21
1 La geografía política en España Alumno: Diego Rioja Fiz Materia: Teoría y Métodos en la Geografía Docente: Ignacio Molina de la Torre

La Geografía Política en España

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Geografía Política en España

1

La geografía política en España

Alumno: Diego Rioja Fiz

Materia: Teoría y Métodos en la Geografía

Docente: Ignacio Molina de la Torre

Page 2: La Geografía Política en España

2

Acerca del concepto de estado, nación y país

Alumno: Diego Rioja Fiz

Materia: Teoría y Métodos en la Geografía

Docente: Ignacio Molina de la Torre

Page 3: La Geografía Política en España

3

Índice

Introducción

La Geografía Política en España

Reflexión personal sobre la GP en España: acerca del concepto de estado, nación y país

Ejemplo práctico: el caso del País Valenciano

Page 4: La Geografía Política en España

4

La geografía política en España

La geografía política y la geopolítica en España nace en el cambio de siglo, muy influenciada por la geografía política alemana, anglosajona y francesa.

No obstante, presenta desde sus inicios peculiaridades, derivadas sobretodo por la pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

Así, se desarrolla al compás del Regeneracionismo, liderado por Joaquín Costa y Gonçal de Reparaz. Ambos fundan la Sociedad de Geografía Colonial y Comercial. Otros autores interesantes son Emili Huguet del Villar, Leonardo Martín Echevarría, Eloy Bullón y Amando Melón (estos dos muy vinculados a la geografía regional francesa).

Todos ellos tienen una clara influencia ratzeliana, haciendo de ellos el concepto de espacio vital. Así, hablan de una expansión territorial hacia Portugal y el Magreb, y de la preservación de la “raza española”.

Todo ello representa un caldo de cultivo para los militares africanistas, como Francisco Franco. Con el advenimiento del nuevo régimen, la geopolítica adquiere gran importancia, como lo demuestra el Pacto Ibérico de 1939 o la voluntad de limpiar España (y más concretamente Cataluña y el País Vasco) de “traidores y separatistas”.

Page 5: La Geografía Política en España

5

La geografía política en España

No obstante, el régimen intenta mantener una cuidada distancia con la Geopolitik, criticando el determinismo y el materialismo que conlleva, aunque manteniendo el concepto de lebensraum.

Jaume Vicens Vives intenta vincular la geografía con la historia, explicando el fin imperial de España, en su libro España. Geopolítica de Estado y del Imperio (1940).

Ya posteriormente, en 1951, matiza su posición, al ser represaliado por el régimen franquista, en Tratado General de Geopolítica, y adoptando el concepto de “geohistoria” (de Fernand Braudel), distanciándose del término “geopolítica”, que reconoce estigmatizado. Además se aleja de la visión determinista y organicista y se acerca a planteamientos más sociales y posibilistas.

No obstante, ni él, ni Manuel de Terán consiguen que la geografía política en España perdiese predicamento (no hubo ni geografía electoral ni análisis de relaciones de España con otros estados.

Después de la muerte de Franco, la geografía política ha sido tratada por varios geógrafos, entre ellos Méndez y Molinero, Nogué y Bosque Maurel y Bosque Sendra. Además, la revista Geocrítica y las traducciones de Sanguin, Gallois, Lacoste o Taylor

Por otra parte se ha tratado este tema desde la periferia española, sobretodo por catalanes.Destacan los trabajos de Antoni Castells, Jordi Solé Tura y Montserrat Gibernau.

Page 7: La Geografía Política en España

7

Reflexión personal sobre la GP en España

La Geografía Política en España ha tratado siempre de justificar de alguna manera la unidad del Estado español, que se ha sustentado históricamente a base de la fuerza y la coacción, pues no había existido un pueblo español unitario hasta la unificación absolutista del siglo XVIII y las reformas liberales del siglo XIX.

Creo, asimismo, que no se puede hablar de raza española, puesto que los habitantes de este Estado poseen un origen múltiple y presentan notables diferencias entre ellos.

Por las razones arriba señaladas encuentro absurda una expansión del Estado Español (o de cualquier otro Estado).

No se puede en ningún caso establecer una equivalencia entre nación, país y estado.

Page 8: La Geografía Política en España

8

Definiciones de la RAE

Nación

“Conjunto de los habitantes de un país regido por un mismo gobierno”

“Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común”

País “Nación, región, provincia o territorio”

Estado “Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano”

Page 9: La Geografía Política en España

9

Definiciones del IEC

Nación

“Comunidad de personas que participan de un sentimiento de identidad colectiva singular a partir de una serie de características compartidas en el campo cultural, jurídico, lingüístico u otro”

“Organización política de una comunidad con identidad nacional”

País

“Territorio de una nación o un pueblo”

Estado “Forma de organización política caracterizada por la existencia de un territorio delimitado, una población definida y una autoridad que se atribuye un poder indiscutible sobre los dos elementos anteriores.”

“Extensión territorial determinada por límites naturales o políticos”

Page 10: La Geografía Política en España

10

Acerca del concepto de estado, nación y país

La confusión de estos tres términos ha favorecido el genocidio cultural de infinidad de naciones a lo largo de la historia.

Esto se ha debido en buena parte a la aparición y consolidación del Estado moderno, a partir del siglo XVII, que ha tendido hasta el siglo XX a unir diferentes naciones bajo la misma monarquía en régimen absolutista. Este es el caso de España, Francia, Rusia y Austria, entre otros estados.

Con el romanticismo y la aparición de los sentimientos nacionales se modificaron algunas fronteras (aparición del estado griego, creación del artificial estado belga, unificación de Alemania e Italia), aunque siguieron persistiendo los grandes imperios.

Tras la primera guerra mundial y los Catorce Puntos de Wilson se produjo una verdadera revolución nacional, con la aparición de múltiples estados, sobretodo a partir de los imperios austro-húngaro y ruso.

Page 11: La Geografía Política en España

11

Acerca del concepto de estado, nación y país

Catorce Puntos (8 de enero de 1918):

3. Convenios abiertos y no diplomacia secreta en el futuro.

4. Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales, excepto cuando los mares quedasen cerrados por un acuerdo internacional.

5. Desaparición, tanto como sea posible, de las barreras económicas.

6. Garantías adecuadas para la reducción de los armamentos nacionales.

7. Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales, de tal manera que los intereses de los pueblos merezcan igual consideración que las aspiraciones de los gobiernos, cuyo fundamento habrá de ser determinado, es decir, el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

8. Evacuación de todo el territorio ruso, dándole a Rusia plena oportunidad para su propio desarrollo con la ayuda de las potencias

9. Plena restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía.

Page 12: La Geografía Política en España

12

Acerca del concepto de estado, nación y país

Catorce Puntos (8 de enero de 1918):

3. Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871.

4. Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de la nacionalidad.

5. Oportunidad para un desarrollo autónomo de los pueblos del Imperio Austrohúngaro.

6. Evacuación de Rumanía, Serbia y Montenegro, concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de nacionalidad.

7. Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio Otomano, y el estrecho de los Dardanelos libres para toda clase de barcos.

8. Declarar a Polonia como un estado independiente, que además tenga acceso al mar.

9. La creación de una asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integridad territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños.

Page 13: La Geografía Política en España

13

Acerca del concepto de estado, nación y país

Posteriormente, tras la segunda guerra mundial y el comienzo de la descolonización, creció muy rápidamente el número de Estados (la mayor parte de ellos, artificiales).

Ello coincidió en el tiempo con la Carta Internacional de los Derechos Humanos, compuesta de varios documentos, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuyo artículo primero dice lo siguiente:

1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

Page 14: La Geografía Política en España

14

Acerca del concepto de estado, nación y país

Con la desmembración de la Unión Soviética, Yugoslavia y Checoslovaquia, se abrió una nueva etapa en la construcción nacional en Europa, pues supuso la creación de una gran cantidad de Estados.

No obstante, todavía queda un buen número de naciones esperando su oportunidad para formar su propio Estado.

La tendencia mundial (al contrario de lo que muchos arguyen) es la de crear nuevos Estados (reconocidos o no por la ONU).

El último ha sido el controvertido caso de Kosovo, como vimos el lunes.

Page 15: La Geografía Política en España

15

Acerca del concepto de estado, nación y país

Mapa de las naciones de Europa según Eurominority

Page 16: La Geografía Política en España

16

Ejemplo práctico: el caso del País Valenciano El devenir histórico del País Valenciano desde la transición democrática ha estado marcado

por la denominada y a la vez desconocida “Batalla de Valencia” en que los sectores pro-españolistas y pro-valencianistas se disputaron el poder, con una “victoria exultante” de los primeros.

Las causas de esta victoria son profundas y se remontan a la conquista del Reino de Valencia por parte de Felipe V, con la consiguiente pérdida de las libertades. Desde entonces, se ha producido una acelerada sumisión de la nobleza y la burguesía valenciana, que cristalizó con la división del país en provincias en 1833.

No obstante, con la Renaixença cultural (aunque de escasa entidad) hubo un leve repunte de la lengua y la cultura propias, situación que cobró una importancia notable durante la II República, con la cuasi aprobación del estatuto valenciano en 1936.

En 1962, con la publicación del ensayo Nosaltres els valencians, de Joan Fuster, se sentaron las bases del denominado “pancatalanismo”, costa que irritó profundamente a los jerarcas franquistas.

Page 17: La Geografía Política en España

17

Ejemplo práctico: el caso del País Valenciano Posteriormente, con la muerte del dictador y la denominada “transición”, la izquierda ganó

las elecciones de 1977 en las tres circunscripciones valencianas. Hasta ese momento, UCD era neutral o ligeramente proclive a la unidad de la lengua catalana, pero al perder,el gobierno de Madrid resucitó el blaverismo como método propagandístico para conseguir votos y envió a València a Fernando Abril Martorell.

Así, a través de los medios (Las Provincias, que también cambió de línea editorial) se fue originando un anticatalanismo visceral que fue calando en la gente, a base de repetir mentiras.

Quien mejor representó este cambio de estrategia fue Manuel Broseta. Ésta y otras personas incitaron la violencia, cuyo cúlmen fueron los atentados terroristas perpetrados por el GAV y otros grupos de ultraderecha contra las casas de los eruditos Joan Fuster y Manuel Sanchis Guarner.

El resultado de todo ello fue la dimisión del presidente Josep Lluís Albinyana y de la aprobación de un estatuto de mínimos que contenía la simbología blavera (señera coronada, idioma valenciano) y la invención del término “Comunidad Valenciana” que ha defenestrando el corónimo propio de País Valencià.

Page 19: La Geografía Política en España

19

Ejemplo práctico: el caso del País Valenciano

Figura: Quema de la bandera preautonómica valenciana el 9 de octubre de 1979

Page 20: La Geografía Política en España

20

Conclusiones generales

La ética y la ideología en la Geografía siempre se plantea de modo subjetivo.

La Geografía influye a mi modo de ver decisivamente en la organización de los territorios.

Cabe superar el principio de dominancia de unas naciones sobre otras.

La Geografía debe liderar este proceso de aceptación de lo diferente.

Page 21: La Geografía Política en España

21

Bibliografía y recursos en internet

Libros: NOGUÉ, J. y ROMERO, J. (2006): Las otras geografías, Tirant lo Blanch, València. NOGUÉ, J. y RUFI, V. (2001): Geopolítica, identidad y globalización, Ariel, Barcelona.

Artículos: RODRÍGUEZ GAROZ, R. (2005): Geopolítica crítica: el Pacto Ibérico de 1939, Scripta Nova. REGUERA RODRÍGUEZ, A. (1991): Fascismo y Geopolítica en España, Geocrítica.

Páginas web:

Antiblavers

Wikipedia – Viquipèdia Diccionario de la RAE Diccionario del IEC ONU