8
Apuntes de una Generación Cuadernos #1 03 06 04 07 Las bases de nuestro nuevo Estado Plurinacional Entrevista Álvaro García Linera: ¿Qué es el socialismo comunitario? Estado Integral y Plurinacionalidad Material Sobre no-geopolítica y Evo Morales Sobre Charlie y la derecha europea Estado y Plurinacionalidad

El primer número de Cuadernos, apuntes de una generación

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El primer número de Cuadernos, apuntes de una generación

Apuntes de una GeneraciónCuadernos #1

03

06

04

07

Las bases de nuestro nuevo Estado Plurinacional

Entrevista Álvaro García Linera: ¿Qué es el socialismo comunitario?

Estado Integral y Plurinacionalidad Material

Sobre no-geopolítica y Evo MoralesSobre Charlie y la derecha europea

Estado y Plurinacionalidad

Page 2: El primer número de Cuadernos, apuntes de una generación

P.02

Nosotros

Editorial

La prolongación histórica de una idea, lo será, gracias a la ca-pacidad de plasmarla en forma escrita y compartirla para que cumpla su misión, es a su vez, la lucha por el sentido común

que define nuestras posibilidades en el mundo.

Marx escribió “la existencia de ideas revolucionarias en una determi-nada época presupone ya la existencia de una clase revolucionaria”. Es una enorme tarea la de escribir, constituye guardar el momento en un cuaderno para la eternidad, es la revisión al mundo desde ojos que lo desmenuzan para presentarlo sintetizado a los demás.

En estas breves palabras queda expuesta la misión con la que presen-tamos los Cuadernos: apuntes de una Generación, un espacio para construir y aportar a nuestro proceso político.

Hemos escogido un nombre sencillo pero lleno de historia para nues-tra separata, Cuadernos, simboliza el preciso instante de tomar nota a lo sustancial, a lo relativo, a lo común y al sentido político.

En nuestros Cuadernos, desnudaremos nuestra estrategia, expondre-mos nuestras raíces, culparemos la incoherencia, y focalizaremos los aciertos, expondremos nuestras virtudes y demostraremos nuestras fa-lencias para así superarnos.

Presentaremos durante 12 meses, los 12 temas que consideramos aportaran a la reflexión y crecimiento de los retos que el gobierno revolucionario del hermano Evo Morales ha plasmado para nuestro país y el mundo.

Estos 12 temas contarán con las letras de escritores jóvenes que incur-sionan en la reflexión y la propuesta, contar con su presencia inscribe nuevos nombres al mundo académico en su camino a renovarse.

El primero de estos temas es Estado y Plurinacionalidad; sentimos que existe la inminente necesidad de una responsabilidad de nuestra gene-ración para consagrar nuestro horizonte de construcción estatal como mandato de la plurinacionalidad revitalizada en nuestro país.

No es un tema sencillo el que incursionamos, pero sentimos que ha llegado el momento de ofrecer nuevas voces a diálogos que ya co-nocen tonos antiguos. Sabemos que pesa sobre nosotros la primera prueba, la coherencia.

Editora: Linda Calderon

Diseno: Hugo Aseff Comite Editorial: Valeria SilvaDenis MichelPamela SchnorrGabriel LimacheInti Rioja

Redes:Juan Pablo MuñozDaniel ArandiaMariol Arandia

Fotografia de portada: Hugo Aseff

por: Inti Rioja ( @intirioja)

@cuadernosGE

/cuadernosGE

Unete y contactanos: [email protected]

Enero2015Cuadernos Notas:

Page 3: El primer número de Cuadernos, apuntes de una generación

“Es el programa de toda una generación para un estado integral postneoliberal”

La refundación del Estado era un pendiente para Bo-livia, sin embargo no era

una tarea fácil. Para abordar las bases del nuevo Estado, veamos dos aspectos complementarios: 1) el carácter histórico, donde la participación del sector indígena y campesino en la escena política estableció lógicas de pluralidad y multiculturalismo. Y 2) el carácter teórico, donde se planteaba la su-peración del nacionalismo y del neoliberalismo. El Estado no debe ser un aparato “aparente” sino “in-tegral”, es decir, pasar de lo mo-nocultural hacia lo plurinacional, en correspondencia a la diversi-dad de identidades y sentimientos de pertenencia.

Las bases del Estado Plurinacio-nal se encuentran en la CPE; el modelo de Estado, los principios,

valores y fines, y el sistema de gobierno. Aquí es donde se des-montan las viejas estructuras de la república, para incursionar en la lógica plurinacional.

Se incorporan aspectos como lo plurinacional y comunitario, así como las autonomías y la plurali-dad. Se reconoce la existencia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, como par-te fundamental de la vida y exis-tencia del Estado. Se deja de lado la oficialidad de una sola religión para la libertad de culto, lo mis-mo en lo lingüístico. Se incorporan como símbolos patrios la “wipha-la y la flor del patujú”. Se rescatan valores y principios indígena-an-cestrales, además de la descoloni-zación como aspecto transversal de los fines del Estado. Se norma la administración de los recursos

naturales como un fin central. El Estado pasa a ser pacifista y re-chaza oficialmente la intromisión prohibiendo el establecimiento de cualquier base militar extranjera. Se añade el aspecto intercultural a la forma democrática, como siste-ma de gobierno.

La nueva constitución y la partici-pación de los sectores populares e indígenas en su construcción, como lo conceptualiza Álvaro Gar-cía “es el programa de toda una generación para un estado inte-gral postneoliberal”. Es donde se sitúan las bases y la construcción del nuevo Estado hacia lo plurina-cional, y con el horizonte hacia el “vivir bien”.

P.03

Las bases de nuestro nuevo Estado Plurinacional

Enero en la Historia: 9 de enero de 1908. FRANCIA: Nace la escritora y filósofa Simone de Beauvoir.15 de enero de 1929. ESTADOS UNIDOS: Nace Martin Luther King.Enero de 1945. POLONIA: En media de la Segunda Guerra Mundial, tropas soviéticas ocupan el

campo de concentración de Auschwitz y liberan a más de cinco mil prisioneros.

30 de enero de 1948. INDIA: Mahatma Gandhi es asesinado en su residencia de Nueva Delhi.

1 de enero de 1959. CUBA: Caída de la dictadura del general Fulgencio Batista y llegada al poder

del Ejército Guerrillero encabezado por Fidel Castro.1968 ARGENTINA: se funda el Partido Comunista Revolucionario de la Argentina.

22 de enero de 2009. BOLIVIA: se funda el Estado Plurinacional de Bolivia. Hasta Siempre Companero

por: Denis Michel ( @DnisMichel)

CuadernosEnero2015

Notas:

Page 4: El primer número de Cuadernos, apuntes de una generación

Peter D. Thomas en su obra “El momento gramsciano” redondea una definición

concisa en torno a una de las con-trucciones epistemológicas más importantes de Gramsci, también trabajada por Alvaro García Line-ra: Estado Integral. Thomas, en síntesis, dice que el Estado Inte-gral es una nueva forma de arti-culación de sociedad política y sociedad civil, en la que la ubica-ción de la coerción o el consenso en uno solo de los dos polos re-sulta imposible.

Esta definición es un justo refle-jo de la correlación de fuerzas que define la política del Estado Plurinacional, donde por prime-ra vez en la historia de este país existe un correspondencia entre poderes “políticos” y “civiles”. La integralidad del Estado en Bolivia encuentra su razón en el poder de gobierno que poseen los movi-mientos sociales, indígenas, cam-pesinos, obreros, populares y ju-veniles. Así, los emblemas patrios correspondientes al Presidente y al Vicepresidente fueron por pri-

mera vez custodiados por repre-sentantes de los sectores sociales en el interín de la transición de mando el 22 de enero, en el mar-co del quinto aniversario del Es-tado Plurinacional. Lo anterior, es un bello símbolo de lo que en lo más profundo de nuesstra forma democrática está sucediendo: el poder viene del pueblo, lo otorga el pueblo y lo detenta el pueblo. El pueblo es el poder.

Un proceso polìtico que camina en la vía del socialismo y hacia

P.04 Enero2015Cuadernos

Estado Integral y Plurinacionalidad Material

“El socialismo es la vieja economía capitalista, aun mayoritaria, gradualmente asediada por las nuevas economías comunitarias

nacientes; es la lucha entre el viejo estado que monopoliza decisiones e la burocracia y un

nuevo estado que cada vez democratiza más decisiones en comunidades, en movimientos

sociales, en la sociedad civil.”

Notas:

por: Valeria Silva ( @ValeQinaya)

Page 5: El primer número de Cuadernos, apuntes de una generación

lo que Karl Marx denominaba la comunidad universal -desarrolla-da en los Grundrisse- requiere del elemento primordial de la mate-rialidad que otorga el nuevo ca-racter productivo y reproductivo a las relaciones tanto económicas como sociales y a la vida cotidia-na misma. Es en este sentido que la plurinacionalidad como reali-dad transhistòrica latente y razón de resistencia ha devenido en ra-zón de Estado. A cinco años del Estado Plurinacional, en Bolivia tenemos por un lado, consolidada la soberanía económica en base a la nacionalización de los sectores estratégicos productivos y, por el otro, tenemos garantizada la nue-va forma de administración del Estado mediante mecanismos en diversos niveles que, en el marco de las autonomías y de la demo-cracia intercultural, están constru-yendo el país que debió haberse construido hace 200 años.

Estado Plurinacional no es una forma de administrar de mejor manera los vestigios del neolibe-ralismo, tampoco es folclorizar la vieja arquitectura burocrática; ningún servidor de pasado en copa nueva. Estado Plurinacional es proyecto economíco-político en rigor de la justicia histórica planteado hacia el futuro. Hacia el 2025 en Bolivia acabaremos con la pobeza extrema, industria-lizaremos sus recursos naturales,

consolidaremos la soberanía ali-mentaria, garantizaremos los ser-vicios básicos en todo el territorio y avanzaremos hacia la economía del conocimiento que nos permi-ta alcanzar la soberanía científica y tecnológica.

El Presidente Evo Morales ha de-finido a la agenda 2025 como un programa de gobierno genera-cional, con una visión integral de país, el cual debe ser ejecutado en el marco de la irreductible convic-ción revolucionaria. Las tareas ge-neracionales son, en este sentido, estructurales y tienen como obje-tivo garantizar la efectividad de los candados metodológicos y de gestión que mantengan el poder en manos del pueblo. Es un reto para la nueva generación romper el cerco que el neoliberalismo ha implantado en el campo político, aislando a las juventudes de la verdadera praxis revolucionaria

a cambio de un sistema idividua-lizante con efecto directo sobre “clases medias”.

Ser parte de la construcción de la integralidad del Estado y de la materialización de la Plurinacio-nalidad en términos de política pública es una tarea histórica que como nuevas generaciones tene-mos el lujo de presenciar, pero más aún, tenemos la obligación de protagonizar.

El reto de ser una generación a la altura de la historia va a depender de la capacidad formativa en pri-mera instancia y performativa en segunda instancia que podamos alcanzar. Tener como precendente a una generación que ha logrado enterrar al neoliberalismo debe dejarnos en la genética revolucio-naria toda la fuerza que se precise para alcanzar la comunidad uni-versal, el vivir bien.

“Para abordar este problema del modo más cientifico, hay que echar, por lo menos, una rápida mirada a la historia del Estado, a su surgimiento y evolución. Lo más seguro, cuando se trata de un problema de ciencia social, y lo más necesario para adquirir realmente el hábito de enfocar este problema en forma correcta, sin perdernos en un cumulo de detalles o en la inmensa variedad de opiniones contradictorias; lo más importante para abordar el problema cientificamente, es no olvidar el nexo histórico fundamental,

analizar cada problema desde el punto de vista de cómo surgió en la historia el fenómeno dado y cuáles fueron las principales etapas de su desarrollo y, desde el punto de vista de su desarrollo, examinar en qué se ha convertido hoy.”

V. I. LeninSOBRE EL ESTADOConferencia pronunciada en la Universidad Sverdlov el 11 de julio de 1919

Si quieres leer el texto completo ingresa a: on.fb.me/1zkc9kA

o escanea la imagen en tu móvil

P.05CuadernosEnero2015

Notas:

Page 6: El primer número de Cuadernos, apuntes de una generación

¿QUÉ ES EL SOCIALISMO COMUNITARIO?La propuesta de socialismo

comunitario es la propues-ta de construir desde hoy

hacia el futuro, una sociedad me-jor a la que tenemos, distinta a la que tenemos y basada en otros principios más solidarios, más co-lectivos, más asociativos; es una propuesta que quiere construir una sociedad (...) basada en igual-dad, basada en justicia y la acción común, en gestión común de lo que tenemos los bolivianos como seres humanos.

Hoy vivimos en una sociedad y el mundo entero y Bolivia no escapa a eso donde lo que predomina es la búsqueda de la ganancia, quien gana más es más exitoso, y si muy pocos ganan muy bien, excelen-te, son los exitosos y el resto se arruina, [ésta] no es una sociedad basada ni en la justicia ni en las necesidades compartidas, si no es basada en el éxito individual, la ganancia individual y la injusticia hacia el resto que no tiene esas opciones (...) donde la tecnología y la ciencia y la educación y la fa-milia se organizan alrededor de ese sistema que se llama el capital.

El capital es organizar la vida para ganar plata ¿para qué? Para ganar más plata (…) ese es el Dios que guía tus sentimientos, tus aspira-ciones, tu vida íntima, tus estu-dios, adorar a ese Dios que se lla-ma dinero ¿para qué? Para tener más dinero (…) y no te importa que pasa con el resto, si pasas en-cima de diez mil cabezas, si dejas en el camino a mucha más gente con hambre, no te importa(...) eso es lo que vivimos hoy en el mun-do entero y el Socialismo es la

búsqueda de otra sociedad , don-de buscamos vivir bien, buscamos vivir felices, pero todos, donde buscamos satisfacer necesidades nuevas (…), donde buscamos que las decisiones las tomemos todos y no unos cuantos, donde busca-mos que la felicidad la tengan to-dos y no unos cuantos, (... ) esta es la diferencia entre un tipo de sociedad llamada capitalismo y el socialismo (...) donde no adore-mos al dinero individual sino que valoremos la satisfacción colecti-va de necesidades, el trabajo com-partido, las decisiones comparti-das, la felicidad compartida, (…) utilizando toda la moderna tecno-logía y el moderno conocimien-to disponible por el ser humano; pero también rescatando antiguas tradiciones asociativas, no se tra-ta de retroceder, se trata de usar el internet, de usar la tecnología, de usar el conocimiento científico moderno pero rescatando viejas raíces comunitarias ahora expan-didas para todos.

Ése es básicamente el esquema general del socialismo [que] es una forma de economía, es una forma de política, es una forma de cultura. ¿En economía que es?, es la producción asociada de la riqueza, pero ahorita no hay eso seguramente me dirán, ¿de qué socialismo hablo si no hay eso?, pues si, es un proceso: en algu-nos lugares hay en otros lugares no hay, ni va haber todavía.

Pero el socialismo significa el lar-go proceso de lucha para ir con-solidando, para ir expandiendo, no por la fuerza sino por el ejem-plo que producir asociadamente

es mejor que producir individual-mente, distribuir asociadamente es mejor que distribuir en fun-ción de quien tiene más plata o quien tiene más dinero, es un largo proceso, es un modelo eco-nómico, es un tipo de economía que comienza así de contradic-toria como es ahora. Ahora hay capitalismo, hay algo de comuni-tarismo, hay empresas estatales, pero el horizonte, el objetivo es que esta manera asociada que se presenta en una fábrica, en una comunidad, esa forma social igua-litaria, participativa, se consolide se irradie mediante el ejemplo a otro tipo de actividades y muestre su poderío.

Extracto de la entrevista realizada por el equipo al Vicepresidente

del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera

Transcripcion de Alejandra Navarro ( @le_Narro)

P.06

ENTREVISTA

Enero2015Cuadernos Notas:

Page 7: El primer número de Cuadernos, apuntes de una generación

El pasado 7 de enero un se-manario de sátira y dibujos burdos “Charlie Hebdo”, fue

atacado por dos jóvenes franceses is-lamistas de ascendencia argelina: los hermanos Said y Cherif Kouachi. El atentado fue planificado y coordina-do con un segundo acto de toma de rehenes en un supermercado kosher.

Lo de Charlie Hebdo, no fue un aten-tado a la libertad de prensa solamen-te, fue un golpe a las izquierdas eu-ropeas, ya bastante debilitadas. Este acto violento buscaba la radicaliza-ción de las derechas del viejo con-tinente, haciendo que las políticas se tornen más duras con respecto a los inmigrantes. En este contexto de shock, la extrema derecha institucio-nal y neonazi frotaba sus manos y comenzó a agitar las redes sociales para despertar ese racismo primario presente en la sociedad francesa.

Como efecto en cadena, la sociedad reaccionará con mayor discrimina-ción y rechazo hacia los extran-jeros islamistas e incluso hacia los franceses de esa religión. Logrando así que los perte-necientes a otras naciones, como las islámicas, se sien-tan también atacados o agre-didos en su vida diaria. Al mismo tiempo que los medios de comu-nicación alimen-tan el problema con su visión simplista a través de t i t u l a r e s como: “musulmanes atacan a periódi-co de izquierda”.

Sobre Charlie y la derecha europea

La geopolítica como teoría del Estado-nación moder-no, no es otra cosa que

considerar las fronteras movibles de un Estado nacional en pos de su supervivencia. Ésta forma de dilucidar la teoría política a través de la geografía fue la base para la construcción teórica de corrien-tes imperialistas y fascistas. En la actualidad, cuando hablamos de geopolítica hablamos de un sinó-nimo de expansión y de domina-ción, tanto de territorios como de recursos naturales. La geopolítica sólo puede ser entendida a partir de los Estados, no a partir de los pueblos.

Cuando se habla de la construc-ción de un mundo multipolar, y de ciertos preceptos básicos de multi-

culturalidad y relacionamiento di-plomático, hablamos de la geopo-lítica de los pueblos (donde sería mejor decir no-geopolítica) en desmedro de la geopolítica emi-nentemente estatalista, entonces, es posible establecer que el papel de polos de acción política alter-nativos a la mundialización capi-talista como el ALBA, la CELAC, el G-77, entre otros, son adecuados.

Es menester destacar el papel que juega tanto Venezuela como Cuba en este tópico, el primero porque demostró que la posibilidad de un proyecto geopolítico boliva-riano y de Unión Latinoamericana era posible en base a los pueblos y en desmedro de las burguesías anti-nacionales, y el segundo por-que representa la reserva moral de

esta nueva forma de constituir un mundo multipolar y de no-geopo-lítica en términos ontológicos.

En este aspecto, el liderazgo del Presidente Evo Morales resalta de-bido a dos razones: la primera, es la búsqueda de fraternización en-tre los pueblos y no de los Esta-dos, y la segunda refiere a la bús-queda de un paradigma alterno al capitalismo que permita la comu-nión entre los pueblos y las nacio-nes del mundo sin ningún tipo de imposición colonial e imperial.

Es así entonces como el liderazgo de Evo Morales surge aquí como el sinónimo de la no-geopolítica, o quizás denominada presuntuosa-mente una: geopolítica desde los pueblos.

P.07Sobre no-geopolítica y Evo Morales

por: Jose Llorenti ( @JDllorenti)

por: Juan Pablo Munoz( @Diesmar)

CuadernosEnero2015

Notas:

Page 8: El primer número de Cuadernos, apuntes de una generación

El Dakar 2015 ha sido el evento deportivo más importante en la historia de Bolivia; todo un país volcado en él y un puesto en el podio de la carrera más importante del mundo. El compañero del mes es el campeón que grita su amor a su Patria:

Walter Nosiglia Companero del Mes

P.08 Enero2015Cuadernos Notas: