13
Lo prometido es: ¡Deuda! Prometió… prometió… y endeudó. El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, de forma por demás inexpli cable debido al monto y a la forma, logró que el estado de Coahuila pas ara de una deuda de 323 millones de pesos (mdp) a otra de 36 mil 675 mil lones de pesos a sep tiembre de 2011 lo que representa un aumento de 11,254% sin que los EHQHÀFLRV GH GLFKD GHX GD VH YHDQ UHÁHMDGRV HQ LQIUDHVWUXFWXUD QL PHMRU nivel de vida. Para pagar la deuda, el gobierno del estado, ha cancelado varios programas socia les y pretende aumentar impuestos. La pregunta es, ¿dónde quedaron es tos recursos? CÓMO EMPEZÓ TODO… Cuando Moreira llegó al gobierno de Coahuila en diciembre de 2005, la entidad tenía una deuda total de 323 mdp, a marzo de 2011 el estado tenía reportado ante la SHCP 8,329.3 mdp. Sin em bargo con información de los bancos, Hacienda publicó que su verdadera deuda se acercaba a los 32 mil mdp. Es decir, Coahuila estaba escondiendo deuda por más de 23,000 mdp. Coahuila es el cuarto estado más endeudado del país (Anexo grá ÀFD (VWDGRV HQGHXGDGRV. Lo que es peor, con respecto a sus in gresos y su población, ocupa por mucho el primer lugar de endeu damiento per cápita. La deuda de Coahuila corresponde al 305% de sus participaciones federales y cada coahuilense debe más de 13,300 pesos. (Anexo 2 Deuda por cada habitante) La deuda contratada por el gobierno del Estado representa el 385% de las participaciones presupuestadas para el estado en 2011 y 298% de los ingresos totales. (O &RQJUHVR ORFDO PRGLÀFy D “modo” la Ley Estatal de Deuda para permitir que se pudiera “pasar” deuda de corto plazo a largo plazo; es decir, deuda de corto plazo que en su mayoría se utilizó para gasto corriente ahora se tendrá que pagar en 20 años. Se es tima que antes de la reestructura, cerca de 23 mil mdp eran deuda de corto plazo. El gobierno del Estado una vez reestructurada su deuda mantiene 27 créditos con la Banca –largo plazo– cuya fuente de pago son el 100% de las Participaciones Federales, el 25% del Fondo de Aporta ciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (máxi mo permitido por la Ley de Coordinación Fiscal) así como la totali dad del Impuesto Sobre Nómina. Por tanto, durante los primeros 24 meses –el periodo de gracia de los créditos reestructurados–, se calcula que el Estado deberá dedi car anualmente 2 mil 750 millones de pesos al servicio de su deuda total (27 créditos); equivalente al 36% de sus participaciones fede rales anuales estimadas. Una vez que termine el periodo de gracia y a manera de ejemplo para el primer año inmediato posterior, el Estado tendrá que dedicar anualmente al pago del servicio de su deuda total (27 créditos) capital más intereses 4 mil 150 millones de pesos, equivalente al 43% de sus participaciones federales.

Lo prometido es: ¡DEUDA!

Embed Size (px)

DESCRIPTION

En este documento que se presenta a continuación se habla sobre cómo se logró que el estado de Coahuila pas-­ara de una deuda de 323 millones de pesos (mdp) a otra de 36 mil 675 millones de pesos a sep,tiembre de 2011, lo que representa un aumento de 11,254% sin que los nivel de vida. Para pagar la deuda, el gobierno del estado, ha cancelado varios programas sociales y pretende aumentar impuestos. La pregunta es, ¿dónde quedaron estos recursos?

Citation preview

Page 1: Lo prometido es: ¡DEUDA!

Lo prometido es: ¡Deuda!

Prometió… prometió… y endeudó.El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, de forma por demás inexpli-­cable debido al monto y a la forma, logró que el estado de Coahuila pas-­ara de una deuda de 323 millones de pesos (mdp) a otra de 36 mil 675 mil-­lones de pesos a sep-­tiembre de 2011 lo que representa un aumento de 11,254% sin que los

nivel de vida. Para pagar la deuda, el gobierno del estado, ha cancelado varios programas socia-­les y pretende aumentar impuestos. La pregunta es, ¿dónde quedaron es-­tos recursos?

CÓMO EMPEZÓ TODO…

Cuando Moreira llegó al gobierno de Coahuila en diciembre de 2005, la entidad tenía una deuda total de 323 mdp, a marzo de 2011 el estado tenía reportado ante la SHCP 8,329.3 mdp. Sin em-­bargo con información de los bancos, Hacienda publicó que su verdadera deuda se acercaba a los 32 mil mdp. Es decir, Coahuila estaba escondiendo deuda por más de 23,000 mdp.

Coahuila es el cuarto estado más endeudado del país (Anexo grá-­. Lo que es peor, con respecto a sus in-­

gresos y su población, ocupa por mucho el primer lugar de endeu-­damiento per cápita. La deuda de Coahuila corresponde al 305% de sus participaciones federales y cada coahuilense debe más de 13,300 pesos. (Anexo 2 Deuda por cada habitante)

La deuda contratada por el gobierno del Estado representa el 385% de las participaciones presupuestadas para el estado en 2011 y 298% de los ingresos totales.

“modo” la Ley Estatal de Deuda para permitir que se pudiera “pasar” deuda de corto plazo a largo plazo; es decir, deuda de corto plazo que en su mayoría se utilizó para gasto corriente ahora se tendrá que pagar en 20 años. Se es-­tima que antes de la reestructura, cerca de 23 mil mdp eran deuda de corto plazo.

El gobierno del Estado una vez reestructurada su deuda mantiene 27 créditos con la Banca –largo plazo– cuya fuente de pago son el 100% de las Participaciones Federales, el 25% del Fondo de Aporta-­ciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (máxi-­mo permitido por la Ley de Coordinación Fiscal) así como la totali-­dad del Impuesto Sobre Nómina.

Por tanto, durante los primeros 24 meses –el periodo de gracia de los créditos reestructurados–, se calcula que el Estado deberá dedi-­car anualmente 2 mil 750 millones de pesos al servicio de su deuda total (27 créditos); equivalente al 36% de sus participaciones fede-­rales anuales estimadas. Una vez que termine el periodo de gracia y a manera de ejemplo para el primer año inmediato posterior, el Estado tendrá que dedicar anualmente al pago del servicio de su deuda total (27 créditos) -­capital más intereses-­ 4 mil 150 millones de pesos, equivalente al 43% de sus participaciones federales.

Page 2: Lo prometido es: ¡DEUDA!

¿QUIÉN AUTORIZA UN CRÉDITO POR PARTE DE UNA ENTIDAD FEDERATIVA?

Humberto Moreira debió haber solicitado autorización al Con-­greso del estado de Coahuila para contratar deuda. Una vez obtenida dicha autorización, se debían haber celebrado con-­tratos entre el Gobierno del es-­tado y los Bancos. Si el crédito hubiera tenido como garantía o fuente de pago las participa-­ciones federales del Estado, de-­bería haberse registrarse ante la SHCP, por medio de la UCEF, para que el banco pudiera reci-­bir el pago.

Como el Congreso Local no au-­torizó mayor endeudamiento al Gobierno del Estado y la UCEF no autorizó a través del Registro

“Si revisamos la inversión en infraestructura,

Coahuila no sólo es el primero, es el

primerísimo en infraestructura vial,

educativa, hospitales…” Humberto Moreira

correspondiente el préstamo, la Entidad Federativa no era sujeto de crédito ante ninguna insti-­tución bancaria. (Anexo 4 Req-­uisitos para obtener crédito)

MÁS CLARO QUE LA DEUDA…

La administración de Humberto Moreira se endeudó con di-­versos bancos: Interacciones perteneciente Hank Rhon; Ban-­orte, de Don Roberto González; Multiva, Bancomer, Bajio, Mifel, Banamex, Santander, HSBC, IXE, Bansi, Scotiabank, Bx+ e Inbursa por un total de 36 mil 675 mdp (Anexo 5 Los créditos del Gobi-­erno del Coahuila)

De los créditos que obtuvo el Gobierno del Estado de Coahui-­la, hasta el día de hoy se han de-­

nunciado ante las autoridades correspondientes 5 casos por un monto total de 5,300 mdp, en los

-­tos, tanto para tramitar dichos préstamos, como para manten-­erlos fuera del conocimiento de la opinión pública:

gobierno de la entidad suscribió un préstamo por mil 650 mdp con Bancomer en el cual el reg-­istro ante la SHCP fue descubi-­erto como apócrifo, es decir, se

con el banco. Además la apro-­bación necesaria (Decreto) por parte del Congreso Local que debe ser publicado en el Dia-­

es apócrifo (592), esto es, se fal-­-­

cial de Coahuila.

se solic-­itó un crédito al Banco Santand-­er por mil cien millones de pesos, en er cual el registro ante la UCEF también resultó ser apócrifo, no así el Decreto del Congreso de Coahuila (510).

El día 2 de septiembre de 2010, se pide un nuevo crédito a Bancomer por 550 millones de pesos. El procedimiento prácti-­camente fue el mismo que en el caso anterior, no existe un

así con respecto al Decreto del Congreso de Coahuila (160).

El 16 de diciembre de 2010, una nueva solicitud de préstamo fue levantada, esta vez al Banco del Bajío por mil millones de pe-­sos, el registro de SHCP y el de-­

-­(Anexo 6)

El 28 de marzo de 2011 exis-­tió otro préstamo a la entidad por mil millones de pesos con el Banco Santander. El registro ante

De acuerdo a los datos que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenía registrados por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), la deuda se ha comportado de la siguiente forma:

Sin embargo, la deuda no registrada ante la UCEF más la deuda si registrada, alcanza un total de 36 mil 675 millones de pesos (Secre-­taría de Hacienda al 30 de septiembre de 2011) lo cual representa el 11,254%, de incremento con respecto al 2005. (Anexo 3 Línea del Tiempo de las deudas contraídas)

De la deuda no registrada ante SHCP se comenzó a investigar a petición de los propios bancos y se encontraron muchas irregulari-­dades, como obtención de créditos amparados en decretos estat-­ales falsos y registros apócrifos ante la SHCP hasta la existencia de un sin número de créditos de corto plazo desconocidos por la opinión pública. Con base en esto, diversas instancias como la Procuradu-­ría Fiscal, el Senado de la República, así como algunos diputados locales interpusieron denuncias sobre los créditos otorgados a la entidad por las inconsistencias en el proceso de adquisición de los mismos.

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 323 mdp 420 mdp 486.9 mdp 1,831.9 mdp 1,561 mdp 8,267 mdp 8,329.3 mdp

Page 3: Lo prometido es: ¡DEUDA!

LO PROMETIDO… ES DEUDA… ¿Y LA INVERSIÓN?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 117 fracción VIII, señala que los recursos obtenidos a través de créditos por las Entidades Federativas deben ser utilizados para inversio-­nes públicas productivas:

“Los Estados y los Municipios no

podrán contraer obligaciones

o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas, inclusive los que

contraigan organismos descen-­

tralizados y empresas públicas,

conforme a las bases que es-­

tablezcan las legislaturas en una

ley y por los conceptos y hasta

por los montos que las mismas

rendir la cuenta pública.”

Es por ello destacable, que el crecimiento de la deuda del estado de Coahuila, siendo exponencial, no

en

1995.cias a programas como la Tarjeta de la Salud de la

Gente, Tarjeta del hogar y la telefónica, estas dos últimas han desaparecido al no poder seguir

ra generar empleos, pues el estado de Coa-­huila presenta una tasa de desempleo de 6.70%, por encima de la media nacional que INEGI coloca en 5.43% de la población económicamente activa. De esta forma Coahuila es la 5ta entidad feder-­ativa con mayor tasa de desempleo, solo por debajo de Tabasco, Tamaulipas, Sonora y Querétaro.

total de 24 mil 927 delitos del fuero común en el Estado, el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a julio del 2011 señala 32 mil 521 delitos del fuero común. Además, un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. señala que los delitos han aumentado un 27% y la tasa de homicidios 65%. (Anexo 9 Cinco préstamos fraudulentos)

(Anexo 7), autorizaba un crédito de hasta 2 mil millones de pesos.

Todos los casos fueron denunciados por la Procuraduría Fiscal ante la PGR.Además de estos cinco créditos por 5,300 mdp, se presume que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya tiene detectados otros 3 créditos irregulares con las mismas características. Más aún, Moreira estuvo ocultando información a la opinión pública y a los bancos.

El asunto resulta aún más delicado pues en su mayor parte las deudas tienen vencimiento de corto plazo, la cual se calcula alcanzó los 20,000 mdp. Esto explica la prisa del gobierno coahuilense para que su Congreso local, de mayoría priista, le autorizara un decreto por 33 mil millones de pesos y una Ley de Deuda a modo que le permitiera “pasar” deuda de corto plazo a largo plazo considerando como fuente de pago las participaciones federales. Lo anterior permitió “regularizar” los fraudes de

el hecho de que se comprometió como fuente de pago el 100% de las participaciones federales así como la totalidad de los ingresos del impuesto sobre nómina (ISN) del Estado de Coahuila durante los próximos 20 años. (Anexo 8 Los bancos involucrados)

Page 4: Lo prometido es: ¡DEUDA!

Los gastos durante todo el periodo de gobierno de Humberto Moreira en Coahuila (2006-­2010), según lo aprobado por el Con-­greso Estatal mediante los diferentes presupuestos de Egresos, as-­cendieron a 137 mil 600 mdp, (Anexo 10 Presupuesto de Egresos 2006-­2010) contra la misma cantidad aprobada en las Leyes de ingresos. Sin embargo, la deuda adquirida (no necesaria según el presupuesto de Egresos), ascendió a más de 36,675.8 millones de pesos, mismos que Víctor Alducín Flores Muñoz, Presidente de Co-­parmex Laguna, ha señalado como “perdidos”.ingresos vs egresos 2006-­2010)

¿EN QUÉ SE GASTÓ EL INGRESO OBTENIDO A TRAVÉS DE ESOS CRÉDITOS?

Una enorme duda surge al respecto ¿qué hizo Moreira con ese dinero? Sobre todo considerando que durante los cinco años de

-­dos por el INEGI, así como la Ley de Ingresos del 2010, el gobierno contó con un monto acumulado de ingresos por 142 mil 278 mil-­lones de pesos.

Si un paso a desnivel tiene un costo promedio de 100 mdp eso sig-­-­

“La deuda de

Coahuila es el 0.07

de la deuda del

gobierno federal”...

Humberto Moreira

go, según los datos obtenidos en la SHCP y el INEGI, la inversión en obra pública y acciones soci-­ales, que incluyen las obras que el gobierno de Moreira pregonó durante toda su administración y principalmente previo al pro-­ceso electoral estatal, asciende únicamente a 27 mil 097 millones de pesos, aproximadamente el 14% del presupuesto total del estado (considerando los recur-­sos obtenidos por concepto de deuda); un monto muy distinto al 30% que presumió Humberto Moreira en su Quinto Informe de Gobierno.

Los presupuestos de egresos de 2006 a 2010, consideraban que se pagaría la inversión exclusiva-­mente con los ingresos ordinar-­ios (sin contratación de deuda pero con ingresos propios y par-­ticipaciones federales), lo cual, en efecto se llevó a cabo.

A pesar de que en el presupues-­to 2010 no se plantea alguna situación extraordinaria, es en este año donde se adquiere la deuda millonaria antes mencio-­nada. El presupuesto de egresos

de ese año, tenía prevista una inversión pública por 9 mil mdp. Sin embargo, con la deuda con-­traída, se pudo haber pagado esa inversión y sobraban 8 mil mdp SIN tocar los ingresos ordi-­narios destinados para este ru-­bro…

Es por ello que surge la duda con respecto a la contratación de los 36 mil mdp ¿a dónde fueron a parar? ¿dónde están? o ¿será que la inversión real-­izada les costó el doble de lo que costaría en cualquier otro estado? Para la Coparmex La-­guna es muy claro: estos hechos se empalmaron con el arribo de Humberto Moreira a la presiden-­cia del PRI y a la campaña de su hermano para ser Gobernador del Estado de Coahuila, por lo que los empresarios acusan que los recursos se desviaron para

Moreira quiere limpiar su ima-­gen, tiene que demostrar en qué se gastó cada peso de los préstamos que obtuvo ilícita-­mente.

¿CÓMO SE VA A PAGAR LA DEUDA?

El Gobierno de Coahuila a través de Humberto Moreira, en su quin-­to y último informe de gobierno,

“Standard & Poor´s y Fitch Rat-­ings nos dan por quinto año con-­secutivo una muy alta capaci-­dad crediticia A+(mex) por Fitch Ratings y ‘mxA+’ por Standard & Poor´s”.

Sin embargo, tras el descu-­brimiento de la estratosférica deuda del estado de Coahui-­la, Standard & Poor’s bajó de manera inmediata y abrupta

al Estado de A+ a BBB-­ (pocas veces se ve una caída de tantos niveles en un solo movimiento).

“A mí sí me salen

perfectamente las

cuentas”...

Page 5: Lo prometido es: ¡DEUDA!

riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional a ‘mxBBB-­’ de ‘mxA+’ y la colocó en el listado de Revisión Especial (Credit Watch) con implicaciones negativas.

Por su parte, la agencia Fitch Rde A+(mex) a BBB-­(mex). Esta evaluación envía la señal al mercado de crédito que la entidad se encuentra en la antesala de posibles incumplimientos y que se está en una situación muy sensible a los

dejar a Coahuila en revisión especial con implicaciones negativas.

Lo paradójico es que con una deuda de más de 36 mil millones de pesos, y 2 millones 601 mil 884 habitantes, cada uno de ellos tendría que pagar más de 13 mil pesos para subsanar esta deuda. Cuan-­do el ingreso promedio por mes de cada persona es de 8 mil 837.5 (dato del INEGI PIB per cápita de 106 mil 050 pesos), es decir, en una familia de 5 personas, la deuda ascendería a 66 mil 500 pesos. Para liquidar el total de las deudas actuales de 36,000 mdp, los coahui-­lenses acabarán pagando 65,680 mdp en los próximos 20 años por los intereses de la deuda. (Anexo 2 Deuda por cada habitante)

Por si fuera poco, en la iniciativa de Ley de Ingresos 2012 que presentó el Gobernador Electo Rubén Moreira (hermano de Humberto Moreira), se preveen nuevos impuestos e incrementos a otros impues-­tos: el Impuesto sobre Nómina ISN aumenta de 1 al 3% y se crea el impuesto de la tenencia local. Cu-­ando era candidato, Rubén se había comprometido con los empresarios a no incrementar impuestos ni tenencia. Ahora depende de los diputados locales si aprueban o no esta Ley, sin embargo, si se aprobara, Coahuila se volvería el estado más caro en ISN con repercusión en la disminución o desa-­parición de los recursos destinados a inversiones en el estado, lo cual frenaría el desarrollo y causaría aún más desempleo.

según los empresarios fue a parar a las campañas electorales.

“Yo soy el que está

ofendido en esto y

el que está

interponiendo una

denuncia”...

Humberto Moreira

DE MOREIRA A PEÑA NIETO… DE PROMESAS A ¡DEUDAS!

Es importante señalar, que todos los estados más endeudados del país, además del Distrito Federal, son del PRI (Estado de México, Nuevo León, Coahuila y Veracruz). También los estados más en-­deudados per cápita, además del DF, son del PRI (Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y Chihuahua)

El Estado de México se endeudó cuando estuvo gobernado por el actual aspirante a la candidatura del PRI, Enrique Peña Nieto no deja de llamar la atención que esto es una constante en los gobiernos priistas. La pregunta que los ciudadanos debemos re-­spondernos es, si queremos muchas promesas que se conviertan en DEUDAS, y que no terminarán de pagar ni nuestros hijos ni nuestros nietos…

El saldo dmunicipios y organismos, al cierre del primer semestre del año en

577 millones de pesos.

El saldo de las obligaciones registradas ante la SHCP ascendió a 38 mil 208 millones de pesos al 30 de septiembre de 2011, lo cual representa un aumento del 8%. El gobierno del estado y sus organismos mantiene el 84% del saldo de deuda total, el cual es 32 mil 241 millones de pesos.

Page 6: Lo prometido es: ¡DEUDA!

La deuda contratada por el gobierno del Estado de México representa el 68% de las par-­ticipaciones presupuestadas en 2011 y el 56% de los ingresos to-­tales.

El gobierno del Estado de Méxi-­co mantiene 18 créditos con la Banca, cuya fuente de pago son las participaciones federa-­les. En este sentido, el Estado de México instruyó a la Tesorería de la Federación que en forma irre-­

sus participaciones para el servi-­cio de su deuda.

Además de la deuda de largo plazo, el gobierno estatal man-­tiene obligaciones a través de uno de sus organismos, el cual colocó en el mercado bursátil con un monto cercano a los 4,000 millones de pesos cuya fuente de pago son ingresos propios.

“Si hubo alguna

irregularidad, aunque no haya sido yo el

gobernador, que se investigue y que

se castigue”…

Humberto Moreira

HAY PREGUNTAS QUE QUEDAN EN EL AIRE…

Moreira, que heredó a los coahuilenses una deuda “indignante”?

Page 7: Lo prometido es: ¡DEUDA!

ANEXOS

Anexo 2 Deuda por cada habitante

Anexo 3 Línea del tiempo de las deudas contraidas

Page 8: Lo prometido es: ¡DEUDA!

Anexo 4

Anexo 5

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PARA SOLICITAR UN CRÉDITO

1. Obtener -­

2. Obtener el Registro Único de Obligaciones y Empréstitos.3. Obtener un registro de la UCEF (Unidad de Coordinación con Entidades Federativa) autorizando

a. Demostrar que se trata de obligaciones pagaderas en México y en moneda nacional, con-­forme a las bases que establezcan las legislaturas locales, por los conceptos y hasta por los montos

b. Que el contrato señale que el crédito será negociados dentro del territorio nacional con la Fed-­eración, con las Instituciones de Crédito que operen en territorio nacional o con personas físicas o morales de nacionalidad mexicanac. Que la legislatura local autorizó previamente que se contraiga este crédito, afectando las par-­ticipaciones en ingresos federales que corresponden al Estadod. Que se acredite la publicación, en un diario de circulación local y en uno de circulación nacio-­

año en cursoe. Que la Entidad Federativa acredite estar al corriente en el pago de otros créditos

CRÉDITOS DEL ESTADO DE COAHUILA

La historia de los créditos obtenidos (obligacMoreira para el estado de Coahuila al cierre del segundo trimestre de 2011 (en millones de pesos), se presenta a continuación

Page 9: Lo prometido es: ¡DEUDA!

Anexo 6 Decreto 318 Documento original en el cual se muestra claramente que en ningún nomento se menciona nada de dicho crédito

Page 10: Lo prometido es: ¡DEUDA!

Anexo 7 Decreto 476 Documento original en el cual se muestra claramente que en ningún nomento se menciona nada de dicho crédito

Page 11: Lo prometido es: ¡DEUDA!

Anexo 8 Los bancos defraudados

Anexo 9 Cinco préstamos fraudulentos

Page 12: Lo prometido es: ¡DEUDA!

Anexo 10

EGRESOS DEL ESTADO DE COAHUILA DURANTE LA ADMINSTRACIÓN DE HUMBERTO MOREIRA

2006 2007 2008 2009 2010

Total 21,675,662,106 25,772,643,000 31,409,155,000 33,709,294,484 29,711,856,000

Servicios personales 9,355,607,274 10,621,816,780 11,025,848,266 11,399,604,959 12,906,652,000

Materiales y suministros 258,117,122 305,216,828 615,141,810 188,812,071 251,806,000

Servicios generales 825,196,077 1,110,810,612 1,451,987,061 1,347,861,997 946,206,000 Subsidios, transferencias y ayudas 4,803,756,924 5,562,998,454 7,024,163,616 7,880,644,283 6,387,314,000 Adquisición de bienes muebles e inmuebles 121,725,344 67,640,771 162,158,063 211,173,592 9,300,000 Obras públicas y acciones sociales 2,344,884,277 4,258,418,483 4,777,382,293 6,695,313,469 9,020,578,000

Obras públicas 1,054,763,349 2,206,225,536 2,620,503,109 4,348,287,242

Obras de urbanización 5,289,510

Edificios públicos 175,541,386 183,565,104 232,108,289 266,167,146

Carreteras y puentes 29,813,101 157,724,467 310,305,114

Agua potable 18,747,170 163,859,579 13,687,396 7,066,443

Ecología 33,820,650 106,292,486 46,446,116 24,181,630

Obras públicas diversas 796,841,042 1,752,508,367 2,170,536,841 3,735,277,399

Acciones sociales 1,290,120,928 2,052,192,947 2,156,879,184 2,347,026,227

Seguridad pública 160,143,478 158,779,431 113,205,207 87,074,146 Desarrollo agropecuario y forestal 388,546,834 417,710,214 502,151,847 587,314,561 Desarrollo industrial y comercial 431,465,197 134,645,646 Desarrollo y fomento turístico 24,462,305 76,503,934 63,340,519 53,019,025 Acciones sociales diversas 716,968,311 1,399,199,368 1,046,716,414 1,484,972,849 Recursos asignados a municipios 2,835,640,370 3,071,640,325 4,298,811,915 4,327,977,457

Otros egresos 313,765,675 230,387,504

Deuda pública 52,219,301 341,729,543 190,000,000

Page 13: Lo prometido es: ¡DEUDA!