros meses de tra-bajos y ensayos, por finse estrenará este mes y lohará en Alcalá de Guada-

íra".Para Francisco José

Pérez Camacho, Delega-do de Pastoral de la Ins-pectoría María Auxilia-dora, "el objetivo es viviruna alegría contagiosa,una oportunidad deidentificarse con el caris-ma de Don Bosco, ymejorar la acción pasto-ral entre los jóvenes, através de la música y lasartes escénicas comotanto valoraba San Juan

Bosco, que no es sólopatrimonio de la familiasalesiana, sino de toda laIglesia y toda la socie-dad".

MMÁÁSS AALLLLÁÁ DDEELL EENNTTRREETTEENNIIMMIIEENNTTOO

El proyecto del musical

¡Gracias don Bosco¡busca conseguir -enpalabras de sus organiza-dores- los siguientesobjetivos: "educar y for-mar en el tiempo libre;mejorar la comunicacióncon los demás; cuidar elseguimiento personal de

nuestros jóvenes, favore-ciendo un sentido depertenencia a un grupode referencia; potenciarlas cualidades de losjóvenes; atender a lasnecesidades de los jóve-nes con los que realiza-mos el teatro y desarro-

llar la expresión lingüísti-ca y corporal". E igual-mente -añaden- "buscatrabajar las diferentesdimensiones de la perso-na: bio-psicológica,sociocomunitaria, ética,trascendental y vocacio-nal".

Cantabaila, es un espec-táculo musical de La pan-dilla de Drilo que cuentala historia de un científicochiflado y torpe que hainventado un mandomágico para trasladarse acualquier lugar delmundo que quiera visitar,pero que nunca funciona.Una historia apasionantey divertida, llena de sor-presas en el que veremosal científico y a sus ami-gos corriendo aventuras yencontrándose con per-sonajes insólitos.

La pandilla de Drilo esun proyecto musical quepretende, a través de lascanciones infantiles deAndrés Meseguer, des-

arrollar los valores y laintegración del niño. Através de estos temas, losmás pequeños desarrolla-

rán sus habilidades yaptitudes afectivas y psi-comotoras gracias a sen-cillas coreografías.

La cita el próximodomingo 18 de enero a las12.00h en el Teatro Gutié-rrez de Alba.

Espectáculos Lorca presenta el musicalinfantil La pandilla de Drilo “Cantabaila”

MUSICAL El domingo 18 de enero a las 12.00h en el Teatro Gutiérrez de Alba

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

Estreno nacional del musical ¡GraciasDon Bosco¡ en el Riberas del Guadaíra

MUSICAL El musical cuenta con un elenco de 90 actores y cantantes y medio centenar de músicos

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

CULTURA 17EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE ENERO DE 2015

/ARCHIVO

CULTURA18 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE ENERO DE 2015

El Mercado de Abastos deAlcalá de Guadaíra orga-nizó en la mañana del 30de diciembre una fiestade despedida del añoadelantada para los máspequeños. Organizadapor la Asociación deComerciantes de La Plazaen colaboración con laDelegación de Comerciodel Ayuntamiento, a lasdoce de la mañana losmás pequeños pudieroncomerse las uvas al sonde las campanadas.

En esta celebraciónanticipada de la Noche-vieja no faltaron las acti-vidades de dinamizacióna cargo de los jóvenes delPlan de Empleo Joven dela Junta de Andalucía, unconcurso de disfraces y elreparto de golosinas. Así,se repartieron entre los

niños asistentes bolsitascon 12 "gominolas" quehicieron "las veces deuvas de la suerte".

También tuvieron laoportunidad de entregarsus cartas al cartero real yel resto de asistentes par-ticiparon en el sorteo decinco cestas navideñascon productos de laPlaza.

La delegada de

Comercio, Pilar Benítez,aseguró que este tipo deactividades dinamizan enestas fechas los comer-cios de la ciudad, atra-yendo al público y sobretodo favoreciendo la rea-lización de las comprasen las tiendas tradiciona-les, "en una clara apuestadel Ayuntamiento porfomentar el comercioalcalareño".

Los "más pequeños" reciben el2015 con una animada fiesta

INICIATIVA En el Mercado de Abastos

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

El alcalde de Alcalá deGuadaíra, Antonio Gutié-rrez Limones, recibió enel patio del Ayuntamien-to, como viene siendo tra-dicional, a Sus Majesta-des los Reyes Magos deOriente para entregarleslas llaves de la ciudad enun día mágico marcadopor la ilusión de peque-ños y mayores de todaAlcalá de Guadaíra.

Durante el acto, elalcalde dedicó palabras alos Reyes Magos de lasdistintas cabalgatas de laciudad, pidiéndoles nue-vas ilusiones y nuevosdeseos junto a la virtud dela paciencia "en unmundo que cada vez vacon más prisa".

"En nombre de todoslos alcalareños y especial-mente en nombre detodos los niños y niñas de

la ciudad os hago entregade la llave que simbolizala unidad y la cohesión deun pueblo como Alcalá;esta llave, -añadía elmandatario-, significa lo

que somos y lo que que-remos llegar a ser; ella esla que abre nuestroshogares y en ella vannuestras esperanzas yanhelos".

Los Reyes Magos de Orienterecogen las llaves de la ciudad

SIMBOLISMO De manos del Alcalde, Antonio Gutiérrez Limones

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

alcalá nazarena 19EL PERIÓDICO DE ALCALÁ

VIERNES 9 DE ENERO DE 2015

Es con los primeros compasesdel nuevo año y, sobre todo, almirar el calendario con ciertalentitud cuando el ser humanose percata de las fechas en lasque caen determinadas fiestas,con qué día de la semana coin-cide su cumpleaños o los posi-bles puentes que nos depararáel calendario festivo español.

Los cofrades hacen lo pro-pio pero, eso sí, adaptándolo asus propias costumbres. Enprimer lugar marca en rojo elDomingo de Ramos, en estaocasión el 29 de marzo, y a par-tir de ahí rodea con pequeñoscírculos los días de una semanatan mágica como excesivamen-te corta.

Pero probablemente en este2015 el final de la SemanaSanta en nuestra ciudad tengaun sabor menos amargo que decostumbre, y es que son variaslas procesiones que se plante-an en nuestra ciudad para lospróximos 365 días.

Podríamos decir así quehasta tres salidas extraordina-rias, hablando de aquéllas queestán ratificadas por Palacio, senos presentan en el calendariocofrade. La primera será la visi-ta de María Auxiliadora, junto aSan Juan Bosco, al Santuario deSanta María del Águila paraconmemorar el Bicentenariodel nacimiento del Santo italia-no, y que servirá también paraculminar los actos de la coro-nación de la Virgen salesiana,

tal y como estaba previsto parael 12 de octubre, procesión queno pudo llevarse a cabo pormotivos meteorológicos.

Ya metidos en plena Cua-resma, y a tan solo dos sema-nas del Domingo de Ramos, laHermandad de Jesús celebraráun Rosario Vespertino Extraor-dinario con la talla de MaríaSantísima del Socorro por lascalles de la feligresía de Santia-go, para conmemorar el 75 ani-versario de la talla de SebastiánSantos, y que tendrá comoprincipal motivo la bendicióndel centro de recursos infanti-les potenciado por la cofradíade Santiago.

En octubre, y como punto yfinal a la celebración del cin-cuentenario de la Hermandaddel Rosario -el cual arrancóhace dos meses con el Pregóndel Cincuentenario ofrecidopor Miguel Escalante-, la titu-lar mariana de la cofradía sale-siana, la Virgen del Rosario,saldrá en procesión RosarioMagno en la tarde del sábadodía 24.

A estas salidas extraordina-rias habría que sumarle la de laVirgen de la Amargura paracelebrar el 75 aniversario fun-dacional de la Hermandad.Una procesión ésta que fueaprobada ampliamente por loshermanos de la cofradía encabildo general, pero que aúnno tiene la aprobación porparte de las autoridades ecle-siásticas. Pese a ello, hay queapuntarse el 26 de septiembrecomo fecha para repetir estam-pas del Jueves Santo con la Vir-gen que tallara Manuel Pineda

Calderón.

RREEEESSCCRRIITTUURRAA DDEE LLAA HHIISSTTOORRIIAA CCOOFFRRAADDEE

Por si el año al que aún no esta-mos acostumbrados no fueraya interesante, hay que sumar-le varios ingredientes más. Y esque el Sábado de Pasión, 28 demarzo, será la primera vez queel Santísimo Cristo de SanMiguel realice su salida proce-sional sobre un paso desde laParroquia del Campo de lasBeatas. Tantas son las ganaspor que llegue ese día, quedesde la aún Asociación Parro-quial, ya han mantenido reu-niones con todos aquellos cos-taleros que deseen portar aeste imponente crucificado.

Siguiendo con la SemanaSanta, de sábado a sábado, y esque el próximo Sábado Santode podría ser el primero en elque desde Santiago salganespigados nazarenos paraacompañar al Señor de la Divi-na Misericordia en la, previsi-ble, Hermandad de penitenciadel Rosario de Santiago quePalacio podría aprobar enfechas cercanas. Sin duda otrohito para el mundo cofrade deAlcalá, y que verá cómo ungrupo de cofrades que fomentóla devoción a una Virgen cuasiolvidada en Santiago -la delRosario-, y que no contentoscon eso, creó y alimentó la pro-pia fe en torno al Señor soste-nido por el ángel -el ya men-cionado Cristo de la DivinaMisericordia- y a la Virgen de laTrinidad.

Por último, y casi acabandoel año, habría que destacar una

posible última cita, en estecaso relacionada con las her-mandades de gloria. Tras labendición de la talla de la Divi-na Pastora de las Almas y suposterior traslado al oratoriode la Parroquia de San Agustín,la Virgenpodría tener sus cultosen el mes de octubre, lo que lallevaría a una procesión, porprimera vez, en paso en fechascercanas a estos días, si bien escierto que a día de hoy estos

datos no son más que una fic-ción, y la realidad más palpablees que la Virgen recibe culto adiario en su recogida capilla dela zona de Santa Lucía.

Sin duda, será éste un añopara disfrutar y exprimir porlos alcalareños, y que será difí-cil olvidar en el futuro, ya queéste será aquel 2015 en el quela historia, no solo fue recorda-da, sino que también tuvo susnuevas páginas.

Arranca 2015, un año 'extraordinario'AÑO COFRADE Este año viene cargado de hitos en el mundo cofrade alcalareño

JAVIER BAÑOSALCALÁ DE GUADAÍRA

Este año, la Fiesta de laSagrada Familia de Naza-ret, que la Iglesia celebróel 28 de diciembre tuvo uncarácter muy especial enel Monasterio de SantaClara. Como afirmó elsacerdote celebrante de laEucaristía, el Padre JuanFrancisco Huertas Carre-tero, Director de la CasaSalesiana de Alcalá, con-templamos el misterio delnacimiento de Cristo, quevive y que se desarrollacon su familia, con San

José junto a la VirgenMaría.

La Fiesta fue especialporque tras la propiaMisa, tuvo lugar el reen-cuentro del Coro SantaClara con la Comunidadde Hermanas Clarisas queallá por el ya lejano 1982,lo vio nacer, de la mano dela alcalareña Rosarito Por-tillo, destacada pianista yprofesora de dicho instru-

mento. Encuentro llenode emociones por ambaspartes, pues las monjasmás veteranas recordabanesos momentos pasados,en los que este coro canta-ba en determinadas misasdel convento, como la delGallo, de San Francisco, ode Santa Clara, y tambiénpor parte de los integran-tes del coro que aún per-manecen en él desde lafundación del mismo.Algunos de los actualesintegrantes añorabanaquellos momentos enque, siendo niños, canta-ban en la festividad deSanta Clara, y después lasmonjas les ofrecían un

desayuno en el patio.No fue éste un recital al

modo usual, sino un reen-cuentro familiar en esteDía de la Familia. Así lopropició la Sección deAdoración Nocturna alSantísimo Sacramento denuestra ciudad, afiliada ala Orden Franciscana. Y seconsiguió el objetivo: elcoro cantó frente a la rejadel Coro donde las Her-

manas escuchaban emo-cionadas los tradicionalesvillancicos de este coroque se aferra por rescatarlas canciones popularespara deleite de todos losque asisten a sus actuacio-nes. Se vivieron momen-tos íntimos, especiales, enel que las emocioneshicieron que las lágrimasafloraran a los ojos dealgunos de los asistentes yde las monjas.

El coro, magistralmen-te dirigido por su directoraRosa María Ordóñez Espi-nosa, cantó nueve precio-sos villancicos: Pastoresdel monte, Llegó la Navi-dad, Suenan campanitas,Tradición, A los niños,Campanilleros, Ole conole, María acurrúcalo yQuisiera ser un chiquillo.Entre las bellas y armonio-

sas melodías destacaronlos solos, ejecutados porvarios de los integrantes,

resultando el más entra-ñable el realizado por elniño de ocho años, Hugo

Sánchez Romero, queademás toca con admira-ble soltura la pandereta.

En la Fiesta de la Familia, el Coro deSanta Clara volvió a su casa franciscana

NAVIDAD Se celebró el 28 de diciembre tuvo y un carácter muy especial en el Monasterio de Santa Clara

FRANCISCO BURGOSALCALÁ DE GUADAÍRA

ALCALÁ NAZARENA20 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE ENERO DE 2015

El CLC CD Gerena vencióen la tarde noche delmiércoles al CD Alcalá enla disputa de la vigésimotercera jornada de Liga. Lavisita del líder de la cate-goría sirvió para certificarlo que el conjunto minerolleva apuntando desdehace años, un equipo quecombina buen trato debalón y poder ofensivoque le han llevado a coparportadas de diarios regio-nales o informativos.

Los rojinegros es otrode los equipos de, la otraliga, que la juegan cincoconjuntos de enjundiasalarial y que acabó con elpartido por la vía rápida.

El Alcalá, con cambioen la portería incluido,salió dispuesto a presio-nar la salida de balón delconjunto de José JuanRomero Gil. Esa presión

duró hasta que Álvaroanotó el tanto que abrió elmarcador a los diez minu-tos.

Uno más tarde unapelota peleada por JorgeBayón hizo que Arti erraraen el despeje y anotara eldos a cero. El tercero fue

cosa de Jorge también unavez pasada la media hora,entrando libre de marcaen una falta lateral.

Ante tan enormepotencial ofensivo el con-junto de Juan Ureña solole quedó intentarlo comopudo ya en la segunda

mitad. Para eso introdujoa Gordi en el mediocampo con el que el equi-po mejoró.

También hubo lugarpara el lucimiento delguardameta alcalareñoArti quien evitó hasta encinco ocasiones que elmarcador fuera más abul-tado, aunque nada pudie-ra hacer en el cero a cua-tro de Javi Medina. Elpanadero Boris tiró deamor propio y junto aFran Sabaté protagoniza-ron las mejores ocasionesde la segunda mitad con laque intentaron maquillarel resultado.

El extremo alcalareñose fajó, rozó el gol hastaque en el descuento loconsiguió, además debella factura, tras un tirodesde el pico del áreaizquierdo. Al Alcalá solo lequeda seguir remandopara obtener la perma-nencia y esperar que paseeste tourmalet con equi-pos de “otra liga “.

El Alcalá cae ante un sólido líderCD ALCALÁ El Gerena demostró ser un equipo que combina buen trato de balón y poder ofensivo

JESÚS SÁNCHEZALCALÁ DE GUADAÍRA

En el partido anteriorjugado por el CD Alcaláen el campo del Sanlu-queño, donde perdió por3-1, el capitán del equipoGonzalo Trigueros cum-plió nada menos que 300partidos con la camisetadel primer equipo.Desde que debutó enabril del año 2000 en lacategoría de Preferentehan pasado 15 años parallegar a esta cifra mítica

en la historia de la enti-dad.

Esta cifra redondasolamente ha sido supe-rada por los 324 de Medi-na y que tendrá imposi-ble alcanzarla en estacampaña pues aún le fal-tarían más partidos ofi-ciales para dar caza.

El jugador panaderoademás consiguió en ElPalmar de Sanlúcar deBarrameda su gol núme-ro 68 en Tercera Divisióny 84 en su historia, igua-lando así, a Sergio Berroy Girón como máximosgoleadores en Tercera

División y en la historiadel Alcalá.

Y es que corría elminuto 53´ de partidocuando un pase en verti-cal desde la defensa deCarlos Ávila lo cazabaGonzalo en la frontal delárea que batió al porterogaditano con una bonitavaselina con la piernaizquierda, con la quemarca pocos goles. Untanto que fue aplaudidopor casi la totalidad delos asistentes al partidopor su bella factura, conlo que ya lleva 7 tantosen esta liga.

Gonzalo celebra sus 300partidos en el Alcalá con ungolazo y entra en la historia

ESTADÍSTICAS El jugador panadero consiguió en El Palmar de Sanlúcar de Barrameda su gol número 68 en Tercera División

MARIO RODRÍGUEZALCALÁ DE GUADAÍRA

deportes 21EL PERIÓDICO DE ALCALÁ

VIERNES 9 DE ENERO DE 2015

AL ALCALÁ SOLO LE QUEDA

SEGUIR REMANDO PARA OB-TENER LA PERMANENCIA Y

ESPERAR QUE PASE ESTE

TOURMALET CON EQUIPOS

DE “OTRA LIGA “

La Estrella San Agustínsénior retoma también laliga este domingo (17.30H.) con su visita al Almo-dóvar del Rio cordobés enbusca de una necesariavictoria para mejorar susituación en la PrimeraAndaluza. El equipo alca-lareño ha realizado unaprimera parte de la liga untanto negativa en cuanto aresultados se refiere, perosegún parece el rendi-miento de los nuevosjugadores no han sido tanmalo. Y es que esa profun-da renovación de la plan-tilla se ha notado muchoya que sólo han ganado 4partidos y ha logradosumar 14 puntos, ocupan-do actualmente el cuarto

puesto de la cola, es deciren descenso directo. Enesta segunda parte de lacompetición admitendesde el club que se debenotar la mejoría y trabajoque viene haciendo elcuerpo técnico al comple-to.De hecho, Domingo Caroes optimista de cara alfuturo "pues es cuestiónde tiempo, se han cometi-do errores infantiles algu-nas veces, pero la expe-riencia que hemos cogidodebe ser importante",resalta el míster y variosde sus jugadores con losque hemos hablado estosdías. Inclusive su prepara-dor físico confiesa que "enestos dos últimos partidosque hemos empatado yase les ha visto un cambio. En Villanueva se jugó muyserio y contra el Coronil sedio la cara en un choque

un poco deslucido, perojugando así se puede irpara arriba", relatabaAdrián, una voz autoriza-da de la entidad.En el mercado invernal nohabrá fichajes segúnhemos sabido, únicamen-te se ha incorporado elportero juvenil Nono,pero aún no ha debutado.Hubo algunos jugadoresque por motivos laboralesno estuvieron jugando yvolverán pronto, algo quees fundamental. La prime-ra oportunidad pararemontar la tienen estedomingo en el campo delcolista del grupo quesuma 12 puntos, dosmenos que la Estrella y esun buen momento tras lasfiestas de empezar con untriunfo que le permitaseguir luchando paralograr su objetivo de lapermanencia.

La Estrella San Agustín retoma la ligacon nuevas sensaciones positivas

ESTRELLA SAN AGUSTÍN Este domingo visita al colista del grupo, el Almodóvar en busca del primer triunfo del año nuevo

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

Recientemente tuvolugar en el campo del CDLa Barrera un Mundialitode Fútbol con una ampliaparticipación alcalareñay que terminó con unclaro ganador: El CDPablo VI que se presentóen las tres finales de lascategorías prebenjamín,benjamín y alevín bus-cando el primer puestode este año, algo quelogró con gran brillantezy buen juego, si bien tuvorivales de nuestra ciudad.En la final alevín huboderbi alcalareño ya quese midieron el CD Alcaláy el CD Pablo VI con vic-toria para este últimoconjunto por la mínima.

Este equipo de la Ter-cera alevín ya no estabadirigido por Buitrago, yaque el club lo ha relevadode su puesto debido a losmalos resultados. Supuesto en la liga lo ocupaahora Quique Sánchez,

que llega procedente delMosquito, donde empezócon los benjamines.

En el partido final dela categoría benjamín elCD Pablo VI se impusopor 3-0 al FB Carmona enun bonito y vibranteencuentro. En la final delos más pequeños el con-junto de la barriada alca-lareña lograría imponer-se al equipo de la vecinalocalidad del UP Viso por4-1. Destacar que esteconjunto del CD Pablo VIes el segundo trofeo que

se lleva de los mundiali-tos que organiza en Mai-rena el club local e inclu-so se llevó otro en Rabesay en el Viso en los últimosmeses de la mano deChopi, su entrenador.

Destacar el buenambiente vivido durantetoda la mañana y granparte de la tarde en elanexo al polideportivomunicipal, donde todoestuvo a la altura y ya seponen todos a pensar enla liga que se reanudaeste fin de semana.

El Pablo VI pisa fuerte ensus escalafones inferiores

CANTERA Gran triunfador en el mundialito del CD La Barrera

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

DEPORTES22 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE ENERO DE 2015

En un bonito triangularamistoso jugado en elcampo de Malasmañanas,el Nervión benjamín sellevó el primer puesto pordelante del Oromana A ydel Mosquito A, únicosparticipantes en este cortopero intenso eventodeportivo. El Oromana Aquedó segundo tras per-der con el Nervión por 4-2y ganar después al Mos-quito A por un ajustado 7-6. El cuadro amarillo cayópor 4-3 ante el Nervión yluego le remontó poco apoco un 5-0 al Oromana ysólo perdió de un gol.

El equipo sevillanovenía entrenado por el

técnico alcalareño Bernar-do Pérez y ayudado porPaco, además de tener ensus filas al delanteroPablo, que lleva dos añosen el club procedente delPablo VI, donde empezó.El míster se formó en elMosquito de categoríasinferiores y dio el salto alNervión de la mano deJesús Rodríguez la pasadacampaña. Actualmente essegundo del cadete B ylleva este benjamín de pri-mer año al completo quemilita en la Tercera Anda-luza grupo III, donde debeapretar para mantenersesin problemas.

Por su parte, el Oroma-na tiene dos buenos equi-pos en edad benjamín yacudió el A, entrenado porAlberto Torres y apoyadopor su amigo Juani, quie-

nes ya estaban juntos elaño anterior. Ahora estánrecogiendo los frutos consu escuadra de segundoaño ya que en la liga hanganado sus 11 partidos yllevan más de 90 goles,entre ellos destaca Braian,autor de 40 tantos, señalde que este año están dis-frutando y luchan por elascenso, que celebraránya en su nuevo campo decésped.

Por último, el Mosqui-to A ha sufrido cambios enel banquillo pues ahora loentrena Juanlu, que a suvez es secretario técnicodel club y entrenador deljuvenil A. Han mejoradoun poco el nivel, pero losresultados no le lleganaún. Su única meta es sal-var la categoría de Terce-ra.

Buen ambiente en el triangularde benjamines del Mosquito

MOSQUITO En el mismo participaron Oromana y Nervión

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

Esta nueva temporada elpiloto alcalareño RobertoGarcía ha ascendido decategoría y competirá enMini GP 110. El 28 dediciembre fue a Valenciapara participar en laspruebas de Cuna de Cam-peones, campeonato en elque ya participó en lapasada temporada. Aun-que este año se enfrenta alreto de una moto con unacilindrada mayor.

El circuito RicardoTormo acogía las pruebaspara 41 jóvenes pilotos.Sólo una beca completa y3 medias becas para losmejores de la cilindrada.

Este año, Roberto sepresentaba a las pruebassin apenas experiencia enla nueva categoría, com-pitiendo con niños que yahan rodado una tempora-da completa en Mini GP110.

Finalmente obtuvouna semibeca. "Otra vezsorprendiendo ya que fueuno de los mas rápidos de20 pilotos y podía habersido becado, pero lasnotas en el colegio le hanbajado puntos", explicadala madre del piloto.

TTEEMMPPOORRAADDAA 22001144

El piloto alcalareño cerrola temporada alzándosecon el Subcampeonato deAndalucía de Minimotos yel de Cuna de Campeo-

nes. En la recta final de latemporada 2014 no sebajó del podio.

Apuró gas en el final dela temporada de Cuna deCampeones, y siguióhaciendo podio.

En el mes de junioquedó segundo en el cam-peonato Andaluz y terceroen circuito FK1 (Vallado-lid), en la categoría minialevín B. Corrió con unamoto bastante preparada.En los cronos sufrió unacaída sin consecuencias.Al comenzar la carrera elradiador de agua se calen-taba, pero su mecánicohizo lo imposible paraque, al menos, pudieracorrer. Y así lo hizo, termi-nando 3.

En julio tocó Motor-land con cuna de campe-ones, donde una vez máshizo vibrar al público"poniendo los bellos depunta", explicaba sumadre, ya que estuvo amilésimas de quedar pri-mero. De hecho, en la pri-mera manga sí que lo con-siguió. En la segunda fue

segundo, ya que en la últi-ma vuelta le perjudicaronlos doblados.

Llegó agosto y GarcíaTinoco se desplazó a Ciu-dad Real, también enCuna de Campeones,

obteniendo otro mereci-do segundo puesto. EnBurgos dio otro gigantes-co paso, volviendo a estarentre los primeros en los"entrenos". Una roturadel piñón a falta de una

vuelta en la primeramanga y una caída en lasegunda al rozar la estri-bera en el suelo no le per-mitieron estar entre losprimeros, desgraciada-mente.

Roberto García subcampeón deAndalucía y de Cuna de Campeones

MOTOCICLISMO Sigue en la lucha y asciende de categoría

ROCÍO PARRILLAALCALÁ DE GUADAÍRA

DEPORTES 23EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE ENERO DE 2015

Juan Pablo Marín fue lagran atracción del recien-te torneo que organizó elCN Alcalá en la piscinalocal al regresar en vaca-ciones y no defraudó anadie. El joven alcalareñoestá becado en la Blumede Madrid desde sep-tiembre y durante dossemanas ha retornado acasa por Navidad. En esteevento deportivo nos dijoque "ya estoy muy agusto y plenamente inte-grado con los técnicos ytodos mis compañeros",aunque no obstanterecuerda que "me costóadaptarme el primermes, porqué noté el cam-bio a estar sin mi familiay tenía que entrenar,estudiar, luego volver a

entrenar y eso no es fácilal principio", confesó elcampeón de Españajunior el año anterior.

En estos primerosmeses en la capital deEspaña ha estado traba-jando duro -según él y elentrenador local-, contres semanas en el Car deSierra Nevada porque"allí son muy exigentescon todos y tiene que serasí", preparando su pri-mer test serio, el Campe-onato de España absolu-to celebrado ya en Barce-lona. "Me salió bien -pro-siguió- porque estuve a laaltura y quedó cuarto enlos 100 libres, siendo lamarca bastante buena.Aquí ya compito con losmejores de España ytengo que seguir apren-diendo", matizó Marín.

Al deportista le llegaen enero el CampeonatoInternacional de Catalu-

ña y admite que "esperoestar a un gran nivel, esuna cita muy importante.Trabajaré al máximo paralograr la marca que seexige en este tipo depruebas". La otra granfecha será en marzodonde tendrá lugar elselectivo para el Mundialde invierno a celebrar enMálaga. "Dentro de 3meses me juego mucho.

Ya llevaré 6 entrenandocon la selección nacionaly creo que estaré a buenaaltura", reconoce ya quelos mejores de ese cam-peonato internacionalacudirán a Rusia paradisputar el tan ansiadocampeonato del mundode natación y el alcalare-ño quiere estar en lacapital moscovita a lolargo de este 2015.

Juan Pablo Marín se pone a puntopara las grandes citas internacionales

NATACIÓN Tras las vacaciones de navidad el alcalareño regresó a Madrid

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

El CD Alcalá de Guada-íra FS reanuda la com-petición liguera de fút-bol-sala mañana sába-do por la tarde en elpabellón cubierto Fer-nández Viagas (18.00h.) frente a La PalmaFS, en el que será el pri-mer partido del año yúltimo de la primeravuelta. El cuadro alca-lareño cerró el 2014con una clara derrotapor 6-2 en San Fernan-do y perdió el lideratodel grupo en favor delMinuto 90. La idea esrecuperar pronto el pri-mer puesto según nosapuntaron varios juga-dores del plantel y paraello debe ganar su cho-que ante el equipoonubense, que llegapeor clasificado y esuna buena oportuni-dad para sumar otravictoria en casa. Dehecho, en su feudo, elAlcalá se mantieneinvicto al haber ganadocasi todos sus partidoscomo local, donde ade-más ofreció buen juegoy goles a su fiel afición.

Únicamente ha perdi-do tres partidos de ligacomo visitante, lo cuales un buen balancepara todos los miem-bros del club, que yahan superado el papeldel año anterior.

El mister SergioSánchez ha reunido unbuen bloque para lacompetición y siguecontando con todospara empezar la segun-da parte de la competi-ción. Los seguidoreslocales están deseosostambién de disfrutar deeste bonito espectáculoque se ofrece muchastardes en el recintolocal.

El Alcalá FS abrirátambién la segundavuelta en casa la sema-na que viene pues eldía 17 recibe a lamisma hora al equiposevillano de la Pueblade los Infantes, con elque empezó la liga. Portanto se ponen enjuego para empezar los6 primeros puntos ensu terreno y seriabueno abrocharlospara mantener susaspiraciones de lucharpor la cabeza en elgrupo 17 de la TerceraDivisión.

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

El CD Alcalá FS busca en2015 recuperar el liderato

FÚTBOL SALA

la contraEL PERIÓDICO DE ALCALÁ

VIERNES 9 DE ENERO DE 2015

La artista gaditana MaríaParrado presenta mañanasábado en el AuditorioRiberas del Guadaíra a las21.00h la reedición de suprimer trabajo, al queincorpora seis nuevostemas al repertorio que leha valido ser disco de oroy número uno en ventasdigitales en sólo seissemanas. Con su nuevoálbum, la ganadora de laprimera edición de "LaVoz Kids" convoca alpúblico sevillano despuésde cosechar la ovación ennumerosos escenarios detoda España.

Alcalá de Guadaíra seañade a Vitoria, Castellón,Bilbao, La Línea de laConcepción y Madrid enla ruta del éxito que MaríaParrado ha emprendido

tras hacerse con el triunfoen el talent show de Tele5. Se trata de una gira quedestaca por auditoriosrepletos que cantan con lajoven artista cada uno desus temas.

En sus actuacionesinterpreta temas muyespeciales, que han sidola llave de María Parradoen el mundo de la músicacomo "Yo no me doy porvencido" y "Lucía". Apesar de su juventud,demuestra en sus concier-tos su gran habilidadvocal y musical y su ele-gancia sobre el escenario.Desde Alcalá, MaríaParrado espera repetir lle-nos en Murcia, Alicante,Jerez o Zaragoza.

Con tan solo 12 años,María ha conseguido con-sagrarse como ganadorade la primera edición delexitoso programa televisi-vo "La Voz Kids", en el queentró a formar parte del

equipo de Malú entre losmás de 10.000 participan-tes en el programa. A lostres años empezó a ento-nar sus primeras cancio-nes y a los ocho comenzósus estudios en el Conser-vatorio de Música de Chi-clana de la Frontera, for-mando parte de la CoralPolifónica Sancti Petri.

A pesar de ser unaniña, ha participado endistintos programas detelevisión como "MenudaNoche", "Cántame unacanción", "Qué tiempotan feliz" y "Mira quiénbaila", en los que ha can-tado con artistas de latalla de Pablo Alborán,Pitingo, David Civera,Pasión Vega y David deMaría, entre otros. En laactualidad cursa estudiosde 4º de Piano de GradoElemental, además derecibir clases particularesde guitarra y pianomoderno.

MÚSICA Con su nuevo álbum convoca al público después de cosechar la ovación en numerosos escenarios de toda España

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

María Parrado, la ganadora de "La Voz Kids"actúa mañana en el Riberas del Guadaíra